por AdolfoReyes » Mar Dic 01, 2015 11:53 am
1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
SACRAMENTO DEL BAUTISMO: El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos.
SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA O COMUNIÓN: La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN: El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
Son importantes porque introducen a la persona en una vida nueva, transformándola interiormente, comprometiéndola de acuerdo con una opción de fe para vivir como hijo o hija de Dios e integrándola en una comunidad: que la recibe como un miembro (Bautismo), que la inspira en el actuar (Confirmación) y lo alimenta con el Pan de Vida (Eucaristía).
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
El dogma de la Transubstanciación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.
La transubstanciación ocurre en el momento de la consagración en la Santa Misa, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo.
Transustanciación es un término que nos remite al concepto filosófico de sustancia y accidentes, tal como lo formuló Aristóteles (recogido más tarde por Santo Tomás de Aquino). De este modo, para explicar el cambio producido por la consagración en las especies de pan y vino, afirmamos que mientras sus accidentes (color, apariencia, sabor, textura, etc.) no han cambiado, sin embargo su sustancia (la de pan) sí se ha transformado en la sustancia del Cuerpo de Cristo. Lo mismo se predicaría de su sangre.
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Jesús dice que su cuerpo es VERDADERA COMIDA y su sangre, VERDADERA BEBIDA. Nos aclara que no habla con simbolismos, sino que efectivamente el Cuerpo y Sangre que nos dará será realmente para ser comido y bebido, como creemos en la Iglesia Católica. Para nosotros, la Eucaristía es la presencia real de Cristo y no un mero símbolo.
Esta presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe.
Han existido muchas herejías sobre esta presencia real de Cristo, bajo las especies de pan y vino. Entre ellas encontramos: los gnósticos, los maniqueos que decían que Cristo sólo tuvo un cuerpo aparente, por lo tanto, no había presencia real.
Por su Presencia Real en la Eucaristía, Cristo cumple con su promesa de estar con nosotros “todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28:20). Como escribió S. Tomás de Aquino, “Es la ley de la amistad que los amigos deban vivir juntos. . . Cristo no nos ha dejado sin su presencia corpórea en este nuestro peregrinaje, sino que nos une a él en este sacramento en la realidad de su cuerpo y su sangre”.
4-¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
El discurso eucarístico de Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm revela a los que le siguen, al día siguiente con la multiplicación del pan y de los peces, cuál es el pan verdadero que no perece. El anuncio de Jesús, en el que proclama que sólo quien coma su carne y beba su sangre tendrá la vida eterna, constituye una prueba de fe que no es fácil de superar por los discípulos. La fe se exige a los discípulos de aquel tiempo y de todos los tiempos. Cuando cada uno de nosotros se encuentra delante del Pan y del Vino consagrados, necesita el don de la fe para acoger a Cristo y en Él tener la vida eterna.
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”.
Y actualmente al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad.
5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿Cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
A) Bautismo de deseo: cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
B) Bautismo de sangre: quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.