Respuestas mal publicadas.

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Yanisosa » Mié Jul 06, 2016 11:29 am

Lección 11 - La Iglesia Católica en el AT y NT
Lección 11 - Módulo 1 - Diplomado de Apologética

Haciendo un recorrido por las Sagradas Escrituras podemos observar cómo, a lo largo de los siglos se fue gestando la Iglesia de Jesucristo.
En el A.T. vemos cómo Dios es una figura patriarcal que tenía un mediador entre Él y su pueblo. Algunos de sus Pastores Supremos fueron Abraham. Isaac, Jacob, José, Moisés, David. En el NT, el Pastor Supremo es San Pedro; por lo tanto hay una jerarquía en la Iglesia que permite abordar diversos problemas gracias a la organización establecida. Pero esta jerarquía está guiada por el Espíritu Santo que insta a celebrar concilios, definir dogmas de fe que se encuentran en las Escrituras, para alertar sobre las herejías. Los Concilios son llevados a cabo por el Papa y los Obispos. Esto tiene su base en AT como por ejemplo, en prov. 11, 14; 15,22; 24,6.
Otro aspecto a tener en cuenta son los sacrificios (convertir algo en sagrado) que hacían como ofrenda a Dios para el perdón de los pecados y esto constituye la figura de Cristo.
Hay varias similitudes entre el AT y la Iglesia: en Oseas 2, 14-24 habla de la Iglesia como su Esposa. Se habla también de la semilla de David haciendo alusión a Jesucristo.
La iglesia educa y predica (Lev. 10, 11).
Consagración de la Iglesia (Ex. 40,9).
Santuarios que deberá tener una lámpara encendida para proclamar la presencia de Dios. (Ex. 25,8)
El Tabernáculo que es la morada de Dios en la Iglesia (Ex. 25,9)
Un altar (Ex. 27,1)
El sacerdote y su ordenación (Ex. 28,1. Lev. 8 y 9)
Sus vestimentas (Ex. 28,4; 37-39. Lev. 8,9; 16,4)
El báculo del Obispo es el cayado de Aarón (Ex. 7,8-13; 17,4-6)
El sacrificio Misa también está prefigurado en Malaquías 1, 11.
En el NT también hay jerarquía: “tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré Mi iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella” (Mt. 16, 18). Otros pasajes también nos hablan de esta jerarquía: Mt. 10, 40; Lc. 9, 1-2.
Con respecto a la Eucaristía hay varias citas que hablan de ella y expresan con claridad la importancia que tiene para la salvación (Jn. 6, 48-51; 54-58; Mt. 26, 26-29; Mc. 14, 22-24; Lc. 22, 19.20).
El perdón de los pecados está explicitado en Jn. 20, 21-23; Lc. 22, 29-30; Mt.16, 19.
La iglesia es pecadora como vemos también en el AT los líderes pecaron: Isaac y Jacob mintieron, Moisés desobedeció, David asesinó y cometió adulterio, Salomón fue idólatra; sin embargo Dios no abandonó su pueblo. La iglesia que fundó Cristo es pecadora: Judas traicionó a Jesús, Pedro lo negó (fue el primer Papa), Tomás dudó de Él y todos lo abandonaron en el Monte de los Olivos, los discípulos de Emaús estaban desalentados. Los escándalos son inevitables como está expresado en Lc. 17,1; la prueba es la existencia de Papas santos y Papas corruptos. Esta situación es una evidencia más de que Jesús fundó la Iglesia Católica, puesto que Él sabía que habría escándalos y por lo tanto Su Iglesia es santa y pecadora.
La Iglesia es medio de salvación (Hechos 2, 47) , es perseguida y se vive en comunidad como lo señala Mt. 28, 19.
Está estipulada la jerarquía tripartita: diáconos, sacerdotes y obispos, cuáles son sus funciones y cómo se designan (1 Tim. 3, 8; Sgto. 5, 14; Hechos 20, 28).
La Iglesia es columna y fundamento de la Verdad (1 Tim. 3,15).
En Lc. 10, 16 vemos la unión estrecha que existen entre Dios y el pueblo
1.-La Iglesia tiene la autoridad suprema dada por Dios para guiar, atar, desatar, y establecer sentencias y juicios definitivos sobre temas de fe y moral (Mateo 16:18,Mateo 18:15-17)
2.-La Iglesia es infalible en cuanto a sus enseñanzas ya que sus líderes lo son (1Tim 3:14, Lucas 10:16, Mateo 10:20)
3.-La Iglesia es infalible porque en ella esta el Espíritu de Verdad, que la guía y protege de todo error siempre (Juan 14:16-18, Juan 14:26)
4.-La autoridad de la Iglesia queda reflejada en los concilios, el caso más claro es el de Jerusalem donde vemos como existe unidad entre la Iglesia y el Espíritu Santo y además mandan guardar las doctrinas en él establecidas (Hechos 15:22,25,26 y Hechos 16:4). La Iglesia manda a confesarse en el ministerio de la reconciliación (Hechos 19, 18; 2 Cor. 2, 10; Jn. 20, 21-23).
La Iglesia es Mariana. María esta presente siempre y especialmente en momentos muy importantes (Hechos 1, 14; Gál. 4,4).
Otros aspectos a destacar en el NT
El bautismo es para todos, incluidos los niños (Hechos 2,38-39; 16, 15; 16, 31-32; 1 Cor. 1, 16)
Sucesión apostólica: los apóstoles imponían sus manos como lo hizo Jesús en señal de que quedaban llenos del Espíritu Santo (Hechos 13, 3; 1 Tim. 4, 14; 2 Tim. 1, 6).
Como vemos, la Iglesia nos muestra claramente el sacrificio y amor de Cristo.
Yanisosa
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:48 am

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor tp2 » Mié Jul 06, 2016 11:58 am

Muy interesante pero mi pregunta es: qué diferencia hay entre santuario (sagrario) y tabernáculo. ¿No son sinónimos? ¿Entonces porque los diferencian?
¡Por el resto me pareció muy interesante! Excelentemente explicado. Pienso compartir en particular este modulo con mi grupo de oración para fortalecer su fe y ayudarlos ya que algunos de ellos tienen familiares evangélicos.
Qué Dios los bendiga por el maravilloso trabajo que están haciendo. Le agradezco desde lo más profundo de mi corazón
tp2
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 23, 2016 8:28 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor partavia » Mié Jul 06, 2016 12:00 pm

Buen día.

Esta lección 11 del módulo 1 nos permite realizar todo un recorrido por las Sagradas Escrituras y encontrar en ellas el fundamento de nuestra Iglesia. De esta manera podemos determinar que la Iglesia, Madre a la cual pertenecemos, no es sólo un grupo organizado, sino que es el verdadero cuerpo de Cristo y que su administración fue delegada por el mismo Jesucristo a los apóstoles.

Las partes en que se resaltan las similitudes entre la iglesia antigua y nuestra Iglesia Católica nos permite ver de forma clara la riqueza de lo que tenemos en la actualidad, y a la vez nos fortalece al entender que pertenecemos a una institución Santa que, a pesar de ser dirigida por humanos, cuenta con la presencia y guía verdadera del Espíritu de Dios.

Me llamó mucho la atención las partes de la lección en las cuales se fundamentaba la existencia de los obispos, sacerdotes y diáconos, pero no puedo dejar de mencionar que la sección que más alegría llevó a mi corazón fue la de la Eucaristía, privilegio y regalo del Señor para nosotros los católicos. Gracias Señor por el regalo de la Eucaristía y porque podemos vivirla y disfrutarla todos los días.

Gracias por esta lección que fortalece grandemente nuestra identidad católica.
Pablo Artavia Chaves
partavia
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 20, 2016 12:50 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor ALE+ANDER » Mié Jul 06, 2016 12:03 pm

No puede ser coincidencia que ante tanta evidencia Bíblica mostrada en esta lección no podamos darnos cuenta que nuestra iglesia es la fundada por Cristo. la única explicación es que Dios nos acompaña Mt 28:20.
Ninguna secta puede mostrar con la biblia en mano y como hoy he comprendido este origen y sobre todo haciendo verdad la palabra escrita; “estaré con ustedes hasta el final de los tiempos”, “los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella”, “predicar el evangelio a toda la humanidad”.
Porque desde aquellas palabras únicamente nuestra iglesia ha estado acompañando a la humanidad atravesando grandes conflictos, ataques y problemas, pero gracias a El Espíritu Santo dado a ella, es que permanece firme y asa será hasta el final de los tiempos.
Pero lo que más me ha impactado es reconocer con sustento bíblico que nuestra iglesia es santa y pecadora a través de los tiempos y que a pesar de eso El Señor nos escogió y amo y sigue derramando su misericordia sobre nosotros.
Es lamentable que hoy en día el sectarismo esté engañando a tanta gente carente de conocimiento con doctrinas de apariencia y vendiendo que en sus iglesias solo hay puros no hay pecadores solo con el hecho de creer parcialmente en la palabra de Dios, cuando el mensaje claro e inequívoco 1Juan1:10 todos somos pecadores, y la única forma de obtener el perdón confesándonos en su Iglesia: Juan 20:21-23, a quienes les perdonen los pecados les serán perdonados, Mateo 10:40, Lucas 10:16 pero sobre todo Hechos 2:47 “añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. El mandato es claro si queremos “se salvos” debemos incorporarnos a la iglesia fundada por Cristo y no a otras iglesias y mucho menos fundar una nueva. Nuestra iglesia nos enseña que solo el que persevere hasta el final ese se salvará Mt 24:13.
ALE+ANDER
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Abr 15, 2016 11:25 am

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor marianaperezc » Mié Jul 06, 2016 12:08 pm

La Iglesia Católica en el AT y NT
Es interesante descubrir cómo nuestra Iglesia Católica tiene tal basamento bíblico. Particularmente sabía que esto era así, pero pensaba que el mayor sustento lo teníamos en el NT, pero verlo sustentado con tantos y tantos pasajes del AT me llena de emoción. Tantas veces he leído pasajes como el de Génesis 41, 39-42 y nunca lo había reflexionado de la manera como lo presentan en el curso, y ver en este pasaje como el Faraón le da el poder a José para gobernar en su nombre y trasponer eso en la figura del Papa, es realmente gratificante.

Desde el comienzo de la historia de la Salvación, Dios ha querido revelarse a los hombres, y siempre se ha valido de hombres justos entre el pueblo para darle a conocer los lineamientos; y estos hombres han sido llamados patriarcas, tanto en el AT como en el NT; de allí que, manteniendo su orden propio, se vale del Papa para que sea el patriarca de su Iglesia extendida por el mundo, y así lograr el orden y disciplina necesario en el mundo y en las cosas de Dios.
Otro pasaje que me llamó la atención fue el del Exodo 18, 13-26 en el cual Jetró le recomienda a Moisés que se rodee de hombres sabios y justos (ancianos) para que lo ayuden en la legislación del pueblo; lo cual nos hace recordar la labor de los Obispos, Cardenales y Presbíteros, los cuales son enviados para ejercer la función de pastoreo y tomas de decisiones generales en la Iglesia, es decir, se nota una especie de Magisterio en esos ancianos escogidos, al igual que en la actualidad.

Es importante reconocer como la Iglesia Católica está plasmada en todo el AT, tal es el caso de los Concilios, los cuales son avalados como parte de esos consejos que debemos escuchar para llegar a ser sabios (Prov 19, 20); el sacrificio ofrecido en el altar en cada Eucaristía está reseñado en diversos pasajes del AT (Ex 29, 36 y Lev 14, 13). También se nos presenta una realidad que a muchos no nos gusta pero que también fue vivida en tiempos de Moisés y Abraham, que es el pecado en la Iglesia; han sido muchos los pecados que la han manchado pero se ha mantenido como un solo rebaño y con un solo pastor; lo anterior, infiero, se debe a que esta Iglesia no fue fundada por hombres sino por el mismísimo Señor Jesucristo, quien la guía y fortalece.

Otro aspecto importante es el de los Sacramentales, los cuales han existido desde siempre (Exodo, Levítico, Números) y se han utilizado para ungir al pueblo en el nombre de Dios, tal como en la actualidad, los cuales son usados para darle plenitud a los Sacramentos.

Y también se observa como en el AT se profetiza la existencia de ese Reino de Dios que Jamás será destruido y que subsistirá eternamente (Dan 2, 44) el cual no es otro que nuestra Iglesia, una Iglesia que educa y predica (Ex 4, 12; Lev 10, 11; Deu 4, 1); que ha sido consagrada desde siempre por un Obispo o sucesor directo de los Apóstoles (Ex 40, 9), que cuenta con un Sagrario (Santuario) en el cual está Jesús, la segunda persona de la Santísima Trinidad, Dios Hijo, vivo y presente (Ex 25, 8), y este permanece constantemente alumbrado por una luz que no se apaga (Lev 24, 1-4); así mismo cuenta con un tabernáculo (Ex 25, 9), un Altar (Ex 27, 1) y un sacerdote (Ex 28, 1) los cuales son ordenados con periodicidad (Lev 8 y Lev 9), usan vestimentas (Ex 28; Lev 8; Lev 16; Zac 3).

Ahora bien, en el NT es donde podemos ver como nuestro Señor Jesucristo empieza a darle forma a la Iglesia Católica, con el versículo más relevantes de todos, Mateo 16, 18; en el cual le da toda autoridad a Pedro para que continúe la labor encomendada, naciendo así la jerarquía del Papa. Por otra parte, en el Evangelio de Juan capítulo 6 nos reseña con mucha intensidad lo que es para nosotros en la actualidad la Eucaristía y lo complementa con lo vivido en la última cena del Jueves Santo.

Aquí, en el NT, también se puede encontrar que la Iglesia ha sido pecadora: Judas, el apóstol, vendió a su maestro, Pedro lo negó tres veces, Tomás no creyó hasta que no vió, fue abandonado por casi todos los discípulos durante la Pasión, los discípulos de Emaús no lo reconocieron; en fin Cristo sabía que vendrían escándalos pero aún así funda una Iglesia infalible, llena de buenos y malos, es decir, llena de santos y pecadores, y tan inteligente Jesús nos reseña como con un bautismo en el Espíritu podemos renacer a la vida perdida por el pecado (Juan 3, 3-6).

Luego encontramos en el libro de los Hechos de los Apóstoles infinidad de pasajes en los cuales se reseña el nacimiento e importancia de la Iglesia Universal: es medio de Salvación (Hch 2, 47), es Perseguida (Hch 8, 1), en ella se fracciona el pan y se vive en comunidad (Hch 2, 42; Hch 27, 35; 1Cor 10, 16), enseña y es Universal (Hch 11, 26; Hch 12, 24). Esta Iglesia empieza a desarrollar la Liturgia (Hch 2, 42. Heb 2, 12).

En la fundación de las primeras comunidades se contaba con Diáconos, al igual que en la actualidad (Hch 6, 1-6), los cuales eran ayudantes de los Apóstoles en el servicio de la mesa. También se reseña la existencia de Presbíteros (Sacerdotes) (Hch 14, 23; Stg 5, 14), Obíspos (Hch 20, 28; Fil 1, 1).

Jesús es la piedra angular de la Iglesia, él la fundó, él es el cuerpo de la Iglesia. Por lo tanto, si la Iglesia esta íntimamente relacionada con Jesús, este es un fuerte argumento en sí mismo, que es infalible y sin error, ya que es el caso de Jesús mismo.

Así mismo observamos como se instituye el sacramento de la confesión en el NT (Jn 20, 21-23 y 2Cor 5, 18); la presencia de María en el nacimiento de las primeras comunidades Marianas es palpable (Hch 1, 14; Apc 11, 19 y 12, 1).
Finalmente se puede decir que los sacrificios que se ofrecían en el AT resultan ineficaces delante del mayor de los sacrificios sufrido por Jesús (Hbr 10), surge una nueva circuncisión: el Bautismo (Hch 2, 38-39), se impone la sucesión apostólica al realizar la Imposición de manos por parte de Pedro a todos aquellos que se hacían bautizar, y a aquellos presbíteros y diáconos que ejercían la autoridad en alguna de las comunidades fundadas (Hch 6, 6) así quedaban llenos del Espíritu Santo.

La Iglesia es fiel garante de mantener viva la tradición oral, aquella con la que se inició el anuncio de la Buena Noticia (2Tim 2), así mismo respeta la Jerarquía y la autoridad del Magisterio, es gloriosa y durará por siempre y es el culmen máximo del sacrificio y amor de Cristo (Ef 5, 25).
marianaperezc
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Abr 04, 2016 2:18 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor bezar » Mié Jul 06, 2016 12:25 pm

• COMENTARIO MODULO UNO LECCIÓN 11
Este tema nos demuestra que la existencia de la Iglesia Católica se anunciaba en la Biblia desde mucho antes del nacimiento de Jesús. Entre las características de nuestra Iglesia, descritas en el A. T. tenemos las siguientes:

La Iglesia patriarcal jerárquica
En el A. T. Sus pastores supremos fueron Noah, Abrahán, Isaac, Jacobo, José, Moisés, y David. En el N. T. el pastor supremo en la Iglesia, es San Pedro, quien fue el primer Papa. Examinemos algunas citas:
Yo suscitaré para ponérselo al frente un sólo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor. Yo, Yahvé, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahvé, he hablado (Ez. 34, 23-24).

La Iglesia patriarcal Concilio
Se ha creado un Consejo, donde cada día trescientos veinte consejeros deliberan constantemente en favor del pueblo, para mantenerlo en buen orden. Confían cada año a uno solo el mando sobre ellos y el dominio de toda su tierra y no hay envidia o celo entre ellos. 1 Mac 8:15-16
Es obligación de nuestra Iglesia actual, dirigida por el Espíritu Santo, celebrar concilios para definir las Escrituras, exponer herejías, etc. Los concilios son concurridos por el Papa y los obispos.

La Iglesia patriarcal hacía sacrificios
Sacrificio es una ofrenda a Dios para venerarlo para obtener comunión con Él. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. Éxodo 24:5
Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. Éxodo 29:36

La Iglesia patriarcal
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Génesis 17:10
Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Génesis 17:13

Dios habla a través de los profetas
Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 1 Samuel 15:10
Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo:2 Samuel 7:4

La Iglesia patriarcal era pecadora
A través de toda la Biblia, los líderes del pueblo escogido por Dios pecaron, pero la comunidad de Dios sobrevivió como un solo rebaño y un solo pastor.
Isaac mintió (Génesis 26, 7 - 11), pero su rebaño sobrevivió intacto.
Moisés desobedeció a Dios y por ello no se le permitió llevar a la comunidad a la tierra prometida (Números 20, 1 - 12). Sin embargo, la comunidad sobrevivió.

Sacramentales en la Iglesia patriarcal
Éx. 30, 31-32 Hablarás a los hijos de Israel, y les dirás: Este será el aceite de la santa unción para vuestras generaciones. Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.
Núm. 5, 17 Luego echará el sacerdote un poco de agua santa en un vaso de barro, y tomando del polvo que haya en el suelo del Tabernáculo, lo mezclará con el agua.

La Iglesia Católica profetizada en el A. T.
Sucederá en días futuros que el monte de la casa de Yahvé será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas, y confluirán a él todas las naciones. Y acudirán pueblos numerosos, y dirán: Venid subamos al monte de Yahvé, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros sigamos sus senderos, pues de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Yahvé. Isaías 2:2-3
Todos los moradores del orbe y habitantes de la tierra, cuando se ice la señal en el monte, mirad, y oiréis el sonido de la trompeta. Isaías 18:3

Similitudes de la Iglesia del a. T. Con la Iglesia Católica
Salmos 127:1-2 Si Dios no construye la casa, en vano se afanan los constructores.
Tobías 13:10-23, muchos detalles acerca de la Iglesia de Dios son dados, como también advertencias para aquellos que desprecian Su Iglesia.

La Iglesia Católica es una Iglesia educativa y predicadora
¡Vete! Yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que debes decir. Éxodo 4:12
Tienen que enseñar a los Israelitas todos los preceptos que Yahvé les ha dado por medio de Moisés. Levítico 10:11
La Iglesia Católicas tiene un Santuario, ninguna otra lo tiene
"Me harás un Santuario para que Yo habite en medio de ellos." Éxodo 25:8
La Iglesia Católica tiene un tabernáculo, otras iglesias no lo tienen.
Este tabernáculo y todo su mobiliario lo harás conforme al modelo de la morada y al modelo que yo voy a mostrarte. Éxodo 25:9
Toda Iglesia Católica tiene un altar, otras no.
Harás el altar de madera de acacia... Éxodo 27:1

La Iglesia en los evangelios
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18
El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Mateo 10:40

Eucaristía
Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:48-51

Marcos 14:22-24, se dice, "Tomad; ESTE ES MI CUERPO", y "ESTA ES MI SANGRE DE LA ALIANZA, QUE ES DERRAMADA POR MUCHOS."

Perdón de los pecados
Lucas 22:29-30 Y yo dispongo del Reino en favor vuestro como Mi Padre ha dispuesto de él en favor mío, para que vosotros comáis y bebáis a mi mesa en Mi Reino; y os sentéis sobre tronos como jueces de las doce tribus de Israel.
Mateo 16:19, "Yo te daré a ti las llaves del reino de los cielos, y cuanto tú atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto tú desatares en la tierra será desatado en los cielos."

Iglesia del N. T. es pecadora
Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?». Lucas 22:48
Uno de ellos le traiciono como bien refleja San Lucas.
Tres veces le negó San Pedro, y luego fue el primero entre los apóstoles, el Bendito Pedro, el Primer Papa.
Tomás dudó de Él. Todos corrieron lejos de Él (Marcos 14:50). Casi todos lo abandonaron en el Calvario y antes se durmieron en el huerto de Getsemaní. Y ya vemos, todos ellos, excepto uno, ahora son santos.
Y Él dijo a sus discípulos, "Es inevitable que sobrevengan escándalos, pero ¡ay de aquel por quien vengan!". Lucas 17:1

Bautismo
Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
Nicodemo le preguntó: « ¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?».

La Iglesia enseña y es universal
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia. Hechos 11:26
Las Iglesias de Asia os saludan. Os envían muchos saludos Aquila y Prisca en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa." 1 Cor. 16:19

Liturgia en la misa empieza a desarrollarse
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Hechos 2:42
Cuando dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la Iglesia te cantaré himnos... Heb. 2:12

Concilios, infalibilidad, jerarquía de la enseñanza y guía del Espíritu Santo
Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 1Tim. 3:15. Timoteo define "casa de Dios" como "la iglesia del Dios viviente."
La Iglesia es infalible porque en ella está el Espíritu de Verdad, que la guía y protege de todo error siempre (Juan 14:16-18 y 14:26)

Confesión
Muchos de los que habían abrazado la fe vinieron a confesar abiertamente sus prácticas, Hechos 19:18
2 Corintios 2:10 Y al que vosotros algo perdonéis, también le perdono Yo, pues lo que Yo perdono, si algo perdono, por amor vuestro lo perdono, en la presencia de Cristo.

Obediencia y magisterio
1 Tesalonicenses 3:10 Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y
completar lo que falta a vuestra fe.
Hebreos. 13:7 Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la Palabra de Dios y, considerando el final de su vida, imitad su fe.

Iglesia gloriosa y duradera por siempre
Efesio 3:21 A Él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén.
Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre Juan 14:16
• Los Sacramentales en la Iglesia Patriarcal eran todos los objetos consagrados para los Servicios a Yahve: agua, aceite, ropa, el oro la plata etc. Nuestra Iglesia Católica es rica en Sacramentales.

Desde el AT se profetizó la existencia de la Iglesia Católica. En Dan 2,44 " En tiempo de estos Reyes el Dios del cielo hará surgir un Reino que JAMAS SERA DESTRUIDO, y este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizada y aniquilará a todos estos reinos y El SUBSISTIRÁ ETERNAMENTE".

Hay muchas más similitudes de la Iglesia del AT con la Iglesia Católica.
En el Nuevo Testamento lo considero como una ratificación de la fundación de la Iglesia Católica ya que podemos ver desde la elección de los doce; el primado de Pedro; la prevalencia de la Iglesia sobre el mal; la institución de los Sacramentos; pero sobre todo el compromiso de la evangelización como bautizados.
Encontramos todo esto en los cuatro Evangelios. En los Hechos se nos narra la historia de la Iglesia primitiva, como eran un ejemplo para el resto de la población que movían a la conversión.
Las Cartas nos hacen ver la preocupación, el esmero, la dedicación que prestaban los Apóstoles a las comunidades para llevarlas a la santidad.
El Apocalipsis: tarea cumplida donde Cristo como el Novio recibe
a la Novia engalanada para realizar las bodas del Cordero.
La Biblia es la Historia de la Iglesia Católica, es inspiración divina constante y permanente desde el principio y hasta el final de los tiempos es Dios hablándonos de amor.
Dios nuestro Señor después de arrojar fuera del paraíso a Eva y Adán, ha estado cuidándonos como hijos que somos de EL, nos creo a su imagen y semejanza y al ver el primer resultado del ejercicio de la libertad y voluntad que nos dio; a tenido en su infinita misericordia el cuidarnos de no caer en la esclavitud del pecado ya que con el libre albedrio nuestras decisiones trascendentales y hasta las simples al ejercerlas la mayoría de las veces caemos en pecado en faltas y hasta ofensas a El.
Somos débiles y cada día despertamos al conocimiento de nuestra existencia. Es su amor, el amor de Dios hacia nosotros quien nos concede la vida sosteniéndonos en ella.
Nuestra vida está unida a la suya a través de su amorque nos hace participar de su misericordia, de su amor no podemos dudar, del nuestro hacia el sí, le fallamos con mucha frecuencia.
Dios nos conoce, por eso nos a guiado desde la salida del paraíso, primero con la ley y luego con los profetas su palabra y los signos de su voluntad, para posteriormente cumplir lo que nos anuncio con la venida del Mesías, el Verbo Encarnado, El que Es, al venir de la cumplimiento y plenitud a su palabra dicha por medio de la Ley, Los Profetas su palabra y los signos, en ellos se encuentra todo cuanto sabemos y que nos lo ha revelado todo es, me refiero a todos los libros y escritos, se dice que son apócrifos pero aún así son revelaciones que podemos interpretar como signos y todos los manifestados antes y después A.T. y N.T. y la vulgata.
Solo quien duda de la Verdad que es El, puede juzgarlo en un atrevimiento y una falta que de no reconocer la inefabilidad de Dios a tiempo los llevara al lugar de castigo y de llanto y desesperación.
Desde la institución de la Iglesia Católica por Jesus Señor Y Dios nuestro en la segunda persona de la Trinidad ( El Hijo) J-14:9, han surgidos muchos contra la verdadera FE, podríamos decir un poco de Felipe, y luego a Tomas y luego a San Pedro, los primeros con su incredulidad y el segundo con su negación, somos una Iglesia pecadora, pero el vino por nosotros no por los justos.
Al inicio de la Iglesia hubo detractores como los mismos fariseos y así hasta Arrio quien por su arrogancia creía que el podía definir mejor que Jesus quien es el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, pero también tenemos Católicos como San Atanasio quienes el primero que se deja llevar por El Espíritu Santo y llega a la comprensión y definición de la consustanciación.
La Biblia comienza a escribirla Dios mismo, al entregar a Moisés la Ley y las normas bajo las cuales se regirá su pueblo, Israel, los profetas sus escritos y los libros todos, pues aunque se crea que son apócrifos no lo son, siempre han estado expuestos sin embargo tendrán mayor o menor importancia pero son parte del mensaje de Dios.
Y así hasta la venida de Jesús Señor y Dios nuestro que da plenitud al A.T. vienen los Apóstoles y los discípulos inspirados por El Espíritu Santo hasta San Jerónimo quien recibe instrucciones del Papa Dámaso para traducir la todo al Latín dando origen al Tercer Canon así tenemos, A.T., N.T. y la vulgata.
Todos los demás que han alucinado exponiendo teorías y alegatos fuera de la Verdad revelada por Dios, lo han hecho por soberbia, por política y por dinero y tal vez por ser protagonistas de algo en su vida.
Al no reconocer la palabra del Verbo Encarnado han querido competir con Dios Nuestro Señor modificando y alterando su palabra y el mensaje de salvación.
Han alegado y creído a su conveniencia como si fueran absolutos y se han sometido a la esclavitud del pecado rechazando la voluntad de Dios y confundiendo a otras personas de poca FE tratando de convencerlas de que el camino que nos muestra abiertamente Jesús Verdadero Dos Y verdadero Hombre o es el correcto. Que la verdad no está en las palabras de Dios hecho hombre y que la vida eterna es un regalo para todos sin distinción de la reconciliación y que esta no es necesaria ni necesaria hacer todo lo que nos pide Jesus y además cualquiera de nosotros los humanos podemos hablar directamente con Dios y recibir el perdón de los pecados.
En la historia vemos a los árabes como son buenos católicos hasta el siglo IV que se presenta el profeta con su libro que promueve la cultura de la muerte.
Luego focio (862) con su soberbia que lo lleva a desconocer las doctrinas y dogmas de FE de la Iglesia Católica dando inicio al gran Sisma de oriente y occidente (1054) y hasta el día de hoy los orientales dicen tener la Iglesia que Dios funda en San Pedro pero sin San Pedro y sus sucesores, y nos sorprende lo vistoso de sus ritos bizantinos.
Aun que dicen ser Cristianos no los son, los únicos Cristianos somos los Católicos seguidores fieles de Jesus, tampoco los son todas esas sectas surgidas de Lutero, Calvino y otros que han protestado contra la Iglesia universal única y verdadera que ha sido instituida por Dios nuestro Señor sobre San Pedro y sus Sucesores con las formas y organizaciones inspiradas por el desde el comienzo de la Iglesia o sea el Magisterio.
Dios nos creo a su imagen y semejanza, nosotros podemos pensar, hacer y sentir, hablo de inteligencia de capacidad creadora y de sentimientos.
Por lo tanto pienso y con voluntad hablo o creo algo y que une estas capacidades? El sentimiento de satisfacción, consuelo o de amor.
En mi hay tres cualidades que me hace ser YO.
En Dios hay tres personas divinas que lo hacen ser Uno y Trino.
Así pues, todos los que están y han estado en contra de la Biblia Católica que en realidad solo existe una Biblia que es esta, está en contra de los principios, doctrina, dogmas y magisterio de la Iglesia de Dios, de Jesus Señor Y Dios nuestro.
Y es que sus intereses humanos los llevan en un camino en la dirección contraria a la Verdad y que de no reconocer a tiempo los llevara sin remedio al llanto, a la desesperación y a las tinieblas y cuando seden cuenta ya no habrá remedio.
La Iglesia patriarcal hacía sacrificios
Sacrificio es una ofrenda a Dios para venerarlo para obtener comunión con Él. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. Éxodo 24:5
Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. Éxodo 29:36

La Iglesia patriarcal
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Génesis 17:10
Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Génesis 17:13

Dios habla a través de los profetas
Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 1 Samuel 15:10
Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo:2 Samuel 7:4

La Iglesia patriarcal era pecadora
A través de toda la Biblia, los líderes del pueblo escogido por Dios pecaron, pero la comunidad de Dios sobrevivió como un solo rebaño y un solo pastor.
Isaac mintió (Génesis 26, 7 - 11), pero su rebaño sobrevivió intacto.
Moisés desobedeció a Dios y por ello no se le permitió llevar a la comunidad a la tierra prometida (Números 20, 1 - 12). Sin embargo, la comunidad sobrevivió.

Sacramentales en la Iglesia patriarcal
Éx. 30, 31-32 Hablarás a los hijos de Israel, y les dirás: Este será el aceite de la santa unción para vuestras generaciones. Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.
Núm. 5, 17 Luego echará el sacerdote un poco de agua santa en un vaso de barro, y tomando del polvo que haya en el suelo del Tabernáculo, lo mezclará con el agua.

La Iglesia Católica profetizada en el A. T.
Sucederá en días futuros que el monte de la casa de Yahvé será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas, y confluirán a él todas las naciones. Y acudirán pueblos numerosos, y dirán: Venid subamos al monte de Yahvé, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros sigamos sus senderos, pues de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Yahvé. Isaías 2:2-3
Todos los moradores del orbe y habitantes de la tierra, cuando se ice la señal en el monte, mirad, y oiréis el sonido de la trompeta. Isaías 18:3

Similitudes de la Iglesia del a. T. Con la Iglesia Católica
Salmos 127:1-2 Si Dios no construye la casa, en vano se afanan los constructores.
Tobías 13:10-23, muchos detalles acerca de la Iglesia de Dios son dados, como también advertencias para aquellos que desprecian Su Iglesia.

La Iglesia Católica es una Iglesia educativa y predicadora
¡Vete! Yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que debes decir. Éxodo 4:12
Tienen que enseñar a los Israelitas todos los preceptos que Yahvé les ha dado por medio de Moisés. Levítico 10:11
La Iglesia Católicas tiene un Santuario, ninguna otra lo tiene
"Me harás un Santuario para que Yo habite en medio de ellos." Éxodo 25:8
La Iglesia Católica tiene un tabernáculo, otras iglesias no lo tienen.
Este tabernáculo y todo su mobiliario lo harás conforme al modelo de la morada y al modelo que yo voy a mostrarte. Éxodo 25:9
Toda Iglesia Católica tiene un altar, otras no.
Harás el altar de madera de acacia... Éxodo 27:1

La Iglesia en los evangelios
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18
El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Mateo 10:40

Eucaristía
Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:48-51

Marcos 14:22-24, se dice, "Tomad; ESTE ES MI CUERPO", y "ESTA ES MI SANGRE DE LA ALIANZA, QUE ES DERRAMADA POR MUCHOS."

Perdón de los pecados
Lucas 22:29-30 Y yo dispongo del Reino en favor vuestro como Mi Padre ha dispuesto de él en favor mío, para que vosotros comáis y bebáis a mi mesa en Mi Reino; y os sentéis sobre tronos como jueces de las doce tribus de Israel.
Mateo 16:19, "Yo te daré a ti las llaves del reino de los cielos, y cuanto tú atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto tú desatares en la tierra será desatado en los cielos."

Iglesia del N. T. es pecadora
Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?». Lucas 22:48
Uno de ellos le traiciono como bien refleja San Lucas.
Tres veces le negó San Pedro, y luego fue el primero entre los apóstoles, el Bendito Pedro, el Primer Papa.
Tomás dudó de Él. Todos corrieron lejos de Él (Marcos 14:50). Casi todos lo abandonaron en el Calvario y antes se durmieron en el huerto de Getsemaní. Y ya vemos, todos ellos, excepto uno, ahora son santos.
Y Él dijo a sus discípulos, "Es inevitable que sobrevengan escándalos, pero ¡ay de aquel por quien vengan!". Lucas 17:1

Bautismo
Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
Nicodemo le preguntó: « ¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?».

La Iglesia enseña y es universal
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia. Hechos 11:26
Las Iglesias de Asia os saludan. Os envían muchos saludos Aquila y Prisca en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa." 1 Cor. 16:19

Liturgia en la misa empieza a desarrollarse
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Hechos 2:42
Cuando dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la Iglesia te cantaré himnos... Heb. 2:12

Concilios, infalibilidad, jerarquía de la enseñanza y guía del Espíritu Santo
Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 1Tim. 3:15. Timoteo define "casa de Dios" como "la iglesia del Dios viviente."
La Iglesia es infalible porque en ella está el Espíritu de Verdad, que la guía y protege de todo error siempre (Juan 14:16-18 y 14:26) por JUAN-CASTRO » Mié Jul 0al

Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y
completar lo que falta a vuestra fe.
He 13:7 Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la Palabra de Dios y, considerando el final de su vida, imitad su fe.

Iglesia gloriosa y duradera por siempre
Efesio 3:21 A Él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén.
Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre Juan 14:16
• QUE DIOS LOS BENDIGA
bezar
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 04, 2016 3:44 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor IRMA GRISELA » Mié Jul 06, 2016 12:31 pm

Inicio agradeciendo a Dios por darme la oportunidad de ir conociendo tantas cosas que Él ha revelado y lo encontramos en la Sagrada Escritura. De manera particular el Tema de la Iglesia. De hecho que me ha permitido interiorizar La VERDAD, a la luz de su Palabra.
Todos debemos saber lo que creemos, y no tomar la Palabra de un hombre ni sus teorías
Como fundamento de nuestra fe. Todos los hombres [...] están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla” (CIC 2104).

Bendiciones
IRMA GRISELA
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 11:08 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor tico » Mié Jul 06, 2016 12:50 pm

La Iglesia Católica en el AT y NT
El análisis propios de este tema, me deja una gran riqueza conceptual y una gran enseñanza bíblica; conocer sobre la estructura eclesiástica de la iglesia patriarcal y sus orígenes es fundamental en razón de rescatar los origines históricos y sagrados de la religión católica.
Otro de los aspectos de gran interés es el del origen de los concilios ""Rebibe consejos, reúne un Concilio..." Isa 16:3" y el de los sacrificios aceptados por la iglesia patriarcal "Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. Exodo 29:36".
De vital importancia, además, es el mencionar la importancia y significado de las participación de los profetas en el plan salvífico de Dios, él habla a través de sus profetas "Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Deuteronomio 18:18". Así mismo, revelar que la iglesia primitiva era pecadora, tanto o más que en el presente, nos revela la gran misericordia de nuestro señor, la cual no cesa de brindarnos su abrigo.
"Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas, y confluirán a él todas las naciones. Y acudirán pueblos numerosos, y dirán: Venid subamos al monte de Yahveh, a la Casa del DIOS de Jacob, para que él nos enseñe SUS caminos, y nosotros sigamos SUS senderos, pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la Palabra de Yahveh." Isaías 2:2-3", esta cita es reveladora en cuanto anuncia a la iglesia católica como la escogida por Dios para la salvaguarda y difusión de la fe en el único Dios, una dimensión de la revelación que algunos ignorábamos que desde antiguo estaba profetizada.
"Las Iglesias Católicas tienen Sacerdotes. Tiene su iglesia Sacerdotes? ..."Manda a acercarse a ti de en medio de los Israelitas a tu hermano Aaron, con sus hijos para que ejerzan mi sacerdocio...." Exodo 28:1, esta cita es contundente en cuanto a esta realidad de la iglesia de Dios, el que existan obispos, presbíteros y diáconos, bajo una estructura formal y establecida por el mismo Dios, al igual (y de la mayor relevancia) que el tema<script id="gpt-impl-0.6298976855045282" src="http://partner.googleadservices.com/gpt/pubads_impl_90.js"></script> de la institución de la santa eucaristía "Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:48-51 y el perdón de los pecados "Juan 20:21-23, "Díjoles otra vez, 'La Paz sea con vosotros. Como me envió Mi Padre, así os envío Yo'. Diciendo esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quien perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos'."
Rescato, además, la vocación mariana de la iglesia, como signo inequívoco de la importancia de la madre de Cristo en el plan de salvación de Dios "19 En ese momento se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de la Alianza, y hubo rayos, voces, truenos y un temblor de tierra, y cayó una fuerte granizada.
1 Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.Apoc 11:19-12:1"
Finalmente aspectos como la sucesión apostólica, la obediencia a la palabra oral, el magisterio, la universalidad de la iglesia, entre otros aspectos citados en el texto, nos dan una idea amplia y bien estructurada de como la iglesia Católica, desde el inicio de los tiempos, es a sido y será la iglesia del pueblo de Dios.
tico
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 30, 2016 9:06 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Lionel Barrios » Mié Jul 06, 2016 1:42 pm

Buenas Hermanos, este tema ha sido de gran interés ya que nos hace conocer como en el Antiguo Testamento existen ritos y otros aspectos que tiene hoy en día la Iglesia Católica y que también aparecen en el Nuevo Testamento.
Lionel Barrios
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 22, 2016 4:44 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor 50+_0 » Mié Jul 06, 2016 2:29 pm

le agradezco la exposición de este tema, por la claridad con la que hace la presentación.
En el Viejo Testamento, Sus Pastores Supremos fueron Noah, Abrahan, Isaac, Jacobo, José, Moisés, y David, mencionando unos cuantos. En el Nuevo Testamento, La "Figura Patriarcal", y "Pastor Supremo", de la gente de DIOS, en la Iglesia, es San Pedro. Sus sucesores a través de los siglos son llamados, Papa, o usando la palabra Italiana que quiere decir padre, el Papa.
Todo el AT refleja ya lo que es nuestra Iglesia y por eso que no hay porque perderse lo que nos dice el Nuevo Testamento porque es donde se encuentra el sentido de Iglesia católica y ya no vivir en la inseguridad y sentirse orgullosos de pertenecer a la Iglesia que Cristo fundó concretamente en el NT.
Gracias y seguiré adelante
50+_0
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 05, 2016 11:34 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor bezar » Mié Jul 06, 2016 3:01 pm

Comentario:
La Iglesia es auténticamente Bíblica impregnada de escritura por todas sus características por lo cual debemos sentirnos orgullosos de ella ya que es la heredera de las sagradas Escrituras. Ella es patriarcal y Jerárquica, con figura de padre humano (él papa) y pastor supremo (Cristo)
En el A. T. Sus Pastores Supremos fueron Noel, Abrahán, Isaac, Jacobo, José, Moisés, y David, mencionando unos cuantos. En el Nuevo Testamento, La "Figura Patriarcal", y "Pastor Supremo", de la gente de DIOS, en la Iglesia, es San Pedro. Sus sucesores a través de los siglos son llamados, Papa, o usando la palabra Italiana que quiere decir padre, el Papa.
L A Iglesia patriarcal A.T. se garantizaba por su espíritu de sacrificio( Sacrificio) se entiende en general como una ofrenda a Dios para manifestarle veneración con el objeto de obtener comunión con El.
LA IGLESIA PATRIARCAL CONCILIO:( concilio) es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) generalmente efectuada por la Iglesia Católica Apostólica Romana y/o por la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina. Para saber gobernar.
Donde no hay buen gobierno, el pueblo se hunde; abundancia de consejeros, trae salvación." Prov. 11:14



LA IGLESIA PATRIARCAL Y LA CIRCUNCISION.
Pacto de pertenecía al pueblo elegido por Dios
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Genesis 17:10
Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Génesis 17:13
.-LA IGLESIA PATRIARCAL Y LOS PROFETAS: DIOS HABLA
Dios habla a su Iglesia por su Espíritu en sus elegidos los sucesores de los Apostoles:
Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado.( éxodo 4:28)
LA IGLESIA PATRIARCAL ERA PECADORA:
Nuestra Iglesia es pecadora porque la conformamos hombres y mujeres que somos pecadores:
A través de toda la Biblia, los líderes del pueblo escogido por Dios pecaron abiertamente; pero, la comunidad de Dios, o su congregación, sobrevivió como un solo rebaño y un solo pastor... Abran mintió (Génesis 12, 3), sin embargo se convirtió en Abraham, el padre de una multitud de naciones, (Génesis 17, 4.)
.-SACRAMENTALES EN LA IGLESIA PATRIARCAL

Exo 30, 31-32 "Hablarás a los hijos de Israel, y les dirás: "Este será el aceite de la santa unción para vuestras generaciones. Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros
.-LA IGLESIA CATOLICA PROFETIZADA EN EL AT

En tiempo de estos reyes el DIOS del Cielo hará surgir un Reino QUE JAMAS SERA DESTRUIDO, y Este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y EL SUBSISTIRA ETERNAMENTE." Dan 2:44

.-SIMILITUDES DE LA IGLESIA DEL A. T. CON LA IGLESIA CATOLICA:

2Sam 7:12-13, " Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. El constituirá una casa para mi Nombre y yo consolidaré el trono de su realeza
La Iglesia Católica es una Iglesia educativa y predicadora
"Tienen que enseñar a los Israelitas todos los preceptos que
Yahveh les ha dado por medio de Moisés." Levítico 10:11
JERARQUIA: está Organizada por el Papa Obispos, Sacerdotes, y Diáconos

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18

Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. Mateo 18:17

10:40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Mateo 10:40

Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.
Lucas 9:1-2
LA IGLESIA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS Y CARTAS APOSTOLICAS

MEDIO DE SALVACION:

alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2:47
Edificada sobre los cimientos de los Apóstoles
Siempre ha sido perseguida pero ni los poderes del infierno podrá contra ella (MATEO.16g, 18) Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles .Hechos 8:1












A través de las sagradas escrituras leemos que la iglesia existía en la mente de Dios desde los primeros tiempos. Y aún en el día de hoy, casi 2000 años después de su establecimiento, la importancia de la iglesia es incalculable. Fue concebida por Dios mismo, siendo que él la planificó y prometió desde la creación del hombre. La Iglesia del Nuevo Testamento no fue concebida, o construida accidentalmente, debido a un pensamiento tardío que, por accidente, habría de realizarse. Es obvio que Dios deseaba la existencia de la iglesia y por eso, ella formaría parte integrante en el Plan Divino para redimir a un pueblo escogido entre el mundo perdido. ¿Y cuál sería la función de este pueblo escogido por Dios? Servir al Señor aquí en este mundo y luego vivir para siempre con él en el cielo.

 Cada persona debe mirar a la Biblia y SOLAMENTE la Biblia nos mostrará si somos parte de esa iglesia que Dios planeó. No miremos a enseñanzas de hombres sino solamente a la Biblia.
Dios quiere que seamos salvos, pero con los requisitos que él ha dejado y que encontramos a través de la Biblia, no de tradiciones y inventos del hombre.
¡GLACIAS DIOS LES VENDIGA¡
He aprendido mucho gracias
bezar
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 04, 2016 3:44 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor heliodoro1 » Mié Jul 06, 2016 3:10 pm

Ejemplos claros de establecer la Iglesia primitiva que llegara hasta nuestra actual Iglesia Católica se obsevan muy evidente en el AT. Como por ejemplo: …pero elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de dios, hombres fieles e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo. ellos juzgaran al pueblo en todo momento; te presentaran a ti los asuntos mas graves, pero en los asuntos de menor importancia, juzgaran ellos. (autoridad papal . roma ha hablado, el tema esta solucionado). asi se aliviara tu carga, pues ellos te ayudaran a llevarla. si haces esto, dios te comunicara sus ordenes, tu podras resistir y todo este pueblo por su parte podra volver en paz a su lugar."
Moises le pidió a a Dios ayuda porque era mucha responsabilidad para él solo y Yahveh respondió a Moises, "Reúneme setenta ancianos de Israel, de los que sabes son ancianos y escribas del pueblo, y llevalos a la Tienda del Encuentro. Cuando estan contigo, YO bajare a hablar contigo. yo entonces tomare parte del espiritu que hay en ti y lo pondre en ellos, para que lleven contigo la carga del pueblo y np la tengas que llevar tu solo."
Números 11:14-17
Con esta afirmación de nuestro Padre queda establecida metodología esencial de nuestra hoy Iglesia Católica. Posteriormente se dará organigrama jerárquico en Exodo 18 y Números 11. El programa detallado de acción fue decidido en el Viejo Testamento.
Un aviso para los hoy separados y protestantes: El hombre que se atreva a actuar en otra forma y no escuche al sacerdote que se encuentra allí al servicio de Yavé, ni al juez, morirá. Harás desaparecer el mal de Israel". Deuteronomio 17:8-12
Podemos ver en AT hasta la estructura de como debe ser conformada una iglesia de acuerdo con Yavé. Toda estas normas fundan e inician la Iglesia Católica. Un ejemplo de muchos: "Harás el Altar de madera de acacia..." Exodo 27:1 debe poseer 1 altar! Sacerdotes, Exodo 28:1;Santuario 25:8, etc.
Igualmente podemos observar esta misma congruencia y bases para la Iglesia Católica en el NT pero de forma actualizada para los discípulos de Jesús y consiguientes integrantes de los primeros siglos.
Podemos afirmar así que tanto en AT como en el NT se encuentran sólidamente las bases y fundamentos de nuestra Santa Iglesia Católica.
Avatar de Usuario
heliodoro1
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 20, 2016 2:48 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Maria Isabel Saca » Mié Jul 06, 2016 3:15 pm

Llevo estas últimas semanas de llenar de tanto gozo mi corazón, pues confirmo constantemente lo grande y bien resguardada que ha estado en mi Iglesia las enseñanzas, las tradiciones, los rituales de la Santa Misa, la Cátedra de Pedro, los Sacramentos. También la jerarquía con la que se maneja y todas las ordenanzas, que vienen dictadas por Dios. Tomando en cuenta que esta formada por hombres pecadores como desde sus inicios; llegando con el tiempo a tener la obediencia que Dios necesita de sus siervos, que con tanta paciencia va formando.
Me felicito constantemente por haber tomado la decisión de haberme inscrito en el curso. Toda mi vida he sido Católica, vengo de familias sumamente Católicas y practicantes, sabia que todo lo que tiene mi Iglesia estaba respaldado por la Palabra de Dios, pero no es lo mismo saber de oídas a ver en blanco y negro las bases.
Me lamento no haber tenido la oportunidad antes de conocer mi Iglesia como lo estoy haciendo ahora.
Siempre he sabido defender creo yo a Nuestra Madre la Virgen Maria, diciendo que ella es la primera cristiana y los hermanos separados que conozco no me lo han podido rebatir. Pero ahora todavía tengo mas citas bíblicas para defender a Nuestra Madre, mi fe y mi Iglesia. Y tal vez no defender, pues no soy una persona que este buscando discutir con mis amistades que pertenecen a los hermanos separados, pues siempre hemos tenido mutuo respeto a nuestras creencias. Pero me siento mas solida en mis creencias.
Maria Isabel Saca
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 28, 2016 1:19 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor mazacinco » Mié Jul 06, 2016 3:46 pm

En esta lección se hace un recuento sobre los fundamentos de la Iglesia Católica, de acuerdo a las Sagradas Escrituras, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, mostrados a través de citas Bíblicas.
De manera que a través de esta citas queda demasiado claro algunos elementos que hoy en día la Iglesia celebra, tales como la parte jerárquica, de los concilios, demuestra que también hacían sacrificios, pecaban, usaban sacramentales y Dios se manifestaba a través de los profetas.
Y cierra la parte del A. T. con las similitudes entre la Iglesia del aquel tiempo y la actual, tales como:

La Iglesia Católica es una Iglesia educativa y predicadora...
Toda Iglesia Católica es consagrada por un Obispo en su comienzo.
Toda Iglesia Católica tiene un Santuario.
Una lámpara para el santuario es requerida, para que esté prendida continuamente y así proclamar la presencia de DIOS. Toda Iglesia Católica tiene una lámpara prendida en el santuario continuamente cuando Cristo está presente en el tabernáculo.
Toda Iglesia Católica tiene un Tabernáculo, la morada de DIOS en la Iglesia.
Toda Iglesia Católica tiene un Altar.
Las Iglesias Católicas tienen Sacerdotes.
La Iglesia Católica ordena nuevos Sacerdotes y Obispos.
Sacerdotes de la Iglesia Católica usan vestimentas...
El sacrificio de la Misa fue prefigurada en Malaquías

En lo referente al N. T. se hace una afirmación de lo atestiguado en el A. T. y se establecen otras características que no se habían presentado en el A. T., tales como la Institución de la Eucaristía, la confesión y el perdón de los pecados, la Iglesia como medio de salvación, su persecución, la vida en comunidad, su enseñanza y universalidad y la veneración Mariana. Es ahí donde empieza a desarrollarse la Liturgia en la Misa. Demuestra que los sacrificios antiguos eran ineficaces, no así el de Cristo, el cual si es eficaz.
Queda de manifiesto la obediencia a las palabras orales y al Magisterio. Y para cerrar manifiesta su Gloria y durabilidad por siempre.
Es así como quedan establecidos gran parte de los elementos que hoy en día conforman a la Iglesia actual y, entonces ahora tenemos los argumentos necesarios para comprender y amar más a nuestra Fe, que al final de cuentas tiene su razón de ser y que son argumentos que los protestantes seguramente desconocen.
mazacinco
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:43 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Carolina75 » Mié Jul 06, 2016 5:25 pm

El saber en que parte de la biblia cita los ritos , los sacramentos,las tradiciones,me fortalece... pues yo misma he llegado a cuestionarlo.
Carolina75
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:23 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Spica » Mié Jul 06, 2016 5:55 pm

¡Hola!
¡Dios los bendiga a todos!... ¡Y que María, nuestra dulce y Santa Madre, interceda siempre ante su Divino Hijo por el mundo entero!...¡AMÉN!

LECCION 11- MODULO 1

¡La Santa Iglesia Católica!
¡Santa, porque fue fundada por Dios mismo; y Católica, porque es universal!
¡Y siendo Santa, es Verdadera y Eterna!
Y habiendo sido fundada por Dios, Él, Dios, nunca la ha dejado de su mano y hasta la anuncio en el Antiguo Testamento, así como también anunció la venida del Verbo Divino.
Después de su Revelación al hombre, Dios mismo ha proveído siempre una Figura de Padre humana, un Líder Guía que siempre ha actuado como mediador entre Dios y su creatura, el hombre, su pueblo. Ya conocemos , por las lecturas de la Biblia y las lecturas de la Santa Escritura en la Santa Misa, a estas Figuras de Padre o Pastor Supremo en el Antiguo Testamento: Noah, Abrahan, Isaac, Jacob, José, Moisés, David, ect, ect.
Y en el Nuevo Testamento tenemos como la Figura Patriarcal o Pastor Supremo de la Iglesia a San Pedro. Y sus sucesores son los Papas, por los siglos, hasta nuestros días y son los que arbitran cualquier disputa o desacuerdo en la interpretación de la Santa Biblia. Y va de acuerdo con lo que es ahora la Autoridad Papal de la Santa Iglesia Católica, y fue establecida en el Viejo Testamento...¡Y sí será hasta el fin de los tiempos!

¡Semana a semana mi fe se aferra y desborda, hasta inundar todo mi ser, toda mi alma, gracias a estos maravillosos temas, y sus explicaciones!
Siendo yo una persona de familia muy humilde, y que estuve mucho tiempo sin empleo, de ninguna manera me hubiera podido costear este maravilloso diplomado. Pero alguien, al responderme a un comentario que hice sobre mi carencia de recursos, en nuestra pagina de oración de Red de oración de Catholic. net, me comentaba que podía solicitar una beca. Así lo hice y, bueno, esto es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo...¡Siento que conozco, por lo menos un poco mas, mi Religión!...¡Jamás la dejaría ni por equivocación!...¡Ahora tengo argumentos para refutar a una exnovia que abandono la Santa Iglesia por una secta, y solo por no estar de acuerdo con un Obispo y algún Sacerdote...Ahora puedo entender que ella no seguía a Jesucristo, sino a ese Obispo y a ese Sacerdote!...¡Muchos de los que ahora son Santos también se equivocaron muchas veces, y viven para siempre en el Reino de los Cielos!
Y yo quiero hacerle ver su gran error.
Tengo la intención de, en cuanto me sea posible y mi economía mejore un poco mas, donar algo, para ayudar aunque sea un poquito a que sigan siendo posibles las becas para estos diplomados, y desde luego, para devolver el favor que me han hecho a mí al otorgarme la beca.
¡MIL GRACIAS!
¡DIOS LOS BENDIGA!
Spica
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 25, 2016 11:28 am

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Vical » Mié Jul 06, 2016 6:03 pm

Con esta tema puedo observar como nuestra Iglesia Católica está totalmente impregnada de la Sagrada Escritura. Y que como dice la misma lección sobran los comentarios y las palabras humanas, ya que simplemente nos habla la Palabra de Dios en su máximo esplendor y nos muestra cómo era la Iglesia de la Biblia.
Uno de los temas que más llamó mi atención fue el que la Iglesia Patriarcal era pecadora, demostrando como mintieron desde Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, Salomón e incluso el mismo David; sin embargo, sus comunidades sobrevivieron, gracias a la misericordia de Dios nuestro Señor.
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento vemos claramente como nuestra Iglesia católica está bien fundamentada en la Sagrada Escritura, proporcionando los versículos necesarios para demostrar su veracidad Bíblica.
Es interesante el poder seguir aumentando nuestros conocimientos acerca de nuestra fe católica y esta lección ha sido muy enriquecedora por su alto contenido de citas bíblicas referentes a la Iglesia Católica como: la Iglesia Patriarcal Concilio, la Iglesia Patriarcal hacia sacrificios, la Iglesia Patriarcal y los Profetas, Sacramentales en la Iglesia Patriarcal, etc.
Así como también la Iglesia en los Evangelios, la Iglesia en el libro de los hechos y cartas apostólicas, Iglesia que enseña y es universal, Iglesia Mariana, Iglesia gloriosa y duradera por siempre, etc.
"Porque nadie aborreció jamás su propia carne, antes bien, la alimenta y la cuida, con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia" Efesios 5:29 Nada más claro que esto. Debemos defender nuestra Iglesia Católica.
Gracias
Vical
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 29, 2016 6:50 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Lipre_Zalida1964 » Mié Jul 06, 2016 6:10 pm

Con este tema aceptamos la existencia de una iglesia que es visible, organizada y jerarquizada, una Iglesia con una unidad orgánica.

Leemos en esta lección 11 que en La Biblia abunda información y ejemplos sobre la organización y el orden en materia administrativa, como ejemplo en la creación, Dios demuestra su habilidad administrativa planeando, ejecutando, organizando y evaluando cada etapa creativa realizada.

El Nuevo Testamento establece las bases para una administración equitativa. No se espera hallar en la Biblia cada detalle del programa administrativo; pero si se debe depender de ella para el establecimiento de oficiales, normas y objetivos.

Podemos ver en Efesios 4:11 ilustra la técnica administrativa de Cristo al establecer oficiales, tanto ordinarios como extraordinarios: “y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”. La razón de estos nombramientos se expresa en el verso 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo.

La Iglesia adopta un sistema de solucionar los problemas doctrinales que se pueden llamar conciliar [reunión de Obispos], tal y como se ve en Hechos 15, con la particularidad de que fue Pedro el que zanjó las discusiones que se estaban llevando a cabo en aquel primer concilio. Además, las disposiciones de Hechos 15 eran para el estricto cumplimiento de toda la Iglesia.

En conclusión: la iglesia posee manuales, constituciones, reglamentos, etc., pero la base de su gobierno y disciplina es la Biblia. La Iglesia tenía una jerarquía muy bien definida: los apóstoles, entre ellos Pedro el primero, luego los obispos y los ancianos (presbíteros).
Lipre_Zalida1964
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 04, 2016 4:57 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor Lorena Alvarado » Mié Jul 06, 2016 6:16 pm

La diferencia de otras llamadas iglesias(las sectas de los hnos. separados), la Iglesia Católica sigue las enseñanzas directas y apostólicas, y lo que dicta el Magisterio de la Iglesia encargado de dictar las pautas por las cuales se rige la Doctrina Católica, bajo el orden, siendo cabeza visible el Papa también los Obispos, Sacerdotes y Diáconos,religiosos y religiosas y la participación de la feligresía y los laicos comprometidos en todos los niveles de acontecer de la Iglesia.
En el mismo se hace una comparación en los versículos del Antiguo Testamento y lo nuevo donde se puede ver que desde lo antiguo se plantea la conformación de la iglesia actual. Siendo la Iglesia Católica la única y más antigua, por eso se caracteriza por ser: UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA como lo rezamos en el CREDO.
Podemos afirmar así que tanto en AT como en el NT se encuentran sólidamente las bases y fundamentos de nuestra Santa Iglesia Católica.-El hecho de que en el mismo árbol existan Papas Santos y Papas corruptos es la prueba más clara de que la Iglesia Católica es la fundada por Cristo, pues el sabia de sobra como ya probé que vendrían escándalos y aun así funda una iglesia infalible, además el mismo Cristo nos enseña que:
Mat 13:47 "También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos”.
La primera comunidad cristiana : Acudían asiduamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo y el señor agregaba cada dia a la comunidad a los que quería salvar. Hechos 2,42-47
La "Figura Patriarcal", y "Pastor Supremo", de la gente de DIOS, en la Iglesia, es San Pedro. Sus sucesores a través de los siglos son llamados, Papa, o usando la palabra Italiana que quiere decir padre, el Papa.
La iglesia es el nuevo pueblo de Dios Fundado por Jesucristo, como signo e instrumento de salvación.
Lorena Alvarado
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun May 30, 2016 5:22 pm

Re: AQUI PUBLICAR RESPUESTAS LECCION 11 MÓDULO 1

Notapor maria mayorga » Mié Jul 06, 2016 6:45 pm

Este tema demuestra que la existencia de la iglesia católica se anunciaba en la biblia desde mucho antes del nacimiento de jesús, las características de nuestra iglesia, descritas en el a. t son:

la iglesia patriarcal jerarquia:

dios, quien es , el mismo, es una "figura patriarcal", siempre ha proveido una "figura de padre" humana, un "pastor supremo", un líder visible en la tierra que actua como un mediador entre el y su pueblo.
"y el faraon (el rey) le dijo a jose (una figura patriarcal), 'despues de haberte dado a conocer dios todo esto, no hay entendido ni sabio como tu: tu estaras al frente de mi casa, y de tu boca dependerá todo mi pueblo: tan solo el trono dejare por encima de ti. y faraon dijo a jose, 'mira, te he puesto al frente de todo el pais de egipto'. y faraon se quito el anillo de su mano y lo puso en la mano de jose, le hizo vestir ropa de lino fino y le puso un collar de oro al cuello..."
genesis 41:39-42

yo suscitaré para ponérselo al frente un sólo pastor que las apacentará, mi siervo david: él las apacentará y será su pastor. yo, yahvéh, seré su dios, y mi siervo david será príncipe en medio de ellos. yo, yahvéh, he hablado (ez. 34, 23-24).

este expiatorio (asiento de piedad) lo pondren encima del arca. en el arca deben poner los mandamientos que yo te dare. alli me encontrare contigo, desde encima del propociatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del testimonio, te comunicare todo lo que haya de ordenarte para los israelitas exodo 25:20-22

...dijo yahveh a moises, "dile a tu hermano aaron que no entre en cualquier tiempo en el santuario que esta tras el velo, ante el propiciatorio que esta encima del arca; no sea que muera, pues yo me hago ver en la nube encima del propiciatorio, (dios solo le hablare a su lider elegido en la tierra, su vicario)." lev 16:2
la iglesia patriarcal concilio:

donde no hay buen gobierno, el pueblo se hunde; abundancia de consejeros, trae salvación." prov 11:14

"el necio tiene por recto su camino; pero el sabio escucha los consejos." prov 12:15

"donde no hay consultas, los planes fracasan; con muchos consejeros, se llevan a cabo. " prov 15:22

"escucha el consejo, acoge la corrección, para llegar, por fin a ser sabio." prov 19:20

"los proyectos con el consejo se afianzan: haz con táctica la guerra." prov 20:18

"porque con sabios consejos harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está el éxito." prov 24:6

"rebibe consejos, reune un concilio..." isa 16:3

la iglesia patriarcal hacia sacrificios:

sacrificio: del latín sacrificium, "sacrum" y "facere") "hacer" algo "sagrado", convertir algo en "sagrado", que, a su vez, quiere decir "separado".
sacrificio se entiende en general como una ofrenda a dios para manifestarle veneración con el objeto de obtener comunión con el.

y él respondió: estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: vamos y ofrezcamos sacrificios a jehová exodo 5:17

y envió jóvenes de los hijos de israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a jehová. exodo 24:5

cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. exodo 29:36

mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a jehová, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto. levitico 3:6

y degollará el cordero en el lugar donde se degüella el sacrificio por el pecado y el holocausto, en el lugar del santuario; porque como la víctima por el pecado, así también la víctima por la culpa es del sacerdote; es cosa muy sagrada.
levitico 14:13

la iglesia patriarcal y la circuncision:

este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: será circuncidado todo varón de entre vosotros. genesis 17:10

debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. génesis 17:13

pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de egipto, no estaba circuncidado.josue 5:5

a los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino.josue 5:7

5.-la iglesia patriarcal y los profetas:dios habla a traves de ellos.

entonces contó moisés a aarón todas las palabras de jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado.exodo 4:28

profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.deuteronomio 18:18

entonces vendrán los sacerdotes hijos de leví, porque a ellos escogió jehová tu dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa.deuteronomio 21:5

y vino palabra de jehová a samuel, diciendo:1samuel 15:10

aconteció aquella noche, que vino palabra de jehová a natán, diciendo:2samuel 7:4

el espíritu de jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua.2samuel 23:2

en el primer año de ciro rey de persia, para que se cumpliese la palabra de jehová por boca de jeremías, despertó jehová el espíritu de ciro rey de persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:esdras 1:1

entonces vino palabra de jehová a isaías, diciendo:isaias 38:4

y dijo ezequías a isaías: la palabra de jehová que has hablado es buena. y añadió: a lo menos, haya paz y seguridad en mis días.isaias 39:8

6.-la iglesia patriarcal era pecadora:

a través de toda la biblia, los líderes del pueblo escogido por dios pecaron abiertamente; pero, la comunidad de dios, o su congregación, sobrevivió como un solo rebaño y un solo pastor... abram mintió (génesis 12, 3), sin embargo se convirtió en abraham, el padre de una multitud de naciones, génesis 17, 4.

--isaac mintió (génesis 26, 7 - 11), pero su rebaño sobrevivió intacto.
--jacob mintió y engaño (génesis 27, 24), pero, el pueblo escogido por dios sobrevivió.
--moisés desobedeció a dios y por ello no se le permitió llevar a la comunidad a la tierra prometida (números 20, 1 - 12). sin embargo, la comunidad sobrevivió.
--aarón fue hecho sumo sacerdote (éxodo 28, 1 - 3), pero luego llevó al pueblo a un grave pecado al hacer un ídolo de un carnero de oro y lo adoró (éxodo 32, 21 - 35). sin embargo volvió a ser el sumo sacerdote en éxodo 40, 13, y la comunidad sobrevivió.

--david cometió un asesinato y adulterio ( 2 samuel 11, 1 - 27), pero la comunidad sobrevivió.
--salomón practicó la idolatría y tuvo 700 esposas y 300 concubinas, y una gran fortuna, 1 reyes 11, 1 - 43. vea deuteronomio 1, 17 donde dice que los reyes no deben tener gran número de esposas ni acumular grandes riquezas, sin embargo la comunidad de salomón sobrevivió.

7.-sacramentales en la iglesia patriarcal

exo 30, 31-32 "hablarás a los hijos de israel, y les dirás: "este será el aceite de la santa unción para vuestras generaciones. sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros".

exo 30, 35 "y harás con ello, según el arte del perfumador, un incienso perfumado, bien mezclado, puro y santo".

lev 8, 9-10 "también puso la mitra sobre su cabeza, y encima de la mitra, en la frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, como jehová había mandado a moisés. después tomó moisés el aceite de la unción, ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó".

núm 5, 17 "luego echará el sacerdote un poco de agua santa en un vaso de barro, y tomando del polvo que haya en el suelo del tabernáculo, lo mezclará con el agua".

lev 16, 4 "se vestirá con la túnica santa de lino, se pondrá los calzoncillos de lino, se ceñirá el cinto de lino y con la mitra de lino se cubrirá. estas son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua"

josué 6:19 mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a jehová, y entren en el tesoro de jehová.

7.-la iglesia catolica profetizada en el at

en tiempo de estos reyes el dios del cielo hará surgir un reino que jamas sera destruido, y este reino no pasará a otro pueblo. pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y el subsistira eternamente." dan 2:44

"sucederá en días futuros que el monte de la casa de yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas, y confluirán a él todas las naciones. y acudirán pueblos numerosos, y dirán: venid subamos al monte de yahveh, a la casa del dios de jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros sigamos sus senderos, pues de sión saldrá la ley, y de jerusalén la palabra de yahveh." isaías 2:2-3

"pues así dice yahveh sebaot: dentro de muy poco tiempo sacudiré yo los cielos y la tierra, el mar y el suelo firme. sacudiré todas las naciones: vendrán entonces los tesoros de todas las naciones, y yo llenaré de gloria esta casa,dice yahveh sebaot. ¡mía es la plata y mío el oro! dice yahveh sebaot. grande será la gloria de esta casa, la de la segunda mayor que la de la primera y en este lugar daré yo paz, dijo yahveh sebaot." ageo 2:6-10

"todos los moradores del orbe y habitantes de la tierra, cuando se ize la señal en el monte, mirad, y oiréis el sonido de la trompeta." isaías 18:3

"acercáos, naciones, a oír, atended, pueblos; oiga la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y cuanto en él brota....." isaías 34:1

"cuando se cumplieren tus días y tu descansares con tus padres yo suscitaré después de tí, un descendiente tuyo que ha de salir de tus entrañas, y haré estable su reino. él edificará una casa para mi nombre: y yo afirmaré el trono de su reino para siempre. yo seré su padre y él será mi hijo. cuando obrare mal, le reprenderé con vara de hombres y azotes de hombres. con todo no se apartará de él mi misericordia como la aparté de saúl, al cual he quitado de delante de ti. tu casa y tu reino serán estables ante mí eternamente, y tu trono será firme para siempre ." 2 reyes 7:12-16, 2 samuel 7:12-16

"y en cuanto a mí, éste será mi pacto con ellos, dice yahvé: mi espíritu que está sobre de tí, y mis palabras que puse yo en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dice yahvé, desde ahora y para siempre ." isaías 59:21

daniel 6:26, "yo establezco por decreto, que en todo el dominio del reino se respete y se tema al dios de daniel; porque él es el dios vivo y que subsiste eternamente, su reino nunca será destruído, y su dominación no tendrá fin".

daniel 7:13-14, "seguía yo mirando en la visión nocturna, y he aquí que vino sobre las nubes del cielo uno parecido a un hijo del hombre, el cual llegó al anciano de días, y le presentaron delante de él. (14) y le fue dado el señorío, la gloria y el reino, y todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieron. su señorío es un señorío eterno que jamás acabará, y su reino nunca será destruido".

las similitudes de la iglesia del at con la iglesia católica son:

la iglesia católica es una iglesia educativa y predicadora
toda iglesia católica es consagrada por un obispo en su comienzo. ha sido su iglesia consagrada?
toda iglesia católica tiene un santuario. tiene su iglesia un santuario?
una lámpara para el santuario es requerida, para que esté prendida continuamente y así proclamar la presencia de dios. toda iglesia católica tiene una lámpara prendida en el santuario continuamente cuando cristo está presente en el tabernáculo. tiene su iglesia una lámpara en el santuario?
toda iglesia católica tiene un tabernáculo, la morada de dios en la iglesia. tiene su iglesia un tabernáculo?
toda iglesia católica tiene un altar. tiene su iglesia un altar?

las iglesias católicas tienen sacerdotes. tiene su iglesia sacerdotes?
sacerdotes de la iglesia católica usan vestimentas...
iglesia en el nt:

1.-la iglesia en los evangelios
eucaristia
perdon de los pecados
iglesia del nt es pecadora
iglesia que enseña y es universal
jerarquia tripartita: diacono, obispo,sacerdote
concilios;infalibilidad y jerarquia de la enseñanza humana y guia del espiritu santo
confesion
la iglesia culmen maximo del sacrificio y amor de cristo
maria mayorga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |