1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Rosarina » Sab Nov 07, 2015 1:44 pm

1-Cual es la noción que se da al Concilio Vaticano de la liturgia?
Sacrosanctum Concilium, habla de la liturgia como elemento esencial de la vida de la Iglesia,se considera como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo,realiza la santificación del hombre,y asi el cuerpo Místico de Cristo.
"Constituida por gestos y palabras".Definirla como la función santificadora y cultural de la Iglesia,esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado,para continuar la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta la venida.
2-¿Que es la Liturgia?
La Liturgia Cristiana es una realidad rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos.Es innegable que se trata de una realidad unida con la fe ya la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia.
3-¿Cual es la diferencia entre accion Liturgica y Ejercicios piadosos o devoción?
Acción Liturgica:Actos sagrados,que por la institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre,son realizados por personas legitimamente designados.
Acción Liturgica son:Celebración Eucarística, celebración de la palabra,una paraliturgía,celebración para la comunión de los enfermos
Ejercicios Piadosos: Al igual que toda devoción de piedad Popular,como expresion verdadera del alma de un pueblo y como la piedad de los" pobres y sencillos".La Liturgia esta conectada con el Misterio Pascual.
Rosarina
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 07, 2015 12:51 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor gache » Dom Nov 08, 2015 10:45 pm

1.1 catequesis sobre la liturgia....RESPUESTAS
Nuevo mensajepor Mahil » 04 Nov 2015 09:07

1.- El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.


2.- Liturgia es, sin duda, el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada, vivida.entendemos pues a la liturgia como el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.

3.las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.

Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.

Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.


SIN VIDA LITURGICA NO HAY VIDA ...
Mahil

Mensajes: 1
Registrado: 02 Nov 2015 22:52



_______

por profedelao » 08 Nov 2015 12:38

1.1 Catequesis sobre la Liturgia
I Parte
1. ¿CUÁL ES LA NOCIÓN QUE DA EL CONCILIO VATICANO II DE LA LITURGIA?
RESPUESTA: La Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como es un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios, y se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. Los signos sensibles significan, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, en la Cabeza y sus miembros ejerce el culto público íntegro, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia. Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia. La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga en gestos y palabras, de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura y son prolongación en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios.
Por otro lado, es importante que primeramente nuestros sacerdotes estén plenamente conscientes de cómo se tiene que abordar las ceremonias religiosas actualmente, para que la asamblea se interese por ese mensaje que buscamos cada uno de nosotros como laicos y que nos hacen falta por tantas cosas que vivimos en nuestra actualidad, no por el hecho de cumplir con las ceremonias nada más para obtener el beneficio económico y tener contenta a la asamblea o simplemente por cumplir con el horario en ellas.
De igual forma, se tiene que concientizar al sacerdote de este cambio que la iglesia necesita, ya que si nos vamos por tiempo son más de 70 años de esa transición y aún falta mucho que realizar, para que la palabra sea aplicada en la actualidad, sin que se pierda la esencia de esta, en algunos casos tal vez no les guste esto tanto a sacerdotes como a laicos y querrán seguir con la tradición, susurrando y sin explicación alguna, si le entendiste bien y si no también yo cumplo y nadie me tiene que cuestionar, pedir, solicitar, explicar, etc.
Sabemos que en nuestra actualidad los medios electrónicos nos han rebasado del tal forma que las redes sociales son y han sido navajas filosas para nuestra fe, religión, y no se diga con el comportamiento de algunos de nuestros sacerdotes, recordándonos los pederastas o reproche a estos, por continuar realizando esa misión de culto encomendada por Jesus o simplemente escudándose con una falta de fe o simplemente buscando una posición dentro de las diócesis de diferentes lugares y del mundo.
2. ¿QUÉ ES LA LITURGIA?
RESPUESTA: Es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos, es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia.
Esto es innegable, ya que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.
De acuerdo a las lecturas existen varias respuestas sobre la Liturgia y podemos retomar cualquiera de ellas, pero lo importante es lo que significa la liturgia para cada uno de nosotros, a donde nos lleva o conduce y hacia donde queremos llegar cada uno de nosotros:
• Es la obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.
• Es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo.
• Es el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.
• Es la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.
• Es la celebración de los sagrados misterios de nuestra redención por la Iglesia, en la que perdura viva la persona de Cristo, vivos los acontecimientos salvíficos del origen, activa la presencia de su gracia reconciliadora y fiel la promesa, mediante los signos que él eligió y que la comunidad realiza, presidida por la palabra de los apóstoles y animada por el Santo Espíritu de Jesús.
• Es la anamnesia de una comunidad que en obediencia a su Señor hace memoria de todo lo que él dijo y padeció; de lo que Dios hizo con él por nosotros.
• Es la "fuente y culmen de la vida cristiana” (concilio Vaticano II).

3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ACCIÓN LITÚRGICA Y EJERCICIOS PIADOSOS O DEVOCIÓN?
RESPUESTA: Las acciones litúrgicas, son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica. En una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
RESPUESTA: Los ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Son, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc. Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia. Con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).

1.2 Catequesis sobre la Liturgia
II Parte
1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?
RESPUESTA:
TEOLÓGICO, Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana. El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.
ANTROPOLÓGICO, Es un medio de relación y encuentro, es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
2. ¿POR QUÉ DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?
RESPUESTA: Para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental, para reflexionar y pensar, así como agradecerle a dios por todo lo que nos ha dado.
3. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO
RESPUESTA: Es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, "Día del Señor” o domingo.
4. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?
RESPUESTA: Es introducir a los fieles en la celebración de la Liturgia de las Horas, que, como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal. No es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, tiene un solo corazón y una sola alma y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.

1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
1, ¿QUÉ DICE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO SOBRE QUE EL CURA ESTÉ DE ESPALDAS?
RESPUESTA: Decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum), y añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.
2, ¿QUÉ ES LA PLEGARIA EUCARÍSTICA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES ELEMENTOS?
RESPUESTA: Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
RESPUESTA: a) Acción de gracias, b) Santo, c) Epíclesis, d) Narración de la institución y consagración, e) Anámnesis, f) Oblación, g) Intercesiones, h) Doxología final.

1.4 La Liturgia en la Misa II Parte
1, ¿QUÉ ENCUENTRA LA IGLESIA EN LAS ESCRITURAS?
RESPUESTA: Cuando se abren las Escrituras, se encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia»
2. ¿QUÉ SIGNIFICA "CELEBRAR LA MISA”?
RESPUESTA: Significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿QUÉ REPRESENTAN LAS POSTURAS CORPORALES QUE ASUMIMOS EN LA MISA?
RESPUESTA: Representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto. Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor, es la causa de nuestra salvación. La postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba! La posición sentada es para escuchar y meditar.

1.5 Elementos de la Liturgia I Parte
1. ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TEMPLOS QUE HAY DEDICADOS A DIOS?
RESPUESTA:
Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.

Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.

Iglesia Abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.

Iglesias Parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.

Iglesia Conventual: que pertenece a comunidades religiosas.

Capillas, Oratorios Públicos, Semipúblicos o Privados.

Los lugares anexos al templo

Las Capillas Laterales: son como otras tantas pequeñas iglesias dentro de la principal. Responden al deseo de dar culto a santos locales y universales de mayor devoción.

2. MENCIONA LOS ELEMENTOS NATURALES DE LA LITURGIA
RESPUESTAS:
La luz: Con ella empezó Dios a adornar el mundo. Es la más hermosa de las creaturas naturales y de ella beben la belleza todas las demás.
El fuego: Es fuerza que quema y alumbra, mata y vivifica, destruye y purifica.
Agua: Al principio del mundo, el Espíritu de Dios la acarició con su soplo como elemento de fecundidad; eran aguas repletas de vida vegetal y animal. Y Jesús la santificó con su contacto en las corrientes del río Jordán. El agua con el crisma forma parte de la materia del Bautismo.
Saliva: Jesús la usó para curar a un sordomudo y al ciego de nacimiento.
Aire: El soplo del Creador infundió vida al hombre. Y el de Jesús resucitado comunicó a los apóstoles el Espíritu Santo.
Aceite: Para la vida corporal, es alimento, medicina y condimento. Fortalece, suaviza, agiliza los miembros y, cuando es legítimo aceite de oliva, aromatiza cuanto toca.
Bautismo, el óleo de los catecúmenos se coloca en el pecho. Simboliza la fortaleza y la agilidad espiritual.
Crisma: se compone de aceite y bálsamo. Se usa en el bautismo, confirmación y consagración de sacerdotes, obispos, cálices, altares, patenas, Iglesias.
Óleo de los enfermos: vehículo para la gracia divina, y para la salud del cuerpo y del alma.
Cera de abejas: Se usa para el alumbrado propiamente litúrgico, para las Misas y demás sacramentos y sacramentales. La vela encendida sirve para simbolizar a Cristo-Luz del mundo y significar la fe y la oración de los fieles en presencia del Señor.
Pan y vino: Son la base del alimento corporal del hombre. El pan, hecho de muchos granos, y el vino, de muchos racimos, son símbolo de la unión íntima entre los cristianos. Simbolizan también la unidad de la Iglesia y de los cristianos con Cristo y entre sí, pues compartir el mismo pan y el mismo vino son signos de fraternidad, amistad y unidad
Sal, que sazona y preserva: Se dejó optativo en la fórmula ritual de la bendición del agua lustral como remedio para poner en fuga los demonios y ahuyentar enfermedades. También se usó en el bautismo, colocando unos granitos sobre la boca del bautizando.
Ceniza: Es el símbolo de la caducidad de la vida y de todo lo material, y, por lo mismo, símbolo del dolor, de la penitencia, del arrepentimiento, de una gran aflicción. En la Biblia la expresión "cubrirse de ceniza y de cilicio” es sinónimo de amarga penitencia y de muy gran duelo. La Iglesia nos la pone el día del miércoles de ceniza "en señal de la humildad cristiana y como prenda del perdón que se espera”.
Incienso: En las solemnidades se inciensa el altar y los santos, la cruz y el Santísimo Sacramento en señal de respeto y veneración.
Flores: Las flores naturales que adornan el altar y los santos significan fiesta, alegría, exultación piadosa.
Campanilla: Para la atención piadosa y unión de corazones de la asamblea participante. Y se usa en el momento de la consagración en las santas misas, para centrar la atención de los que participan en la celebración eucarística.

3. ¿QUÉ VIRTUD REGULA Y ENCAUZA TODO LO RELACIONADO CON LA LITURGIA?
RESPUESTA: Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
Actos internos: Adoración: por ser Dios. Agradecimiento: por habernos dado todo. Arrepentimiento: por haberle ofendido. Súplica y petición: porque Él es la fuente de todo don.
Actos externos: Son todas las ceremonias expresadas con la boca, lengua, sentidos, gestos y movimientos.


_______________
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 9:58 am

El misterio de la liturgia
Cuando hablamos de liturgia, ¿qué queremos decir?[/b][/color]

Si vamos a la etimología griega, la palabra liturgia significa obra (ergon) del pueblo (leiton, adjetivo derivado de laos, que significa pueblo). Por tanto, podríamos decir que la liturgia es obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios. En palabras más simples diríamos que la liturgia es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo.

Hoy ya entendemos la liturgia como el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.

Desde el comienzo del movimiento litúrgico, hasta nuestros días, se han propuesto muchas definiciones de liturgia y todavía no existe una que sea admitida unánimemente, dada la riqueza encerrada en dicho misterio. Sin embargo, todos los autores admiten que el concepto de liturgia incluye los siguientes elementos: la presencia de Cristo Sacerdote, la acción de la Iglesia y del Espíritu Santo, la historia de la salvación continuada y actualizada a través de signos eficaces, que son los sacramentos, y la santificación del culto.

Según esto se podría considerar la liturgia como la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.

Un gran teólogo de nuestro tiempo define así la liturgia: “La liturgia es la celebración de los sagrados misterios de nuestra redención por la Iglesia, en la que perdura viva la persona de Cristo, vivos los acontecimientos salvíficos del origen, activa la presencia de su gracia reconciliadora y fiel la promesa, mediante los signos que él eligió y que la comunidad realiza, presidida por la palabra de los apóstoles y animada por el Santo Espíritu de Jesús...La liturgia es la anamnesia de una comunidad que en obediencia a su Señor hace memoria de todo lo que él dijo y padeció; de lo que Dios hizo con él por nosotros. La Iglesia se une así a lo que fue la gesta salvífica de Cristo y continúa adherida e identificada con la intercesión que, como sacerdote eterno, Él sigue ofreciendo al Padre por nosotros, mientras peregrinamos en este mundo” .

En este contexto ya podemos apreciar lo que es la liturgia en la Iglesia. La liturgia no es sino la celebración de ese proceso de la redención en el mundo y del mundo. La liturgia es la “fuente y culmen de la vida cristiana”, como la llamó el concilio Vaticano II, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana. En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.

Si se preguntara a los católicos la razón por la que asisten a misa los domingos, muchos probablemente dirían que porque es algo muy importante para ellos, o porque les gusta cómo habla el sacerdote que celebra, o porque los católicos tienen la obligación de asistir.

Sin embargo, si reflexionamos un poco, tendremos que decir que la razón por la que vamos a misa es porque Dios nos ha llamado a reunirnos junto a Él en su Iglesia, para darle gloria, agradecerle, implorarle ayuda y pedirle perdón. Por eso podemos decir que la liturgia es la celebración de un pueblo reunido en nombre del Señor, que nos hizo hermanos, hijos del mismo Padre, miembros del mismo cuerpo, ramas del mismo árbol.

En la sociedad contemporánea, en la que hay gente que cree en todo tipo de cosas o simplemente ya no cree en nada, la fe que nos lleva a la iglesia el domingo, mientras un vecino poda el jardín y otro lee el periódico o mira una película, puede darnos un sentido vivo de vocación o llamado. No es que seamos mejores o peores que nuestros vecinos, sino que nosotros, por razones misteriosas que sólo Dios conoce, hemos sido elegidos y llamados para conocerlo a Él y sus obras, para amarle sobre todas las cosas y servirle de todo corazón en nuestro día a día.


El papa Pío XII nos dice que la liturgia es el culto del Cuerpo de Cristo completo, cabeza y miembros. En la liturgia, somos llamados juntos a la presencia del Padre, que es el Padre de todos. Nos reunimos en Cristo, porque sin Cristo no podemos presentarnos ante el Padre. Y nos reunimos por el Espíritu de Cristo, que se derrama en nuestros corazones para que formemos “un cuerpo, un espíritu, en Cristo”. ¡Llamados a la presencia del Padre, en Cristo, por el Espíritu!


En palabras del Vaticano II: “Por eso, al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor” (Concilio Vaticano II, en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” n. 2).

La liturgia, pues, nunca puede ser un asunto privado, individualista, donde cada quien reza sus devociones privadas, encerrado en sí mismo. Es la Iglesia, la comunidad eclesial la que celebra la liturgia. La liturgia es una acción de todos los cristianos. Nadie es espectador de ella; nadie es espectador en ella. Todos deben participar “activa, plena y conscientemente en ella”, como nos dice el concilio Vaticano II .

Otro aspecto de la liturgia: La liturgia es del presente, pero apunta hacia el futuro; es de este mundo, pero apunta hacia una realidad que trasciende la experiencia presente. Es del presente, porque celebra y hace real la presencia entre nosotros de Dios que salva al mundo y al hombre en Cristo, pero esa misma presencia nos hace penosamente conscientes de cuán lejos estamos del Reino de Dios. Es un llamado para vivir y actuar por los valores de Dios, que no son los valores de una sociedad que toma como un hecho la desigualdad, la competitividad, los prejuicios, la infidelidad, las tensiones internacionales y el consumismo sin fronteras. Los valores de Dios son el amor, la verdad, la paz y la gracia.

De esta manera, la liturgia es de este mundo, pero apunta hacia un modo de vivir en el mundo que reconoce su profundo significado. La liturgia aprovecha todos los elementos de la vida humana. Nos enseña a usar nuestro cuerpo y nuestra alma para manifestar la presencia de Dios, para darle culto y servirlo, y para llevar su Palabra y sanar a los demás.

Nos enseña a escuchar la voz de Dios en la voz de los otros y a recibir de manos de los demás los dones de Dios mismo. Nos enseña a vivir en la sociedad, gentes de diferente educación y raza, como hombres y mujeres entregados a fomentar la paz y la unidad y la ayuda mutua. Nos enseña a usar los bienes de la tierra, representados en la liturgia por el pan y el vino, el agua y el aceite, no para que los atesoremos y consumamos a solas egoístamente, sino como sacramentos del mismo Creador que hay que aceptar con agradecimiento, utilizar con reverencia y compartirlos con generosidad.

Sí, la liturgia es una expresión de nuestra fe y amor; pero también conforma y profundiza esa fe y amor. Nos enseña cómo vivir con fe y cómo amar más profundamente y con mayor verdad. Nos enseña que la fe, la esperanza y el amor se hacen vivos a medida que reconocemos y aceptamos la obra de Dios en el mundo. Sabemos que la liturgia comienza y termina con la señal de la cruz, porque la cruz es la señal del amor que Dios nos tiene y de la respuesta humana de Jesús a ese amor. Amó hasta el final, obediente hasta la muerte de cruz.

Así, la liturgia nos hace comprender que no hay amor sin sacrificio, ni vida excepto por la muerte. En la liturgia y en la vida nos identificamos con la muerte de Jesús, de modo que la vida de Jesús también se manifieste en nosotros. El corazón de la liturgia, corazón de todos los sacramentos, desde el bautismo hasta los ritos por los moribundos, es el Misterio Pascual, el misterio de la iniciativa de Dios y de nuestra respuesta como se revela en la muerte y resurrección del Señor. Por la liturgia, la Iglesia actualiza el Misterio Pascual de Cristo, para la salvación del mundo y alaba a Dios en nombre de toda la humanidad.

No solamente el pan y el vino se han de transformar en la liturgia, sino que también nosotros tenemos que transformarnos, asociándonos al sacrificio de Jesús, permitiendo que Dios suscite en nosotros constantemente una vida nueva, de modo que también la Iglesia se transforme para que el mundo evolucione según los designios de Dios para toda la humanidad.

En este sentido podemos decir que en la liturgia se unen la “lex orandi”(oración), la “lex credendi” (dogma) y la “lex vivendi” (vida). No son separables, como veremos en la primera parte, la oración, el dogma y la vida, sino que se deben iluminar e interaccionar en reciprocidad.

La liturgia es, sin duda, el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada, vivida.

Adentrémonos con fe y respeto en este misterio de la liturgia.


La liturgia, ¿que es?


Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2, 4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones y de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Heb 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne (SC 5)
.

La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.

La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia. Por lo tanto, la formación litúrgica es una necesidad ya que es un aspecto esencial de la formación cristiana integral, situada entre la educación de la fe y la formación moral, y que tiene por finalidad introducir a los miembros de la Iglesia en la participación consciente, activa y fructuosa en la liturgia para una vida cristiana más plena
(cf. GE 2, SC 14, 19, 48).

Etimología
El termino liturgia procede del griego clásico, leitourgía ( de la raíz lêit – leôs-laôs- : pueblo, popular; y érgon: obra) lo mismo que sus correlativos leitourgeîn y leitourgós, y se usaba en sentido absoluto sin necesidad de especificar el objeto, para indicar el origen o el destino popular de una acción o de una iniciativa, independientemente del modo como se asumía ésta. Con el tiempo la presentación popular perdió su carácter libre para convertirse en un servicio oneroso a favor de la sociedad.

Liturgia vino a designar un servicio público. Cuando este servicio afectaba al ámbito religioso, liturgia se dirigía al culto oficial de los dioses. En todos los casos la palabra tenía un valor técnico

Uso del término “liturgia” en la Biblia


En el AT: El verbo leitourgeô y el sustantivo leitourgía se encuentran 100 y 400 veces, respectivamente en la versión de los LXX, y designan el servicio cultual de los sacerdotes y levitas en el templo. El término en hebreo es algunas veces shêrêr (cf. Núm 16,9) y otras abhâd y abhôdâh, que designa prácticamente siempre el servicio cultual del Dios verdadero realizado en el santuario por los descendientes de Aarón y de Leví. Para el culto privado y para el culto de todo el pueblo los LXX se sirven de las palabras latreía y doulía (adoración y honor). En los textos griegos solamente, leitourgía tiene el mismo sentido cultual levítico (cf. Sab 18,21; Eclo 4,14; 7,29-30; 24,10, etc.).

Esta terminología supone ya una interpretación, distinguiendo entre el servicio de los levitas y el culto que todo el pueblo debía dar al Señor (cf. Ex 19,5; Dt 10,12). No obstante, la función cultual pertenecía a todo el pueblo de Israel, aunque era ejercida de forma especial y pública por los sacerdotes y levitas.

En el griego bíblico del Nuevo Testamento, leitourgía no aparece jamás como sinónimo de culto cristiano, salvo en el discutido pasaje de Hch 13,2.

En el NT: La palabra liturgia se utiliza con los siguientes sentidos
en el NT:

a) En sentido civil de servicio público oneroso, como en el griego clásico (cf. Rm 13,6; 15,27; Flp 2,25.30; 2 Cor 9,12; Heb 1,7.14)

b) En sentido técnico del culto sacerdotal y lévitico del AT (cf. Lc 1,23; Heb 8.2.6; 9,21; 10,11). La Carta a los Hebreos aplica a Cristo, y sólo a él, esta terminología para acentuar el valor del sacerdocio de la Nueva Alianza.

c) En sentido de culto espiritual: San Pablo utiliza la palabra leitourgía para referirse tanto al ministerio de la evangelización como al obsequio de la fe de los que han creído por su predicación
(cf. Rm 15,16; Flp 2,17).

d) En sentido de culto comunitario cristiano: El texto de Hch 13,2 («leitourgoúntôn») es el único del NT donde la palabra liturgia puede tomarse en sentido ritual o celebrativo. La comunidad estaba reunida orando, y la plegaria desembocó en el envío misionero de Pablo y de Bernabé mediante el gesto de la imposición de manos (cf. Hch 6,6).

Esta reserva en el uso de la palabra liturgia por el Nuevo Testamento obedece a su vinculación al sacerdocio levítico, el cual perdió su razón de ser en la Nueva Alianza.

Evolución posterior

En los primeros escritores cristianos, de origen judeocristiano, la palabra liturgia fue usada de nuevo de nuevo en el sentido del Antiguo Testamento, pero aplicada al culto de la Nueva Alianza (cf. Didaché 15,1; 1 Clem. 40,2.5).

Después la palabra liturgia ha tenido una utilización muy desigual. En las Iglesias orientales de lengua griega leitourgía designa la celebración eucarística. En la Iglesia latina liturgia fue ignorada, al contrario de lo que ocurrió con otros términos religiosos de origen griego que fueron latinizados. En lugar de liturgia se usaron expresiones como munus, oficcium, ministerium, opus, etc. No obstante San Agustín la empleo para referirse al ministerio cultual, identificándola con latría (cf. S. Agustín, Enarr. in Ps 135, en PL 39, 1757.).

A partir del siglo XVI liturgia aparece en los títulos de algunos libros dedicados a la historia y al explicación de los ritos de la Iglesia. Pero, junto a este significado, el término liturgia se hizo sinónimo de ritual y de ceremonia. En el lenguaje eclesiástico la palabra liturgia empezó a aparecer a mediados del siglo XIX, cuando el Movimiento litúrgico la hizo de uso corriente.


Definición de Liturgia en el Concilio Vaticano II

Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).

Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.). La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24) y son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).

El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

Lo litúrgico y lo no litúrgico


Son acciones litúrgicas (lo litúrgico) aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido. Lo no litúrgico son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).

Lo litúrgico «es lo que pertenece al entero cuerpo eclesial y lo pone de manifiesto» (SC 26) y constituye la eficacia objetiva de los actos de culto. Los ejercicios piadosos evocan el misterio de Cristo únicamente de manera contemplativa y afectiva.

La eficacia de los actos litúrgicos depende de la voluntad institucional de Cristo y de la Iglesia, y de que se cumplan necesariamente las condiciones para su validez; por eso estos actos actualizan la presencia del Señor. La eficacia de los ejercicios piadosos depende tan sólo de las actitudes personales de quienes toman parte en ellos.

Diferencia entre liturgia y ejercicios piadosos

Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.

Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.

Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.

El papa Juan Pablo II en su carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia nos dice al respecto: “La constitución Sacrosanctum Concilium interpreta proféticamente esta urgencia, estimulando a la comunidad cristiana a intensificar la vida de oración, no sólo a través de la liturgia, sino también a través de los ‘ejercicios piadosos’, con tal de que se realicen en armonía con la liturgia, como si derivaran de ella y a ella condujeran”(n. 10).

Y en la carta apostólica sobre el santo Rosario dice también el papa Juan Pablo II: “Hay quien piensa que la centralidad de la liturgia, acertadamente subrayada por el concilio ecuménico Vaticano II, tenga necesariamente como consecuencia una disminución de la importancia del Rosario. En realidad, como puntualizó Pablo VI, esta oración no sólo no se opone a la liturgia, sino que le da soporte, ya que la introduce y la recuerda, ayudando a vivirla con plena participación interior, recogiendo así sus frutos en la vida cotidiana” (Rosarium Virginis Mariae, n. 4).


Debemos, pues, valorar mucho estos ejercicios piadosos, al igual que todas las devociones de piedad popular, como expresión verdadera del alma de un pueblo y como la piedad de los “pobres y sencillos”. Es la manera como estos predilectos del Señor viven y traducen en sus actitudes humanas y en todas las dimensiones de su vida el misterio de la fe que han recibido . Es más, muchas de estas prácticas de piedad han brotado de una intensa vida litúrgica.

Por tanto, la liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención. Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.

Qué duda cabe que las devociones nos deberían preparar espiritualmente para vivir la liturgia, pero no la suplen, ni la reemplazan. Entre las devociones, la más importante es el rezo contemplativo del santo Rosario, a quien el papa Juan Pablo II ha dado tanto realce, hasta el punto de ofrecernos una carta apostólica titulada “El Rosario de la Virgen María” , que ya cité antes, invitando a todos al rezo del santo rosario, como medio para ser santo, para conseguir la paz del mundo y la unión en la familia, y “como camino privilegiado de contemplación del rostro de Cristo en la escuela de María” (Carta apostólica de Juan Pablo, en el XL aniversario de la Sacrosanctum Concilium, n. 10) .



Características de la liturgia

Cuando uno escucha por ahí: “¡Qué aburrida es esta ceremonia, o esta misa o este bautismo..!”, es porque no se entiende lo que ahí se está realizando y viviendo y saboreando. Por eso es bueno que ahora veamos las características de la liturgia, para que cada día podamos gustar un poco más de la riqueza de la misma.


a) La liturgia es trinitaria: La liturgia es obra de la Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre es fuente y fin de la liturgia . “Por una parte, la Iglesia, unida a su Señor y bajo la acción del Espíritu Santo, bendice al Padre por su don inefable mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias. Por otra parte, y hasta la consumación del designio de Dios, la Iglesia no cesa de presentar al Padre “la ofrenda de sus propios dones” y de implorar que el Espíritu Santo venga sobre esta ofrenda, sobre ella misma, sobre los fieles y sobre el mundo entero, a fin de que por la comunión en la muerte y en la resurrección de Cristo-Sacerdote y por el poder del Espíritu estas bendiciones divinas den frutos de vida para alabanza de la gloria de su gracia” .

b) La liturgia es cristocéntrica: es decir, tiene como centro a Cristo resucitado y glorioso. Nos reunimos en cada sacramento en torno a Cristo y por medio de Él, en torno al Padre, en unión con el Espíritu Santo, y Cristo nos comunica su salvación, su amor, su misterio que sacia nuestra sed de felicidad. ¿Por qué Cristo es el centro de la liturgia? Porque solo Él es el Mediador, el único Mediador entre Dios y los hombres.

Es decir, sólo a través de Cristo llegarán al Padre nuestras oraciones, peticiones, nuestra adoración y acción de gracias. Y sólo a través de Cristo, el Padre nos concederá todo lo que necesitamos; nos llegará todo don a través de este único Mediador.

Cristo en cada liturgia ora por nosotros, ora en nosotros y es invocado por nosotros. La presencia de Cristo en la liturgia no es estática, sino dinámica. Por eso en cada acto litúrgico, nos concede la salvación de modo dinámico, recibiendo toda su fuerza salvadora.

c) La liturgia es pneumatológica: quien lleva a cabo esta fuerza salvadora en la liturgia es el Espíritu Santo, con su acción invisible, pero real y eficaz.

Es el Espíritu Santo el que santifica el agua en el bautismo, para que Cristo nos limpie del pecado y nos regenere e infunda la nueva vida, es decir, la vida divina y trinitaria.

Es el Espíritu Santo el que hace el milagro en la eucaristía mediante la conversión del pan en el Cuerpo de Cristo, y el vino en la Sangre de Cristo, para que sean nuestro alimento espiritual y fortalecernos en el camino y entrar en una comunión con Él íntima y profunda en el alma.


Es el Espíritu Santo en la confirmación el que completa la primera unción del bautismo con su sello y da la fuerza para ser testigos y apóstoles de Cristo en este mundo, sin miedos y sin respetos humanos, como los apóstoles, aunque tengamos que derramar nuestra sangre en la defensa de nuestra fe en Cristo, como lo hicieron nuestros hermanos mártires.


Es el Espíritu Santo el que ilumina nuestra mente para que descubramos nuestros pecados en la confesión, el que pone en nuestro corazón el arrepentimiento sincero, y el que afianza en nuestra voluntad el propósito de enmienda, y es el Espíritu Santo, junto con el Padre y Cristo, quien nos perdona los pecados.


Es el Espíritu Santo el que en la unción de enfermos se hace consuelo, fuerza, alivio, y brisa que conforta a quien esta enfermo.


Es el Espíritu Santo el que baja al alma de ese hombre en el orden sagrado y lo sella, con carácter imborrable, haciéndole sacerdote, configurándole con Cristo, haciéndole otro Cristo, para que lo represente sacramentalmente. Y será el Espíritu Santo el que poco a poco infundirá en ese hombre el espíritu de santidad.


Y es el Espíritu Santo el que en el matrimonio une cuerpos y almas de estos dos contrayentes haciéndoles uno, y el que les dará la gracia de la fidelidad a esa palabra empeñada en el altar del Señor, y la gracia para educar cristianamente a sus hijos.

Por tanto, es el Espíritu Santo el que trae la gracia de Cristo a cada uno, en cada acto litúrgico.




d) La Liturgia es eclesial: las acciones litúrgicas, dice el Vaticano II “no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia”. Es la Iglesia la que celebra cada liturgia. Y cada uno de nosotros, que formamos la Iglesia, recibe ese influjo divino, esa gracia que necesita según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual dentro de la Iglesia. Todas las gracias, y la salvación de Cristo nos vienen en la Iglesia, desde el día del bautismo. Aún sin estar insertos en la Iglesia, la gracia de Dios y la salvación de Cristo llega a todos los hombres, pero siempre a través de la mediación –misteriosa pero real- de la Iglesia. 

Si somos ya miembros de la Iglesia, por el bautismo, pero nos hemos alejado de ella por el pecado mortal, tampoco participamos de esas gracias de salvación, hasta que nos confesemos y recobremos la gracia de Dios, y de esta manera estar en disposición de recibir esos dones de Cristo.

Por eso, antes de recibir cualquier sacramento (comunión, matrimonio, confirmación, orden, etc) debemos ver si estamos en gracia de Dios y en comunión con la Iglesia. Si no estamos en gracia, debemos acudir humildemente al sacramento de la confesión, donde se nos perdonan los pecados cometidos. 

En cada celebración litúrgica estamos como familia eclesial y debemos tener una misma fe, un mismo espíritu, sentimientos y corazón, para que como Cuerpo Místico ofrezcamos a Dios todo el honor y la gloria, y recibamos su santidad y su gracia, entrando en el torrente de la vida divina. No entramos como individuos, sino como Iglesia.



e) La Liturgia es jerárquica: hay que vivirla y hacerla según el orden establecido, decía ya san Clemente Romano, el cuarto papa de la Iglesia, en el siglo I. Pero fue sobre todo san Ignacio de Antioquía quien expresó este aspecto jerárquico de la liturgia: “Esforzaos por usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo es el cáliz para unirnos con su sangre; un solo altar como un solo obispo, junto con el presbiterio, con los diáconos, consiervos míos” ... “sólo ha de tenerse por válida aquella Eucaristía que se celebra bajo el obispo o aquel a quien se lo encargare... No es lícito sin el obispo, ni bautizar, ni celebrar el ágape “... (En su carta a los cristianos de Esmirna).

Y el Vaticano II en la constitución dogmática sobre la Sagrada Liturgia ha determinado que “la reglamentación de la sagrada liturgia es de la competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica, y en la medida que determine la ley, en el obispo” (Sacrosanctum Concilium, n. 22)

Por eso, continúa el Concilio Vaticano II en el mismo documento: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la liturgia” (n. 22).

Esta es la disciplina y doctrina de la Iglesia en todos los tiempos.



f) La liturgia es simbólica: en la liturgia expresamos, con símbolos y signos, realidades divinas. La liturgia es un medio de comunicación, llevado a cabo con palabras, con gestos, con símbolos. Cada símbolo expresa una realidad sobrenatural. Más adelante explicaremos los signos y símbolos litúrgicos.



g) La liturgia es bella: con una belleza digna, sublime, que aspira a expresar el mundo sobrenatural de la gracia y de la gloria. Uno de los nombres de Dios es la belleza inefable. ¿Acaso puede ser fea y de mal gusto la liturgia, que es la epifanía y la manifestación de Dios?



h) Es participativa: donde todos debemos tomar parte: el sacerdote, que preside en nombre de Cristo, y el pueblo, que participa, como pueblo sacerdotal, pueblo regio y profético. El pueblo lo hace ya sea haciendo de guía, leyendo una lectura, acolitando en la misa, siendo ministro de la Sagrada Comunión, llevando las ofrendas, cantando, rezando.



i) Respetuosa de las normas de la Iglesia: al papa y a los obispos, en comunión con él, Cristo les encomendó el cuidado de todas las cosas sagradas y las normas litúrgicas. Han sido años y siglos en que la Iglesia ha reflexionado en la riqueza de la liturgia. No son normas arbitrarias, sino normas sabias que respetan el misterio divino revelado.



j) Y al mismo tiempo la liturgia es creativa. La Iglesia no quiere liturgias frías, acobardadas, aburridas y acartonadas. Da también margen a una inteligente creatividad. Por eso, en determinadas fiestas y eventos se pueden escoger las lecturas, preparar moniciones especiales y oración de los fieles, arreglos florales, cantos y coro, etc.



k) Es pascual, pues centra a los cristianos y nos hace participar en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.



l) Es sagrada, porque busca el encuentro con el Invisible. Mientras en un libro podemos buscar a Dios, en la liturgia encontramos a Dios, que nos sale con su corriente de agua transparente y refrescante que sacia nuestra sed interior.



m) Es cíclica: gira anualmente en torno a los misterios de Cristo, en círculos que ascienden siempre hacia la vida eterna: misterios gozosos en adviento y navidad; misterios luminosos en el tiempo ordinario; misterios dolorosos en cuaresma; y misterios gloriosos en tiempo de pascua, Pentecostés. Todos estos misterios nos preparan para la segunda venida del Señor al final de la historia.



n) Es escatológica: porque siempre mira al fin de los tiempos, al mas allá, a la Jerusalén celestial, donde se celebra la eterna liturgia, en compañía de todos los santos y ángeles del cielo. La liturgia de la tierra es un resquicio de la liturgia celestial. 



El Concilio Vaticano II en el documento sobre la liturgia pone otras cinco características en el modo de vivir la liturgia:


Conscientemente: no dormidos, ni distraídos, o sin saber lo que ahí se celebra.


Activamente: no como espectadores, sino como protagonistas activos. Todos celebramos la liturgia, y no sólo el sacerdote.


Fructuosamente: tratando de obtener todo el fruto espiritual que cada sacramento o acción litúrgica nos ofrece, en orden a nuestra santificación y la santificación del mundo.


Con toda el alma: no estando sólo con el cuerpo. Poner todo nuestro ser: mente que entiende, ojos que ven, oídos que escuchan, corazón que ama, sensibilidad que siente, alma que se une a Dios. No se está en la liturgia, sino que vivimos y participamos en la liturgia. 


Interna y externamente: internamente, es decir, viviendo con fervor cada paso de la liturgia, intimando con Dios en lo profundo del corazón; y externamente, es decir, mediante la compostura, el vestido, el modo de sentarnos, de estar de pie, de cantar, etc. ¡Estamos delante de Dios!



 Además de estas características, se dan ciertas polaridades que la liturgia tiene que integrar: 

Es institución objetiva, que transmite el don del origen, que siéndonos entregado a la vez nos está sustraído; es universalmente válida pero se expresa en formas históricamente situadas (ritos diversos: bizantino, latino, mozárabe...).




Catequesis en audio:

Conoce los recursos fundamentales para conocer más sobre la liturgia.

Da click en el siguiente enlace y escucha los temas:

- Recursos para conocer la liturgia: http://www.podcast.catholic.net/podcast ... turgia.mp3

- Los Cuatro Encuentros con Cristo en la Santa Misa : http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 6_46-07_00

Participación en el Foro

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
2. ¿Qué es la liturgia?
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?



Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821









* Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:
Facebook Catholic.net.
Twitter Catholic.net.


* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Catequistas y Evangelizadores.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión":Foros de discusión de Catholic.net[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 10:13 am

1.- El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.


2.- Liturgia es, sin duda, el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada, vivida.entendemos pues a la liturgia como el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.

3.las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.

Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.

Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.


SIN VIDA LITURGICA NO HAY VIDA ...
Mahil

Mensajes: 1
Registrado: 02 Nov 2015 22:52



_______

por profedelao » 08 Nov 2015 12:38

1.1 Catequesis sobre la Liturgia
I Parte
1. ¿CUÁL ES LA NOCIÓN QUE DA EL CONCILIO VATICANO II DE LA LITURGIA?
RESPUESTA: La Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como es un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios, y se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. Los signos sensibles significan, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, en la Cabeza y sus miembros ejerce el culto público íntegro, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia. Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia. La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga en gestos y palabras, de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura y son prolongación en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios.
Por otro lado, es importante que primeramente nuestros sacerdotes estén plenamente conscientes de cómo se tiene que abordar las ceremonias religiosas actualmente, para que la asamblea se interese por ese mensaje que buscamos cada uno de nosotros como laicos y que nos hacen falta por tantas cosas que vivimos en nuestra actualidad, no por el hecho de cumplir con las ceremonias nada más para obtener el beneficio económico y tener contenta a la asamblea o simplemente por cumplir con el horario en ellas.
De igual forma, se tiene que concientizar al sacerdote de este cambio que la iglesia necesita, ya que si nos vamos por tiempo son más de 70 años de esa transición y aún falta mucho que realizar, para que la palabra sea aplicada en la actualidad, sin que se pierda la esencia de esta, en algunos casos tal vez no les guste esto tanto a sacerdotes como a laicos y querrán seguir con la tradición, susurrando y sin explicación alguna, si le entendiste bien y si no también yo cumplo y nadie me tiene que cuestionar, pedir, solicitar, explicar, etc.
Sabemos que en nuestra actualidad los medios electrónicos nos han rebasado del tal forma que las redes sociales son y han sido navajas filosas para nuestra fe, religión, y no se diga con el comportamiento de algunos de nuestros sacerdotes, recordándonos los pederastas o reproche a estos, por continuar realizando esa misión de culto encomendada por Jesus o simplemente escudándose con una falta de fe o simplemente buscando una posición dentro de las diócesis de diferentes lugares y del mundo.
2. ¿QUÉ ES LA LITURGIA?
RESPUESTA: Es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos, es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia.
Esto es innegable, ya que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.
De acuerdo a las lecturas existen varias respuestas sobre la Liturgia y podemos retomar cualquiera de ellas, pero lo importante es lo que significa la liturgia para cada uno de nosotros, a donde nos lleva o conduce y hacia donde queremos llegar cada uno de nosotros:
• Es la obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.
• Es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo.
• Es el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.
• Es la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.
• Es la celebración de los sagrados misterios de nuestra redención por la Iglesia, en la que perdura viva la persona de Cristo, vivos los acontecimientos salvíficos del origen, activa la presencia de su gracia reconciliadora y fiel la promesa, mediante los signos que él eligió y que la comunidad realiza, presidida por la palabra de los apóstoles y animada por el Santo Espíritu de Jesús.
• Es la anamnesia de una comunidad que en obediencia a su Señor hace memoria de todo lo que él dijo y padeció; de lo que Dios hizo con él por nosotros.
• Es la "fuente y culmen de la vida cristiana” (concilio Vaticano II).

3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ACCIÓN LITÚRGICA Y EJERCICIOS PIADOSOS O DEVOCIÓN?
RESPUESTA: Las acciones litúrgicas, son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica. En una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
RESPUESTA: Los ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Son, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc. Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia. Con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).

1.2 Catequesis sobre la Liturgia
II Parte
1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?
RESPUESTA:
TEOLÓGICO, Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana. El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.
ANTROPOLÓGICO, Es un medio de relación y encuentro, es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
2. ¿POR QUÉ DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?
RESPUESTA: Para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental, para reflexionar y pensar, así como agradecerle a dios por todo lo que nos ha dado.
3. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO
RESPUESTA: Es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, "Día del Señor” o domingo.
4. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?
RESPUESTA: Es introducir a los fieles en la celebración de la Liturgia de las Horas, que, como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal. No es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, tiene un solo corazón y una sola alma y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.

1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
1, ¿QUÉ DICE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO SOBRE QUE EL CURA ESTÉ DE ESPALDAS?
RESPUESTA: Decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum), y añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.
2, ¿QUÉ ES LA PLEGARIA EUCARÍSTICA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES ELEMENTOS?
RESPUESTA: Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
RESPUESTA: a) Acción de gracias, b) Santo, c) Epíclesis, d) Narración de la institución y consagración, e) Anámnesis, f) Oblación, g) Intercesiones, h) Doxología final.

1.4 La Liturgia en la Misa II Parte
1, ¿QUÉ ENCUENTRA LA IGLESIA EN LAS ESCRITURAS?
RESPUESTA: Cuando se abren las Escrituras, se encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia»
2. ¿QUÉ SIGNIFICA "CELEBRAR LA MISA”?
RESPUESTA: Significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿QUÉ REPRESENTAN LAS POSTURAS CORPORALES QUE ASUMIMOS EN LA MISA?
RESPUESTA: Representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto. Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor, es la causa de nuestra salvación. La postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba! La posición sentada es para escuchar y meditar.

1.5 Elementos de la Liturgia I Parte
1. ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TEMPLOS QUE HAY DEDICADOS A DIOS?
RESPUESTA:
Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.

Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.

Iglesia Abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.

Iglesias Parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.

Iglesia Conventual: que pertenece a comunidades religiosas.

Capillas, Oratorios Públicos, Semipúblicos o Privados.

Los lugares anexos al templo

Las Capillas Laterales: son como otras tantas pequeñas iglesias dentro de la principal. Responden al deseo de dar culto a santos locales y universales de mayor devoción.

2. MENCIONA LOS ELEMENTOS NATURALES DE LA LITURGIA
RESPUESTAS:
La luz: Con ella empezó Dios a adornar el mundo. Es la más hermosa de las creaturas naturales y de ella beben la belleza todas las demás.
El fuego: Es fuerza que quema y alumbra, mata y vivifica, destruye y purifica.
Agua: Al principio del mundo, el Espíritu de Dios la acarició con su soplo como elemento de fecundidad; eran aguas repletas de vida vegetal y animal. Y Jesús la santificó con su contacto en las corrientes del río Jordán. El agua con el crisma forma parte de la materia del Bautismo.
Saliva: Jesús la usó para curar a un sordomudo y al ciego de nacimiento.
Aire: El soplo del Creador infundió vida al hombre. Y el de Jesús resucitado comunicó a los apóstoles el Espíritu Santo.
Aceite: Para la vida corporal, es alimento, medicina y condimento. Fortalece, suaviza, agiliza los miembros y, cuando es legítimo aceite de oliva, aromatiza cuanto toca.
Bautismo, el óleo de los catecúmenos se coloca en el pecho. Simboliza la fortaleza y la agilidad espiritual.
Crisma: se compone de aceite y bálsamo. Se usa en el bautismo, confirmación y consagración de sacerdotes, obispos, cálices, altares, patenas, Iglesias.
Óleo de los enfermos: vehículo para la gracia divina, y para la salud del cuerpo y del alma.
Cera de abejas: Se usa para el alumbrado propiamente litúrgico, para las Misas y demás sacramentos y sacramentales. La vela encendida sirve para simbolizar a Cristo-Luz del mundo y significar la fe y la oración de los fieles en presencia del Señor.
Pan y vino: Son la base del alimento corporal del hombre. El pan, hecho de muchos granos, y el vino, de muchos racimos, son símbolo de la unión íntima entre los cristianos. Simbolizan también la unidad de la Iglesia y de los cristianos con Cristo y entre sí, pues compartir el mismo pan y el mismo vino son signos de fraternidad, amistad y unidad
Sal, que sazona y preserva: Se dejó optativo en la fórmula ritual de la bendición del agua lustral como remedio para poner en fuga los demonios y ahuyentar enfermedades. También se usó en el bautismo, colocando unos granitos sobre la boca del bautizando.
Ceniza: Es el símbolo de la caducidad de la vida y de todo lo material, y, por lo mismo, símbolo del dolor, de la penitencia, del arrepentimiento, de una gran aflicción. En la Biblia la expresión "cubrirse de ceniza y de cilicio” es sinónimo de amarga penitencia y de muy gran duelo. La Iglesia nos la pone el día del miércoles de ceniza "en señal de la humildad cristiana y como prenda del perdón que se espera”.
Incienso: En las solemnidades se inciensa el altar y los santos, la cruz y el Santísimo Sacramento en señal de respeto y veneración.
Flores: Las flores naturales que adornan el altar y los santos significan fiesta, alegría, exultación piadosa.
Campanilla: Para la atención piadosa y unión de corazones de la asamblea participante. Y se usa en el momento de la consagración en las santas misas, para centrar la atención de los que participan en la celebración eucarística.

3. ¿QUÉ VIRTUD REGULA Y ENCAUZA TODO LO RELACIONADO CON LA LITURGIA?
RESPUESTA: Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
Actos internos: Adoración: por ser Dios. Agradecimiento: por habernos dado todo. Arrepentimiento: por haberle ofendido. Súplica y petición: porque Él es la fuente de todo don.
Actos externos: Son todas las ceremonias expresadas con la boca, lengua, sentidos, gestos y movimientos.


_______________[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor mgleon » Mar Nov 10, 2015 5:54 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
Es la fuente y culmen de la vida cristiana, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana. En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.

2. ¿Qué es la liturgia?
Es obra pública dedicada a Dios, el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica. Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular.
mgleon
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Nov 04, 2015 7:30 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Caro1978 » Mié Nov 11, 2015 5:39 pm

Respecto de las preguntas:
1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
Se puede definir como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2. ¿Qué es la liturgia?
El termino liturgia procede del griego clásico, leitourgía ( de la raíz lêit – leôs-laôs- : pueblo, popular; y érgon: obra) u obra del pueblo. Luego Liturgia vino a designar un servicio público. Cuando este servicio afectaba al ámbito religioso, liturgia se dirigía al culto oficial de los dioses.
La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia.
La formación litúrgica es un proceso y nunca debe ser entendida tan sólo como un conjunto de conocimientos sobre la liturgia, sino que afecta también a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida litúrgica de la Iglesia. Es un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Son acciones litúrgicas aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos ya los beatos el culto que les es debido. Por ejemplo la celebración eucarística, la celebración de los sacramentos.
Lo no litúrgico son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos). Por ejemplo las procesiones, Rosario, via crucis.
Caro1978
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ago 11, 2014 1:45 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor 19861982 » Mié Nov 11, 2015 8:43 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos.
a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación
b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos
c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas
d) en cuanto constituida por gestos y palabras que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado
e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico
f) por todo esto la liturgia es fuente y cumbre de la vida de la Iglesia (SC 10; LG 11).
así en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2. ¿Qué es la liturgia?
El termino liturgia procede del griego clásico, leitourgía ( de la raíz lêit – leôs-laôs- : pueblo, popular; y érgon: obra)
La liturgia es, sin duda, el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada, vivida.
La liturgia es la “fuente y culmen de la vida cristiana”, como la llamó el concilio Vaticano II, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana. En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.
La liturgia es una expresión de nuestra fe y amor; pero también conforma y profundiza esa fe y amor. Nos enseña cómo vivir con fe y cómo amar más profundamente y con mayor verdad. Nos enseña que la fe, la esperanza y el amor se hacen vivos a medida que reconocemos y aceptamos la obra de Dios en el mundo. Sabemos que la liturgia comienza y termina con la señal de la cruz, porque la cruz es la señal del amor que Dios nos tiene y de la respuesta humana de Jesús a ese amor. Amó hasta el final, obediente hasta la muerte de cruz.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.
Las acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular,son acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.
Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
19861982
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Oct 17, 2015 7:18 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Zulema Rodriguez » Sab Nov 14, 2015 10:26 am

1.¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?

Función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2.¿Qué es la liturgia?

La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia. Esto hace que la ciencia que tiene como objeto la liturgia, procure abarcar todos los aspectos del hecho litúrgico y de manera particular aquellos que se refiere a su realización actual.Tiene por finalidad introducir a los miembros de la Iglesia en la participación consciente, activa y fructuosa en la liturgia para una vida cristiana más plena

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?


Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.
Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
Zulema Rodriguez
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 09, 2015 2:48 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor andres06131950 » Sab Nov 14, 2015 10:13 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
En conclusión la define como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo Encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.
En el Concilio Vaticano II presenta que la liturgia es obra completa de Cristo, es fuente y culmen de la vida de la iglesia,
2. ¿Qué es la liturgia?
Es el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia de Cristo glorioso.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son actos sagrados que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizados por personas legítimamente designadas para este fin.
Ejercicios piadosos Son acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella con o sin sacerdote
andres06131950
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 14, 2015 10:08 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Fidel Galindo » Sab Nov 14, 2015 10:21 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Es un elemento esencial de la vida de la iglesia que determina la presente situación del pueblo de Dios, se considera como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo y en ella se santifican el hombre y el Cuerpo Místico de Cristo. Es la acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, mismo título y grado no es igualada por alguna otra acción de la iglesia.

2. ¿Qué es la liturgia?
Es la obra del pueblo y pública dedicada a Dios, es el culto espiritual de cada uno de nosotros que somo parte de su pueblo a Dios.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Acción Litúrgica: Son actos sagrados que a nombre de Cristo son realizados por personas legítimamente designadas para dar a Dios, La Virgen, Los Santos y Beatos el culto que les es debido y para la santificación de los participantes.
Ejercicios Piadosos: Son los que se realizan fuera de la Iglesia y puede estar o no el sacerdote y nos preparan para vivir mejor la liturgia.
Fidel Galindo
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 14, 2015 7:50 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor lopicam » Mar Nov 17, 2015 10:57 am

A)¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?

Es la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

B)¿Qué es la liturgia?

la liturgia es un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios y que se considera el ejercicio del sacerdocio de Jesus en la cual cada signo a su manera efectuan la santificacion del hombre en el Cuerpo Mistico de Cristo .

C)¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

Las acciones liturgicas son actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica

Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie.

Por lo cual la principal diferencia es el tipo de accion (digamos Eucaristia y Rosario) y que por lo tanto no pueden ser realizadas por cualquier persona [/u]
lopicam
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 21, 2012 9:03 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor gache » Mar Nov 17, 2015 2:15 pm

por CARLOS SANCHEZ » 09 Nov 2015 13:44

1.¿ Cual es la nocion que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?

Nos dice el Papa Pio XII que la liturgia es el culto del Cuerpo de Cristo completo en cabeza y todos sus miembros. La liturgia no puede ser un asunto ni privado ni tampoco individual, donde cada cual reza sus propias oraciones o vocaciones privadas y encerrado en si mismos.

2 ¿Que es la liturgia?
La liturgia cristiana es una realidad y muy abundante que se puede analizar en muchos aspectos. No se puede negar que se trata de una realidad unida en una sola fe a la expresion personal y social de todos los miembros de la Igglesia.

3 ¿ Cual es la diferencia entre accion Liturgica y ejercicio piadoso o devocion?
Hay varias acciones liturgicas como por ejemplo: tenemos celebraciones eucaristicas, una celebtacion de la palabra, una para liturgia, llevar comunion a los enfermos y cualquier celebracion de los sacramentos tales como confirmacion, confecion, orden sagrado y matrimonio.

Los ejercicios piadosos exactamente no tiene que estar un sacerdote presente para que dirija y hay varios ejemplos:El Santo Rosario, las proseciones en la calle, el Via Crucis, medallas e imposicion de escapularios .

Estos ejercicios piadosos nos ayudan a diariamente en nuestras vidas como el Santo Rosario aunque no sean propiamente actos liturgicos.
CARLOS SANCHEZ

Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2015 13:09
Arriba


Re: RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL 1.1
Nuevo mensajepor famfel » 15 Nov 2015 14:05


1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
"Por eso, al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor” (Concilio Vaticano II, en la Constitución "Sacrosanctum Concilium” n. 2).

2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia no es algo individual o privado donde cada uno va por su cuenta sino que es una participación conjunta de todos los cristianos, nadie es espectador, todos deben participar activa, plena y conscientemente en ella. También podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Son acciones litúrgicas (lo litúrgico) aquellos actos sagrados que, por institución de Jesucristo o de la Iglesia, y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros litúrgicos aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a los santos y a los beatos el culto que les es debido.
Los ejercicios piadosos o devoción son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija.
famfel

Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2015 18:07
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Marysol13 » Sab Nov 21, 2015 11:09 pm

1.- Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es la "fuente y culmen de la vida cristiana"
La liturgia es una acción de todos los cristianos. Nadie es espectador de ella, nadie es espectador en ella.

2.- Qué es la liturgia?
La función santificadora y cultural de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo, por medio de los signos que lo hacen presente hasta su venida.

3.- Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
ACCIÓN LITÚRGICA: Actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para ese fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los Santos, a los beatos, el culto que les es debido y para provecho y santificación de las almas de los que participan en ella. Ej. Celebración Eucarística, celebración de la Palabra, llevar la comunión a un enfermo por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, la confesión, el matrimonio, la confirmación

EJERCICIOS PIADOSOS O DEVOCIÓN: Acciones diferentes de la acción litúrgica que se realizan en una Iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie Ej. El Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones, etc.

Marisol Escalante
Marysol13
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 21, 2015 10:04 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Paola H » Jue Nov 26, 2015 1:50 pm

1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

1. Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la Liturgia?
R/ La noción de Liturgia que ofrece el Concilio Vaticano II se define como la función santificadora y cultural de la iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2. Qué es Liturgia?
R/ Es la acción Sacerdotal de Jesucristo continuada en y por la iglesia bajo la acción del Espiritu Santo por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.

3. Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
R/ Las acciones Litúrgicas son los actos Sagrados (como por ejemplo; Eucaristía, celebración de la Palabra, una Paraliturgia, celebración de los Sacramentos..), que por institución de Cristo y de la iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin.
Los ejercicios piados o devociones, son acciones que se pueden realizar en la iglesia o fuera de ella y a diferencia de las acciones Litúrgicas, los ejercicios piadosos no necesariamente son dirigidos por Sacerdotes, pueden ser precedidos por laicos. (acciones piadosas como por ejemplo; el rezo del Santo Rosario, el Via Crucis, procesiones...)

Paola H
Paola H
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 11, 2015 3:06 pm

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor JUANGIL » Jue Nov 26, 2015 2:16 pm

Tutores del Curso.
Hermanos (as) en Este Foro
Paz, Bien y Alegria en Cristo.


1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

1.¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Respuesta:
La nocion que da el Concilio Caticano II de la liturgia es " La función santificadora y actual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida ".

2.¿Qué es la liturgia?
Respuesta :
La Liturgia es la acción Sacerdotal de Jesucristo, continua en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por quien el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, y se da culto perfectísimo a Dios y comunica a los hombres ( a los Seres Humanos ) la Salvación, aquí y ahora.

3.¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Respuesta:
La diferencia se encuentra en que la Acción Litúrgica realiza la obra salvífica de Jesucristo aquí y ahora por medio del rito sacramental y Los Ejercicios Piadosos que también evocan el Misterio Pascual se realizan únicamente de forma contemplativa y efectiva.

Juan R. Gil
New York NY USA
JUANGIL
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 19, 2015 12:21 am

Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:38 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
En el Concilio Vaticano II presenta que la liturgia es obra completa de Cristo, es fuente y culmen de la vida de la iglesia,

2. ¿Qué es la liturgia?
Acto sagrado instituido por Dios y la Iglesia llevado por personas legítimamente designadas para este fin, que nos permite continuar la obra de Cristo reavivando sus enseñanzas, profundizando nuestra fe. Es el culto a Cristo desde la cabeza y a todos sus miembro

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son actos sagrados que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizados por personas legítimamente designadas para este fin.
Ejercicios piadosos Son acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella con o sin sacerdote[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:39 am

Paz, Bien y Alegria en Cristo.[/b]

1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

1.¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Respuesta:
La nocion que da el Concilio Caticano II de la liturgia es " La función santificadora y actual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida ".

2.¿Qué es la liturgia?
Respuesta :
La Liturgia es la acción Sacerdotal de Jesucristo, continua en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por quien el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, y se da culto perfectísimo a Dios y comunica a los hombres ( a los Seres Humanos ) la Salvación, aquí y ahora.

3.¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Respuesta:
La diferencia se encuentra en que la Acción Litúrgica realiza la obra salvífica de Jesucristo aquí y ahora por medio del rito sacramental y Los Ejercicios Piadosos que también evocan el Misterio Pascual se realizan únicamente de forma contemplativa y efectiva.

Juan R. Gil
New York NY USA[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:39 am

1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

1. Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la Liturgia?
R/ La noción de Liturgia que ofrece el Concilio Vaticano II se define como la función santificadora y cultural de la iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2. Qué es Liturgia?
R/ Es la acción Sacerdotal de Jesucristo continuada en y por la iglesia bajo la acción del Espiritu Santo por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.

3. Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
R/ Las acciones Litúrgicas son los actos Sagrados (como por ejemplo; Eucaristía, celebración de la Palabra, una Paraliturgia, celebración de los Sacramentos..), que por institución de Cristo y de la iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin.
Los ejercicios piados o devociones, son acciones que se pueden realizar en la iglesia o fuera de ella y a diferencia de las acciones Litúrgicas, los ejercicios piadosos no necesariamente son dirigidos por Sacerdotes, pueden ser precedidos por laicos. (acciones piadosas como por ejemplo; el rezo del Santo Rosario, el Via Crucis, procesiones...)

Paola H[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:40 am

1.- Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es la "fuente y culmen de la vida cristiana"
La liturgia es una acción de todos los cristianos. Nadie es espectador de ella, nadie es espectador en ella.

2.- Qué es la liturgia?
La función santificadora y cultural de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo, por medio de los signos que lo hacen presente hasta su venida.

3.- Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
ACCIÓN LITÚRGICA: Actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para ese fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los Santos, a los beatos, el culto que les es debido y para provecho y santificación de las almas de los que participan en ella. Ej. Celebración Eucarística, celebración de la Palabra, llevar la comunión a un enfermo por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, la confesión, el matrimonio, la confirmación

EJERCICIOS PIADOSOS O DEVOCIÓN: Acciones diferentes de la acción litúrgica que se realizan en una Iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie Ej. El Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones, etc.

Marisol Escalante[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:40 am

1.- Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La liturgia es la "fuente y culmen de la vida cristiana"
La liturgia es una acción de todos los cristianos. Nadie es espectador de ella, nadie es espectador en ella.

2.- Qué es la liturgia?
La función santificadora y cultural de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo, por medio de los signos que lo hacen presente hasta su venida.

3.- Cuál es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
ACCIÓN LITÚRGICA: Actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para ese fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los Santos, a los beatos, el culto que les es debido y para provecho y santificación de las almas de los que participan en ella. Ej. Celebración Eucarística, celebración de la Palabra, llevar la comunión a un enfermo por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, la confesión, el matrimonio, la confirmación

EJERCICIOS PIADOSOS O DEVOCIÓN: Acciones diferentes de la acción litúrgica que se realizan en una Iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie Ej. El Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones, etc.

Marisol Escalante[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |