Respuestas mal publicadas.

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Respuestas mal publicadas.

Notapor Raquel del Carmen » Vie Jun 17, 2016 8:47 am


Nota de moderación:
Aqui iremos poniendo las respuestas que no se publican en el tema correspondiente, en lugar de borrarlas, para que lo puedan copiar y colocar en el tema de la leccion correspondiente, QUE OBVIAMENTE SERÁN LOS TEMAS ABIERTOS POR LOS PROFESORES DEL CURSO Y NO POR LOS ALUMNOS como ya se había especificado al inicio del curso:

viewtopic.php?f=277&t=28031





1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
En el Concilio de Constantinopla se definió la divinidad del Espíritu Santo. Este concilio combatió una herejía conocida como macedonianismo (porque sus defensores eran de Macedonia), que negaba la divinidad del Espíritu Santo. En este concilio completó el símbolo del concilio de Nicea, principalmente mediante el agregado de un párrafo referido al Espíritu Santo “Creemos…en el Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe la misma adoración y gloria, que habló por los profetas. (Concilio Constantinopla I, FIC 1382 /DS150).
El hecho de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo se refleja en otra declaración de Jesús:
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, dará testimonio de mí [Juan 15:26].
Esto significa que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (“a quien yo os enviaré”). También puede decirse que el Espíritu Santo procede del Padre a través del Hijo.

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Tenemos:
“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios… Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1, 1 y 14).
“Tomás respondió, y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20, 28).
“Les dijo Jesús: De cierto, de cierto os digo que antes que Abraham existiera, Yo Soy” (Juan 8, 58).
“Y matasteis al Autor de la vida…” (Hechos 3, 15).
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."(APOCALIPSIS 1:8.)


" Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre." (APOCALIPSIS 15:3. También 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)
“Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Isaías 9, 6)
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
La más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, viene de las mismas palabras de Jesús; en Jn. 14,28 “Mi Padre es más grande que Yo”. Cuando el joven se dirige a ÉL diciéndole: maestro bueno? “Hay Uno solo bueno y ese es Dios”. También aclara la diferencia entre él y Dios, cuando dice: “Yo procedo de y vengo de Dios, Yo no viene por mí mismo, sino que Él me envió” y así existen más textos que explican la procedencia humana y divina. Estos se distinguen en la Escritura, pero siempre de acuerdo en todo. El hecho de que están de acuerdo no elimina el hecho de que son conceptualmente distintas. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son distintos, también. No quiere decir que no hay Tres Personas en la Divinidad, ya que siempre están de acuerdo unos con otros y son uno en esencia.

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
La Escritura se refiere a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia. A pesar de esa traducción, la referencia es indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses". Comparemos con el Salmo 82, 6. En Exo. 21, 6; Exo 22, 8-9, Exo 22, 28, también, la misma palabra en plural se aplica a los magistrados, y en nuestras versiones se traduce como "jueces". La idea es, que ellos eran los representantes de la soberanía divina en la administración de justicia. (Rom 13, 1-2, Rom 13, 6). Ellos eran, en cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero, a pesar de eso, no debían olvidarse de ese Dios estaba de pie entre ellos como su Dios; que si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C. allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Ante esta afirmación históricamente absurda podemos probar que la divinidad de Cristo mediante:

1. El testimonio de los miles de cristianos que dieron su vida por no querer negar a Jesús lo hicieron porque creían firmemente que Jesús era Dios y que negándole ponían en peligro la salvación de su alma. Nadie hubiera preferido los leones si Jesús hubiera sido simplemente un maestro de sabiduría que propagaba un código ético. De esos maestros ya había muchos en el mundo judío y en el griego, y nadie eligió dar su vida en honor a su memoria.
Jesús fue reconocido como Dios desde la era apostólica y no hay investigación histórica que pueda demostrar que los cristianos primitivos no lo creyeran así, al contrario, la evidencia es aplastante.
2. El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.

El concilio de Nicea se convocó no para discutir si Jesús era Dios, sino de qué forma lo era, y la ortodoxia ganó por goleada (300 contra 3). La mayoría sostenía, como siempre habían hecho los cristianos, que Jesús era Dios igual que el Padre era Dios. La recientemente aparecida minoría arriana decía también que Jesús era Dios pero que había sido creado por el Padre “al principio de los tiempos”, y ya no hubo más posturas en el concilio que esas dos, nadie negaba su divinidad, cero. La anterior herejía gnóstica llegada de Persia, dentro de su gran variedad, estaba casi de acuerdo en que Jesús era Dios, aunque su divinidad era vista de diferentes formas, o bien como el espíritu de Dios enviado bajo apariencia humana o bien como un ser humano divinizado por el Padre, o incluso como un dios creado por Dios. Y aún en el siglo I, antes del fin de la era apostólica, tenemos una herejía, el docetismo, que no solo reafirmaba la divinidad de Jesús, sino que lo que negaba era precisamente su humanidad, diciendo que su cuerpo humano era solo apariencia, como un fantasma. Es a esta herejía a la que el apóstol Juan combate en su epístola:
Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y tocado con nuestras manos en relación con la Palabra de la vida, se trata de la vida eterna que estaba junto al Padre y que se ha manifestado, que se nos ha hecho visible y nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella y os la anunciamos—, eso que hemos visto y oído… (1 Juan 1:1-3)
Para negar a los docetas que decían que Jesús era Dios mas no hombre, Juan escribió eso, y así afirma que “la Palabra de la vida… que estaba junto al Padre” era algo que se podía ver y tocar, algo verdadera y realmente encarnado, y no solo con apariencia humana. Y al comienzo de su evangelio nos habla igualmente de esa Palabra o Verbo que está junto al Padre y que es Dios mismo:
En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y era Dios. (Juan 1:1)
Así que para el apóstol Juan, el que más tiempo vivió, el peligro de herejía no venía de una negación de la divinidad de Jesús, sino de una negación de su humanidad. En sus escritos Juan nos deja bien claro que Jesús era verdadero Dios y también verdadero hombre, y no le hizo falta ninguna votación de obispos para definir este punto.

6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es Dios Verdadero, Co Eterno y Consustancial al Padre y al Hijo, digno de adoración y gloria. Y te doy las pruebas de ello:

1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:
ES ETERNO Hebreos 9:14
ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Génesis 1:2; Job 26:13
ES OMNICIENTE I Corintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
ES VERDAD 1Juan 5:6
ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14

2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER
LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30
LA SALVAVION I Corintios 6:11
EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios 1:13
EL DA VIDA Juan 6:63
EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6
EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21
EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11

3. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE "DIOS.”: Isaías 6:8-10/Hechos 28:25-27 y Hechos 5:3-5

4. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS: Mateo 28:19 y 2 Corintios 13:14

5. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
Habla - Hechos 13:2
Ama - Romanos 15:30
Puede ser entristecido - Efesios 4:30
Convence de pecado - Juan 16:8
Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
Intercede Romanos 8:26
Enseña - Juan 14:26
Testifica de Jesús - Juan 15:26
Bautiza - 1 Corintios 12:13
Guía - Juan 16:13
Alienta - Hechos 9:31
Fortalece Miqueas 3:8
Da gozo - Romanos 14:17
Reconforta – Juan 14: 16-26

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.
Para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la electricidad, como pretende la Wachtower. Por el contrario, el Espíritu Santo no sólo tenía personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano.

Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Las palabras de Jesús transmitidas por el autor del cuarto evangelio no pueden resultar más claras: el Espíritu guiará a toda la verdad; hablará no según su propio impulso, sino lo que oiga, y anunciará el futuro.

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn. 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom. 7,14).


El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4)…
Raquel del Carmen
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 3:33 pm

Lección 6 Módulo 1

Notapor Raquel del Carmen » Vie Jun 17, 2016 10:51 am

Dios se revela al hombre ¿Cuál es el nombre de Dios en la Biblia?

1. Alguien sin preparación religiosa, ¿Puede discernir entre el bien y el mal?
El hombre con la sola razón y a partir de la Creación, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien.
El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, que ha sido creado por Dios y para Dios; Dios no deja de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encuentra la paz, la verdad y la alegría, que no cesa de buscar. El hombre es un ser religioso. Como decía San Pablo en Atenas, "en Dios vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17,28).
Pero a veces el hombre puede olvidarse de Dios e incluso rechazarlo o negar su existencia. ¿Motivos? La ignorancia, el rebelarse contra el mal que se sufre o se ve, los afanes del mundo y de las riquezas, el mal ejemplo de algunos que se llaman cristianos, ideas contrarias a la religión, y la actitud del pecador que -por miedo- se oculta de Dios y huye ante su llamada. Ninguno de estos pretextos justifica el olvido o la negación de Dios.

2. ¿Qué es la ley moral?
Se la puede definir, en el sentido bíblico, como una instrucción paternal, una pedagogía de Dios. Prescribe al hombre los caminos, las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida; proscribe los caminos del mal que apartan de Dios y de su amor. Es a la vez firme en sus preceptos y amable en sus promesas.
3. ¿Qué es la ley natural?
«La ley natural [...] está inscrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres porque es la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe pecar. Pero esta prescripción de la razón humana no podría tener fuerza de ley si no fuese la voz y el intérprete de una razón más alta a la que nuestro espíritu y nuestra libertad deben estar sometidos» (León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum).
La ley natural «no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado al hombre en la creación. (Santo Tomás de Aquino, In duo pracepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c. 1).
4. ¿Podemos solos encontrar la Revelación plena para llegar a Dios?
No, es posible solos, sólo Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designio de benevolencia que él mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Este designio consiste en hacer partícipes de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito.
5. Después del pecado original, ¿Dios nos abandonó para que aprendiéramos la lección?
Desde el principio, Dios se manifiesta a Adán y Eva, nuestros primeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establece con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes.
El culmen del amor de Dios a nosotros es comprobado al enviar a Su propio Hijo a Salvarnos, a abrirnos de nuevo las puertas del Cielo, no hay prueba más grande de su amor, y es con El, con Jesús que viene a cerrar la Revelación perfecta, no hay nada más que agregar, Jesús funda su Iglesia como instrumento de continuidad de Enseñanza para las generaciones futuras, da poder a su representante en la tierra (los Papas), y nos deja las herramientas elementales de salvación (Los sacramentos), signos visibles de realidades invisibles.
6. ¿Dónde se encuentra la Revelación plena? ¿Con los profetas? ¿en la ley Mosaica? ¿En la Biblia? ¿En la Iglesia (Magisterio, Tradición Apostólica, Biblia)?
La plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo en su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. En cuanto Hijo Unigénito de Dios hecho hombre, Él es la Palabra perfecta y definitiva del Padre. Con la venida del Hijo y el don del Espíritu, la Revelación ya se ha cumplido plenamente, aunque la fe de la Iglesia deberá comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos.
«Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar» (San Juan de la Cruz)

7. ¿Qué es la Tradición Apostólica?
La Tradición Apostólica es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo.
8. ¿Es la biblia suficiente para conocer la Revelación completa?
Es importante saber que la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios transmitida por escrito, y consta en los libros inspirados por Dios y La Tradición es la revelación divina encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y transmitida íntegra de viva voz a la Iglesia, por lo tanto la Escritura, Tradición y Magisterio están tan estrechamente unidos entre sí, que ninguno de ellos existe sin los otros. Juntos, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente, cada uno a su modo, a la salvación de los hombres.
9. ¿Qué es el depósito de la Fe?
El depósito de la fe ha sido confiado por los Apóstoles a toda la Iglesia. Todo el Pueblo de Dios, con el sentido sobrenatural de la fe, sostenido por el Espíritu Santo y guiado por el Magisterio de la Iglesia, acoge la Revelación divina, la comprende cada vez mejor, y la aplica a la vida.
10. ¿Yahve o Jehova?
La palabra «Yahvé» significa que «Él es el UNICO DIOS», el único y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ídolos no son nada, no existen y no pueden hacer nada.
En cambio los Testigos de Jehová hacen aparecer en el Nuevo Testamento 237 veces la palabra «Jehová», pero eso no es correcto. Cuando en el Nuevo Testamento se habla de Dios con el nombre «Señor» (Kyrios en griego, Edonay en hebreo) ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.
Más importante para nosotros, que vivimos en el Nuevo Testamento, es saber cómo Jesús hablaba del misterio de Dios. Jesús y sus apóstoles, según la costumbre judía de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre «Yahvé» o «Jehová». Siempre leían la Biblia diciendo: «Edonay» -el Señor- para indicar el nombre propio de Dios.
Todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego, por eso encontramos en el Nuevo Testamento la palabra Kyrios (el Señor) que es la traducción de «Edonay».
Pero Jesús introdujo también una novedad en las costumbres religiosas y nombró a Dios «Padre»: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra». «Mi Padre sigue actuando y yo también actúo». «Por eso los judíos tenían ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haciéndose igual a Dios» (Jn. 5, 17-18).
Además Jesús enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo: «Por eso, oren ustedes así: Padre Nuestro, que estás en los cielos» (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre más hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: «Padre nuestro».
11. ¿La Iglesia nos pide leer la Biblia?
La Iglesia tiene gran veneración por la Sagrada Escritura, destacando los cuatro evangelios que ocupan un lugar verdaderamente privilegiado, pues su centro es Cristo Jesús. En la Misa, después de leer el Evangelio, el sacerdote lo besa en señal de veneración y de respeto. Es lógico que todo cristiano conozca la Sagrada Escritura, especialmente los Evangelios, y que dedique un tiempo a leerla y meditarla. Como dice San Jerónimo, "desconocer la Escritura es desconocer a Cristo".
La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios transmitida por escrito, y consta en los libros inspirados por Dios que forman la Biblia. La Tradición es la revelación divina encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y transmitida íntegra de viva voz a la Iglesia.
Los católicos leemos la Biblia al menos en cada misa que asistimos (Lecturas y Evangelio), y la Iglesia nos insta a sí mismo a hacer la práctica de la Lectio Divina (leer la Biblia), para nutrimos de la Palabra de Dios.
Raquel del Carmen
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 3:33 pm

Re: Lección 6 Módulo 1

Notapor Xavier Villalta » Sab Jun 18, 2016 12:16 am

Raquel del Carmen escribió:Dios se revela al hombre ¿Cuál es el nombre de Dios en la Biblia?

1. Alguien sin preparación religiosa, ¿Puede discernir entre el bien y el mal?
El hombre con la sola razón y a partir de la Creación, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien.
El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, que ha sido creado por Dios y para Dios; Dios no deja de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encuentra la paz, la verdad y la alegría, que no cesa de buscar. El hombre es un ser religioso. Como decía San Pablo en Atenas, "en Dios vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17,28).
Pero a veces el hombre puede olvidarse de Dios e incluso rechazarlo o negar su existencia. ¿Motivos? La ignorancia, el rebelarse contra el mal que se sufre o se ve, los afanes del mundo y de las riquezas, el mal ejemplo de algunos que se llaman cristianos, ideas contrarias a la religión, y la actitud del pecador que -por miedo- se oculta de Dios y huye ante su llamada. Ninguno de estos pretextos justifica el olvido o la negación de Dios.

2. ¿Qué es la ley moral?
Se la puede definir, en el sentido bíblico, como una instrucción paternal, una pedagogía de Dios. Prescribe al hombre los caminos, las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida; proscribe los caminos del mal que apartan de Dios y de su amor. Es a la vez firme en sus preceptos y amable en sus promesas.
3. ¿Qué es la ley natural?
«La ley natural [...] está inscrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres porque es la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe pecar. Pero esta prescripción de la razón humana no podría tener fuerza de ley si no fuese la voz y el intérprete de una razón más alta a la que nuestro espíritu y nuestra libertad deben estar sometidos» (León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum).
La ley natural «no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado al hombre en la creación. (Santo Tomás de Aquino, In duo pracepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c. 1).
4. ¿Podemos solos encontrar la Revelación plena para llegar a Dios?
No, es posible solos, sólo Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designio de benevolencia que él mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Este designio consiste en hacer partícipes de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito.
5. Después del pecado original, ¿Dios nos abandonó para que aprendiéramos la lección?
Desde el principio, Dios se manifiesta a Adán y Eva, nuestros primeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establece con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes.
El culmen del amor de Dios a nosotros es comprobado al enviar a Su propio Hijo a Salvarnos, a abrirnos de nuevo las puertas del Cielo, no hay prueba más grande de su amor, y es con El, con Jesús que viene a cerrar la Revelación perfecta, no hay nada más que agregar, Jesús funda su Iglesia como instrumento de continuidad de Enseñanza para las generaciones futuras, da poder a su representante en la tierra (los Papas), y nos deja las herramientas elementales de salvación (Los sacramentos), signos visibles de realidades invisibles.
6. ¿Dónde se encuentra la Revelación plena? ¿Con los profetas? ¿en la ley Mosaica? ¿En la Biblia? ¿En la Iglesia (Magisterio, Tradición Apostólica, Biblia)?
La plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo en su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. En cuanto Hijo Unigénito de Dios hecho hombre, Él es la Palabra perfecta y definitiva del Padre. Con la venida del Hijo y el don del Espíritu, la Revelación ya se ha cumplido plenamente, aunque la fe de la Iglesia deberá comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos.
«Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar» (San Juan de la Cruz)

7. ¿Qué es la Tradición Apostólica?
La Tradición Apostólica es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo.
8. ¿Es la biblia suficiente para conocer la Revelación completa?
Es importante saber que la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios transmitida por escrito, y consta en los libros inspirados por Dios y La Tradición es la revelación divina encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y transmitida íntegra de viva voz a la Iglesia, por lo tanto la Escritura, Tradición y Magisterio están tan estrechamente unidos entre sí, que ninguno de ellos existe sin los otros. Juntos, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente, cada uno a su modo, a la salvación de los hombres.
9. ¿Qué es el depósito de la Fe?
El depósito de la fe ha sido confiado por los Apóstoles a toda la Iglesia. Todo el Pueblo de Dios, con el sentido sobrenatural de la fe, sostenido por el Espíritu Santo y guiado por el Magisterio de la Iglesia, acoge la Revelación divina, la comprende cada vez mejor, y la aplica a la vida.
10. ¿Yahve o Jehova?
La palabra «Yahvé» significa que «Él es el UNICO DIOS», el único y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ídolos no son nada, no existen y no pueden hacer nada.
En cambio los Testigos de Jehová hacen aparecer en el Nuevo Testamento 237 veces la palabra «Jehová», pero eso no es correcto. Cuando en el Nuevo Testamento se habla de Dios con el nombre «Señor» (Kyrios en griego, Edonay en hebreo) ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.
Más importante para nosotros, que vivimos en el Nuevo Testamento, es saber cómo Jesús hablaba del misterio de Dios. Jesús y sus apóstoles, según la costumbre judía de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre «Yahvé» o «Jehová». Siempre leían la Biblia diciendo: «Edonay» -el Señor- para indicar el nombre propio de Dios.
Todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego, por eso encontramos en el Nuevo Testamento la palabra Kyrios (el Señor) que es la traducción de «Edonay».
Pero Jesús introdujo también una novedad en las costumbres religiosas y nombró a Dios «Padre»: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra». «Mi Padre sigue actuando y yo también actúo». «Por eso los judíos tenían ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haciéndose igual a Dios» (Jn. 5, 17-18).
Además Jesús enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo: «Por eso, oren ustedes así: Padre Nuestro, que estás en los cielos» (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre más hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: «Padre nuestro».
11. ¿La Iglesia nos pide leer la Biblia?
La Iglesia tiene gran veneración por la Sagrada Escritura, destacando los cuatro evangelios que ocupan un lugar verdaderamente privilegiado, pues su centro es Cristo Jesús. En la Misa, después de leer el Evangelio, el sacerdote lo besa en señal de veneración y de respeto. Es lógico que todo cristiano conozca la Sagrada Escritura, especialmente los Evangelios, y que dedique un tiempo a leerla y meditarla. Como dice San Jerónimo, "desconocer la Escritura es desconocer a Cristo".
La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios transmitida por escrito, y consta en los libros inspirados por Dios que forman la Biblia. La Tradición es la revelación divina encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y transmitida íntegra de viva voz a la Iglesia.
Los católicos leemos la Biblia al menos en cada misa que asistimos (Lecturas y Evangelio), y la Iglesia nos insta a sí mismo a hacer la práctica de la Lectio Divina (leer la Biblia), para nutrimos de la Palabra de Dios.


NOTA: Los participantes (alumnos) del curso, NO DEBEN ABRIR TEMAS NUEVOS, tan sólo publicar en los temas (secciones) ya abiertas por el responsable del curso, para ello debes hacer click en el botón RESPONDER que está arriba a la izquierda del texto del título de esta sección)

Por favor colocar su respuesta donde corresponde
.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: Lección 5 Módulo 1

Notapor Xavier Villalta » Sab Jun 18, 2016 12:19 am

Raquel del Carmen escribió:1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
En el Concilio de Constantinopla se definió la divinidad del Espíritu Santo. Este concilio combatió una herejía conocida como macedonianismo (porque sus defensores eran de Macedonia), que negaba la divinidad del Espíritu Santo. En este concilio completó el símbolo del concilio de Nicea, principalmente mediante el agregado de un párrafo referido al Espíritu Santo “Creemos…en el Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe la misma adoración y gloria, que habló por los profetas. (Concilio Constantinopla I, FIC 1382 /DS150).
El hecho de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo se refleja en otra declaración de Jesús:
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, dará testimonio de mí [Juan 15:26].
Esto significa que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (“a quien yo os enviaré”). También puede decirse que el Espíritu Santo procede del Padre a través del Hijo.

