AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Maria Ana Pores » Lun Jul 18, 2016 11:30 am

LECCION 9


Me siento muy feliz cuando leo cada una de las lecciones de este importantísimo curso de apologética ya que es saborear el conocimiento y la riqueza que tiene nuestra Iglesia católica y cada vez siento la necesidad de conocer más y más para defender nuestra fe y ayudar a orientar a muchos que no conocen la verdad y se encuentran confundidos.

En esta lección podemos ver lo básico de la biblia.
Etimología, el canon de las sagradas escrituras, la cantidad de libros del AT y los del NT, Importante resaltar que el AT fue escrito en hebreo, y el NT en arameo y griego.
Los judíos consideraban que existían dos cánones de los Libros Santos: el Canon Breve (palestinense) El AT en hebreo está formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos", que consta de 39 libros. Y el Canon Largo (alejandrino) AT en griego que está formado por 46 libros.
La versión griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría, y Además, algunas secciones griegas de Ester y Daniel.

Dios y el hombre son los autores de la Escritura.
Los hagiógrafos o escritores sagrados son hombres que guiados por el espíritu Santo fueron instrumentos para colocar por escrito lo que Dios quería comunicar a las comunidades.

"La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres".

La Biblia nace en la Iglesia Católica, es nuestra Iglesia quien bajo la iluminación del Espíritu Santo dicta que libros eran y cuáles no inspirados para estar dentro de la Biblia.
Maria Ana Pores
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Abr 08, 2016 11:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor juan_espinoza_poma » Lun Jul 18, 2016 3:14 pm

Para leer y escuchar la Sagrada Escritura es preciso tener fe. La fe en Nuestro Señor Jesucristo es cultivada en el seno de la Santa Iglesia Católica, conforme Él confió a ella, por tanto, la lectura y la escucha de la Palabra no puede mantenerse al margen de los demás contenidos del depósito de la fe: la Sagrada Tradición y, por extensión, el Magisterio de Iglesia.

Sin confrontar la propia interpretación con el íntegro del depósito de la fe, se correo el riesgo de caer en interpretaciones distorsionadas, antojadizas y peligrosas. Aun cuando el hombre pueda confiar en su inteligencia, en su razón, el temor de Dios exige prudencia en la búsqueda de la Verdad.
Juan Pablo S. ESPINOZA POMA
Avatar de Usuario
juan_espinoza_poma
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:02 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor cashector » Mar Jul 19, 2016 4:05 pm

Lección 9 de Apologética.

Al formar parte de la Iglesia Católica nos alegramos de tener un magisterio, los comentarios de los Padres de la Iglesia, los sacramentos, la luz de la sagrada escritura y la reflexión profunda de tantos santos y teólogos. Porque es oscuridad negar la tradición oral cuando, el mismo Pablo, en la primera carta a los Corintios, nos dice: Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido. Más aun, cuando Juan, al referirse Jesús al final de su Evangelio, escribe: Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran. Además, está la manifestación de la sabiduría de Dios al darnos a Pedro, la cabeza, que nos une en un sólo Iglesia, evitando el desmembramiento en infinidad de sectas.
La Iglesia que da bien definida como sacramento y opera en función de ello al modo humano, consultando a los que estuvieron más cerca, leyendo lo que Dios dice, definiendo dogma cuando hay algo que aclarar y ocupándose del hombre porque lo sabe herido y necesita ayuda para recibir a la Fe.
Es complicado y simple a la vez, por un lado, se trata de vivir en la Iglesia a través de la comunión de vida, la oración, el compartir los bienes, la escucha constante de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, especialmente la Eucaristía y, por el otro, es un tema que no se agota nunca.
La Iglesia se ocupa de anunciar a Dios a todos los hombres y eso exige dedicarse a los preceptos específicos de la ley natural, porque su observancia, exigida por el Creador, es necesaria para la salvación. Recordando las prescripciones de la ley natural, el Magisterio de la Iglesia ejerce una parte esencial de su función profética de anunciar a los hombres lo que son en verdad y de recordarles lo que deben ser ante Dios. La moral y la Fe van de la mano y la Iglesia tiene la tradición oral, la Palabra de Dios escrita, el Magisterio y a Pedro como compuesto perfecto para cumplir su misión. ¡Qué grande es nuestra Iglesia!
Héctor
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor adriananoe1000 » Mar Jul 19, 2016 4:14 pm

Lección 9: Apologética.

En esta lección podemos concluir que Jesús , quien fundo la iglesia su iglesia basada en Pedro como cabeza y los apóstoles depositó en ellos todas las enseñanzas necesarias para la extensión de su reino y nuestra salvación, por lo que nos damos cuenta de que además de la Biblia es en la iglesia donde encontramos las verdades reveladas, es la iglesia y su magisterio depositaria y administradora de esas verdades .Ella como esposa de Cristo custodia , administra e interpreta todo lo revelado por Dios para mantenernos a nosotros los fieles en la verdad para alcanzar el cielo.

Adriana
adriananoe1000
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:35 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Maluzzam » Mar Jul 19, 2016 7:14 pm

Lección 9
La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en la que nació
La Biblia fue escrita muchos años después de la resurrección de Cristo, el no mandó que se escribiera nada, sino que se predicara el evangelio.
La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos a la que se llama "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla". En otras biblias protestantes encontramos solo 66 libros.
Dado que Dios ha inspirado los libros sagrados, podemos afirmar que en ellos encontramos la verdad; la interpretación es a la luz de la fe, nos comunica la verdad salvífica.
La Iglesia Católica fue la única responsable de la compilación de la Biblia, por tanto posee la autoridad de interpretación. Los católicos tenemos al Magisterio de la Fe, quien es custodio e intérprete para la correcta transmisión de la Revelación, funciona como un órgano de unidad. Con los protestantes o sectarios no hay un Magisterio, la interpretación es individual así que la validez es siempre de interpretación personal, por tanto hay una diversidad de creencias como pastores o personas que la leen de manera privada.
Entonces estaremos en la duda si la interpretamos fuera del Magisterio de la Iglesia y estaríamos en un error, tampoco debemos de interpretarla a nuestra conveniencia y así utilizarla a favor de nuestros intereses egoístas.
Maluzzam
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 06, 2016 3:21 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Jesus Paez » Mar Jul 19, 2016 7:30 pm

Esta lección también de Biblia, trata el tema preguntas, respuestas, dudas y posición de los protestantes con relación a la Iglesia Cristiana, Católica, Apostólica y Romana. Bastante interesante, para saber responder a nuestros hermanos separados, los dardos que nos lanzaran.
Jesus Paez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 27, 2016 7:21 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Juan Camilo Herrera » Mié Jul 20, 2016 10:41 am

Impresionante el tema hablado en la lección, es de mucha luz y al mismo tiempo de responsabilidad ya que en algunos momentos podemos caer en errores como lo dice la lectura de mala interpretación, o desconocimiento de nuestra historia por lo cual podemos optar por una mala doctrina.

Nuestro libro sagrado dado por nuestro Creador tiene muchas enseñanzas para poder llevar una vida en Su voluntad, nos recuerda día a día como comportarnos teniendo presentes Sus preceptos y las leyes naturales. DIOS mismo da un orden a su palabra y se hace vida en ella, para amarnos y enseñarnos, y mostrarnos la historia que ha tenido su pueblo, por ello su palabra no tiene tiempo sus instrucciones son atemporales con lo cual nuestras acciones siempre deben estar de cara a EL.

Para que su palabra se escribiera se necesito estar totalmente acorde a lo que El Señor daba, sin tener riesgo de caer en errores, que su palabra permaneciera intacta requería que quienes llevarán a cabo esta misión estuvieran llenos del Espíritu Santo para ser obedientes a sus inspiraciones; debido a malas interpretaciones y demás se dividió la iglesia de DIOS; sabiendo esto El mismo Señor tuvo que dar orden, firmeza y autoridad a su verdadero rebaño para que siguiera su camino, con conocimiento real de cómo El mismo quiere que Su iglesia lo siga.

Por eso es muy importante permanecer fieles a nuestro magisterio que es DIOS hablándonos a nosotros por medio de la autoridad eclesial, y a la vez a la ley natural ya que esta por ser creación divina es perfecta y podemos aprender de ella, al ser humildes.

Leamos la palabra dada a nosotros por DIOS y más aún vivámosla.

DIOS los bendiga!
Juan Camilo Herrera
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 20, 2016 10:12 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor gladys gamarra b » Mié Jul 20, 2016 10:42 am

Fue importante conocer sobre el canon de la Biblia pues he comprendido las razones de las diferencias entre nuestra Biblia y las otras Biblias que son “elaboradas por el hombre” porque han querido tomar el lugar de Dios.

Es necesario tomar conciencia de que es en la Iglesia donde se entiende la Palabra de Dios, fuera de ella se distorsiona su sentido. Por ello, es tan importante estar en la Iglesia, frecuentarla, pues la predicación nos aclara aquello que escuchamos fuera y nos confunde. Yo misma creía que estaba bien confesarme directamente con Dios, que no necesitaba la confesión. Acercarme a la Iglesia, escuchar la Palabra y su explicación me hizo entender el error en el que estaba.
gladys gamarra b
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 24, 2016 9:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Lilie Rivas » Mié Jul 20, 2016 11:15 am

A lo largo de nuestra historia nuestra Iglesia ha sido atacada argumentando textos de la Biblia, queriendo ser interpretada en nuestros tiempos. Considero importante esta lección ya que nos da las herramientas para comprender que la biblia debe ser interpretada teniendo en cuenta la situación social y demográfica en la que fue escrita.
Primeramente es importante saber que “Biblia” significa “Libros o conjunto de libros” y que nace en la tradición apostólica quien bajo la iluminación del Espíritu Santo, hizo discernir a la Iglesia que escritos constituyen a nuestras escrituras. La Iglesia Católica fue la única responsable de la compilación de la Biblia, por tanto posee la autoridad de interpretación.
Al escribir el Nuevo testamento la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los Apóstoles y de los primeros evangelizadores, es por eso que se sintió la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas de Jesús dando origen de los Evangelios.
Por otra parte, los Apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas, según los problemas que iban surgiendo dando origen de las Epístolas.
“Los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (DV n.11)

Jesús no manda a escribir la Biblia, manda a predicar el Evangelio, la Biblia como tal nace años después de haberse ido Jesús. Hasta la compilación del Canon, la predicación de la Palabra de Dios se dio oral y escrita.
En ningún versículo de la Biblia nos dice que solo La Palabra de Dios se transmitió de manera escrita; incluso Pablo en sus cartas nos confirma que se transmitió en ambas formas, teniendo la autoridad por Jesus de hablar en su nombre.

El Concilio Vaticano II (1962-1965) enseña que la Iglesia es, en Jesucristo, el sacramento, es decir, el signo y el instrumento, de la salvación universal del hombre. Esto significa que:
• La Iglesia es fruto de la obra salvífica de Jesucristo y que su función es manifestar y hacer presente la salvación de Dios a todos los hombres.
• La realidad profunda de la Iglesia ha de estar inspirando constantemente sus manifestaciones externas para poder ser expresión de "la unidad íntima con Dios y la de todo el género humano"
• El acontecimiento de la salvación se trata de vivir en la Iglesia a través de la comunión de vida, la oración, el compartir los bienes, la escucha constante de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, especialmente la Eucaristía.
Lilie Rivas
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 21, 2016 9:34 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor cristian catolico » Mié Jul 20, 2016 2:14 pm

Lección 9 - La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en la que nació
Lección 9 - Módulo 1 - Diplomado de Apologética

Resumen de la Lección 9:

La Biblia nace en la Iglesia Católica

Autoridad por la determinación del Canon.

Yo creo que Cristo dejó bien claro en 1 Timoteo 3,15 (Palabra de Dios) que la Iglesia es Columna y Fundamento de la Verdad. Y con ésta autoridad dada por Cristo a su única Iglesia es que la Iglesia inspirada por el Espíritu Santo de Dios, determina que libros formarían parte de lo que el Papa Dámaso I, denominaría la Palabra de Dios o las Sagradas Escrituras o la Biblia, como la conoce prácticamente todo el mundo.

La Biblia por tanto es patrimonio de la Iglesia Católica:

¿Por qué?


1) La Iglesia Católica reunió y estableció el cano de la Biblia. Año 393 y 397. Concilio de Hipona y de Cartago.
2) Un sacerdote católico (San Jerónimo) tradujo la Biblia de las lenguas originales al latín.
3) Monjes católicos durante siglos hicieron las copias a mano de toda la Biblia.
4) Un cardenal católico (Stephen Langdon) colabora en la división de capítulos y versículos.
Por lo tanto, la Biblia nació católica y es producto de trabajo de la Iglesia Católica por siglos y siglos hasta su total finalización.

Si un “hermano protestante” te dice que acepta la autoridad de la Biblia, está aceptando lo quiera o no, la autoridad de la Iglesia Católica, pues fue esta Iglesia la que dictó y determino que libros formarían parte del canon bíblico definitivo.

Sería absurdo decir que me gusta “LA LECHE”, pero que “NO ME GUSTA LA VACA QUE DA, DICHA LECHE”, pero es justo lo que hacen la gran mayoría de nuestros hermanos protestantes.


• En cuanto al tema de los libros DEUTEROCANÓNICOS les dejo esta aportación de uno de los libros del Sr. Martín Zavala:

Algo que muchos evangélicos no saben es que la Biblia Reina Valera que tienen, en su primera edición incluyó los 7 libros llamados Deuterocanónicos, y transcribo lo que está en el libro “breve historia del canon bíblico” por Gonzalo Báez Camargo, biblista de sociedades bíblicas y miembro del comité de traducción de la biblia Dios habla hoy:

“Los cristianos al tratarse del Antiguo Testamento o sea “La Escritura” conocida hasta aquel entonces, utilizaran a tal punto la versión griega Septuaginta que ésta vino a ser, de hecho, La Biblia de la Iglesia Primitiva. Y no hay bases documentales para pensar que, en un principio, hayan hecho distinción entre unos libros y otros de los que contenía.

Con toda probabilidad consideraban toda la colección como Escritura inspirada divinamente. “En1569 la primera Biblia completa en castellano, Versión Casiodoro de Reina, publicada en Basilea. Contenía los Deuterocanónicos….

En 1602 se publicó en Amsterdam la segunda edición de la Biblia de Casiodoro de Reina, en revisión de Cipriano Valera, el cual conversó los libros Deuterocanónicos.”

Las sociedades de Edimburgo y Glasgow protestaron enérgicamente y la controversia alcanzó su mayor intensidad en 1820.

La controversia arreció más todavía, e hizo crisis, cuando la sociedad de Edimburgo notificó a la de Londres que de seguir ésta ayudando a la publicación y distribución de la biblia con aquellos libros, le suspendería su aportación económica, la cual ascendía a más de 5000 libras esterlinas anuales.

Como esto sería un golpe muy duro a las finanzas de la SBBE, ésta tomó en 1825, reiterándola en 1826 y completándola en 1827, una decisión que sería final: “Que se reconozca plena y claramente que la ley fundamental de la Sociedad que limita sus operaciones a la circulación de las Sagradas Escrituras, excluye la circulación de los deuterocanónicos (Apocrypha).

Esto significaba de inmediato que la Sociedad no destinaría más fondos en lo sucesivo a costear o subvencionar ediciones de la Biblia que contuvieran los libros Deuterocanónicos.

En realidad lo que pasó fue que por DINERO se prohibió la impresión de Biblias con los libros Deuterocanónicos.


• Tu biblia católica tiene libros apócrifos.

En realidad si algún hermano o hermana protestante afirma que nosotros tenemos libros mal llamados por ellos “apócrifos”, en realidad, lo que hay que decir con claridad, es que la primera biblia protestante tenía estos libros, y que finalmente los quitaron por DINERO.

Aceptan la AUTORIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA en cuanto al CANON DEL NUEVO TESTAMENTO, gracias a Dios pero no aceptan esa misma AUTORIDAD en cuanto al CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

• Mi biblia es la verdadera ¿La protestante?.

A una Biblia mutilada a la que le fueron retirados 7 libros por DINERO, no se le puede llamar verdadera, aun cuando contenga parte de la Verdad revelada por Dios.

Ejemplo:

• María es solo muy favorecida no llena de gracia (Reyna Valera)

Uno puede traducir la Biblia bien o mal, pero los textos originales están ahí y a la Virgen María Madre de Nuestro Señor Jesús Cristo Dios, se le llama la Kejaritomene o la que estaba, está y estará llena de la gracia de Dios.

Es evidente que el motivo de la traducción es separarse de todo lo que tenga que ver con la Doctrina Católica y que convenga a la Doctrina Protestante, pero esto no cambia las cosas, como dije, ahí están las escrituras originales…


• Traducción de las Escrituras del Nuevo Mundo:

¿Es ésta una Biblia Verdadera o Falsa?


En este apartado hay que hacer una parada para ayudar a nuestros hermanos en plano de la Defensa de la Fe, y además usar las propias enseñanzas de los Testigos de Jehová, para demostrar que según ellos mismos su Biblia es falsa y ay que destruirla, según sus propias enseñanzas.

Para los Testigos de Jehová, sus libros y revistas son Inspirados por Dios y para ellos están al mismo nivel que la Biblia.

En el libro Vindicación, tomo I, página 111, publicado por Testigos de Jehová, dice asÍ:

Las resoluciones adoptadas en convenciones del pueblo ungido de Dios, los folletos, revistas y libros publicados por ellos, contienen el mensaje de verdad de Dios y provienen del Señor Jehová.

¿Y que con esto?

Bueno en el Libro titulado:

Asegúrense de todas las cosas de 1970, página 491, publicado por Testigos de Jehová.

Dice así:

“En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios; y la Palabra era «un Dios». –The New Testament – A New Translation and Explanation, que se basa en los Manuscritos más Antiguos (Una Traducción de alemán al inglés, 1937) por Johannes Gréber.

“En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un Dios”. – Traducción del Nuevo Mundo (Nueva York 1967).


El Verbo quién es según Juan de 1962, página 5

Parecida es la versión por uno que fue sacerdote católico romano:

“En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era un Dios”. Este era con Dios en el principio. Todo llegó a ser por medio de la Palabra, y sin éste nada de lo creado brotó a la existencia.” (Juan 1, 1-3).

Al lado de esa versión con su muy debatida expresión “un dios” se puede colocar la versión que se halla en los Cuatro Evangelios – Una Traducción Nueva, por el profesor Cutler Torrey, segunda edición de 1947, a saber: “En el Principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era dios.

Esto que sigue está escrito por mi (alumno del curso de Apologética Católica):

Podemos concluir que para apoyar el texto de Juan 1, 1-3 de la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras de los testigos de jehová, usan o refieren la Traducción del Nuevo Mundo de Johannes Gréber.

Bueno ¿Y qué con esto? Ahí vamos:

Los testigos de jehová en su Revista “La Atalaya del 15 de Julio de 1956, página 432, párrafo 10 y párrafo 11.

Dicen así:

Párrafo 10

Dice Johannes Gréber en el prólogo de su traducción de El Nuevo Testamento, con derechos reservados en 1937.

“Yo mismo fui sacerdote católico, y hasta que tuve 48 años de edad nunca había ni siquiera creído en la posibilidad de comunicarme con el mundo de los espíritus de Dios. Llegó el día, sin embargo, en que tomé mi primer paso involuntariamente en dirección a esa comunicación, y experimenté cosas que me sacudieron hasta lo más profundo de mi alma…

Mis experiencias se cuentan en un libro que se ha publicado en alemán e inglés y lleva por título:

Comunicación con el Mundo Espiritual:

Sus leyes y su propósito. (Página 15 // 2,3)

En el Prólogo de su libro el ex sacerdote Gréber dice:

“El más significativo libro espiritista es la Biblia.”

Con ésta impresión, Gréber trata de hacer que la lectura de su Traducción del Nuevo Testamento sea muy espiritista.

Párrafo 11

El Espiritismo pretende que hay espíritus buenos y malos y que el Espiritismo no desea tener tratos con los espíritus malos, sino que trata de comunicarse sólo con espíritus buenos.

En 1ª Juan 4: 1-3 la biblia dice:

Amados míos, no creáis a todo espíritu, sino probad si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

En esto conocemos el Espíritu de Dios:

Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, de Dios es; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, de que habéis oído decir que viene; y ahora ya está en el mundo.

La traducción de Gréber de estos versículos lee:

Mis queridos amigos, no crean a todo espíritu, sino prueben a los espíritus para saber si vienen de Dios.

Porque muchos espíritus falsos han salido del abismo y se han dirigido al mundo, y están hablando por médiums humanos.

Así es como puedo averiguar si el espíritu viene de Dios.

(Esto lo escribo yo alumno del Curso de Apologética Católica) Queridos hermanos y hermanas ustedes pueden descargar por internet estos libros y revistas y leer las páginas propuestas ustedes mismos, con el objetivo de verificar que la FALSA BIBLIA de los testigos de jehová, tiene contenido espiritista y ellos mismos nos lo verifican descaradamente para apoyar su Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, lo cual es gravísimo.

Pero teniendo en cuenta que como citan en su propias publicaciones, libros, revistas, folletos etc… para ellos dichos libros, tienen el mismo nivel que la Biblia es decir para ellos son libros divinamente inspirados.

¿Y qué con esto?, pues los propios testigos de jehová, nos explican según ellos mismos que es lo que hay que hacer con libros de contenido “ESPIRITÍSTA”.

En el libro “Usted puede vivir para siempre en el paraíso de la Tierra de 1989, capítulo 10 “contra el espiritismo”.
Dice así:

Hechos 19:19,20
Si usted posee objetos que tengan relación directa con el espiritismo, sería sabio si usted, en imitación de los que se hicieron seguidores de Cristo en Éfeso, los destruya sin importar lo costoso que sean.

Hermanos y hermanas si ustedes leyeron bien, estos testigos de jehová herejes y sinvergüenzas y me dirijo expresamente a su cúpula directiva o “cuerpo gobernante” tienen una biblia con contenido espiritista que según ellos mismos, hay que destruirla sin importar lo costoso que sea.

Es una pequeña explicación, pero ya de entrada queda claro que esta biblia no espiritismo, le abre las puertas al demonio para que entre en tu vida.

Cada uno que haga su propia reflexión. Yo recomiendo los libros del Ex testigo de jehova el Sr. Antonio Carrera. Lista de algunos de sus libros:

LOS FALSOS MANEJOS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

EL FRAUDE DEL FIN DEL MUNDO

127 A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

CD TESTIMONIO DE ANTONIO CARRERA

Vayamos a lo básico acerca de la biblia

Etimológicamente "Biblia" viene del griego Biblos: que significa "libros o conjunto de libros".

Cuando vemos otras biblias, nos damos cuenta que algo no está bien, por ejemplo algunas biblias protestantes tienen 66 libros, faltan 7 libros! ¿O nos sobran 7?

Otro problema de las Biblia protestantes es que basan su canon del Antiguo Testamento en el canon Hebreo, determinado en el concilio judío de Jamnia, ¿y qué con esto? Que estos mismos judíos fueron los que mataron al Señor Jesús y lo insultaron gravemente. ¿y tú vas a usar una biblia con este canon? YO NÓ.

El magisterio incluye la enseñanza de la doctrina, la moral y las costumbres.

Hasta la compilación del Canon, la predicación de la Palabra de Dios se dio de dos maneras:

1. Oral
2. Escrita

Del catecismo les traigo sobre el Magisterio

85. "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado solo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

2049 El Magisterio de los pastores de la Iglesia en materia moral se ejerce ordinariamente en la catequesis y la predicación tomando como base el Decálogo que enuncia los principios de la vida moral válidos para todo hombre.

Quiero dejar bien claro que no he tratado de abrir otro tema, sino dar mi opinión en algunas cosas concretas y consejos sobre libros y cd de formación católica. Espero y deseo que mi pequeña aportación pueda servir a otras personas como me sirvió a mí mismo en su día.

Definitivamente un tema IMPORTANTÍSIMO.....

Saludos hermanos y hermanas en Cristo, de un español emigrante desde Suiza. Chao.

Cristian Gragera.
cristian catolico
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Abr 11, 2016 12:15 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Berquis Colina » Mié Jul 20, 2016 4:58 pm

Modulo 1 Lección 9 "La biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en que nació"

Me parece muy interesante la pregunta con la que inicia esta lección:¿ La biblia cayo del cielo?, esta pregunta debe interpelar a los hermanos separados quienes aceptan la biblia pero critican y condenan a la iglesia donde nace la biblia.
Me siento muy orgullosa de pertenecer a la iglesia católica, de haber nacido en ella y de que mis padres me hayan bautizado dentro de ella, ya que es la única y verdadera iglesia que fundo nuestro Señor Jesucristo. Es la iglesia católica la única que bajo la iluminación del Espíritu Santo determina que libros eran y que libros no eran inspirados por Dios, para estar dentro de la biblia, definiendo así el canon bíblico. Este tema es muy importante conocerlo y manejarlo muy bien para defender nuestra iglesia de los constantes ataques que recibimos los católicos de parte de los no católicos.
Nuestra biblia es la biblia original por lo tanto la única que cuenta con la cantidad de libros exactos que fueron definidos en el canon bíblico, por lo que al encontrarnos con una biblia no católica nos damos cuenta que le faltan 7 libros.
Los Judíos consideraban que habían 2 cánones de la biblia santa: 1- Canon breve- palestinense (Antiguo testamento escrito en hebreo que consta de 39 libros y esta dividido en 3 partes: "la ley", "los profetas" y "los escritos". 2- Canon largo- Alejandrino (Antiguo testamento escrito en griego conformado por 46 libros, la versión griega conocida como los 70 cuenta con los libros de: Tobias, Judih, Baruc, Eclesiástico, 1ra y 2da de Macabeos y Sabiduría. Esta versión de los 70 o de Alejandria fue la que utilizaron tanto Jesús como los apóstoles en sus predicaciones.
Debido a que en los primeros siglos el numero de libros de la colección variaba de una iglesia a otra, a partir del año 382 y a través de diferentes concilios y sínodos, tanto regionales como ecuménicos, se fueron precisando una lista de los libros canónicos, hasta que en el concilio de trento en el año 1542 se definió dogmáticamente el canon de los libros sagrados. La iglesia católica fue la encargada de la copilación de la biblia, por lo tanto es la única que posee la autoridad para interpretarla. Los católicos tenemos el Magisterio de la fe, quien es custodio e interprete para la correcta trasmisión de la revelación. Con los protestantes no hay magisterio, la interpretación es individual o personal, por lo que hay una diversidad de creencias.
Yo creo en la biblia pero no en la iglesia, dicen algunos, estos piensan que toda la revelación esta escrita, pero eso es algo que no es bíblico, ya que Jesús no mando a escribir biblias a sus apóstoles,mando a predicar el evangelio. La biblia nació años después de la muerte y resurrección del Señor. Hasta el momento de la copilación del canon bíblico la predicación de la palabra era oral y escrita. Ellos trasmitían a viva voz las enseñanzas recibidas del Maestro y por razones de distancia se dirigían a las iglesia de las diferentes comunidades que no podían visitar por medio de cartas para animarles y orientarles, esto lo podemos ver en : 1 Co 11,2- 2da Tes 2,6 y 2da Tes 2,15. El apostol Juan nos dice en Jn 21,25: Jesús hizo muchas otras muchas cosas, si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.Lo cual quiere decir que esas muchas cosas ellos las trasmitieron a los primeros cristianos de forma oral.
Es impresionante saber que así como san Pablo perseguía a los primeros cristianos, en la actualidad siguen habiendo muchos Pablos que continúan persiguiendo la iglesia de Jesús, pidamos a nuestro Señor para que también convierta el corazón de estos Pablos actuales para que no solo dejen de perseguir a nuestra iglesia sino que vuelvan al redil de donde salieron y sean auténticos anunciadores del verdadero mensaje de salvación. Nuestro Señor Jesús prometió que ni los poderes del infierno prevalecerán sobre la Iglesia fundada por Él y no solo eso sino que también prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo y también nos dejo un paráclito quien nos guía hacia la verdad y nos proeje contra todo tipo de ataques hasta la eternidad.
Por lo tanto, el oficio de interpretar autenticamente la palabra de Dios, oral o escrita ha sido encomendado solo al Magisterio vivo de la iglesia el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, quienes como maestros auténticos enseñan solamente lo trasmitido, ya que con la asistencia del Espíritu Santo, lo escuchan devotamente, lo custodian celosamente y lo explican fielmente a los fieles, quienes recibimos con docilidad las enseñanzas y directrices de nuestros pastores nos dan de diferentes formas.
Todos los bautizados como miembros que somos del cuerpo místico de Cristo debemos estar conscientes que tenemos un Magisterio de Pastores a quienes debemos respeto y obediencia como autoridad legitima de la iglesia.
Gracias por toda la información recibida en este modulo ya que me ha sido de mucha utilidad.
Dios les bendiga.


Berquis Colina
Berquis Colina
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 19, 2016 9:15 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor enrique_benitez » Mié Jul 20, 2016 5:20 pm

Gracias. Muy buena instrucción sobre la Iglesia y la Biblia.

ENRIQUE BENITEZ
enrique_benitez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 20, 2016 9:56 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Oscar MM Perez » Mié Jul 20, 2016 6:25 pm

Lección 9 leída y estudiada. Muchas gracias.
Oscar MM Perez
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 19, 2016 12:02 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Marioarias » Jue Jul 21, 2016 1:13 pm

Muchas gracias por la informacion continuo aprendiendo y quitandome esa nube de dudas.bendiciones
Mario Arias CH.
Marioarias
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 26, 2016 5:17 pm

Re: RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Cifuentes67 » Jue Jul 21, 2016 1:15 pm

La importancia del magisterio de la iglesia y la historia de la biblia nos permite ver la riqueza de nuestra iglesia que la hace la iglesia de Cristo. Ya que no solo la biblia nace en el seno de la iglesia, sino que además estas santas palabras del evangelio son llevadas a la actualidad por medio del cuerpo místico de Cristo.
Nos hace darnos cuenta cuanto nos hace falta de formarnos, para defender a nuestra madre la iglesia. Saber que Cristo esta no solo en la letra de los santos evangelios, sino que aún se comunica con su pueblo a través del magisterio, que nos lleva todos los días a la santidad de un camino real de conversión. Esto lo hace mediante la catequesis y la predicación en lo moral, y la enseñanza de la ley de Dios, enseñada como camino de vida y de verdad, tarea que ejercen por estar dotados de la autoridad de Cristo; autoridad misma con la que definió, con sabiduría del Espíritu de Dios, el canon que conocemos como la Sagrada Biblia.
Los católicos tenemos al Magisterio de la Fe, quien intérprete para la correcta transmisión de la Revelación, que orienta y preserva la única y verdadera interpretación del mensaje de Dios.
El magisterio es la autoridad de la Iglesia, investida a los obispos, como sucesores de los Apóstoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del Sumo Pontífice, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia católica. El magisterio incluye la enseñanza de la doctrina, la moral y las costumbres. Lo cual debe ser un tema muy claro para todo practicante y fiel de la fe católica.
Finalmente, es evidente a la luz del material aportado, que no hay una autentica interpretación del mensaje salvífico de la biblia fuera de la iglesia católica, lo cual me enriquece mucho y este proceso de formación; ya que a partir de este conocimiento me es posible defender diferentes posiciones de a menudo se desatan sobre este tema, Bendiciones.
Cifuentes67
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 22, 2016 4:47 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Jorch » Jue Jul 21, 2016 5:36 pm

Esta lección es muy interesante, el hecho de conocer lo que constituye el canon, su definición etimológica y como ha designado Dios personas que escriban que lo componen. También como complemento espiritual surgen las cartas y finalmente para afianzar la correcta lista de los libros sagrados se transitó por concilios que determinaron dogmáticamente lo que debía ser la versión final de la Biblia. Vemos como los protestantes han solo tomado lo que les convenía de la Biblia con su plena justificación de acomodar sus intereses desde el siglo XVI, por eso es importante hacerse valer para el estudio e interpretación de la Biblia las herramientas como la Hermenéutica y propiamente el Magisterio que es la autoridad dela Iglesia y depositario de la predicación y tradición ya que la transmisión no solo escrita sino oral por medio del Espíritu Santo es un mandato divino tener en cuenta estas dos formas de seguir a Jesús en su revelación. Sin embargo el Magisterio está al servicio de la palabra de Dios no por encima de esta, ya que contiene la autoridad y enseñanza de la fe que hay que creer y llevar a la práctica. Todo esto no despersonifica al cristiano sino que junto con su conciencia complementa el juicio moral sobre sus actos personales por lo que alcanza la misericordia de Dios, el alimento de la palabra y dela Eucaristía todo mediante nuestra Iglesia, cuerpo místico de Cristo.
Jorch
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 23, 2016 9:07 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Ricardo Cuc » Jue Jul 21, 2016 8:56 pm

A grandes rasgos la iglesia católica nace bajo la iluminación del espíritu santo, dicta que los libros eran y cuales no eran inspirados.
Jesucristo manda a predicar el evangelio, la Biblia como tal nace años después de haberse ido Jesús, la palabra de Dios se dio de dos maneras: oral y escrita 1era. De corintios.
Ricardo Cuc
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 27, 2016 6:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Daisy M » Jue Jul 21, 2016 9:59 pm

MODULO 1. LECCION 9.
INTERPRETACION BIBLICA: La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en la que nació.

Resumen y comentario:


Esta lección es fundamental al hablar de Apologética, porque la interpretación bíblica es precisamente uno de los puntos centrales con los que es atacada, malentendida, ignorada o tergiversada nuestra creencia religiosa como católicos desde el punto de vista de otras denominaciones, cristianas o no, así como de la gente común (sea cual sea su afiliación religiosa) que al no saber en quién confiar o qué creer, eligen creer o aceptarlo todo, cayendo en un relativismo peligroso.

Es esencial para cualquier creyente católico conocer sobre los pilares de nuestra fe, para la propia tranquilidad y para no dejarse llevar por corrientes de todo tipo que promueven abandonar la fe y las tradiciones, poniéndolas en duda para confundir a los fieles o atraerlos hacia otros caminos.

Aquí se encuentran las respuestas a algunos cuestionamientos muy básicos y trascendentales que los católicos debemos comprender:

I. ¿Cómo surgió la Biblia? ¿Quién(es) eligieron los libros que contienen y cuándo? ¿A qué se le denomina el “canon” y cuál es su importancia? ¿Qué relación o diferencias tienen: el canon judío, el católico y el protestante?

II. ¿En qué consisten las llamadas: “tradición apostólica” y el “Magisterio de la Iglesia”? ¿Cuál es o ha sido su función? ¿Existen fundamentos bíblicos?

III. Dilema: Sóla Escritura e interpretación libre vs. Escritura iluminada y acompañada de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia (la tradición, la interpretación bíblica a la luz del Evangelio y la acción del Espíritu Santo).

Muchísimas gracias por todas estas enseñanzas tan trascendentales.

PREGUNTA: Me gustaría comprender algunas de las siglas utilizadas en las citas para dar a entender las fuentes, por ejemplo: DV 13, ¿qué documento es ese?
Daisy M
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 19, 2016 12:24 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Diana Gonzalez » Jue Jul 21, 2016 10:36 pm

De manera contundente el autor de este tema afirma que la Biblia es de origen Católico, bueno, no lo había considerado, interesante! Sin embargo, en algún momento y por medio de otra fuente fiel a la Iglesia me enteré que las valoraciones protestantes han sido material de apoyo importante para los apartes explicativos que publican en las biblias para comprensión del lector.

Por otra parte, mientras leía el texto de esta lección surgió en mi una inquietud: Si el Magisterio es el encargado de explicar e interpretar la verdad revelada, la ley natural y la ley moral es urgente que los fieles de la Iglesia Católica nos adentremos en la lectura de los escritos del Papa y los obispos para formar nuestra conciencia. Cómo no hacerlo si por este medio podemos orientar y dar valor a lo que somos, creemos, debemos hacer y tenemos dentro de la Iglesia. Otros que no pueden aproximarse de esta manera a la luz de la verdad tienen, por bondad de Dios, la repetición constante de los diez mandamientos. Qué bueno es Nuestro Padre y qué grande es su misericordia. Qué valioso aporte el reconocer a los preceptos divinos salvíficos el poder de purificar el juicio y, con la gracia, sanar la razón humana herida. Cuánta necesidad tenemos de esto.

Paz y Bien,

Diana
Diana Gonzalez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 25, 2016 11:11 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor amonse_LT » Vie Jul 22, 2016 6:35 am

Buenos días

Hablar de la Biblia siempre es un tema de mucho profundidad; si bien es el mayor instrumento de los católicos para poder encontrar respuestas, también es el instrumento de muchos "no católicos" para atacarnos o juzgarnos.

Primero quiero acentuar lo importante que es saber y difundir que la Biblia (como ustedes mencionan) no es un libro científico ni meramente estricto, es un libro que nos ayuda de forma interpretativa y desde luego no cualquiera puede interpretarlo y decir que esa es la única verdad. Existe el magisterio que nos ayuda y orienta.
Este punto que se nos enseñó en la lección 9 me encanto, me aclaran tantas dudas y me confirman muchas cosas que sabía.

Por otro lado quiero volver a expresar mi interés en fomentar la lectura de la Biblia en nuestras comunidades; debemos crear grupos donde se enseñe a leerla, donde se pueda tener un diálogo moderado por una persona que conozca el tema y que nos permita aclarar toda duda. Hay que fomentar el uso de la Biblia no como un objeto meramente decorativo para los hogares católicos si no, como un instrumento de ayuda para nuestra salvación.

De nuevo agradezco formar parte de este diplomado y el poder adquirir estos conocimientos que me ayudarán para toda la vida.

Que Dios les llene de bendiciones
amonse_LT
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 28, 2016 12:06 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |