AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Gabriela Corona » Sab Jun 11, 2016 6:17 pm

Lección 8

1.- ¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?
Kahal (hebreo) traducida ekklesía en griego y traducida al latín ecclesia
En sentido profano: significa asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres
En sentido religioso significa comunidad de Dios, en el A.T. reunión o sociedad de israelitas y en el N.T. reunión o sociedad de los fieles cristianos

2.- Cómo define Belarmino la Iglesia?
“Asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los mismos pastores legítimos y, sobretodo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma” (De eccl . mil.2)

3.- ¿Cuándo nació la Iglesia?
En Pentecostés (Hch 2, 1-4) a los Apóstoles se les dio la autoridad, el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia, siendo el mismo Pedro cabeza, quien con valor da su primer discurso. Jesús dejó la semilla plantada desde hace mas de 2000 años y la seguirá regando y cuidando hasta el fin del mundo.

4.- Explica la alianza de Dios con respecto a la Iglesia
La última y Nueva Alianza entre Jesucristo y la humanidad (su Iglesia). Sobre el apóstol Pedro, Cristo edifica su Iglesia, en la Cruz, con el precio de su sangre adquiere la salvación para toda la humanidad.
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Mirian Maza » Sab Jun 11, 2016 6:18 pm

• 1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia en español. Iglesia, y en francés. L`glise, it. Chiesa. La palabra con que se designa la Iglesia, se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso. En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, En el Antiguo Testamento, designa la reunión o sociedad de los israelitas, en el Nuevo Testamento, es la reunión o sociedad de los fieles cristianos.

• 2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

Realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma.

• 3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

Nació en la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol. Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.

• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto. "... recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA).
Mirian Maza
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Sep 04, 2010 2:44 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Mariasol Cordovez » Sab Jun 11, 2016 8:24 pm

La Iglesia

1.- ¿Cual es la etimologia de la palabra Iglesia?
*En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.

*El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr. in Ps. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra».
*Del latín “ecclesia” y ésta del griego “ἐκκλησία” (“ekklesía”) que significaba originariamente en la antigua Grecia “asamblea” y luego pasó a significar “congregación de cristianos”.

*El papa Pío XII declaró en su encíclica Mystici Corporis (1943) :
«Si buscamos una definición de la esencia de esta verdadera Iglesia de Cristo, que es la santa, católica, apostólica y romana Iglesia, no se puede hallar nada más excelente y egregio, nada más divino que aquella frase con que se la llama "Cuerpo místico de Jesucristo"». Cf. Vaticano const. Lumen gentium, n.7.

*San Pablo: «A Él [a Cristo] sujetó todas las cosas bajo sus pies; y le puso por cabeza de todas las cosas en su Iglesia, que es su cuerpo», Ef 1, 22.
*San Agustín, a la pregunta de qué es la Iglesia, responde con las siguientes palabras: «El cuerpo de Cristo. Añádele la cabeza [= Cristo] y tendrás un único hombre. La cabeza y el cuerpo, un solo hombre» (Sermon 45, 5).

2.- ¿Como define Belarmino la Iglesia?
San Roberto Belarmino realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3.- ¿Cuando nació La Iglesia?
Según lo que estudiamos en esta lección, se ve primero la similitud entre Eva y la Iglesia: "Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. "Génesis 2:21-22

*La mujer de Adán salió de su costilla mientras dormía.

"Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.”1Cor 15:45. Aquí claramente vemos como Adán fue el primer hombre, pero Cristo es el último Adán, un Adán que nos da la Vida eterna. ¿No es lógico pensar que la Esposa de Cristo naciera igual que la de Adán? Según Juan 19:34, "uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "

*La única novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.

Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre: la primera para darnos la vida, la segunda para conducirnos a la Salvación.

... y la edificó sobre un apóstol: Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”

4.- Explica la Alianza de Dios respecto a la Iglesia.
Para cumplir con la promesa del Antiguo Testamento, Jesucristo invocó una Nueva Alianza, que cubre a todos los hombres, sin distinción de raza o lugar en la Tierra, mundial, global... por eso nuestra religión se llama CATÓLICA que significa UNIVERSAL.

Jesucristo en persona dio esta orden a sus apóstoles: "/...recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra." Hechos 1:8.
Mariasol Cordovez
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 29, 2016 12:03 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Dayyana Steffi » Sab Jun 11, 2016 8:40 pm

1.-¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?

Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. Sin embargo la Sagrada Escritura menciona esta palabra con dos significados, uno profano y otro religioso. En sentido profano significa "asamblea popular o reunión entre hombres", en el sentido religioso significa "comunidad de Dios".

2.-¿Cómo define BELARMINO la Iglesia?

San Roberto Belarmino realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3.-¿Cuándo nació la Iglesia?

Según está lección para poder saber cuando fue fundada la Iglesia necesitamos comprender la relación que existe entre Eva y la Iglesia. Eva fue hecha por una costilla de Adán mientras él dormía.
"Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. "Génesis 2:21-22

Podemos afirmar que la Iglesia nace de la misma manera en el momento en que Jesús dormía en la cruz.
"sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34
Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.

Asi que aqui nacio la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nacio en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apostol:
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”

Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirio para darnos a través de ella la Salvación.

4.-Explica la alianza de Dios con respecto a la Iglesia.

En varios versículos de la Biblia podemos leer que Cristo al morir por nosotros en la cruz y dejarnos el Espíritu Santo se considera y es en efecto, la cabeza de la Iglesia. La Iglesia, que es visible y católica (universal) es el cuerpo de Cristo.

«Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y, considerados como partes, sois sus miembros» 1 Cor 12, 27
«A Él [a Cristo] sujetó todas las cosas bajo sus pies ; y le puso por cabeza de todas las cosas en su Iglesia, que es su cuerpo»; Ef 1, 22
Dayyana Steffi
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Abr 16, 2016 1:42 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor GENALBA » Sab Jun 11, 2016 8:49 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALA-BRA IGLESIA?
R.- En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia,fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profa-no como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traduc-ción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres ; v.g., Ps 25, 5 («odivi ecclesiam malignantium»); Eccli 23, 34; Act 19, 32, 39 y 40. Empleada en sentido religioso, significa la comuni-dad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas (v.g., Ps 21, 23 y 26; 39, 10); en el Nuevo Testamento, la reu-nión o sociedad de los fieles cristia-nos; y por cierto ora denota las comunidades particulares, v.g., la que se reunía en casa de Aquila y Prisca (Rom 16, 5), ora la comunidad de Jerusalén (Act 8, 1; 11, 22), de Antioquía (Act 13, 1; 14, 26), de Tesalónica (1 y 2 Thes 1, 1), ora también la totalidad de los fieles cristianos (v.g., Mt 16, 18; Act 9, 31; 20, 28; Gal 1, 13; Eph 1, 22; 5, 23 ss ; Phil 3, 6; Col 1, 18; 1 Tim 3, 15). Expresiones sinónimas son: reino de los cielos (Mt), reino de Dios, casa de Dios (1 Tim 3, 15; Hebr 10, 21; 1 Petr 4, 17), pueblo de Dios (1 Petr 2, 10), los fieles (Act 2, 44).
El Catecismo Romano (I 10, 2), inspi-rándose en SAN AGUSTÍN (Enarr. in Ps. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano es-parcido por toda la redondez de la tierra.»
Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el con-cilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios : «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se conde-nsara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
R.- «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. Mil. 2).

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
R.- Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada, al repartir responsabilidades entre obispos, presbíteros y diáconos, a medida que iban propagando el cristianismo. 

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
R.- A través del Antiguo Testamento, DIOS lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de DIOS fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, Católica. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos – CATOLICA)." Hechos 1:8.

DIOS LES BENDIGA
GENALBA
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 29, 2016 5:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor BLANCA CORTES » Sab Jun 11, 2016 10:31 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Etimología griega de Iglesia es ekklesía que significa: asamblea, comunidad, asamblea popular, comunidad civil o cualquier reunión de hombres.
En el Nuevo Testamento, fue definida como la reunión o sociedad de los fieles cristianos.
El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN la define como: el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra. Es el cuerpo de Cristo, si le añades la cabeza; o sea, Cristo, entonces tendrás un único hombre. La cabeza y el cuerpo, un solo hombre.
El concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios: Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo.
El papa Pío XII declaró en su encíclica Mystici Corporis (1943) que la iglesia es el Cuerpo místico de Jesucristo.
San Pablo dice que es la sociedad de los fieles cristianos, es el cuerpo de Cristo, y que Cristo es la cabeza de ese cuerpo, es la íntima vinculación espiritual que existe entre Cristo y su Iglesia, vinculación establecida por la fe, la caridad y la gracia.
2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.
Eva y la iglesia, es decir, ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado, las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.
Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad y el poder por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia.
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.
Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz
4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
Jesucristo continuará cuidando de su Iglesia hasta el fin del mundo, ésta fue su promesa. Él plantó esa pequeña semilla y Él la ha atendido, regado, amado, y protegido y la mira crecer y expandirse desde hace más de 2000 años.
Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño, después, las alianzas de Dios fueron con grupos de gente más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino.
Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
BLANCA CORTES
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 27, 2016 9:22 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor germaruth2010+ » Sab Jun 11, 2016 10:36 pm

.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres; Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas (v.g., Ps 21, 23 y 26; 39, 10); en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos; y por cierto ora denota las comunidades particulares, la que se reunía en casa de Aquila y Prisca (Rom 16, 5), ora la comunidad de Jerusalén. El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr. in Ps. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra».
Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios : «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).
2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
Realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»
3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Para saber cuándo fue fundada nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud existente entre Eva y la Iglesia:
"Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. "Génesis 2:21-22
La Mujer de Adán salió de su costilla mientras éste dormía.
"Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.” 1Cor 15:45
Aquí claramente vemos como Adán fue el primer hombre, pero Cristo es el último Adán, un Adán que nos da la Vida eterna. ¿No es lógico pensar que la Esposa de Cristo naciera igual que la de Adán?
"sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34
En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si observamos en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primer discurso.
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.
"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32
4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y El la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expandirse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.
Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.
Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre. Hechos 20:28
"El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar", Hechos 2:47b
A San Pedro fue al que Cristo concedió toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo de su Iglesia. Esta Iglesia Cristo en la Cruz la adquiere al morir, es pues la parte más importante del sacrificio de Cristo en la cruz, y digo esto, porque a través de ella se logra nuestra Salvación. De estos dos últimos versículos los hermanos separados nunca se dan cuenta, y creen la Salvación viene solamente por Cristo, cuando esta Salvación se logra perteneciendo a la Iglesia de Cristo, y obviamente creyendo en él. El decir la Iglesia se corrompió, es invisible, etc, sería disminuir el sacrificio de Cristo en la cruz, pues el no murió para que su Iglesia muriera, ni el murió por algo invisible.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
germaruth2010+
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 26, 2016 10:47 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor nancymarcelo63 » Sab Jun 11, 2016 11:47 pm

1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Se deriva de la palabra latina “ecclesia”, que es a su vez la transcripción de la griega “ekklesía” que significa asamblea, comunidad. La palabra “ekklesía” es traducción de la hebraica kahal.
. En sentido profano significa la asamblea popular, en sentido religioso significa la comunidad de Dios.

2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia:

“La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma”.

3.- ¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
Nació en la Cruz y fue edificada sobre una persona, un apóstol:

"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19-

Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo. Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expandirse por casi 2000 años.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La alianza ha estado desde el Antiguo Testamento, empezando con Adán y Eva, y ha ido creciendo más y más: Noé y su familia, Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino.

En el Nuevo Testamento, Jesucristo invocó una Nueva Alianza que incluye a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, es CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto:

"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
nancymarcelo63
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 25, 2016 8:51 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Rebeca_Cabrera1953 » Dom Jun 12, 2016 9:25 am

MODULO I LECCION 8

1. ¿Cuál es la etimología de la palabra iglesia?
La palabra iglesia viene del latín “ecclesia” y este a su vez del griego “ekkelsia”, que a su vez es el equivalente de “sinagoga” y era utilizado en Atenas para designar la asamblea de ciudadanos para discutir asuntos políticos. Es utilizada por Pablo para referirse a la congregación de creyentes cristianos.
La palabra griega ecclesia (ekklhsia) está compuesta por el prefijo ek= de, desde afuera, el verbo kalei,.n= llamar, que se vincula a la idea de paráclito y el sufijo ia= que indica cualidad. De ahí tenemos también la palabra Eclesiastés= predicador, libro del Antiguo Testamento.
La palabra iglesia en los evangelios solo aparece dos veces y es en Mateo 16,18 y 18,17. Sin embargo en el resto del Nuevo Testamento aparece 110 veces más.

2. ¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
Roberto Belarmino fue un sacerdote jesuita (1542-*1621), doctor de la Iglesia y defensor de la fe católica escribe sobre la Iglesia, la siguiente definición: “La Iglesia es una asociación de hombres que se encuentran unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y sobre todo, del Vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma” (De Eccl.mil,2).

3. ¿Cuándo nació la Iglesia?
La Iglesia nace como fruto de la predicación del kerigma de Jesús muerto y Resucitado, quien confió su misión, evangelio y autoridad para predicar, bautizar y hablar en su nombre con la fuerza del Espíritu, luego de Pentecostés. Iniciada por un grupo de personas muy pequeño, sus seguidores, quienes le acompañaron y aprendieron de él, el mensaje del Reino. Esa pequeña semilla plantada por Jesús creció como polvorín para constituirse en una comunidad universal (católica) de la que somos herederos y cuya cabeza es Cristo.
Por ende, la iglesia, como está definida en la Biblia, es una, compuesta de todos/as aquellos que creen en el Señor Jesucristo y su resurrección, debemos asumir que Cristo es cabeza de la Iglesia (cf. Ef 1,22; 5,23; Col 1,18). El es la cabeza y la iglesia es su cuerpo. (cf.1Co 11,3).

4. Explica la Alianza de Dios respecto a la Iglesia.
Dios se revela al ser humano y establece una Alianza de amor progresiva que, desde los primeros padres, Adán y Eva hasta Jesús, pasando por Abraham, Moisés, los profetas y muchos otros, nos va señalando un camino que se abre desde el etnos judío como pueblo escogido a la universalidad de la salvación (Catolicismo) sin excepciones de ningún tipo porque el amor de Dios no hace exclusiones. (cf. Hch 1,8).
Rebeca_Cabrera1953
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 06, 2016 6:54 pm
Ubicación: Caracas

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor HERIBERTO CONTRERAS » Dom Jun 12, 2016 10:43 am

Lección 8. Modulo 1, respuestas
1.- ¿Cuál es la Etimología la palabra iglesia?
Del latín “ecclesia” y ésta del griego “ἐκκλησία” (“ekklesía”) que significaba originariamente en la antigua Grecia “asamblea” y luego pasó a significar “congregación de cristianos”. Ésta palabra contiene el prefijo “ἐκ-” (“fuera”, como en latín “ex-“) y la raiz “κλή-“, como en “κλήσις” (“klêsis”, “llamada”) que proviene del verbo “καλέω” (“kaléo”) que significa “llamar”. Compárese con el latín “clamare” (también tiene la partícula “cla-“) o “clamor”; del verbo “clamare” viene nuestra palabra “llamar”, como en italiano “chiamare”.
Es entonces que la palabra “ἐκκλησία” significaría originariamente “llamada afuera” con el motivo de reunir a la gente de una comunidad. En las demás lenguas romances pueden encontrarse las derivaciones de ésta como en italiano “chiesa” y francés “église”.
2.- ¿Cómo define Belarmino la iglesia?

El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr.inPs. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra.»

Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios: «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).

3.- ¿Cuándo nació la Iglesia?
La evidencia. El Nuevo testamento no nos declara con precisión el día que la Iglesia comenz6 pero toda la evidencia indica el día de Pentecostés. En Hechos 2:47 se habla por primera vez de la Iglesia ya en existencia. En ocasiones anteriores, como Mateo 16:18, Jesús uso el tiempo futuro, El pasaje de Mateo 18 se puede referir ya sea a Israel o a lo que se tiene que hacer cuando la Iglesia sea establecida. El apóstol Pedro considera el Pentecostés como el principio de la Iglesia (Hech. 115). En cierta manera se puede decir que la Iglesia es la continuación espiritual del pueblo de Israel. Aunque las palabras de Jesús “El reino de los cielos se ha acercado” indican un principio y no una continuación del reino de Israel, Algunos fechan el principio de la Iglesia con el llamamiento de 10s doce; y ciertamente fueron un prototipo de la Iglesia. Cristo los llama “manada pequeña”, y esto podría aplicarse a1 principio de un rebaño más grande que sería constituido por todos 10s que acepten a Cristo. Algunos han dicho que la Iglesia tuvo su inicio en la última cena. Si la Iglesia principió antes de Pentecostés, hay que reconocer entonces que su trabajo no dio comienzo sino hasta el gran día de Pentecostés. Debemos considerar también que, si la Iglesia empezó antes de Pentecostés, fue una Iglesia sin poder; pues la promesa de Jes6s no se cumplió sino hasta el día de Pentecostés (Hech. 1:4; Luc, 24:49). La mejor explicación es que el llamamiento de 10s doce y la última cena fueron un preludio, la sombra de lo que había de venir. El Pentecostés se erige como el momento más importante de la historia humana, aparte de la crucifixión y resurrección de Cristo.

4.- Explica la alianza de Dios respecto al a Iglesia
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con su gente escogida, su primer nacido (Ex. 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera Alianza fue con Adán y Eva ., un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gente más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su reino. Ahora en el Nuevo Testamento invocó una nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, católica. Jesucristo dio la orden especifica a Sus Apóstoles para que hicieran esto: “…sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (mundial – universal – abarcando a todos – católica)” Hechos 1:8.
“¡Quién podrá separarnos del amor de Cristo!” (Rm 8, 35) (6). Lo primero que nos conmueve de la Eucaristía es que se trata de una Alianza “nueva y eterna”, como dijo el Señor en la última cena. Lo expresa muy bien la Liturgia en la Plegaria Eucarística sobre la Reconciliación: “Muchas veces los hombres hemos quebrantado tu alianza, pero tú, en vez de abandonarnos, has sellado de nuevo con la familia humana, por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, un pacto tan sólido, que ya nada lo podrá romper”. El anhelo de una Alianza que nada ni nadie pueda romper, el Señor lo fue amasando a lo largo de siglos en el corazón de Israel, y Jesús colma este deseo y lo perfecciona de manera tal que no deja resquicio para ninguna ruptura. En esta solidez de la Alianza juega un papel central su institución antes de la Pasión. Al adelantar su entrega en la Última Cena, el Señor transforma el momento y el lugar en que las alianzas se rompen (el momento de la traición de Judas) en el kairós –de tiempo y espacio santos– donde esta Alianza nueva se sella para siempre.
HERIBERTO CONTRERAS
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 20, 2014 6:38 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor HERIBERTO CONTRERAS » Dom Jun 12, 2016 10:45 am

Lección 8. Modulo 1, respuestas
1.- ¿Cuál es la Etimología la palabra iglesia?
Del latín “ecclesia” y ésta del griego “ἐκκλησία” (“ekklesía”) que significaba originariamente en la antigua Grecia “asamblea” y luego pasó a significar “congregación de cristianos”. Ésta palabra contiene el prefijo “ἐκ-” (“fuera”, como en latín “ex-“) y la raiz “κλή-“, como en “κλήσις” (“klêsis”, “llamada”) que proviene del verbo “καλέω” (“kaléo”) que significa “llamar”. Compárese con el latín “clamare” (también tiene la partícula “cla-“) o “clamor”; del verbo “clamare” viene nuestra palabra “llamar”, como en italiano “chiamare”.
Es entonces que la palabra “ἐκκλησία” significaría originariamente “llamada afuera” con el motivo de reunir a la gente de una comunidad. En las demás lenguas romances pueden encontrarse las derivaciones de ésta como en italiano “chiesa” y francés “église”.
2.- ¿Cómo define Belarmino la iglesia?

El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr.inPs. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra.»

Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios: «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).

3.- ¿Cuándo nació la Iglesia?
La evidencia. El Nuevo testamento no nos declara con precisión el día que la Iglesia comenz6 pero toda la evidencia indica el día de Pentecostés. En Hechos 2:47 se habla por primera vez de la Iglesia ya en existencia. En ocasiones anteriores, como Mateo 16:18, Jesús uso el tiempo futuro, El pasaje de Mateo 18 se puede referir ya sea a Israel o a lo que se tiene que hacer cuando la Iglesia sea establecida. El apóstol Pedro considera el Pentecostés como el principio de la Iglesia (Hech. 115). En cierta manera se puede decir que la Iglesia es la continuación espiritual del pueblo de Israel. Aunque las palabras de Jesús “El reino de los cielos se ha acercado” indican un principio y no una continuación del reino de Israel, Algunos fechan el principio de la Iglesia con el llamamiento de 10s doce; y ciertamente fueron un prototipo de la Iglesia. Cristo los llama “manada pequeña”, y esto podría aplicarse a1 principio de un rebaño más grande que sería constituido por todos 10s que acepten a Cristo. Algunos han dicho que la Iglesia tuvo su inicio en la última cena. Si la Iglesia principió antes de Pentecostés, hay que reconocer entonces que su trabajo no dio comienzo sino hasta el gran día de Pentecostés. Debemos considerar también que, si la Iglesia empezó antes de Pentecostés, fue una Iglesia sin poder; pues la promesa de Jes6s no se cumplió sino hasta el día de Pentecostés (Hech. 1:4; Luc, 24:49). La mejor explicación es que el llamamiento de 10s doce y la última cena fueron un preludio, la sombra de lo que había de venir. El Pentecostés se erige como el momento más importante de la historia humana, aparte de la crucifixión y resurrección de Cristo.

4.- Explica la alianza de Dios respecto al a Iglesia
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con su gente escogida, su primer nacido (Ex. 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera Alianza fue con Adán y Eva ., un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gente más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su reino. Ahora en el Nuevo Testamento invocó una nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, católica. Jesucristo dio la orden especifica a Sus Apóstoles para que hicieran esto: “…sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (mundial – universal – abarcando a todos – católica)” Hechos 1:8.
“¡Quién podrá separarnos del amor de Cristo!” (Rm 8, 35) (6). Lo primero que nos conmueve de la Eucaristía es que se trata de una Alianza “nueva y eterna”, como dijo el Señor en la última cena. Lo expresa muy bien la Liturgia en la Plegaria Eucarística sobre la Reconciliación: “Muchas veces los hombres hemos quebrantado tu alianza, pero tú, en vez de abandonarnos, has sellado de nuevo con la familia humana, por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, un pacto tan sólido, que ya nada lo podrá romper”. El anhelo de una Alianza que nada ni nadie pueda romper, el Señor lo fue amasando a lo largo de siglos en el corazón de Israel, y Jesús colma este deseo y lo perfecciona de manera tal que no deja resquicio para ninguna ruptura. En esta solidez de la Alianza juega un papel central su institución antes de la Pasión. Al adelantar su entrega en la Última Cena, el Señor transforma el momento y el lugar en que las alianzas se rompen (el momento de la traición de Judas) en el kairós –de tiempo y espacio santos– donde esta Alianza nueva se sella para siempre.
HERIBERTO CONTRERAS
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 20, 2014 6:38 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor DiniaHD » Dom Jun 12, 2016 11:02 am

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres ; v.g., Ps 25, 5 («odivi ecclesiam malignantium»); Eccli 23, 34; Act 19, 32, 39 y 40. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
Realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.
Aqui nacio la Iglesia; en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apostol:
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirio para darnos a través de ella la Salvación.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
DiniaHD
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 20, 2016 9:18 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Jessie_Jauregui » Dom Jun 12, 2016 11:48 am

Adjunto las respuestas al cuestionario de la Lección 8

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
La palabra Iglesia procede de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. Ello deriva de la palabra en latín << ecclesia >>. Empleada en sentido religioso significa la comunidad de Dios.
El Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
En el concepto de la Iglesia del Nuevo Testamento, hay dos facetas: la interior por la Gracia del Espíritu Santo y la exterior con enfoque jurídico de la Iglesia. En este sentido San Roberto Belarmino orienta su definición con este último enfoque:
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Haciendo un simil con el primer hombre ADAN de cuyo costado salió EVA, su esposa.
El último ADAN que es CRISTO hizo nacer su esposa, la IGLESIA de su costado, cuando uno de los soldados le atraviesa con la lanza, de su costado sale SANGRE y AGUA. Juan 19:34
Por lo tanto, la Iglesia nació en la Cruz de Cristo.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La primera alianza de Dios fue con Adan y Eva, luego en el antiguo testamento prosiguió esta alianza con mayor número de personas: Noe y su familia, Abraham y su tribu, Moises y muchas tribus y David con su Reino. Luego en el Nuevo Testamento Jesús hace la Nueva Alianza a lo ancho del mundo, abarcando no sólo a los judíos sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
Es decir a travez de su Iglesia se logrará nuestra salvación.
Jesucristo plantó una pequeña semilla como el Grano de Mostaza, y El mismo la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expanderse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.
Jessie_Jauregui
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 16, 2016 1:16 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor aguerrero » Dom Jun 12, 2016 11:50 am

• 1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia = asamblea, comunidad.
En la Septuaginta (traducción al griego del Tanaj) se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios
En las lenguas germánicas (alemán kirche, inglés church), procede del griego popular bizantino (kyrikē), que puede significar algo ‘referente al Señor (kyrios)’

• 2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

• 3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
La iglesia fue fundada desde el mismo Jesús. Podemos ver la analogía entre Jesús y Adan con respecto al nacimiento de la Iglesia.
Así como Dios creó a Eva durmiendo a Adan y sacando una costilla, podemos ver el surgimiento de la iglesia en la cruz cuando en el momento de la muerte de Jesús, clavan la lanza en su costado y sale agua y sangre. Desde aquí surge la Iglesia, desde la Cruz.
La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.


• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La primera alianza en el AT fue con Adán y Eva, un reducido grupo, posteriormente, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes: Noe y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en
Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando
a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
aguerrero
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:07 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor irivera » Dom Jun 12, 2016 11:51 am

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres; v.g., Ps 25, 5 («odivi ecclesiam malignantium»); Eccli 23, 34; Act 19, 32, 39 y 40. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas (v.g., Ps 21, 23 y 26; 39, 10); en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos; y por cierto ora denota las comunidades particulares

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Para saber cuándo fue fundada nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud que existente entre Eva y la Iglesia:
"Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. "Génesis 2:21-22
La Mujer de Adán salió de su costilla mientras éste dormía.
"Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.” 1Cor 15:45
Aquí claramente vemos como Adán fue el primer hombre, pero Cristo es el último Adán, un Adán que nos da la Vida eterna. ¿No es lógico pensar que la Esposa de Cristo naciera igual que la de Adan?
"sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34
La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.
Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado, las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes,
Noe y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
irivera
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:03 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Jessie_Jauregui » Dom Jun 12, 2016 11:52 am

Adjunto las respuestas al cuestionario de la Lección 8

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
La palabra Iglesia procede de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. Ello deriva de la palabra en latín << ecclesia >>. Empleada en sentido religioso significa la comunidad de Dios.
El Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
En el concepto de la Iglesia del Nuevo Testamento, hay dos facetas: la interior por la Gracia del Espíritu Santo y la exterior con enfoque jurídico de la Iglesia. En este sentido San Roberto Belarmino orienta su definición con este último enfoque:
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Haciendo un simil con el primer hombre ADAN de cuyo costado salió EVA, su esposa.
El último ADAN que es CRISTO hizo nacer su esposa, la IGLESIA de su costado, cuando uno de los soldados le atraviesa con la lanza, de su costado sale SANGRE y AGUA. Juan 19:34
Por lo tanto, la Iglesia nació en la Cruz de Cristo.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La primera alianza de Dios fue con Adan y Eva, luego en el antiguo testamento prosiguió esta alianza con mayor número de personas: Noe y su familia, Abraham y su tribu, Moises y muchas tribus y David con su Reino. Luego en el Nuevo Testamento Jesús hace la Nueva Alianza a lo ancho del mundo, abarcando no sólo a los judíos sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
Es decir a travez de su Iglesia se logrará nuestra salvación.
Jesucristo plantó una pequeña semilla como el Grano de Mostaza, y El mismo la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expanderse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.
Jessie_Jauregui
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 16, 2016 1:16 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor bitsbytes » Dom Jun 12, 2016 12:20 pm

1.- ¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?
La palabra "iglesia" se deriva de la palabra latina "Ecclesia" y ésta a su vez del griego "ekklesia" y significa asamblea de ciudadanos, comunidad.
Esta palabra empleada en sentido religioso significa "comunidad de Dios".

2.- ¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
San Roberto Belarmino define a la Iglesia como: "una asociación de hombres que se encuentran unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la Tierra, que es el Papa de Roma".

3.- ¿Cuándo nació la Iglesia?
La Iglesia nació en la Cruz al brotar sangre y agua del costado abierto de Cristo. Allí fue donde, con el precio de Su sangre, la adquirió para nosotros que confesamos Su fe y para los cuales obtuvo la salvación.

4.- Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia
La alianza de Dios respecto a la Iglesia, es decir, a su comunidad, comienza con Adán y Eva, luego en el Antiguo Testamento las alianzas se van dando a un mayor número de personas: Noé y su familia, Abraham y su tribu, Moisés y las 12 tribus de Israel y David y su reino. Luego en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no sólo a los judios, sino a las personas de todas partes del mundo, llegando a constituirse en universal, o sea, católica.
bitsbytes
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 18, 2016 11:27 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor jose a » Dom Jun 12, 2016 1:30 pm

• 1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres ; v.g., Ps 25, 5 («odivi ecclesiam malignantium»); Eccli 23, 34; Act 19, 32, 39 y 40. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios
• 2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
• 3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Para saber cuando fue fundada nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud existenten entre Eva y la Iglesia: "sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34
La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.
Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado, las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.

Asi que aqui nacio la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nacio en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apostol:
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirio para darnos a través de ella la Salvación.
Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre.Hechos 20:28

• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.

"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
jose a
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 19, 2016 11:06 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor ggarduno70 » Dom Jun 12, 2016 2:41 pm

1. ¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.

2. ¿Cómo define Belarmino a la Iglesia?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3. ¿Cuándo nació la Iglesia?
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.
Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol: Pedro.
Sobre Pedro, Cristo edificó su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.

4. Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.
Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino.

Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.

Gabriel Garduño
Diócesis de Puerto Escondido.
ggarduno70
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 16, 2010 7:25 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor marielos78 » Dom Jun 12, 2016 2:51 pm

¿Cómo nació la Iglesia Según la Biblia?

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres; Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas; en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos; y por cierto ora denota las comunidades particulares, la que se reunía en casa de Aquila y Prisca (Rom 16, 5), ora la comunidad de Jerusalén (Act 8, 1; 11, 22), de Antioquía (Act 13, 1; 14, 26), de Tesalónica (1 y 2 Thes 1, 1), ora también la totalidad de los fieles cristianos (Mt 16, 18; Act 9, 31; 20, 28; Gal 1, 13; Eph 1, 22; 5, 23 ss ; Phil 3, 6; Col 1, 18; 1 Tim 3, 15). Expresiones sinónimas son: reino de los cielos (Mt), reino de Dios, casa de Dios (1 Tim 3, 15; Hebr 10, 21; 1 Petr 4, 17), pueblo de Dios (1 Petr 2, 10), los fieles (Act 2, 44).

El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr. in Ps. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra».

Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios : «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma.

3.-¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
Para saber cuando fue fundada nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud existente entre Eva y la Iglesia: Eva la novia de Adán; La Iglesia la novia de Jesús;
Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado,las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.

Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.

"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32

En el Pentecostés Diós envío El Espíritu Santo sobre los apóstoles dandoles la autoridad y el poder para evangelizar a los demás. Ese fue el inicio de la iglesia católica, Jesús sembró la semilla dio su vida por ella y alcanzó para nosotros la salvación, le dio a Pedro la autoridad sobre la tierra y las llaves del reino y le pidio que la cuidara, que no la dejara sola y Él sigue cuidando de ella hasta el fin del mundo.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
♡♥♡ MARIELOS ♡♥♡
marielos78
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 08, 2014 6:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |