por july » Mié Jun 22, 2016 3:26 am
1. ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
De ahí se tiene el concepto de un solo Dios, es donde inicia a escribir las sagradas escrituras, de esas tribus sale Abraham que como bien sabemos es nuestro Padre en la fé. las civilizaciones en la que vivia son las siguientes.
Sumer
Esta civilización será importante pues fue la primera en trabajar la Escritura, hacia el año 3.000 A.C [2]. Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea. De estas ciudades debemos tener buena referencia a Ur, pues fue de esa ciudad de donde partió Abram con su familia:
Téraj tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot, el hijo de Harán, y a su nuera Saray, la mujer de su hijo Abram, y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse a Canaán. Llegados a Jarán, se establecieron allí.(Gen 11, 31)a
Acad
Tiempo después surgió Acad, pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón I, quien derrotó a los sumerios y los conquistó, fundando la ciudad de Agadé como capital de su imperio. La caída de Ur de los sumerios duró poco y los acadios fueron vencidos rápidamente
Hacia esta época podemos ubicar el llamado que Dios le hace a Abraham:
Cerca del 2090 a.C., Dios llamó a Abraham para que saliera de esa ciudad, para que se separara de esa influencia diabólica, y para hacer de él una gran nación [4]
Amorreos
Después de que los sumerios volvieran al poder, los amorreos se levantaron y lograron vencer conquistando Ur, pero duro poco hasta que se levantó Hammurabi. Estos grupos amorreos son mencionados en la Biblia, es interesante cómo el Génesis coloca la descendencia de Canaán a todos los pueblos que tenía que vencer Israel y de los que se debía apartar:
Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, al jebuseo, al amorreo, al guirgasita, al jivita, al arqueo, al sineo (Gen 10, 15-17)
En el libro de Jueces leemos:
Por eso los israelitas tuvieron que vivir en medio de los cananeos, los hititas, los amorreos, los perizitas, los jivitas y los jebuseos.(Jue 3, 5)
Babilonia
Después de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia, y con ella un líder llamado Hammurabi, quien reinó entre 1795 y 1750 AC [5]
Las religiones de mesopotamia ayudan a comprender sobre todo el monoteismo, la adoracion a un solo Dios.
2. ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Sumer
Esta civilización será importante pues fue la primera en trabajar la Escritura, hacia el año 3.000 A.C [2]. Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea. De estas ciudades debemos tener buena referencia a Ur, pues fue de esa ciudad de donde partió Abram con su familia.
Acad
Tiempo después surgió Acad, pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón I, quien derrotó a los sumerios y los conquistó, fundando la ciudad de Agadé como capital de su imperio. La caída de Ur de los sumerios duró poco y los acadios fueron vencidos rápidamente.
Amorreos
Después de que los sumerios volvieran al poder, los amorreos se levantaron y lograron vencer conquistando Ur, pero duro poco hasta que se levantó Hammurabi.
Babilonia
Después de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia, y con ella un líder llamado Hammurabi, quien reinó entre 1795 y 1750 AC [5]
3. ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Algunos autores como Edward Taylor [10] consideran que el desarrollo evolutivo de la concepción religiosa se dio en etapas así: animismo [11], politeísmo y monoteísmo.
Antes de que los pueblos antiguos tomarán conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.
Se pueden mencionar tres casos concretos expuestos en la obra Ecos del Desierto, del autor Juan Echanove [12]
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su "hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.
Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios [13], también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos
Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
4. ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
Podemos resumir para mayor comprensión las características más representativas y comunes del politeísmo:
• Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego
• Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
• Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
• Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
• Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
5. ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
Siempre que podemos remontar el politeísmo a sus etapas más tempranas, encontramos que resulta de combinaciones de monoteísmo. En Egipto hasta Osiris, Isis y Horus, tan familiares como tríada, se encuentran primero como unidades separadas en lugares diferentes: Isis como diosa virgen, y Horus como un Dios autoexistente.
Cada ciudad parece haber tenido solo un dios perteneciente a la misma, y luego se fueron añadiendo otros con el transcurso del tiempo. De modo parecido, las ciudades babilonias tenían cada una de ellas su dios supremo, y las combinaciones de los mismos y sus transformaciones para formarlos en grupos cuando sus centros se unieron políticamente exponen cuán esencialmente eran deidades en solitario al principio.
La forma más explícita de un cierto monoteísmo, anterior a Israel, lo tenemos en Egipto con el dios Atón. En un momento de la historia Egipcia, el emperador Akenatón eliminó el culto politeísta liderado por el dios Amón, e introdujo el culto al dios Atón:
Pero existió un corto período donde se presentó un Faraón que no creía en la divinidad politeísta. Éste generó un quiebre en la cultura, política, arte y religión de Egipto, y fue conocido por el nombre de Akhenatón, el faraón que veneró un único dios.