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Tenemos:
“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios… Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1, 1 y 14).
“Tomás respondió, y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20, 28).
“Les dijo Jesús: De cierto, de cierto os digo que antes que Abraham existiera, Yo Soy” (Juan 8, 58).
“Y matasteis al Autor de la vida…” (Hechos 3, 15).
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."(APOCALIPSIS 1:8.)


" Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre." (APOCALIPSIS 15:3. También 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)
“Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Isaías 9, 6)
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
La más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, viene de las mismas palabras de Jesús; en Jn. 14,28 “Mi Padre es más grande que Yo”. Cuando el joven se dirige a ÉL diciéndole: maestro bueno? “Hay Uno solo bueno y ese es Dios”. También aclara la diferencia entre él y Dios, cuando dice: “Yo procedo de y vengo de Dios, Yo no viene por mí mismo, sino que Él me envió” y así existen más textos que explican la procedencia humana y divina. Estos se distinguen en la Escritura, pero siempre de acuerdo en todo. El hecho de que están de acuerdo no elimina el hecho de que son conceptualmente distintas. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son distintos, también. No quiere decir que no hay Tres Personas en la Divinidad, ya que siempre están de acuerdo unos con otros y son uno en esencia.

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
La Escritura se refiere a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia. A pesar de esa traducción, la referencia es indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses". Comparemos con el Salmo 82, 6. En Exo. 21, 6; Exo 22, 8-9, Exo 22, 28, también, la misma palabra en plural se aplica a los magistrados, y en nuestras versiones se traduce como "jueces". La idea es, que ellos eran los representantes de la soberanía divina en la administración de justicia. (Rom 13, 1-2, Rom 13, 6). Ellos eran, en cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero, a pesar de eso, no debían olvidarse de ese Dios estaba de pie entre ellos como su Dios; que si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C. allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Ante esta afirmación históricamente absurda podemos probar que la divinidad de Cristo mediante:

1. El testimonio de los miles de cristianos que dieron su vida por no querer negar a Jesús lo hicieron porque creían firmemente que Jesús era Dios y que negándole ponían en peligro la salvación de su alma. Nadie hubiera preferido los leones si Jesús hubiera sido simplemente un maestro de sabiduría que propagaba un código ético. De esos maestros ya había muchos en el mundo judío y en el griego, y nadie eligió dar su vida en honor a su memoria.
Jesús fue reconocido como Dios desde la era apostólica y no hay investigación histórica que pueda demostrar que los cristianos primitivos no lo creyeran así, al contrario, la evidencia es aplastante.
2. El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.

El concilio de Nicea se convocó no para discutir si Jesús era Dios, sino de qué forma lo era, y la ortodoxia ganó por goleada (300 contra 3). La mayoría sostenía, como siempre habían hecho los cristianos, que Jesús era Dios igual que el Padre era Dios. La recientemente aparecida minoría arriana decía también que Jesús era Dios pero que había sido creado por el Padre “al principio de los tiempos”, y ya no hubo más posturas en el concilio que esas dos, nadie negaba su divinidad, cero. La anterior herejía gnóstica llegada de Persia, dentro de su gran variedad, estaba casi de acuerdo en que Jesús era Dios, aunque su divinidad era vista de diferentes formas, o bien como el espíritu de Dios enviado bajo apariencia humana o bien como un ser humano divinizado por el Padre, o incluso como un dios creado por Dios. Y aún en el siglo I, antes del fin de la era apostólica, tenemos una herejía, el docetismo, que no solo reafirmaba la divinidad de Jesús, sino que lo que negaba era precisamente su humanidad, diciendo que su cuerpo humano era solo apariencia, como un fantasma. Es a esta herejía a la que el apóstol Juan combate en su epístola:
Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y tocado con nuestras manos en relación con la Palabra de la vida, se trata de la vida eterna que estaba junto al Padre y que se ha manifestado, que se nos ha hecho visible y nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella y os la anunciamos—, eso que hemos visto y oído… (1 Juan 1:1-3)
Para negar a los docetas que decían que Jesús era Dios mas no hombre, Juan escribió eso, y así afirma que “la Palabra de la vida… que estaba junto al Padre” era algo que se podía ver y tocar, algo verdadera y realmente encarnado, y no solo con apariencia humana. Y al comienzo de su evangelio nos habla igualmente de esa Palabra o Verbo que está junto al Padre y que es Dios mismo:
En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y era Dios. (Juan 1:1)
Así que para el apóstol Juan, el que más tiempo vivió, el peligro de herejía no venía de una negación de la divinidad de Jesús, sino de una negación de su humanidad. En sus escritos Juan nos deja bien claro que Jesús era verdadero Dios y también verdadero hombre, y no le hizo falta ninguna votación de obispos para definir este punto.

6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es Dios Verdadero, Co Eterno y Consustancial al Padre y al Hijo, digno de adoración y gloria. Y te doy las pruebas de ello:

1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:
ES ETERNO Hebreos 9:14
ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Génesis 1:2; Job 26:13
ES OMNICIENTE I Corintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
ES VERDAD 1Juan 5:6
ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14

2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER
LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30
LA SALVAVION I Corintios 6:11
EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios 1:13
EL DA VIDA Juan 6:63
EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6
EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21
EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11

3. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE "DIOS.”: Isaías 6:8-10/Hechos 28:25-27 y Hechos 5:3-5

4. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS: Mateo 28:19 y 2 Corintios 13:14

5. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
Habla - Hechos 13:2
Ama - Romanos 15:30
Puede ser entristecido - Efesios 4:30
Convence de pecado - Juan 16:8
Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
Intercede Romanos 8:26
Enseña - Juan 14:26
Testifica de Jesús - Juan 15:26
Bautiza - 1 Corintios 12:13
Guía - Juan 16:13
Alienta - Hechos 9:31
Fortalece Miqueas 3:8
Da gozo - Romanos 14:17
Reconforta – Juan 14: 16-26

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.
Para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la electricidad, como pretende la Wachtower. Por el contrario, el Espíritu Santo no sólo tenía personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano.

Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Las palabras de Jesús transmitidas por el autor del cuarto evangelio no pueden resultar más claras: el Espíritu guiará a toda la verdad; hablará no según su propio impulso, sino lo que oiga, y anunciará el futuro.

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn. 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom. 7,14).


El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4)…


NOTA: Los participantes (alumnos) del curso, NO DEBEN ABRIR TEMAS NUEVOS, tan sólo publicar en los temas (secciones) ya abiertas por el responsable del curso, para ello debes hacer click en el botón RESPONDER que está arriba a la izquierda del texto del título de esta sección)

Por favor colocar su respuesta donde corresponde
.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Lecciòn 7 Mòdulo 1

Notapor Raquel del Carmen » Mié Jun 22, 2016 9:23 pm

¡HABLAR DE LA BIBLIA ES APASIONANTE!

La Biblia más que un libro es un conjunto de libros que se desarrolló durante varios siglos y corresponde a la historia de un pueblo oriental, que narra la historia de la salvación de la humanidad a través del pueblo escogido por el verdadero Dios.
En toda la Biblia hay una línea conectora que une todo: Jesucristo es el personaje principal y es quien trae la Revelación definitiva de Dios.
Está dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, división que ocurre por la venida al mundo de Jesucristo, lo cual el A.T. es la preparación y el N.T. es el cumplimiento de su venida. El tiempo aproximado de conformación de la Biblia se puede aproximar a unos 2000, toda la Revelación de Dios quedó contenida en 73 libros. El Antiguo Testamento con 46 y el Nuevo Testamento con 27. Es importante saber que estos libros fueron definidos por la Iglesia Católica, debido a la autoridad recibida de Cristo en diferentes Concilios y Sínodos tales como:
 Concilio de Laodicea Año 363 D.c
 Sínodo de Roma año 383 D.C
 Concilio de Hipona Año 393 D.C
 Concilio de Cartago Año 397 D.C
 Defiéndelos dogmáticamente en el Concilio de Trento en 1547.
Pero no todos los creyentes reconocen la misma cantidad de libros. Por ejemplo:
 Los Samaritanos sólo reconocen 5 libros
 Los Judíos sólo reconocen 39 libros
 Los Protestantes solo reconocen 66 libros
La Biblia es el libro sagrado de cristianos porque es verdadera Palabra de Dios. “Toda escritura es inspirada por Dios” (2Tim. 3,16).
Es Dios mismo el autor principal que nos transmite su Revelación de amor; pero no podemos pensar que la Biblia la escribiera Dios mismo, ni que como sucedió con el Corán, que fue dictado a Mahoma por Alá.
En la Biblia se recopilan los escritos de distintas épocas teniendo en cuenta:
 Sus capacidades naturales
 Sus capacidades literarias
 Sus capacidades espirituales
 Época de redacción del texto.
Es importante saber que en la Biblia son muy diversas fechas de redacción de estos libros. El Antiguo Testamento, no se puede descifrar los autores por la antigüedad de los relatos.
En el Nuevo Testamento si es más fácil identificar a cada autor de los libros debido a la importancia y relevancia que tenía el autor para considerar su inspiración.
En cuanto a los géneros literarios hay que estudiar las formas literarias en que escribieron los autores sagrados nos ayuda a entender mejor lo que nos quisieron transmitir.
En lo que respecta a las Lenguas en la Biblia.- Los primeros registros que se tienen de escritura en el Oriente Medio, corresponden a los pueblos que habitaron en Mesopotamia.
Los fenicios fueron los gestores del alfabeto por lo que de ellos tomaron el hebreo y el arameo su estructura.
El hebreo se empieza a gestar en la época patriarcal hacia el siglo XX A. C. pero se pone por escrito cuando sale de Egipto y entra en Canaán hacia el 1250 A.C. Así que casi todo el A. T. se escribe en lengua hebrea.
En este tema se debe conocer los manuscritos y las versiones porque la escritura ha sido punto de referencia espiritual para el pueblo judío en Palestina; Grecia; Egipto; y Roma; Antioquía, entre otros, cada pueblo ha querido tener la Palabra de Dios en su propio idioma.
El Papa Dámaso encargo a San Jerónimo traducir las escrituras en latín, quien tradujo al final los 73 libros en una versión llamada “Vulgata” que fue fijada como la versión oficial de la Iglesia Católica para traducir la Biblia a los demás idiomas.
Hay que entender la Biblia es VERDAD, en cuanto a que allí está escrita la Revelación de Dios, aun cuando utilice figuras literarias para expresar la verdad la verdad. Lo importante no es la figura sino el fondo, la verdad del mensaje y no el ropaje literario.
La arqueología y la ciencia nos confirman que lo que la Biblia narra en ciertos pasajes si encaja en el texto que narra.
Excavaciones en diferentes regiones mencionadas en la Biblia nos abren nueva luz sobre la forma de vida, costumbres, sitios, nombres, de culturas más antiguas que la Israelita.
Si tenemos en cuenta los nombres de ciertos personajes y ciudades bíblicos, ya existían mucho antes del relato bíblico. Por ejemplo:
• Abram: Es contracción de Abiram que aparece en textos de Mari, Ras Shamra, y en cuneiforme aparece ABRM.
• Ya'qob: Se encuentra en acádico Yahqubel y Yaqubel.
• Jaran: Se encuentra en textos de Mari.
• Najor: En forma Na-ha-ru es mencionado en textos sumerios de Ur.
• Pitom y Ramses: Estas ciudades egipcias fueron descubiertas en el delta del Nilo, y son narradas en (Ex 1,8-11)
Para poder estudiar con mayor facilidad el relato bíblico es pieza importante conocer la región geográfica en donde se desarrollan estos acontecimientos.
Podemos estudiar esta región por partes:
Desde Abrahán hasta Josué. Esta región siempre estuvo habitada por cananitas. Sabiendo que Canaán es un descendiente de Cam (quien es el hijo maldecido por Noe) se representarán sus hijos como los habitantes de esta tierra: Sidón, Jebuseo, heteo, gergueseo, araceo, jeveo (Gen 10, 15-18). Esta región que es descrita como la que mana leche miel tiene una flora muy diversa. Tiene zonas muy ricas para cultivo, otras muy desérticas, montes, ríos, etc.
Cuando Josué entra en la tierra ya hay ciudades establecidas allí como por ejemplo: Jericó, Hay, Jerusalén, Hebrón, Jasor, Laquish. Estos pueblos pelearán contra Josué y todos serán vencidos. Cada tribu tomará una porción de tierra específica, la cual deberán ir conquistando gradualmente
Al este del Jordán quedarán tres tribus: Manases Oriental, Gad y Rubén. Al Oeste quedarán las otras nueve tribus y la parte occidental de Manases.
Desde Josué hasta Roboam. Con la muerte de Josué surgen los Jueces que deberán afianzar la conquista sobre todo Canaán. Y su lucha será entonces contra los filisteos, a los cuales derrota David. David tiene como capital del Imperio a Hebrón, donde reina por siete años. Conquista Jerusalén convirtiéndola en su capital. Por la desobediencia de Salomón, Yahvé divide el reino en dos partes: diez tribus conformaron el Reino del Norte (Israel) teniendo como líder a Jeroboam; y dos tribus: Judá y Benjamín, formaron el Reino del Sur.
Desde Roboam hasta la conquista de Roma.
La capital del Reino del Norte es Samaría y la capital del Reino del Sur es Judá. El culto lo concentra Judá en Jerusalén. Se desarrolla la enemistad entre estos dos pueblos.
Con la conquista de Roma, dividen el Reino según los gobernadores. Ya Israel se divide en tres regiones: Galilea, Samaría, Judea. Aun cuando con la muerte de Herodes el Grande, sus hijos se dividen el reino tres partes: Arquéalo, Antipas, Filipo (hijos de Herodes).
En la época de Jesús.
Son muchos los sitios que recorrió Jesús por todo Israel, incluso en regiones como Tiro y Sidón. Vamos a dividirlos por regiones: Galilea, Samaría, Judea, Fenicia.

La revelación progresiva.- Dios es eterno inmutable, ajeno al tiempo y espacio humano. Sin embargo Él mismo ha decidido irnos revelando poco a poco sobre su persona y su plan de salvación para el hombre.
Podemos observar que el designio del Padre está muy bien expresado en la Antigua Alianza. Su amor infinito ya estaba latente, aun cuando fue el hombre quien llenó a Dios de ritos y lo empezó a alejar. Jesús viene a mostrarnos que Dios es nuestro “papito querido”. Un Dios personal, íntimo que nos habla al corazón; un Dios que está totalmente reflejado en Cristo Jesús.
En lo referente a la interpretación bíblica, “sépanlo bien: nadie puede interpretar a su gusto una profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía proviene de una decisión humana, sino que los hombres de Dios hablaron movidos por el Espíritu Santo” (2 Pe. 1,20)
Si hay un tema de cuidado cuando nos adentramos en el estudio de la Palabra de Dios es el de la interpretación. No es lo mismo interpretar un artículo de la Constitución Política o interpretar una opinión personal de alguien; que interpretar LA PALABRA DE DIOS. Se requiere de mucho cuidado porque no podemos hacer decir al Señor cosas que Él no ha expresado.
El mismo hecho que la Escritura se fuera formando en forma progresiva, durante diversas épocas y por diferentes autores nos tiene que llevar a una visión crítica a la hora de interpretar lo que allí está consignado.
Jesucristo nunca mando a escribir nada. Todo el Evangelio que tenían los Apóstoles en su corazón fue escuchado de viva voz del Maestro. Ellos mismos eran el Evangelio hecho carne, por decirlo figuradamente: ellos eran el Nuevo Testamento.
Con el tiempo, cuando se empezaron a escribir los libros del Nuevo Testamento, los mismos Apóstoles sí sabían cómo interpretar lo que estaba escrito, ya que ellos mismos tenían el mensaje en su corazón. Por este motivo, la interpretación de la Palabra no podía quedar exclusivamente en los Apóstoles; si morían moría la vivencia del Evangelio. Ellos transmitieron las enseñanzas a sus sucesores: los obispos. Así que la manera de interpretar las Escrituras quedaría en mano de estos varones de Dios.
Hoy en día la Iglesia no interpreta la Escritura a la luz de ella misma pues la misma Biblia nunca ha expresado su autosuficiencia
El mismo caminar de la Iglesia ha mostrado las pautas que se deben seguir para poder interpretar las Escrituras. Son herramientas que tenemos hoy en día para el correcto entendimiento de la Biblia
LA EXEGESIS.- Se basa en entender lo que el autor quiso decir realmente en su momento. Para poder penetrar en este sentido los exegetas deben valerse de:
• Fecha de narración del pasaje: Indica la cronología que narra el texto. Por ej:
El nacimiento de Cristo ocurre durante el reinado de Augusto
Isaías profetiza el nacimiento de Cristo durante el reinado de Ajaz en Judá
• Fecha de redacción del pasaje: Corresponde a la época en que se escribió el texto. Por ej:
La creación del mundo en seis días corresponde al siglo V a.C
El Apocalipsis durante las primeras persecuciones romanas.
• Historia del autor: Corresponde a quien escribió el libro. Su lugar de nacimiento, su clase social, su visión. Por ej:
Mateo le escribe a los judíos para mostrar a Jesús como Mesías
El autor de la carta a los hebreos debía ser un sacerdote de Leví
Isaías era de clase adinerada.
• Formas literarias de la época: Es entender las formas típicas de narración de la época de redacción. Por ej:
El relato del Diluvio es tomado de los poemas babilónicos y sumerios de un diluvio anterior.
• Lengua de escritura: Conviene estudiar el idioma original del texto, ya que hay palabras que en español pierden parte del sentido original. Por ej: En la anunciación el ángel le dice a María: llena de gracia. Esta palabra en su original encierra un sentido mucho mas profundo que simple gracia.
Con la Exégesis no corremos el riesgo de hacer decir al texto lo que no quiso decir.
LA HERMENEUTICA.- Otra herramienta que poseemos es la Hermenéutica. Es su oficio:
• Establecer el sentido de la Sagrada Escritura en toda la Biblia.
• Hallar en cada pasaje de la Biblia el sentido exacto del mismo.
• Proponer el sentido de la Biblia en forma adecuada a la verdad.
En la hermenéutica debemos tener a Cristo como mensaje central de la Biblia. Desde el génesis al Apocalipsis, Jesús y el plan de salvación es la línea que atraviesa cada libro de la Biblia.

SENTIDOS EN LA BIBLIA
Siempre se han distinguido en la Biblia dos sentidos a la hora de interpretar un texto: el literal y el espiritual
El sentido literal enmarca lo que realmente significa el texto a la luz del contexto que lo rodea. Es el sentido sobre el cual se basan los demás.
El sentido espiritual se refiere a los textos como signos del plan de Dios. Hay tres sentidos:
• Alegórico. Nos hace ver los acontecimientos por su significación en Cristo.
• Moral. Los hechos narrados nos conducen a un buen actuar
• Anagógico. Podemos ver las realidades hacia nuestro fin y de nuestra patria celestial.
De todos modos, es la Iglesia la única fuente autorizada para interpretar las Escrituras. Y en la Iglesia es el Magisterio de la Iglesia el encargado de salvaguardar el mensaje contenido en la Escritura. Este Magisterio está fundado en la Escritura en diferentes pasajes:
• 1 Tim 3, 15
• 1 Tim 6, 14
• 2 Tim 1, 14
• 2 Tim 2, 2

Este tema es concerniente a la posición actual de la Iglesia frente a la Revelación Divina. Nos ilustra de manera magistral como los Padres Conciliares exhortan al pueblo de Dios a recibir gustoso la Palabra de Dios, y como la vida de cada cristiano debe tener fundamento en la Escritura, ya que como dijo San Jerónimo: "Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo.
Sabiendo que la Sagrada Escritura es un libro de fe, es importante acercarnos a ella con profunda fe y con bases de conocimiento es por ello que este tema es concerniente a la posición actual de la Iglesia frente a la Revelación Divina. Nos ilustra de manera magistral como los Padres Conciliares exhortan al pueblo de Dios a recibir gustoso la Palabra de Dios, y como la vida de cada cristiano debe tener fundamento en la Escritura, ya que como dijo San Jerónimo: "Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”.
Raquel del Carmen
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 3:33 pm

Lecciòn 8 Mòdulo 1

Notapor Raquel del Carmen » Mié Jun 22, 2016 9:33 pm

¿Cómo nació la Iglesia Según la Biblia?

¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
La palabra Iglesia se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal).
¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todos del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma.
¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si observamos en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primer discurso.
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.
"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32
El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.
Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”.
EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
En el transcurso de la historia de la salvación es decir en el Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal.
La Nueva alianza, que no està escrita en tabla de piedra, pero si en los corazones de hombres, fue realizada por Jesuscrito cuando en la vìspera de su muerte, su sangre se derramò como la nueva alianza por todos nosotros.
Raquel del Carmen
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 3:33 pm

Re: Lecciòn 8 Mòdulo 1

Notapor hnaMarthaCepeda » Mié Jun 22, 2016 10:41 pm

Respuestas Lección Nº8

• 1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.
en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas (v.g., Ps 21, 23 y 26; 39, 10); en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos.
El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr. in Ps. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra».
Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios. Lumen
gentium, n. 9-17).

• 2.-¿COMO DEFINE SAN ROBERTO BELARMINO LA IGLESIA?
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma
fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.

• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8
“Dios ha querido explicar a los hombres cómo se relaciona con ellos ha recurrido a las figuras de la alianza y del matrimonio. Dios ama a los hombres por encima de la fidelidad o infidelidad de éstos.
En consecuencia, quiere que los hombres se amen entre sí como hermanos, como los miembros de una familia. De ahí que junto a la alianza se hable de un modo concreto de vivir. Los mandamientos son caminos de libertad y de convivencia fraterna al amparo del Dios vivo.
Pero los hombres no siempre hemos comprendido esto así. Hemos hecho de Dios un amo en vez de un padre, nos hemos aterrado con su justicia en lugar de alegrarnos con su misericordia. De ahí a pensar que la perfección o la santidad son un logro humano en lugar de un don sólo hay un paso. Cuando se ha dado ese paso, Dios ha quedado reducido a un notario que se limita a certificar la justicia o injusticia de un hombre. Fue éste el error de los escribas y fariseos. Hubo que hacerles comprender a los hombres que la justicia no consiste en el cumplimiento exterior de unas normas, sino que es una actitud del corazón. Así lo anunciaron los profetas.
Cristo es el cumplimiento de la profecía. Con él se inicia la nueva era. Gracias a su obediencia, los hombres hemos recibido el Espíritu de Dios que nos transforma interiormente, cambiando nuestro corazón y posibilitando un nuevo modo de vivir. A partir de ese momento no se puede hablar de siervos de Dios, sino de hijos de Dios; no se trata de cumplir unas normas, sino de adoptar un estilo de vida; no es cuestión de conseguir la salvación, sino de aceptar el don de ser salvados.
La eucaristía es el momento privilegiado en el que celebramos esta nueva relación entre Dios y los hombres y entre los hombres mismos. Es la nueva alianza, la perfecta y, por ello, la definitiva. No habrá nuevas alianzas. Dios ha dicho su última palabra. Ahora sólo espera la respuesta de los hombres, nuestra respuesta.” http://www.mercaba.org/Catecismo/ADULTO ... 71-101.htm
hnaMarthaCepeda
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 20, 2016 12:55 pm

modulo 1 lección 10

Notapor gilmacea1004 » Jue Jun 30, 2016 10:10 pm

Modulo 1 tema 10

Aunque no aparecen preguntas claves para esta lección, pienso importante plantear loo maravilloso que se ha venido dando el proceso en las ultimas lecciones, con el conocimiento de la biblia.

En especial destacar la importancia de entender las diferencias entre la Biblia Católica y la biblia protestante, sabiendo que es una sola y la razón por la que la protestante tiene menos numero de libros en el A.T. y como se hace el análisis en torno a la existencia de los DEUTEROCANONICOS.... es valiosisimo conocer toda esta información y tener la claridad básica para entender lo referente a la historia de la SAGRADA BIBLIA.

Aunque había algunos elementos conocidos, he aprendido muchísimo de este diplomado.
gilmacea1004
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 22, 2016 12:55 pm

Re: modulo 1 lección 10

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 10:25 pm

Estoy en el mismo diplomado.
Realmente la explicación de porqué nuestra biblia tiene más libros que la protestante es valiosísima! Da gusto saber las bases y fundamentos de nuestra biblia.
Bendiciones tengas!! :D
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Lección 11 módulo1 julio 2 2016

Notapor Alicia Lucia » Sab Jul 02, 2016 1:26 pm

La Iglesia está totalmente impregnada de la Sagrada Escritura.
Dios es una "Fígura Patriarcal", siempre ha proveído de una "Fígura de Padre", "Pastor Supremo" un líder visible que actúa como mediador entre El y su pueblo.
Gen. 41:39-42 Faraón(Rey) y José Ez.34, 23-25 David Lev.16:2 Moisés
En Exodo 18:13-26 se ve el establecimiento de la autoridad Papal y el Magisterio de hoy en la Iglesia Católica.
Jetro aconseja a Moisés y éste escuchó la voz de su suegro. Eligió hombres capaces entre todo Israel y los pusó al frente de su pueblo. (Cardenales, Arzobispos y Obispos). Estos juzgaban al pueblo en todo momento, los asuntos graves se los presentaban a Moisés, más los asuntos menores juzgaban por si mismos.
Nums. 11:14-17 Los 70 ancianos, Deut. 17:8-12 pautas a seguir referente a leyes.
Es una prioridad de la Jerarquía de la Iglesia Patriarcal celebrar periódicamente concilios para definir realidades.
También hacía sacrificios. Sacrificio se entiende en general como una ofrenda a Dios para manifestarle veneración con el objeto de obtener comunión con El. Ex. 5:17 Ex. 24:5 Ex. 29:36, Lev. 3:6, Lev. 14:13.
Vemos también el tema de la circunsición Gen. 17:10 Gen. 17:13 Josué 5:5, 5:7
Profetas : Deut. 21:5 Levi, 1Sam. 15:10 Samuel, 2Sam.7:4 Natán, 2Sam. 23:2 Esdras 1:1 Cirorey de Persia.
La Biblia nos muestra la Iglesia Patriarcal tal cual con sus pecados, nada nos oculta :
Gen. 17,4 Abraham, Gen.267,11 Isaac Gen. 27,24 Jacob, Núm. 20, 1-12 Moisés Ex. 28, 1-3 Aarón, 2Sam. 11, 1-27 David, 1 Rey 11,1-43 Salomón.
Varias citas nos muestran sacramentales en la I. Patriarcal.
Y era profetizada la I. Católica en el A.T.
Dan. 2:44
En tiempos de estos reyes el DIOS del cielo hará surgir un Reino que jamás será destruido, y este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos y el subsistirá eternamente.
También vemos la similitud de la I. del A.T. con la I. Católica. 2Sam. 7:13-13 Salmos 127:1-2 Oseas ":14-24, Is.62:5 Jer. 7:34 Mal. 4:1-3.
La I. Católica es una I. educativa y predicadora.
Exodo 4:12 "Vete yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que debes de decir. Ex. 24:12 El Señor dijo a Moisés "Sube hasta mi monte, quédate allí, y de daré las tablas de piedra, que tengo escritos para su instrucción".
Vemos que toda la Iglesia tiene un Santuario Ex. 25:8 y Ex.25:9
El Papa usa una Mitra como Aarón Ex. 28:4 y un Obispo Católico lleva un cayado Ex. 7:8-13 y 17:4-6 Y en Mal. 1:11 El Sacrificio de la Misa fue prefigurado.
La Iglesia en los Evangelios:
Mat. 16:18 18:17, 10:40 Luc. 9:1-2 Luc. 10:16
En Jn. 6:48-51 Jesús nos habla de la Eucaristía, Jn. 6:54-58 Mat. 26:26-29 Mcs. 14:22-24 Luc. 22;19-20.
La Iglesia del N. T. es pecadora al igual que en el A.T.
mAT. 26:69.75 (La negación de Pedro) Jn. 20: 24-29 (la duda de Tomás) Luc. 24:17 (discípulos desalentados) Luc. 17:1 (escandalos) Mat. 13: 37-43 (la buena semilla y la cizaña).
Vemos el Bautismo
Jn. 3:3-6 (Nicodemo y el renacer del Espíritu) Hech 8:1 8:3 12:1 2:42 2:44-46
Universaly Maestra
Hech 11:26 Romanos 16:3-5 1Cor.16:19 Col. 4:15-16 Filemón 1:2 Hech 16:5
Jerarquia: Diacono, Obispo, Sacerdote. Hech. 6:1-6 1 Tim. 3:8 3:12 Hech. 14:23 Sgo. 5:14 Hech.20:28
Concilio: Infabilidad y jerarquía de la enseñanza humana y guía del Espíritu Santo
1Tim. 3:15 Ef. 2:19-21
Jesús es la piedra angular de la Iglesia. La Iglesia es también identificada con Jesús mismo, al ser llamado su cuerpo (Hech. 9:5, 1Cor. 12:27 Col. 1:24) Por lo tanto, si la Iglesia esta intimamente relacionada con Jesús este es un fuerte argumento en si mismo, que es infalible y sin error, ya que es el caso de Jesús mismo.
Carta de San Cipriano a todo su rebaño 43,40,5, 251 D:C:
"Existe un Dios y un Cristo y una Iglesia y una Cátedra edificada en la silla de Pedro por la Palabra del Señor. No es posible establecer otro altar o que se haga otro sacerdocio además de ese único altar y ese único sacerdocio. Quien haya reunido otro lugar, esta desparramando.
Confesión Hech. 19:18, Jn. 20:21-23 2Cor. 5:18
LaIglesia era mariana
Hech. 1:14 Gal. 4:4 Jn. 20:21 Apoc. 11:19-121 Judas 1:24
Sacrificio de Cristo EFICAZ Heb. 10:4-7
La circuncisión y el bautismo
Hech. 2, 38-39 16, 31-33 16,15.
La Sucesión Apostólica
Nums. 27:15-23 Deut. 34:9 Hch. 13:3, 2 Tim. 1:6 Salmo 109:8 1 Cron. 24:5
Obedecen palabras orales
Jn. 15:20 2Tim. 2:2 1 Cor. 11"2
Obediencia y Magisterio
1Tes. 3:10 1Tes 5:14 1Ped. 5:1-4
Iglesia gloriosa por siempre
Ef. 3:21 Hebreos 12:28-29
La Iglesia Culmen Máximo del Sacrificio y Amor de Cristo
Ef, 5:25 Hech. 28:28 Ef. 5:29 Ef. 3:8-11.

Gracias por el tema. El Señor los bendiga.
Alicia Lucía Ruiz Espinosa, alicia2000lusiete@hotmail.com julio 2 del 2016. Esperando les llegue.
Alicia Lucia
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 22, 2016 4:50 pm

Leccion 11 Modulo 1

Notapor daniel39 » Mar Jul 05, 2016 2:33 pm

La iglesia siempre nos ha mostrado a un Dios absolutamente amoroso y fuerte. Es el Padre de la Vida, es Dios Padre , Dios Hijo Y Dios Espiritu Santo.
DIos siempre nos ha dado su infinito amor y ademas nos ha llenado con su gracia, ademas nos ha dicho que debemos ser valientes. Quien como Dios? quien esta conmigo no temera a nadie!!! Dios nos invita a ser verdaderos discipulos y verdaderos soldados, con la intercesion de la Virgen Maria siempre estaremos bien y saldremos victoriosos.
Dios es el Padre de toda la humanidad, es el unico DIOS y el unico REY.
daniel39
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Abr 24, 2016 8:53 pm

Re: Leccion 11 Modulo 1

Notapor bony20 » Mar Jul 05, 2016 8:25 pm

La verdad que la Biblia contiene es "Religiosa" y no científica o histórica.
La Biblia no pretende enseñar ni mucho menos competir con datos que la ciencias afirman, sino que solamente quiere trasmitir , "la verdad por la que Dios se revela".
-No podemos leer la Biblia sin Fe.
-La Fe se recibe de Dios " una Gracia , un Don"
-El Don de Fe se pide a Dios.
-La Fe se vive. La Fe se da en el Bautismo, es la semilla, El Bautismo compromete.
-Dios quiso condensender con el hombre, es decir con el hagiógrafo, tomándolo y aceptándolo como es situaciones, experiencias y conocimientos de sus tiempos.
La Biblia no tiene errores.
La Biblia es norma de Fe y de vida para los creyentes. En este sentido a de entenderse primeramente el significado del término de canonicidad de la Escritura.
Derecho Canónico.- Leyes que la Iglesia debe cumplir. Un Canon es una regla que hay que seguir.
A.T. Ya en la tradición Israelita existía cierta veneración por ciertos libros que fueron considerados como sagrados. Los más importantes fueron considerados como normativos. Fueron los que contenían las enseñanzas de Moisés. (El era considerado el prototipo de profeta).
N.T. Jesús y sus discípulos recibieron la Biblia de los Judíos. Muy pronto comenzó a circular una literatura nuevas que trataba de la vida de Cristo y sus enseñanzas, y la de los apóstoles. (vida de Cristo, Sus enseñanzas, Enseñanzas Apostólicas ).
bony20
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:33 pm

AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Ma Salud » Mar Jul 05, 2016 11:46 pm

Lección 11

La Iglesia Catolica es la unica Iglesia impregnada de la Biblia. Y eso nos debe dar más seguridad de estar dentro de la UNICA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO. Porque vemos ya en AT la figura PATRIARCAL ese personaje que intercede ante Dios por el Pueblo. Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés por mencionar algunos.
Al ir por el desierto el pueblo de Israel nos dice la Biblia, que Moisés tuvo que dirimir diferencias y hasta disputas que se presentaban entre las personas, por ello su suegro de aconsejo que buscara hombres sabios de cada tribu para ponerlos al frente de pequeños grupos y así resolvieran los problemas leves y los más grandes los viera El. Esto nos obliga a pensar en una Jerarquía existente en la Iglesia: el Papa, los Cardenales, Obispos. Y en Num 11,14-17 Dios le dice a Moisés: "Reúne Setenta ancianos de Israel, de los que sabes son ancianos y escribas del pueblo y llevalos a la Tienda del Encuentro. Cuando estén contigo, Yo bajaré a hablar contigo. Yo entonces tomaré parte del Espíritu que hay en ti y lo pondré en ellos, para que lleven contigo la carga del Pueblo y no la tengas que llevar tu solo". En esta cita vemos presente el Magisterio de la Iglesia. Que celebraban concilios " Donde no hay consultas, los planes fracasan; con muchos Consejeros, se llevan a cabo ". Prov 15, 22.

La Iglesia PATRIARCAL ofrecía sacrificios a Dios. " Y degollará el cordero en el lugar donde se degüella el sacrificio por el pecado y el holocausto, en el lugar del santuario; porque como la victima por el pecado, así también la victima por la culpa es del sacerdote; es cosa muy Sagrada". Lev 14,13. Nuestra Iglesia
continua ofreciendo el Único y Eterno Sacrificio "El Cordero de Dios".

La Iglesia Patriarcal y la Circuncisión:
La Circuncisión signo de pertenencia al Pueblo de Dios y prefigura del Bautismo que también nos hace miembros del Nuevo Pueblo de Dios.

La Iglesia del AT y los Profetas:Dios habla a través de ellos. Encontramos varios libros de los profetas en los que vemos que eran los portadores de la palabra de Dios. Y nosotros como bautizados también somos profetas porque formamos el Cuerpo Místico de Cristo.

La Iglesia Patriarcal era pecadora:
Si estaba formada por hombres lo más lógico es que fuera imperfecta al igual que en la actualidad vemos que hay pecado pero también hay esfuerzos por salir de él.

Los Sacramentales en la Iglesia Patriarcal eran todos los objetos consagrados para los Servicios a Yahve: agua, aceite, ropa, el oro la plata etc. Nuestra Iglesia Catolica es rica en Sacramentales.

Desde el AT se profetizó la existencia de la Iglesia Catolica. En Dan 2,44 " En tiempo de estos Reyes el Dios del cielo hará surgir un Reino que JAMAS SERA DESTRUIDO, y este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizada y aniquilará a todos estos reinos y El SUBSISTIRÁ ETERNAMENTE".

Hay muchas más similitudes de la Iglesia del AT con la Iglesia Catolica.
En el Nuevo Testamento lo considero como una ratificación de la fundación de la Iglesia Catolica ya que podemos ver desde la elección de los doce; el primado de Pedro; la prevalencia de la Iglesia sobre el mal; la institución de los Sacramentos; pero sobre todo el compromiso de la evangelización como bautizados.
Encontramos todo esto en los cuatro Evangelios. En los Hechos se nos narra la historia de la Iglesia primitiva, como eran un ejemplo para el resto de la población que movían a la conversión.
Las Cartas nos hacen ver la preocupación, el esmero, la dedicación que prestaban los Apóstoles a las comunidades para llevarlas a la santidad.
El Apocalipsis: tarea cumplida donde Cristo como el Novio recibe
a la Novia engalanada para realizar las bodas del Cordero.

Bendiciones
Ma Salud
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:54 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Peregrina12 » Mié Jul 06, 2016 7:14 am

Creo que esta lección es fascinante, ya que nos lleva por toda la Biblia mostrándonos los fundamentos sobre los cuales se edifica la Iglesia de Dios, nuestra Iglesia.

Vamos reconociendo, a través de las distintas citas bíblicas, cómo las jerarquías que hoy constituyen la Iglesia Católica tienen su fundamento en el pueblo de Dios desde el antiguo testamento; aprendemos cómo los sacramentos y los sacramentales no surgen de puro capricho, sino que tienen sus raíces, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento; nos instruimos sobre cómo se establece la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía; e, incluso nos percatamos de dónde procede la manera de vestir de las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica.

Por medio de esta lección quedan claros, también, los cambios que en la trayectoria histórica del pueblo de Dios se instauraron con la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Es una lección que nos muestra que la Iglesia Católica queda revelada en las Sagradas Escrituras, pero al mismo tiempo, que la Iglesia Católica está impregnada de estas Sagradas Escrituras.

Todas las enseñanzas que se nos provee por medio de este documento son valiosas no sólo porque nos permite crecer en el conocimiento de nuestra propia Iglesia, sino también, porque nos permite afianzarnos en la verdad de que la Iglesia Católica es la Iglesia de Dios, la Iglesia fundada por Cristo y edificada en la persona de Pedro, la Iglesia verdadera.
Peregrina12
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 30, 2015 5:28 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor JUAN-CASTRO » Mié Jul 06, 2016 8:12 am

Este tema desarrollado como lo fue por el Profesor JESUS URONES, da otro argumento para sentirse feliz y plácido en la IGLESIA CATOLICA, pues el recorrido bíblico que hace en el A.T. Y N.T. deja ver sin malabarismos que efectivamente esta es la Iglesia fundada por Cristo.

De otra parte, también, las citas bíblicas indirectamente dejan ver como las Tradiciones de la Iglesia, a pesar de tener 2000 años de historia se siguen manteniendo, con lo cual, se le da peso a este elemento fundante de nuestra fe, el cual unido a la Palabra de Dios y al Magisterio de la Iglesia, hacen que nos sintamos tranquilos frente a aquello que creemos.

Ahora bien, una buena prueba para saber si las otras denominaciones cristianas y las sectas son en verdad la Iglesia fundada por Cristo, consiste en hacer el ejercicio que se hizo en esta lección, o sea, comparar todos los aspectos fundamentales de tal secta o denominación, frente a las Sagradas Escrituras, y si soporta tal duelo, sabremos si es la Iglesia verdadera. Pero si nos atenemos a a esas mismas Sagradas Escrituras y más concretamente en Mateo 16, 18, pasaje en el cual Jesús le dice a Pedro "sobre esta piedra edificaré "MI IGLESIA", o sea, una sola, no es posible que las otras denominaciones y sectas soporten este análisis.

Otro elemento llamativo, es que los pasajes bíblicos no tuvieron que ser explicados para darle un contexto específico, sino que ellos hablaban por sí mismos, con lo cual se llega a otra seguridad, la Iglesia Católica no miente en su inicio, en su desarrollo, en su actualidad, en su doctrina, en su actuación etc. Cosa distinta lo que pasa a fuera, donde los pastores de Iglesias cristianas no católicas sacan los pasajes de contexto, convirtiéndolos en un pretexto para apoyar doctrinas que no han sido establecidas legalmente por DIOS, doctrinas que sólo favorecen el manipular, el pensar y el bolsillo de los pastores protestantes.

El que la historia secunde lo que la Biblia presenta, da un soporte de verdad a lo que presenta la Iglesia, y a la vez colabora en la interpretación sana de las mismas escrituras, y por ende, da un apoyo normal y natural a lo que la Iglesia predica, practica, en seña y pide que sea ejecutado por el Pueblo de Dios.

Otra de las grandes diferencias con las iglesias protestantes, se basa en los sacramentos, pero por lo visto en la lección, se nota como tienen su semilla en el A.T. pero son decantados y clarificados por Jesús en el N.T. lo que no deja lugar a interpretaciones de ningún tipo, pues si DIOS quiso instituirlos, lo empezó a hacer a través del pueblo de Israel, y Jesús lo que hizo fue darles plenitud así como lo hizo con la ley mosaica.

De igual manera sucede con la misa, que generada como forma de adoración a DIOS por medio de los sacrificios de animales, lo cual no borra los pecados, pero es prefigura del único y santo sacrificio hecho por Cristo en la cruz, ese sí para el perdón de los pecados y para conmemorar cada día en cualquier parte del mundo, su único sacrificio, el sacrificio pascual del cordero de DIOS. En este aspecto las citas bíblicas del antiguo y nuevo testamento son claras en presentarlo, sin necesidad de muchas elucubraciones, por lo cual, si los hermanos separados no lo ejecutan, uno, es por que desobedecen a la Palabra de Dios, y dos y fundamentalmente, por que si lo realizaran, y debido a que no están en comunión con la Iglesia de Cristo y que el pastor de esas iglesias no está dentro de la sucesión apostólica, el Espíritu Santo no lo asiste para que al momento de consagrar el pan y el vino, por gracia de la transubstanciación se convierta en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Cristo.

Llamativo también fue, el descubrir la institución de obispos, presbíteros y diáconos en el A.T., pues en el nuevo ello es super claro, pero las citas bíblicas dejan ver como hasta las vestiduras sacramentales, guardadas las distancias y el tiempo, son prácticamente las mismas. Detrás de esto también viene inserto el tema de la jerarquia, con la cual se organiza la evangelización, pero sobre todo, se genera una disciplina que hace que las cosas funcionen ordenada y correctamente, además de que ella ees elemento de unidad, cosa que no pasa en las denominaciones protestantes, donde la libertad absoluta de cada pastor genera el desorden, no hay unidad entre ellos, no hay igual doctrina, no hay liturgia y demás elementos de unión.

La sucesión apostólica aunque empezó con los apóstoles, pero su semilla se halla en que los sacerdotes israelitas fueron siempre de la tribu de leví, y la ejercía un padre que pasaba tal ministerio a su hijo y así sucesivamente, forma ésta muy parecida a lo que pasó con Jesús que concedió este ministerio a los apóstoles, y luego ellos a sus sucesores los obispos, quienes ordenan a los sacerdotes y a los diáconos.
JUAN-CASTRO
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 14, 2016 3:34 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor IsaE » Mié Jul 06, 2016 9:14 am

Queda claro en este tema que la Iglesia encuentra sus bases de una manera absoluta e irrefutablemente en la biblia en los dos testamentos pues uno es el inicio y el otro su continuidad. Cada minúscula parte de nuestra Iglesia Católica tiene su fundamento, seguimiento, historia, magisterio y doctrina en las escrituras. No se trate de nadar contra la corriente ni tapar el sol con un dedo. Así de clara es la verdad. Todo lo demás cae en fanatismo, un derroche de egoísmo, preponderancia y negación que al final solo les lleva perder el tiempo simulando tener la salvación per se a nuestro hermanos separados.
IsaE
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 22, 2016 11:29 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor HERIBERTO CONTRERAS » Mié Jul 06, 2016 9:38 am

RESUMEN DE LA LECCIÓN 11, MODULO 1
En consecuencia desde el principio de ha denotado la formación de la Iglesia y así queda, demostrado en el material presentado en la Lección 11 del Diplomado en Apologética, modulo 1.
En el mismo queda establecido que desde el principio Dios mismo estableció una iglesia “Patriarcal”, estableciendo en la misma una jerarquía, colocando una figura para que dirija a su pueblo y sirva como pastor de su rebaño, comenzando por Pastores Supremos en el Antiguo Testamento como: Noash, Abraham, Isaac, Jacobo, José, Moisés y David, por mencionar unos cuantos. En el Nuevo Testamento la figura Patriarcal se constituyen con San Pedro, a quien el propio Jesucristo lo coloca para guiar y apaciguar su rebaño y a través de su sucesión apostólica, la figura patriarcal la sigue representada el Papa el sucesor de San Pedro, debido a que la iglesia Católica es una Iglesia apostólica.
A diferencia de las otras llamadas iglesia, la Iglesia Católica sigue las enseñanzas directas y apostólicas, y lo que dicta el Magisterio de la Iglesia encargado de dictar las pautas por las cuales se rige la Doctrina Católica, bajo el orden, siendo cabeza de la misma en el plano terreno el Papa, los Obispos, Sacerdotes y Diáconos, y la participación de la feligresía y los laicos comprometidos en todos los niveles de acontecer de la Iglesia.
En el mismo se hace una comparación en los versículos del Antiguo Testamento y lo nuevo donde se puede ver que desde lo antiguo se plantea la conformación de la iglesia actual. Siendo la Iglesia Católica la única y más antigua existente…
HERIBERTO CONTRERAS
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 20, 2014 6:38 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor pako53 » Mié Jul 06, 2016 9:59 am

Lección 11, Modulo I: “LA IGLESIA CATÓLICA EN EL AT y NT” / COMENTARIOS PERSONALES.

Tal como San Agustín, “Por que en lo que a mí toca, yo creo en el evangelio porque la autoridad de la Iglesia Católica me mueve a creerlo”

“Tu sígueme”… (Jn. 21, 19; 22), Jesucristo, poco antes de “ascender” al Cielo, se reúne con sus apóstoles, elige a Pedro como el Pastor de su rebaño, y le dice “sígueme”, mientras le platicaba la forma como estructuraría su Iglesia, sin cambiar una sola coma a las escrituras.

Sin duda alguna, Jesucristo, le explica a Pedro, lo que Moisés, realizó y que puede leerse en Éx. 18 y Núm. 11, le explica que necesita apoyarse en sus hermanos los apóstoles, para poder dirigir a la Iglesia (a quien ponía al frente de ella), en forma adecuada.

Esta claro como el Vicario de Dios, requiere de apoyo como el hoy Colegio Cardenalicio, tal como Moisés, lo necesitó, al guiar al Pueblo de Israel, hacia la Tierra Prometida, conformando a los Jueces.

Confieso, que sin conocimientos adecuados de “Hermenéutica”, “Exegesis” y “Epistemología”, me es difícil, “ver claramente, que se haga referencia a la Jerarquía de la iglesia Católica". Lo acepto porque lo estoy leyendo en un sitio 100% católico, que pienso están mejor preparados que muchos de nosotros y muchos de los sitios web, que hacen alusión al mismo tema.

Dado que cuando se hace apologética, no se hace solo con eruditos, me gustaría que expliquen, “porque dicen que la cita dice lo que dicen”, porque un protestante con mejor preparación nos puede "voltear", estas interpretaciones.

Me parece que usan ciertos “versículos”, que aislados parecerían sacados de “contexto”, tal como hacen los hermanos separados y con quienes nos es útil la Apologética. Algunos de estos versículos son:

1ª Tim. 3:14  no logro apreciar que mencione algo parecido a la infalibilidad en sus líderes.

Judas 1, 24  ¿Dónde puedo “leer” en este versículo, que la “Iglesia era Mariana”?

Hech. 16, 31-33  ¿Dónde se entiende que el sacrificio antiguo era ineficaz y el de Cristo era eficaz, aquí como en el resto de las citas, se “habla” de que fueron “bautizados”… estas citas como me pueden “servir”, como referencia, diciendo que los sacrificios antiguos eran ineficaces y el de Cristo era eficaz?

1º Cron. 25:8  ¿la imposición de manos?

1ª Tes. 3:10  ¿obediencia y magisterio? (solo hacen mención a que oran noche y día, para completar su fe).

Hebreos 12:28-29  ¿Iglesia Gloriosa y duradera?

Soy católico y creo en los sacramentos, pero me parece que algunas citas usadas no vienen al caso, para hacer verdadera apologética.

Les comparto algunas frases que aprecio, acerca de Nuestra Madre y Maestra, la Una, Santa, Católica, Apostólica Iglesia.

"Predicando la palabra de verdad, engendraron las Iglesias" (sobre la acción misionera de los Doce).
(San Agustín de Hipona)

"Si alguien vive fuera de la Iglesia, no es del número de sus hijos; y no queriendo tener a la Iglesia por Madre, no tendrá a Dios por Padre." (San Agustín de Hipona)

“Amad a esta Iglesia, permaneced en esta Iglesia, sed vosotros esta Iglesia.” (San Agustín de Hipona)

"Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo" (Sto. Tomás de Aquino)

“La Iglesia, es la caricia del amor de Dios al mundo” (Sn. Juan pablo II)

“Queremos una Iglesia que mueva al mundo, no que se mueva con el mundo” (Gilber K. Chesterton)
pako53
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 28, 2016 5:11 am

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor josim » Mié Jul 06, 2016 10:42 am

Este tema nos demuestra que la existencia de la Iglesia Católica se anunciaba en la Biblia desde mucho antes del nacimiento de Jesús. Entre las características de nuestra Iglesia, descritas en el A. T. tenemos las siguientes:

La Iglesia patriarcal jerárquica
En el A. T. Sus pastores supremos fueron Noah, Abrahán, Isaac, Jacobo, Jose, Moisés, y David. En el N. T. el pastor supremo en la Iglesia, es San Pedro, quien fue el primer Papa. Examinemos algunas citas:
Yo suscitaré para ponérselo al frente un sólo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor. Yo, Yahvé, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahvé, he hablado (Ez. 34, 23-24).

La Iglesia patriarcal Concilio
Se ha creado un Consejo, donde cada día trescientos veinte consejeros deliberan constantemente en favor del pueblo, para mantenerlo en buen orden. Confían cada año a uno solo el mando sobre ellos y el dominio de toda su tierra y no hay envidia o celo entre ellos. 1 Mac 8:15-16
Es obligación de nuestra Iglesia actual, dirigida por el Espíritu Santo, celebrar concilios para definir las Escrituras, exponer herejías, etc. Los concilios son concurridos por el Papa y los obispos.

La Iglesia patriarcal hacía sacrificios
Sacrificio es una ofrenda a Dios para venerarlo para obtener comunión con Él. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. Éxodo 24:5
Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. Éxodo 29:36

La Iglesia patriarcal
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Génesis 17:10
Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Génesis 17:13

Dios habla a través de los profetas
Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 1 Samuel 15:10
Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo:2 Samuel 7:4

La Iglesia patriarcal era pecadora
A través de toda la Biblia, los líderes del pueblo escogido por Dios pecaron, pero la comunidad de Dios sobrevivió como un solo rebaño y un solo pastor.
Isaac mintió (Génesis 26, 7 - 11), pero su rebaño sobrevivió intacto.
Moisés desobedeció a Dios y por ello no se le permitió llevar a la comunidad a la tierra prometida (Números 20, 1 - 12). Sin embargo, la comunidad sobrevivió.

Sacramentales en la Iglesia patriarcal
Éx. 30, 31-32 Hablarás a los hijos de Israel, y les dirás: Este será el aceite de la santa unción para vuestras generaciones. Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.
Núm. 5, 17 Luego echará el sacerdote un poco de agua santa en un vaso de barro, y tomando del polvo que haya en el suelo del Tabernáculo, lo mezclará con el agua.

La Iglesia Católica profetizada en el A. T.
Sucederá en días futuros que el monte de la casa de Yahvé será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas, y confluirán a él todas las naciones. Y acudirán pueblos numerosos, y dirán: Venid subamos al monte de Yahvé, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros sigamos sus senderos, pues de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Yahvé. Isaías 2:2-3
Todos los moradores del orbe y habitantes de la tierra, cuando se ice la señal en el monte, mirad, y oiréis el sonido de la trompeta. Isaías 18:3

Similitudes de la Iglesia del a. T. Con la Iglesia Católica
Salmos 127:1-2 Si Dios no construye la casa, en vano se afanan los constructores.
Tobías 13:10-23, muchos detalles acerca de la Iglesia de Dios son dados, como también advertencias para aquellos que desprecian Su Iglesia.

La Iglesia Católica es una Iglesia educativa y predicadora
¡Vete! Yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que debes decir. Éxodo 4:12
Tienen que enseñar a los Israelitas todos los preceptos que Yahvé les ha dado por medio de Moisés. Levítico 10:11
La Iglesia Católicas tiene un Santuario, ninguna otra lo tiene
"Me harás un Santuario para que Yo habite en medio de ellos." Éxodo 25:8
La Iglesia Católica tiene un tabernáculo, otras iglesias no lo tienen.
Este tabernáculo y todo su mobiliario lo harás conforme al modelo de la morada y al modelo que yo voy a mostrarte. Éxodo 25:9
Toda Iglesia Católica tiene un altar, otras no.
Harás el altar de madera de acacia... Éxodo 27:1

La Iglesia en los evangelios
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18
El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Mateo 10:40

Eucaristía
Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:48-51

Marcos 14:22-24, se dice, "Tomad; ESTE ES MI CUERPO", y "ESTA ES MI SANGRE DE LA ALIANZA, QUE ES DERRAMADA POR MUCHOS."

Perdón de los pecados
Lucas 22:29-30 Y yo dispongo del Reino en favor vuestro como Mi Padre ha dispuesto de él en favor mío, para que vosotros comáis y bebáis a mi mesa en Mi Reino; y os sentéis sobre tronos como jueces de las doce tribus de Israel.
Mateo 16:19, "Yo te daré a ti las llaves del reino de los cielos, y cuanto tú atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto tú desatares en la tierra será desatado en los cielos."

Iglesia del N. T. es pecadora
Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?». Lucas 22:48
Uno de ellos le traiciono como bien refleja San Lucas.
Tres veces le negó San Pedro, y luego fue el primero entre los apóstoles, el Bendito Pedro, el Primer Papa.
Tomás dudó de Él. Todos corrieron lejos de Él (Marcos 14:50). Casi todos lo abandonaron en el Calvario y antes se durmieron en el huerto de Getsemaní. Y ya vemos, todos ellos, excepto uno, ahora son santos.
Y Él dijo a sus discípulos, "Es inevitable que sobrevengan escándalos, pero ¡ay de aquel por quien vengan!". Lucas 17:1

Bautismo
Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
Nicodemo le preguntó: « ¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?».

La Iglesia enseña y es universal
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia. Hechos 11:26
Las Iglesias de Asia os saludan. Os envían muchos saludos Aquila y Prisca en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa." 1 Cor. 16:19

Liturgia en la misa empieza a desarrollarse
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Hechos 2:42
Cuando dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la Iglesia te cantaré himnos... Heb. 2:12

Concilios, infalibilidad, jerarquía de la enseñanza y guía del Espíritu Santo
Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 1Tim. 3:15. Timoteo define "casa de Dios" como "la iglesia del Dios viviente."
La Iglesia es infalible porque en ella está el Espíritu de Verdad, que la guía y protege de todo error siempre (Juan 14:16-18 y 14:26)

Confesión
Muchos de los que habían abrazado la fe vinieron a confesar abiertamente sus prácticas, Hechos 19:18
2 Corintios 2:10 Y al que vosotros algo perdonéis, también le perdono Yo, pues lo que Yo perdono, si algo perdono, por amor vuestro lo perdono, en la presencia de Cristo.

Obediencia y magisterio
1 Tes. 3:10 Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y
completar lo que falta a vuestra fe.
Heb. 13:7 Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la Palabra de Dios y, considerando el final de su vida, imitad su fe.

Iglesia gloriosa y duradera por siempre
Efesio 3:21 A Él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén.
Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre Juan 14:16
josim
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 23, 2016 9:32 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Robertosaldivar » Mié Jul 06, 2016 10:52 am

La Biblia es la Historia de la Iglesia Catolica, es inspiración divina constante y permanente desde el principio y hasta el final de los tiempos es Dios hablandonos de amor.
Dios nuestro Señor después de arrojar fuera del paraíso a Eva y Adán, ha estado cuidándonos como hijos que somos de EL, nos creo a su imagen y semejanza y al ver el primer resultado del ejercicio de la libertad y voluntad que nos dio; a tenido en su infinita misericordia el cuidarnos de no caer en la esclavitud del pecado ya que con el libre albedrio nuestras decisiones trascendentales y hasta las simples al ejercerlas la mayoría de las veces caemos en pecado en faltas y hasta ofensas a El.
Somos débiles y cada día despertamos al conocimiento de nuestra existencia. Es su amor, el amor de Dios hacia nosotros quien nos concede la vida sosteniéndonos en ella.
Nuestra vida está unida a la suya a través de su amorque nos hace participar de su misericordia, de su amor no podemos dudar, del nuestro hacia el sí, le fallamos con mucha frecuencia.
Dios nos conoce, por eso nos a guiado desde la salida del paraíso, primero con la ley y luego con los profetas su palabra y los signos de su voluntad, para posteriormente cumplir lo que nos anuncio con la venida del Mesías, el Verbo Encarnado, El que Es, al venir de la cumplimiento y plenitud a su palabra dicha por medio de la Ley, Los Profetas su palabra y los signos, en ellos se encuentra todo cuanto sabemos y que nos lo ha revelado todo es, me refiero a todos los libros y escritos, se dice que son apócrifos pero aún así son revelaciones que podemos interpretar como signos y todos los manifestados antes y después A.T. y N.T. y la vulgata.
Solo quien duda de la Verdad que es El, puede juzgarlo en un atrevimiento y una falta que de no reconocer la inefabilidad de Dios a tiempo los llevara al lugar de castigo y de llanto y desesperación.
Desde la institución de la Iglesia Católica por Jesus Señor Y Dios nuestro en la segunda persona de la Trinidad ( El Hijo) J-14:9, han surgidos muchos contra la verdadera FE, podríamos decir un poco de Felipe, y luego a Tomas y luego a San Pedro, los primeros con su incredulidad y el segundo con su negación, somos una Iglesia pecadora, pero el vino por nosotros no por los justos.
Al inicio de la Iglesia hubo detractores como los mismos fariseos y así hasta Arrio quien por su arrogancia creía que el podía definir mejor que Jesus quien es el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, pero también tenemos Católicos como San Atanasio quienes el primero que se deja llevar por El Espíritu Santo y llega a la comprensión y definición de la consustanciación.
La Biblia comienza a escribirla Dios mismo, al entregar a Moisés la Ley y las normas bajo las cuales se regirá su pueblo, Israel, los profetas sus escritos y los libros todos, pues aunque se crea que son apócrifos no lo son, siempre han estado expuestos sin embargo tendrán mayor o menor importancia pero son parte del mensaje de Dios.
Y así hasta la venida de Jesus Señor y Dios nuestro que da plenitud al A.T. vienen los Apóstoles y los discípulos inspirados por El Espíritu Santo hasta San Jerónimo quien recibe instrucciones del Papa Dámaso para traducir la todo al Latín dando origen al Tercer Canon así tenemos, A.T., N.T. y la vulgata.
Todos los demás que han alucinado exponiendo teorías y alegatos fuera de la Verdad revelada por Dios, lo han hecho por soberbia, por política y por dinero y tal vez por ser protagonistas de algo en su vida.
Al no reconocer la palabra del Verbo Encarnado han querido competir con Dios Nuestro Señor modificando y alterando su palabra y el mensaje de salvación.
Han alegado y creído a su conveniencia como si fueran absolutos y se han sometido a la esclavitud del pecado rechazando la voluntad de Dios y confundiendo a otras personas de poca FE tratando de convencerlas de que el camino que nos muestra abiertamente Jesús Verdadero Dos Y verdadero Hombre o es el correcto. Que la verdad no está en las palabras de Dios hecho hombre y que la vida eterna es un regalo para todos sin distinción de la reconciliación y que esta no es necesaria ni necesaria hacer todo lo que nos pide Jesus y además cualquiera de nosotros los humanos podemos hablar directamente con Dios y recibir el perdón de los pecados.
En la historia vemos a los árabes como son buenos católicos hasta el siglo IV que se presenta el profeta con su libro que promueve la cultura de la muerte.
Luego focio (862) con su soberbia que lo lleva a desconocer las doctrinas y dogmas de FE de la Iglesia Católica dando inicio al gran Sisma de oriente y occidente (1054) y hasta el día de hoy los orientales dicen tener la Iglesia que Dios funda en San Pedro pero sin San Pedro y sus sucesores, y nos sorprende lo vistoso de sus ritos bizantinos.
Aun que dicen ser Cristianos no los son, los únicos Cristianos somos los Católicos seguidores fieles de Jesus, tampoco los son todas esas sectas surgidas de Lutero, Calvino y otros que han protestado contra la Iglesia universal única y verdadera que ha sido instituida por Dios nuestro Señor sobre San Pedro y sus Sucesores con las formas y organizaciones inspiradas por el desde el comienzo de la Iglesia o sea el Magisterio.
Dios nos creo a su imagen y semejanza, nosotros podemos pensar, hacer y sentir, hablo de inteligencia de capacidad creadora y de sentimientos.
Por lo tanto pienso y con voluntad hablo o creo algo y que une estas capacidades? El sentimiento de satisfacción, consuelo o de amor.
En mi hay tres cualidades que me hace ser YO.
En Dios hay tres personas divinas que lo hacen ser Uno y Trino.
Así pues, todos los que están y han estado en contra de la Biblia Católica que en realidad solo existe una Biblia que es esta, está en contra de los principios, doctrina, dogmas y magisterio de la Iglesia de Dios, de Jesus Señor Y Dios nuestro.
Y es que sus intereses humanos los llevan en un camino en la dirección contraria a la Verdad y que de no reconocer a tiempo los llevara sin remedio al llanto, a la desesperación y a las tinieblas y cuando seden cuenta ya no habrá remedio.
Robertosaldivar
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Oct 14, 2015 7:06 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron