X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor pilar calva » Mar Nov 23, 2010 10:55 pm

El Magisterio eclesiástico no puede cambiar la doctrina sobre este tema fundamental, aunque los hombres no comprendan su actitud o la rechacen

La doctrina propuesta por Pablo VI en la Humanae vitae no ha sido siempre aceptada como corresponde, como ya vimos. Es más, ha sido quizá una de las enseñanzas magisteriales más contestadas en la historia de la Iglesia.
De hecho la intervención del Papa en cuestiones relativas a la moral natural ha suscitado numerosas cuestiones: ¿puede el Magisterio enseñar legítimamente sobre temas de moral natural? Y suponiendo que pueda enseñar, ¿qué valor vinculante tienen sus enseñanzas para la conciencia de los fieles, es decir, hasta qué punto está el cristiano “obligado” a obedecerlo? ¿Debe tomar tales enseñanzas como un mandato irrecusable, o como una “orientación”, como una “opinión más o menos fuertemente fundada”? Más aún, cuando enseña, ¿puede proponer su enseñanza como infalible o puede equivocarse?

Algunos teólogos y fieles se resisten a reconocer al Magisterio el derecho de enseñar normas universales aduciendo la razón de que no es posible que existan normas de carácter universal (universalmente válidas). De este modo, dicen, no se podría catalogar ningún comportamiento como malo “siempre y en todo lugar”, porque la malicia o bondad dependerían de elementos circunstanciales: de situaciones concretas, de presiones, de las intenciones del sujeto que obra, etc. Y como no podemos conocer de antemano todas las circunstancias que pueden llegar a presentarse en la vida, ni tampoco descartar anticipadamente que alguna vez se presente una situación en que tal acto quede justificado, se sigue que es imposible hacer juicios universales y definitivos 200 .
Otros propusieron, en cambio, que incluso cuando el Magisterio indica o prohíbe ciertos comportamientos, sus enseñanzas sólo deben considerarse como opiniones autorizadas o como buenos consejos, porque el Magisterio moral de la Iglesia no sería infalible, y podría, por tanto, cambiar en el futuro 201.
Finalmente, otros afirmaron que las indicaciones del Magisterio no son más que orientaciones generales, pues la norma última del obrar sería la conciencia de cada persona. Así, obramos correctamente en la medida que sigamos nuestra conciencia, aunque ésta dictamine algo contrario al Magisterio .

No me detengo ahora en el primer error que niega que algunos comportamientos sean universalmente injustos e inmorales. El Magisterio de la Iglesia, siguiendo la doctrina bíblica, y toda la tradición ética y teológica de Occidente enseña la existencia de actos que son, en cualquier circunstancia y al margen del fin con que sean realizados, siempre y en sí mismos malos; son intrínsecamente malos, o malos por su objeto moral 202 .
Asimismo me limito a señalar sólo de soslayo el segundo error doctrinal e histórico203 . Entraña una falsedad doctrinal pues parece suponer que sólo es infalible el Magisterio “ex cathedra”, desconociendo que también el Magisterio ordinario universal goza de infalibilidad, como señala la Lumen Gentium: cuando los obispos “aun dispersos por el mundo, pero manteniendo el vínculo de comunión entre sí y con el sucesor de Pedro, como maestros auténticos en materia de fe y costumbres convienen en exponer una enseñanza como definitiva, anuncian infaliblemente la doctrina de Cristo” 204. Por tanto, cuando el Romano Pontífice presenta una determinada doctrina como sostenida desde siempre por la Iglesia universal, la está presentando como revestida de la cualidad de infalible 205 . No es lo más importante, en este punto, la forma más o menos solemne de promulgación sino que conste la intención definitoria de los Concilios y de los Papas. Es decir, lo decisivo es únicamente que el Magisterio haga patente y manifiesto su propósito de imponer a toda la Iglesia la aceptación irrevocable de sus enseñanzas206 . Además, de fondo late también el error de suponer que el Magisterio que es “no infalible” equivale a opinable. Pero “el Magisterio infalible no se opone a Magisterio opinable, porque también el Magisterio no infalible posee valor de certeza aunque no tenga la dote de infalibilidad” 207. Por tanto, también vincula la conciencia: “El Magisterio vincula las conciencias siempre que de un modo u otro así lo indica el mismo; los criterios para apreciarlo son: la índole del documento, la insistencia con que repite una misma doctrina, las fórmulas usadas para expresarlo”208 .
Algunos teólogos caen, además, en el error histórico de decir, como hace, por ejemplo B. Häring, que “rara vez, acaso nunca”, el Magisterio ha propuesto “normas morales atribuyéndoles valor de infalibilidad”. Por el contrario, escribe García de Haro: “prácticamente todas las normas morales concretas más importantes (sobre aborto, homosexualidad, relaciones prematrimoniales, masturbación, eutanasia, onanismo, etc.), han sido enseñadas por el Magisterio ordinario y universal: por el Romano Pontífice y por los Obispos en comunión con el Santo Padre, en todo el mundo y sin interrupción”209 . Y también: “... la inmensa mayoría de las cuestiones de cierta importancia para la vida moral, se encuentran de un modo u otro con carácter definitivo por el Magisterio” 210 . Incluso, muchos sostienen el carácter infalible de la doctrina expuesta en la encíclica Humanae vitae 211 .

El tercer error toca más de lleno la acción de Pablo VI en la Humanae vitae: ¿tiene o no, el Magisterio, autoridad sobre las normas morales racionales?; ¿por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?
Respondamos con sencillez: porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral212 . Los motivos por los que es necesario que el Magisterio se extienda al ámbito de la ética racional son numerosos; señalemos algunos213 :

a) Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así. La Iglesia debe salvar al hombre entero, incluida su racionalidad ya que la racionalidad del hombre es una racionalidad llagada, es decir, afectada por la herida (vulnus), del error y la ignorancia 214. El Magisterio devuelve, así, a la razón práctica su relación originaria con la verdad. La curación de la permanente tentación de medir la grandeza y el valor del hombre según falsos criterios. “La ley, centrada sobre el Decálogo, forma la conciencia del hombre, la humaniza, la dirige hacia su fin bienaventurado y la abre a la gracia...”215 .
b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”216 no enseñase, al mismo tiempo, las consecuencias que esta fe tiene en el plano humano (incluido el matrimonial). Es la consecuencia de la Encarnación: “El Verbo al encarnarse ha entrado plenamente en nuestra existencia cotidiana, que se articula en actos humanos concretos; muriendo por nuestros pecados, nos ha recreado en la santidad original, que debe expresarse en nuestra cotidiana actividad intramundana” 217 . En su Encarnación el Verbo divino asume la naturaleza humana en su totalidad, exceptuado el pecado, para sanarla, rescatarla, redimirla; y nada puede sustraerse del alcance de la Encarnación sin que al mismo tiempo se parcialice la obra redentora de Cristo. Como dice San Ireneo: “lo que no es asumido, no es redimido” 218 .

c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón 219 ; de este modo, reducida la competencia del Magisterio a la sola fe, la razón debería proceder autónomamente en la elaboración de sus normas. Pero esta presentación de la relación entre razón y fe es falsa y no puede sostenerse católicamente, como ha enseñado Juan Pablo II 220 .

d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas 221. Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.

Así, pues, la relación entre el Magisterio y la conciencia es análoga a la que media entre la luz y los ojos: nuestros ojos no ven si no hay luz y nuestra conciencia camina a oscuras sin la guía de una autoridad superior que la forme y la ilumine 222 . Por eso, “la autoridad de la Iglesia, que se pronuncia sobre las cuestiones morales, no menoscaba de ningún modo la libertad de conciencia de los cristianos; no sólo porque la libertad de conciencia no es nunca libertad ‘con respecto a’ la verdad, sino siempre y sólo ‘en’ la verdad, sino también porque el Magisterio no presenta verdades ajenas a la conciencia cristiana, sino que manifiesta las verdades que ya debería poseer, desarrollándolas a partir del acto originario de la fe. La Iglesia se pone sólo y siempre al servicio de la conciencia, ayudándola a no ser zarandeada aquí y allá por cualquier viento de doctrina según el engaño de los hombres (cf. Ef 4,14), a no desviarse de la verdad sobre el bien del hombre, sino a alcanzar con seguridad, especialmente en las cuestiones más difíciles, la verdad y a mantenerse en ella”223 .
Por eso decía el Papa Juan Pablo II que “el Magisterio de la Iglesia ha sido instituido por Cristo el Señor para iluminar la conciencia”, y que por eso “apelar a esta conciencia precisamente para contestar la verdad de cuanto enseña el Magisterio, comporta el rechazo de la concepción católica de Magisterio y de la conciencia moral”224 . El Magisterio de la Iglesia ha sido dispuesto por el amor redentor de Cristo para que la conciencia sea preservada del error y alcance siempre más profunda y certeramente la verdad que la dignifica. Al equiparar las enseñanzas del Magisterio con cualquier otra fuente de conocimiento (por ejemplo, la propia conciencia o la opinión de los teólogos) se banaliza el Magisterio, y hace inútil el sacrificio redentor de Cristo.

Pablo VI, de su parte, recuerda reiteradamente en la Humanae vitae, la autoridad con que la Iglesia interviene en el campo de la vida conyugal y sexual de las personas, así como los límites que tiene el Magisterio.
En cuanto a la autoridad decía el Pontífice: “Ningún fiel querrá negar que corresponda al Magisterio de la Iglesia el interpretar también la ley moral natural. Es, en efecto, incontrovertible... que Jesucristo, al comunicar a Pedro y a los apóstoles su autoridad divina y al enviarlos a enseñar a todas las gentes sus mandamientos, los constituía en custodios y en interpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural, expresión de la voluntad de Dios, cuyo cumplimiento fiel es igualmente necesario para salvarse. En conformidad con ésta, su misión, la Iglesia dio siempre, y con más amplitud en los tiempos recientes, una doctrina coherente, tanto sobre la naturaleza del matrimonio como sobre el recto uso de los derechos conyugales y sobre las obligaciones de los esposos” (HV, 4).
Y respecto de los límites debemos decir que el Magisterio eclesiástico no puede cambiar la doctrina sobre este tema fundamental, aunque los hombres no comprendan su actitud o la rechacen (como de hecho ha sucedido incluso en el ámbito de los teólogos que deberían estar al servicio del Magisterio). La Iglesia debe estar dispuesta a convertirse en “signo de contradicción”. Escribía Pablo VI: “Se puede prever que estas enseñanzas no serán quizá fácilmente aceptadas por todos (...) A decir verdad, [la Iglesia] no se maravilla de ser, a semejanza de su divino Fundador, signo de contradicción, pero no deja por esto de proclamar con humilde firmeza toda la ley moral, natural y evangélica. La Iglesia no ha sido la autora de éstas ni puede, por tanto, ser su árbitro, sino solamente su depositaria e intérprete, sin poder jamás declarar lícito lo que no lo es por su íntima e inmutable oposición al verdadero bien del hombre” (HV, 18). “La Iglesia, efectivamente, no puede tener otra actitud para con los hombres que la del Redentor: conoce su debilidad, tiene compasión de las muchedumbres, acoge a los pecadores, pero no puede renunciar a enseñar la ley que en realidad es la propia de una vida humana llevada a su verdad originaria y conducida por el Espíritu de Dios” (HV, 19).

Reflexiones

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

Foro para contestar las preguntas

199 Por ejemplo, el P. J. Fuchs, representante de esta opinión, escribía: “En teoría, parece que tal universalidad no es posi-ble. Una acción sólo es moral al conside-rar las ‘circunstan-cias’ y la ‘intención’, y eso presupondría que se pueden prever adecuada-mente todas las combinacio-nes posibles de circunstancias e inten-ciones, lo que, a priori, no es posible. Además, la opinión contraria no tiene en cuenta, para una comparación objetiva de la moralidad, el significado de: a) la experiencia práctica, b) las diferencias de civilización, c) la historici-dad humana” (Josef Fuchs, S.J., The absolutesness of Moral Terms, Rev. Gregorianum, 52 [1971], 449).

200 “Vivimos, dice B. Häring, la transición dolorosa de una época de la ‘Iglesia del imperio’ constan-tiniana... a una época de fe por decisión libre y entrega a la comunidad de fe... Existe aún el concepto de teología moral como guía para los confesores que se consideraban, principalmen-te, como jueces y controladores de conciencias... La escuela única, propugnada por una parte de la jerarquía, subraya en exceso la autoridad de los documentos romanos, incluso cuando están condicionados históricamente y rebasados en su propio contexto por lo que respecta a la moral. Aunque rara vez, acaso nunca, propuso el Magisterio normas morales atribuyéndoles valor de infalibilidad, reiteradamente una escuela de moral ha plantea-do estas normas como si fuesen particularmente infalibles, ‘al menos hasta que el disenso creció hasta tal volumen que hizo simplemente insostenible esta posi-ción’” (Bernard Häring, Libertad y Fidelidad en Cristo, Barcelona [1981], T. I, 352-353; la expresión citada por Häring pertenece a J.P. Mackey).

201F. Böeckle hablando precisamente de la Humanae vitae y de la contracepción escribe: “Incluso un católico fiel a su Iglesia puede llegar a una conclusión diversa de la decisión magisterial; él puede sostener esta posición e incluso practicarla ya sea personalmen-te, o bien, por ejemplo, como médico con sus pacien-tes” (F. Böeckle, Morale Fondamentale, Brescia, [1979], 283). Lo mismo enseñan otros autores como Enrico Chiavacci (cf. su libro Studi di teologia morale, Assisi [1971], 45).

202 Cf. Enc. Veritatis Splendor, nn. 71-79; Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1750-1761.

203 Puede ampliarse en: Dario Composta, La nuova morale e i suoi problemi, Città del Vaticano 1990, especialmente cap. 8, 145-175; Carlo Caffarra, La competenza del magistero nell’insegnamento di norme morali determinate, Rev. “Anthropotes” 1 (1988), 7-23; Ramón García de Haro, Magisterio, norma moral y conciencia, Rev. “Anthropotes” 1 (1988), 45-71.

204Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 25.

205 “...(El) sucesor de Pedro... ya en el ejercicio ordinario de su Magisterio actúa no como persona privada, sino como maestro supremo de la Iglesia universal, según la aclaración del concilio Vaticano II sobre las definiciones ex cathedra (cf. LG 25). Al cumplir esta tarea, el sucesor de Pedro expresa de forma perso-nal, pero con autoridad institucional, la regla de fe, a la que deben atenerse los miembros de la Iglesia universal —simples fieles, catequistas, profesores de religión, teólogos...” (Juan Pablo II, L’Osservatore Romano 12/3/1993, p. 3, n. 4).

206 Cf. Joaquín Salaverri, S.I., Potestad de Magisterio, en: Comentarios a la Constitución sobre la Iglesia, Madrid (1966), 529ss.; cf. 523.

207 García de Haro, Magisterio, norma moral y conciencia, Rev. “Anthropotes” 1 (1988), 62.

208 Ibidem., 63. El Código de Derecho Canónico se expresa diciendo que cuando se trata de un ejercicio del Magisterio auténtico del Sumo Pontífice o del Colegio episcopal en unión con él, sobre materia moral, aunque no tenga intención de proclamarla con un acto definitivo, los fieles deben prestarle un “obsequio religioso del entendimiento y de la voluntad” (Código de Derecho Canónico, c.752). Cf. Francisco Javier Urrutia, S.J., Obsequio religioso de entendimiento y voluntad [c. 752]. Clarificación de su sentido. En: AAVV., La misión docente de la Iglesia, Salamanca [1992], 21-40). Obsequio de voluntad significa que la voluntad debe adherirse a una doctrina con obediencia y amor a la verdad, y esto antes que el intelecto perciba la verdad intrínseca de tal verdad, basándose en lo que ya ha percibido con anterioridad, por la fe, y que le garantiza la veracidad de tal doctrina, a saber, que el Papa y los obispos en comunión con él enseñan en virtud de la autoridad de Cristo. A su vez, obsequio del entendimiento indica la adhesión de la inteligencia a tal verdad, lo que se realiza “asintiendo”, que es su acto propio. Este obsequio es “religioso”, es decir, fundado en un motivo religioso: la convicción de la misión de los obispos y del Papa en la enseñanza de la verdad. Por tanto, la actitud exigida no se agota en un comporta-miento exterior sino que exige un acto interior de sumisión y asentimiento. Y por eso obliga la con-ciencia de los fieles, puesto que, como enseña la Instrucción Donum verita-tis, se da asistencia divina al Magisterio auténtico, aun cuando no tenga intención de pronunciarse infalible y definiti-va-mente: “Se da también la asistencia divina a los sucesores de los Apóstoles, que enseñan en comunión con el sucesor de Pedro, y, en particular, al Romano Pontífice, Pastor de toda la Iglesia, cuando, sin llegar a una defi-nición infalible y sin pronunciarse en ‘modo definitivo’, en el ejercicio del Magisterio ordinario proponen una enseñanza que conduce a una mejor comprensión de la revelación en materia de fe y costumbres, y ofrecen directivas morales derivadas de esta enseñanza. Hay que tener en cuenta, pues, el carácter propio de cada una de las intervenciones del Magisterio y la medida en que se encuentra implicada su autori-dad; pero también el hecho de que todas ellas derivan de la misma fuente, es decir, de Cristo que quiere que su pueblo camine en la verdad plena. Por este mismo motivo las decisiones magisteria-les en materia de disciplina, aun-que no estén garantizadas por el carisma de la infalibi-lidad, no están desprovistas de la asistencia divina, y requieren la adhesión de los fieles” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo, “Donum veritatis”, 24/5/1990, n. 17).

209García de Haro, Magisterio, norma moral y conciencia, Rev. “Anthropotes” 1 (1988), 64.

210 Ibidem, 63.

211Esto basándose en que Pablo VI presenta la doctrina de la Humanae vitae como “constantemente enseñada por la Iglesia” (n. 10), “propuesta por el Magisterio con constante firmeza” (n. 6), etc. Entre otros son de este parecer: Emenegildo Lio (Humanae vitae e infallibilità, Città del Vaticano 1986), Germain Grisez (Christian Moral Principles, Chicago [1983], 847), Dario Composta (La nuova morale e i suoi principi, op. cit., 148), García de Haro (Matrimonio e famiglia nei documen-ti del magiste-ro. Corso di teologia matrimo-niale, Milano [1989], 212), etc.

212 “Por voluntad de Cristo, la Iglesia católica es maestra de la verdad y su misión es anunciar y enseñar auténtica-mente la Verdad, que es Cristo... y al mismo tiempo declarar y confirmar con su autoridad los principios de orden moral que fluyen de la misma naturaleza humana” (Concilio Vaticano II, Declaración Dignitatis humanae, 14).

213Para lo que sigue cf. Carlo Caffarra, L’autorità del magistero in morale, en: AA.VV., Universalité et permanence des Lois morales, Fribourg Suisse, Paris (1986), 179-181; Dario Composta, La nuova mora-le, op. cit., 160-161.

214 Cf. Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, I-II, 85, 4.

215 Juan Pablo II, Alocución a los obispos del Sudoeste de Francia, L’Osservatore Romano, 15/03/1987, p. 9, n. 4.

216 Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, 25.

217 Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el II Congreso interna-cional de teolo-gía moral, 12 de noviembre de 1988, en L’Osserva-tore Romano, 22/01/1989, p. 9, n. 5.

218San Ireneo, citado por la Conferencia de Puebla, n. 400.

219 Es, como dice Caffarra, el prejuicio de “la recíproca exclusión de la fe... y la razón, en base a lo cual la fe no es racional y la razón no es creyente, y por tanto, los ‘precepta fidei’ no son racionales y los ‘precepta rationis’ no pueden apoyarse en una autoridad de fe” (Carlo Caffarra, L’autorità del Magistero in morale, op.cit., 181).

220Cf. Veritatis Splendor, 36 ss.

221Cf. Caffarra, Carlo, La competenza del magistero nell’insegnamento di norme morali determinate, Rev. “Anthropotes” 1 (1988), 15-16.

222“Hablar de un conflicto entre la conciencia y el Magisterio es lo mismo que hablar de conflicto entre el ojo y la luz” (Caffarra, Carlo, Conscience, Truth and Magisterium in conjugal Morality, Rev. “Anthropos” 1 [1986], 83).

223 Veritatis Splendor, 64.

224 Discurso a los participantes en el II Congreso internacional de teología moral, 12 de noviembre de 1988, en L’Osservatore Romano, 22/01/1989, p. 9, n. 4.
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor rafa ayala » Mié Nov 24, 2010 10:51 am

Definitivamente si no es ‘mi Iglesia’ la que levante la voz, y muy fuerte, pues es también un compromiso doctrinal, ningún otro medio capaz y comprometido hará oir el flagrante ataque a la humanidad que se está dando actualmente, pero con el favor de Dios aun puede recomponerse si cada uno de los miembros católicos ponemos nuestro granito de arena para la difusión de ésta realidad que nos asfixia. Saludos.

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Regulación de la natalidad.
Para combatir esta “plaga de nuestro siglo” se han propagado y voceado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones. Desde hace treinta años, la tasa de crecimiento de la población mundial no deja de disminuir a un ritmo regular y significativo. Actualmente 51 países, que representan casi la mitad de los habitantes del planeta (concretamente el 44%), no logran reemplazar a sus generaciones. En estos lugares, el número de niños por mujer es inferior a 2,1; y éste es el nivel mínimo indispensable para la renovación de las generaciones en los países que cuentan con las mejores condiciones sanitarias. “Pronto se necesitarán más geriatras que pediatras”- que el país se encuentra en graves problemas demográficos al señalar que si bien desde 1960 la población general aumentó en 39%, el sector que más creció fue el de los mayores de 85 años, en un 231%, seguido por el de los mayores de 65 años, en 89%, y mucho después los menores de 25 años, con apenas el 13%.
El New York Times ha resumido la nueva preocupación mundial -la implosión demográfica- diciendo que con una esperanza de vida en aumento al mismo tiempo que decae la fertilidad, muchos países desarrollados se encuentran con sociedades desequilibradas, que serán imposibles de sostener, porque tienen un gran número de ancianos y les falta gente joven que trabaje. El ejemplo más reciente es Italia, que es la primera nación de la historia donde hay más personas de 60 años que jóvenes de menos de 20. En 1998, Alemania, Grecia y España alcanzaron la misma situación.
En Europa el índice de fecundidad es de 1,56 por cada mujer, netamente, bajo el nivel de “recambio generacional”, que es de 2,1. Desde 1980 cada año, nace en promedio un millón de niños menos.
Anualmente se cometen 1,2 millones de abortos. La Unión Europea la población de ancianos de más de 65 años es más numerosa que los niños menores de 14 años el promedio de miembros de una familia es de 2,4. Los solteros son 54 millones, un cuarto de las familias.Nacen fuera del matrimonio 1,7 millones de niños, es decir, un tercio de la totalidad. En los últimos diez años 15 millones de menores han vivido separación de sus padres. Los divorcios afectan a la mitad de los matrimonios.
El “utilitarismo miope” provocará que en un futuro próximo habrá carencia de trabajadores, disminuirá la producción de bienes y servicios, se volverá insostenible el pago de las pensiones y la asistencia a los ancianos por la ausencia de recursos económicos y humanos. La inmigración de personas exteriores a la Unión Europea no será suficiente para llenar los vacíos y además, si no se maneja bien, podría comprometer la contribución de los pueblos europeos y la transmisión de su patrimonio cultural.
Las causas: La disminución de la nupcialidad, la edad media de la maternidad ha aumentado claramente y sigue
aumentando. Las leyes de trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar armoniosamente vida familiar y actividad profesional, la ausencia de una verdadera política familiar en los países afectados por el decrecimiento demográfico. El pesimismo cultural y la pérdida del sentido de la vida, de la esperanza en un futuro, del descreimiento en la felicidad. La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, del aborto y de la esterilización de masas.
Las consecuencias: Disminución de los jóvenes, escasa población de adultos jóvenes, influjos negativos en el sistema educativo, genera “la pérdida de la memoria colectiva”, es decir, queda gravemente hipotecada la transmisión de las conquistas culturales, científicas, técnicas, artísticas, morales y religiosas, desempleo, el aumento de la edad media (cada vez más adultos y menos jóvenes y niños) cambia el perfil psicológico de la población, al aumentar el número de personas ancianas crece la tentación de recurrir a la eutanasia, hay naciones ricas que van hacia la despoblación, como Francia, España e Italia, mientras que otras marcadamente pobres tienen una gran expansión demográfica, como Marruecos y Turquía.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares:

Anticoncepción y problemas económicos
Reconocía Pablo VI: “Las condiciones de trabajo y de habilitación y las múltiples exigencias, que van aumentando en el campo económico y en el de la educación, con frecuencia hacen hoy difícil el mantenimiento adecuado de un número elevado de hijos” . Es muy claro que muchas políticas familiares son básicamente antifamiliares; y no es éste un problema de origen económico sino ideológico, en que se defiende y promociona una cultura a la que le molesta el concepto de la vida, de la fecundidad y de la familia, a dicho el Papa Juan Pablo II: “Lanzo esta invitación a cuantos trabajan en la edificación de una nueva sociedad en la que reine la civilización y el amor: defended, como don precioso e insustituible, ¡don precioso e insustituible!, vuestras familias; protegedlas con leyes justas que combatan la miseria y el azote del desempleo y que, a la vez, permitan a los padres que cumplan con su misión. ¿Cómo pueden los jóvenes crear una familia si no tienen con qué mantenerla? La miseria destruye la familia, impide el acceso a la cultura y a la educación básica, corrompe las costumbres, daña en su propia raíz la salud de los jóvenes y los adultos. ¡Ayudadlas! En esto se juega vuestro futuro” .
Anticoncepción y dominio sobre la creación
Decía Pablo VI : “el hombre ha llevado a cabo progresos estupendos en el dominio y en la organización racional de las fuerzas de la naturaleza, de modo que tiende a extender ese dominio a su mismo ser global: al cuerpo, a la vida psíquica, a la vida social y hasta a las leyes que regulan la transmisión de la vida”, el dominio sobre las cosas exteriores es un dominio sobre algo inferior al hombre y totalmente subordinado a él. En cambio su cuerpo es parte de su misma persona y debe disponerlo para alcanzar los fines para los que ha sido creado y según la Sabiduría eterna de Dios. Con la anticoncepción el ser humano actúa sobre sus ritmos biológicos o sobre la estructura de su sexualidad sin motivaciones terapéuticas y con la intención de alterar los fines a los que naturalmente se ordenan estas funciones.
Anticoncepción como mal menor
Decía Pablo VI: “Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor”. El mal mayor podría ser el recurso al aborto, el abandono por parte del marido de la esposa inocente, el recurso del esposo o de la esposa a prácticas de prostitución, o simplemente el riesgo a que se enfríe el amor conyugal por la imposibilidad de practicar los métodos naturales. En todos estos casos, la anticoncepción, sin ser admitida como buena, es al menos permitida como la auténtica alternativa. No está claro, que la anticoncepción sea un mal menor: para cualquier persona, entre alterar ella misma el plan de Dios sobre el matrimonio con un acto voluntario y tolerar el mal de parte de su cónyuge (por ejemplo, si éste abandonara el hogar), siempre sería un mal mayor su propio pecado personal, porque cada uno es, ante todo, responsable de sus propios actos, y no de los ajenos, sobre los cuales, a menudo, tiene poca o ninguna influencia.
¿La anticoncepción o el aborto?
Pero aun cuando se aceptase una dudosa interpretación del mal menor, cabe preguntarse, ¿es realmente la anticoncepción “la” -o al menos “una”- alternativa al aborto? “Se afirma con frecuencia -ha escrito Juan Pablo II en la Evangelium vitae- que la anticoncepción, segura y asequible a todos, es el remedio más eficaz contra el aborto. Se acusa además a la Iglesia católica de favorecer de hecho el aborto al continuar obstinadamente enseñando la ilicitud moral de la anticoncepción” . Se presenta así una disyuntiva entre aborto y anticoncepción. “La objeción, mirándolo bien, se revela en realidad falaz. En efecto, puede ser que muchos recurran a los anticonceptivos incluso para evitar después la tentación del aborto. Pero los contravalores inherentes a la ´mentalidad anticonceptiva´ -bien diversa del ejercicio responsable de la paternidad y maternidad, respetando el significado pleno del acto conyugal- son tales que hacen precisamente más fuerte esta tentación, ante la eventual concepción de una vida no deseada. De hecho, la cultura abortista está particularmente desarrollada justo en los ambientes que rechazan la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción. Es cierto que anticoncepción y aborto, desde el punto de vista moral, son males específicamente distintos: la primera contradice la verdad plena del acto sexual como expresión propia del amor conyugal, el segundo destruye la vida de un ser humano; la anticoncepción se opone a la virtud de la castidad matrimonial, el aborto se opone a la virtud de la justicia y viola directamente el precepto divino ´no matarás´.
A pesar de su diversa naturaleza y peso moral, muy a menudo están íntimamente relacionados, como frutos de una misma planta. Es cierto que no faltan casos en los que se llega a la anticoncepción y al mismo aborto bajo la presión de múltiples dificultades existenciales, que sin embargo nunca pueden eximir del esfuerzo por observar plenamente la Ley de Dios. Pero en muchísimos otros casos estas prácticas tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de libertad que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad. Así, la vida que podría brotar del encuentro sexual se convierte en enemigo a evitar absolutamente, y el aborto en la única respuesta posible frente a una anticoncepción frustrada.
Lamentablemente la estrecha conexión que, como mentalidad, existe entre la práctica de la anticoncepción y la del aborto se manifiesta cada vez más y lo demuestra de modo alarmante también la preparación de productos químicos, dispositivos intrauterinos y ´vacunas´ que, distribuidos con la misma facilidad que los anticonceptivos, actúan en realidad como abortivos en las primerísimas fases de desarrollo de la vida del nuevo ser humano” .
5) Anticoncepción y principio de totalidad
Pablo VI : “Más aún, extendiendo a este campo la aplicación del llamado ´principio de totalidad´, ¿no se podría admitir que la intención de una fecundidad menos exuberante, pero más racional, transformase la intervención materialmente esterilizadora en un control lícito y prudente de los nacimientos? Es decir, ¿no se podría admitir que la finalidad procreadora pertenezca al conjunto de la vida conyugal más bien que a cada uno de los actos?”
Con esta argumentación en un matrimonio que ha dado lugar a la fecundidad en su proyecto matrimonial (por ejemplo, ya ha tenido varios hijos o piensa tenerlos pero más adelante) no podrían considerarse como “anticonceptivos” algunos actos singulares; pues sólo serían tales los de una pareja que excluya totalmente los hijos de su proyecto matrimonial. Responde a esto la misma encíclica diciendo que “no se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos... el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después, y que, por tanto, compartirían la única e idéntica bondad moral” .
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor mariaines » Mié Nov 24, 2010 11:29 am

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares
Algunos ejemplos de políticas que son básicamente antifamiliares es la esterilización de las mujeres en la edad fértil, la distribución de aticionceptivos, las campañas a favor del aborto. Estas políticas no ayudan a aumentar la tasa demográfica de muchos países como así también políticas que no favorecen el desarrollo económico de las familias que las obligan a emigrar a otros países.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor fatima cazares » Mié Nov 24, 2010 6:51 pm

Analizar ¿Regulación de la Natalidad ó Explosión Demografica?

"Muchos manifiestan él temor de que la población mundial aumente mas rapidamente que las reserves que disponen (los gobiernos sean primer mundistas ó tercermundistas),con crecientes angustia para tantas familias y pueblos en va de desarrollo,siendo grande la tentación de las autoridades de oponer a este peligro medidas radicales".

En el panorama mundial hace muchos años,como parte de la campañas politicaente manejadas se ha tratado de manejar y crear un temor al fenomeno de la llamada superpoblación;miedo al progresivo y amenazador aumento de la población mundial.

Los gobiernos no tienen un conrol tal, para el control de la natalidad por lo mismo la explosión demografica esta en aumento, que les ha funcionado no en su totalidad los anticonseptivos ya sea cual la presentación
fatima cazares
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Oct 01, 2009 11:03 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor oscar2 » Jue Nov 25, 2010 12:09 am

MATRIMONIO CRISTIANA-XI Falacias Objeciones. 23/11/10
Esa pregunta es tendenciosa y atemorizante, además desafortunadamente ha influido en el pensar de gobiernos y personas, muy mal informados... El mundo no es una nuez …lo que si hay que hacer es el llevar al cabo una campaña ética y moral de concientización en las familias y sus capacidades para tener el número que puedan ellos educar y formar adecuadamente. Campaña, no tanto para el presente sino para el futuro, tomando en cuenta el “Plan demográfico” que Dios quiere para ésta época de la tierra…Si estuviéramos bien evangelizados e informados, confiaríamos más en Dios y en su Plan para los hombres , de cada época, y no tanto en los pseudocientíficos y personas mal intencionadas, egoístas que solo ven lo económico global desviadamente…
Como no conocemos ni creemos en Dios, inventamos un sinfín de teorías y métodos, todos anti humanidad, anti caridad, anti respeto… aplicados criminalmente para “regular” las poblaciones, mediante los: anticonceptivos, abortos, eutanasia, un niño por familia, esterilizaciones forzadas y aceptadas… Lo que ha llevado a un desbalance en el número natural de nacimientos en el mundo, por país…
El Plan de Dios a través de lo natural es perfecto pero está siendo trastocado por el hombre y los intereses poco éticos y amorales…Y lo podemos ver en los datos estadísticos de algunos años a la fecha, un mayor número de viejos y un menor número de nacimientos, en el mundo , se reducen los remplazos en forma alarmante…” Todo lo que mueve el hombre mal intencionado sale tarde que temprano,” en perjuicio del hombre mismo...
2.- Políticas familiares actuales que llevan ala desintegración familiar:
a.- El desamor e irresponsabilidad de los padres hacia los hijos. Y su mala educación…
b.- El que por tanto trabajo y no tener tiempo, los padres no desarrollan su paternidad y el aprecio a sus hijos. Se les convierten en un estorbo, para su “realización “personal ( dicho por una mujer).
c.-La “cría” de niños en guarderías.
d.- El desmedido deseo de tener o poseer cada vez más cosas materiales...
e.- El uso descontrolado de anticonceptivos que no los dejan sentir felicidad…
f.- El mal uso de la libertad en las parejas...
g.-La infidelidad, oculta o abierta en las parejas...
h.- El desamor en las parejas, así como la falta de orden, atenciones y respeto en sus relaciones.
i.- El vivir en unión libre sin ningún compromiso formal…
j.- El divorcio...
k.- La falta de trabajo y recursos para salir adelante…
l.- El que la mujer ha salido de los hogares en los primeros años de los hijos (desde los 40 días ya están en guarderías…). Etc. Etc. Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor amenlindo » Jue Nov 25, 2010 8:21 am

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Algunos medios de comunicación y gobiernos presentan este mito, que si no se regula con anticonceptivos, abortos la población, entonces se tendrá una explosión demográfica que hará insostenible la vida. Se llena de temores a las familias, se presentan casos de desesperanza, se muestran cifras tendenciosas, se hacen campañas agresivas para que el pensamiento antivida prospere. Lo que se ha visto en Europa, es que la población tiene otro problema bien distinto. Dado que estas campañas de regulación de la natalidad han tenido éxito, el umbral de reemplazo de las generaciones no se alcanza y ahora hay un desequilibrio entre la población anciana y los niños y jóvenes, que son tan pocos. Esto lleva a que se pregone ahora la eutanasia y otro tipo de políticas para tratar de eliminar el problema que representa cuidar a la población que ya no puede trabajar y que requiere cuidados médicos, cada vez con mayor frecuencia.



Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

En Colombia el gobierno promueve campañas de educación sexual que se basan en la anticoncepción, no tienen en cuenta el valor de la castidad, de la familia, sembrando en los niños antivalores.

Las campañas de ligadura de trompas y vasectomías gratuitas que se muestran como la solución a los problemas de la familia.

Saludos

Alexandra
amenlindo
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 08, 2010 7:38 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Gabriela_Ladron » Jue Nov 25, 2010 11:12 am

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Existe un miedo a la sobrepoblación mundial, temor de que la tierra no pueda sustentar a nuevos pobladores. Sin embargo, en los últimos años estas tendencias de crecimiento mundial se han revertido y ahora son más las muertes que los nacimientos. Esto tarea consecuencias negativas para la economía, los sistemas de pensiones y los desequilibrios sociales.
Esto puede deberse a que el matrimonio cada vez es una opción menor, las mujeres tienen hijos a mayor edad, las leyes laborales no promueven la maternidad, la pérdida de sentido a la vida, la ausencia de políticas familiares a la esterilización forzada.
Así, hay menos jóvenes, más ancianos y esto nos hace ver que las políticas de control de la natalidad son antifamiliares.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

La despenalización del aborto en la Ciudad de México.- se ve a la mujer como individuo, no como parte de una familia y al bebé como cosa, apéndice de la madre.
El matrimonio entre personas del mismo sexo.- se dice que promueven la familia, pero en realidad crean problemas que atentan contra la misma familia.
Las campañas de control de natalidad.- satanizan a las familias grandes, diciendo que “la familia pequeña vive mejor”
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor ma. guadalupe monares v » Jue Nov 25, 2010 1:14 pm

Hola buenos días!!

1.-Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

2.-Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares.

Respuestas

1.- En nuestros días se han lanzado campañas en contra de la natalidad supuestamente debido a la sobrepoblación, sin embargo se han volcado en contra de esta ya que en muchos países donde ya se esta incluyendo México, se han llenado de gente adulta y de pocos niños y jóvenes que nos ayuden a hacer un mundo mejor, aparte de que las pensiones y mantenimiento de personas mayores se verá insuficiente al superar a la población joven y que con las medidas que se toman serán cada vez mas pocos, no es desconocido los problemas que tiene el IMSS con las pensiones y que con menos personas en edad productiva se verán más afectadas, esto es solo un ejemplo de todo lo que vendrá si se siguen tomando y aprobando leyes como el aborto que harán q disminuya nuestra población y aumente la pérdida de valores importantes para la familia.

2.-
+Las leyes q permiten el aborto., Cada vez serán mas irresponsables con esta facilidad para realizar los abortos además de que serán personas con mas problemas emocionales que esto les deja, y tendremos menos niños que podrían hacer un mundo mejor.
+Las campañas contra la natalidad., En México se escuchaba "Pocos hijos para darles mucho", lo que te indica que tener pocos para llenarlos de cosas materiales, q no es lo fundamental en la familia como los valores y virtudes que logran buenos seres humanos..
+El matrimonio entre personas del mismo sexo., Se distorsiona el verdadero sentido y fin de la familia.
+Campañas de anticonceptivos.-Se les informa para que se "protejan" y esto no es mas que dar entrada a una vida sin responsabilidad , compromiso y verdadero amor, sabiendo todos los males q atraen las píldoras y pastillas, además q el condón no es 100% seguro, le hace mas propensos a enfermedades y embarazos no deseados.
ma. guadalupe monares v
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: XI Falacias y Objeciones

Notapor Jacqueline Ramirez » Jue Nov 25, 2010 5:41 pm

1. ANALIZA. REGULACIÓN DE LA NATALIDAD O EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA?
R=PANORAMA MUNDIAL//Se viene diciendo, por ejemplo, que si no hay una seria reducción de la tasa de natalidad, nos enfrentaremos a un desastre demográfico por razón de la superpoblación del planeta.
Para combatir esta “plaga ” se han propagado y voceado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones.
EN ARGENTINA / un país demográficamente subpoblado, tiene una densidad de 7 habitantes por km2 y mal distribuidos; la natalidad en la Argentina es la más baja de América Latina, ha disminuido el número de hijos por mujer y su población está envejeciendo 227 . El país se encuentra en graves problemas demográficos al señalar que si bien desde 1960 la población general aumentó en 39%, el sector que más creció fue el de los mayores de 85 años, en un 231%, seguido por el de los mayores de 65 años, en 89%, y mucho después los menores de 25 años, con apenas el 13% 229.

EN NEW YORK\\ dice que con una esperanza de vida en aumento al mismo tiempo que decae la fertilidad, muchos países desarrollados se encuentran con sociedades desequilibradas, que serán imposibles de sostener, porque tienen un gran número de ancianos y les falta gente joven que trabaje. Este cambio afecta a todos los programas que usan fondos públicos, como el cuidado de la salud, la educación, los planes de pensión y los gastos militares. No hay ningún país de Europa donde la población tenga niños suficientes para reemplazar a los padres cuando mueran.

EN EUROPA\\Anualmente se cometen 1,2 millones de abortos. La Unión Europea se vuelve cada vez más vieja: la población de ancianos de más de 65 años es más numerosa que los niños menores de 14 años: las casas están cada vez más vacías: el promedio de miembros de una familia es de 2,4. Los solteros son 54 millones, un cuarto de las familias.
Además, a la crisis demográfica se agrega la emergencia educativa, provocada por el hecho de que muchos niños no tienen la posibilidad de crecer en una familia unida y estable.
Nacen fuera del matrimonio 1,7 millones de niños, es decir, un tercio de la totalidad. En los últimos diez años 15 millones de menores han vivido la dolorosa experiencia de la separación de sus padres. Los divorcios afectan a la mitad de los matrimonios.
Se puede prever que en un futuro próximo habrá carencia de trabajadores, disminuirá la producción de bienes y servicios, se volverá insostenible el pago de las pensiones y la asistencia a los ancianos por la ausencia de recursos económicos y humanos.
CAUSAS\\\
La disminución de la nupcialidad: las personas se casan cada vez menos.La edad media de la maternidad ha aumentado claramente y sigue aumentando.
Las leyes de trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar armoniosamente vida familiar y actividad profesional.
La ausencia de una verdadera política familiar en los países afectados por el decrecimiento demográfico.
El pesimismo cultural y la pérdida del sentido de la vida, de la esperanza en un futuro, del descreimiento en la felicidad.
La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, del aborto y de la esterilización de masas. Hay que mencionar, por ejemplo, las campañas masivas de esterilización masculina y femenina realizadas en la India entre 1954 y 1976, las impuestas a las mujeres de Brasil (alrededor del 40% de las mujeres en edad fértil han sido esterilizadas), en Perú y en muchos otros países.

CONSECUENCIAS\\\La fuerte disminución de los jóvenes.
La inversión de la pirámide de las edades, con una escasa población de adultos jóvenes.
Influjos negativos en el sistema educativo, pues para afrontar el peso de las personas ancianas, es grande la tentación de recortar los presupuestos dedicados normalmente a la formación de las nuevas generaciones.
Se agrava también, el desempleo.
El aumento de la edad media (cada vez más adultos y menos jóvenes y niños) cambia el perfil psicológico de la poblacióN.
Al aumentar el número de personas ancianas (de las que debe hacerse cargo la sociedad), y, por otro lado, reducirse las fuentes de ingresos públicos, crece la tentación de recurrir a la eutanasia para librarse del peso inútil de la ancianidad y de los enfermos. Ya se practica en varios países de Europa.
También hay que señalar los desequilibrios violentos previsibles desde ahora en muchos países.

***Por todo esto, es necesario tomar conciencia de la falacia y nocividad de muchas campañas que intentan atemorizar a las familias con amenazas inexistentes, llevando a muchos países al suicidio demográfico. Y además se debe trabajar desde bases espirituales.

2. DA EJEMPLOS Y ANALIZA POLÍTICAS FAMILIARES QUE SON BÁSICAMENTE ANTIFAMILIARES?
R=LA ANTICONCEPCION Y PROBLEMAS ECONOMICOS\\Los esposos y padres deben seguir confiando en la Divina Providencia, y las familias deben ayudarse mutuamente para promocionar familias numerosas y ayudar a las que lo son y no pueden mantenerse por sí solas.
La miseria destruye la familia, impide el acceso a la cultura y a la educación básica, corrompe las costumbres, daña en su propia raíz la salud de los jóvenes y los adultos
**LA ANTICONCEPCION Y DOMINIO SOBRE LA CREACION\\Con la anticoncepción el ser humano actúa sobre sus ritmos biológicos o sobre la estructura de su sexualidad sin motivaciones terapéuticas y con la intención de alterar los fines a los que naturalmente se ordenan estas funciones; mientras que un marcapasos o una diálisis tienen por finalidad que sus órganos desarrollen sus funciones normales en el organismo, la anticoncepción significa la destrucción de sus funciones sexuales.
***LA ANTICONCEPCION CON MAL MENOR \\la permisión de la anticoncepción como mal menor ante la alternativa de otro mal . Este otro mal el recurso al aborto, el abandono por parte del marido de la esposa inocente, el recurso del esposo o de la esposa a prácticas de prostitución, o simplemente el riesgo a que se enfríe el amor conyugal por la imposibilidad de practicar los métodos naturales.
**LA ANTICONCPECIO O EL ABORTO\\ Se acusa además a la Iglesia católica de favorecer de hecho el aborto al continuar obstinadamente enseñando la ilicitud moral de la anticoncepción” . Se presenta así una disyuntiva entre aborto y anticoncepción: se dice que una buena divulgación de los métodos anticonceptivos conllevaría menos embarazos no deseados y, consecuentemente, disminuiría el alarmante número de abortos que se practican en nuestros días. La anticoncepción y aborto, desde el punto de vista moral, son males específicamente distintos: la primera contradice la verdad plena del acto sexual como expresión propia del amor conyugal, el segundo destruye la vida de un ser humano; la anticoncepción se opone a la virtud de la castidad matrimonial, el aborto se opone a la virtud de la justicia y viola directamente el precepto divino ´no matarás´.
**La anticoncepción prepara el terreno psicológico y moral y a la vez empuja al fenómeno abortista.
**LA ANTICONCEPCION Y PRINCIPIO DE TOTALIDAD\\ Pablo VI también tomó en consideración la sugerencia de quienes pretendían que se justificase la anticoncepción a la luz del “principio de totalidad”: “Más aún, extendiendo a este campo la aplicación del llamado ´principio de totalidad. Con esta argumentación en un matrimonio que ha dado lugar a la fecundidad en su proyecto matrimonial . La misma encíclica dice que “no se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos... el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después, y que, por tanto, compartirían la única e idéntica bondad moral”
Cualquier acto matrimonial: cada uno de ellos singularmente considerado debe quedar abierto a la vida
Jacqueline Ramirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:00 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor jesus m chavez reyes » Jue Nov 25, 2010 8:21 pm

EL MATRIMONIO CRISTIANO -XI Falacias Objeciones. 23/11/10
1. ANALIZA. REGULACIÓN DE LA NATALIDAD O EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.
Despuès de haber leìdo el tema hago las siguientes reflexiones ;LA REGULACIÒN DE LA NATALIDAD es buena siempre y cuando se haga con una PATERNIDAD RESPONSABLE decidieno en conciencia cuantos hijos se pueden tener para darles sustento,educaciòn etc,y siempre que sea llevada por la MORAL CRISTIANA es decir no hacer un control natal que no es lo mismo que regulaciòn, ya que la primera son polìticas de los gobiernos para bajar la natalidad en forma impositiva y engañosa haciendo cree que somos muchos, estoy hablando de Mèxico y seguro que es sobre en los paises del tercer mundo ,ya que en u.s.a y Europa sobre todo en España ya estan inmunizados y creen que esta bien el control natal,y claro con polìticas y falacias de que somos muchos en el planeta y ya sabemos que lo que pasa es que una mala distribuciòn de la riqueza,porque todo el mundo cabrìa en TEXAS y todavìa nos sobrarìa terreno para vivir, asì que no existe una sobrepoblaciòn mundial, eso es lo que nos hacen creer y no lo comemos como tal.En Mèxico ya existe una tasa de natalidad de aproximadamente 2.3 ,que es muy baja siendo un pais joven, y ya la curva de crecimiento se esta ensanchando hacia arriba y bajando de nuevos mexicanos,estoy traera en poco tiempo lo mismo que en Europa,por lo que para mì es una FALACIA.
2. DA EJEMPLOS Y ANALIZA POLÍTICAS FAMILIARES QUE SON BÁSICAMENTE ANTIFAMILIARES?
LOS SOLGAN la familia pequeña vive mejor, pocos hijos para darles màs,somos muchos,esto esta dando como resultado que los jovenes de esta generaciòn ya no quieren tener hijos, quizàs uno o màximos dos si se casan o viven en uniòn libre sin ningùn compromiso, y se esperan hasta que tengan casa, carro, o una posiciòn en su trabajo, mostrando FAMILIAS EGOISTAS que traerà como consecuencia poco hijos y malcriados, sin afecto , para mì TODA LA JUVENTUD DE NUESTROS TIEMPOS CON SU EXCEPCIONES SE NOS FUERON DE LAS MANOS, SON HIJOS DESAFECTADOS,SIN AMOR,pero con mucho bienes materiales, o dejados a crearse con los abuelos permisivos, o tantas madres solteras que seràn familias DISFUNCIONALES, agregando dinero fàcil, drogadicciòn,prostituciòn,adicciòn al sexo, desviaciones sexuales que han llegado a una degradaciòn, legalizando las uniones de los homosexuales, y todavìa un crimen màs el que les den hijos por adopciòn y esto este es el FIN DE LA FAMILIA TRADICIONAL, y lo màs triste que estos ataques a la familia, nosotros nos quedemos todos callados por comidad y por una tolerancia mal entendida,y no se diga de la anticoncepciòn y de el aborto todo esto està destruyendo a nuestra humanidad.
Otra consecuencia que afecta a las familias ,por la mala distribucciòn de las riquezas, es La miseria que destruye la familia, impide el acceso a la cultura y a la educación básica,etc.
Y por ùltimo la anticoncepciòn que ya hemos tocado el tema ,afecta a las familias ,reducen la tasa de natalidad,conciencia permisiva que lleva al adulterio y a la epidemia del divorcio, y se van senbilizando de tal manera de que se recurre al aborto como un medio de control natal,cosa tambien aberrante y criminal.
Debemos tener un estilo de que siempre el acto sexogenital debe estar abierto la vida y no tener miedo a tener hijos claro en forma responsable y orientar a nuestros futuras generaciones . saludos a todos .
jesus m chavez reyes
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:21 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor amg_5 » Vie Nov 26, 2010 2:02 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?


Se ha tratado de crear un temor al fenómeno de la llamada superpoblación, se dice que nos enfrentaremos a un desastre demográfico.
Para combatirlo se han realizado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones. “El impacto económico de la baja en los índices de natalidad ya es motivo de preocupación en muchos países”.

Muchos países desarrollados se encuentran con sociedades desequilibradas, que serán imposibles de sostener, porque tienen un gran número de ancianos y les falta gente joven que trabaje.

En Europa el índice de fecundidad es de 1,56 por cada mujer, bajo el nivel de “recambio generacional”, que es de 2,1. Anualmente se cometen 1,2 millones de abortos. Además, a la crisis demográfica se agrega la emergencia educativa, provocada por el hecho de que muchos niños no tienen la posibilidad de crecer en una familia unida y estable. Nacen fuera del matrimonio 1,7 millones de niños. Los divorcios afectan a la mitad de los matrimonios.

Las causas
a) La disminución de la nupcialidad.
b) La edad media de la maternidad ha aumentado.
c) Las leyes de trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar vida familiar y profesional.
d) La ausencia de una verdadera política familiar en los países afectados por el decrecimiento demográfico.
e) El pesimismo cultural y la pérdida del sentido de la vida.
f) La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, del aborto y de la esterilización de masas.

Las consecuencias
a) La fuerte disminución de los jóvenes.
b) La inversión de la pirámide de las edades.
c) Influjos negativos en el sistema educativo, pues para afrontar el peso de las personas ancianas, es grande la tentación de recortar los presupuestos dedicados normalmente a la formación de las nuevas generaciones.
d) Se agrava el desempleo.
e) El aumento de la edad media (cada vez más adultos y menos jóvenes y niños) cambia el perfil psicológico de la población: el carácter de la sociedad se torna sombrío, con falta de dinamismo intelectual, económico, científico y social, poco creativo.
f) Al aumentar el número de personas ancianas y reducirse las fuentes de ingresos públicos, crece la tentación de recurrir a la eutanasia para librarse del peso inútil de la ancianidad y de los enfermos.
g) desequilibrios violentos previsibles: hay naciones ricas que van hacia la despoblación, mientras que otras marcadamente pobres tienen una gran expansión demográfica, se va prefigurando un futuro cambio en la fisonomía cultural, étnica y religiosa de los países ricos; pérdida de los valores culturales y religiosos de las naciones invadidas por la inmigración.

Por todo esto, es necesario tomar conciencia de la falacia y nocividad de muchas campañas que intentan atemorizar a las familias con amenazas inexistentes, llevando a muchos países al suicidio demográfico. Y además se debe trabajar desde bases espirituales.

Por tanto, es moralmente inaceptable que, para regular la natalidad, se favorezca o se imponga el uso de medios como la anticoncepción, la esterilización y el aborto. Los caminos para resolver el problema demográfico son otros.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares.
Es muy claro que muchas políticas familiares son básicamente antifamiliares; éste es un problema de origen ideológico, en que se defiende y promociona una cultura a la que le molesta el concepto de la vida, de la fecundidad y de la familia.

Algunos han sostenido que el dominio que ha logrado el hombre en todos los campos debería extenderse también a su cuerpo y a las leyes que regulan la transmisión de la vida, y esto, según ellos, es lo que propiamente haría la anticoncepción.
Con la anticoncepción el ser humano actúa sobre sus ritmos biológicos o sobre la estructura de su sexualidad sin motivaciones terapéuticas y con la intención de alterar los fines a los que naturalmente se ordenan estas funciones, la anticoncepción significa la destrucción de sus funciones sexuales.

Otro mal mayor podría ser el recurso al aborto, el abandono por parte del marido de la esposa inocente, el recurso del esposo o de la esposa a prácticas de prostitución, o simplemente el riesgo a que se enfríe el amor conyugal por la imposibilidad de practicar los métodos naturales. La anticoncepción prepara el terreno psicológico y moral y a la vez empuja al fenómeno abortista.
amg_5
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 13, 2010 9:20 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor cysh » Vie Nov 26, 2010 4:07 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
“La problemática demográfica constituye hoy un capítulo importante de la política sobre la vida. Las autoridades públicas tienen ciertamente la responsabilidad de ´intervenir para orientar la demografía de la población´; pero estas iniciativas deben siempre presuponer y respetar la responsabilidad primaria e inalienable de los esposos y de las familias, y no pueden recurrir a métodos no respetuosos de la persona y de sus derechos fundamentales, comenzando por el derecho a la vida de todo ser humano inocente.

Tenemos que analizar la situación que vivimos en nuestros países ya que muchas veces, no estamos de acuerdo con tanta publicidad que tiran los medios de comunicación, sobre los medios de planificación y especialmente el preservativo, donde hoy, con tanta situación que se a generado con lo que el Santo Papa dijo y nosotros distorsionamos la información a nuestro favor para confundir a las personas. Es ahí como cristianos que tenemos que aprender a defender nuestra fe católica. Bendiciones
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Fabiola Diaz Mora » Vie Nov 26, 2010 5:59 pm

Cordial Saludo.

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
La regulación de la natalidad se relaciona con la implementación de políticas dirigidas a ejercer control sobre el crecimiento de la población con las campañas impuestas del uso de metodos anticonceptivos, con el fin de favorecer el desarrollo y el bienestar social de una sociedad. El hecho de que una sociedad regule sus índices de natalidad, no significa necesariamente que se construyen y estructuren mejores familias y que se ejercita una paternidad y una maternidad más responsable y exitosa.
Explosión demográfica es el aumento elevado y repentino de la población de seres humanos
El aumento brusco de la población lleva a un aumento también brusco del territorio ocupado, y tiene algunos efectos ambientales y económico-sociales catastróficos, de ahí la comparación con una explosión.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

En Colombia la politica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva retoma diversos antecedentes jurídicos y políticos, nacionales e internacionales, que respaldan la propuesta estratégica incluida, entre los que se destacan: las conferencias mundiales convocadas por la Organización de Naciones Unidas, particularmente la de Población y Desarrollo (El Cairo,1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), y la Constitución Nacional. En contramos
que esta politica se deriva de compromisos suscritos entre los gobernantes con el fin de tener ayudas economicas pero
sometiendonos a cumplir con estas exigencias.
Fabiola Diaz Mora
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:12 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor VictorRonald » Vie Nov 26, 2010 9:47 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
No es verdad que en el mundo ya no alcanzamos los seres humanos, o que no habrá alimentos suficientes para todos.
Que debe haber una procreación responsable si, pero no campañas de esterilización porque ya en el mundo no estra ni una aguja, eso es falso. En los países donde se han hecho campañas de esterilización o se les ha mentalizado para que las familias no tengan más de dos hijos, estamos viendo una población envejecida y se van quedando sin mano de obra.
Por la tanto, dejemos que los esposos responsablemente puedan procrear, preocupémonos de que la repartición de las tierras y los alimentos sean justos.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares
Son muchos los pueblos con políticas antifamiliares, como por ejem'plo donde bajo pretexto de campañas de salud se esteriliza a las adolescentes, también en donde la educación sexual es más pornografía y se reparten preservativos aduciendo sexo seguro y crecen los abortos y enfermedades llegando a la enfermedad mortal del SIDA
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor cpnitram » Dom Nov 28, 2010 1:00 am

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Antes que nada el hombre (varón y hembra) debe estar abierto a la vida, para ello debe tener una madurez y un compromiso consigo mismo de ejercer su sexualidad de una manera conciente y encaminada a la apertura de la vida, dejando también a Dios la bendición de los hijos dentro del matrimonio, lo que quiero decir con esto en mi opinión particular es que al llevar a cabo una responsabilidad, madurez y compromiso de la sexualidad se esta abierto a la apertura de dar vida mediante los métodos naturales que la misma Enciclica nos enseña y dejar vuelvo a repetir dejar actuar a Dios si nos quiere bendecir con 2, 3, 4 o los hijos que sean, y creo que de esta manera se cumple tanto con la regulación de la natalidad al ejercer la sexualidad de una manera responsable y en cuanto a la explosión demográfica pues también depende de Dios con la bendición de los hijos y el buen uso de la sexualidad estando abierto a los designios de Dios.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares.

La facilidad del divorcio hoy en día, la distorsión que se da acerca del matrimonio (visto más como una carga y no como una bendición que Dios da a sus hijos), la distorsión del ejercicio de la sexualidad dentro del mismo matrimonio al llevar a cabo prácticas que no llevan a la procreación de los hijos, buscando con ello solamente el placer, la falsa idea de la liberación de la mujer que la conlleva a no desear la maternidad, matando en ella ese esencia de ser mujer en toda la extensión de la palabra, sobretodo en el plano profesional-personal haciendo creer que ello le dará su desarrollo o plenitud como mujer. La natalidad por ejemplo se viene a la mente China donde existe hoy en día la cuestión legal de que un matrimonio solo puede tener un hijo y ya, perdiendo desde ese momento la opción de tener un segundo hijo todo ello implementado con la intención de bajar la población en ese país, lo que conlleva muchas veces al aborto, a tener un desprecio cuando se tiene un hijo por no ser el genero (varón en la mayoria de los casos) deseado. En México la aprobación de los matrimonios del mismo sexo dando una desvirtualidad de lo que es la esencia del matrimonio.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor sergio_sr » Dom Nov 28, 2010 6:43 pm

1.- Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica.
R.- Yo creo que hay otra solución y esta sería la Paternidad Responsable, respetando la libertad de las persona en la toma de esta decisión.
2.- Da ejemplos y analiza politicas familiares que son basicamente antifamiliares.
R.- Las facilidades para divorciarse.
Esterilizar a las personas sin su concentimiento.
sergio_sr
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ago 30, 2010 11:23 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor sergio_sr » Dom Nov 28, 2010 7:09 pm

1.- Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica.
R.- Debemos buscar otra opción y esta sería la Paternidad Responsable, siempre respetando la libertad de la persona en la toma de esta decisión.
2.- Da ejemplos y analiza politicas familiares que son basicamente antifamiliares.
La esterilización de las personas sin su consentimiento.
Las facilidades para disolver el vínculo matrimonial.
sergio_sr
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ago 30, 2010 11:23 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Sara M » Dom Nov 28, 2010 9:14 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

La "explosion demografica" es un mito mas que el enemigo de Dios ha querido inculcar con exito en este mundo. Las mentes que manejan la sociedad estan tan vendidas a este movimiento antivida que ya pueden manipular paises enteros; se limitan los prestamos para desarrollo social, por ejemplo, a cambio de implementacion de politicas antivida y familia en paises en desarrollo.
El mito de la explosion demografica unido al otro mito del sobrecalentamiento, echan la culpa al nacimiento "indiscriminado" de seres humanos. Los bebes son la "nueva contaminacion". Que ciegos estan. Demostrado cientificamente esta, el envejecimiento de la sociedad. Ahora la piramide de crecimiento de la raza humana ha sido invertida; de un par de personas nacian varios hijos que a su ve, tenian muchos mas y asi se garantizaba la subsistencia de la humanidad. Hoy la piramide se ha invertido; por ejemplo: de dos parejas nacen un hijo de cada una, los cuales se casan y tienen un solo hijo que ya no tiene mas hijos y con el muere toda descendencia. De 4, nacen 2 y de 2, 1 y se acabo. En Alemania estan sacando por TV varios spots donde urgen a los matrimonios jovenes a tener hijos, todo, por el bien de la sociedad y de ellos mismos en especifico.


Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

Existen innumerables politicas en el mundo que afectan las familias, por ejemplo:
En China, la politica de un solo hijo, que permite solo un hijo por pareja y que impune multas impagables a las familias que cometen el "crimen" de tener un segundo hijo. Esta politica ademas promueve el aborto forzado en los segundos embarazos y el aborto selectivo, matando a millones de ninas en el vientre materno.
Las politicas que obligan a las escuelas primarias a ensenar "educacion sexual" a los menores causando confusion entre ellos y el uso indiscriminado de la sexualidad y que hacen a un lado a los padres en su libertad de principales educadores.
Otro ejemplo terrible de politica "familiar" es el que se da en California con la ley que prohibe a las clinicas abortistas de avisar a los padres de una menor de edad que es llevada a abortar por un adulto, muchas veces el mismo violador. Esta politica es grandemente favorecida por Planned Parenthood, principal proveedor de abortos en EU porque les interesa el negocio y no el cumplimiento elemental de la ley como lo es el de alertar a la policia de un caso de violacion.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Estos son solo escasisimos ejemplos de policias familiares que son antifamiliares.
Sara M
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ago 14, 2010 12:50 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor marisa725 » Dom Nov 28, 2010 11:33 pm

1.- Analiza ¿ Regulación de la natalidad o explosión demográfica ?
Muchas políticas familiares son básicamente antifamiliares; y no es éste un problema de origen económico sino ideológico. Éstas falacias y objeciones llevan a consecuencias nefastas para la familia.
Se tuvo y se tiene miedo a la superpoblación en casi todos los países, en especial los de Europa. Se cree que la crisis económica se va a corregir limitando la natalidad, por miedo a que los frutos de la tierra no alcance para alimentar a todos.
Se han realizado y realizan campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto y en algunos lugares existe la eutanasia.
Como resultado de ésta regulación de la natalidad: las mujeres tienen hijos a mayor edad y nacen niños fuera del matrimonio, las leyes laborales no protegen la maternidad, faltan jóvenes, faltan niños, faltan matrimonios, cada vez hay más divorcios y crece el número de abortos. Hay sociedades viejas sin niños, con hogares solitarios, familias rotas y sin valores. Todo esto trae como consecuencia el aumento de la crisis económica y moral.

2.-Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares.
a.- Eliminar la pobreza eliminando a los pobres
Desde 1985 en Estados Unidos y los países desarrollados de Europa decidieron que el inicio de un nuevo ser humano se determinaba en el momento en que el embrión humano se fijaba en la pared superior del útero de su madre (endometrio ), alrededor de siete días después de la concepción. Como consecuencia se han eliminado embriones humanos, que ya son seres humanos; aumentándose las campañas abortivas y esterilizaciones.
b.- Campañas contra el Sida no funcionan
En muchos países del mundo se hace campañas contra el sida, promocionando el preservativo.
Ha fallado porque se ha recomendado el preservativo, pero no la responsabilidad y el comportamiento peligroso.

Uno de los grandes errores es que las políticas se hacen pensando en individuos sin relación, en lugar de tener perspectiva de familia.
La sociedad debe apostar por la familia a nivel individual, familiar, comunidad, político y administrativo.
La política de los países debe estar orientada a la familia y a los valores.
¡ Debemos generar conciencia de que la familia es fundamental para el crecimiento de los países !.
Las raíces de la crisis moral son las malas políticas familiares.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor TRANQUILINO » Lun Nov 29, 2010 1:36 am

. ANALIZA. REGULACIÓN DE LA NATALIDAD O EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA?
R=PANORAMA MUNDIAL//Se viene diciendo, por ejemplo, que si no hay una seria reducción de la tasa de natalidad, nos enfrentaremos a un desastre demográfico por razón de la superpoblación del planeta.
Para combatir esta “plaga ” se han propagado y voceado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones.
EN ARGENTINA / un país demográficamente subpoblado, tiene una densidad de 7 habitantes por km2 y mal distribuidos; la natalidad en la Argentina es la más baja de América Latina, ha disminuido el número de hijos por mujer y su población está envejeciendo 227 . El país se encuentra en graves problemas demográficos al señalar que si bien desde 1960 la población general aumentó en 39%, el sector que más creció fue el de los mayores de 85 años, en un 231%, seguido por el de los mayores de 65 años, en 89%, y mucho después los menores de 25 años, con apenas el 13% 229.

EN NEW YORK\\ dice que con una esperanza de vida en aumento al mismo tiempo que decae la fertilidad, muchos países desarrollados se encuentran con sociedades desequilibradas, que serán imposibles de sostener, porque tienen un gran número de ancianos y les falta gente joven que trabaje. Este cambio afecta a todos los programas que usan fondos públicos, como el cuidado de la salud, la educación, los planes de pensión y los gastos militares. No hay ningún país de Europa donde la población tenga niños suficientes para reemplazar a los padres cuando mueran.

EN EUROPA\\Anualmente se cometen 1,2 millones de abortos. La Unión Europea se vuelve cada vez más vieja: la población de ancianos de más de 65 años es más numerosa que los niños menores de 14 años: las casas están cada vez más vacías: el promedio de miembros de una familia es de 2,4. Los solteros son 54 millones, un cuarto de las familias.
Además, a la crisis demográfica se agrega la emergencia educativa, provocada por el hecho de que muchos niños no tienen la posibilidad de crecer en una familia unida y estable.
Nacen fuera del matrimonio 1,7 millones de niños, es decir, un tercio de la totalidad. En los últimos diez años 15 millones de menores han vivido la dolorosa experiencia de la separación de sus padres. Los divorcios afectan a la mitad de los matrimonios.
Se puede prever que en un futuro próximo habrá carencia de trabajadores, disminuirá la producción de bienes y servicios, se volverá insostenible el pago de las pensiones y la asistencia a los ancianos por la ausencia de recursos económicos y humanos.
CAUSAS\\\
La disminución de la nupcialidad: las personas se casan cada vez menos.La edad media de la maternidad ha aumentado claramente y sigue aumentando.
Las leyes de trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar armoniosamente vida familiar y actividad profesional.
La ausencia de una verdadera política familiar en los países afectados por el decrecimiento demográfico.
El pesimismo cultural y la pérdida del sentido de la vida, de la esperanza en un futuro, del descreimiento en la felicidad.
La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, del aborto y de la esterilización de masas. Hay que mencionar, por ejemplo, las campañas masivas de esterilización masculina y femenina realizadas en la India entre 1954 y 1976, las impuestas a las mujeres de Brasil (alrededor del 40% de las mujeres en edad fértil han sido esterilizadas), en Perú y en muchos otros países.

CONSECUENCIAS\\\La fuerte disminución de los jóvenes.
La inversión de la pirámide de las edades, con una escasa población de adultos jóvenes.
Influjos negativos en el sistema educativo, pues para afrontar el peso de las personas ancianas, es grande la tentación de recortar los presupuestos dedicados normalmente a la formación de las nuevas generaciones.
Se agrava también, el desempleo.
El aumento de la edad media (cada vez más adultos y menos jóvenes y niños) cambia el perfil psicológico de la poblacióN.
Al aumentar el número de personas ancianas (de las que debe hacerse cargo la sociedad), y, por otro lado, reducirse las fuentes de ingresos públicos, crece la tentación de recurrir a la eutanasia para librarse del peso inútil de la ancianidad y de los enfermos. Ya se practica en varios países de Europa.
También hay que señalar los desequilibrios violentos previsibles desde ahora en muchos países.

***Por todo esto, es necesario tomar conciencia de la falacia y nocividad de muchas campañas que intentan atemorizar a las familias con amenazas inexistentes, llevando a muchos países al suicidio demográfico. Y además se debe trabajar desde bases espirituales.

2. DA EJEMPLOS Y ANALIZA POLÍTICAS FAMILIARES QUE SON BÁSICAMENTE ANTIFAMILIARES?
R=LA ANTICONCEPCION Y PROBLEMAS ECONOMICOS\\Los esposos y padres deben seguir confiando en la Divina Providencia, y las familias deben ayudarse mutuamente para promocionar familias numerosas y ayudar a las que lo son y no pueden mantenerse por sí solas.
La miseria destruye la familia, impide el acceso a la cultura y a la educación básica, corrompe las costumbres, daña en su propia raíz la salud de los jóvenes y los adultos
**LA ANTICONCEPCION Y DOMINIO SOBRE LA CREACION\\Con la anticoncepción el ser humano actúa sobre sus ritmos biológicos o sobre la estructura de su sexualidad sin motivaciones terapéuticas y con la intención de alterar los fines a los que naturalmente se ordenan estas funciones; mientras que un marcapasos o una diálisis tienen por finalidad que sus órganos desarrollen sus funciones normales en el organismo, la anticoncepción significa la destrucción de sus funciones sexuales.
***LA ANTICONCEPCION CON MAL MENOR \\la permisión de la anticoncepción como mal menor ante la alternativa de otro mal . Este otro mal el recurso al aborto, el abandono por parte del marido de la esposa inocente, el recurso del esposo o de la esposa a prácticas de prostitución, o simplemente el riesgo a que se enfríe el amor conyugal por la imposibilidad de practicar los métodos naturales.
**LA ANTICONCPECIO O EL ABORTO\\ Se acusa además a la Iglesia católica de favorecer de hecho el aborto al continuar obstinadamente enseñando la ilicitud moral de la anticoncepción” . Se presenta así una disyuntiva entre aborto y anticoncepción: se dice que una buena divulgación de los métodos anticonceptivos conllevaría menos embarazos no deseados y, consecuentemente, disminuiría el alarmante número de abortos que se practican en nuestros días. La anticoncepción y aborto, desde el punto de vista moral, son males específicamente distintos: la primera contradice la verdad plena del acto sexual como expresión propia del amor conyugal, el segundo destruye la vida de un ser humano; la anticoncepción se opone a la virtud de la castidad matrimonial, el aborto se opone a la virtud de la justicia y viola directamente el precepto divino ´no matarás´.
**La anticoncepción prepara el terreno psicológico y moral y a la vez empuja al fenómeno abortista.
**LA ANTICONCEPCION Y PRINCIPIO DE TOTALIDAD\\ Pablo VI también tomó en consideración la sugerencia de quienes pretendían que se justificase la anticoncepción a la luz del “principio de totalidad”: “Más aún, extendiendo a este campo la aplicación del llamado ´principio de totalidad. Con esta argumentación en un matrimonio que ha dado lugar a la fecundidad en su proyecto matrimonial . La misma encíclica dice que “no se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos... el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después, y que, por tanto, compartirían la única e idéntica bondad moral”
Cualquier acto matrimonial: cada uno de ellos singularmente considerado debe quedar abierto a la vida
TRANQUILINO
 
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:50 pm

Siguiente

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron