2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Bonissa » Mar Dic 01, 2015 8:55 am

1. Los Sacramentos de iniciación cristiana son : Bautizmo , Comunion y Confirmacion
el Bautizmo es importante porque por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión; la comunión es importante porque Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste, como se puede constatar en el Evangelio, en la necesidad de recibirlo. Dice que hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos; y la confirmación es importante porque en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

2.El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3.nosotros los creyentes debemos tener claro al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía con otros grupos cristianos El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4.La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5.El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. El sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo es el sacramento de la Confirmacion.
Bonissa
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 02, 2015 12:04 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor GabrielaT » Mar Dic 01, 2015 9:26 am

Buenos días hermanos.

1. Los sacramentos de la iniciación cristiana son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Son muy importantes porque el Bautismo nos hace hijos de Dios y nos abre la puerta de la Salvación, en la Eucaristía está Jesús mismo presente, para alimento y sostén de nuestra vida espiritual y la confirmación completa la acción del Bautismo, fortaleciéndonos en el camino de la fe.

2. El dogma de la Transubstanciación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3. Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino, es decir, vivo, real y substancialmente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Esta presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe.

4. Fue el mismo Jesucristo en la última cena, al decir las palabras "Este es mi cuerpo, esta es mi sangre"

5. Cuando no se puede recibir el bautismo de agua, se lo puede suplir por el bautismo de deseo y el bautismo de sangre.
El bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento. El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. El sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo es la Confirmación.

Bendiciones,

Gabriela.
GabrielaT
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Oct 20, 2015 6:52 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Jorge Antonio » Mar Dic 01, 2015 9:58 am

1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Los sacramentos de iniciación cristiana son:
• Bautismo
• Comunión
• Confirmación.
Son importantes ya que ellos nos van Introduciendo en la vida cristiana y a medida del tiempo en la vida del cristiano adulto. Con el Bautismo, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se encuentra verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, para alimentarnos.
En el sacramento de la Confirmación confirmamos lo que nuestros padres y padrinos pidieron por nosotros en el bautismo.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

El dogma de la Transusbtanciación nos señala que por medio de las palabras Consagratorias, las especies de pan y vino, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto ocurre, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

Debemos tener muy claro que Cristo está presente en Cuerpo, Alma y Divinidad, bajo las especies de Pan y Vino, después de las palabras de la Consagración. Y esto se ha de creer ya que el mismo Cristo lo manifestó.

4-¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

El mismo Cristo en muchos pasajes de los Evangelios, en la misma última Cena. “Tomen y coman esto es MI Cuerpo, tomen y beban esta es Mi Sangre. Hagan esto en memoria Mía”.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

a) El Bautismo de deseo. Cuando se tiene un deseo explícito unido a un arrepentimiento, por ejemplo antes de morir.

b) El Bautismo de sangre. Quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

El sacramento de la confirmación, en el que recibimos la plenitud de Espíritu Santo con sus siete dones .
Jorge Antonio
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:11 pm

Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:25 am

1. Los sacramentos son los canales por medio de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia. Estrictamente son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y han sido confiados a la Iglesia para su administración. Los sacramentos son siete y aparecen en siete momentos que representan la totalidad de la vida humana; y en esos momentos es cuando Jesús quiere entrar en el hombre. Ellos son:
1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.
2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.
3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.
6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.
7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. El sacramento del matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo tiene hacia su Iglesia.
2. Los sacramentos se dividen en: Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión. Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos. Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

3. El Concilio Vaticano II en su constitución sobre la Sagrada Liturgia en el número 60 considera los sacramentales como signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, a través de los cuales se significan efectos, principalmente de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por medio de los sacramentales, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.
4. Las diferencias son: Los sacramentos son de institución divina, los sacramentales son de institución eclesiástica.
Los sacramentos actúan "ex opere operato” (por sí mismos), los sacramentales "ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no. 



Ejemplos de sacramentales son las múltiples ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano, por ejemplo la bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc. 
[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:26 am

1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Los sacramentos de iniciación cristiana son:
• Bautismo
• Comunión
• Confirmación.
Son importantes ya que ellos nos van Introduciendo en la vida cristiana y a medida del tiempo en la vida del cristiano adulto. Con el Bautismo, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se encuentra verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, para alimentarnos.
En el sacramento de la Confirmación confirmamos lo que nuestros padres y padrinos pidieron por nosotros en el bautismo.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

El dogma de la Transusbtanciación nos señala que por medio de las palabras Consagratorias, las especies de pan y vino, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto ocurre, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

Debemos tener muy claro que Cristo está presente en Cuerpo, Alma y Divinidad, bajo las especies de Pan y Vino, después de las palabras de la Consagración. Y esto se ha de creer ya que el mismo Cristo lo manifestó.

