1 ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y
ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?
El principal objetivo de la apologética es “defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe, eso es la esencia de la apologética.”
El principal objetivo del diálogo interreligioso es dar a conocer el mensaje de cristo a aquellos que no lo conocen.
El principal objetivo del ecumenismo es buscar la unidad de todos aquellos que profesan la fe en el hijo de Dios.
2. ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
De la unidad:
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos
sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie
consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos.
Hechos 4:32
Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un
solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que
ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo
Señor, una sola fe, un solo bautismo. Efesios 4:35
Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de
Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes
estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de
común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan
un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
De las divisiones:
Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas
Internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir.
Mateo 12:25
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación
Deséchalo Tito 3:10
Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
Judas 1:19
Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no
custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1
¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Judaizantes
Ebionitas
Gnosticismo
Marcionismo
Montanismo
Novacianos y Donatistas
3. Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética,
diálogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se
puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Sobre la Apologética… “hace falta una nueva
Apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que
Nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar
almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y
promover el Evangelio. Este tipo de apologética necesita una "gramática"
común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten nuestras
afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque utilicemos el mismo
idioma.” (Pablo VI, Ecclesiam suam 75)
Sobre el diálogo interreligioso… “La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones ( No Cristinas) hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los
preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella
profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que
ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar
constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en
quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios
reconcilió consigo todas las cosas.” (Pablo VI, NOSTRA AETATE, 1995)
Sobre el ecumenismo… “movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos,
cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”. (Vaticano II, Unitatis Redintegratio)
4. ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
Nos enseña que “La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente,” (DA, 229)
¿Que nos enseña el Papa
San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la
Apologética?
Nos enseña que el ecumenismo no aplica a las sectas pues estas no profesan un fe trinitaria, lo cual es fundamental para promover el verdadero ecumenismo.
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo
VI y Juan Pablo II?
Crecer y perseverar en el “eminente apostolado” de evangelizar a través de la catequesis, pero con la debida coherencia entre lo que enseña y lo que hace.
5. ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los
cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
San Ignacio de Antioquia (Padre apostólico)
“No intentéis presentar vuestras opiniones particulares como razonables, sino que haya una sola oración en común, una sola súplica, una sola mente, una esperanza en la caridad, en la alegría sin mancha, que es Jesucristo”
Carta a la iglesia de Esmirna. 8,9.
Consultado en
http://www.holytrinitymission.org/books ... Toc9387954 Clemente Romano (tercer sucesor de pedro)
«¿Por qué habría de haber entre ustedes diputas, querellas, disensiones, cismas y guerra? ¿No tenemos un único y el mismo Dios, un único y el mismo Cristo? ¿No es el mismo espíritu de gracia que ha sido derramado sobre nosotros? ¿No tenemos una vocación común en Cristo? ¿Por qué dividir y separar a los miembros de Cristo?, ¿por qué estar en guerra con nuestro propio cuerpo?, ¿por qué ser tan tontos como para olvidar que somos miembros un so lo cuerpo?» (xlvi, 5-7)
Todos consideran a Pedro como el fundamento de la Iglesia, el Príncipe de los Apóstoles, que fue constituido cabeza perpetua para cortar cualquier intento de cisma. «Donde está Pedro,» concluye San Ambrosio, «allí está la Iglesia; donde está la Iglesia no hay muerte sino vida eterna» (In Ps., xl, 30). Y San Jerónimo: «Ese hombre es mi elección quién permanece en unión con la silla de Pedro» (Epist., xvi, 2).
Consultado en
http://ec.aciprensa.com/wiki/Cisma#El_c ... ici.C3.B3n Feliz Tarde. Dios los bendiga.