1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor gache » Dom Oct 18, 2015 9:23 pm

Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

Conoce qué actitudes puedes tomar para sacar provecho de la Santa Misa

Da click en los siguiente enlaces y escucha los temas:

- Para sacar provecho a la Santa Misa http://www.podcast.catholic.net/podcast ... a_misa.mp3

- Consideraciones Litúrgicas sobre el Padre Nuestro
http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 5_48-07_00



Participación en el Foro

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?






Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Mariano_Ruiz » Lun Oct 19, 2015 11:56 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino (CCD) sobre que el cura esté de espaldas?

La CCD, el 25 de Septiembre de 2000, declaró que aunque era deseable colocar el altar de la misa cara al pueblo, donde fuera posible, no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia. Para la CCD, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre frente al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. El dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior válida para el sacerdote y para el pueblo congregado es una orientación hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística (PE) y cuáles son sus principales elementos?

La PE (en pié) es el centro y culmen de toda la misa. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La PE consta de:
a) Acción de gracias (en pié), que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo (en pié), en el que toda la asamblea, unida a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (de rodillas), en que la Iglesia invoca implorando el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de los que la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (de rodillas), que con palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento en que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente entre nosotros. Es el momento de adoración a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis (de rodillas), que realiza el memorial de Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
f) Oblación (de pié), la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (de pié), en que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (de pié), en que se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor JORGE CORNEJO » Mar Oct 20, 2015 10:19 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias.


b) Santo.


c) Epíclesis.


d) Narración de la institución y consagración.


e) Anámnesis.


f) Oblación.


g) Intercesiones.


h) Doxología final.


JORGE CORNEJO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 06, 2015 2:56 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Celia Lorena » Mar Oct 20, 2015 11:08 am

1. Que no es una obligacion sino una sugerencia. La orientacion material se debe distinguir de la espiritual, aunqur el sacerdote celebre versus populum, siempre tendra que estar orientado a Dios por medio de Jesucristo.
2. Accion de gracias..Santo..Epictesis..Narracion de la institucion y consagracion.. anámnesis.. oblacion.. intercesiones..Dexologia final.
Celia Lorena
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:52 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Javier Castro » Mar Oct 20, 2015 11:09 am

1.¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Nos dice que esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias

b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación


g) Intercesiones
h) Doxología final
Javier Castro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:12 am

Liturgia de la Misa I parte.

Notapor Marisa Martin » Mar Oct 20, 2015 11:13 am

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre qué el cura esté de espaldas?

La Congregación dijo en el año 2000 que colocar el altar del cara al pueblo era una sugerencia no algo obligatorio.
La orientación material debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote aunque celebre de cara al pueblo lo importante es que siempre tiene que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

¿Qué es la Plegaría Eucarística y cuáles son sus elementos?

Es una acción de gracias y consagración y es el culpen de toda celebración.
Sus elementos son :
a- Acción de gracias.
b- El Santo.
c-Epíclesis.
d-Narración de la institución y consagración. Es el momento más importante de la Eucaristía.
e-Anámnesis.
f-Oblación.
g-Intercesiones.
h-Doxología final.
Marisa Martin
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 20, 2015 7:07 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Nata1915 » Mar Oct 20, 2015 11:25 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Es preferible que el altar mayor se encuentre no tan pecado de la pared, de modo que se puede rodear fácilmente y celebrar el servicio Divino cara al pueblo. la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias.


b) Santo.


c) Epíclesis.


d) Narración de la institución y consagración.


e) Anámnesis.


f) Oblación.


g) Intercesiones.


h) Doxología final.

 :)
Nata1915
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 19, 2015 10:14 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Oct 20, 2015 11:34 am

Nata1915 escribió:1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Es preferible que el altar mayor se encuentre no tan pecado de la pared, de modo que se puede rodear fácilmente y celebrar el servicio Divino cara al pueblo. la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias.


b) Santo.


c) Epíclesis.


d) Narración de la institución y consagración.


e) Anámnesis.


f) Oblación.


g) Intercesiones.


h) Doxología final.

 :)
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Jofer19 » Mar Oct 20, 2015 11:35 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Primeramente, la Congregación menciona que el término expedit (es deseable), utilizado en el documento de 1969 no implicaba una obligación, sino una sugerencia de que el sacerdote estuviera de frente al pueblo (versus populum) y que independientemente de eso, el sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum); añadiendo una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida. Subraya asimismo el dinamismo interior de la acción litúrgica, válida tanto para el sacerdote como para el pueblo: orientados hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística, también llamada Canon de la Misa (medida fija, intocable). “Ahora es cuando empieza el centro, el culmen de toda la celebración a saber: la plegaria eucarística, que es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sacerdote invita al pueblo a elevar el corazón hacia Dios en oración y acción de gracias, y se le asocia en la oración, que él dirige, en nombre de toda la comunidad, por Jesucristo, a Dios Padre”. El sentido de esta oración es que toda la congregación de los fieles se una con Cristo en el reconocimiento de la grandeza de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Las partes de la Plegaria Eucarística son:
- Prefacio
- Sanctus
- Primera epíclesis
- Consagración
- Anámnesis
- Segunda epíclesis
- Intercesiones
- Doxología final
Jofer19
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:43 pm

Re: Liturgia de la Misa I parte.

Notapor raquel0929 » Mar Oct 20, 2015 11:42 am

Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre qué el cura esté de espaldas?
 
Es preferible que el altar mayor se encuentre no tan pecado de la pared, de modo que se puede rodear fácilmente y celebrar el servicio Divino cara al pueblo. la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años
raquel0929
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 20, 2015 10:33 am

Re: Liturgia de la Misa I parte.

Notapor raquel0929 » Mar Oct 20, 2015 11:51 am

 es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


 Acción de gracias, Santo, Epíclesis, Narración de la institución y consagración, Anamnesis, Oblación, Intercesiones, Doxología final.
raquel0929
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 20, 2015 10:33 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor susygube » Mar Oct 20, 2015 12:13 pm

1.-Dice que no es una obligacion sino una sugerencia, la orientación material se debe distinguir de la espiritual, y que siempre debe star dirigida a Dios.
2. la plegaria eucaristica es el centro u el culmen de la celabración, es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
sus principales elementos son:
- ACCIÓN DE GRACIAS
- SANTO
- EPICLESIS
- NARRACION DE LA INSTITUCION Y CONSAGRACION
- ANAMNESIS
- OBLACION
- INTERCESIONES
- DOXOLOGIA FINAL
Y DESPUES EL RITO DE COMUNIÓN
susygube
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:52 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor JIMMY65 » Mar Oct 20, 2015 1:07 pm

1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
R.- Entiendo que se ha realizado una interpretación no exacta respecto de la posición del altar y de igual modo relativo a la posición del sacerdote respecto del pueblo, aclarando que no hay exigencia en los documentos conciliares que apunten a los cambios manifestados, tanto asi es que el año 2000 la Congregación para el Culto Divino aclara el termino ¨expedit¨ que tiene el significado de ¨deseable¨ y no es imperativo de cambio, sino mas bien sugerencia. Y otros documentos relacionados con el Misal, post conciliares año 2002, establece una clausula que versa así «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
Finalmente, la Congregación agrega una advertencia dejando en claro que lo más importante, ante cambios y formulas simbólicas y puramente externas, esta la orientación interior espiritual del Sacerdote como de los feligreses y esta debe estar dirigida a Dios mismo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R.- Esencia y culmen de la vida cristiana. Es un acto y manifestación viva de acción de gracias y de consagración en que toda la congregación de fieles se une con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio que es Cristo mismo sacramentado.

Los principales elementos de que consta pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias(P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


JIMMY65
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 07, 2015 11:25 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Emilio Nunez » Mar Oct 20, 2015 2:18 pm

LITURGIA EN LA MISA 1 PARTE

¿Qué dice la consagración para el culto divino sobre que el cura este de espaldas?
El Cardenal Ratzinger, antes su Santidad Benedicto XVI escribió el libro “VOLVERSE HACIA EL SEÑOR” donde explica el verdadero significado de celebrar la Eucaristía en latín y se hizo llamar de ESPALDAS AL PUEBLO, Concilio Vaticano II desaparece el latín y la colocación del altar hacia cara al pueblo, esta intervención fue rechazada el 25 de septiembre 2000 por la Congregación para el Culto Divino, la Congregación decía que la orientación material debe de distinguirse sobre el material.

¿Qué es la plegaria eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es lo más solemne y alto (culmen) de toda la celebración, es la plegaria de acción de gracias y de consagración del pan y vino y sus principales elementos son: Acción de gracias, Santo, Epíclesis, Narración de la Institución y Consagración, Anamnesis, Oblación, Intercesiones, Doxología final
Emilio Nunez
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 29, 2015 1:51 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor rauljesus » Mar Oct 20, 2015 3:23 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Sobre el hecho de que el sacerdote esté de espaldas al pueblo aparece en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969.No es obligatoria sino opcional.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. Los principales elementos de la Plegaria eucarística son: 


a. Acción de gracias.

b. Santo.


c. Epíclesis.


d. Narración de la institución y consagración.
e. Anámnesis.


f. Oblación.


g. Intercesiones.


h. Doxología final.
rauljesus
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 13, 2015 2:35 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor mariaines » Mar Oct 20, 2015 3:42 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Dice que no es obligación sino solo una sugerencia. El sacerdote debe estar siempre orientado hacia Dios.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y culmen de toda la celebración. s plegaria de acción de gracías y consagración.
Partes:
a) Acción de gracias

b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Mirian Maza » Mar Oct 20, 2015 3:46 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística (P) Este es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas.
d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación (P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Mirian Maza
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Sep 04, 2010 2:44 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Eugenia26 » Mar Oct 20, 2015 3:47 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Según la Congregación para el Culto Divino que no implica una obligación, sino que era sólo una sugerencia y siempre tendrá que estar tanto el sacerdote como el pueblo orientado hacia Dios por medio de Jesucristo añadiendo una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate oponiéndose al fanatismo en cualquier controversia. El liturgista de Innsbruck Josef Andreas Jungmann insistió en que el tema de discusión es que el sacerdote esté en la misma dirección que el pueblo.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
En la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo. La Plegaria Eucarística es una plegaria de acción de gracias y de consagración y es el centro y el culmen de toda la celebración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría Eucarística son:
a) Acción de gracias (P) (que se expresa sobre todo en el Prefacio. 

b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.

c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anamnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación (P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.

g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.

Eugenia26
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:47 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Jesus almaraz » Mar Oct 20, 2015 4:16 pm

1.-Que dice la Congrecacion para él culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Al igual que muchas cosas esta es una de las que al pasar el tiempo se vuelve necesario señalar el sentido de lo que se expresa en realidad sobre algún determinado asunto.....hoy en el caso particular fue pues necesario declarar el sentido por el cual la celebración por parte del cura se podía o se debía celebrar de espaldas o de frente; por lo que dejó claro el sentido de sugerencia sin antes no dejar claro que el sacerdote orientará su actividad corpórea hacia dios por medio de Cristo nuestro redentor....dios conoce nuestro corazón y el de nuestros celebrantes y no estaremos facultados para cuestionar los actos de los curas aún en el caso de que de manera inusual reiteren actos contrarios a nuestras creencias.


2.-Que es la Plegaria Euscaristica y cuáles son sus principales elementos?

Es el corazón y culpen de toda la fiesta divina (eucaristía) estar ante nuestro creador en presencia de nuestro rey para darle gracias por TODO NADA MÁS QUE TODO


A).-acción de gracias
B).-cantar santo santo santo es el señor de señores exclamación que nos invita a transportar nuestras emociones al cielo donde está dios que hermoso
C).-explicaseis.- ruego de los hombres y mujeres uñidos para pedir la gracia de dios para que los dones presentados sean consagrados y sean el cuerpo y la sangre de Cristo para nuestra salvación eterna
D).-narración de la institución y consagración....recordar vivir lo que el maestro dijo del pan y el vino que se convierte en la sangre y cuerpo de Cristo .
E).-anamnesis
F).-oblacion
G).-intercesiones juntos todos para todos entre todos ante nuestro creador por una iglesia unida y fortalecido por el trino perfecto
H).-foco logia se acepta se reconoce la gloria perpetua de dios
Jesus almaraz
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 14, 2015 3:27 pm

Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor lia calixto arredondo de » Mar Oct 20, 2015 4:37 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación para el Culto Divino decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre cara al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. También dice la Congregación que las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo y que el dinamismo interior de la acción litúrgica; jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Que la orientación interior es una orientación hacia el Señor y es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R. La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de la Plegaría Eucarística son:


a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio. Es cuando el sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica y da gracias a Dios Padre por toda la obra de salvación o por alguna otra intención.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo. Exige que todos tomen parte de ella por medio de las aclamaciones y la escuchen con reverencia y en silencio.
lia calixto arredondo de
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |