2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor gache » Dom Nov 22, 2015 10:31 pm

Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

Laudato Si' - La Eucaristía, Acto de Amor Cósmico
http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 4_53-07_00

Sacramentos: Preguntas y Respuestas
http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 1_43-07_00

Nos Llamamos Cristianos porque Fuimos Ungidos en el Bautismo
http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 8_52-07_00



Participación en el Foro

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?






Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos

Notapor ANA LAURA LOIS » Dom Nov 22, 2015 11:12 pm

1. Los sacramentos son los canales por medio de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia. Estrictamente son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y han sido confiados a la Iglesia para su administración. Los sacramentos son siete y aparecen en siete momentos que representan la totalidad de la vida humana; y en esos momentos es cuando Jesús quiere entrar en el hombre. Ellos son:
1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.
2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.
3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.
6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.
7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. El sacramento del matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo tiene hacia su Iglesia.
2. Los sacramentos se dividen en: Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión. Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos. Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

3. El Concilio Vaticano II en su constitución sobre la Sagrada Liturgia en el número 60 considera los sacramentales como signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, a través de los cuales se significan efectos, principalmente de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por medio de los sacramentales, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.
4. Las diferencias son: Los sacramentos son de institución divina, los sacramentales son de institución eclesiástica.
Los sacramentos actúan "ex opere operato” (por sí mismos), los sacramentales "ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no. 



Ejemplos de sacramentales son las múltiples ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano, por ejemplo la bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc. 

ANA LAURA LOIS
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 06, 2015 7:39 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Melaniafelizs » Lun Nov 23, 2015 4:26 pm

Participación en el Foro

1- ¿Qué y cuáles son los sacramentos?

Son instituidos por Jesucristo, Podemos definir como signo sensible de la gracia santificante dados a la Iglesia por Dios a través de Jesucristo para la salvación, tenemos:
Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, matrimonio y orden sacerdotal.
2- ¿En qué se dividen los sacramentos?

Iniciación cristiana, sanación y servicio
3-¿Qué son los sacramentales?
A igual que los sacramentos se le puede definir como signos sagrados producen efectos de carácter espiritual a través de la intervención de la Iglesia
4- ¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?

• Los sacramentos son de institución divina, los sacramentales son de institución eclesiástica.
• Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia
• Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
• Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales,
son las ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano, como: bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc. 

Melaniafelizs
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 13, 2015 2:50 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Ansart » Lun Nov 23, 2015 10:53 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Los sacramentos de iniciación Cristiana, son el bautismo, la eucaristía o comunión y confirmación. Cada uno de estos sacramentos posee una profunda importancia. La cual, se sustenta de la siguiente manera:

El bautismo: es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad. Podemos decir que, el Bautismo es el más bello y magnifico de los dones de Dios...... Es "Don", porque es Dios se lo da a los que nada han hecho para recibirlo y que se encuentran en un estado de pecado. Es porque lava; "Sello", porque nos guarda y es signo de la soberanía de Dios. El Señor mismo afirma que"el bautismo" es necesario para la salvación (Jn. 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones ( Mt. 28,19-20). Por lo tanto, el bautismo es absolutamente necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este Sacramento (Mc. 16,16).

Eucaristía o comunión: La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.Se le llama el “sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía. Para entender bien el sentido de la celebración eucarística es necesario tener en cuenta la presencia de Cristo y Su acción en la misma.

Confirmacion: El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. El Concilio de Trento declaró que la Confirmación era un sacramento instituido por Cristo, ya que los protestantes lo rechazaron porque - según ellos - no aparecía el momento preciso de su institución. Sabemos que fue instituido por Cristo, porque sólo Dios puede unir la gracia a un signo externo.


2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

El dogma de la transusbtanciación, significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Se le llama el “sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía. El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: “Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. (Jn. 6, 32-34;51).Cristo, sabiendo que había llegado su “hora”, después de lavar los pies a sus apóstoles y de darles el mandamiento del amor, instituye este sacramento el Jueves Santo, en la Última Cena (Mt. 26, 26 -28; Mc. 14, 22 -25; Lc. 22, 19 - 20). Todo esto con el fin de quedarse entre los hombres, de nunca separarse de los suyos y hacerlos partícipes de su Pasión. El sacramento de la Eucaristía surge del infinito amor de Jesucristo por el hombre.

Para entender bien el sentido de la celebración eucarística es necesario tener en cuenta la presencia de Cristo y Su acción en la misma. Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en el Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa.

Está presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe. (Cfr. Catec. n. 1373 –1381). Como los dogmas, la razón no los puede entender, es necesario reflexionar y estudiar para, cuando menos, entenderlo mejor. Han existido muchas herejías sobre esta presencia real de Cristo, bajo las especies de pan y vino. Entre ellas encontramos: los gnósticos, los maniqueos que decían que Cristo sólo tuvo un cuerpo aparente, por lo tanto, no había presencia real.

Entre los protestantes, algunos la niegan y otros la aceptan, pero con errores. Unos niegan la presencia real, otros dicen que la Eucaristía, solamente, es una“figura” de Cristo. Calvino decía que “Cristo está en la Eucaristía porque actúa por medio de ella, pero que su presencia no es substancial”. Los protestantes liberales, mencionan que Cristo está presente por la fe, son los creyentes quienes ponen a Cristo en la Eucaristía.

Lutero, equivocadamente, lo explicaba así: “En la Eucaristía están al mismo tiempo el pan y el vino y el cuerpo y la sangre de Cristo". Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4-Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tm. 2, 4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejar que los niños se acerquen a mí, no se los impidáis" (Mc. 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo. Por eso es más apremiante aún la llamada de la Iglesia, a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo. (Catec. n. 1261).

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

Es el sacramento de la confirmación, en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación – al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
Ansart
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 29, 2015 11:48 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Javier Castro » Mar Nov 24, 2015 11:25 am

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Son instituidos por Jesucristo, Podemos definir como signo sensible de la gracia santificante dados a la Iglesia por Dios a través de Jesucristo para la salvación: Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, matrimonio y orden sacerdotal.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

Significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

Sacramento de la Confirmacion
Javier Castro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:12 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor jessicatp » Mar Nov 24, 2015 12:20 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los Sacramentos de Iniciación Cristiana son: Bautismo, Confirmación y Comunión(Eucaristía)
Decimos que estos Sacramentos son de mayor importancia porque con el Bautismo nacemos a la nueva vida de Cristo, pasamos a formar parte de la Iglesia de Dios, la confirmación nos arraiga en la fe, nos fortalece en ese compromiso de anunciar a Cristo con mayor intensidad y gracias a la Eucaristía alimentamos nuestra alma con el mismo cuerpo y sangre de Cristo que nos fortalece como verdaderos cristianos comprometidos con Cristo y su Iglesia.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3- ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
Al ser Cristo el único camino para la vida eterna, nadie puede salvarse, sin haberse incorporado a Él mediante el bautismo. Hay casos en que este medio de salvación puede ser suplido – en casos extraordinarios – cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua. Estos son:

El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven, es más apremiante aún la llamada de la Iglesia, a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.

6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación – al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
jessicatp
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 21, 2015 2:15 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor mariaines » Mar Nov 24, 2015 12:27 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía y son importantes porque inician a la persona en la vida de la fe.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
Significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Que al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El de deseo que es cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Tambien está el de sangre.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El de la confirmacion
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor JORGE CORNEJO » Mar Nov 24, 2015 12:40 pm

1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
- Bautismo. El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.
- Eucaristía o Comunión. La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.
- Confirmación. El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.
En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

2.- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3.- Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en los Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa.

4.- Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que éste en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.
Esta presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe.

5.- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
- El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.
- El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
- En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tm. 2, 4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se los impidáis" (Mc. 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo. Por eso es más apremiante aún la llamada de la Iglesia, a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo. (Catec. n. 1261).

6.- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
La confirmación. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
JORGE CORNEJO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 06, 2015 2:56 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor susygube » Mar Nov 24, 2015 12:47 pm

1.-Los Sacramentos de la iniciacion cristiana son: Bautismo, Comunion y Confirmacion, sin importantes porque nos introducen a la vida espiritual y fueron instituidos por Cristo.

2.-La transubstanciacion es la presencia real y substancial de Cristo es la transformacion de pan y vino en su cuerpo y sangre

3.-Debemos tener claro la presencia real de Cristo

4.-Cristo mismo en Cafarnaum lo revelo y tambien en la ultima cena

5.-Los dos clases de bautismo son: Bautismo por deseo= se tiene en deseo explicito de recibirlo, Bautismo de sangre= muere en medio del martirio por haber profesado su fe cristiana

6.-El Sacramento de la Confirmación. :D
susygube
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:52 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Nov 24, 2015 1:04 pm

1. ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son importantes?

El bautismo, por el que el hombre nace a la vida espiritual, liberándole del pecado y regenerándole como hijo de Dios, llegando a ser miembro de Cristo, incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.
La confirmación, por la que el hombre bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo, haciéndose testigo de Jesucristo, de palabra y de obra. Por él es capaz de defender su fe y de trasmitirla.
La comunión, por el que el hombre recibe verdadera, real y substancialmente a Cristo presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Tiene la promesa de vida eterna para quien lo recibe.

2. Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación.

El dogma de la Transubstanciación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración de la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando solo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, solo vemos los accidentes. Es posible únicamente por una intervención especialísima de Dios.

3. ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos" al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?

Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, Cristo se hace presente tal cual bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. En cada trozo o partícula de una hostia consagrada.

4. ¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene "presencia real y substancial en la Eucaristía"?

En las enseñanzas de Jesús a los judíos en la sinagoga de Cafarnaún sobre el "pan de vida", y su promesa se realizó en la Última Cena, el Jueves Santo (Mt. 26,26-28; Lc. 22,19-20; Mc. 14,22-24).

5. En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

Bautismo de deseo, cuando se tiene un deseo explícito de recibir el bautismo unido a un arrepentimiento en el caso de los adultos.
Bautismo de sangre, por el que quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber defendido la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y qué nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

La confirmación, que es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. Es nuestro Pentecostés personal, por el que dejamos de tener miedo y nos lanzamos a predicar y a bautizar. La confirmación, al descender el Espíritu Santo sobre nosotros, es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor etamez » Mar Nov 24, 2015 1:41 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los Sacramentos de Iniciación Cristiana son el Bautismo, Confirmación y Eucaristía y son de gran importancia porque son el fundamento de la identidad del creyente. Es el proceso por el cual los nuevos hijos de Dios son dados a luz a la vida divina. La Iglesia, como madre, les anuncia el Evangelio, los hace crecer en la fe, y los acompaña en su adhesión final al misterio de Cristo

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación:
Es el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

Fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El Sacramento de la Confirmación.
“Dile al ser humano, que nunca un hombre es más hombre que cuando dobla las rodillas ante Dios .”
etamez
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 28, 2009 2:40 pm

Re: 2.2 Sacamentos de Iniciación Cristiana

Notapor DARBY » Mar Nov 24, 2015 2:11 pm

1. Cuáles son los sacramentos de iniciación cristiana y por qué son tan importantes?
Los sacramentos de iniciación cristiana son:el bautismo, la eucaristía y la confirmación. Su importancia radica en que son la puerta de la salvación y, como en el baustismo, son la puerta a los demás sacramentos; y en la eucaristía es recibir a Jesucristo vivo, en su cuerpo y sangre.

2. Explicar en qué consiste el dogma de La Transubstanciación.
Consiste en qué, por las palabras del celebrante, Jesús se hace presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad en las especies del pan y el vino. Su presencia es real y verdadera en cada hostia consagrada del mundo.

3. Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos cristianos al hablar de la presencia real de Cristo en la eucaristía.
Considero que primero debe haber respeto por la creencia de otros. No vale tratar de imponer. Debemos evangelizar y tratar de explicar esta presencia real sin querer imponer y lo demás hay que dejárselo al Señor.

4. Quién y en qué momento nos reveló que Cristo tiene presencia real y sustancial en la Eucaristía?
Esto nos lo reveló el mismo Jesucristo cuando la noche del Jueves Santo dijo: Este es mi Cuerpo, Esta es mi Sangre. Y seguidamente HACED ESTO EN MEMORIA MIA. Estas palabras son contundentes.

5. En casos extraordinarios, cuando sin culpa, no se puede recibir el baustismo de agua, Cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir.
El Bautismo de deseo: si la persona manifiesta un verdadero deseo de ser bautizado y muere antes de recibirlo.
El Bautismo de Sangre: explica que están salvados aquellos que por amor a Jesucristo mueren y ofrecen sus vidas por amor a Jesús.

6.Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de cristo?
El Sacramento de la Confirmación.
DARBY
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 06, 2015 5:48 pm

2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor lulu1983 » Mar Nov 24, 2015 2:39 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Son el Bautismo, la Comunión y la confirmación ;Son signos y gestos que dan al hombre la oportunidad de encontrarse con Jesucristo, desde el nacimiento hasta su muerte.
El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.

El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión. (Catec. 1213)

La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.

Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación:

El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: "Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. (Jn. 6, 32-34;51)
Está presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe. (Cfr. Catec. n. 1373 –1381).
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
Hay casos en que este medio de salvación puede ser suplido – en casos extraordinarios – cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua. Estos son:

El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tm. 2, 4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejar que los niños se acerquen a mí, no se los impidáis" (Mc. 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

La Confirmación nos fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia,fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.
Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
lulu1983
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 11, 2015 12:54 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor villarreal » Mar Nov 24, 2015 2:44 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Sacramentos de Iniciación Cristiana son:

a) Bautismo: Dios nos da su vida divina, es la entrada de los otros sacramentos y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.

b) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.

c) Comunión (Eucaristía): Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.



2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

Es el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino.



3- Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?

Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en el Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa.



4- Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm.



5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

a).- Bautismo de deseo: Cuando antes de morir y aunado a un sincero arrepentimiento se tiene el deseo de bautizarse.
b).- Bautismo de sangre: Todos los que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.



6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

Es el Sacramento de la COMFIRMACIÓN.
"El mundo puede cambiar pero mi FE sigue firme en DIOS"
villarreal
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 02, 2015 2:28 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor MAYRANG » Mar Nov 24, 2015 4:15 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los sacramentos de iniciación cristiana son Bautismo, Confirmación y Eucaristía o Comunión, son importantes porque el camino sacramental de la vida cristiana tiene su inicio con el Bautismo, que abre las puertas a los otros sacramentos, su perfeccionamiento se realiza por medio del sacramento de la Confirmación y su culmen la Eucaristía. Los tres son el inicio del camino sacramental de la vida del hombre. El Bautismo necesario para la salvación, la confirmación consolida lo que afirmamos en el bautismo, y la Eucaristía el sacramento por excelencia.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación
Consiste en el cambio o transformación que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Que Cristo está presente en todas las hostias consagradas del mundo, y que el mismo Cristo, lo revela cuando dice “Este es mi cuerpo, haced esto en memoria de mi”
4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía? El mismo Cristo
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
Confirmación

Mayra Ng
Parroquia San Vicente de Paul
Republica Dominicana
MAYRANG
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2015 2:18 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor JUANGIL » Mar Nov 24, 2015 4:36 pm

Hermanos (as):
Paz y bien.

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
R. Los Sacramentos de Iniciación Cristiana son tres:
1. SACRAMENTO DEL BAUTISMO.
2. SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA O COMUNIÓN.
3. SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Ellos son muy importantes porque es a través de ellos el Iniciado en el Bautismo, es Liberado del pecado y regenerado como hijos (a) de Dios, en la Confirmación, el Bautizado consolida ese nacimiento a la vida en Cristo, se fortalece con el don del Espíritu Santo, y se prepara para recibir el “Sacramento por excelencia” La Eucaristía, Sacramento en el cual, bajo las especies del pan y vino, Nuestro Señor Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad


2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación.
R. Es el dogma en el que se produce una conversión total de las especies, el pan y el vino, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, al pronunciarse las palabras de Consagración de la Santa Misa ( El cielo en la tierra )

3- Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?.
R. Que hay un cambio de Substancia, pero no de accidentes (Pan y Vino), debemos tener claro que la Presencia real de Cristo no la podemos ver, solo vemos los accidentes. Sin embargo, Esto puede ser posible, únicamente, por la intervención especialísima de Dios,

4- Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
R. La Revelación a los Creyentes que Cristo tiene Presencia real y sustancial en la Eucaristía fue realizada por Jesús mismo en Cafarnaúm.

24 Por tanto, cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco Sus discípulos, subieron a las barcas y se fueron a Capernaúm buscando a Jesús. 25 Cuando Lo hallaron al otro lado del mar, Le dijeron: “Rabí (Maestro), ¿cuándo llegaste acá?”
26 Jesús les respondió: “En verdad les digo, que Me buscan, no porque hayan visto señales (milagros), sino porque han comido de los panes y se han saciado. 27 Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre les dará, porque a El es a quien el Padre, Dios, ha marcado con Su sello.”
Juan 6, 24-27


5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
[color=#BF0000]R. Ellos son: El Bautismo de deseo y Bautismo de Sangre
Por el Bautismo de deseo entendemos aquel que se da cuando existe un deseo explicito y grande, en donde se manifiesta el deseo para ser bautizado antes de morir y recibir el sacramento, este deseo debe ser acompañado por un verdadero arrepentimiento a una vida de pecado. Las Personas que NO han unido la oportunidad de conocer la revelación Cristiana, libres de culpa; INVOCAN a Dios y CUMPLEN la Ley Natural, OBTIENEN la Salvación por el Bautismo del deseo.
Por el Bautismo de la Sangre quedan Salvados todos los hombres y mujeres que mueren por medio del MARTIRIO al haber confesado la FE CRISTIANA o haber PRACTICADO la Virtud Cristiana, Los niños muertos sin el Bautismo, La Iglesia solo puede confiarlos a la MISERICORDIA DIVINA a la GRAN MISERICORDIA DE DIOS que quiere que todos los hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, se salven.

[/color]
6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
R. El Sacramento de la Comunión, que nos hace capaces de ser Testigos de la Presencia Real y Verdadera de Nuestro Señor Jesucristo en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, de la misma forma que ocurrió en el Banquete del Señor en la Cena que celebro con sus Apóstoles, de la misma manera que ocurrió con los discípulos de Emaús que lo reconocieron al partir el pan, que nos hace ser testigos de la Intima Comunión, es decir la unión con Cristo al ser participes de su Cuerpo y Sangre y al mismo tiempo en la Común Unión de los Santos, al Ser Testigos también somos llamados a llevar a los demás lo que se ha recibido de Dios en el Santo Sacramento de esta madurez Cristiana, La Comunión.

JUAN R. GIL ( New York N.Y )
JUANGIL
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 19, 2015 12:21 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor gabybuenosaires » Mar Nov 24, 2015 4:46 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
SACRAMENTO DEL BAUTISMO
El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.
Al ser Cristo el único camino para la vida eterna, nadie puede salvarse, sin haberse incorporado a Él mediante el bautismo. Hay casos en que este medio de salvación puede ser suplido – en casos extraordinarios – cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua.

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA O COMUNIÓN
La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.

A este sacramento se le denomina de muchas maneras dada su riqueza infinita. La palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, es uno de los nombres más antiguos y correcto porque en esta celebración damos gracias al Padre, por medio de su Hijo, Jesucristo, en el Espíritu y recuerda las bendiciones judías que hacen referencia a la creación, la redención y la santificación.
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.



2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en el Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa.

Está presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe. (Cfr. Catec. n. 1373 –1381). Como los dogmas, la razón no los puede entender, es necesario reflexionar y estudiar para, cuando menos, entenderlo mejor.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tm. 2, 4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejar que los niños se acerquen a mí, no se los impidáis" (Mc. 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo. Por eso es más apremiante aún la llamada de la Iglesia, a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo. (Catec. n. 1261).

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
El día de Pentecostés – cuando se funda la Iglesia – los apóstoles y discípulos se encontraban reunidos junto a la Virgen. Estaban temerosos, no entendían lo que había pasado – creyendo que todo había sido en balde - se encontraban tristes. De repente, descendió el Espíritu Santo sobre ellos –quedaron transformados - y a partir de ese momento entendieron todo lo que había sucedido, dejaron de tener miedo, se lanzaron a predicar y a bautizar. La Confirmación es "nuestro Pentecostés personal”.
El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación – al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
El Concilio de Trento declaró que la Confirmación era un sacramento instituido por Cristo, ya que los protestantes lo rechazaron porque - según ellos - no aparecía el momento preciso de su institución. Sabemos que fue instituido por Cristo, porque sólo Dios puede unir la gracia a un signo externo.
gabybuenosaires
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 05, 2015 7:28 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Lorena Velasco » Mar Nov 24, 2015 5:10 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

1- Bautismo: Porque somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.

2- Confirmación: Porque se fortalece y se completa la obra del Bautismo.

3- Comunión: Porque es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación:

El pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?

Nosotros debemos tener claro que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

Fue revelada por Cristo mismo en Cafarnaúm.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

1- Bautismo de deseo: cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

2- Bautismo de sangre: todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

La confirmación
Lorena Velasco
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:12 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor dejiher » Mar Nov 24, 2015 5:16 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Los sacramentos de iniciación cristiana son: Bautismo, confirmación y comunión-
Son importantes porque nos inician en la vida junto a Cristo.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

El dogma de la transustanciación consiste en creer que el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo, durante la consagración en la Santa misa.
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
El concepto de la transustanciación.
4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo,
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

El bautismo de deseo: cuando un adulto se encuentra agonizando y siente la necesidad de bautizarse.

El bautismo de sangre: cuando se es martirizado por creer en las enseñanzas de Cristo.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

Es el sacramento de la confirmación.
dejiher
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 25, 2015 9:01 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Jesus almaraz » Mar Nov 24, 2015 6:15 pm

1.-¿CUALES SON LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA. Y PORQUE SON TAN IMPORTANTES.?

El bautismo ...sumergir entrar a la iglesia ....iniciar como hijo de dios ....nueva criatura

La comunión .....la excelencia de los sacramentos ...tomar a Cristo ...deleitar nuestro cuerpo con Cristo

La confirmación.....aceptación plena de Cristo en mi corazón en mi mente.....el recibir de manera más integra la gracia del Espíritu Santo en mi vida ...

Son importantes para el ser humano porque a través de ellos encuentra el sentido real de su existencia los lineamientos para encausar su vida a ser apto en la aceptación de Cristo en su ser y en sus desiciones..

2 .-EXPLICA MUY CONCRETAMENTE EL DOGMA DE LA TRANSUBSTACION


El pan y el vino materia visible se convierte en el verdadero cuerpo y la sangre de Cristo que es invisible pero que existe en mi fe creando en mi conciencia paz alegría y gozo al recibirlo ...

3.-¿QUE CONCEPTO CLARO DEBEMOS TENER NOSOTROS LOS CREYENTES DE OTROS GRUPOS CRISTIANOS AL HABLAR DE LA PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA

Por la gracia de dios y por amor el sacerdote es el instrumento humano que tenemos para efectuar el rito de la ceremonia religiosa donde dentro de ella se va a realizar el milagro de la transformación del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Cristo haciéndolo siempre en memoria de el ....siendo para nosotros fuente de gracia y de santificación


4.-¿QUIEN Y EN QUE MOMENTO NOS REVELÓ A LOS CREYENTES QUE CRISTO TIENE PRESENCIA REAL Y SUSTANCIAL EN LA EUCARISTÍA .?


Fue revelado por el mismo Jesucristo en cafarnaum en la noche de la última cena antes de ser crucificado.

5.-EN CASOS EXTRAORDINARIOS CUANDO SIN CULPA ALGUNA NO SE PUEDE RECIBIR EL BAUTISMO DE AGUA...¿CUÁLES SON LOS DOS TIPOS DE BAUTISMO QUE PUEDEN SUPLIR ? DA UNA BREVE EXPLICACIÓN DE CADA UNO
1.-bautismo de deseo ...el candidato tiene un deseo explícito por ejemplo un adulto que manifestó su deseo de bautizarse y muere antes de recibir este sacramento, pero la condición es un arrepentimiento oportuno.

2.-bautismo de sangre.-todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana...

6.-¿CUAL ES EL SACRAMENTO DE LA MADUREZ CRISTIANA Y QUE NOS HACE CAPACES DE SER TESTIGOS DE CRISTO?

La confirmación
Jesus almaraz
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 14, 2015 3:27 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |