AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor ALBALUCI » Dom Jul 24, 2016 3:40 pm

1) Los ateos son personas que niegan la existencia de Dios, se caracterizan por su forma de actuar y de expresarse, en sus palabras expresan lo que hay en su corazón: odio, orgullo, hasta llegar a blasfemar con lo sagrado. No tienen la capacidad de obrar en lo referente a las virtudes teologales, porque han rechazado por la gracia, por eso actúan violentamente.

2) Para La Iglesia Católica no existe motivo alguno para un conflicto entre Fe y Ciencia. Un estudio en Estados Unidos muestra que no es causa de la “Fe” ni de la ciencia’’’’’’’’’’’’’. Algunos científicos al rechazar el dato revelado se declaran ateos, con sus prejuicios y vicios metodológicos.

3) Sobre la Teoría del Big Bang si es compatible con la Doctrina de la Iglesia. En el Génesis 1;1 (En el principio creo Dios los cielos y la tierra)1;2(La tierra era caos, confusión y oscuridad pro encima del abismo y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas).
Dice San Pablo: “Dios es el creador de todas las cosas” “El existe antes de todas las cosas”.
Los grandes científicos han expresado la teoría de la evolución pero llena de falencias, solo sirve para explicar cambios en una especie; con esto entendemos que la teoría del big bang “no” es compatible con la doctrina de la Iglesia y que lo referente en la Palabra de Dios Génesis 1;1-2 nos lo revela. Es así como el “Dogma de Fe” que el cosmo es eterno, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo.

4) Dios puede ser demostrado científicamente en el Principio de Causalidad, pues todo tiene una causa proporcionada, se explica una cosa que no tiene existencia no puede dársele así mismo, debe existir otra, que le da la existencia.

5) Galileo Galilei tubo un proceso de parte de la Inquisición Romana, pero nunca la citación delante del tribunal; existía la denuncia a través de comentarios de otras personas pero nunca fue calificado su teoría como herejía.

6) Nombre de científico sobresaliente creyente en Dios lo escuchamos del Papa Benedicto XVI en la audiencia general en una catequesis sobre San Buenaventura de Bagnoregio y Santo Tomas de Aquino como un claro ejemplo de como se puede usar la ciencia para llegar a la verdad y al conocimiento de Dios Amor.

7) Algunas der las causas del ateísmo son el placer, la soberbia, el ambiente social, la indiferencia . Eclesiástico 3;21-23 .
ALBALUCI
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab May 07, 2016 5:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor PatRosas » Lun Jul 25, 2016 4:34 am

Hola moderador y compañeros-as:
Preguntas y respuestas M1L3

1. ¿Cuál es la definición de ateo?
adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. ¿Está la Iglesia en contra del avance de la ciencia?
No, siempre y cuando se proceda de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fé, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios
3. ¿La teoría del Big bang es compatible con la doctrina de la Iglesia?
Sí, de hecho la diferencia entre un científico ateo y los católicos es que nosotros si sabemos quien inicia el Big Bang.
4. ¿Dios puede ser demostrado científicamente?
Bueno el argumentar desde nuestro propio testimonio, o desde el de otros, o desde lo que sabemos por la Iglesia es inútil, ya que es un argumento circular, y no podemos movernos ni lograr que alguien no creyente nos crea. Para probar la existencia de Dios podemos irnos por el principio de causalidad.
El principio de causalidad. Este principio dice que todo lo que empieza a existir, debe tener una causa proporcionada. La razón es obvia Pues nadie da lo que no tiene. Una cosa que no tiene existencia no puede dársela a sí misma. Debe existir otra que le da la existencia. Así al percibir el humo estamos seguros de la existencia del fuego. Al ver un reloj sabemos que existe un relojero que lo hizo. Luego, por medio del principio de causalidad, podemos inferir con toda seguridad la existencia de una cosa desconocida por ser la causa de otra ya conocida.
5. ¿La Inquisición mató a Galileo Galilei?
El primer punto que debería quedar claro es que a Galileo no lo mató la Inquisición, ni nadie. Murió de muerte natural a los 78 años.
6. En la historia, ¿Hubo algún científico sobresaliente creyente en Dios?
Una pequeña lista de científicos que creyeron en Dios
· Nicolás Copérnico (1473-1543)
· Sir Fancisco Bacon (1561-1627)
· Juan Kepler (1571-1630)
· Galileo Galilei (1564-1642)
· René Descartes (1596-1650)
· Isaac Newton (1642-1727)
· Roberto Boyle (1791-1867)
· Miguel Faraday (1791-1867)
· Gregorio Mendel (1822-1884)
· Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)
· Max Planck (1858-1947)
· Alberto Einstein (1879-1955)

7. Menciona algunas causas de ateísmo.
El placer, la soberbia, el ambiente social, y la indiferencia.

Saludos cordiales
Patricia Guadalupe Rosas Valenzuela
PatRosas
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 08, 2016 5:07 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor Gerardo Roman » Lun Jul 25, 2016 3:56 pm

¿Cuál es la definición de ateo?
Quien niega la existencia de Dios.

¿Está la Iglesia en contra del avance de la ciencia?
No. La Fe no es contraria a la razón.

¿La teoría del big bang es compatible con la doctrina de la Iglesia?
No.

¿Dios puede ser demostrado científicamente?
¿La Inquisición mato a Galileo Galilei?
No

En la historia, ¿Hubo algún científico sobresaliente creyente en Dios?Nicolás Copérnico (1473-1543), Sir Fancisco Bacon (1561-1627), Juan Kepler (1571-1630), Galileo Galilei (1564-1642), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), Roberto Boyle (1791-1867), Miguel Faraday (1791-1867), Gregorio Mendel (1822-1884), Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)

Menciona algunas causas de ateísmo:
El placer, la soberbia, el ambiente social, la indiferencia.
Gerardo Roman
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 08, 2016 5:38 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor neriochacin » Mié Jul 27, 2016 10:28 am

1) ? cual es la definicion de ateo.
ateo es el que niega la existencia de Dios, su caracteristica basica es el odio y la blasfemia.



2)?esta la iglesia en contra del avance de la ciencia.
no, la Iglesia siempre ha motivado a buscar el mayor desarrollo cientifico para mejorar la vida de las personas.

3) ? la teoria del Big Bang es compatible con la doctrina de la ciencia.
si, la teoria del big bang cabe perfectamente en la iglesia catolica, esta teoria tiene retos para los cientificos, hay aspectos que no se puede explicar.


4) ? Dios puede ser demostrado cientificamente.
si, con el principio de causalidad.

5) ? La Inquisicion mato a Galileo Galilei.
no, solo se le hizo un procedimiento ante el tribunal.

6) ? En la historia, hubo algun cientifico sobresaliente creyente en Dios.

si, Galileo Galilei, Alberto Einsten.

7) ? Mencione causas del Ateismo.

El placer, soberbia, ambiente social, la indiferencia.
neriochacin
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 01, 2014 5:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor Luz de Queretaro » Mié Jul 27, 2016 7:23 pm

Respuestas. Lección 3

1. ¿Cuál es la definición de ateo?

El término ateo se aplica a las personas que niegan la existencia de Dios. En cuanto a su origen etimológico, la palabra ateo es de origen latín “ateus”, y este del griego “atheos”, formado por el prefijo “sin-” y “theos” que significa “Dios”. En consecuencia, la palabra ateo es “sin Dios”. (Significados.com, 2013-2016)

2. ¿Está la Iglesia en contra del avance de la ciencia?

De ninguna manera, al contrario en el Concilio Vaticano I(DS 3017) se cita:
“Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profana y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios” (GS 36, 2)

3. ¿La teoría del big bang es compatible con la doctrina de la Iglesia?
De hecho podemos ir haciendo un comparativo entre la teoría del big bang y el génesis:

En un principio, la materia inició su condensación hasta agruparse en una sola masa súper pesada por ocupar un espacio extremadamente denso (fuerza de atracción gravitacional). En tal estado, la fricción molecular crea calor y dilatación, por lo que se generó una gran dispersión de la materia, esto es una implosión su subsecuente liberación de energía y expansión (de ahí el nombre big bang) La mayor parte del mundo científico está de acuerdo en que el universo sigue expandiéndose
“Y dijo Dios: -Que exista la luz. Y la luz existió” (Gen 1, 3)

Con la expansión de la materia en el universo, se presentó (después de millones de años, la posibilidad también aumenta) la agrupación de moléculas para crear materia más grande y compleja: los elementos se unieron mediante atracción y repulsión, procesos físicos y químicos compuestos complejos, el agua es uno de los más básicos: sólo hay que unir hidrógeno y oxígeno, de hecho el oxígeno es un elemento que se une muy fácilmente a otros, por eso es tan común el proceso de oxidación (si nosotros podemos ver un tubo oxidándose en unos meses, ¿qué no podrá pasar en varios años, siglos y milenios?)
“Hizo Dios el firmamento y separó las aguas que hay debajo, de las que hay encima de él. Al firmamento Dios lo llamó cielo” (Gen 1, 7-8)

Al asociarse diversos elementos en moléculas más pesadas, y a su vez, al unirse estas moléculas para crear materia (tierra y sus diversos minerales, los primeros hidrocarburos que tienen hidrógeno, carbono y oxígeno, el agua misma H2O, etc.) se posibilitó la separación ahora por la intervención de fuerzas físicas (gravedad, sedimentación, presión, fricción y electricidad, etc.)
“Y dijo Dios: que las aguas que están bajo los cielos se reúnan en un solo lugar, y aparezca lo seco.Y así fue. A lo seco lo llamó Dios tierra y a la acumulación e las aguas la llamó mares. Y vio Dios que era bueno”
(Gen 1, 9-10)

Al encontrarse la nueva tierra suficientemente unida a su pesado centro por la fuerza de gravedad, posibilitarse su enfriamiento, la creación de su nuevo clima, las reacciones químicas y físicas continuaron, la creación de las primeras moléculas en posibilidad de crear vida gracias a su participación de oxígeno, carbono e hidrógeno como base, permitió la creación de las primeras formas de “vida” y la experimentación de milenios permitió que estas formas se fueran haciendo cada vez más complejas. Lo más probable es que lo primero que se encontrara en las aguas fueran biomoléculas, luego organismos unicelulares más semejantes a plantas marinas, luego las bacterias unicelulares y más tarde organismos complejos y especializados. Estos organismos tuvieron que adaptarse a su ambiente, por lo que los fósiles más antiguos corresponden a especies marinas, algunas extintas, otras no tanto. En la tierra también se presentaron formas de vida complejas, pasando probablemente de diversos tipos de hongos y líquenes que pueden comer materia orgánica en descomposición, hasta los organismos verdes que fabrican su energía a partir de la luz solar mediante fotosíntesis y en la cual se basa el resto de la vida en el planeta. Más tarde también aparecieron organismos más complejos que dependían a su vez de las plantas para sobrevivir, primero las pequeñas especies, más tarde los organismos complejos de toda variedad y tamaño.
“Y dijo Dios: produzca la tierra vegetación: plantas con semilla y árboles frutales que den en la tierra frutos con semilla de su especie.”
(Gen 1, 11)
“Y dijo Dios: llénense las aguas de seres vivos, y que las aves vuelen sobre la tierra a lo ancho del firmamento. Y creó Dios por especies los grandes peces marinos y todos los seres vivientes que se deslizan y llenan las aguas; y creó también las aves por especies.”
(Gen 1, 20-21)

La aparición de la fotosíntesis, permitió también la purificación del aire y la posibilidad de ver las estrellas por primera vez. Lógicamente, la formación de estrellas, y de nuestro sol, tuvieron que suceder antes de la aparición de la vida, las estrellas son extremadamente pesadas y permitieron la creación de órbitas para planetas que giran a su alrededor, posibilitan los cambios climáticos y la creación de estaciones. Nuestro planeta está en la posición ideal. Ni muy cerca para quemarse, ni muy lejos para congelarse. Esta distancia fue la que permitió el surgimiento de tan variadas especies. “Y dijo Dios: que haya lumbreras en el firmamento celeste para separar el día de la noche, y sirvan de señales para distinguir las estaciones, los días y los años, que brillen en el firmamento para iluminar la tierra. Y así fue. Hizo Dios dos lumbreras grandes, la mayor para regir el día y la menor para regir la noche, y también las estrellas…”
(Gen 1, 14-16)

En la evolución de las especies, está claro que las formas más simples de reproducción son la partición o mitosis (un organismo simplemente se copia a si mismo y se divide en dos seres idénticos), los organismos complejos necesitan una reproducción más compleja, porque no podemos copiarnos a nosotros mismos en nuestro material genético para reproducirnos. Esto trajo también un gran beneficio: la variedad genética. Al existir un organismo macho y una hembra de la misma especie, sus materiales genéticos tienen rasgos idénticos y algunas variaciones sutiles que confieren características diferentes a los hijos, esto en la evolución permitió que las especies siguieran evolucionando, que los organismos con mayores ventajas tuvieran la oportunidad de sobrevivir y que los organismos débiles fueran desapareciendo por su incapacidad para permanecer vivos, así se han venido construyendo las especies que vivimos en nuestro planeta, han desaparecido muchas por cuestiones naturales, aunque actualmente las desapariciones tienen más que ver con los malos manejos del hombre como administrador de los bienes de Dios.
“Y los bendijo diciendo: crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar; y que también las aves se multipliquen en la tierra. Pasó una tarde, pasó una mañana. El día quinto. Dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes por especies: ganados, reptiles y bestias salvajes por especies.”
(Gen 1, 22-24)
De acuerdo a las palabras de Carl Sagan, en su serie “Cosmos” el hombre apareció como ser racional en la cúspide de la evolución dentro de los últimos 5 minutos de la creación del universo.
“Entonces dijo Dios: hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra.”
(Gen 1, 26)

Dice un amigo: “Dios no nos podía decir exactamente qué creó, de qué modo y en cuánto tiempo lo hizo, sería una historia muy larga y no la entenderíamos en su mayor parte; por eso nos dio una versión infantil con lo esencial, para que pudiéramos comprenderlo”

4. ¿Dios puede ser demostrado científicamente?

Para hablar de la posibilidad de una demostración científica de Dios, tenemos que hablar primero del método científico. Dependiendo de la ciencia, encontramos varios métodos empleados. Veamos una descripción breve de los principales:
a) Método descriptivo. Expone de forma oral u escrita el tema estudiado (objeto de estudio), describiendo, cuantificando y enumerando todo lo relacionado con el mismo desde la perspectiva estudiada (objeto formal) para una total comprensión del suceso, objeto o acontecimiento estudiado
b) Método analítico. Parte de un conocimiento general, que descompone, clasifica y analiza los distintos elementos que la conforman explicando las relaciones que mantienen sus distintas partes entre sí. Es tomar un todo y analizarlo en sus componentes e interrelaciones.
c) Método sintético. Parte del análisis de las realidades particulares conocidas, para integrarlas en un todo general y completo.
d) Método comparativo. Analiza al objeto de estudio en cuanto a sus elementos conocidos, en relación a otra realidad similar ya conocida.
e) Método inductivo. Parte de elementos generales, comunes o repetitivos que se aprecian en diversos sucesos o acontecimientos, con la finalidad de encontrar puntos en común que se repiten, para luego elaborar una proposición o ley científica de carácter general que se aplica en situaciones similares.
f) Método deductivo. Partiendo de una conclusión general establecida y aceptada, deriva las consecuencias particulares de esa generalidad para comprender, explicar y/o predecir el comportamiento en una situación particular similar.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la existencia de Dios es demostrable o no dependiendo del método y de la disciplina científica que elijamos para su estudio. En este contexto, el mejor terreno para el estudio de Dios parte de la Filosofía, puesto que no tenemos un conocimiento experimental y tangible de Dios. Sin embargo, aún en las ciencias exactas podemos apenas percibir su existencia como el Creador Perfecto detrás de la química, las matemáticas, la biología, y todas las otras ciencias.

5. ¿La Inquisición mató a Galileo Galilei?

No. Lo enjuició sí, pero no hubo una sentencia de ejecución. Además, me llama mucho la atención un hecho: muchos científicos hablan del juicio de Galileo por la Inquisición, y todo lo que he escuchado al respecto coincide en que al final, cuando Galileo acepta públicamente su error y queda asentado así en el juicio, al momento de retirarse Galileo dijo en voz alta: “y sin embargo se mueve”. Si esto es verdad ¿no habría sido razón suficiente para reiniciar el juicio y sentenciarlo a muerte?, entonces ¿por qué no se hizo? Esto nos habla de que la Iglesia aceptó, porque así tenían establecido en esa época la retracción de Galileo porque era “políticamente” correcta, aunque no científicamente. Aunque debo confesar, que sigo con la duda: ¿por qué San Juan Pablo II tuvo que pedir perdón a nombre de la Iglesia por este hecho? (voy a investigar más al respecto de este punto)

6. En la historia, ¿Hubo algún científico sobresaliente creyente en Dios?

Ha habido muchísimos, algunos católicos y otros no, pero todos creyentes de Dios. Anexo unos cuantos. Hay un excelente artículo al respecto en Aleteia, el vínculo es:
http://luxdomini.net/_ap/contenido1/cie ... _index.htm
Ahora bien, para no ser parciales, buscamos información en otras páginas (que no fueran católicas) y encontramos estas citas:
“Los testimonios científicos indican que cada vez que apareció en la Tierra una forma de vida básicamente distinta —desde seres unicelulares, como los protozoos, hasta el propio hombre— estaba completa, con organismos y estructuras del todo funcionales. De ello se deduce de forma ineludible que hubo cierta inteligencia preexistente antes del inicio de la vida en nuestro planeta”. (Ingeniero aeroespacial Luther D. Sutherland, en su libro: “Darwin’s enigma). Encontrado en:
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102004442#h=19
"Si existe una ciencia que eleve el alma del hombre y la remonte a lo alto en medio de las pequeñeces de la tierra, es la Astronomía..., pues no se puede contemplar el orden magnífico que gobierna el universo sin mirar ante sí y en todas las cosas al Creador mismo, fuente de todo bien". Nicolás Copérnico, astrónomo
"El orden admirable del sol, de los planetas y cometas tiene que ser obra de un Ser Todopoderoso e inteligente...; y si cada estrella fija es el centro de un sistema semejante al nuestro, es cierto que, llevando todos el sello del mismo plan, todos deben estar sumisos a un solo y mismo Ser... Este Ser infinito lo gobierna todo no como el alma del mundo, sino como Señor de todas las cosas. Dios es el Ser Supremo, Infinito, Eterno, absolutamente Perpetuo." Isaac Newton, físico, astrónomo y matemático
«Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar». Charles Darwin, biólogo
“Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios». Tomás Alba Edison
"Es falso que la ciencia haya llegado por sí misma a la negación de Dios. Esta se produce en ciertas épocas de lucha contra instituciones del pasado. Así se encuentran algunos filósofos ateos en la decadencia de la antigua sociedad grecorromana. A fines del siglo XVIII y aún hoy seguramente, porque es propio de la lucha, pronto volverán los espíritus a las verdades eternas, muy asombrados, en el fondo, de haberlas combatido durante tanto tiempo. Uno de los más admirables cambios de este género es el voto por el cual declaró la Convención el día 7 de mayo de 1794 que la nación francesa reconocía la existencia del Ser Supremo". H. Faye, astrónomo
«A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita». Albert Einstein, matemático
Estas citas tomadas de:
http://www.taringa.net/post/info/178418 ... sante.html


7. Menciona algunas causas de ateísmo.
a) Placer. Es más fácil evitar la culpabilidad, si no existe a quien se deba dar razón del propio comportamiento
b) Soberbia. La vanidad y autocomplacencia en sentirse superior a otros, de manera que no pueda existir nadie que sea superior por naturaleza y desde siempre.
c) Ambiente social. No solo el social, el conjunto total de la cultura actual, lleva a las personas a un ensimismamiento, un encierro personal espiritual de total vacío, donde no hay más aspiración que lo conseguido físicamente en este plano existencial.
d) Indiferencia. De la mano con la ignorancia: tan peligroso es creer todo como no creer en nada, pero la diferencia es que la indiferencia produce una inamovilidad en el individuo que no le permite crecer como persona, como dirían los propios ateos: la búsqueda del perfeccionamiento humano, como diríamos los católicos: la búsqueda de la santificación personal en la práctica del cristianismo
Luz de Queretaro
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 22, 2016 11:20 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor yasminne » Sab Jul 30, 2016 4:16 pm

1. ¿Cuál es la definición de ateo?
Ateo es el que niega la existencia de Dios; A sin THEO dios en realidad, es más común que nos encontremos con anti teístas, personas que más bien odian la existencia de Dios con lo cual, sin quererlo dan importancia a quien según ellos no existe. No significa no creer en nada de nada, ellos creen en la energía y en la materia como su dios. Pero no creen en Dios porque lo consideran como una “idea” que es producto de la ignorancia del hombre.
2. ¿ESTÁ LA IGLESIA EN CONTRA DEL AVANCE DE LA CIENCIA?
NO lop está Pues para la Iglesia Católica no existe ningún motivo para un conflicto entre fe y ciencia, según estudios se ha demostrado que el problema no sería por causa de la fé ni de la ciencia, sino más bien de algunos científicos, que rechazan el dato revelado y se declaran ateos, con sus consecuentes prejuicios y vicios metodológicos. La Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse, así tenemos que:
SAN AGUSTÍN, indica "Creo para comprender y comprendo para creer mejor”.
SAN ANSELMO DE CANTERBURY, afirma que, “La fe trata de comprender”, es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor, pues la gracia de la fe abre “los ojos del corazón”. Por ello, entre la Fe y ciencia, “a pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber contradicción entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe otorga al espíritu humano la luz de la razón, Dios no puede negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero” (CV I: DS 3017)
3. ¿La teoría del big bang es compatible con la doctrina de la Iglesia?
La teoría del big bang, cabe perfectamente en la Iglesia católica.
A diferencia del científico ateo, los católicos si sabemos quién inicia el Big Bang.
En relación a esta teoría, tenemos; que para que las galaxias se desplacen es preciso que hayan tenido un punto de partida. Se supone, pues, que al principio toda la masa del universo estaba condensada en un núcleo imperceptible; mucho más pequeño que una cabeza de alfiler, en el que reinaba un calor espantoso. En un momento dado se produjo algo que no fue propiamente una explosión, sino una brusca dilatación, con una gran liberación de energía en el vacío. Esta energía se fue transformando en materia hasta formar, en virtud de una serie de metamorfosis el universo continua en expansión, cuya inmensidad desafía el alcance de nuestros telescopios.
Ante esta situación, la teoría del Big Bang tiene retos para los científicos, ya que no pueden explicar, el vacío que existía antes de la dilatación; pero para el católico al leer el Génesis lo entiende: Gen 1,1.En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Pues, el cosmos no puede haber existido desde la eternidad. Por ello, “es dogma de fe que el cosmos no es eterno, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo”…Y dice SAN PABLO que Dios es “el Creador de todas las cosas. Él existe antes que todas las cosas”…
4. ¿Dios puede ser demostrado científicamente?
Sí, a través de LA RAZÓN, DEL PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD, este principio dice que todo lo que empieza a existir, debe tener una causa proporcionada. La razón es obvia Pues nadie da lo que no tiene. Algo que no tiene existencia no puede dársela a sí misma. Debe existir otra que le da la existencia. Luego, por medio del principio de causalidad, PODEMOS INFERIR CON TODA SEGURIDAD LA EXISTENCIA de una cosa desconocida por ser la causa de otra ya conocida. si no existiera Dios, no podría decirse que el universo existiera, pues hay condiciones muy especiales que solo por voluntad divina se podrían explicar.
El cosmos no puede haber existido desde la eternidad, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo; como lo dice San Pablo; Dios es el Creador de todas las cosas. Él existe antes que todas las cosas.
Ante tales circunstancias, se establece científicamente que solo existiendo Dios se puedan dar estas creaciones.
Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios
En la "Suma Teológica", primera parte, capítulos 2 y 3, encontramos formuladas las cinco pruebas tomistas de la demostración de la existencia de Dios, (conocidas como las "cinco vías"), que se exponen a continuación:
Primera vía Movimiento: nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
Segunda vía Eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada.. O una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.
Tercera vía Contingencia: hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
Cuarta vía Grados de perfección: observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
ha de existir algo que sea verísimo, nobilísimo y óptimo, y por ello ente o ser supremo; pues, como dice el Filósofo, lo que es verdad máxima es máxima entidad. Ahora bien, lo máximo en cualquier género es causa de todo lo que en aquel género existe, y así el fuego, que tiene el máximo calor, es causa del calor de todo lo caliente, según dice Aristóteles. Existe, por consiguiente, algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos Dios.
Quinta vía Finalidad: observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin . Y ese ser inteligente es Dios.lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, ya éste llamamos Dios.
5.¿la inquisición mató a galileo galilei?
No, el primer punto que debe quedar claro es que a Galileo nacido el martes 15 de febrero de 1564 en Pisa, no lo mató la Inquisición porque Ante la Inquisición Galileo no fue condenado a muerte, sino a una prisión que no se llegó a ejecutar porque fue conmutada: primero, por una estancia de varios días en Villa Medici, en Roma; después, por una estancia de varios meses en el palacio de su amigo el arzobispo de Siena; y a continuación (finales de 1633), se le permitió residir, en una especie de arresto domiciliario, en su propia casa, la Villa del Gioiello, en Arcetri, en las afueras de Florencia, donde vivió y trabajó hasta su muerte natural el miércoles 8 de enero de 1642, en su casa, una villa en Arcetri, en las afueras de Florencia.. a la edad de 78 años, a causa de una grave artritis que padecía desde los 30 años, más una irritación constante y casi insoportable en los párpados, así como otros achaques que trae consigo una edad tan avanzada, sobre todo cuando se ha consumido en el mucho estudio y vigilia. Pero, debemos decir que: “La decisión de la autoridad de la Iglesia en 1616 fue equivocada”, aunque no calificó al heliocentrismo como herejía.
6. En la historia, ¿Hubo algún científico sobresaliente creyente en Dios?
Sí, aunque es pequeña la lista de científicos creyentes, éstos fueron:
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Sir Fancisco Bacon (1561-1627)
Juan Kepler (1571-1630)
Galileo Galilei (1564-1642)
René Descartes (1596-1650)
Isaac Newton (1642-1727)
Roberto Boyle (1791-1867)
Miguel Faraday (1791-1867)
Gregorio Mendel (1822-1884)
Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)
Max Planck (1858-1947)
Alberto Einstein (1879-1955)
7.menciona algunas causas de ateísmo.
EL PLACER. - Para los hombres sedientos de placeres, Dios es un estorbo. Por eso lo niegan, y tratan de convencerse a sí mismos, y acaso a los demás, de que Dios no existe, aunque en el fondo creen firmemente en su existencia. Él da mandamientos que se oponen a las malas inclinaciones
LA SOBERBIA. - fe exige la humildad y disposición de aceptar verdades reveladas por Dios y que no puede encontrar el hombre por sí mismo. Entre los modernos hay quienes se jactan de ser autónomos, que quieren confiar sólo en su razón, no en la autoridad ajena. Rechazan lo que no han encontrado ellos mismos por su trabajo intelectual. Y por esa razón rechazan la religión y la fe en Dios
EL AMBIENTE SOCIAL. - Existe un grave desequilibrio en el orden social de los tiempos actuales. Las riquezas del mundo se juntan más y más en manos de unos pocos, mientras la pobreza de las masas se vuelve más y más una verdadera miseria. Y, hay quienes creen que de este estado de cosas tiene la culpa la Religión; por lo cual combatiendo a esta, como causa de la miseria, rechazan también la idea de Dios.
LA INDIFERENCIA. – para los indiferentes Todo lo que existe más allá de su conocimiento, no existe para ellos. Como Dios no es perceptible para ellos por los sentidos humanos, por la experiencia sensitiva, por esa razón lo niegan.
yasminne
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 07, 2015 9:51 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor yasminne » Sab Jul 30, 2016 4:17 pm

1. ¿Cuál es la definición de ateo?
Ateo es el que niega la existencia de Dios; A sin THEO dios en realidad, es más común que nos encontremos con anti teístas, personas que más bien odian la existencia de Dios con lo cual, sin quererlo dan importancia a quien según ellos no existe. No significa no creer en nada de nada, ellos creen en la energía y en la materia como su dios. Pero no creen en Dios porque lo consideran como una “idea” que es producto de la ignorancia del hombre.
2. ¿ESTÁ LA IGLESIA EN CONTRA DEL AVANCE DE LA CIENCIA?
NO lop está Pues para la Iglesia Católica no existe ningún motivo para un conflicto entre fe y ciencia, según estudios se ha demostrado que el problema no sería por causa de la fé ni de la ciencia, sino más bien de algunos científicos, que rechazan el dato revelado y se declaran ateos, con sus consecuentes prejuicios y vicios metodológicos. La Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse, así tenemos que:
SAN AGUSTÍN, indica "Creo para comprender y comprendo para creer mejor”.
SAN ANSELMO DE CANTERBURY, afirma que, “La fe trata de comprender”, es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor, pues la gracia de la fe abre “los ojos del corazón”. Por ello, entre la Fe y ciencia, “a pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber contradicción entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe otorga al espíritu humano la luz de la razón, Dios no puede negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero” (CV I: DS 3017)
3. ¿La teoría del big bang es compatible con la doctrina de la Iglesia?
La teoría del big bang, cabe perfectamente en la Iglesia católica.
A diferencia del científico ateo, los católicos si sabemos quién inicia el Big Bang.
En relación a esta teoría, tenemos; que para que las galaxias se desplacen es preciso que hayan tenido un punto de partida. Se supone, pues, que al principio toda la masa del universo estaba condensada en un núcleo imperceptible; mucho más pequeño que una cabeza de alfiler, en el que reinaba un calor espantoso. En un momento dado se produjo algo que no fue propiamente una explosión, sino una brusca dilatación, con una gran liberación de energía en el vacío. Esta energía se fue transformando en materia hasta formar, en virtud de una serie de metamorfosis el universo continua en expansión, cuya inmensidad desafía el alcance de nuestros telescopios.
Ante esta situación, la teoría del Big Bang tiene retos para los científicos, ya que no pueden explicar, el vacío que existía antes de la dilatación; pero para el católico al leer el Génesis lo entiende: Gen 1,1.En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Pues, el cosmos no puede haber existido desde la eternidad. Por ello, “es dogma de fe que el cosmos no es eterno, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo”…Y dice SAN PABLO que Dios es “el Creador de todas las cosas. Él existe antes que todas las cosas”…
4. ¿Dios puede ser demostrado científicamente?
Sí, a través de LA RAZÓN, DEL PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD, este principio dice que todo lo que empieza a existir, debe tener una causa proporcionada. La razón es obvia Pues nadie da lo que no tiene. Algo que no tiene existencia no puede dársela a sí misma. Debe existir otra que le da la existencia. Luego, por medio del principio de causalidad, PODEMOS INFERIR CON TODA SEGURIDAD LA EXISTENCIA de una cosa desconocida por ser la causa de otra ya conocida. si no existiera Dios, no podría decirse que el universo existiera, pues hay condiciones muy especiales que solo por voluntad divina se podrían explicar.
El cosmos no puede haber existido desde la eternidad, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo; como lo dice San Pablo; Dios es el Creador de todas las cosas. Él existe antes que todas las cosas.
Ante tales circunstancias, se establece científicamente que solo existiendo Dios se puedan dar estas creaciones.
Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios
En la "Suma Teológica", primera parte, capítulos 2 y 3, encontramos formuladas las cinco pruebas tomistas de la demostración de la existencia de Dios, (conocidas como las "cinco vías"), que se exponen a continuación:
Primera vía Movimiento: nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
Segunda vía Eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada.. O una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.
Tercera vía Contingencia: hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
Cuarta vía Grados de perfección: observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
ha de existir algo que sea verísimo, nobilísimo y óptimo, y por ello ente o ser supremo; pues, como dice el Filósofo, lo que es verdad máxima es máxima entidad. Ahora bien, lo máximo en cualquier género es causa de todo lo que en aquel género existe, y así el fuego, que tiene el máximo calor, es causa del calor de todo lo caliente, según dice Aristóteles. Existe, por consiguiente, algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos Dios.
Quinta vía Finalidad: observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin . Y ese ser inteligente es Dios.lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, ya éste llamamos Dios.
5.¿la inquisición mató a galileo galilei?
No, el primer punto que debe quedar claro es que a Galileo nacido el martes 15 de febrero de 1564 en Pisa, no lo mató la Inquisición porque Ante la Inquisición Galileo no fue condenado a muerte, sino a una prisión que no se llegó a ejecutar porque fue conmutada: primero, por una estancia de varios días en Villa Medici, en Roma; después, por una estancia de varios meses en el palacio de su amigo el arzobispo de Siena; y a continuación (finales de 1633), se le permitió residir, en una especie de arresto domiciliario, en su propia casa, la Villa del Gioiello, en Arcetri, en las afueras de Florencia, donde vivió y trabajó hasta su muerte natural el miércoles 8 de enero de 1642, en su casa, una villa en Arcetri, en las afueras de Florencia.. a la edad de 78 años, a causa de una grave artritis que padecía desde los 30 años, más una irritación constante y casi insoportable en los párpados, así como otros achaques que trae consigo una edad tan avanzada, sobre todo cuando se ha consumido en el mucho estudio y vigilia. Pero, debemos decir que: “La decisión de la autoridad de la Iglesia en 1616 fue equivocada”, aunque no calificó al heliocentrismo como herejía.
6. En la historia, ¿Hubo algún científico sobresaliente creyente en Dios?
Sí, aunque es pequeña la lista de científicos creyentes, éstos fueron:
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Sir Fancisco Bacon (1561-1627)
Juan Kepler (1571-1630)
Galileo Galilei (1564-1642)
René Descartes (1596-1650)
Isaac Newton (1642-1727)
Roberto Boyle (1791-1867)
Miguel Faraday (1791-1867)
Gregorio Mendel (1822-1884)
Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)
Max Planck (1858-1947)
Alberto Einstein (1879-1955)
7.menciona algunas causas de ateísmo.
EL PLACER. - Para los hombres sedientos de placeres, Dios es un estorbo. Por eso lo niegan, y tratan de convencerse a sí mismos, y acaso a los demás, de que Dios no existe, aunque en el fondo creen firmemente en su existencia. Él da mandamientos que se oponen a las malas inclinaciones
LA SOBERBIA. - fe exige la humildad y disposición de aceptar verdades reveladas por Dios y que no puede encontrar el hombre por sí mismo. Entre los modernos hay quienes se jactan de ser autónomos, que quieren confiar sólo en su razón, no en la autoridad ajena. Rechazan lo que no han encontrado ellos mismos por su trabajo intelectual. Y por esa razón rechazan la religión y la fe en Dios
EL AMBIENTE SOCIAL. - Existe un grave desequilibrio en el orden social de los tiempos actuales. Las riquezas del mundo se juntan más y más en manos de unos pocos, mientras la pobreza de las masas se vuelve más y más una verdadera miseria. Y, hay quienes creen que de este estado de cosas tiene la culpa la Religión; por lo cual combatiendo a esta, como causa de la miseria, rechazan también la idea de Dios.
LA INDIFERENCIA. – para los indiferentes Todo lo que existe más allá de su conocimiento, no existe para ellos. Como Dios no es perceptible para ellos por los sentidos humanos, por la experiencia sensitiva, por esa razón lo niegan.
yasminne
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 07, 2015 9:51 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor yasminne » Sab Jul 30, 2016 4:20 pm

1. ¿Cuál es la definición de ateo?
Ateo es el que niega la existencia de Dios; A sin THEO dios en realidad, es más común que nos encontremos con anti teístas, personas que más bien odian la existencia de Dios con lo cual, sin quererlo dan importancia a quien según ellos no existe. No significa no creer en nada de nada, ellos creen en la energía y en la materia como su dios. Pero no creen en Dios porque lo consideran como una “idea” que es producto de la ignorancia del hombre.
2. ¿ESTÁ LA IGLESIA EN CONTRA DEL AVANCE DE LA CIENCIA?
NO lop está Pues para la Iglesia Católica no existe ningún motivo para un conflicto entre fe y ciencia, según estudios se ha demostrado que el problema no sería por causa de la fé ni de la ciencia, sino más bien de algunos científicos, que rechazan el dato revelado y se declaran ateos, con sus consecuentes prejuicios y vicios metodológicos. La Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse, así tenemos que:
SAN AGUSTÍN, indica "Creo para comprender y comprendo para creer mejor”.
SAN ANSELMO DE CANTERBURY, afirma que, “La fe trata de comprender”, es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor, pues la gracia de la fe abre “los ojos del corazón”. Por ello, entre la Fe y ciencia, “a pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber contradicción entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe otorga al espíritu humano la luz de la razón, Dios no puede negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero” (CV I: DS 3017)
3. ¿La teoría del big bang es compatible con la doctrina de la Iglesia?
La teoría del big bang, cabe perfectamente en la Iglesia católica.
A diferencia del científico ateo, los católicos si sabemos quién inicia el Big Bang.
En relación a esta teoría, tenemos; que para que las galaxias se desplacen es preciso que hayan tenido un punto de partida. Se supone, pues, que al principio toda la masa del universo estaba condensada en un núcleo imperceptible; mucho más pequeño que una cabeza de alfiler, en el que reinaba un calor espantoso. En un momento dado se produjo algo que no fue propiamente una explosión, sino una brusca dilatación, con una gran liberación de energía en el vacío. Esta energía se fue transformando en materia hasta formar, en virtud de una serie de metamorfosis el universo continua en expansión, cuya inmensidad desafía el alcance de nuestros telescopios.
Ante esta situación, la teoría del Big Bang tiene retos para los científicos, ya que no pueden explicar, el vacío que existía antes de la dilatación; pero para el católico al leer el Génesis lo entiende: Gen 1,1.En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Pues, el cosmos no puede haber existido desde la eternidad. Por ello, “es dogma de fe que el cosmos no es eterno, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo”…Y dice SAN PABLO que Dios es “el Creador de todas las cosas. Él existe antes que todas las cosas”…
4. ¿Dios puede ser demostrado científicamente?
Sí, a través de LA RAZÓN, DEL PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD, este principio dice que todo lo que empieza a existir, debe tener una causa proporcionada. La razón es obvia Pues nadie da lo que no tiene. Algo que no tiene existencia no puede dársela a sí misma. Debe existir otra que le da la existencia. Luego, por medio del principio de causalidad, PODEMOS INFERIR CON TODA SEGURIDAD LA EXISTENCIA de una cosa desconocida por ser la causa de otra ya conocida. si no existiera Dios, no podría decirse que el universo existiera, pues hay condiciones muy especiales que solo por voluntad divina se podrían explicar.
El cosmos no puede haber existido desde la eternidad, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo; como lo dice San Pablo; Dios es el Creador de todas las cosas. Él existe antes que todas las cosas.
Ante tales circunstancias, se establece científicamente que solo existiendo Dios se puedan dar estas creaciones.
Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios
En la "Suma Teológica", primera parte, capítulos 2 y 3, encontramos formuladas las cinco pruebas tomistas de la demostración de la existencia de Dios, (conocidas como las "cinco vías"), que se exponen a continuación:
Primera vía Movimiento: nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
Segunda vía Eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada.. O una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.
Tercera vía Contingencia: hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
Cuarta vía Grados de perfección: observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
ha de existir algo que sea verísimo, nobilísimo y óptimo, y por ello ente o ser supremo; pues, como dice el Filósofo, lo que es verdad máxima es máxima entidad. Ahora bien, lo máximo en cualquier género es causa de todo lo que en aquel género existe, y así el fuego, que tiene el máximo calor, es causa del calor de todo lo caliente, según dice Aristóteles. Existe, por consiguiente, algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos Dios.
Quinta vía Finalidad: observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin . Y ese ser inteligente es Dios.lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, ya éste llamamos Dios.
5.¿la inquisición mató a galileo galilei?
No, el primer punto que debe quedar claro es que a Galileo nacido el martes 15 de febrero de 1564 en Pisa, no lo mató la Inquisición porque Ante la Inquisición Galileo no fue condenado a muerte, sino a una prisión que no se llegó a ejecutar porque fue conmutada: primero, por una estancia de varios días en Villa Medici, en Roma; después, por una estancia de varios meses en el palacio de su amigo el arzobispo de Siena; y a continuación (finales de 1633), se le permitió residir, en una especie de arresto domiciliario, en su propia casa, la Villa del Gioiello, en Arcetri, en las afueras de Florencia, donde vivió y trabajó hasta su muerte natural el miércoles 8 de enero de 1642, en su casa, una villa en Arcetri, en las afueras de Florencia.. a la edad de 78 años, a causa de una grave artritis que padecía desde los 30 años, más una irritación constante y casi insoportable en los párpados, así como otros achaques que trae consigo una edad tan avanzada, sobre todo cuando se ha consumido en el mucho estudio y vigilia. Pero, debemos decir que: “La decisión de la autoridad de la Iglesia en 1616 fue equivocada”, aunque no calificó al heliocentrismo como herejía.
6. En la historia, ¿Hubo algún científico sobresaliente creyente en Dios?
Sí, aunque es pequeña la lista de científicos creyentes, éstos fueron:
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Sir Fancisco Bacon (1561-1627)
Juan Kepler (1571-1630)
Galileo Galilei (1564-1642)
René Descartes (1596-1650)
Isaac Newton (1642-1727)
Roberto Boyle (1791-1867)
Miguel Faraday (1791-1867)
Gregorio Mendel (1822-1884)
Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)
Max Planck (1858-1947)
Alberto Einstein (1879-1955)
7.menciona algunas causas de ateísmo.
EL PLACER. - Para los hombres sedientos de placeres, Dios es un estorbo. Por eso lo niegan, y tratan de convencerse a sí mismos, y acaso a los demás, de que Dios no existe, aunque en el fondo creen firmemente en su existencia. Él da mandamientos que se oponen a las malas inclinaciones
LA SOBERBIA. - fe exige la humildad y disposición de aceptar verdades reveladas por Dios y que no puede encontrar el hombre por sí mismo. Entre los modernos hay quienes se jactan de ser autónomos, que quieren confiar sólo en su razón, no en la autoridad ajena. Rechazan lo que no han encontrado ellos mismos por su trabajo intelectual. Y por esa razón rechazan la religión y la fe en Dios
EL AMBIENTE SOCIAL. - Existe un grave desequilibrio en el orden social de los tiempos actuales. Las riquezas del mundo se juntan más y más en manos de unos pocos, mientras la pobreza de las masas se vuelve más y más una verdadera miseria. Y, hay quienes creen que de este estado de cosas tiene la culpa la Religión; por lo cual combatiendo a esta, como causa de la miseria, rechazan también la idea de Dios.
LA INDIFERENCIA. – para los indiferentes Todo lo que existe más allá de su conocimiento, no existe para ellos. Como Dios no es perceptible para ellos por los sentidos humanos, por la experiencia sensitiva, por esa razón lo niegan.
yasminne
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 07, 2015 9:51 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor JuanMartin7577 » Sab Jul 30, 2016 7:14 pm

¿Cuál es la definición de ateo?
rpta:. Que niega la existencia de Dios.

¿Está la Iglesia en contra del avance de la ciencia?
Rpta: Para nada, al contrario la iglesia siempre aporto elementos y conocimientos en pro de la humanidad.San Agustín nos indica cómo debe ser la relación entre la Fe y la razón, para qué y cómo utilizar nuestra inteligencia: "Creo para comprender y comprendo para creer mejor”.

¿La teoría del big bang es compatible con la doctrina de la Iglesia?
Rpta: si son compatibles,La teoría del Big Bang tiene retos para los científicos, ya que no pueden explicar, por ejemplo: Ese vacío que existía antes de la dilatación, para nosotros con leer el Génesis lo entendemos:
Gen 1,1.En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2.La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
Clarísimo, ¿No?
«El cosmos no puede haber existido desde la eternidad».
Es dogma de fe que el cosmos no es eterno, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo.

¿Dios puede ser demostrado científicamente?
Sí, a través de LA RAZÓN, DEL PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD, este principio dice que todo lo que empieza a existir, debe tener una causa proporcionada. La razón es obvia Pues nadie da lo que no tiene. Algo que no tiene existencia no puede dársela a sí misma. Debe existir otra que le da la existencia. Luego, por medio del principio de causalidad, PODEMOS INFERIR CON TODA SEGURIDAD LA EXISTENCIA de una cosa desconocida por ser la causa de otra ya conocida. si no existiera Dios, no podría decirse que el universo existiera, pues hay condiciones muy especiales que solo por voluntad divina se podrían explicar.


¿La Inquisición mato a Galileo Galilei?
no, nunca fue asi.Se acusaba a Galileo de sostener el sistema heliocéntrico propuesto en la antigüedad por los pitagóricos y en la época moderna por Copérnico: afirmaba que la Tierra no está quieta en el centro del mundo, como generalmente se creía, sino que gira sobre sí misma y alrededor del Sol.
En definitiva, Galileo no fue condenado a muerte, sino a una prisión que no se llegó a ejecutar porque fue conmutada: primero, por una estancia de varios días en Villa Medici, en Roma; después, por una estancia de varios meses en el palacio de su amigo el arzobispo de Siena; y a continuación (finales de 1633), se le permitió residir, en una especie de arresto domiciliario, en su propia casa, la Villa del Gioiello, en Arcetri, en las afueras de Florencia, donde vivió y trabajó hasta su muerte.

En la historia, ¿Hubo algún científico sobresaliente creyente en Dios?
RPta:
• • Nicolás Copérnico (1473-1543)
• • Sir Fancisco Bacon (1561-1627)
• • Juan Kepler (1571-1630)
• • Galileo Galilei (1564-1642)
• • René Descartes (1596-1650)
• • Isaac Newton (1642-1727)
• • Roberto Boyle (1791-1867)
• • Miguel Faraday (1791-1867)
• • Gregorio Mendel (1822-1884)
• • Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)
• • Max Planck (1858-1947)
• • Alberto Einstein (1879-1955)

7. Menciona algunas causas de ateísmo.
Las causas principales son las siguientes:
a) El placer. - Para los hombres sedientos de placeres, Dios es un estor¬bo. Él da mandamientos que se oponen a las malas inclinaciones. El que amenaza con castigos los placeres pecaminosos, va a ser un día Juez omnisciente y justí¬simo. Pero tal Dios no les conviene a los inmorales y cobardes. Por eso lo niegan, -tratan, pues, de convencerse a sí mismos, y acaso a los demás, de que Dios no existe, aunque en el fondo creen firmemente en su existencia.
b) La soberbia. - La fe exige la humildad y disposición de aceptar ver¬dades reveladas por Dios y que no puede encontrar el hombre por sí mismo. Entre los modernos hay quienes se jactan de ser autónomos, que quieren confiar só¬lo en su razón, no en la autoridad ajena. Rechazan lo que no han encontrado ellos mismos por su trabajo intelectual. Y por esa razón rechazan la religión y la fe en Dios.
c) El ambiente social. - No puede negarse que existe un grave desequilibrio en el orden social de los tiempos actuales.. Las riquezas del mundo se juntan más y más en manos de unos pocos, mientras la pobreza de las masas se vuel¬ve más y más una verdadera miseria. Hay quienes creen que de este estado de cosas tiene la culpa la Religión; por lo cual combatiendo a esta, como causa de la miseria, rechazan también la idea de Dios.
d) La indiferencia. -- Hay siempre indiferentes que no se toman el trabajo de pensar más allá de las cosas que perciben sus sentidos. Todo cuanto existe más allá de su experiencia, no existe para ellos. Como Dios no es cognoscible por los sentidos humanos, por la experiencia sensitiva, por esa razón lo niegan sencillamente.
JuanMartin7577
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 15, 2016 9:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 3 - MÓDULO 1

Notapor GraceCid » Dom Jul 31, 2016 5:26 am

CUAL ES LA DEFINICION DE ATEO?
Ateo es aquella persona que niega la existencia de Dios

ESTA LA IGLESIA EN CONTRA DEL AVANCE DE LA CIENCIA
En absoluto, la Iglesia acepta los avances de la ciencia, en la medida que no caiga en errores contrarios a la Doctrina Divina

LA TEORIA DEL BIG BANG ES COMPATIBLE CON LA DOCTRINA DE LA IGLESIA?
Es totalmente compatible. En este sentido, la diferencia entre la ciencia y la Iglesia, es que nosotros sabemos cuál ha sido la fuente del Bin Bang, es decir nuestro Padre Todopoderoso.

DIOS PUEDE SER DEMOSTRADO CIENTIFICAMENTE
Si, se puede demostrar por medio del principio de causalidad, el que enuncia que nada puede existir si no ha sido creado por una causa proporcionada.

LA CIENCIA MATO A GALILEO GALILEI?
No. Galileo Galilei murió de muerta natural alrededor de sus 80 años. La inquisición lo juzgó en 1633 pero nunca sufrió encierro, sino que se le permitió pagar su condena en una especie de arresto domiciliario.

EN LA HISTORIA. HUBO ALGUN CIENTIFICO QUE CREYERA EN DIOS?
Muchos, Descarte, Einstein, Newton, Galileo, Mendel entre otros.

MENCIONA ALGUNAS CAUSAS DEL ATEISMO

La soberbia, el placer y la indiferencia.
La primera, que sufren aquellas personas que no admiten sino lo que ellas mismas generan.
El placer que priorizan algunas personas, y que no están dispuestas a abandonar. El admitir y reconocer la obediencia al Padre Celestial implicaría el abandono de esos placeres.
La indiferencia, de aquellos que son indiferentes a todo y que no quieren tomarse el trabajo de pensar en nada más allá de lo que sus sentidos le proporciona.
GraceCid
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 24, 2016 11:33 am

Anterior

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |