por marlen acosta » Lun Jul 18, 2016 12:05 pm
1. ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Mesopotamia, que significa, entre dos ríos, y que está ubicada geográficamente entre los ríos Tigres y Éufrates, jugó en la historia de la humanidad un papel muy importante: En esta región empezaron a desarrollarse civilizaciones muy antiguas como Sumer o Acad.
Sumer: Civilización importante pues fue la primera en trabajar la Escritura, hacia el año 3.000 A.C. Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos a Ur: ciudad de donde partió Abram con su familia. (Gn.11.31)
Acad: Pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón I. Hacia esta época podemos ubicar el llamado que Dios le hace a Abraham:
Cerca del 2090 a.C., Dios llamó a Abraham para que saliera de esa ciudad, para que se separara de esa influencia diabólica, y para hacer de él una gran nación.
AMORREOS: Estos grupos amorreos son mencionados en la Biblia, el Génesis coloca la descendencia de Canaán a todos los pueblos que tenía que vencer Israel y de los que se debía apartar: (Gen 10, 15-17) (Jue 3, 5)
2. ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Algunas de las principales civilizaciones mesopotámicas fueron:
• Babilonia, Ur, Uruk, Sippar, Akshak, Kish, Marad, Isin, Nippur, Adab, Zabalan, Shuruppak, Umma, Girsu, Lagash, Nina, Bab-Tibira, Larsa, Eridu.
3. ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad. Menciónanos tres casos concretos:
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su "hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.
Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios [13], también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos
Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
Es complejo analizar si después de este animismo se pasó al politeísmo o al monoteísmo inicialmente.
4. ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
El politeísmo es un fenómeno religioso que ha abarcado a las civilizaciones: hindú, japonesa, egipcia, griega, romana y hasta en Suramérica
Características más representativas y comunes del politeísmo:
• Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego
• Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
• Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
• Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
• Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
5. ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
Un punto importante en este análisis es que se muestra como el tener tantas cualidades la deidad única, se fue poco a poco asumiendo que cada una representaba a una deidad diferente, así se pasó de atributos a individualidades: De nuevo, como en Sumer y en Babilonia, así en el curso del tiempo los egipcios multiplicaron y fragmentaron en facciones con lealtades tribales y con unas preferencias algo provincianas el más puro concepto de un Dios que todos ellos habían compartido al principio y que involucraba un considerable conocimiento de Sus atributos. Esto llevó a una confusión de los atributos con diferentes individualidades, y los términos descriptivos pasaron a ser nombres de deidades.
Se dan: El dios ocioso, según el cual, sólo hay un Dios creador de todo pero que después de la creación se alejó y dejó a la humanidad sola y desprovista.
Siempre que podemos remontar el politeísmo a sus etapas más tempranas, encontramos que resulta de combinaciones de monoteísmo. En Egipto hasta Osiris, Isis y Horus, tan familiares como tríada, se encuentran primero como unidades separadas en lugares diferentes: Isis como diosa virgen, y Horus como un Dios autoexistente.
Cada ciudad parece haber tenido solo un dios perteneciente a la misma, y luego se fueron añadiendo otros con el transcurso del tiempo. De modo parecido, las ciudades babilonias tenían cada una de ellas su dios supremo, y las combinaciones de los mismos y sus transformaciones para formarlos en grupos cuando sus centros se unieron políticamente exponen cuán esencialmente eran deidades en solitario al principio.