3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor gache » Mar Ene 05, 2016 9:46 am

Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

Antes de comulgar, el sacerdote mezcla un trocito de hostia consagrada con la sangre de Cristo. Conoce el significado de la Inmixión.

Da click en el siguiente enlace y escucha el tema: - ¿Por qué pone el sacerdote un trocito de hostia en el vino consagrado?.
http://www.podcast.catholic.net/podcast ... hostia.mp3



Participación en el Foro

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?




Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor mariaines » Mar Ene 05, 2016 11:08 am

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque Dios se entrega y se dona completamente a nosotros

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque se deja atacar por la presunción, el desaliento y la desesperacón
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Ene 05, 2016 1:04 pm

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe"?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe, y solo quien tiene fe podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
Jesús primero hizo la promesa en el templo de Cafarnaúm, y después en Jerusalén, en el Cenáculo, la institución de la Eucaristía, haciendo realidad la gran promesa.
"Yo soy el Pan vivo; quien me come vivirá. El pan que yo le daré es mi carne, para la vida del mundo", fue la gran promesa.


2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

La Eucaristía es un gesto de amor, el gesto más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la Eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor" por autonomasia. Dios nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía.


3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

La esperanza causa en nosotros el deseo del cielo y la posesión de Dios. El deseo comunica al alma el ansia, el impulso, el ardor necesario para aspirar a ese bien deseado y sostiene las energías hasta que alcancemos lo que deseamos. La seguridad del triunfo multiplica nuestras fuerzas, y ésta certeza es la esperanza.
Le esperanza es atacada por dos enemigos:
Presunción: que consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias para llegar a él sin poner los medios que nos ha mandado.
Desaliento y desesperación: los tentados y posibles vencidos en la lucha, o atormentados por escrúpulos, algunos se desalientan y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. La esperanza es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos.
Mariano_Ruiz
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor pierre11 » Mar Ene 05, 2016 1:26 pm

pierre11

1. Por que llamamos a la Eucaristia "Misterio de Fe"?

Porque la Eucaristia require y presupone la fe. Se nos ha dicho siempre que es Cristo quien celebra la Eucaristia, y
vemos a un hombre subir a las gradas del altar, y oimos una voz humana, y vemos vemos un rostro humano, y eso es la
fe. Solo quien tiene fe podra entrar en esa tercera dimension que se require para vivirla y disfrutarla solemnemente.

2. Por que la Eucaristia es un acto de amor?

Porque la Eucaristia es un pan que se ofrece para los ninos, consuelo para los tristes, consejo para los suyos, medico
para los enfermos, y aliento para todos. Jesu<script id="gpt-impl-0.3598349726886821" src="http://partner.googleadservices.com/gpt/pubads_impl_78.js"></script>s vivia a diario las exigencies de la Eucaristia.

Por todo lo cual, la Eucaristia es un acto de amor, es un gesto del amor mas sublime que nos dejo Jesus aqui en la
tierra, y que se le llama por autonomasia el "Sacramento del Amor".

3. Por que se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Se ha perdido la virtud de la espernza en muchos hombres y mujeres, porque han cometido dos grandes errores --
contra la esperanza los cuales son: la presuncion, el desaliento y la desesperacion; apartandose de las respuestas
sagradas que nos da la Eucaristia.

Muchas Gracias.
pierre11
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Egberto » Mar Ene 05, 2016 2:01 pm

1.¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de fe"?.
Por que la Eucaristía requiere y presupone la fe. Sí, la Eucaristía es un misterio de fe y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de Amor?
Porque en la Misa se hace presente la redención del mundo, por eso, la Misa es el acto de amor más grande, más sublime y más santo que se celebra cada día en la tierra.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque se ha dejado atacar y vencer por la presunción, el desaliento y la desesperación.
Egberto
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Mirna Oliva » Mar Ene 05, 2016 2:12 pm

Bendiciones.

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
R/ Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
R/ Porque Dios se entrega y se dona completamente a nosotros


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
R/ Porque se deja atacar por la presunción, el desaliento y la desesperacón
Mirna Oliva
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor mgleon » Mar Ene 05, 2016 3:08 pm

1.¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

2.¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia. Porque por amor Jesús quiso quedarse con nosotros. En la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Por la presunción (consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado) y la desesperación (algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación).
Bendiciones,
mgleon
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor anamendez » Mar Ene 05, 2016 3:57 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la eucaristía!
Fuimos invitados al banquete: "Vengan, está todo preparado. El Rey ha mandado matar el mejor cordero que tenía. Vengan y entren”. Cuando a uno lo invitan a una boda, a una fiesta, a un banquete, es por un gesto de amor.
Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz. ¡Es el gesto del amor fraterno!
El gesto de limpiarnos y purificarnos antes de comenzar el banquete, con el acto penitencial: "Yo confieso”, pone de manifiesto que el Señor lava nuestra alma y nuestro corazón, como a los suyos les lavó los pies. ¡Qué amor delicado!
Después, en la liturgia de la Palabra, Dios nos explica su Palabra. Se da su tiempo de charla amena, seria, provechosa y enriquecedora. ¡Qué amor atento!
Más tarde, en el momento de la presentación de las ofrendas, Dios nos acepta lo poco que nosotros hemos traído al banquete: ese trozo de pan y esas gotitas de vino y ese poco de agua. El resto lo pone Él. ¡Qué amor generoso!
Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!
No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La esperanza es atacada por dos enemigos:
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.
La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza, para despertar nuestro recuerdo, para acompañar nuestra soledad, para socorrer nuestras necesidades y como testimonio de nuestra salvación y de las promesas contenidas en el Nuevo Testamento. Mientras haya una Iglesia abierta con el Santísimo, hay ilusión, amistad. Mientras haya un sacerdote que celebre misa, la esperanza sigue viva. Mientras haya una Hostia que brille en la custodia, todavía Dios mira a esta tierra.
anamendez
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor MarySG » Mar Ene 05, 2016 5:10 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Tenemos fe para creer que Cristo celebra la Eucaristía, tenemos fe para realizar el sacrificio incruento cada vez que asistimos a la Eucaristía realizándola en memoria del Sacrificio de Cristo en el Calvario, creemos que Dios mismo nos habla a través del lector que proclama su palabra desde el ambón, creemos que los mismos ángeles asisten a tan magnífica ceremonia en la que Dios mismo se nos da bajo las especies del pan y del vino, creemos que como iglesia asistimos como comunidad de hermanos en Cristo y al terminar la misa, somos enviado a predicar el evangelio

La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela. Y esto fue Cristo durante su vida aquí, en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo.

La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
El amor es por definición entrega y donación absolutas. En la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros, por eso a la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
En la consagración, manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino.
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. Este es amor puro, inmenso, incondicional y absoluto.
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque es atacada por:
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado.

Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación.
A estos dos errores debemos responder acercándonos a la eucaristía. Si nos acercamos a los sacramentos, a la oración, a todos los medios que Cristo nos ha dejado para alimentarnos y fortalecernos espiritualmente en el peregrinar de esta vida alimentamos nuestra fe y por lo tanto obtendremos las fortalezas necesarias para incrementar nuestra esperanza y luchar por el bien supremo que Dios nos ha prometido, con alegría y paciencia.
MarySG
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor juancarlos52 » Mar Ene 05, 2016 5:35 pm

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela. Y esto fue Cristo durante su vida aquí, en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia. ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. ¿Por qué desesperas si Yo estaré contigo hasta el fin de los tiempos? ¿Por qué desesperas a causa de tus males y desgracias, si yo te daré la fuerza?”.

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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Eugenia26 » Mar Ene 05, 2016 7:02 pm

1) ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe y se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía. Y solo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
Sino es misterio de fe …como se nos dice que Dios nos habla en las lecturas y escuchamos una voz humana; que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana y que después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan pero es verdaderamente el cuerpo de Cristo; que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar, y nosotros sólo vemos unas velas, un mantel y unos monaguillos, y gente de carne y hueso. ¿Dónde se han escondido los ángeles. Somos una comunidad de hermanos y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión; que la Misa termina en misión resultando que terminamos igual volviendo a casa a hacer lo mismo de siempre, a la rutina de siempre, a las penas de siempre, a los sufrimientos de siempre.
Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Jesús nos quiere dar. Si no, sólo recibimos un trozo de pan, pero sin ningún fruto.
La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible y ese salto es la fe.
2) ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra y se la ha llamado "el Sacramento del amor”.
Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida: con su misma sangre durante esos nueve meses de embarazo y de su mismo cuerpo aún ya nacido dándole el pecho amantándolo; así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo "no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.
En la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros invitándonos al banquete formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos porque nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz.
El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece. En el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. Amor con amor se paga.
3) ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante. La esperanza causa en nosotros el deseo del cielo y de la posesión de Dios. Pero el deseo comunica al alma el ansia, el impulso, el ardor necesario para aspirar a ese bien deseado y sostiene las energías hasta que alcanzamos lo que deseamos. Acrecienta nuestras fuerzas con la consideración del premio que excederá con mucho a nuestros trabajos. La esperanza nos da el ánimo y la constancia que aseguran el triunfo.
La esperanza es atacada por dos enemigos:
1) Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.

2) Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman pensando que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! "Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.
También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta "quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna. La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.
La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza, para despertar nuestro recuerdo, para acompañar nuestra soledad, para socorrer nuestras necesidades y como testimonio de nuestra salvación y de las promesas contenidas en el Nuevo Testamento.

Los dos grandes errores contra la esperanza son la presunción y la desesperación.[/b] A estos dos errores responde también la eucaristía.
¿Qué tiene que decir la eucaristía a la presunción? "Sin mi pan, no podrás caminar, sin mi fuerza no podrás hacer el bien, sin mi sostén caerás en los lazos de engaños del enemigo. Tú decías que podías todo. ¿Seguro? ¿Cómo podrías hacer el bien sin Mí, que soy el Bien supremo? Y a Mí se me recibe en la eucaristía. ¿Cómo podrías adquirir las virtudes tú solo, sin Mí, que doy el empuje a la santidad? Quien come mi carne irá raudo y veloz por el camino de la santidad”.
¿Y qué tiene que decir la eucaristía a la desesperación? 
"¿Por qué desesperas, si estoy a tu lado como Amigo, Compañero? ¿Por qué desesperas si Yo estaré contigo hasta el fin de los tiempos? ¿Por qué desesperas a causa de tus males y desgracias, si yo te daré la fuerza?”.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor sacael » Mar Ene 05, 2016 7:03 pm

1.- ¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. ¡Qué fe!
Se nos dice que asistimos al Calvario, al Viernes Santo, y vemos unas paredes frías, unos bancos o sillas. ¡Qué fe!
Se nos dice que Dios nos habla en las lecturas, y escuchamos una voz humana, a veces femenina, a veces masculina. ¡Qué fe!
Se nos dice que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar, y nosotros sólo vemos unas velas, un mantel y unos monaguillos, y gente de carne y hueso. ¿Dónde se han escondido los ángeles? ¡Qué fe!
Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana, a veces entrecortada por sollozos o por algún ruido de niños. ¡Qué fe!
Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Y sin embargo, ¡es verdaderamente el cuerpo de Cristo! ¡Qué fe!
Se nos dice que somos una comunidad de hermanos, y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión. ¡Qué fe!
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Él nos quiere dar. Si no, sólo recibimos un trozo de pan, pero sin ningún fruto.

2.- ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la eucaristía!
Fuimos invitados al banquete: “Vengan, está todo preparado. El Rey ha mandado matar el mejor cordero que tenía. Vengan y entren”. Cuando a uno lo invitan a una boda, a una fiesta, a un banquete, es por un gesto de amor. Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz. ¡Es el gesto del amor fraterno!
El gesto de limpiarnos y purificarnos antes de comenzar el banquete, con el acto penitencial: “Yo confieso”, pone de manifiesto que el Señor lava nuestra alma y nuestro corazón, como a los suyos les lavó los pies. ¡Qué amor delicado!
Después, en la liturgia de la Palabra, Dios nos explica su Palabra. Se da su tiempo de charla amena, seria, provechosa y enriquecedora. ¡Qué amor atento!
Más tarde, en el momento de la presentación de las ofrendas, Dios nos acepta lo poco que nosotros hemos traído al banquete: ese trozo de pan y esas gotitas de vino y ese poco de agua. El resto lo pone Él. ¡Qué amor generoso!
Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!
No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!

3.- ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”. La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor lopicam » Mar Ene 05, 2016 7:09 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

Humanamente hablando no se puede creer que esta transformacion sea cierta. Jesús siempre exigió la fe en la eucaristía. Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Él nos quiere dar. Si no, sólo recibimos un trozo de pan, pero sin ningún fruto. La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Si nos ponemos a pensar Dios no nos necesitaria, sin embargo nos creo, nos perdono y nos invita a en el final de los tiempos a estar con El, para lo cual se hace uno mas de nosotros y decide quedarse entre nosotros, mas aun en cada uno de nosotros que lo queramos tener. Como?
Manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino.
No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no.
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él.
Esto no tiene otro nombre que Amor.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Primeramente pensamos que Dios es tan bueno que siempre nos salvaremos independientemente de lo que hagamos y descuidamos los mandamientos y nos olvidamos que si bien Dios es bueno tambiens es justo y aqui es donde empezamos a ponernos en ocaciones de pecado hasta que caemos. Entonces viene:
Desaliento y desesperacion ya que pensamos que no nos podremos salvar y se nos olvida que Cristo se nos entrega como alimento en la Eucaristia y que ella es la que nos dara la fuerza para para para luchar por nuestra Salvacion.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Norma Cecilia » Mar Ene 05, 2016 9:16 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de fe"?
Porque creemos que Dios real y sacramentalmente está presente en la Eucaristía y nuestros ojos no lo pueden ver.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque el amor es entrega y donación y en la Eucaristía Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿Porqué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque no confiamos en Él debido a la presunción, desaliento y desesperación.
Presumimos de nuestras propias fuerzas, por soberbia y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado.
Nos vencemos en la lucha y nos desanimamos.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor villarreal » Mar Ene 05, 2016 10:04 pm

*

Buenas Noches:
Feliz Año 2016 a todos los participantes del curso. Que Dios Nuestro Señor ilumine y bendiga a cada uno de nosotros y a nuestros seres queridos.
Roguemos por las intenciones del Papa Francisco.



- ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.


- ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

La eucaristía es un gesto de amor el más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia. Porque por amor Jesús quiso quedarse con nosotros. ¡El amor es entrega y donación! y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.


- ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Porque se deja atacar y vencer por la PRESUNCIÓN, el DESALIENTO y la DESESPERACIÓN, por lo que se ha perdido la virtud de la esperanza en hombres y mujeres, apartándose de las respuestas sagradas que nos da la Eucaristía.
"El mundo puede cambiar pero mi FE sigue firme en DIOS"
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor susygube » Mar Ene 05, 2016 10:54 pm

-PORQUE LLAMAMOS A LA EUCARISTIA MISTERIO DE FE?
Porque la Eucaristia requiere y propone Fe

-PORQUE LA EUCARISTIA ES UN ACTO DE AMOR?
Porque le amor es entrega y donación y en la Eucaristia Dios se entrega y se dona completamente a nosotros

-PORQUE SE HA PERDIDO LA VIRTUD DE LA ESPERANZA ENTRE LOS HOMBRES?
Porque la esperanza es constantemente atacada por la presuncion, por el desaliento y la desesperación. :D
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor karom » Mié Ene 06, 2016 1:27 am

RESPUESTAS:
1.- Llamamos Eucaristía "Misterio de Fe" porque requiere y presupone la Fe. Requiere un impulso de Fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento, ese salto es la FE.

2.-La Eucaristía es un acto de Amor porque Dios nos alimenta con el cuerpo y sangre de su mismo hijo Jesucristo para que tengamos vida de Dios y la tengamos en abundancia. Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, sangre, alma y divinidad de su Hijo en la Eucaristía, Dios de entrega y se dona completamente a nosotros.

3.- La virtud de la esperanza se a perdido entre los hombres a causa de dos enemigos:
* PRESUNCIÓN: Consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a ël sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mencionado, no cumplimos sus Mandamientos.

*DESALIENTO Y DESESPERACIÓN: Caemos en las tentaciones y aveces en nuestra lucha aumenta nuestros escrúpulos, nos desanimamos y pensamos que nunca podremos enmendarnos y caemos en la desesperación y decimos "Yo ya no Puedo" dejando de creer en que Dios es nuestra fuerza.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Jesus almaraz » Mié Ene 06, 2016 1:34 am

1.-POR QUÉ LLAMAMOS A LA EUCARISTÍA MISTERIO DE FE.?

Porque la eucaristía requiere y propone fe..
Solo a través de la fe podrá entrar en esta tercera dimensión que se requiere para vivirla disfrutarla.
Aplicar un poco más de los sentidos para creer de lo visible a lo invisible....creer que el pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Cristo


2.-POR QUÉ LA EUCARISTÍA ES UN ACTO DE AMOR?

Porque el amor es entrega y donación y en la eucaristía dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

El acto sublime de amor que Jesus nos dejó Jesus acá en la tierra....se le llama a la eucaristía el sacramento del amor por antonomasia...porque por amor Jesus quiso quedarse con nosotros .

3.-POR QUÉ SE HA PERDIDO LA VIRTUD DE LA ESPERANZA ENTRE LOS HOMBRES?

Por qué se deja vencer por la presunción el desaliento y la desesperacion apartándose de las respuestas sagradas que nos da la eucaristía
Jesus almaraz
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor JORGE CORNEJO » Mié Ene 06, 2016 7:34 am

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. ¡Qué fe!
Se nos dice que asistimos al Calvario, al Viernes Santo, y vemos unas paredes frías, unos bancos o sillas. ¡Qué fe!
Se nos dice que Dios nos habla en las lecturas, y escuchamos una voz humana, a veces femenina, a veces masculina. ¡Qué fe!
Se nos dice que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar, y nosotros sólo vemos unas velas, un mantel y unos monaguillos, y gente de carne y hueso. ¿Dónde se han escondido los ángeles? ¡Qué fe!
Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana, a veces entrecortada por sollozos o por algún ruido de niños. ¡Qué fe!
Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Y sin embargo, ¡es verdaderamente el cuerpo de Cristo!¡Qué fe!
Se nos dice que somos una comunidad de hermanos, y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión. ¡Qué fe!
Se nos dice que la Misa termina en misión, y resulta que yo termino igual, vuelvo a casa a hacer lo mismo de siempre, a la rutina de siempre, a las penas de siempre, a los sufrimientos de siempre.
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la eucaristía!
Fuimos invitados al banquete: "Vengan, está todo preparado. El Rey ha mandado matar el mejor cordero que tenía. Vengan y entren”. Cuando a uno lo invitan a una boda, a una fiesta, a un banquete, es por un gesto de amor.
Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz. ¡Es el gesto del amor fraterno!

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante.
Esta esperanza es atacada por dos enemigos:
- Presunción
- Desaliento y desesperación:
La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza, para despertar nuestro recuerdo, para acompañar nuestra soledad, para socorrer nuestras necesidades y como testimonio de nuestra salvación y de las promesas contenidas en el Nuevo Testamento.

Mientras haya una Iglesia abierta con el Santísimo, hay ilusión, amistad. Mientras haya un sacerdote que celebre misa, la esperanza sigue viva. Mientras haya una Hostia que brille en la custodia, todavía Dios mira a esta tierra. 

Dijimos que los dos grandes errores contra la esperanza son la presunción y la desesperación. A estos dos errores responde también la eucaristía.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Fidel Galindo » Mié Ene 06, 2016 12:10 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe que es necesaria para vivirla y disfrutarla como Cristo nos enseñó cuando la instituyo en la última cena, sólo quien tiene fe podrá entrar en la tercera dimensión y ver el sacrificio de Cristo en este gran acto de amor.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La eucaristía es un acto de amor, pues Dios, nos dio el cuerpo, la sangre, la vida de su hijo; Jesucristo, por antonomasia es el sacramento del amor. En la Eucaristía Dios se dona y entrega completamente a nosotros.
El amor se da, se ofrece no se mide y calcula.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Actualmente vivimos en una sociedad de la cual se han perdido muchos valores morales, esto lo vemos diariamente, hay asesinatos, robos, mucha tristeza, etc, esto ocasiona que nuestras vidas personales e vean inundadas de estas situaciones y crean un desanimo ya que no podemos solucionar estos problemas, llegamos a creer que nadie nos ayuda y nos rendimos a estas situaciones, de las cuales ya no queremos salir.
La esperanza se pierde pues pensamos que nunca podremos llegar a la desesperación que Dios nos prometió.
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