AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor ALBALUCI » Mié Jul 27, 2016 8:05 pm

Lección 8 Modulo 1
1. ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA? Desde el Antiguo Testamento, los judíos tenían cierto vocablo para designar su fe celebrada en común, este era “qahal” (cf Judit 6,21), el cual, al ser traducido al griego pasó con el término ekklesía, y de esta etimología resultó el vocablo en español: “Iglesia” para designar el pueblo de Dios o asamblea convocada, fundado por el mismo Cristo y encomendado al apóstol Pedro “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…” (Mateo 16,18). El catecismo de la Iglesia Católica dice: "Esta es la única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica" (LG 8) “Cristo, el único mediador, instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia Santa, comunidad de Fe, esperanza y caridad, como un todo visible, comunicando mediante ella la Verdad y la Gracia a todos”; estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. La Iglesia no los tiene por ella misma; es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades.
Recuerda el Concilio Vaticano I: "La Iglesia por sí misma es un grande y perpetuo motivo de credibilidad y un testimonio irrefutable de su misión divina a causa de su admirable propagación, de su eximia santidad, de su inagotable fecundidad en toda clase de bienes, de su unidad universal y de su invicta estabilidad".
2. ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA? Roberto Belarmino afirma lo siguiente: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma”.

3. ¿Cuándo nació la Iglesia? En Pentecostés, (Hechos 2:1-4), a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia; la acción del Espíritu Santo ha sido decisiva para que surgiera una comunidad permanente destinada a reemplazar al antiguo pueblo de Israel, en la continuidad de la historia de la salvación iniciada con el llamado de Abraham.

4. EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a sus Apóstoles para que hicieran esto.
ALBALUCI
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab May 07, 2016 5:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor martha tovar » Jue Jul 28, 2016 10:43 am

Leccion N°9
*¿CUAL ES LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA IGLESIA?
Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres. En sentido religioso, significa la comunidad de Dios.

*¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA? SAN ROBERTO BELARMINO la definió al realzar la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

*¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA? En la Cruz. Y fue edificada sobre una persona, un apóstol: Pedro.
“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”

*EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA. A través del A. T., Dios lidió con su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza.
Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Hechos 1:8.
martha tovar
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 24, 2016 1:13 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor maryb » Jue Jul 28, 2016 1:09 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
se deriva de la palabra ecclesia que es a su vez trascripcion de la griega ekklesia

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
la iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos.

3.-¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
cuando Jesús dormía en la cruz

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
su primera alianza fue con Adán y Eva. posteriormente fue con Noé y su familia, después Abraham y su tribu, Moisés y David con su reino. en el nuevo testamento Jesucristo cumplió la promesa del antiguo testamento.
maryb
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 29, 2016 2:54 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor kike-deacon » Vie Jul 29, 2016 7:49 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Etimológicamnte, la palabra Iglesia proviene derivada del latín "ecclesia" que significa Asamblea (del pueblo). Es la reunión de los primeros cristianos para celebrar su culto (Diccionario Vox). Al mismo tiempo se deriva tambien de la palabra griega éκκλησíα con el mismo significado de la asamblea popular en el sentido profano y también religioso.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
San Roberto Berlamino la define de la siguiente manera: "La iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de pastores legítimos, y sobre todo, del Vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma".

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
El libro del Génesis, al narrar la creación de la mujer del costado de Adán, coloca a éste en un sueño profundo que Dios le produjo. Es así como nace Eva, la madre de todos los vivientes.
La Iglesia, como nueva Eva, nace del costado de Cristo, cuando durmiendo en la cruz, el soldado le traspasa el costado con una lanza. Sangre y Agua, signo de la iglesia naciente, como madre de salvación para todos los vivientes.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La Iglesia es el nuevo pacto (Alianza) que fue anunciado desde el Antiguo Testamento por la Ley y los Profetas, y que fue establecido con Cristo en el Nuevo Testamento. Fue con el pacto de su sangre, convocando un pueblo para sí, de entre los judíos y gentiles, que se condensaran en unidad según el espíritu, para así constituir un nuevo pueblo de Dios.
Diácono Luis Enrique Gómez
Ingeniero Electrónico, Especialista en Automática
Magíster en Sexología
Astrónomo Amateur Planetary Society
kike-deacon
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 29, 2014 7:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor CANDY FLORES » Sab Jul 30, 2016 2:19 pm

FOROS DE DISCUSIÓN DE CATHOLIC.NET
DIPLOMADOo DE APOLOGÉTICA
Respuestas de la lección 8 del Modulo 1

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?

R. La Palabra Iglesia viene del griego: "Ekklesia " que significa "asamblea " o conjunto de personas, Comunidad; ( fieles). Esta palabra es utilizada en la Biblia ya sea como comunidad religiosa o conjunto de personas.En las traducción de los setenta aparece como "kajal" traducción hebrea de la palabra Ekklesia.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

R. San Roberto Belarmino, Arzobispo Jesuita (consagración episcopa 21 de abril de 1602 por Papa Clemente VIII), quie se distinguió por ser un aguerrido defensor de la Iglesia católica, defendiendo la Fe durante la Reforma Protestante, define la Iglesia desde su estructura exterior y su organización jurídica, ; textualmente dice de ella :

"La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2). "

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

R. La Iglesia Católica nace en el momento de la Pasión, crucifixión y Ascensión de Jesucristo; Aunque cronológicamente se celebra el día de Pentecostés ( 50 días después de Pascua), cuando, reunidos los apóstoles , Maria Madre de Dios, y demás discípulos de Jesus, como representantes y testigos de la Iglesia Universal, reciben al Espíritu Santo e inician la predicación y anuncio de la Buena Nueva, obedeciendo el mandato de Jesucristo de construir el Reino de los Cielos:

Mateo 28, 18-20
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Ya antes Jesus se lo había encomendado a Pedro ( La Primacía de Pedro)

Mateo 16, 18-19
"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo"



4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

R El origen de la "alianza" de Dios con el hombre se remonta a los tiempos de la Creación con Adán y Eva; El libro del Génesis en el capítulo 12 nos narra los comienzos del Pueblo de Dios eligiendo al Pueblo de Israel en la Persona de Abraham.
El personaje central de la Antigua Alianza es Abraham a quien Dios le hace una triple promesa: (Gen 12, 2)

Capítulo 12:
El llamado de Dios a Abraham

12 1 El Señor dijo a Abraham:
"Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré.
2 Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición.
3 Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra".
4 Abraham partió, como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él.

Este es el inicio de lo que llamamos la Antigua Alianza, que Dios le recuerda a Su Pueblo durante toda la Historia de Salvación ( Antiguo Testamento)
Se recuerda principalmente en el libro del Éxodo, en el texto que narra el origen de la Pascua, la última plaga; En esta narración se salvan aquellos que viven en las casas marcadas por la sangre de un cordero:

ÉXODO 12 Origen de la Pascua
12 1 Luego el Señor dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto:
2 Este mes será para ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año
3 Digan a toda la comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor, uno para cada familia.
4 Si la familia es demasiado reducida para consumir un animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su casa. En la elección del animal tengan en cuenta, además del número de comensales, lo que cada uno come habitualmente.
5 Elijan un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito.

7 Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las casas donde lo coman.

10 11 Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.
12 Esa noche yo pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos, tanto hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.
13 La sangre les servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se librar





Es Jesucristo, Quien con Su Preciosa Sangre y como Cordero Pascual, sella La Nueva y Definitiva Alianza entre Dios y los hombres , ahora es el nuevo Pueblo de Dios, de todos los hombres sin distinción, hasta el confín de la tierra y hasta el final de los tiempos, ya que El estará con nosotros ......
.
Mateo 28
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

María del Carmen Flores y Pedrero
NOMBRE DE USUARIO: CANDY FLORES
CORREO: silente20@hotmail.com
CANDY FLORES
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 29, 2016 12:06 pm

¿Còmo naciò la Iglesia Segùn la Biblia?.LECCIÓN 8-MÓDULO 1

Notapor Diacono Martin » Sab Jul 30, 2016 4:44 pm

1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres
2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si observamos en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primer discurso.
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.
"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32
Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y El, la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expandirse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.
Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:
“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.
Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre. Hechos 20:28. A San Pedro fue al que Cristo concedió toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo de su Iglesia.
4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
Diacono Martin
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 14, 2016 10:05 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor ALPO » Sab Jul 30, 2016 4:50 pm

RESPUESTAS LECCIÓN 8

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA IGLESIA?
Deriba de la palabra latina “ecclesia” y este del griego,ekklesia= asamblea,comunidad. En Atenas, la ekklesia era la asamblea de los ciudadanos reunidos para discutir asuntos y san Pablo uso esta palabra para referirse a la congregación de creyentes cristianos.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
Roberto Belarmino define: La iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación de los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vacío de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma.

3.-¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dió la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si se fija en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primer discurso.
Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y El la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expanderse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.
Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:


4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La Iglesia católica es la nueva alianza de Dios
En la ultima cena Cristo establece la nueva alianza entre Dios y los hombres y esta alianza es sellada con la propia sangre de Jesús durante la Eucaristía sella la Nueva Alianza. Después de la Cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi sangre que se derrama por ustedes (Lc. 22,20) con su muerte nos redime del pecado y cada día se alimenta de la Eucaristía.
ALPO
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 14, 2016 11:06 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Estrella33 » Dom Jul 31, 2016 12:15 am

1.- ¿Cual es la etimología de la palabra Iglesia?
Deriba de la palabra latina “ecclesia” y este del griego,ekklesia= que significa asamblea o comunidad. En Atenas, la ekklesia era la asamblea de los ciudadanos reunidos para discutir asuntos y san Pablo uso esta palabra para referirse a la congregación de creyentes cristianos.

2.- ¿Cómo define Belarmino la palabra Iglesia?
San Roberto Belarmino, Arzobispo Jesuita (consagración episcopa 21 de abril de 1602 por Papa Clemente VIII), se distinguió por ser un aguerrido defensor de la Iglesia católica, defendiendo la Fe durante la Reforma Protestante, define la Iglesia desde su estructura exterior y su organización jurídica, textualmente dice de ella : La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2). "

3.- ¿Cuando nació la Iglesia?
La Iglesia Católica nace en el momento de la Pasión, crucifixión y Ascensión de Jesucristo; Aunque cronológicamente se celebra el día de Pentecostés (50 días después de Pascua), cuando, reunidos los apóstoles , Maria Madre de Dios, y demás discípulos de Jesus, como representantes y testigos de la Iglesia Universal, reciben al Espíritu Santo e inician la predicación y anuncio de la Buena Nueva, obedeciendo el mandato de Jesucristo de construir el Reino de los Cielos: Mateo 28, 18-20 "Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." Con anterioridad ya Jesús había dicho a Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo"

4.- Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.
La Iglesia es el nuevo pacto (Alianza) que fue anunciado desde el Antiguo Testamento por la Ley y los Profetas, y que fue establecido con Cristo en el Nuevo Testamento. Fue con el pacto de su sangre, convocando un pueblo para sí, de entre los judíos y gentiles, que se condensaran en unidad según el espíritu, para así constituir un nuevo pueblo de Dios.

Saludos.
Estrella33
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2016 10:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor fmiranda » Dom Jul 31, 2016 12:31 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Proviene de la palabra latina <<ecclesia>>, en griego <<ekklesia>> y significa asamblea, comunidad.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
"La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma" (De eccl. mil. 2).

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
La iglveia nació en la cruz de Jesus y fue edificada en una persona: Pedro.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La Nueva Alianza abarca a lo ancho del mundo por el cual se incluye no solamente a los judios, sino, a toda la gente de todas partes, cada país, cada raza, cada lengua.
fmiranda
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 21, 2016 11:24 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Leonardo Barrios » Lun Ago 01, 2016 2:17 pm

1 ¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?
Etimológicamente hablando, la palabra con que se designa la Iglesia se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.
Por lo tanto, Sagrada Escritura podemos ver empleada esta expresión en dos sentidos: en sentido profano y también en sentido religioso.
En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres. En Sentido religioso, significa la comunidad de Dios.
El concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios: «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).
2 ¿Cómo definió Belarmino la Iglesia?
San Belarmino define a la Iglesia como «una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
3 ¿Cuándo nació la Iglesia?
Para saber cuándo fue fundada nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud existente entre Eva y la Iglesia: La Mujer de Adán salió de su costilla mientras éste dormía: "Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. "Génesis 2:21-22
El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.” 1Cor 15:45. Aquí claramente vemos como Adán fue el primer hombre, pero Cristo es el último Adán, un Adán que nos da la Vida eterna. ¿No es lógico pensar que la Esposa de Cristo naciera igual que la de Adán? "sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34. La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.
4 Explicar la alianza de Dios respecto a la iglesia
A San Pedro fue al que Cristo concedió toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo de su Iglesia. Esta Iglesia Cristo en la Cruz la adquiere al morir, es pues la parte más importante del sacrificio de Cristo en la cruz. De estos dos últimos versículos los hermanos separados nunca se dan cuenta, y creen la Salvación viene solamente por Cristo, cuando esta Salvación se logra perteneciendo a la Iglesia de Cristo, y obviamente creyendo en él. El decir la Iglesia se corrompió, es invisible, etc., sería disminuir el sacrificio de Cristo en la cruz, pues el no murió para que su Iglesia muriera, ni el murió por algo invisible.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida por medio de la alianza. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
Leonardo Barrios
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 03, 2016 6:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor zulvelza » Lun Ago 01, 2016 3:54 pm

1- de la lengua latina Ecclesia transcripcion de la griega ekkleisa que es asamblea, comunidad.
2-san Belarmino la define como una asociacion de hombres que se hallan unidos con la confesion de la misma fe cristiana y por la participacion en los mismos sacramentos, bajo la direccion de los pastores legitimos y sobre todo, del vicario de cristo en la tierra que es el papa en roma "
3-nacio desde jesus. planto la semilla, los apostoles y luego tomo vida en pentecostes, cuando el espiritu santo fue enviado, como fue su promesa.
4-Dios desde el momento de la obediencia de adan y eva inicio su promesa en Genesis 3;15 primera promesa y alianza progresivamente con los patriarcas, profetas y reyes se transmitio la promesa y la alianza con su pueblo hasta la llegada de jesusalianza definitiva.
zulvelza
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 01, 2014 12:12 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor lmqg » Lun Ago 01, 2016 10:43 pm

• 1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?

La etimología es: Del vocablo latino “Eclessia” y del griego “Ekklesía” que quiere decir comunidad, en el sentido religioso “la comunidad de Dios” en el Antiguo Testamento: “comunidad de los israelitas” en el Nuevo Testamento la comunidad de los fieles cristianos.

• 2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

San Belarmino se centró en la parte externa de la definición y su significado como: “una asociación de hombres que viven la misma fe cristiana y con la participación de los mismos sacramentos, dirigidos por los pastores legítimos y en especial por el Vicario de Cristo en la tierra, el Papa de Roma.

• 3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

Cuando Cristo le dijo a Pedro: Mt 16, 18-19 “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y la muerte no prevalecerá contra ella. Y te daré las llaves del Reino, todo lo que ates en la tierra, será atado en el Cielo, y todo lo que desates en la tierra, será desatado en el Cielo.


• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos
Dios ha demostrado en todo momento su gran amor por la humanidad, procurando siempre lograr diversas alianzas para lograr la respuesta positiva del ser humano: Inició con Adán y Eva, después con Moisés, Abraham y su tribu; en el Nuevo Testamento no se limitó al pueblo judío (el escogido) sino que deseó que abarcara a toda la humanidad; por amor a los hombres envió a su Ünico Hijo quien era el único que podría salvar a la humanidad, entregándose en la Cruz y superando la muerte, resucitando nos dio la vida eterna. Cristo también nos dijo que siempre estaría con nosotros, hasta el fin del mundo a través de la Eucaristía y también enviándonos al Espíritu Santo el Santificador.
lmqg
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 19, 2016 7:51 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Cristinap15 » Mar Ago 02, 2016 12:27 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Proviene de la palabra latina <<ecclesia>>, en griego <<ekklesia>> y significa asamblea, comunidad.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
"La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma" (De eccl. mil. 2).

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
La Iglesia nació en la cruz de Jesus y fue edificada en una persona: Pedro.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La alianzia de Dios incluye a toda la gente de todas partes, cada país, cada raza, cada lengua.
Cristinap15
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 30, 2016 11:15 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor joseaybar » Mié Ago 03, 2016 10:44 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?

En las lenguas con raices latinas, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa)
se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.
La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la
palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil
o cualquier reunión de hombres ; v.g., Ps 25, 5 («odivi ecclesiam malignantium»); Eccli 23, 34; Act 19, 32, 39 y 40.
Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad
de los israelitas (v.g., Ps 21, 23 y 26; 39, 10); en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos;
y por cierto ora denota las comunidades particulares, v.g., la que se reunía en casa de Aquila y Prisca (Rom 16, 5), ora
la comunidad de Jerusalén (Act 8, 1; 11, 22), de Antioquía (Act 13, 1; 14, 26), de Tesalónica (1 y 2 Thes 1, 1), ora
también la totalidad de los fieles cristianos (v.g., Mt 16, 18; Act 9, 31; 20, 28; Gal 1, 13; Eph 1, 22; 5, 23 ss ; Phil
3, 6; Col 1, 18; 1 Tim 3, 15). Expresiones sinónimas son: reino de los cielos (Mt), reino de Dios, casa de Dios (1 Tim 3,
15; Hebr 10, 21; 1 Petr 4, 17), pueblo de Dios (1 Petr 2, 10), los fieles (Act 2, 44).

El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr. in Ps. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia
es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra».

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una
asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos
sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa
de Roma» (De eccl. mil. 2).

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dió la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a
construir la Iglesia. Si observamos en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que nego a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primier discuros.

Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.
"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32
Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y El la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expanderse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.

Asi que aqui nacio la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nacio en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apostol:
“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra
ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo
que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirio para darnos a
través de ella la Salvación.

Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la
Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre.Hechos 20:28

"El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar", Hechos 2:47b
A San Pedro fue al que Cristo concedio toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo
de su Iglesia.Esta Iglesia Cristo en la Cruz la adquiere al morir, es pues la parte más importante del sacrificio de Cristo en la cruz, y digo esto, porque a través de ella se logra nuestra Salvación

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los
Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las
alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.

"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
joseaybar
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 30, 2016 7:19 pm

Anterior

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |