por gache » Mar Nov 17, 2015 2:13 pm
por CARLOS SANCHEZ » 16 Nov 2015 22:26
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La iglesia encuentra en las escrituras todo desde la creación hasta la vida de Jesús, como también escogía a sus doce discípulos y todos sus milagros para transmitirlo a nosotros.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar misa es: celebrar una fiesta teniendo participación los celebrantes en ella. Porque en el banquete estamos celebrando la Acción de gracia al el Señor hacer su sacrificio en la cruz por nosotros.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Las diferentes posturas son: ponernos de pie, arrodillarnos y sentarnos cada postura tiene su significado que estará a continuación:
A) ponernos de pie: nos ponemos de pie al entrar y salir por respeto y honor para recibir al celebrante que representa a Cristo.
B) Ponernos de rodillas: durante la edad media el asumir la postura de arrodillarse era para rendir homenaje a sus amos y lo eliminaron. Pero en estos tiempos el obispo de nuestro país a permitido la posición de rodilla para utilizarla en toda la plegaria eucarística.
C) Posición dentado: esta postura la utilizamos para cuando estamos escuchando las lecturas y después del evangelio también para meditar después de la comunión.
CARLOS SANCHEZ
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por reivajmision » 10 Nov 2015 12:48
1.4 La Liturgia en la Misa II Parte
La Palabra de Dios ocupaun lugar de culminación en la celebración litúrgica, pues es vital para la comunidad cristiana
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.)., ahora nos ha dirigido su palabra por medio de su Hijo (cf. Heb 1,1-2), la Palabra hecha persona (Jn 1,14).
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?".
El Proclamar la Palabra de Dios es una Dignidad, es una Misión Divina, y esa dignidad no la puede ejercer cualquier persona que simplemente lea bien, si antes no ha penetrado en el contenido de esa Palabra, si no vive el Mensaje de esa Palabra.
Es el culmen de nuestra alegría al ver al mismo Cristo presente, en el cuerpo del Sacerdote, quién se sacrifica. Se transforma en Cuerpo y Sangre y se dona en la Eucaristía, en donde solo hay dos grandes momentos:
a) La Liturgia de la Palabra, que va desde el inicio hasta la oración de los fieles, y
b) La Liturgia de la Eucaristía, que va desde la presentación de las ofrendas hasta el final.
2. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Es la participación de nosotros al presentarnos ante él, para alabarlo, glorificarlo, darles gracias y hacerlo participe de nuestras necesidades.
Desde los inicios de la Iglesia, esta postura corporal ha sido interpretada como una postura de aquellas personas elevadas con Cristo y que están en la búsqueda de cosas superiores.
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea
reivajmision
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte
Nuevo mensajepor Claudia Espinosa » 10 Nov 2015 17:52
1.4 La Liturgia en la Misa ll Parte
1. ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
R. La Iglesia encuentra en las escrituras la Palabra de Dios , inspirada por el Espiritu Santo. Es donde El nos habla y nos da sus enseñanzas, es donde Jesus nos proclama con su vivo ejemplo, el plan de Dios para nosotros. Y en el Nuevo Testamento, Jesús nos muestra como en El mismo se cumplen las escrituras del Antiguo Testamento.
Las Escrituras son el fundamento de nuestra religión.
2.¿ Qué significa “celebrar la misa”?
R. Es la alegría de participar en la fiesta donde celebramos y damos gracias a Dios que nos envió a su Hijo Amado para redimirnos.
3.¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
R. Dios nos creo con un cuerpo y un espíritu que reza y, como la unidad que somos, requerimos de todo nuestro ser para alabarle.
Por eso, además de orar con el espíritu, oramos con el cuerpo. La <iglesia ha instituido posturas corporales para la misa y esto nos une más como congregados en Cristo.
De pie: Cuando el celebrante, representante de Cristo, entra y sale de la asamblea. Esto es un símbolo de respeto y de honor; para la oración, como humilde gratitud por todas las bendiciones que hemos recibido desde la creaci{on y por el sacrificio de su Hijo; para escuchar el Evangelio, que es el mensaje que el Señor nos quiere dar y al recibir la comunión, que es el sacramento que nos une íntimamente con Cristo resaucutado, nuestro Salvador.
De rodillas:Como signo de adoración en la Plegaria Eucarística.
Sentados: Durantes las lecturas, antes del Evangelio y después de la comunión, para meditar.
También hay gestos que utilizamos durante la celebración:
-La Señal de la Cruz: sentir el significado de que Cristo nos redimió en la Cruz. Es importante hacerla sin prisas, con respeto y agradecimiento.
-Los golpes de pecho durante el “Yo confieso” significa que aceptamos la culpa de nuestras acciones.
-La venia en el Credo al momento de conmemorar la Encarnación, es símbolo de agradecimiento a Dios por haber entregado a su Hijo para nuestra salvación.
-El saludo de la Paz es símbolo de que no guardamos enemistad, rencores entre nosotros, la humanidad.
-Antes de recibir la Comunión, realizamos una señal de reverencia como muestra de que honramos y reverenciamos a Cristo, alimento espiritual.
Bendiciones
Claudia Espinosa
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte
Nuevo mensajepor dejiher » 10 Nov 2015 17:57
¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.
f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
También hoy, como hace cien años, existen abusos de músicas que dominan la celebración e invitan poco a rezar. En algunas misas cantadas, con palmas y bailes, es difícil que la música ayude a rezar. Eso no significa que bailar sea malo: las personas deben expresarse, pero también rezar. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música. Por ejemplo, un canto muy rítmico puede ser adecuado al comienzo de una misa, pero no en el momento de la comunión.
dejiher
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte
Nuevo mensajepor Mirna Oliva » 10 Nov 2015 21:54
Bendiciones
¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
R/ Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R/ Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
Mirna Oliva
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