por aady » Jue May 12, 2016 12:30 pm
Leccion 4, Módulo I
1. Mesopotamia en la historia de la humanidad.
Para poder analizar y entender mucho de cómo las culturas antiguas concebían a Dios, debemos primero saber donde habitaron y cómo se desarrollaron. La historia debemos ubicarla en la región llamada Mesopotamia, que significa, entre dos ríos, y que está ubicada geográficamente entre los ríos Tigres y Eufrates, los dos ríos dentro del Fértil Creciente, por la forma que tiene la parte más rica de la región. En esta región empezaron a desarrollarse civilizaciones muy antiguas como Sumer o Acad.
2. Principales Civilizaciones Mesopotamicas.
Sumer
Esta civilización será importante pues fue la primera en trabajar la Escritura, hacia el año 3.000 A.C. Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea. De estas ciudades debemos tener buena referencia a Ur, pues fue de esa ciudad de donde partió Abram con su familia:
Téraj tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot, el hijo de Harán, y a su nuera Saray, la mujer de su hijo Abram, y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse a Canaán. Llegados a Jarán, se establecieron allí.(Gen 11, 31)
Estas ciudades contaban con canales por su cercanía a los ríos y eran fortificadas con murallas, seguramente para defenderse unas de otras.
Algo interesante es ver cómo algunas de estas ciudades como Uruk y luego Acad aparecen en la Escritura como edificadas por Nimrod, personaje polémico y que ha dado para muchos conjeturas y suposiciones siempre que ha sido usado por historiadores y hasta enemigos de la Iglesia para inventar historias ficticias y engañosas. En Génesis 10 leemos:
Kus engendró a Nemrod, que fue el primero que se hizo prepotente en la tierra. Fue un bravo cazador delante de el Señor, por lo cual se suele decir: "Bravo cazador delante de el Señor, como Nemrod."
Los comienzos de su reino fueron Babel, Erek y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar. (Gen 10, 8-10)
Donde Erek es una ciudad sumeria, Acad es acádica y Babel la futura Babilonia.
Acad
Tiempo después surgió Acad, pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón I, quien derrotó a los sumerios y los conquistó, fundando la ciudad de Agadé como capital de su imperio. La caída de Ur de los sumerios duró poco y los acadios fueron vencidos rápidamente
Hacia esta época podemos ubicar el llamado que Dios le hace a Abraham:
Cerca del 2090 a.C., Dios llamó a Abraham para que saliera de esa ciudad, para que se separara de esa influencia diabólica, y para hacer de él una gran nación.
Amorreos
Después de que los sumerios volvieran al poder, los amorreos se levantaron y lograron vencer conquistando Ur, pero duro poco hasta que se levantó Hammurabi. Estos grupos amorreos son mencionados en la Biblia, es interesante cómo el Génesis coloca la descendencia de Canaán a todos los pueblos que tenía que vencer Israel y de los que se debía apartar:
Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, al jebuseo, al amorreo, al guirgasita, al jivita, al arqueo, al sineo (Gen 10, 15-17)
En el libro de Jueces leemos:
Por eso los israelitas tuvieron que vivir en medio de los cananeos, los hititas, los amorreos, los perizitas, los jivitas y los jebuseos.(Jue 3, 5)
Babilonia
Después de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia, y con ella un líder llamado Hammurabi, quien reinó entre 1795 y 1750 AC.
3. Religión en las Culturas Prehispánicas.
Antes de que los pueblos antiguos tomarán conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad. Se pueden mencionar tres casos concretos expuestos en la obra Ecos del Desierto, del autor Juan Echanove.
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su "hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.
Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios, también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos.
Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
4. Rasgos principales del Politeísmo.
El politeísmo es un fenómeno religioso que ha abarcado a las civilizaciones: hindú, japonesa, egipcia, griega, romana y hasta en Suramérica.
Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego
Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
5. Politeísmo a partir del Monoteísmo.
Colocando en contexto el tema del politeísmo frente a lo que hemos desarrollado sobre Mesopotamia, podemos resumir
que esto es lo que rodea a Abraham cuando es llamado por Dios, esto es lo que Dios busca erradicar y mostrarle a Abraham, cual es el único y verdadero Dios: Yahvé.
También en Egipto, civilización ya existente cuando Dios llama a Abraham, se da un marcado politeísmo, pues el monoteísmo egipcio no se da hasta el 1353 A.C.
Sin embargo, es necesario también poder analizar el monoteísmo anterior al vivido por Israel, pues tampoco podemos afirmar que el Monoteísmo sea una novedad de los judíos, aun cuando el Monoteísmo que tenían los judíos tampoco puede igualarse al vivido por culturas anteriores.
El Monoteísmo lo analizaremos en las culturas anteriores a Israel, para entender bien cómo se llega a concebir esta percepción. Hay ciertas ideas primitivas del monoteísmo que es bueno que podamos conocer para manejar mejor el tema.
Es importante notar que hay un grueso de autores que consideran que el monoteísmo antecedió al politeísmo y toman como base misma las civilizaciones mesopotámicas.
Un punto importante en este análisis es que se muestra como el tener tantas cualidades la deidad única, se fue poco a poco asumiendo que cada una representaba a una deidad diferente, así se pasó de atributos a individualidades:
De nuevo, como en Sumer y en Babilonia, así en el curso del tiempo los egipcios multiplicaron y fragmentaron en facciones con lealtades tribales y con unas preferencias algo provincianas el más puro concepto de un Dios que todos ellos habían compartido al principio y que involucraba un considerable conocimiento de Sus atributos. Esto llevó a una confusión de los atributos con diferentes individualidades, y los términos descriptivos pasaron a ser nombres de deidades.
Adriana Aragon