La vigilia y los protestantes

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 9:49 pm

tito escribió:
Jose99 escribió:[
Tendré muy presente todo lo que me acabas de comentar Tito, no creas que no.
Del mismo modo te quería preguntar ¿En la iglesia que nació en el día de pentecostés, durante esos años, existía la vigilia?



No se, explicame, estas dando a entender que la Iglesia Catolica no es la misma que la " que nacio en el dia de pentecostes"...


No, en lo abslouto, sólo quiero saber a partir de cuándo es la vigilia.

PD: Tito espero no te moleste mi conversación en verdad, no lo hago con malas intenciones ni para atacar a alguien. Simplemente quiero tener una conversación madura y amena ¿De acuerdo? :)
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 10:57 pm

Mas que vigilia es abstinencia.

Como ya te mecione la abstinecia devocional de alimentos es una practica que se ve en el A.T:

En Daniel 10, 3 leemos: "no comí ningún manjar exquisito; ni la carne ni el vino entraron en mi boca, ni me hice ninguna unción, hasta que se cumplieron tres semanas enteras". Como una disciplina especial y un símbolo de aflicción, el profeta Daniel rehusó comer ningún manjar exquisito. Los católicos se abstienen actualmente de comer carne en los Viernes de Cuaresma, como un símbolo de aflicción por lo que Cristo sufrió por nuestros pecados.


Asi tambien a los cristianos no judios se le pide que practiquen una clase de abstinencia: Hch 15, 20.

En la Iglesia primitiva tenemos en las obras: Las "Enseñanzas de los Apóstoles" (viii), Clemente de Alejandría (Strom., VI, 75), se hace mención explícita de la abstinencia los dias viernes.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor eduarod » Vie Jul 01, 2016 5:21 am

Estimado en Cristo Jose99:

Ya muchas veces te he señalado que la propia Escritura advierte de la tontería que es interpretarla de manera privada a como la puede entender uno ciertos pasajes de manera aislada, como si la Escritura fuese letra muerta plasmada en un libro y no Expresión de la Palabra Viva que es Dios Mismo y que se nos Manifiesta a través de Su Iglesia. Y bueno, hemos visto diversos ejemplos también de los graves errores que uno comete al no escuchar esta advertencia.
De este modo comencemos por afianzar el concepto de que seguir a la Iglesia en sus Mandamientos es 100% "bíblico", y lo pongo entre comillas, porque te insisto en que lo importante NO ES que sea "bíblico" en el sentido de que cualquiera puede ver en el sentido obvio de la Escritura que algo es verdad, sino lo importante es que la comprensión que NOSOTROS lleguemos a tener de la Escritura CONCUERDE con aquello que Dios nos Transmite a través de Su Iglesia, ESO es lo que es REALMENTE BÍBLICO. Y es que todo eso se expresa muy claramente aquí:
El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió».
San Lucas 10, 16

De este modo, si no escuchamos los Mandamientos de la Iglesia, entonces rechazamos a aquellos a quienes Jesús Mismo Envió en Su Nombre, y así lo rechazamos a Él Mismo, y también al Padre que Le Envió.
No cometamos entonces insensateces basadas en una comprensión errada, producto de nuestra muy imperfecta y parcial interpretación privada, de los pasajes de la Escritura.

Ahora bien, entrando en materia, se comete una tontería monumental al decir que el abstenerse de algún alimento con motivo de un ejercitamiento o preparación espiritual significa declarar como "malo" ese alimento y que eso sería "antibíblico" o "anticristiano". Y es que la tontería monumental se ve evidenciada al tratar de aplicar semejante barbaridad al propio Sacrificio Realizado por Nuestro Señor antes de iniciar Su Vida Pública donde Él Mismo se abstuvo de alimentos. ¿Vendremos a concluir entonces, basados en nuestras débiles e imperfectas interpretaciones privadas, que El Señor Mismo pecó o que contradijo con Su Acción lo dispuesto por la Escritura? Pues por puesto que no ¿verdad? Entonces dejémonos de tonterías de andar suponiendo o diciendo, directa o indirectamente, que la Iglesia, que no hace sino Enseñar lo mismo que Jesús Hizo, está haciendo algo poco fundamentado o indebido.
Y es que lo importante del ayuno cuaresmal NO ES, en efecto, el "no comer carne", sino el vencer nuestro egoísmo al ejercitar nuestra voluntad en el vencimiento de las exigencias de la carne, pero no de la carne roja, sino de la carne de nuestro cuerpo que nos pide satisfacción, la cual le negamos a través del sacrificio, sacrificio que no es inútil, poco fundamentado o estéril, como no fue inútil, poco fundamentado o estéril el Ayuno de Nuestro Señor Jesucristo. Lejos de ello, el sacrificio voluntario es MUY útil para prepararse a vencer las exigencias de la carne cuando el servicio y el amor al prójimo nos lo demanden: cuando no haya de comer para todos y el compartir nuestro pan pueda significar que pasaremos un poco de hambre... a cambio de que un hermano pueda comer también. Si no nos hemos ejercitado voluntariamente, lo que ocurrirá es que nuestra carne nos demandará satisfacción, la que no nos hemos educado a controlar, y usaremos de pretexto nuestra propia necesidad para no dar ni lo más elemental a nuestro prójimo para su subsistencia. ESO es lo que el ayuno corporal hace por nosotros y representa en las múltiples maneras en las que la Iglesia ha dispuesto posible hacerlo según los diferentes lugares (lo que, por supuesto, NO significa una "Iglesia dividida", eso es otra tontería, sino una Iglesia Madre y Maestra que sabe adaptar sus Mandatos a las necesidades y situaciones de los distintos tiempos y lugares).

Respecto a cuando inició la práctica cuaresmal y con ella la vigilia; pues históricamente no es del todo claro el momento preciso, pero generalmente se acepta que fue cuando los cristianos dejaron de ser perseguidos. Porque las persecuciones de suyo exigían MUCHA renuncia de los cristianos en MUCHOS aspectos, por lo que estaban bien dispuestos de manera cotidiana y continua a sacrificar TODO por Cristo y sus hermanos, incluso la propia vida. Cuando las persecuciones cesaron por la Gracia de Dios, entonces se vio en la Iglesia la necesidad de introducir un "ejercicio voluntario" para "mantener el tono" espiritual del servicio en vez de una "pereza espiritual" que matara la Caridad de los fieles, y fue por eso que, a ejemplo de los 40 días que Nuestro Señor pasó en el desierto antes de iniciar Su Vida Pública:
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio.
Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre.
San Mateo 4, 1-2

se instituyó la práctica cuaresmal. Te insisto:
¿Te sigue pareciendo poco fundada en la Escritura esta práctica?
¿Acaso Nuestro Señor Mismo "violó" todos los supuestos pasajes con los que has pretendido fundamentar tu posición?
Pues no ¿verdad?
Entonces, te insisto también una vez más: dejémonos de interpretaciones privadas y de los errores garrafales a las que tales interpretaciones nos llevan.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Vie Jul 01, 2016 10:15 am

Gracias Eduarod.

Como bien dices el problemas es la libre interpretacion de la Biblia, que nos hace tomar como verdadera y unica la propia interpetracion, y lo curioso que se puede aceptar las interpretaciones privadas mas descabelladas pero al mismo tiempo no aceptar la Interpretacion milenaria de la Iglesia.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor IvanEstoico » Sab Jul 02, 2016 10:50 am

Querido hermano en Cristo.

Jose, así como le pides al hermano tito que profundice mas, bien harías en tomar este consejo para ti mismo y sumergirte en el dulce piélago de la Iglesia. Todavía no adviertes cuan importante es la Iglesia y que la Escritura es inseparable de la Tradición y del Magisterio, porque de lo contrario se corre en vano. Mira en derredor las miriadas de sectas y denominaciones protestantes que por "fundamentar" su fe únicamente en la Escritura, terminan creyendo cualquier cosa. Esto no quiere decir que tu o algunos hermanos protestantes no busquen con sinceridad a Dios y esto lo podemos comprobar con tantas conversiones al catolicismo -columna y fundamento de la verdad (I Tim 3,15)- pero a lo que voy, es que debes con humildad y por tu propio bien adherirte indefectiblemente a la Iglesia.
Te dejo este bellisimo texto:
Por lo demás, tenemos ante los ojos el camino por el que llegar a Cristo: la Iglesia. Por eso, con razón, dice el Crisóstomo: Tu esperanza la Iglesia, tu salvación la Iglesia, tu refugio la Iglesia [Hom. de capto Eutropio, n. 6]: Pues para eso la ha fundado Cristo, y la ha conquistado al precio de su sangre; y a ella encomendó su doctrina y los preceptos de sus leyes, al tiempo que la enriquecía con los generosísimos dones de su divina gracia para la santidad y la salvación de los hombres.
CARTA ENCICLICA, « E SUPREMI APOSTOLATUS », SAN PIO X


Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Dom Jul 03, 2016 11:04 pm

Eduarod, hermano en Cristo:

Quiero mencionarte que tal cómo tu estoy de acuerdo en las revelaciones privadas, pero eso no significa que no existan, ni que tampoco sean erróneas, es decir, hay partes en la biblia que SON MUY CLARAS Y CONCISAS, si no de ninguna otra forma los creyentes podrían protegerse del mal o de las malas doctrinas?, puesto que para eso está la palabra. No todos los católicos tienen un sacerdote en su casa, o la iglesia en su computadora para poder consultarla de manera inmediata. No es así, tenemos algo mejor que es el Espíritu Santo de Dios, que muchas veces si se manifestó de manera privada a muchos personajes bíblicos, así cómo manifestaciones públicas tal cómo lo hizo Cristo.
¿A caso digo que yo tengo revelaciones de Dios? No es el caso, yo no he sentido hasta el momento alguna revelación divina.
¿Entonces cómo se puede interpretar dicho pasaje?
Si te fijas eduarod, dice: "El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe" Está más que claro eduarod que es un pasaje que ya de manera premeditada Dios a través de su espíritu nos dijo de manera CLARA, para protegernos de malas doctrinas y ésto no es una conjetura mía, sino que ahí mismo lo dice, e inclusisve con la palabra claramente.
Supongamos que éste caso aplica para otra religión, vamos a hacer la siguiente suposición:
Esa proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias. ¿Cómo sería posible que aquellos fieles se protegieran y no cayeran en el engaño, si su misma religión les dice que no crean en suposiciones privadas y aisladas de la biblia, sino que confíen en su iglesia que tiene la revelación? Entonces dichos fieles estarían condenados a caer en el error por su iglesia, ya que ellos mismos no pueden creer en partes muy claras que menciona la biblia para protegerse de dichos acontecimientos. Es cómo decir Eduarod, que yo para poder rezar el padre nuestro, tenga que primero consultarlo con la iglesia, revisar que es lo que piensa la iglesia de eso Cuándo Cristo mismo había dicho, Oren de ésta manera, entonces son indicaciones muy claras y precisas que definitivamente ya se encuentran reveladas para nosotros sus hijos.

La palabra habla claramente a cerca de lo que te expliqué anteriormente.
Uno ejemplo vivo de la biblia es en Mateo Capítulo 15
Cuándo los Fariseos y Escribas de Jerusalén se acercan a Cristo y le dicen:
«¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?».
A LO QUE DIOS RESPONDE EDUAROD:
El les respondió: «¿Y por qué ustedes, por seguir su tradición, no cumplen el mandamiento de Dios?

Más adelante menciona:
5 Pero ustedes afirman: El que diga a su padre o a su madre: «He ofrecido al Templo los bienes que tenía para ayudarte»,
6 está libre de los deberes hacia ellos. Así ustedes, en nombre de su tradición, han anulado la Palabra de Dios.

¿Si vas entendiendo a lo que quiero llegar con mi ejemplo anterior?
Pero eso no es todo, más adelante dice ALGO MUY IMPORTANTE:

9 En vano me rinden culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos"».
10 Jesús llamó a la multitud y le dijo: «Escuchen y comprendan.
11 Lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella».
12 Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: «¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oírte hablar así?».
13 El les respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz.
14 Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos caerán en un pozo».
15 Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Explícanos esta parábola».
16 Jesús le respondió: «¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender?
17 ¿No saben que lo que entra por la boca pasa al vientre y se elimina en lugares retirados?
18 En cambio, lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que mancha al hombre.
19 Del corazón proceden las malas intenciones, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las difamaciones.
20 Estas son las cosas que hacen impuro al hombre, no el comer sin haberse lavado las manos».

Si los fieles creen en su iglesia y sus doctrinas eduarod, ciegamente sin poner a prueba su verdadera honestidad y fidelidad al Señor, entonces podrían caer en el mismo error que los Fariseos, que por seguir tradiciones aparentemente buenas de hombres, estaban anulando QUIZÁS SIN QUERER la palabra de Dios.
Creo que de ésta forma deje muy clara mi interpretación y mi forma de proceder hermano.

Ahora voy a los siguientes puntos que mencionas. :)



Ahora bien, entrando en materia, se comete una tontería monumental al decir que el abstenerse de algún alimento con motivo de un ejercitamiento o preparación espiritual significa declarar como "malo" ese alimento y que eso sería "antibíblico" o "anticristiano".

No es una abstención Eduarod, sino una OBLIGACIÓN que manda la iglesia a sus fieles. Es cómo decir, en México tenemos nuestras leyes que prohíben matar, sería un error que el Gobierno dijera que sus CIUDADANOS SE ABSTIENEN DE MATAR siendo que ésto ya está claramente tipificado como una ley, quiero decir que si fuera una abstención como sostienes tú hermano y muchos otros, entonces no sería un mandamiento de la iglesia.


Y es que la tontería monumental se ve evidenciada al tratar de aplicar semejante barbaridad al propio Sacrificio Realizado por Nuestro Señor antes de iniciar Su Vida Pública donde Él Mismo se abstuvo de alimentos.

Más que perfecto que lo menciones, porqué CRISTO CLARAMENTE SE ABSTUVO, estoy de acuerdo contigo, porqué nadie lo obligó o le dijo que SI NO LO HACIA SERÍA PECADO.

¿Vendremos a concluir entonces, basados en nuestras débiles e imperfectas interpretaciones privadas, que El Señor Mismo pecó o que contradijo con Su Acción lo dispuesto por la Escritura?

Por supuesto que no, tal cómo tu lo dices, porqué Cristo no estaba bajo una doctrina que le prohibiera comer, sino fue un sacrificio que el realizó, una verdadera abstensión tal cómo lo es el ayuno en secreto cómo yo lo había comentado.



Y es que lo importante del ayuno cuaresmal NO ES, en efecto, el "no comer carne", sino el vencer nuestro egoísmo al ejercitar nuestra voluntad en el vencimiento de las exigencias de la carne, pero no de la carne roja, sino de la carne de nuestro cuerpo que nos pide satisfacción, la cual le negamos a través del sacrificio, sacrificio que no es inútil, poco fundamentado o estéril, como no fue inútil, poco fundamentado o estéril el Ayuno de Nuestro Señor Jesucristo
.
Evidentemente eduarod, eso es lo que quiere significar o simbolizar ese acto, en el cual la idea o los preceptos son buenos, pero son malignos ya cuando se vuelve una obligación. Porqué muchas personas lo hacen porqué lo obliga la iglesia y no porqué le nazca, cómo es el caso de algunas personas que conozco.

Lejos de ello, el sacrificio voluntario es MUY útil para prepararse a vencer las exigencias de la carne cuando el servicio y el amor al prójimo nos lo demanden: cuando no haya de comer para todos y el compartir nuestro pan pueda significar que pasaremos un poco de hambre... a cambio de que un hermano pueda comer también.

En efecto, estoy totalmente de acuerdo contigo, un sacrifico voluntario lejos de ser útil es una forma de estar más cerca en espíritu con Dios, siempre y cuando acompañemos esos actos de buenas oraciones y alabanzas al Señor.

Conclusión
En mi sana conclusión hermano, estoy de acuerdo que dichos actos son buenos, que son actos de sacrificio que nos acercan a Dios, no juzgo ni condeno ningún sacrificio hecho voluntariamente al Señor, e incluso no debemos de juzgarlo porqué Dios dice que lo que hagas en lo oculto, Él te lo gratificará en lo oculto, entonces en realidad si mis hermanos ayunan o no, no es cuestión mía sino de ellos con Dios, pero lo que no me parece es que ese hecho meramente voluntario se convierta en una obligación, y se disfrace cómo un sacrificio voluntario siendo que si no lo haces estás pecando, tal cómo dijo Tito anteriormente. Y no es que sea orgullo de no acatar las reglas, sino que son reglas que no deberían de existir porqué deberían de ser VOLUNTARIAS.

El pecado no es dejar de comer alimentos, es que una doctrina te lo prohíba, porqué fueron hechos para comer dando gracias al Señor.

1 Timoteo, 4, 1-6
1 El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas,
2 seducidos por gente mentirosa e persona que finge sentir lo que no siente, cuya conciencia está marcada a fuego.
3 Esa gente proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias.
4 Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable, si se lo recibe con acción de gracias,
5 porque la Palabra de Dios y la oración lo santifican.
6 Si explicas todo esto a los hermanos, serás un servidor de Cristo Jesús, alimentado por las enseñanzas de la fe y de la buena doctrina que siempre seguiste fielmente.

1 Corintios 8, 8
8 Ciertamente, no es un alimento lo que no acerca a Dios: ni por dejar de comer somos menos, ni por comer somos más.
9 Pero tengan cuidado que el uso de esta libertad no sea ocasión de caída para el débil.
10 Si alguien te ve a ti, que sabes cómo se debe obrar, sentado a la mesa en un templo pagano, ¿no se sentirá autorizado, a causa de la debilidad de su conciencia, a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos?
11 Y así, tú, que tienes el debido conocimiento, haces perecer al débil, ¡ese hermano por el que murió Cristo!
12 Pecando de esa manera contra sus hermanos e hiriendo su conciencia, que es débil, ustedes pecan contra Cristo.
13 Por lo tanto, si un alimento es ocasión de caída para mi hermano, nunca probaré carne, a fin de evitar su caída.

Bendiciones a ti hermano, y oremos para que Dios nos proteja, nos cuide, nos bendiga y nos de la salvación a todos sus escogidos. Amén.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor eduarod » Mar Jul 05, 2016 1:27 am

Estimado en Cristo Jose99:

No hemos hablado de las revelaciones privadas (eso si existe y es otra cosa muy distinta), sino de INTERPRETACIONES privadas de la ÚNICA Revelación Pública que constituye el Depósito de la Fe.
Ciertamente no todos tienen acceso a los recursos más abundantes y desde luego que, a falta de mejor opción, si podemos tratar de leer la Escritura (lo que por fuerza requiere una interpretación personal) para nuestra edificación. Pero SIEMPRE bajo la conciencia de que esa lectura e interpretación privada ESTÁN SUJETAS AL ERROR por "muy claro" que nos parezca a nosotros lo que dice.
Ahora bien, si no tenemos mejor guía o, peor aún, tenemos guía pero el guía se equivoca (desafortunadamente hay sacerdotes y hasta obispos que llegan a enseñar sus interpretaciones privadas en vez de aquello que han recibido de la Iglesia) y que nos induce al error; pues es obvio que somos víctimas de IGNORANCIA INVENCIBLE y que todo aquello que pensemos o hagamos equivocadamente a raíz de nuestros sinceros errores de interpretación será libre de culpa y pecado; pero nuestra inocencia moral en tales casos no quiere decir que no esté OBJETIVAMENTE MAL aquello que hemos interpretado, pensado o hecho erróneamente.
Pero, por contraparte, cuando pretendemos oponer a la Práctica o Enseñanza formal de la Iglesia aquello que, según nosotros "está clarísimo" en la Escritura ainterpretándola parcialmente y fuera del contexto correcto, la verdad es que ni hacemos lo correcto, ni estamos tampoco libres de culpa, porque justamente hemos tenido esa guía de la Práctica o la Enseñanza de la Iglesia que hemos menospreciado y que, en vez de ello, debía habernos servido para entender que nuestra interpretación era incorrecta, imperfecta y/o errada.

Evidentemente en función de lo anterior el ejemplo que pones de "otra religión" es completamente inapropiado e inaplicable:
1. Porque ya dijimos que quien sinceramente se equivoque siguiendo lo que cree verdadero es víctima de ignorancia invencible y está libre de culpa.
2. Porque la Revelación de Cristo Custodiada y Enseñada por la Iglesia Católica NO ES esa "otra religión" que pudiera equivocarse, sino es precisamente la Guía que nos Da el Espíritu para conocer La Verdad. Así, en efecto, si encuentras que lo que entiendes del Padre Nuestro no coincide con lo que Enseña la Verdadera Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, pues en efecto, estás mal y tienes que corregir por muy obvio que te parezca el sentido de las palabras, porque el Padre Nuestro fue Plasamado en la Escritura desde la Fe de la Iglesia, y, por consiguiente, es la MISMA Fe de la Iglesia, y NO tu comprensión personal, la que te Transmite el VERDADERO Y RECTO sentido de ESAS Palabras.
Digo, porque si a supuestos imposibles te quieres ir, si intentas hacer a un lado a la Iglesia, que es la que te ha dado la Escritura como Palabra de Dios ¿cómo podrías estar seguro siquiera de que en verdad la Escritura es la Palabra del Señor y no un libro de preceptos y contenidos meramente humanos no muy diferente a las obras de Confucio? La realidad es que sabes que la Biblia es la Palabra del Dios Vivo y Verdadero porque LA IGLESIA te ha dado Testimonio de ello, Y es por eso que resulta sencillamente ridículo, inconsistente y contradictorio intentar argumentar en función de la Escritura en contra de la Enseñanza de la Iglesia a la manera como lo hacen los protestantes, porque en ello mismo dejas sin sustento la misma base sobre la que te pretendes fundamentar.

De este modo, si piensas que los preceptos de la Iglesia son meros preceptos humanos, es que no has comprendido NADA de lo que significa el Misterio de la Iglesia y la Asistencia con la que el Espíritu la Gobierna de acuerdo a lo que el Señor Dispone para la mayor Gloria de Dios Padre.
Contra la misma Escritura crees que puedes ser fiel al Señor con tu interpretación personal, pero la realidad es que ESO es lo que convierte a la Escritura en preceptos humanos (los tuyos, según tú lees, entiendes y comprendes) y NO en la Palabra Viva de Dios que nos es Dada a través de la Iglesia.

Respecto a toda tu supuesta disertación sobre el "sacrificio voluntario" vs. "la obligación" te recuerdo que, particularmente hoy en día, la Iglesia no le pone ninguna pistola en la sien a nadie para que siga sus Mandatos. Por consiguiente, si alguien los sigue, lo hace de manera voluntaria y porque piensa que eso es realmente lo que más le conviene. De donde se cae completamente toda esa supuesta argumentación de que la "obligación" que marca la Iglesia suprime el "sacrificio voluntario".
En realidad el pecado NO está en comer los alimentos y ni siquiera en el hecho mismo de no seguir "las instrucciones" de la Iglesia; sino en tener la soberbia de considerar que uno mismo puede juzgar lo que es mejor para uno independientemente del Don que el Señor le Transmite a través de SU Iglesia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Mar Jul 05, 2016 10:17 pm

[quote="eduarod"][/quote]


Hermano Eduarod, podría debatir un poco más la argumentación, pero veo realmente poca atribución espiritual para nosotros el seguir en una distienda que es sana, a pesar de que lo veo sana comento nuevamente es realmente innecesario continuar con dicha discusión.
Créeme que tomo en cuenta todo lo que mencionas, e inclusive yo en esos días de vigilia (No todos) realmente hago un sacrificio voluntario en el cual ayuno (Comida y agua) y no cómo carne. Y realmente me pongo a pensar (Y a dialogar con personas de otra religión) que realmente es un acto bueno y lleno de vida, verdaderamente hacer eso en perfecta comunión con Cristo, es decir, haciendo oración y alabando al Señor, resulta muy gratificante al espíritu, y me pongo a pensar que SI NO FUERA POR NUESTRA IGLESIA Ni por nuestra mente pasaría realizar dichos actos, lo cuál (en algunas ocasiones) me ha motivado a hacer dicho sacrificio. Pero en algunas ocasiones encuentro cosas que me parecen conforme al espíritu y a las buenas obras que Dios nos ha enseñado, no del todo buenas en su acto y no en su esencia.

Una cosa más que quería comentar.
Note profundamente al momento de dialogar con una persona de otra religión. Qué cuando uno se vuelve más humilde y sencillo Y NO JACTANCIOSO de su religión, verdaderamente podemos infundir esencia a otras personas.
Lo que pasa es que, al momento de hablar sobre la vigilia NO CÓMO UN HECHO DISTINTIVO DE DIOS, sino cómo un ejemplo de sacrificio, las personas llegan a compartir ese sacrifico a pesar de que sean de otra religión, y unos minutos antes atacan tu iglesia diciéndole de cosas al respecto, pero cuando cambio mi postura a una más humilde, no hablando de mi religión sino de los actos que llegamos hacer, su semblante cambió y sus respuestas inmediatamente fueron muy distintas, incluso mencionando que les parece bien ese sacrificio.
Yo creo que el error en todos los casos al dialogar en cuestión apologética con alguien más, es la soberbia que a veces inconscientemente se nos infunde, o el orgullo, y tal vez será una de las cuestiones por las que el mundo está tan dividido.

En fin, muchas graacias por tus comentarios Eduarod. Bendiciones que pases buena noche.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor eduarod » Mié Jul 06, 2016 12:40 am

Estimado en Cristo Jose99:

Evidentemente no es lo mismo discutir un asunto de estos entre católicos que entre cristianos no necesariamente católicos y menos aún entre personas de otra religión completamente distinta. Y no porque uno sea persona que finge sentir lo que no siente y no diga lo que cree o lo que piensa, que perfectamente puede decirlo, pero de otra manera.
Ciertamente debe uno tomar en cuenta que esas otras personas muy posiblemente creen en su religión con una convicción y firmeza equivalente a las que uno mismo tiene en la Fe de Cristo; e incluso, hay que mencionarlo, no es insano o equivocado preguntarse si realmente tiene uno fundamentos sólidos para afirmar con certeza lo que uno mismo afirma. Aunque, desde luego, esto último hay que hacerlo con muchísima humildad, entendiendo que uno no es el sabio más grande que ha existido sobre la faz de la Tierra y que el hecho de no encontrar una respuesta, o de no entender algo, o de creer ver una contradicción, es antes motivo de investigar, preguntar a quien sabe e intentar averiguar, que de saltar fácil y rápidamente a conclusiones que podrían estar fuertemente equivocadas: no pocos se han desviado de la Verdad a causa de su propia ignorancia y debido a cuestionamientos sin sustancia (ya sea propios o presentados por un tercero) que, en dicha ignorancia, piensan que son mucho más sólidos, disruptores y/o perturbadores de lo que realmente son. Vamos, Lutero es un claro ejemplo de esto.
De hecho, el Evangelio es un Tesoro que Dios nos ha Dado para llevarlo y compartirlo con los demás. Pero entonces, si uno tiene ese Tesoro, pues la forma de compartirlo evidentemente NO ES ponerse a presumir con los que no lo tienen que es el mejor Tesoro del mundo, que uno si lo tiene y ellos no y/o pretender que eso lo hace a uno mejor que los demás, como si dicho Tesoro no fuese un Don Gratuito y completamente inmerecido de la Gracia de Dios. No, la forma correcta de compartirlo es LLEVARLO y DARLO a los demás; para que ellos también se beneficien del Tesoro y puedan conocerlo mejor y aprovecharse más de Él. Pero, por otro lado, si ve a uno a digamos un "compañero custodio" del Tesoro dudando de que el Tesoro sea real y/o de que tenga sentido llevarlo y darlo a los demás cuando ellos parecen ir por la vida tranquilos y contentos sin Tesoro, pues la verdad es que si se imponen unas "cachetadas guajoloteras" para ayudar a ese hermano a volver a la realidad y darse cuenta de que el Tesoro es MUY real y que es importante llevarlo y compartirlo en lugar de andar dudando o cuestionando su valor o su existencia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Valero » Mié Jul 06, 2016 5:41 pm

José 99 escribió:"¿En la iglesia que nació en el día de pentecostés, durante esos años, existía la vigilia?"
Sabemos que los primeros cristianos ayunaban.No sabemos si existía algún mandato de hacerlo en alguna iglesia particular.
Jesús dijo a Pedro que lo que permitiera o prohibiera en la tierra él lo refrendaba en el Cielo.Se fió de lo que hicieran los escogidos para regir su Iglesia sabiendo que no iban a mandar algo malo. y el ayuno no es nada malo de modo que quien tiene la autoridad puede mandarlo como algo bueno.Los católicos no comemos carne los viernes de Cuaresma porque esos días hacemos ayuno de carne, no porque sea pecado comer carne.El ayuno no es ningún pecado.Cristo daba a entender que agrada a D. porque decía cuando ayunes no pongas cara triste…
En cierta ocasión lo discípulos de Juan le preguntaron a Jesús por qué no ayunaban sus discípulos y él respondió que cuando les quitaran al esposo entonces ayunarían y el día que les quitaron al Esposo fue un Viernes.Jesús así profetizó el ayuno de los viernes.Pudiera ser que empezara como una práctica generalizada primero lo que después fue mandado como obligatorio.
Valero
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 06, 2012 8:55 am

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |