2.5 Año Litúrgico

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor yamilet jaramillo » Dom Dic 27, 2015 8:42 pm

¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.En lenguaje más simple: el Año Litúrgico honra religiosamente los aniversarios de los hechos históricos de nuestra salvación, ofrecidos por Dios, para actualizarlos y convertirlos, bajo la acción del Espíritu Santo, en fuente de gracia divina, aliento y fuerza para nosotros.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.




Menciona los tiempos del año Litúrgico
Adviento, Navidad, Tiempo Ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual, Pascua, Tiempo Ordinario
yamilet jaramillo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor gache » Dom Dic 27, 2015 10:19 pm

por pameale5 » 23 Dic 2015 14:37

¿Qué es el año litúrgico?
Año litúrgico o año Cristiano al tiempo que medio entre las primeras vísperas de adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario durante el cual la iglesia celebra el entero misterio de cristo ,desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida ,llamado la parusía. Por lo tanto ,el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir re corriéndolo con Fe y AMOR. La carta del papa JUAN PABLO II nos dice que el año litúrgico es “CAMINO A TRAVES DEL CUAL LA IGLESIA HACE MEMORIA DEL MISTERIO PASCUAL Y LO REVIVE”.

2 MENCIONA LOS CICLOS QUE TIENE EL AÑO LITÚRGICO
TIENE DOS:
-CICLO TEMPORAL: Cristo lógico, entorno a cristo
-CICLO SANTORAL: dedicado a la Virgen y a los Santos, a su vez, el ciclo temporal cristo lógico tiene dos ciclos.
El ciclo de navidad, que comienza con el tiempo de Ad viento y culmina con la epifanía.
El ciclo pascual, que se inicia con el miércoles ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de pentecostés.
3 Menciona los tiempos del año litúrgico
1 CICLO PASCUAL. El triduo pascual, el tiempo de pascua, el tiempo de cuaresma.
2 CICLO DE NAVIDAD: Adviento,
3 EL TIEMPO ORDINARIO.
pameale5

Mensajes: 6
Registrado: 18 Oct 2015 16:11
Arriba
Re: 2.5 año liturgico
Nuevo mensajepor andres06131950 » 24 Dic 2015 12:39

1. ¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
a. Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
i. El Ciclo de Navidad
ii. El Ciclo Pascual
b. Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.




3. Menciona los tiempos del año Litúrgico
a. CICLO PASCUAL: el Triduo Pascual, el tiempo de pascua, el tiempo de cuaresma.
b. CICLO DE NAVIDAD: Adviento y Epifanía
c. EL TIEMPO ORDINARIO.
andres06131950

Mensajes: 11
Registrado: 14 Nov 2015 21:08
Arriba
Re: 2.5 año liturgico
Nuevo mensajepor MCCM » 25 Dic 2015 21:47

1. Qué es el año Litúrgico?
El año litúrgico es el tiempo que media entre las primeras vísperas de adviento y la hora nona de la última del tiempo ordinario. Es una realidad salvífica que se recorre con fe y amor a través de Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres, camino a través del cual la iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Gracias al año litúrgico continuamente nos bañamos en las fuentes de la salvación por medio de los sacramentos en los que se celebra y actualiza el misterio de Cristo.

2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Los ciclos que tiene el año litúrgico son 2:
a) Ciclo temporal
b) Ciclo Santoral.
a) Temporal:
• De navidad, comienza en Adviento y termina en la Epifanía
Adviento: Espera y alegría porque llega el Señor a traer la paz y la salvación, según Isaias de penitencia y meditación, Juan Bautista, de disponibilidad al plan de Dios como lo hizo la santísima Virgen María
• Pascual, Cuaresma, Tiempo de conversión, oración, penitencia, limosna, se reza el víacrucis y nos unimos a su pasión en reparación de nuestros pecados: Semana Santa, Triduo pascual, tiempo de leer la pasión, tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús, adentrarnos en su corazón acompañarlo en su dolor y pedirle perdón
b) Santoral, dedicado a la Virgen y a los santos, como obra maestra del Espíritu Santo. Se celebra el poder y el amor de dios manifestado en una creatura, son nuestros bienhechores, intercesores, amigos, coherederos del cielo, a quienes veneramos, amamos, agradecemos, por las bendiciones que nos llegan de Dios por su intercesión y son modelos a imitar. Quien sobresale entre ellos es la Santísima Virgen María a quien veneramos con culto especial por ser la medre de Dios, , quien mejor a imitado a Su hijo Jesucristo y el mismo nos la regaló como madre.

3. Menciona los tiempos del año Litúrgico
Los tiempos del año litúrgico son 3:
• Ciclo pascual:
a) Triduo pascual, se celebran los misterios de redención. Jueves Santo, institución de la Eucaristía; Viernes Santo, se conmemora la inmolación de Cristo como salvador del mundo; Sábado Santo, meditación por parte de la iglesia en la pasión, muerte, descenso a los infiernos y esperanza en la resurrección. Vigilia pascual: Ritos iniciales, la luz como símbolo; Liturgia de la Palabra, presenta la historia de la salvación; liturgia bautismal, ritos y promesas bautismales; liturgia eucarística, es la más importante del año
b) Tiempo pascual, presencia y experiencia del resucitado, se concede el espíritu Santo y nace la iglesia
c) Tiempo de cuaresma, Cristo ha hecho alianza eterna con su pueblo, los catecúmenos se encaminan a los sacramentos y los fieles a escuchar la Palabra de Dios, hacer penitencia, oración y renovar las promesas

• Ciclo de Navidad, encuentro de lo divino con lo humano y lo humano con lo divino, misterio de un dios que viene, está y se manifiesta, el dios con nosotros que nos hace sus hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.
a) Adviento, complemento existencial y cultual en la esperanza, transformación, alegría y consumación
b) Centra su atención en el acontecimiento del nacimiento

• Tiempo ordinario, se celebra el recuerdo del mismo misterio de Cristo en su plenitud, se nos ofrece el crecimiento realización, predicación , actualización y la experiencia del reino de Dios en este mundo


por marcela arana » 23 Dic 2015 14:14

¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
marcela arana

Mensajes: 19
Registrado: 22 Jul 2009 08:35
Arriba
Re: 2.6 la Eucaristia en diversas situaciones de la vida
Nuevo mensajepor marcela arana » 24 Dic 2015 11:32

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Porque nos permite estar reposado, calmado, controlando y encauzando los sentidos internos y externos. También callar, de escuchar, de recogerse.cerramos la boca en momentos oportunos, de calmar las olas interiores, de sentirse dueño de sí mismo y no dominado o esclavo de sus alborotos.

¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Asimilarlo. Para participar con Cristo en la redención. "Sufro en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia”. Como Job, que después de todas las luchas, ya no formula preguntas, ni defiende su inocencia, sino que queda en silencio, dobla las rodillas y se postra en el suelo hasta tocar su frente con el polvo, y adora: "Sé que eres poderoso, he hablado como un hombre ignorante. Por eso retracto mis palabras, me arrepiento en el polvo y la ceniza” (Job 42, 1-6).

Está claro: adorando, todo se entiende. Cuando las rodillas se doblan, el corazón se inclina, la mente se calla ante enigmas que nos sobrepasan definitivamente, entonces las rebeldías se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.

¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
María ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio. Es el primer sagrario donde se refugia Cristo. Tanta fuerza e impresión secreta ejerce el silencio de Jesús en el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio.

¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.


por Juana2015 » 21 Dic 2015 21:19

¿Qué es el año Litúrgico?

Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.

Para entender mejor el calendario litúrgico les recomiendo la siguiente página:

Consultar: http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1
Juana2015

Mensajes: 12
Registrado: 12 Oct 2015 15:20
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor eroeco » 21 Dic 2015 21:36

¿Qué es el Año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.


A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:

El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


 El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


Menciona los tiempos del año Litúrgico:

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.

El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.


1. CICLO PASCUAL

El ciclo pascual consta de:

-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma

a) El Triduo Pascual
La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la Misa vespertina del jueves "en la Cena del Señor" hasta las Vísperas del domingo de Resurrección.

Este período de tiempo se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.

El Jueves Santo

Con el Jueves Santo termina la cuaresma y se inicia el Triduo pascual.

La misa, "en la Cena del Señor" evoca la última cena en la cual el Señor, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y de vino y los entregó a los Apóstoles para que los consumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores también lo ofreciesen.

La celebración vespertina está centrada en la institución de la Eucaristía y del Orden sacerdotal, y en el mandamiento nuevo del Señor.

El Viernes Santo

En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo", la iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo.

La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. Se distribuye la Comunión solamente durante la celebración.

El tono triunfal y victorioso de toda la liturgia de este día es reflejo de la teología de San Juan, que presenta la cruz como el momento de la glorificación de Jesús.

El Sábado Santo

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando su resurrección. En este día no se celebra la Eucaristía.

La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor. Es la "madre de todas las santas Vigilias". Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurrección del Señor y celebra los sacramentos de la iniciación cristiana.

El Domingo de Resurrección es el tercer día del Triduo. Es el domingo de los domingos.


La Vigilia Pascual

La Vigilia consta de las siguientes partes:

Los ritos iniciales están constituidos por el Lucernario, que nos ofrece el simbolismo de la luz;
La Liturgia de la Palabra presenta la historia de la salvación convertida en anuncio de la Pascua del Señor, que culmina en el evangelio;
La Liturgia Bautismal es doble: el rito bautismal y la renovación de las promesas bautismales;
La Liturgia Eucarística: la celebración eucarística tiene una fuerza especial: es la Eucaristía más importante del año litúrgico.





b) El Tiempo Pascual, experiencia del Resucitado

La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los 50 días que van del Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo".

El tiempo pascual es el tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos.

El domingo de Pentecostés es el colofón de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.





c) El Tiempo de Cuaresma 

Los grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos eucológicos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los sacramentos, el desierto, la Alianza y la conversión. No son los únicos, pero sí los que tienen el valor aglutinador. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado.

El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua. Prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual.

Los catecúmenos se encaminan hacia los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto por la "elección" y los "escrutinios", como por la catequesis. Los fieles, por su parte, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.





2. CICLO DE NAVIDAD


Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad surgió en Occidente. La Epifanía, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente.

En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná.

La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta.

El misterio de la Venida no se celebra como un recuerdo, aniversario entrañable, sino que es una realidad actual. Navidad es nacimiento y venida y aparición "hoy". El misterio se nos hace presente y se nos comunica en la celebración litúrgica. El "Dios con-nosotros" quiere en cada Navidad hacer de los cristianos "nosotros-con-Dios": hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.

El ciclo natalicio comprende también un tiempo de preparación que se denomina:
Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre.

En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre. 

Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva.

Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.





3. EL TIEMPO ORDINARIO
Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
 Es un Tiempo todavía poco conocido en su estructura, contenido y expresión de fe.

La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

Este tiempo nos ofrece igualmente, la dinámica interna del crecimiento y la realización del Reino de Dios en este mundo. Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pospascual de los tiempos.

El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.
eroeco

Mensajes: 11
Registrado: 12 Oct 2015 18:19
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:42

Cristian Inostroza M
¿Qué es el año Litúrgico?

Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.

Para entender mejor el calendario litúrgico les recomiendo la siguiente página:

Consultar: http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
cristian2631

Mensajes: 156
Registrado: 20 Oct 2015 10:22
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:42

Cristian Inostroza M
¿Qué es el Año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.


A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:

El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


 El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


Menciona los tiempos del año Litúrgico:

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.

El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.


1. CICLO PASCUAL

El ciclo pascual consta de:

-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma

a) El Triduo Pascual
La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la Misa vespertina del jueves "en la Cena del Señor" hasta las Vísperas del domingo de Resurrección.

Este período de tiempo se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.

El Jueves Santo

Con el Jueves Santo termina la cuaresma y se inicia el Triduo pascual.

La misa, "en la Cena del Señor" evoca la última cena en la cual el Señor, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y de vino y los entregó a los Apóstoles para que los consumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores también lo ofreciesen.

La celebración vespertina está centrada en la institución de la Eucaristía y del Orden sacerdotal, y en el mandamiento nuevo del Señor.

El Viernes Santo

En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo", la iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo.

La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. Se distribuye la Comunión solamente durante la celebración.

El tono triunfal y victorioso de toda la liturgia de este día es reflejo de la teología de San Juan, que presenta la cruz como el momento de la glorificación de Jesús.

El Sábado Santo

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando su resurrección. En este día no se celebra la Eucaristía.

La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor. Es la "madre de todas las santas Vigilias". Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurrección del Señor y celebra los sacramentos de la iniciación cristiana.

El Domingo de Resurrección es el tercer día del Triduo. Es el domingo de los domingos.


La Vigilia Pascual

La Vigilia consta de las siguientes partes:

Los ritos iniciales están constituidos por el Lucernario, que nos ofrece el simbolismo de la luz;
La Liturgia de la Palabra presenta la historia de la salvación convertida en anuncio de la Pascua del Señor, que culmina en el evangelio;
La Liturgia Bautismal es doble: el rito bautismal y la renovación de las promesas bautismales;
La Liturgia Eucarística: la celebración eucarística tiene una fuerza especial: es la Eucaristía más importante del año litúrgico.





b) El Tiempo Pascual, experiencia del Resucitado

La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los 50 días que van del Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo".

El tiempo pascual es el tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos.

El domingo de Pentecostés es el colofón de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.





c) El Tiempo de Cuaresma 

Los grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos eucológicos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los sacramentos, el desierto, la Alianza y la conversión. No son los únicos, pero sí los que tienen el valor aglutinador. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado.

El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua. Prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual.

Los catecúmenos se encaminan hacia los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto por la "elección" y los "escrutinios", como por la catequesis. Los fieles, por su parte, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.





2. CICLO DE NAVIDAD


Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad surgió en Occidente. La Epifanía, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente.

En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná.

La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta.

El misterio de la Venida no se celebra como un recuerdo, aniversario entrañable, sino que es una realidad actual. Navidad es nacimiento y venida y aparición "hoy". El misterio se nos hace presente y se nos comunica en la celebración litúrgica. El "Dios con-nosotros" quiere en cada Navidad hacer de los cristianos "nosotros-con-Dios": hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.

El ciclo natalicio comprende también un tiempo de preparación que se denomina:
Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre.

En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre. 

Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva.

Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.





3. EL TIEMPO ORDINARIO
Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
 Es un Tiempo todavía poco conocido en su estructura, contenido y expresión de fe.

La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

Este tiempo nos ofrece igualmente, la dinámica interna del crecimiento y la realización del Reino de Dios en este mundo. Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pospascual de los tiempos.

El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.[/quote]
cristian2631

Mensajes: 156
Registrado: 20 Oct 2015 10:22
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:43

Cristian Inostroza M
Qué es el año Litúrgico?

Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.

Para entender mejor el calendario litúrgico les recomiendo la siguiente página:

Consultar: http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
cristian2631

Mensajes: 156
Registrado: 20 Oct 2015 10:22
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:45

Cristian Inostroza M
¿Qué es el año Litúrgico?

Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.

Para entender mejor el calendario litúrgico les recomiendo la siguiente página:

Consultar: http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
cristian2631

Mensajes: 156
Registrado: 20 Oct 2015 10:22
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor Fidel Galindo » 23 Dic 2015 11:06

¿Qué es el año Litúrgico?
Es el tiempo en que la iglesia el entero misterio de Cristo desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida o Parusía y comprende desde las vísperas del Adviento hasta loa hora nona de la última semana del tiempo ordinario.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Son do ciclos:
- El ciclo de Navidad: El cual inicia con la Navidad y termina con la Epifanía.
- El ciclo Pascual: Que inicia con el Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Pentecostés, en este se incluye la Cuaresma, Semana Santa y Triduo Pascual.

Menciona los tiempos del año Litúrgico
Fidel Galindo

Mensajes: 11
Registrado: 14 Nov 2015 18:50
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor susygube » 23 Dic 2015 12:28

-El Año Litúrgico: se le llama asi al tiempo que media entre las primeras visperas del Adviento y la hora nona de la ultima semana del tiempo ordinario, es el camino atraves del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive.

-El Año Litúrgico tiene dos ciclos; el ciclo temporal Cristologico y el ciclo santoral.

-Los tiempos del año liturgico son:
Empieza por el Adviento, Navidad y Epifania que forman el ciclo de navidad despues continua con tiempo de cuaresma, semana santa, triduo pascual, pascua, pentecostes y finaliza con el tiempo ordinario. :D


por Juana2015 » 21 Dic 2015 21:29

¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.

•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.

Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.

Para entender mejor el calendario pueden consultar la siguiente página:

Consultar: http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1
Juana2015

Mensajes: 11
Registrado: 12 Oct 2015 15:20
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:40

Cristian Inostroza M
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.

•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.

Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.

Para entender mejor el calendario pueden consultar la siguiente página:

Consultar: http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
cristian2631

Mensajes: 152
Registrado: 20 Oct 2015 10:22
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:41

Cristian Inostroza M
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.

•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.

Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.

Para entender mejor el calendario pueden consultar la siguiente página:

Consultar: http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
cristian2631

Mensajes: 152
Registrado: 20 Oct 2015 10:22
Arriba
Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:41

Cristian Inostroza M
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.

•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.

Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.

Para entender mejor el calendario pueden consultar la siguiente página:

Consultar: http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]


por Luis C Abad » 22 Dic 2015 13:46

Año Litúrgico es el tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la ultima semana del tiempo ordinario. Durante este tiempo la Iglesia celebra el misterio de Cristo desde su nacimiento hasta la parusía.

El año litúrgico tiene dos ciclos: ciclo temporal cristológico en torno a Cristo; y ciclo santoral dedicado a la Virgen y a los santos.

El año litúrgico tiene tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario. Además, tiene un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor Rogeqro » Lun Dic 28, 2015 10:38 am

1.- ¿Qué es el año Litúrgico?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).

2.- Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:

A. CICLO TEMPORAL CRISTOLÓGICO: en torno a Cristo. A su vez, tiene dos ciclos:


a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.

B.-CICLO SANTORAL: dedicado a la Virgen y los santos.


 


3.- Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.

1. CICLO PASCUAL

A) El ciclo ó Tiempo Pascual consta de:

-El Triduo pascual:
El Jueves Santo,
El Viernes Santo,
El Sábado Santo. La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua

-El Tiempo de Pascua:
Desde el Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo". El domingo de Pentecostés es la conclusión de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.

-El Tiempo de Cuaresma
La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado.
El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua.


2. CICLO DE NAVIDAD

Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad surgió en Occidente. La Epifanía, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente.

En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná.

La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta.

El misterio de la Venida no se celebra como un recuerdo, aniversario entrañable, sino que es una realidad actual. Navidad es nacimiento y venida y aparición "hoy". El misterio se nos hace presente y se nos comunica en la celebración litúrgica. El "Dios con-nosotros" quiere en cada Navidad hacer de los cristianos "nosotros-con-Dios": hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.

El ciclo natalicio comprende también un tiempo de preparación que se denomina:
Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre.

En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica, el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre. Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva.

3. EL TIEMPO ORDINARIO

Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.
Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pospascual de los tiempos.

El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.
Rogeqro
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 24, 2012 6:10 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor NoemiMauricio » Lun Dic 28, 2015 10:43 am

1. ¿Qué es el año Litúrgico?
Es el tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida.

2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico:
1. Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
A su vez, el año litúrgico consta de tres ciclos temporales:
a) El ciclo de Navidad, comprende el tiempo de: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
c) El Tiempo Ordinario, Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario. Es un Tiempo todavía poco conocido en su estructura, contenido y expresión de fe. La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

2.Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

3. Menciona los tiempos del año Litúrgico:
a) El Triduo Pascual
Este período de tiempo se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre y comprende: El Jueves, viernes, sábado santo con la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua o Resurrección.

b) El Tiempo Pascual,experiencia del Resucitado. La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los 50 días que van del Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo". El tiempo pascual es el tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos. El domingo de Pentecostés es el colofón de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.

c) El Tiempo de Cuaresma, Los grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos eucológicos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los sacramentos, el desierto, la Alianza y la conversión. No son los únicos, pero sí los que tienen el valor aglutinador. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado. El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua. Prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual. Los catecúmenos se encaminan hacia los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto por la "elección" y los "escrutinios", como por la catequesis. Los fieles, por su parte, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.

d) Tiempo de Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre. En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre. Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva. Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.

e) El Tiempo Ordinario, Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
 Es un Tiempo todavía poco conocido en su estructura, contenido y expresión de fe. La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual. Este tiempo nos ofrece igualmente, la dinámica interna del crecimiento y la realización del Reino de Dios en este mundo. Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pospascual de los tiempos. El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.
NoemiMauricio
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 10, 2015 3:43 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor ANALIA FERNANDA » Lun Dic 28, 2015 2:27 pm

1-¿Qué es el año Litúrgico?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

2-Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

El año liturgico tiene 2 ciclos:

* Ciclo temporal: cristológico: en torno a Cristo.



Que a su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:

-El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
-El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


* Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

3-Menciona los tiempos del año Litúrgico

*Ciclo Pascual (que incluye cuaresma, triduo pascual y tiempo de pascua)
*Ciclo de Navidad (que incluye Navidad ( con su tiempo preparatorio: el Adviento) ; y Epifania)
*Tiempo ordinario
ANALIA FERNANDA
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Oct 07, 2015 9:47 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor ANALIA FERNANDA » Lun Dic 28, 2015 2:27 pm

1-¿Qué es el año Litúrgico?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

2-Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

El año liturgico tiene 2 ciclos:

* Ciclo temporal: cristológico: en torno a Cristo.



Que a su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:

-El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
-El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


* Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

3-Menciona los tiempos del año Litúrgico

*Ciclo Pascual (que incluye cuaresma, triduo pascual y tiempo de pascua)
*Ciclo de Navidad (que incluye Navidad ( con su tiempo preparatorio: el Adviento) ; y Epifania)
*Tiempo ordinario
ANALIA FERNANDA
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Oct 07, 2015 9:47 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor ramona2015 » Lun Dic 28, 2015 7:34 pm

Qué es el año litúrgico?
Es el tiempo que comprende desde el comienzo del adviento hasta la fiesta de Cristo Rey (última semana del tiempo ordinario).
Tiene dos finalidades:
Catequética: la enseñanza de los misterios de Cristo: navidad, epifania, muerte, resurrección, ascensión, etc.
Salvífica: se nos da la gracia específica del misterio que vivimos.
Adviento: la esperanza y conversión del corazón, navidad: la alegría de la salvación, cuaresma: la conversión, pascua: el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, pentecost'és: coraje para salir a misionar, tiempo ordinario: honestidad , esperanza en la vida de cada día.

Menciona los ciclos que tiene el año litúrgico.
Tiene dos:
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la virgen y los santos.
Ciclo temporal cristólógicio tiene dos ciclos: navidad comienza en adviento y culmina en epifanía.
Ciclo pascual: comienza el miércoles de ceniza, cuaresma, semana santa, triduo pascual, y culmina con el domingo de pentecostés.

Menciona los tiempos del año litúrgico.
Son tres:
Ciclo pascual: triduo pascual, tiempo de pascua, y tiempo de cuaresma.
Ciclo de navidad.
Tiempo ordinario: comprende 33 o 34 semanas en las que se recuerda el mismo misterio de Cristo.
ramona2015
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 12, 2015 11:12 am

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor bruce1976 » Mar Dic 29, 2015 9:06 pm

Que es el año Liturgico? Comentario: Se llama año Liturgico o año Cristiano al tiempo que media entre las primeras visperas del Adviento y la hora nona de la ultima semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su ultima y definitiva venida.

Menciona los ciclos que tiene el año Liturgico? Comentario: El año Liturgico tiene dos ciclos

- Ciclo temporal cristologico: en torno a Cristo.
- Ciclo Santoral: dedicado a la Virgen y los santos

A su vez el Ciclo temporal tiene dos ciclos:
- Ciclo de Navidad: que comienza con el Adviento y culmina con la Epifania.
- Ciclo Pascual: Inicia con el miercoles de Ceniza, cuaresma Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostes.

Menciona los tiempos del año Liturgico? Comentario: El año Liturgico es un tiempo simbolico, un signo de salvacion que recorre el circulo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significacion y de un poder de salvacion, que no es otro que el misterio de Cristo.
El año liturgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos periodos de tiempo variables segun susituacion en el año o ligados a determinadas fechas del calendario, es decir propio del Tiempo y Santoral.
El año Liturgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario.
bruce1976
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 04, 2015 8:22 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor Highdefinitionpino » Mié Dic 30, 2015 3:28 am

1. ¿Qué es el año Litúrgico?

- Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres. “Camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” Juan Pablo II


2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

- Tiene dos:

Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.



Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo. A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:


El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.

El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.





3. Menciona los tiempos del año Litúrgico

- El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.

1. CICLO PASCUAL: El ciclo pascual consta de:

-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma

2. CICLO DE NAVIDAD

: Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas.

3. EL TIEMPO ORDINARIO

: 

La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

Describe también el tema "las fiestas del año litúrgico - El tiempo celebrativo": A estas notas humanas se añaden las específicamente cristianas del tiempo celebrativo de la liturgia, un tiempo que se convierte en acto de culto y en oportunidad de salvación presidido por la eucaristía.
"La intención recta y la voluntad determinada de no ofender a Dios, y no dejes arrinconar tu alma" Camino de Perfección, 41.
Imagen
Avatar de Usuario
Highdefinitionpino
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Nov 02, 2015 7:31 am
Ubicación: España

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor adrian54 » Mié Dic 30, 2015 11:06 am

. ¿Qué es el año Litúrgico?
Es el tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida. A traves del año litúrgico, renovamos los principales misterios de nuestra historia de salvación y forma para mi parte esencial del desarrollo y crecimeinto de nuestra fe, ya que si lo peregrinamos con devoción nos acerca cada vez más a una experiencia personal de salvación en Cristo Jesús.

2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico:
1. Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
A su vez, el año litúrgico consta de tres ciclos temporales:
a) El ciclo de Navidad, comprende el tiempo de: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
c) El Tiempo Ordinario, Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario. La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

2.Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos. Cada uno de los Santos es una obra maestra de la gracia del Espíritu Santo. Así dijo el papa Juan XXIII en la alocución del 5 de junio de 1960. Por eso, celebrar a un santo es celebrar el poder y el amor de Dios, manifestados en esa creatura. 

Los santos ya consiguieron lo que nosotros deseamos. Este culto es grato a Dios, pues reconocemos lo que Él ha hecho con estos hombres y mujeres que se prestaron a su gracia. "Los santos, –dirá san Atanasio- mientras vivían en este mundo, estaban siempre alegres, como si siempre estuvieran celebrando la Pascua”

3. Menciona los tiempos del año Litúrgico:
a) El Triduo Pascual
Este período de tiempo se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre y comprende: El Jueves, viernes, sábado santo con la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua o Resurrección.

b) El Tiempo Pascual,experiencia del Resucitado. La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los 50 días que van del Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo". El tiempo pascual es el tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos. El domingo de Pentecostés es el colofón de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.

c) El Tiempo de Cuaresma, Los grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos eucológicos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los sacramentos, el desierto, la Alianza y la conversión. No son los únicos, pero sí los que tienen el valor aglutinador. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado. El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua. Prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual. Los catecúmenos se encaminan hacia los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto por la "elección" y los "escrutinios", como por la catequesis. Los fieles, por su parte, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.

d) Tiempo de Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre. En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre. Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva. Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.

e) El Tiempo Ordinario, Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
. La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual. Este tiempo nos ofrece igualmente, la dinámica interna del crecimiento y la realización del Reino de Dios en este mundo. Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pospascual de los tiempos. El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.
adrian54
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 16, 2015 12:11 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor Jeanette Hernandez » Mié Dic 30, 2015 6:57 pm

1 ¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

2 Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
[b1.- Ciclo temporal cristológico:[/b] en torno a Cristo.
A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:

El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.



2.- Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.




3 Menciona los tiempos del año Litúrgico
1 CICLO PASCUAL
El ciclo pascual consta de:
-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma
2 CICLO DE NAVIDAD


- Adviento: el ciclo natalicio comprende un tiempo de preparación
- Navidad: es el misterio del nacimiento del Mesias
- Epifania: celebramos la manifestación de su divinidad,su carácter de salvador a los Magos
3. TIEMPO ORDINARIO
Jeanette Hernandez
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 24, 2012 8:10 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor beatrizvargas » Mié Dic 30, 2015 7:41 pm

1. ¿Qué es el año Litúrgico?
El Año Litúrgico o año cristiano es el tiempo que abarca desde la víspera del Adviento y hasta la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, celebrando la fiesta de Cristo Rey. De acuerdo al papa Juan Pablo II el año litúrgico es “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, 2003).
2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico.
El Año Litúrgico tiene dos ciclos: el ciclo temporal que gira en torno a Cristo y el ciclo santoral que está dedicado a la Virgen y a los santos.
El ciclo temporal cristológico tiene a su vez dos ciclos: la Navidad que inicia con el Adviento y culmina con la Epifanía y la Pascua que da inicio con el miércoles de ceniza y culmina con el domingo de Pentecostés.



Adviento. Consta de cuatro domingos en espera a la llegada del Niño Jesús que es luz y el amor. El color litúrgico utilizado es el morado.
Navidad. Inicia el 24 de diciembre en la noche y dura hasta el Bautismo de Jesús. El color que usa el sacerdote es el blanco o dorado.
Epifanía. Es la fiesta de la manifestación de Dios a todos los pueblos, en la persona de esos reyes de Oriente, indicando que Cristo ha venido para todos.
Ciclo Pascual. Comprende Cuaresma (tiempo de conversión, de oración, de penitencia y de limosna) en el que no se canta Gloria ni Aleluya, además se recomienda rezar el Viacrucis.
Semana Santa, Triduo Pascual, y Tiempo Pascual. Tiempo para acompañar y de unión a Cristo sufriente que sube a Jerusalén para ser condenado y morir por nosotros. Es tiempo para leer la pasión de Cristo, descrita por los Evangelios, y empatizar con los sentimientos de Jesús, el Cristo.
Tiempo Pascual. Tiempo de gozo y alegría profunda por la resurrección del Señor que ha vencido a la muerte. Este tiempo dura siete semanas y dentro del mismo se celebra la Ascensión del Señor. En Pentecostés nace oficialmente la Iglesia y lleva el mensaje de Cristo por todo el mundo.



El ciclo Santoral está dedicado a la Virgen y a los santos. Los santos son modelo de vida, dando muestra de que es posible vivir el Evangelio. Y de entre todos los santos sobresale la figura de María a quien se le venera de manera especial (hiperdulía) por ser la Madre de Dios y Madre nuestra como lo dijo Jesús mismo en la Cruz a Juan que representaba toda la humanidad.
3. Menciona los tiempos del año Litúrgico.
De manera resumida son: Tiempo de Pascua, tiempo de Navidad y Tiempo Ordinario.
En el tiempo de Navidad se celebra que Dios se hace hombre en la persona de un niño, el Niño Jesús.
En el tiempo de Pascua el Hombre (Jesús) se diviniza se hace Dios. Por la resurrección vence a la muerte y sube a los cielos con su Padre.
El Tiempo Ordinario es propio para madurar en el conocimiento del misterio de Jesús.
beatrizvargas
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:49 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor BigC87 » Vie Ene 01, 2016 1:39 pm

1. Que el año Litúrgico?
Es el tiempo que media entre las prímeras visperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario.Durante este tiempo la Iglesia celebra por completo el Misterio de Cristo. Desde su nacimiento hasta su última venida, por eso es una realidad salvifica.
2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico.
El año Litúrgico tiene dos ciclos: El Ciclo temporal: cristológico: en torno a Cristo.
El Ciclo Santoral: es dedicado a la Virgen y a los Santos. A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:
El Ciclo de Navidad : que comienza con el Adviento y culmina con la Epifania.
El Ciclo Pascual: comienza el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo
de Pentecostés. El Ciclo de Navidad comienza a finales de noviembre/principio de diciembre y comprende:
Adviento, Navidad y Epífania.
3. Menciona los Tiempos del Año Litúrgico:
Los tiempos del año Litúrgico son: Tiempo Pascual
Tiempo de Cuaresma
Tiempo Odinario
BigC87
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 08, 2015 1:06 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor tita857 » Vie Ene 01, 2016 6:28 pm

1-AÑO LITÚRGICO
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive y lo honra , para actualizarlo y convertirlo, bajo la acción del Espíritu Santo, en fuente de gracia divina, aliento y fuerza para nosotros.
2-CICLOS DEL AÑO LITÚRGICO.
El año consta de tres ciclos litúrgicos que son: Ciclo Pascual, de Navidad, y el Tiempo ordinario.
3-TIEMPOS DEL AÑO LITÚRGICO:
En el CICLO PASCUAL:
1. El Triduo Pascual, que comprende Jueves, Viernes, sábado Santo y Domingo de Resurrección, que nos permiten evidenciar la experiencia del Resucitado.
2. El Tiempo de Pascua: Los 50 días siguientes a la Resurrección.
3. El Tiempo De Cuaresma. Este tiempo nos permite recordar mediante las lecturas que sobresalen: la pascua, los sacramentos, el desierto, la alianza y la conversión.
En el CICLO DE NAVIDAD:
1. Tiempo de Adviento: Tiempo de esperanza cristiana, de expectativa piadosa
La navidad y la Epifanía: tiempo de celebración de dos aspectos del mismo misterio: su nacimiento, la combinación entre lo humano y divino, (para el occidente). Y la manifestación de su divinidad de la salvación,(para oriente).
En el CICLO DEL TIEMPO ORDINARIO: Es ese tiempo que nos permite asimilar el mist erio de Cristo Salvador. Tiene dos tiempos:
2. El primero que va desde el lunes siguiente al 6 de enero hasta el martes antes de cuaresma.
3. El siguiente va desde el lunes después de Pentecostés, hasta antes de las primeras vísperas del domingo de adviento.
tita857
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 12, 2015 7:10 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor Zulema Rodriguez » Sab Ene 02, 2016 3:14 pm

1- ¿Qué es el año Litúrgico?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
En la carta apostólica del papa Juan Pablo II: nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).

2- Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.


 A su vez, el ciclo temporal Cristológico tiene dos ciclos:

1- El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
2- El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


3- Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales:
1- Pascua,
2- Navidad que incluye Navidad ( con su tiempo preparatorio: el Adviento) ; y Epifania)
3- Tiempo ordinario,
4- Solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
Zulema Rodriguez
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 09, 2015 2:48 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor framework » Sab Ene 02, 2016 5:16 pm

¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:

El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

Tiempo Ordinario
Tiempo de Adviento
Tiempo de Cuaresma
Tiempo Pascual
framework
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 14, 2015 9:24 am

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor cabacort » Lun Ene 04, 2016 10:19 pm

1. ¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).

2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
El Año Litúrgico tiene dos ciclos:
a) Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.A su vez, este ciclo tiene dos ciclos:
* El ciclo de Navidad, comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.

* El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.



* Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

3. Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales:
- Pascua,
- Navidad y
- Tiempo ordinario,
y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor ccarado » Mar Ene 05, 2016 12:38 am

¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
>Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo. A su vez tiene dos ciclos:
-> El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento, Navidad y culmina con la Epifanía.
-> El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
>Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico
Pascua, Navidad, Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
ccarado
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 07, 2015 8:50 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor Teresita Peralta » Mar Ene 05, 2016 6:41 pm

1.Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.

2.Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
A su vez este ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:
 que son,
El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
y el El ciclo Pascual,
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

3.Menciona los tiempos del año Litúrgico
Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
Teresita Peralta
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 22, 2015 9:47 pm

Re: 2.5 Año Litúrgico

Notapor LEYDI SILVANA » Mié Ene 06, 2016 11:48 am

1. ¿Qué es el año Litúrgico?

el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres. también denominado ciclo litúrgico, año cristiano o año del Señor,1 es el nombre que recibe la organización de los diversos tiempos y solemnidades durante el año en las Iglesias cristianas.

2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Año litúrgico al período cíclico anual durante el cual celebra la historia de la salvación hecha por Cristo y al que se distribuye en festividades y ciclos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario. No se tratan de fechas exactas, sino simplemente una sacralización del curso anual de las estaciones del año y una composición cíclica para que en un periodo de tiempo pueda englobarse dicha historia de salvación.

3. Menciona los tiempos del año Litúrgico

los tiempo son Adviento (Morado) Navidad (blanco) Cuaresma (Morado) Pascua (Blanco) Ordinaro (Verde)
LEYDI SILVANA
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 07, 2015 7:44 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |