AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Xavier Villalta » Jue Jun 09, 2016 12:32 am

Recuerda que puedes ver la lección ingresando con la dirección de correo electrónico con la que te registraste en el curso en la siguiente dirección: http://es.catholic.net/op/loginCurso/6, tan sólo los alumnos registrados podrán ver el material del curso.

NOTA: Los participantes (alumnos) del curso, NO DEBEN ABRIR TEMAS NUEVOS, tan sólo publicar en los temas (secciones) ya abiertas por el responsable del curso, para ello debes hacer click en el botón RESPONDER que está arriba a la izquierda del texto del título de esta sección).

ESTAS SON LAS PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBEN PUBLICAR EN ESTA SECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA LECCIÓN 8 DEL MÓDULO 1.

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.


Las respuestas no deben ser enviadas por correo electrónico a ninguno de los moderadores del curso.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Sonia Ruiz Salinas » Jue Jun 09, 2016 2:18 am

1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres
2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si observamos en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primer discurso.
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.
"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32
Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y El, la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expandirse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.
Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:
“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.
Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre. Hechos 20:28. A San Pedro fue al que Cristo concedió toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo de su Iglesia.
4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
Sonia Ruiz Salinas
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 05, 2016 11:57 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor heliodoro1 » Jue Jun 09, 2016 3:13 am

1_La etimología de Iglesia es de procedencia griega ekklesía = asamblea, comunidad.

2_«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2). 

3_Existe el paralelismo entre Adán y Jesús al igual que de Eva y la Iglesia. Igual se compara a Eva con La siempre Virgen María lo cual desde el punto ilustrativo es posible aceptar pero no comparto igualar a Jesús nuestro Señor o a su madre, seres Divinos con Adán y Eva.
Prefiero desde el punto de vista histórico religioso decir que la firma de acta de constitución de la Iglesia la hizo Jesús nuestro Señor cuando proclamó la base de nuestra Iglesia en Pedro y el acto de definición del nuevo País, para seguir con la ilustración, fue la venida del Espíritu Santo sobre los primeros "congresistas" (los apóstoles).

4_Definitivamente, Dios ha tenido alianzas con el hombre desde Adán y Eva pasando por Al , Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
Avatar de Usuario
heliodoro1
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 20, 2016 2:48 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor 1992 » Jue Jun 09, 2016 7:19 am

Buenos días a todos Hermanos/as
alguien puede pasarme la Lección 8 por favor en mi correo msnramon1992@hotmail.com
Bendiciones.....
Ramon....
1992
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 13, 2016 2:07 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor gsalgadom » Jue Jun 09, 2016 8:24 am

Estimados Compañeros y Moderadores,
Aqui mi corta y humilde respuesta.

• 1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
R:Se refiere fundamentalmente al Pueblo de Dios reunido en Comunión con El. Representa el Cuerpo de Cristo, siendo El su cabeza.
• 2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
R:Hace una definición más bien jurídica de la Iglesia, como “a..sociación de hombres..”, torno a los sacramentos y bajo una dirección espiritual legitima.
• 3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
R: Puede notarse muchos pasajes sobre la creación de la Iglesia basados en el simbolismo utilizado, yo particularmente la ubico en Pentecostés cuando Cristo soplando sobre ellos, insuflándole el Espíritu Santo, dándole la orden de ir al encuentro de todas las naciones para proclamar la buena nueva y de perdonar los pecados (institución del sacerdocio).
• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
R: Esta es una alianza de desarrollo continuo y revelada progresivamente, es decir, desde el inicio la relación entre Dios y Adan, Dios-Abraham y su familia, Moises y el pueblo de Israel, etc.

Saludos,
Guillermo
gsalgadom
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 01, 2016 10:28 am
Ubicación: Venezuela

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor 1992 » Jue Jun 09, 2016 9:59 am

1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.

2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia.
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
Ramon....
1992
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 13, 2016 2:07 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor santosjesus » Jue Jun 09, 2016 10:35 am

• 1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.
• 2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma
• 3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación
Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la
4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA
En el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA.
santosjesus
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 28, 2016 11:51 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor robertorozco1972 » Jue Jun 09, 2016 11:13 am

Lección 8 del Diplomado de Apologética - Módulo 1
1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA IGLESIA?
La palabra griega traducida "iglesia" es "ekklesia". Esta palabra no fue originada por Cristo o por sus apóstoles, sino que era muy usada por los de habla griega. Esta palabra nunca tuvo sentido religioso entre los griegos. Quería decir literalmente "los llamados" y fue aplicada a cualquier cuerpo de gente "llamado" y convocado para cierto propósito. En este sentido se usa esta palabra unas cuantas veces en el Nuevo Testamento. En Efeso los plateros incitaron a las multitudes en contra de Pablo. De este tumulto leemos: "Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia (asamblea, Versión Moderna) estaba confusa". (Hech. 19:32). La palabra aquí traducida "concurrencia" (o asamblea) es la misma palabra traducida en otros pasajes como "iglesia". El escribano se dirigió al gentío, diciendo: "Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir" (ver. 39). En este caso la palabra "asamblea" (ekklesia) es aplicada al tribunal regular. "Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea". Dos veces en este capítulo es aplicada la palabra "ekklesia" al gentío, y una vez a la corte regular. Por lo tanto se ve que en el uso corriente de la palabra era aplicada a cualquier cuerpo de gente reunida con algún propósito.
2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma.
3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.

"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32


Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y El la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expandirse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.

Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:

16:18 “Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
16:19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo “Mateo 16:18-19”

Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
A través del Antiguo Testamento, DIOS lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de DIOS fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, Católica. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
robertorozco1972
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 14, 2016 3:20 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor martha critina delgadillo » Jue Jun 09, 2016 11:22 am

Lección 8 Modulo I
Respuestas Usuario: : Martha Cristina Delgadillo Magaña

1.-¿Cuál es la etimología de la palabra iglesia?
La palabra “iglesia” viene del latín tardío “ecclesia” y este del griepo ἐκκλησία “ekklesia” que viene de “ekkaleim” que significa convocación e invitación. San Pablo uso esta palabra para referirse a la congregación de creyentes cristianos, sociedad de los fieles cristianos, que es el cuerpo de Cristo, y que Cristo es la cabeza de ese cuerpo.
2.-¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
Realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»
3.-¿Cuándo nació la Iglesia?
La Iglesia nació en la Cruz; "… uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Jn.19:34. La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz. Hay una similitud entre Eva y la Iglesia ambas fueron creadas a través de aperturas en el costado, las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Esta relación entre Eva y la Iglesia se encuentra en que; ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.
4.-Explica la alianza de Dios respecto a La Iglesia.
Dios da vida a la Iglesia y el Espíritu Santo reside de manera permanente en ella hasta la consumación de los siglos.
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo"
martha critina delgadillo
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Benjamin Acosta » Jue Jun 09, 2016 12:37 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
*La palabra “iglesia” viene del latín tardío “ecclesia” y este del griepo ἐκκλησία “ekklesia” que viene de “ekkaleim” que significa convocación e invitación. San Pablo uso esta palabra para referirse a la congregación de creyentes cristianos, sociedad de los fieles cristianos, que es el cuerpo de Cristo, y que Cristo es la cabeza de ese cuerpo.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
*Realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
*En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia.
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
*Dios da vida a la Iglesia y el Espíritu Santo reside de manera permanente en ella hasta la consumación de los siglos.
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo"
Benjamin Acosta
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 14, 2015 11:10 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor tayra » Jue Jun 09, 2016 12:44 pm

• 1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA IGLESIA?
Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres.En sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas ; en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos

• 2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

• 3.- ¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
La Iglesia nació en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:
“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.
Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre. Hechos 20:28

• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATÓLICA)." Hechos 1:8.
tayra
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 28, 2016 2:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor rabril » Jue Jun 09, 2016 12:57 pm

Aquí les envío mis respuestas:


1. ¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?

La palabra Iglesia se deriva de la palabra latina “ecclesia”, que es a su vez la transcripción de la griega “ekklesía” (asamblea, comunidad). La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra “ekklesía” es traducción de la hebraica “kahal”). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas; en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos.

2. ¿Cómo define Belarmino la Iglesia?

San Roberto Belarmino distingue el concepto de la Iglesia con una faceta exterior y una interior: La organización exterior, jurídica, procedente de Cristo; y la unión interior, por la gracia, del hombre con Cristo, debida al Espíritu Santo. Aunque ambos elementos pertenecen a la idea de Iglesia, los dos, son fundamentalmente separables, así como en el sacramento se pueden separar el signo externo y la gracia interior. Además, realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: “La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma”.

3. ¿Cuándo nació la Iglesia?

Para saber cuando fue fundada nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud existente entre Eva y la Iglesia:

“Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre.” (Génesis 2, 21-22).

La Mujer de Adán salió de su costilla mientras éste dormía.

“Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.” (1Corintios 15, 45).

Aquí claramente vemos como Adán fue el primer hombre, pero Cristo es el último Adán, un Adán que nos da la Vida Eterna. ¿No es lógico pensar que la Esposa de Cristo naciera igual que la de Adán?:

“Sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua.” (Juan 19, 34).

Ambas, Eva e Iglesia, fueron creadas a través de aperturas en el costado, las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.

Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:

“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.” (Mateo 16, 18-19).

Sobre Pedro, Cristo edificó su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.

4. Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.

A través del Antiguo Testamento, Dios realizó su primera alianza con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron con grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino.

Después, en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto:

“…sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” (Hechos 1, 8).
rabril
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 21, 2016 12:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor garden » Jue Jun 09, 2016 1:29 pm

1.-¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.

2.-¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3.-¿Cuándo nació la Iglesia?

Nace en la cruz:
“sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. “Juan 19:34

En Pentecostés a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia.
“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse” Hech.2,1-4

4.-Explica la Alianza de Dios respecto a la Iglesia.
En el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, Católica. Jesucristo dio la orden específica a sus Apóstoles para que hicieran esto.

"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra" Hechos 1:8.
garden
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:17 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor IsaiasVelasco » Jue Jun 09, 2016 1:35 pm

Hola a todos.
Les envío mis respuestas. Como siempre voy a tratar de copiar lo menos posible del material recibido y escribir las respuestas con mis propias palabras. :-)

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
La palabra Iglesia viene del latin "ecclesia" que a su vez es una transcripción de la palabra griega ekklesía .
Esta palabra significa asamblea o comunidad y tiene su origen en el uso normal de la lengua, sin una implicación específica espiritual.
Claro, luego esta palabra se usa dentro del cristianismo de otra forma, pero su origen no es totalmente ligado a lo espiritual.
Agrego información adicional sobre el tema, tomado de [https://etimologia.wordpress.com/2006/11/27/iglesia/]:
IGLESIA:
Del latín “ecclesia” y ésta del griego “ἐκκλησία” (“ekklesía”) que significaba originariamente en la antigua grecia “asamblea” y luego pasó a significar “congregación de cristianos”. Ésta palabra contiene el prefijo “ἐκ-” (“fuera”, como en latín “ex-“) y la raiz “κλή-“, como en “κλήσις” (“klêsis”, “llamada”) que proviene del verbo “καλέω” (“kaléo”) que significa “llamar”. Compárese con el latín “clamare” (también tiene la partícula “cla-“) o “clamor”; del verbo “clamare” viene nuestra palabra “llamar”, como en italiano “chiamare”.

Es entonces que la palabra “ἐκκλησία” significaría originariamente “llamada afuera” con el motivo de reunir a la gente de una comunidad. En las demás lenguas romances pueden encontrarse las derivaciones de ésta como en italiano “chiesa” y francés “église”.



2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

Me resultaron muy interesantes estas definiciones, que por cierto, poco tienen de cortas... ya que para tratar de abarcar todo, las definiciones tuvieron que ser largas.. por cierto, la de Belarmino me gustó mucho...!!
No me queda otra que transcribir la definición solicitada:
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

Me gustó mucho la analogía entre el nacimiento de Eva (esposa de Adán) y la Iglesia (esposa de Cristo)... siendo Cristo el último Adán..!
Según esta bella analogía, la Iglesia habría nacido cuando el soldado romano clava su lanza en el costado de Jesús, y brota del mismo sangre y agua.


4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La alianza de Dios con respecto a la Iglesia no es otra que la nueva alianza en la sangre de Jesús.
Esta nueva alianza se rememora en cada misa en el mundo.
A la celebración de esta alianza por la que Dios nos salva están invitados todos, pero es necesario pertenecer a su Iglesia para recibir la plenitud de los dones para la salvación.


Un abrazo a todos..
Edwin Velasco C.

Imagen
IsaiasVelasco
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Mar 06, 2015 12:56 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Carmen Gerdingh » Jue Jun 09, 2016 1:43 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?

Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.


2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).


3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, al morir en la Cruz..
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Y o te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo"


4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

Su primera alianza fue con Adán y Eva Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)."
Carmen Gerdingh
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:44 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor mgleon » Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
La palabra Iglesia se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía. Significa: asamblea, comunidad.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
Roberto Belarmino afirma lo siguiente: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
La Iglesia nació en la cruz,

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA
Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
Bendiciones,
mgleon
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Nov 04, 2015 7:30 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Jose Luis Grilli » Jue Jun 09, 2016 3:00 pm

Lección N° 8 – Respuesta:
1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
4.- EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA
1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Respuesta:
En primer lugar, habrá que fijar la atención a la tradición bíblica sobre el término Iglesia; de esta forma descubrimos que desde el Antiguo Testamento, los judíos tenían cierto vocablo para designar su fe celebrada en común, este era “qahal” (cf Judit 6,21), el cual, al ser traducido al griego pasó con el término ekklesía, y de esta etimología resultó el vocablo en español: “Iglesia” para designar el pueblo de Dios o asamblea convocada, fundado por el mismo Cristo y encomendado al apóstol Pedro “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…” (Mateo 16,18).
Una vez aclarada la etimología del vocablo “Iglesia”, hemos de reflexionar entonces en su significación religiosa y salvífica. En efecto, la fundación de la Iglesia por Cristo, es una respuesta muy certera para el mundo actual, pues si bien, Cristo dejó fundada una ekklesía resulta evidente que su deseo es formar nuevamente el pueblo de Dios, del cual Él, es el la piedra angular (cf Mt 21,42) y en la cual nos quiere salvar. Por eso, es importante la participación en la Iglesia, y no aislarnos con religiosidades egoístas que limitarían nuestra esencia cristiana: “ser Iglesia con y para todos.
Ekklesia viene también de Ekklaleim, del mismo griego que significa convocación e invitación, “ las campanas suenan a la hora de la Misa” – es la composición de 2 palabras griegas - EK: que significa fuera de y Kaleos: significa llamar – Combinadas: significa llamar a los de fuera para congregarse.
Es la casa del Señor, Kuniake oika, - Templo del Espíritu Santo – 1Cor 3,16 – ¿No Sabéis que sois templo Dios y que el Espíritu habita en vosotros? La Comunidad cristiana (Iglesia) es cuerpo de Cristo, Él es el verdadero templo de la nueva Alianza, y el Espíritu que mora en ella, los reúne en ese templo, para Gloria de Dios.- La Iglesia es su Pueblo.-
Entonces esta palabra es aplicada al Pueblo de Dios, la Casa de Dios es la Familia de Dios, Efesios 2,19 – Así pues, ya no sois extraños, ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios.- Es entonces la Institución del Señor, comprada por su sangre, y es por lo tanto Templo Santo.-
Finalmente, el catecismo de la Iglesia Católica dice: "Esta es la única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica" (LG 8) “Cristo, el único mediador, instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia Santa, comunidad de Fe, esperanza y caridad, como un todo visible, comunicando mediante ella la Verdad y la Gracia a todos”. Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí - indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. La Iglesia no los tiene por ella misma; es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades.
Sólo la fe puede reconocer que la Iglesia posee estas propiedades por su origen divino. Pero sus manifestaciones históricas son signos que hablan también con claridad a la razón humana. Recuerda el Concilio Vaticano I: "La Iglesia por sí misma es un grande y perpetuo motivo de credibilidad y un testimonio irrefutable de su misión divina a causa de su admirable propagación, de su eximia santidad, de su inagotable fecundidad en toda clase de bienes, de su unidad universal y de su invicta estabilidad".
2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
Respuesta: San Roberto Belarmino es doctor de la Iglesia. Su cátedra y escritos lo transforman en uno de los más importantes teólogos de su tiempo. La suavidad en la exposición es el gran medio con que obtiene la reconciliación de numerosos cristianos separados.. La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»
3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Respuesta:
Para saber cuándo fue fundada nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud existente entre Eva y la Iglesia:

“Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne.
De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. “Génesis 2:21-22

La Mujer de Adán salió de su costilla mientras éste dormía.

“Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.”
1Cor 15:45

Aquí claramente vemos como Adán fue el primer hombre, pero Cristo es el último Adán, un Adán que nos da la Vida eterna. ¿No es lógico pensar que la Esposa de Cristo naciera igual que la de Adán?

“sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. “Juan 19:34

La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.

Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado, las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.

En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si se fija en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primer discurso.

Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.

"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32


Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y Ella ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expandirse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.

Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:

16:18 “Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
16:19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo “Mateo 16:18-19”

Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.

Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre. Hechos 20:28

"Y el Señor añadió a la iglesia a diario como debe ser salvado", Hechos 2:47

A San Pedro fue al que Cristo concedió toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo de su Iglesia. Esta Iglesia Cristo en la Cruz la adquiere al morir, es pues la parte más importante del sacrificio de Cristo en la cruz, y digo esto, porque a través de ella se logra nuestra Salvación. De estos dos últimos versículos los hermanos separados nunca se dan cuenta, y creen la Salvación viene solamente por Cristo, cuando esta Salvación se logra perteneciendo a la Iglesia de Cristo, y obviamente creyendo en él. El decir la Iglesia se corrompió, es invisible, etc., sería disminuir el sacrificio de Cristo en la cruz, pues él no murió para que su Iglesia muriera, ni el murió por algo invisible.

A través del Antiguo Testamento, DIOS lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de DIOS fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, Católica. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.

"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.

Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada. Una carta escrita poco después del año 100 por san Ignacio de Antioquía a los de Esmirna, es el texto más antiguo que se conserva en el cual se usa el término la Iglesia católica o universal: "Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allí está la Iglesia católica." De esta Iglesia él evidentemente excluía a los herejes, contra los cuales usó palabras muy fuertes: "fieras en forma humana - hombres a quienes no sólo no deberíais recibir, sino, si fuera posible, ni tan sólo tener tratos con ellos" . El mismo Ignacio de Antioquía testimonia la existencia de una jerarquía de tres grados que consistía en obispos, presbíteros (sacerdotes) y diáconos. En el siglo III, san Cipriano, obispo de Cartago, habla de una jerarquía monárquica de siete grados, en la cual la posición suprema la ocupaba el obispo. En esta jerarquía el obispo de Roma ocupaba un lugar especial, en cuanto sucesor de san Pedro.
Además, el que el obispo de Roma llegara a tener una importancia particularmente grande, se debió, según algunos, por motivos políticos: Roma fue la capital del Imperio Romano hasta que el Emperador Constantino I el Grande hizo de Constantinopla la nueva capital, el 11 de mayo de 330. Otros atribuyen esta importancia al hecho, reconocido entonces por todo, que el obispo de Roma era sucesor de san Pedro, a quien, según el Evangelio de Lucas 22:32, Jesús le dijo:
"Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú una vez vuelto, confirma a tus hermanos".
Más aún, hacia el año 95, Clemente de Roma (obispo de la Iglesia de Roma entre 89 y 97) escribió una carta a la comunidad cristiana de Corinto para resolver un problema interno, sugiriendo su primacía sobre las Iglesias particulares. En efecto, habían surgido levantamientos contra los presbíteros, en Corinto y Clemente, como obispo de la Iglesia de Roma, los llamó al orden y a la obediencia a sus respectivos pastores, evocando el recuerdo de los apóstoles Pedro y Pablo. Esa carta es la primera obra de la literatura cristiana fuera del Nuevo Testamento de la que consta históricamente el nombre de su autor, la situación y la época en que se escribió, y cuyas palabras manifiestan una dureza propia del lenguaje de aquél que es consciente de su autoridad.
Algunos autores han afirmado que no hay argumentos suficientes para confirmar que Pedro haya sido obispo en Roma. La tradición que afirma que Pedro fue a Roma y ahí murió martirizado se basa también en esta carta de san Clemente, que menciona su martirio , en la Carta de san Ignacio de Antioquía a los Romanos ("No os mando nada, cosa que hicieron Pedro y Pablo." –,
• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
Respuesta: Una Alianza y una Iglesia Cuando aprendemos a leer la Biblia nos encontramos con estas dos palabras claves: Alianza e Iglesia. En el Antiguo Testamento, siempre sale la Alianza como lo más grande que tenía Israel: el pacto que lo ligaba estrechamente con Dios, tan estrechamente como el esposo lo está con la esposa. Así ama Dios a Israel su pueblo. En el Nuevo Testamento, la palabra Alianza, ha sido sustituida por la palabra Iglesia, que significa para nosotros lo mismo que la Alianza para Israel: Jesucristo ama a su Iglesia como a su esposa, con la que se ha ligado para toda la eternidad, y la Iglesia no vive sino para su esposo Jesucristo.
Como vemos, este lenguaje, inspirado y usado por el mismo Dios, es de una belleza sin igual. Y entraña para la Iglesia el mismo compromiso de fidelidad que los profetas exigían a Israel. Desde un principio, decimos que la antigua Alianza no era más que una preparación de la Alianza nueva que había de venir, una y otra llamadas también Antiguo y Nuevo Testamento.
El Antiguo, provisional, daba lugar al Nuevo que sería definitivo —nuevo y eterno, como lo llamó el mismo Jesús—, porque Dios no establecerá ya ninguna otra alianza ni legará otro testamento posterior. Lo que nos interesa a nosotros: es lo que Dios ha establecido por Jesucristo con toda la Humanidad una Alianza nueva, que se realiza en la Iglesia, el nuevo Israel de Dios.
Alianza que nos compromete a cumplir todas las cláusulas del Testamento, ofrecido por Dios a cada uno de nosotros y aceptado por nosotros en el Bautismo. La Alianza antigua, establecida por Moisés en el Sinaí, escrita en tablas de piedra, y sellada con sangre de animales, no podía ni perdonar los pecados ni santificar. La Alianza nueva, establecida por Jesucristo, sellada con su Sangre, y sin más ley que la del amor escrita en nuestros corazones por el Espíritu Santo, perdona todos los pecados y nos santifica hasta meternos en la misma gloria en que está nuestro Mediador Jesucristo, siempre viviente para interceder por nosotros.
Todos los hombres están llamados y son invitados a entrar en la Nueva Alianza. Y los primeros invitados —porque Dios no revoca en modo alguno su palabra ni retira su promesa— son nuestros hermanos en la fe de Abraham, los judíos, que si bien tienen retrasada la entrada, llegarán a formar parte gloriosa de la nueva Alianza en la Iglesia.
Siendo esto así, ya se ve la serie de compromisos que entraña para nosotros el estar metidos en la Alianza nueva que se realiza en la Iglesia, El dedo de Dios escribía en tablas de piedra. Ahora escribe Dios en los corazones. Lo escrito en las piedras era una ley exterior que infundía miedo. Lo escrito en el corazón, no es más que ley de amor.
Por eso, ¿cómo y por qué cumplimos nosotros los Mandamientos? No por miedo a un castigo, sino por amor a Dios nuestro Padre, porque queremos cumplir su voluntad amorosa. Los hijos de la Iglesia nos distinguimos por la alegría, felices de ser fieles a Dios que nos manda porque nos ama. La Alianza antigua, hasta que vino Jesucristo, mandaba, no sanaba.
Con los Mandamientos, hacía ver el mal, pero no curaba a quien los había incumplido. En la Alianza nueva, viene Jesucristo y dice con autoridad: Confía, hijo, tus pecados te son perdonados. Y transmite a su Iglesia este poder divino: A quienes vosotros perdonéis los pecados, perdonados les quedan. Los hijos de la Iglesia no podemos pecar, no debemos pecar, no podemos traicionar las promesas de nuestro Bautismo.
Sin embargo, ante nuestra debilidad, Dios nos perdona por nuestro Mediador Jesucristo, que en el Cielo enseña al Padre sus llagas por nosotros, y ha provisto a la Iglesia con un Sacramento espléndido como es el de la Reconciliación. Llevando hasta el fin el significado de la palabra Alianza —alianza de amor, alianza matrimonial, alianza de unión perpetua—, el vivir la Alianza nueva en la Iglesia es para nosotros la esperanza suprema.
El esposo no puede estar sin la esposa, cuando los dos se aman entrañablemente. Y no hay esposo como el Esposo Jesucristo ni esposa como la Iglesia su Esposa. Se aman apasionadamente, y juntos habrán de estar unidos para siempre. Permanecer fieles en la Iglesia de Jesucristo es asegurarse de manera cierta la felicidad celestial. La Eucaristía —en la que bebemos la Sangre de la alianza nueva y eterna— por la que Jesucristo se une a cada miembro de su Esposa la Iglesia, es la prenda más firme que tenemos de nuestra unión irrompible con el mismo Jesucristo.
Cuando Dios ha querido explicar a los hombres cómo se relaciona con ellos ha recurrido a las figuras de la alianza y del matrimonio. Dios ama a los hombres por encima de la fidelidad o infidelidad de éstos. En consecuencia, quiere que los hombres se amen entre sí como hermanos, como los miembros de una familia. De ahí que junto a la alianza se hable de un modo concreto de vivir. Los mandamientos son caminos de libertad y de convivencia fraterna al amparo del Dios vivo.
Pero los hombres no siempre hemos comprendido esto así. Hemos hecho de Dios un amo en vez de un padre, nos hemos aterrado con su justicia en lugar de alegrarnos con su misericordia. De ahí a pensar que la perfección o la santidad son un logro humano en lugar de un don sólo hay un paso. Cuando se ha dado ese pasó, Dios ha quedado reducido a un notario que se limita a certificar la justicia o injusticia de un hombre. Fue éste el error de los escribas y fariseos. Hubo que hacerles comprender a los hombres que la justicia no consiste en el cumplimiento exterior de unas normas, sino que es una actitud del corazón. Así lo anunciaron los profetas.
Cristo es el cumplimiento de la profecía. Con él se inicia la nueva era. Gracias a su obediencia, los hombres hemos recibido el Espíritu de Dios que nos transforma interiormente, cambiando nuestro corazón y posibilitando un nuevo modo de vivir. A partir de ese momento no se puede hablar de siervos de Dios, sino de hijos de Dios; no se trata de cumplir unas normas, sino de adoptar un estilo de vida; no es cuestión de conseguir la salvación, sino de aceptar el don de ser salvados.
La eucaristía es el momento privilegiado en el que celebramos esta nueva relación entre Dios y los hombres y entre los hombres mismos. Es la nueva alianza, la perfecta y, por ello, la definitiva. No habrá nuevas alianzas. Dios ha dicho su última palabra. Ahora sólo espera la respuesta de los hombres, nuestra respuesta.
Del cambio de vida al cambio de corazón
Desde muy antiguo, los hombres se han unido por medio de pactos y alianzas. Cuando Dios quiso explicar a los hombres el modo como él se relaciona con ellos, recurrió a esta experiencia.
Con el tiempo, la imagen se fue enriqueciendo y los hombres llegaron a comprender que la alianza de Dios con su pueblo era algo más profundo y rico que las experiencias hechas por los hombres.
Los textos siguientes agrupan la experiencia de Israel y sirven de punto de referencia para conocer el sentido de nuestra propia experiencia.
Ex 19,3-8. Dios tiene la iniciativa. Es él quien propone la alianza y los términos de la misma. El pueblo aceptó la proposición que Dios le hizo y se convirtió en el pueblo de Dios. .La alianza de Dios con su pueblo.
Ex 20,1-21. La alianza implicaba unas condiciones. La Ley no era sino un modo de vivir de acuerdo con la alianza aceptada. Si el pueblo era fiel, Dios mantendría su promesa.
Ez 36,22-32. Pero el pueblo no fue fiel y sufrió las consecuencias. En medio del desastre, los profetas anunciaron una alianza nueva y definitiva y un nuevo modo de vivir. .La infidelidad a la alianza.
La alianza no es sólo una experiencia bíblica, sino que corresponde también a la experiencia social. Los hombres, en efecto, se ligan entre sí con pactos y contratos, acuerdos entre grupos o individuos que quieren prestarse ayuda: alianzas de paz, hermandad, amistad, matrimonio. Expresan la necesidad que el hombre tiene de estar con otros. El hombre no puede vivir solo. Necesita amar y ser amado. Necesita de los demás. El respeto a las leyes del juego. En definitiva, lo que significa para él el otro, la familia y el grupo.
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la palabra Alianza sirve para definir las relaciones de Dios y de los hombres. Para que aparezca su contenido es necesario hablar de filiación. Hermandad, solidaridad, fidelidad, unidad, amor. La experiencia religiosa de la Alianza implica todo esto.
La Alianza, como el amor que significa, hace siempre referencia a otro. Significa el amor de Dios a los hombres, el amor de los hombres a Dios y el amor de los hombres entre sí. La unidad en el amor hace pareja humana, grupo, comunidad, pueblo. Iglesia.-
Alianza significa primero el amor de Dios a los hombres: "Él nos amó primero" (1 Jn 4, 19). Cuando Abraham sale de Ur de Caldea, nace una nueva religión, la religión de la Alianza; Abraham comienza a experimentar que Dios no está ausente de la historia de los hombres: "Dios es amor" (1 Jn 4, 8). En adelante, esta fe significará no ya sólo el admitir la existencia de Dios, sino creer que Dios está presente y actúa de modo personal y amoroso en la historia humana. Tanto en Israel coreo en la Iglesia esta experiencia fundamental de la religión bíblica se expresará ordinariamente con la siguiente fórmula: estar con (Ex 3, 14; Mt 28, 20; Jn 14, 20). Alianza es, por tanto, presencia eficaz y fiel de Dios.
Alianza significa también el amor de los hombres a Dios y el amor de los hombres entre sí. Una de las principales expresiones de las exigencias de la Alianza es el Decálogo. El mensaje profundo del Decálogo es que la vida humana no puede desarrollarse como tal fuera del amor. El Decálogo es expresión de una moral de Alianza, una moral comunitaria que Jesús resumirá en dos mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo. "De estos dos mandamientos penden toda la ley y los profetas" (Mt 22, 40).
Jose Luis Grilli
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 22, 2016 8:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor adivielmas » Jue Jun 09, 2016 3:20 pm

1.¿Cual es la etimología de la palabra Iglesia?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.

2.¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.¿Cuando nació la Iglesia?
En la crucifixión del Señor

4. Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.
En el Antiguo Testamento refiere que Dios ya hacia alianza con los hebreos, judios, Israelitas a través de los siglos comenzando con Adán y Eva. Más tarde con Noe y su familia; después con Abraham y su tribu; con Moises y muchas tribus; luego con David y su reino. Hasta llegar a la Nueva Alianza que abarca a todas las razas y hasta los confines de la tierra.
adivielmas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 19, 2016 1:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor rivertower » Jue Jun 09, 2016 3:29 pm

-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?

La iglesia se deriva de la palabra latina «ecclesia». La palabra griega traducida "iglesia" es "ekklesia". Esta palabra no fue originada por Cristo o por sus apóstoles, sino que era muy usada por los de habla griega. Esta palabra nunca tuvo sentido religioso entre los griegos. Quería decir literalmente "los llamados" y fue aplicada a cualquier cuerpo de gente "llamado" y convocado para cierto propósito. En este sentido se usa esta palabra unas cuantas veces en el Nuevo Testamento.
La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas. En el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos; y por cierto ora denota las comunidades particulares, la que se reunía en casa de Aquila y Prisca (Rom 16, 5), ora la comunidad de Jerusalén (Act 8, 1; 11, 22), de Antioquía (Act 13, 1; 14, 26), de Tesalónica (1 y 2 Thes 1, 1), ora también la totalidad de los fieles cristianos.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios : «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
rivertower
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 21, 2016 4:30 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor javier77 » Jue Jun 09, 2016 3:47 pm

1- Cuál es la Etimología de la palabra Iglesia?
En las lenguas roomances ( también llamadas lenguas románicas o lenguas neolatinas)la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres ; v.g., Ps 25, 5 («odivi ecclesiam malignantium»); Eccli 23, 34; Act 19, 32, 39 y 40. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas (v.g., Ps 21, 23 y 26; 39, 10); en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos; y por cierto ora denota las comunidades particulares, v.g., la que se reunía en casa de Aquila y Prisca (Rom 16, 5), ora la comunidad de Jerusalén (Act 8, 1; 11, 22), de Antioquía (Act 13, 1; 14, 26), de Tesalónica (1 y 2 Thes 1, 1), ora también la totalidad de los fieles cristianos (v.g., Mt 16, 18; Act 9, 31; 20, 28; Gal 1, 13; Eph 1, 22; 5, 23 ss ; Phil 3, 6; Col 1, 18; 1 Tim 3, 15). Expresiones sinónimas son: reino de los cielos (Mt), reino de Dios, casa de Dios (1 Tim 3, 15; Hebr 10, 21; 1 Petr 4, 17), pueblo de Dios (1 Petr 2, 10), los fieles (Act 2, 44).
El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr. in Ps. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra».
Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios : «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).
2- Cómo define Belarmino la Iglesia?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
3- Cuando nació la Iglesia?
Para saber cuando fue fundada nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud existenten entre Eva y la Iglesia:
"Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. "Génesis 2:21-22
La Mujer de Adán salio de su costilla mientras éste dormia.
"Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.” 1Cor 15:45
Aqui claramente vemos como Adán fue el primer hombre, pero Cristo es el último Adán, un Adán que nos da la Vida eterna. ¿No es lógico pensar que la Esposa de Cristo naciera igual que la de Adan?
"sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34
4- Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
javier77
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun May 09, 2016 5:12 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |