por aady » Vie Abr 29, 2016 1:20 pm
Lección 2 -- ¿La Iglesia frente a la apologética? Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
1. Principal objetivo de Apologética, Diálogo Interreligioso y Ecumenismo. Fundamento Bíblico de la Apologética.
LA APOLOGÉTICA EN LA ESCRITURA:
Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15
«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».Hechos 22:1
Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7
Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16
Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3
Defensa, defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe, eso es la esencia de la apologética. Estas citas nos enseñan que todo católico debe saber discutir con otra persona sobre su fe, defenderla, y dar razones de porque lo cree.
"¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27
EL ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO EN LAS ESCRITURAS:
Pablo discutió con judios y griegos sobre la fe, esto es el nacimiento del dialogo interreligioso:
Pero Saulo, cada vez con más vigor, confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías Hechos 9:22
Al llegar a Salamina anunciaron la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos, y Juan colaboraba con ellos. Hechos 13:5
Incluso los griegos también creían:
Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos. Hechos 14:1
Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. Hechos 19:10
En cuanto al Ecumenismo puedo decir que las mismas citas anteriores valen para el ecumenismo pues los Apóstoles predicaron a todos, judios, griegos, paganos etc.
2. Principales bases bíblicas de la Unidad y de las divisiones. Primeras sectas cristianas.
Las primeras sectas cristianas.
Judaizantes Sin duda ninguna la gran primera gran división en la Iglesia fue la controversia contra los "judaizantes”. Quienes eran estos? Eran judios convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado. Todos los primeros capítulos de Hechos de los Apóstoles nos hablan de esta contienda, al igual que las Epístolas de Pablo, especialmente la Carta a los Gálatas que es colofón de la libertad de los miembros del Nuevo Pacto en relación con la Antigua Alianza.
Ebionitas Grupo de judios que sostenian que Jesús era un hombre común con dones proféticos, aunque algunos creian en el nacimiento virginal de Jesús, otros creian que este era hijo natural de Jose y María, que en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús. Según ellos antes de la crucificción "el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padecio en la cruz. Sobrevivieron hasta el siglo IV.
Gnosticismo Herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.
Los gnósticos creian en la "gnosis” que era (según ellos) un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de "iniciados”. Esta seudo religión aceptaba cualquier tipo de concepto religioso. Querian formar una religión universal. Son antecesores y padres de la Nueva Era.
Marcionismo Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte. Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia habia contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaismo. Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se veian tantos sufrimientos tenia que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llamó "demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permanecó escondido por siglos y se manifesto en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del "dios malo” y que por lo tanto este dios "pareció” hombre, sin serlo. Hoy en dia existen sectas salidas de los grupos pentecostales liberales que tienen una doctrina semejante.
Montanismo Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Manor). Ellos llamaban a los cristianos a un "avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalen por mil años.
Novacianos y Donatistas Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. Los que por debilidad apostataban de la fe en tiempos de persecución eran readmitidos a la comunión después de hacer largos tiempos de penitencias o consiguiendo una carta que se pedía a una persona que iba a ser martirizada por su fe en Jesús, el penitente iba y le pedía esta carta y la asamblea en atención a los sufrimientos de este mártir aceptaba al penitente (con el tiempo esto dio lugar a la oracion de petición a los santos).
El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en Africa del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostacia durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la "verdadera Iglesia Católica” y proponian que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma "creo en el perdón de los pecados”
Principales bases bíblicas de la unidad y división.
Las escrituras son muy claras respecto a la unidad de los cristianos:
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.Efesios 4:3-5
Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10
Al igual que es clara la escritura sobre la unidad, también lo es sobre las divisiones:
Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1
3. Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la Apologética, Diálogo Interreligioso y Ecumenismo.
LA IGLESIA Y LA APOLOGETICA
Los principales textos del Magisterio:
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio. Este tipo de apologética necesita una "gramática" común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten nuestras afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque utilicemos el mismo idioma.
Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Al mismo tiempo, no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino que insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.
Por último, la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, "nos hará discretos. Nos hará maestros" (Ecclesiam suam, 77). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem)
LA IGLESIA Y EL ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO:
El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”.
Define pautas muy claras para el movimiento ecuménico, las cuales por desconocimiento de muchos católicos, son ignoradas logando efectos adversos y perjudiciales para la Iglesia, al punto que muchos fieles terminan practicando una especie de pancristianismo sincrético contrario no solo al espíritu sino a la letra misma del Concilio.
Que busca el verdadero ecumenismo
El decreto Unitatis Redintegratio establece:
Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.
Unitatis Redintegratio
El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar.
CARTA ENCÍCLICA UT UNUM SINT
DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO
El ecumenismo no aplica a las sectas
Otro error común difundido entre muchos católicos es el de creer que el ecumenismo aplica a las sectas. Frecuentemente encuentro a hermanos bien intencionados (pero no bien preparados) tratando de dialogar con testigos de Jehová, adventistas, mormones y otros grupos proselitistas de corte sectario, muchos de los cuales aprovechan esta disposición al diálogo para minar su fe (Muchos de estos grupos ni siquiera son cristianos porque no profesan una fe trinitaria).
Juan Pablo II en su discurso a la
Conferencia Episcopal de las Antillas en visita "Ad Limina”
7 de Mayo del 2002
La enseñanza de lo que es Iglesia y lo que son grupos religiosos (muchas iglesias protestantes no son verdaderas iglesias):
17. Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.58 Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.
Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.
DECLARACIÓN "DOMINUS IESUS"
SOBRE LA UNICIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SALVÍFICA
DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIA
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
(Firmado por el Card. Joseph Ratzinger el 6 de agosto de 2000)
EL DIALOGO INTERRELIGIOSO:
Las diversas religiones no cristianas
2. Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y aveces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con íntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.