4-¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

El mismo Cristo en muchos pasajes de los Evangelios, en la misma última Cena. “Tomen y coman esto es MI Cuerpo, tomen y beban esta es Mi Sangre. Hagan esto en memoria Mía”.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

a) El Bautismo de deseo. Cuando se tiene un deseo explícito unido a un arrepentimiento, por ejemplo antes de morir.

b) El Bautismo de sangre. Quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

El sacramento de la confirmación, en el que recibimos la plenitud de Espíritu Santo con sus siete dones .[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:26 am

1. Los sacramentos de la iniciación cristiana son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Son muy importantes porque el Bautismo nos hace hijos de Dios y nos abre la puerta de la Salvación, en la Eucaristía está Jesús mismo presente, para alimento y sostén de nuestra vida espiritual y la confirmación completa la acción del Bautismo, fortaleciéndonos en el camino de la fe.

2. El dogma de la Transubstanciación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3. Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino, es decir, vivo, real y substancialmente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Esta presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe.

4. Fue el mismo Jesucristo en la última cena, al decir las palabras "Este es mi cuerpo, esta es mi sangre"

5. Cuando no se puede recibir el bautismo de agua, se lo puede suplir por el bautismo de deseo y el bautismo de sangre.
El bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento. El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. El sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo es la Confirmación.

Bendiciones,

Gabriela.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:27 am

1. Los Sacramentos de iniciación cristiana son : Bautizmo , Comunion y Confirmacion
el Bautizmo es importante porque por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión; la comunión es importante porque Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste, como se puede constatar en el Evangelio, en la necesidad de recibirlo. Dice que hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos; y la confirmación es importante porque en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

2.El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3.nosotros los creyentes debemos tener claro al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía con otros grupos cristianos El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4.La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5.El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. El sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo es el sacramento de la Confirmacion.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:27 am

1. Los Sacramentos de iniciación cristiana son : Bautizmo , Comunion y Confirmacion
el Bautizmo es importante porque por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión; la comunión es importante porque Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste, como se puede constatar en el Evangelio, en la necesidad de recibirlo. Dice que hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos; y la confirmación es importante porque en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

2.El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3.nosotros los creyentes debemos tener claro al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía con otros grupos cristianos El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4.La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5.El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. El sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo es el sacramento de la Confirmacion.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor cristian2631 » Mar Dic 01, 2015 11:28 am

1. Los Sacramentos de iniciación cristiana son : Bautizmo , Comunion y Confirmacion
el Bautizmo es importante porque por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión; la comunión es importante porque Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste, como se puede constatar en el Evangelio, en la necesidad de recibirlo. Dice que hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos; y la confirmación es importante porque en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

2.El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3.nosotros los creyentes debemos tener claro al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía con otros grupos cristianos El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4.La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5.El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. El sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo es el sacramento de la Confirmacion.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Lupita Castro C » Mar Dic 01, 2015 11:49 am

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Son tres: Bautismo, Confirmación y Eucaristía o Comunión.
Son importantes porque ya que por el bautismo el hombre nace a la vida espiritual, fundamento de la vida cristiana, es liberado del pecado y regenerado como hijo de Dios, llegando a ser miembro de Cristo. Por este don gratuito de Dios nos incorporamos a la misión de la Iglesia para alcanzar la salvación.
La Eucaristía es importante porque Jesucristo bajo las especies del pan y vino se haya verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo su sangre, su alma y divinidad.
A través del sacramento de la confirmación recibimos el don del Espíritu Santo por el cual tenemos una profunda filiación divina, fortaleciendo nuestra fe para ser testigos de Cristo. A través de la unión con nuestra Iglesia nos envía a ser discípulos con nuestro testimonio.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
Es un gran milagro por la intervención de Dios: La conversión de pan y vino en cuerpo y sangre de Cristo.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
La presencia Cristo del pan y el vino; es decir vivo, real y substancialmente. En cuerpo, sangre, alma y divinidad.

4-¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
Fue revelada por Jesucristo en Cafarnaúm y por el mandato “hacer esto en memoria mía”, es continuada por el sacerdote en el momento de la consagración.

5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿Cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
1.- Bautismo de Deseo: La persona que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de recibir el sacramento, unido al arrepentimiento.
2.- Bautismo de Sangre: Todos los muertos por el martirio son salvados, por confesar su fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
La confirmación.
Lupita Castro C
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 07, 2015 12:07 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Eliana Almonte » Mar Dic 01, 2015 11:49 am

1. CUALES SON LOS SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA Y POR QUE SON TAN IMPORTANTES?

Los Sacramentos de Iniciación Cristriana son tres: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Están revestidos de gran importancia y valor, pues a través de ellos nacemos a la vida espiritual, somos incorporados a la Iglesia; Jesús se hace presente con su cuerpo, sangre , alma y divinidad; nos convertimos en cristianos maduros y llevar una vida cristiana más perfecta y activa. Nos hacemos capaces de ser testigos de Cristo y nos alcanzan la salvación.

2. EN QUE CONSISTE EL DOGMA DE LA EUCARISTIA?

Todos los demás Sacramentos tienen como fin la Eucaristía. La palabra Eucaristía significa "Acción de Gracias". El Concilio de Trento declaró como verdad de fe que la Eucaristía es verdadero y propio Sacramento: Signo externo; materia y forma (pan y vino); confiere la gracia y fue instituida por Cristo. Por el Sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el cuerpo de Cristo y de toda la substancia del vino en la sangre, con versión llamada Transubstanciación. Al pronunciar las palabras de la consagración en la Misa, el pan y el vino se conbierten en le cuerpo y la sangre de Cristo, quedando solo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino).

3. QUE CONCEPTO CLARO DEBEMOS TENER NOSOTROS DE OTROS GRUPOS CRISTIANOS AL HABLAR DE LA PRESENICA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTIA?

Han existido muchas herejías sobre esta presencia real de Cristo, bajo las especies de pan y vino. Entre ellas encontramos: los gnósticos, los maniqueos que decían que Cristo sólo tuvo un cuerpo aparente, por lo tanto, no había presencia real.

Entre los protestantes, algunos la niegan y otros la aceptan. Unos niegan la presencia real, otros dicen que la Eucaristía, solamente, es una"figura” de Cristo. Calvino decía que "Cristo está en la Eucaristía porque actúa por medio de ella, pero que su presencia no es substancial”. Los protestantes liberales mencionan que Cristo está presente por la fe, son los creyentes quienes ponen a Cristo en la Eucaristía.

Lutero, equivocadamente, lo explicaba así: "En la Eucaristía están al mismo tiempo el pan y el vino, el cuerpo y la sangre de Cristo".

4. QUIEN Y EN QUE MOMENTO NOS REVELO A LOS CREYENTES QUE CRISTO TIENE PRESENCIA REAL Y SUSTANCIAL EN LA EUCARISTIA?

En Jn. 6, 32-34; 51, Jesucristo profetiza su presencia real, corporal y sustancial cuando dice: "El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. El mismo instituye este Sacramento el jueves Santo, en la última cena. Cristo, sabiendo que había llegado su "hora”, después de lavar los pies a sus apóstoles y de darles el mandamiento del amor, instituye este sacramento el Jueves Santo, en la Última Cena (Mt. 26, 26 -28; Mc. 14, 22 -25; Lc. 22, 19 - 20). Todo esto con el fin de quedarse entre los hombres, de nunca separarse de los suyos y hacerlos partícipes de su Pasión. El sacramento de la Eucaristía surge del infinito amor de Jesucristo por el hombre.

5. EN CASOS EXTRAORDINARIOS, CUANDO SIN CULPA ALGUNA NO SE PUEDE RECIBIR EL BAUTISMO DE AGUA, CUALES SON LOS DOS TIPOS DE BAUTISMO QUE PUEDEN SUPLIR? EXPLICAR CADA UNO.

Este medio de salvación puede ser suplido de dos formas:

1. Bautismo de deseo: cuando se solicita por deseo explícito y muere antes de recibirlo, pero debe estar unido a un arrepentimiento. Quien no ha conocido sin culpa la revelación cristiana, invoca a Dios, está arrepentido y cumple con la Ley natural, obtiene la salvación por el bautismo de deseo.

2. Bautismo de Sangre: quedan salvos todos aquellos muertos en martirio por confesar la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. CUAL ES EL SACRAMENTO DE LA MADUREZ CRISTIANA Y QUE NOS HACE CAPACES DE SER TESTIGOS DE CRISTO?

El Sacramento de la Confirmación nos permite llegar a ser cristianos maduros y llevar una vida cristiana más perfecta y activa. Nos hace capaces de testimoniar a Cristo. Es nuestro Pentecostés personal.
Eliana Almonte
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 12, 2015 11:56 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor AdolfoReyes » Mar Dic 01, 2015 11:53 am

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
SACRAMENTO DEL BAUTISMO: El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos.
SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA O COMUNIÓN: La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN: El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

Son importantes porque introducen a la persona en una vida nueva, transformándola interiormente, comprometiéndola de acuerdo con una opción de fe para vivir como hijo o hija de Dios e integrándola en una comunidad: que la recibe como un miembro (Bautismo), que la inspira en el actuar (Confirmación) y lo alimenta con el Pan de Vida (Eucaristía).

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
El dogma de la Transubstanciación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

La transubstanciación ocurre en el momento de la consagración en la Santa Misa, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo.

Transustanciación es un término que nos remite al concepto filosófico de sustancia y accidentes, tal como lo formuló Aristóteles (recogido más tarde por Santo Tomás de Aquino). De este modo, para explicar el cambio producido por la consagración en las especies de pan y vino, afirmamos que mientras sus accidentes (color, apariencia, sabor, textura, etc.) no han cambiado, sin embargo su sustancia (la de pan) sí se ha transformado en la sustancia del Cuerpo de Cristo. Lo mismo se predicaría de su sangre.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Jesús dice que su cuerpo es VERDADERA COMIDA y su sangre, VERDADERA BEBIDA. Nos aclara que no habla con simbolismos, sino que efectivamente el Cuerpo y Sangre que nos dará será realmente para ser comido y bebido, como creemos en la Iglesia Católica. Para nosotros, la Eucaristía es la presencia real de Cristo y no un mero símbolo.

Esta presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe.

Han existido muchas herejías sobre esta presencia real de Cristo, bajo las especies de pan y vino. Entre ellas encontramos: los gnósticos, los maniqueos que decían que Cristo sólo tuvo un cuerpo aparente, por lo tanto, no había presencia real.

Por su Presencia Real en la Eucaristía, Cristo cumple con su promesa de estar con nosotros “todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28:20). Como escribió S. Tomás de Aquino, “Es la ley de la amistad que los amigos deban vivir juntos. . . Cristo no nos ha dejado sin su presencia corpórea en este nuestro peregrinaje, sino que nos une a él en este sacramento en la realidad de su cuerpo y su sangre”.

4-¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
El discurso eucarístico de Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm revela a los que le siguen, al día siguiente con la multiplicación del pan y de los peces, cuál es el pan verdadero que no perece. El anuncio de Jesús, en el que proclama que sólo quien coma su carne y beba su sangre tendrá la vida eterna, constituye una prueba de fe que no es fácil de superar por los discípulos. La fe se exige a los discípulos de aquel tiempo y de todos los tiempos. Cuando cada uno de nosotros se encuentra delante del Pan y del Vino consagrados, necesita el don de la fe para acoger a Cristo y en Él tener la vida eterna.
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”.
Y actualmente al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad.

5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿Cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
A) Bautismo de deseo: cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
B) Bautismo de sangre: quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
AdolfoReyes
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 06, 2015 8:31 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Luis C Abad » Mar Dic 01, 2015 12:32 pm

1) Los sacramentos de Iniciación son 3: bautismo, eucaristía y confirmación. Son la base de nuestra vida en Cristo y nos permiten acceder a los otros sacramentos.
2) Transubstanciación viene de trans y substare, términos que indican cambio de substancia; es decir, las substancias del pan y del vino se cambian o transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo mientras permanecen los accidentes o formas externas del pan y del vino.
3) Cristo nos dice muy claramente: mi cuerpo es verdadero comida y mi sangre es verdadera bebida. Ante la contundencia de estas palabras de Cristo quedan sin base las herejías de gnósticos, maniqueos y protestantes.
4) En la Cena de Pascua, Cristo instituye la Eucaristía y nos dice, claramente, esto es mi cuerpo y este es el cáliz de la nueva alianza sellada con mi sangre que se derrama por ustedes. (Lc 22, 19-20)
5) Bautismo de deseo y bautismo de sangre. El primero se da cuando la persona desea de corazón recibir el bautismo pero está impedida de recibirlo; y, el segundo es el bautismo de los mártires que con su sangre, derramada en defensa de la fe, son bautizados.
5) Confirmación, que es el Sacramento de la madurez cristiana.
Luis C Abad
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 08, 2015 8:19 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Luis C Abad » Mar Dic 01, 2015 12:32 pm

1) Los sacramentos de Iniciación son 3: bautismo, eucaristía y confirmación. Son la base de nuestra vida en Cristo y nos permiten acceder a los otros sacramentos.
2) Transubstanciación viene de trans y substare, términos que indican cambio de substancia; es decir, las substancias del pan y del vino se cambian o transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo mientras permanecen los accidentes o formas externas del pan y del vino.
3) Cristo nos dice muy claramente: mi cuerpo es verdadero comida y mi sangre es verdadera bebida. Ante la contundencia de estas palabras de Cristo quedan sin base las herejías de gnósticos, maniqueos y protestantes.
4) En la Cena de Pascua, Cristo instituye la Eucaristía y nos dice, claramente, esto es mi cuerpo y este es el cáliz de la nueva alianza sellada con mi sangre que se derrama por ustedes. (Lc 22, 19-20)
5) Bautismo de deseo y bautismo de sangre. El primero se da cuando la persona desea de corazón recibir el bautismo pero está impedida de recibirlo; y, el segundo es el bautismo de los mártires que con su sangre, derramada en defensa de la fe, son bautizados.
5) Confirmación, que es el Sacramento de la madurez cristiana.
Luis C Abad
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 08, 2015 8:19 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor silvia29 » Mar Dic 01, 2015 1:18 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
por el sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; conversión que la Iglesia llama transubstansiación”
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas.
5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿Cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
BAUTISMO DE DESEO
BAUTISMO DE SANGRE
6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
Con el sacramento de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
silvia29
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Oct 10, 2015 5:54 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor tita857 » Mar Dic 01, 2015 3:05 pm

1-¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los sacramentos de Iniciación cristiana son 3: El Bautismo, La Eucaristía y la Confirmación. Son muy importantes porque con ellos damos inicio a nuestra vida espiritual y somos conscientes de lo que significa ser cristiano. El bautismo nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia; La Eucaristía porque es la presencia real de Cristo en nuestras vidas con su sangre y su cuerpo y la confirmación porque es el complemento del Bautismo y a través del mismo se logra un mayor arraigo a la filiación divina
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
Es el momento en la Santa Misa, en la liturgia Eucarística en el cual el pan y el vino se convierte realmente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo; su presencia real.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

Para los creyentes católicos debe ser muy claro este dogma. A diferencia de otros cristianos, que hablan de la presencia de Cristo en el pan como “una figura”, los católicos estamos convencidos de la presencia viva, real y sustancial de Cristo en la Eucaristía. Es decir donde está su cuerpo, está su cuerpo, sangre, alma y divinidad, por una intervención del mismo Dios.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
El mismo Jesucristo nos lo reveló en la Última Cena: “Este es mi cuerpo, cada vez que hagáis esto hacedlo en conmemoración mía” (Lc. 22, 19-20).

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Bautismo de deseo y El Bautismo de sangre.
El bautismo del deseo cuando un adulto que no ha conocido la Revelación Cristiana, por algo involuntario a él y está en peligro de morir sin el bautismo, puede recurrir a él, siempre y cuando esté acompañado de un deseo de ser hijo de Dios y un arrepentimiento de sus pecados.
El Bautismo de sangre, el cual ofrece la salvación a todos aquellos que mueren en martirio por la Iglesia cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
La confirmación nos fortalece en la fe para lograr ser testigos de Cristo
tita857
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 12, 2015 7:10 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor juan_espinoza_poma » Mar Dic 01, 2015 4:27 pm

1. ¿Cuáles son los sacramentos de iniciación cristiana y por qué son tan importantes?

Los sacramentos de iniciación cristiana son el bautismo, la confirmación y la Eucaristía.
Son importantes porque en ellos radica el fundamento de la identidad del fiel cristiano, quien nace a la fe, se nutre de ella y se ratifica en ella.


2. Explique muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación.

El pan y el vino son eso solo en apariencia, porque al ser consagrados se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.


3. ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?

Cristo nos mandó a celebrar la fracción del pan en Su conmemoración y así lo ha hecho la Iglesia desde el principio de los tiempos, siendo esto el signo fundamental de nuestra obediencia a Cristo y comunión con Él.


4. ¿Quién y en qué momento se nos reveló a los creyentes que Cristo tiene "presencia real y sustancial" en la Eucaristía?

La presencia real y sustancial de Jesucristo nos fue revelada por Él en el camino a Cafarnaúm, porque durante la fracción del pan pudieron reconocer al Señor.


5. En casos extraordinarios, cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir?

- Bautismo de deseo: Cuando existe el deseo explícito de recibir el bautismo.
- Bautismo de sangre: Cuando se muere por la fe (martirio).


6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

El sacramento de la confirmación.
Juan Pablo S. ESPINOZA POMA
Avatar de Usuario
juan_espinoza_poma
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:02 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor raquel0929 » Mar Dic 01, 2015 5:02 pm

1. CUALES SON LOS SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA Y POR QUE SON TAN IMPORTANTES?

Los Sacramentos de Iniciación Cristriana son tres: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Están revestidos de gran importancia y valor, pues a través de ellos nacemos a la vida espiritual, somos incorporados a la Iglesia; Jesús se hace presente con su cuerpo, sangre , alma y divinidad; nos convertimos en cristianos maduros y llevar una vida cristiana más perfecta y activa. Nos hacemos capaces de ser testigos de Cristo y nos alcanzan la salvación.

2. EN QUE CONSISTE EL DOGMA DE LA EUCARISTIA?
El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3.QUE CONCEPTO CLARO DEBEMOS TENER NOSOTROS DE OTROS GRUPOS CRISTIANOS AL HABLAR DE LA PRESENICA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTIA?
nosotros los creyentes debemos tener claro al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía con otros grupos cristianos El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4. QUIEN Y EN QUE MOMENTO NOS REVELO A LOS CREYENTES QUE CRISTO TIENE PRESENCIA REAL Y SUSTANCIAL EN LA EUCARISTIA?
Fue el mismo Jesucristo en la última cena, al decir las palabras "Este es mi cuerpo, esta es mi sangre"

5. EN CASOS EXTRAORDINARIOS, CUANDO SIN CULPA ALGUNA NO SE PUEDE RECIBIR EL BAUTISMO DE AGUA, CUALES SON LOS DOS TIPOS DE BAUTISMO QUE PUEDEN SUPLIR? EXPLICAR CADA UNO.

Este medio de salvación puede ser suplido de dos formas:

1. Bautismo de deseo: cuando se solicita por deseo explícito y muere antes de recibirlo, pero debe estar unido a un arrepentimiento. Quien no ha conocido sin culpa la revelación cristiana, invoca a Dios, está arrepentido y cumple con la Ley natural, obtiene la salvación por el bautismo de deseo.
2. Bautismo de Sangre: quedan salvos todos aquellos muertos en martirio por confesar la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana. 

6. CUAL ES EL SACRAMENTO DE LA MADUREZ CRISTIANA Y QUE NOS HACE CAPACES DE SER TESTIGOS DE CRISTO?
El sacramento de la confirmación, en el que recibimos la plenitud de Espíritu Santo con sus siete dones.
raquel0929
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 20, 2015 10:33 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Mirian Maza » Mar Dic 01, 2015 7:00 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los Sacramentos de iniciación cristiana son: el bautismo, la confirmación y la comunión.
El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
Por el sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; a esto la Iglesia llama transubstansiación.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: "Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. (Jn. 6, 32-34;51)

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El Sacramento de la Confirmación, es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
Mirian Maza
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Sep 04, 2010 2:44 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor phylosofo » Mar Dic 01, 2015 7:47 pm

1. Los sacramentos son los canales por medio de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia. Estrictamente son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y han sido confiados a la Iglesia para su administración. Los sacramentos son siete y aparecen en siete momentos que representan la totalidad de la vida humana; y en esos momentos es cuando Jesús quiere entrar en el hombre. Ellos son:
1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.
2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.
3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.
6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.
7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. El sacramento del matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo tiene hacia su Iglesia.
2. Los sacramentos se dividen en: Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión. Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos. Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

3. El Concilio Vaticano II en su constitución sobre la Sagrada Liturgia en el número 60 considera los sacramentales como signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, a través de los cuales se significan efectos, principalmente de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por medio de los sacramentales, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.
4. Las diferencias son: Los sacramentos son de institución divina, los sacramentales son de institución eclesiástica.
Los sacramentos actúan "ex opere operato” (por sí mismos), los sacramentales "ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no. 



Ejemplos de sacramentales son las múltiples ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano, por ejemplo la bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc. 

phylosofo
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: San Vito, Coto Brus, Costa Rica

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |