AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor mabelq » Mié Jul 13, 2016 5:22 pm

El tema de la Biblia y la Iglesia es muy interesante he aprendido que fue escrita por inspiración del Espíritu Santo que la Iglesia es la Esposa de Cristo y que la Biblia no se puede interpretar separada de la Iglesia. Muchas Gracias
mabelq
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 21, 2016 4:33 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor josepepe » Mié Jul 13, 2016 6:03 pm

Lo que más me deja la lección es la claridad que la biblia debe ser interpretada a la luz del Magisterio de la Iglesia, ya que a ella se le ha dado el deposito de la fe y desde la tradición apostolica se viene definiendo todo lo que esta en la palabra de Dios.

El magisterio no está por encima de la palabra de Dios, más bien está a su servicio. La transmisión de la fe cristiana ha sido a través de la escritura y a viva voz, esto mismo está escrito en la biblia (2 Tesalonicenses 2,15).

CIC: 85. "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado solo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
86. "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar solamente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).
josepepe
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 05, 2016 7:53 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Maribel28 » Mié Jul 13, 2016 9:48 pm

Módulo 1.
Lección 9

Verdaderamente, “La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia”, ya que es en nuestra Iglesia Católica bajo la iluminación del Espíritu Santo, donde nace La Sagrada Biblia, la Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla".
La Biblia es Palabra de Dios, eso ni duda para los católicos, pero no quiere decir que sea TODA la Palabra de Dios, quien es la autoridad y es pilar y fundamento de la Verdad es el Magisterio de la Iglesia, la Biblia tiene su validez en la Iglesia
Los católicos tenemos al Magisterio de la Fe, quien es custodio e intérprete para la correcta transmisión de la Revelación.


Maribel Serrano Aguayo.
Maribel28
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 15, 2016 10:15 pm

LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor sandraingrid » Jue Jul 14, 2016 12:48 am

Me gusta este tema por la importancia que tiene a nivel de aclarar que la palabra de Dios, tiene su valides pero va unida a la doctrina del magisterio de la Iglesia, por que la iglesia es pilar y fundamento de la verdad
Los ministerios deben ejercerse en un espíritu de servicio fraternal y de entrega a la Iglesia en nombre del Señor. Al mismo tiempo, la conciencia de cada cual en su juicio moral sobre sus actos personales, debe evitar encerrarse en una consideración individual. Con mayor empeño debe abrirse a la consideración del bien de todos según se expresa en la ley moral, natural y revelada, y consiguientemente en la ley de la Iglesia y en la enseñanza autorizada del Magisterio sobre las cuestiones morales. No se ha de oponer la conciencia personal y la razón a la ley moral o al Magisterio de la Iglesia.
Así puede desarrollarse entre los cristianos un verdadero espíritu filial con respecto a la Iglesia. Es el desarrollo normal de la gracia bautismal, que nos engendró en el seno de la Iglesia y nos hizo miembros del Cuerpo de Cristo. En su solicitud materna, la Iglesia nos concede la misericordia de Dios que va más allá del simple perdón de nuestros pecados y actúa especialmente en el sacramento de la Reconciliación. Como madre previsora, nos prodiga también en su liturgia, día tras día, el alimento de la Palabra y de la Eucaristía del Señor.

Que Dios y el hombre son los autores de la Escritura. Dios se valió de algunos hombres de la comunidad que, como verdaderos autores, pusieron todas sus capacidades para la composición de los libros bíblicos. Estos hombres, en la tradición posterior, son llamados hagiógrafos o escritores sagrados.
Que la Iglesia es instrumento de salvación. De ahí que la Iglesia haya recibido la misión de anunciar e instaurar el Reino en todos los pueblos. Ella es su signo. En ella se manifiesta, de modo visible, lo que está llevando a cabo silenciosamente en el mundo entero. Es el lugar donde se concentra el máximo la acción del Padre, que en la fuerza del Espíritu de Amor busca solicito a los hombres, para compartir con ellos -en gesto de indecible ternura- su propia vida trinitaria. La Iglesia es también el instrumento que introduce el Reino entre los hombres para impulsarlos hacia su meta definitiva.
Que Jesucristo concede la autoridad para anunciar la buena nueva “El que a vosotros escucha a mí me escucha" (Lc. 10, 16) y desde el día del bautismo nos envía anunciar el mensaje de salvación.
sandraingrid
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 25, 2016 3:28 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Eugenialuevano » Jue Jul 14, 2016 12:32 pm

TODOS LOS BAUTIZADOS DEBEMOS PEDIRLE AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS DÉ SUS 7 DONES Y 12 FRUTOS ESPECIALMENTE EL DON DE SABIDURÍA PARA PODER ENTENDER LO QUE DICE LA BIBLIA Y QUE DE TODO CORAZÓN NOS NAZCA EL LEERLA Y ENTENDERLA PARA ASÍ PODER DEFENDER NUESTRA RELIGIÓN CATOLICA.
Eugenialuevano
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 13, 2016 1:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor arr3651 » Jue Jul 14, 2016 12:51 pm

Este tema ha sido sumamente importante para mí en el conocimiento del origen y los fundamentos de mi fe. Poder entender lo relacionado al Canon Breve, que es el que adoptaron los protestantes; y que nuestra Iglesia utiliza el Canon Largo, que es el que utilizaron los Apóstoles para llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, me ha aclarado muchas dudas con respecto a muchos de los ataques que nos hacen nuestros hermanos separados. Este detalle, entre muchos otros, es bien significativo para reconocer la sucesión apostólica de nuestra Iglesia. Sí me llama mucho la atención que es en el 1546, en el Concilio de Trento, ante la negación de la canonicidad de los siete deuterocanónicos por los protestantes, donde se definió dogmáticamente el canon de los Libros Sagrados, estableciéndose así lo que por sucesión Apostólica ya se enseñaba.
También la importancia del Magisterio de la Iglesia, que está para confirmar lo que se ha creído desde la Iglesia Primitiva, emitiendo los dogmas, que son las verdades reveladas confirmadas por la Iglesia. Lo importante de reconocer que la creencia no nace de la emisión del dogma, sino que es el dogma que confirma la creencia para la unión de la Iglesia. El Magisterio es custodio e interprete para la correcta transmisión de la Revelación y para mantener la unidad de la Iglesia. Al no ser reconocido por nuestros hermanos, y al éstos darle la interpretación individual, cada día crece más las divisiones entre ellos mismos y entre nosotros, contrario al mandato de Jesús en Juan 17:21. “…para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.”
arr3651
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 11, 2016 1:54 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor alicia narvaez » Jue Jul 14, 2016 1:28 pm

tema importantísimo para mis reuniones con el grupo, porque asisten 2 personas que tienen muchas dudas sobre la religión, y han tomado estudio e otras sectas, en ocasiones traen a las reuniones una biblia diferente que utilizaban en la secta a la que pertenecieron, he tratado de sacar sus dudas y con este tema podre dar mejor explicacion sobre el origen de la verdadera biblia, y las muchas diferencias entre una y otra, muchas gracias Dios los bendiga
alicia narvaez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Teresarod » Jue Jul 14, 2016 2:08 pm

ME PARECE UN EXCELENTE TEMA. PERO ALGO IMPORTANTE ES LA PRIMERA PARTE QUE DICE QUE LA BIBLIA NACE EN LA IGLESIA CATÓLICA.
PENSAR EN TANTOS HERMANOS ESPERADOS QUE SE ENORGULLECEN PORQUE PIENSAN QUE ELLOS SI LEEN LA BIBLIA PORQUE LA LLEVAN DEBAJO DEL BRAZO, SIN EMBARGO DESCONOCEN ESTA IMPORTANTE INFORMACIÓN, O TALVEZ CONOCIÉNDOLA POR ORGULLO Y SOBERBIA NO LA ADMITEN.
ES INTERESANTE SABER COMO EL CANON BÍBLICO SE DETERMINO A TRAVES DE VARIOS CONCILIOS.

VERDADERAMENTE UN TEMA BIEN PENSADO Y CON MUCHAS ACLARANTES INTELIGENTES QUE ME HACE DESPERTAR Y CONOCER AUN MAS LA BELLEZA DE NUESTRA FE, SIN DUDA FELICITO AL FACILITADOR POR TAN GRAN IMPORTANTE APORTE.
Teresarod
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 29, 2016 2:12 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor yaluz » Jue Jul 14, 2016 4:21 pm

Dado que esta lección no tiene preguntas, considero importante emitir mi opinión sobre un tema tan relevante e interesante.
Muy orgullosa de nuestra fe católica, de que nuestra Iglesia fue fundada por Jesús, el Hijo del Padre, ésto produce una gran satisfacción, sobre todo una gran confianza, porque sabemos que es el Espíritu Santo quien la dirige.

Agradecida por los conocimientos adquiridos sobre el Magisterio de la Iglesia y su importancia: La Iglesia, "columna y fundamento de la verdad" (1 Tm 3, 15), "recibió de los apóstoles este solemne mandato de Cristo de anunciar la verdad que nos salva".[73] "Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas".
En mi país, Venezuela, la Iglesia ha ido tomando posición relevante en la denuncia ante la constante violación de los derechos humanos y sus intervenciones son la propia participación del Espíritu Santo, quien guía lo decidido por el Magisterio Pastoral.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor ram5757 » Vie Jul 15, 2016 1:41 am

La biblia no se puede interpretar al margen de la iglesia, ya que fue dentro de la iglesia donde nace lo que hoy conocemos como biblia. La biblia fue inspirada por Dios y fue escrita por humanos, Dios permitio que estos usaran su cultura, sus experiencias y su forma de expresar para llevar el mensaje. Entonces podemos decir que para poder hacer una Buena interpretacion de la palabra de Dios, es necesario conocer el tiempo historico en el cual aquel libro o historia fue escrito.
Por lo tanto para el catolico es necesario usar las fuentes que la iglesia nos da para poder hacer una Buena interpretacion de las escrituras, estas fuentes son la biblia, la tradicion apostolica, y el magisterio de la iglesia.
Dentro del magisterio de la iglesia encontramos los dogmas de fe, las encyclicas, y otros documentos por los cuales nos damos cuenta como la iglesia ha interpretado la revelacion divina a traves de los tiempos.
A raiz de las diferentes herejias, la iglesia se vio obligada a dar claridad a enseñanzas que en un tiempo se tomaban como verdaderas e inquestionables. Mas estas decisiones no fueron tomadas a capricho, si no que la iglesia sigue el ejemplo de los apostoles, cuando se reunieron en Jerusalem, para trabajar sus diferencias doctrinales, y por medio de oracion y escucha al Espiritu Santo aquellos hombres en Jerusalem llegaron a un acuerdo doctrinal, de la misma manera, en los concilios realizados, el Espiritu Santo fue guiando a los concurrentes para que llegaran a un acuerdo. Asi vemos que en el concilio de Nicea, nace el credo donde aceptamos y declaramos la divinidad y humanidad de Cristo.
ram5757
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Abr 24, 2016 6:45 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Benilda Hernandez » Vie Jul 15, 2016 9:58 am

Que interesante está esta lección con respecto a la biblia y lo que es el magisterio de la iglesia, ya que cada día las sectas protestantes están acaparando católicos, haciendoles ver con sus interpretaciones mal hechas que lo que ellos dicen es la verdad y que lo dice la biblia. Para mí este tema me llena de mucho conocimiento ya que como católica estoy llamada a defender mi iglesia y sobre todo a ayudar a otros a conocer mejor la fe católica. Me ha motivado y ha suscitado en mí el interés por seguir descubriendo y conociendo más sobre el magisterio de la iglesia. Muchas gracias por este gran apoyo y ayuda espiritual.
Benilda Hernandez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 07, 2016 3:35 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor ImBernardo__ » Vie Jul 15, 2016 11:56 am

Sin duda alguna la tradición y el magisterio son inseparables de la interpretación de la sagrada escritura, pues ¿quién podrá entender mejor? Quién tuvo contacto o cercanía con quién escribió algun texto, o alguien que no tiene la menor idea de quién es el autor, por ejemplo: Si alguien ajeno a mi vida lee mi diario de vida, quizá no entiende o mal interpreta algunas cosas Ej. "Querido diario, el día Jueves, antes de ir a la escuela me caí y me corté, por lo tanto tuve que ir al doctor" quién es ajeno a mi vida diría: Ah bueno, no fue a la escuela. Pero quien tiene cercanía conmigo, mi hermano o mi papá por ejemplo, dirá: "No, si fuiste a la escuela, llegaste tarde porque fuimos al doctor pero si fuiste" es muy parecido a lo que ocurre con la Sagrada Escritura, y vemos así tanta diferencia doctrinal en las diferentes sectas y tantas herejías. "Siempre que hay una propagación de alguna herejía, la Iglesia viene y confirma lo que se ha creído desde la Iglesia primitiva, es entonces cuando emite dogmas (Verdades reveladas confirmadas por la Iglesia, no nace la creencia con la emisión del dogma sino es confirmado en esa fecha para la unión del pueblo de Dios)." Es por eso que la afirmación de muchos hermanos de "Solo la Biblia basta" es falsa, errada y es anti-evangélica ¿porque? podrmos ir a "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta." (2º Tesalonicenses 2, 15) vemos que la Iglesia primitiva transmitía la fe de manera oral y escrita, por lo tanto no todo está plasmado en la Biblia sino también en la tradición: "Hermanos, os mandamos en nombre del Señor Jesucristo que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis." (2º Tesalonicenses 3, 6) bajo la potestad que Cristo da a los apóstoles en Lucas 10,16.«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
ImBernardo__
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 24, 2013 12:39 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Paola Corredor » Vie Jul 15, 2016 4:08 pm

Me parece muy interesante esta lección ya que me lleva a conocer a profundidad sobre las Sagradas Escrituras.
Dios no se equivocó en confiarle este tesoro a la Iglesia.
Por eso quiero compartir este resumen.
La "Biblia" viene del griego Biblos: que significa "libros o conjunto de libros". La Biblia está conformada por 73 libros.
En el Antiguo Testamento con 46 libros y en el Nuevo Testamento con 27 libros.
Los libros del Antiguo Testamento fueron compuestos entre el siglo X y el I a.C. y los del Nuevo Testamento entre el año 50 y 150 d.C.
Dios y el hombre son los autores de la Escritura.
D.V #11: La Sagrada Escritura es una colección de libros Sagrados que fueron “Escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen por autor a Dios, y como tales han sido entregados a la Iglesia”
La Biblia nace en la Iglesia Católica, es nuestra Iglesia quien bajo la iluminación del Espíritu Santo dicta que libros eran. La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras".
El AT en hebreo (Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos". A estos libros se le conoce como “proto-canonicos”. La palabra proto significa primero.
El AT en griego (Canon Largo) está formado por 46 libros. La versión griega de la biblia, conocida como de los LXX (70) cuenta con 7 libros más.
Los Apóstoles, al llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino. Así, la Iglesia primitiva recibió este canon que consta de 46 libros
La Iglesia Católica fue la única responsable de la compilación de la Biblia, por tanto posee la autoridad de interpretación.
La Iglesia como esposa de Cristo conserva y lucha para que sus fieles se mantengan en la Verdad.
2ºTesalonicenses 2, 15: Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
Jesús nos dejó a su paráclito para llevarnos a la Verdad siempre:
Juan 16,13.Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.
La Iglesia es pilar y fundamento de la Verdad
I Tim 3,15: Pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.
Los protestantes sólo admiten como libros sagrados los 39 libros del AT y 27 del NT. Total:66. Excluyen los 7 libros deuterocanonicos.
El primero que negó la canonicidad de los siete deuterocanónicos fue Carlostadio (1520), seguido de Lutero (1534) y luego Calvino (1540).
GRACIAS..
Paola Corredor
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 29, 2016 5:02 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor cochalo » Vie Jul 15, 2016 4:20 pm

LECCION # 9

Realmente me duele al saber y ver a todos nuestros hermanos separados o esperados por lo que se han divididoe siguen haciendo. Todo esto talvez por su ignorancia o talvez, sea el enemigo el diablo astutamente sigue separando de la Iglesia verdadera y única es la católica fundada por el mismo Jesucristo.
Es algo muy raro conversar con los protestantes yo me encontree varias veces y siempre terminaron escapándose uno por que no quieren aceptar, dos por que parece que se encuentran avergonzados y nos les queda mas que irse.
realmente me quedo con esta cita bíblica.
"aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente- como también las demás escrituras- para su propia perdición.
Lo importante es la recomendacion de Pablo que dice¨:
mantenganse firmes y conserven las tradiciones que les enseñamos. Y tambien el magisterio de la Iglesia es autoridad envestida a los obispos, como sucesores de los apostoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del sumo pontifice sucesor de Pedro, vicario de Cristo cabeza visible de la Iglesia catolico.
cochalo
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 28, 2016 4:55 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Letty Mejia M » Vie Jul 15, 2016 6:52 pm

Perdón pero tuve un daño en mi computador

Cada vez los temas son mas importantes para nosotros los católicos, porque no solo es conocerlo es vivir todas estas enseñanzas, no hay que guardarlas hay que ser multiplicadores, porque esto nos mantiene viva la esperanza de un Dios vivo y de una vida en el Reino de DIos.
No podemos dejar que otros que se creen dueños de la verdad, nos callen y que los ignorantes en la fe crean todos los absurdos que afirman, no podemos olvidar "Los Libros Sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (DV. n 11), además de los riesgos en la interpretación 2 Pe, 3-16
Luchemos por mantenernos en la verdad instruyéndonos en la Palabra de Dios que es el Camino, la Verdad y la Vida, aprovechando este Diplomado que deberíamos hacerlo todos los católicos, porque nos hacemos conocedores y defensores de la verdad, obedecemos y reconocemos al Pontífice y Obispos, como maestros auténticos. Así la fe y la práctica del Evangelio nos llenan de Esperanza, de amar y conocimiento de Jesús para darlo a conocer a los demás, servir fraternalmente y ser miembros del Cuerpo de Cristo.
El alimento espiritual de la Palabra y la Eucaristía nos dan las fuerzas y el valor ante los embates de los enemigos de la Iglesia y del maligno.

"LA IGLESIA PILAR Y FUNDAMENTO DE LA VERDAD" 1 Timoteo 3,15

Muchas gracias. bendiciones desde Colombia
Letty Mejia M
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 15, 2016 7:29 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor jose76 » Sab Jul 16, 2016 12:03 am

Me parece muy interesante como la Tradición Apostólica hizo discernir a la Iglesia que libros constituyen la Sagrada Escritura y declararlos así en diferentes Concilios. Definitivamente Dios nunca dejo de comunicarse con su pueblo el creerlo significaría que lo abandonó, cosa contraria a lo que dicen los profetas.Siempre la Tradición Apostólica y la Biblia van unidas
jose76
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 22, 2016 8:55 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor sjhg13 » Dom Jul 17, 2016 1:24 am

Como punto de partida de esta lección vemos que concluyentemente la Biblia nació en la Iglesia Católica sin lugar a dudas, la cual siempre iluminada por el Espíritu Santo va guiando por todo el camino a sus fieles.
Es menester nuestro estar informados y formados en nuestra fe para poder responder con amor a los ataques que muchas veces recibimos de los no católicos quienes creen que solamente la Biblia es la palabra de Dios, ahora sabemos que Dios y el hombre son los autores de la Escritura. Dios se valió de algunos hombres de la comunidad que, como verdaderos autores, pusieron todas sus capacidades para la composición de los libros bíblicos. Estos hombres, en la tradición posterior, son llamados hagiógrafos o escritores sagrados.
Es interesante observar cómo la Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Asimismo, considerar que en los orígenes de la Iglesia, la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los Apóstoles y de los primeros evangelizadores y que pasado el tiempo, se sintió la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas de Jesús y los rasgos sobresalientes de su vida dando origen a los Evangelios. De igual manera cómo los Apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas, según los problemas que iban surgiendo sien éste el origen de las Epístolas.
sjhg13
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor ines marcano » Dom Jul 17, 2016 7:51 am

Existe tanta polémica y tantas opiniones dividas sobre cuál es la verdadera Biblia, donde se encierra el verdadero mensaje de Dios, dónde están realmente las verdaderas enseñanzas de Cristo Jesús que resulta bastante confuso encontrar la respuesta adecuada.
Sin embargo, si confiamos plenamente en el Magisterio de la Iglesia Católica, encontramos respuestas sencillas y comprensibles a estos dilemas. Es en la Biblia Católica donde se encierra la verdad de nuestra fe.
A lo largo de la historia, el hombre ha intentado modificar los preceptos de la Iglesia de una manera acomodaticia según sus propios criterios. Ha querido dar una interpretación personal de acuerdo a sus propios criterios y gustos, naciendo de esta manera la infinita cantidad de iglesias y sectas que encontramos hoy día, sin un magisterio propio a quien seguir, basado sólo en la interpretación que cada pastor realiza de las Sagradas Escrituras.
Profundizar en el estudio de las Sagradas Escrituras, sus orígenes, quienes fueron sus autores, quienes han sido sus mayores detractores, son herramientas fundamentales en la defensa de nuestra fe.
ines marcano
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 20, 2016 6:13 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Carlos A Rodriguez O » Dom Jul 17, 2016 3:08 pm

Que tal:

Lección que resuelve incógnitas referentes a La Sagrada Biblia, desde el origen del AT, cuando se escribieron los libros y cuantos del NT así como también cómo se conforma la Biblia que actualmente tenemos.

Saludos.
Carlos A Rodriguez O
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 11, 2016 4:32 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor jaimedelgado » Dom Jul 17, 2016 9:26 pm

En lo personal como todas las lecciones siempre aprendo mas sobre mi Fe y lo orgulloso de mi Iglesia Católica. he aprendido a valorar mucho mas la Palabra de Dios, saber de sus inicios y las interrogantes de nuestros hermanos separados, como poder compartir con ellos mi experiencia y conocimiento. La importancia del AT y del NT y la relación entre ambos. Los Sacramentos y otros temas que se han aclarado a la luz de este tema. Asimismo la importancia del Magisterio de la Iglesia.
Por ultimo resaltar la importancia del Catecismo para nosotros los Católicos, por todas las verdades de Fe.
jaimedelgado
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 04, 2016 12:06 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |