Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor maría eugenia » Jue Feb 10, 2011 2:21 pm

3. - LA VERDAD REVELADA POR DIOS ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA

¿Qué nos dice la revelación de Dios acerca de la naturaleza humana?

1) Hemos expuesto algunas opiniones humanas acerca de la naturaleza humana. Unos opinan que está totalmente corrompida, otros que es buena y no hay que corregirla, otros que el individuo es bueno pero la sociedad lo hace malo.

2) Veamos por fin lo que enseña la doctrina católica. La doctrina católica contiene la revelación dada por Dios, que nos transmite la Iglesia Católica, acerca del hombre; la verdad revelada acerca de la naturaleza humana. Dios ha revelado que la naturaleza humana es buena por su origen, pero está herida en su estado actual.

3) Dios ha revelado que la naturaleza humana es buena porque ha sido creada buena por Él. En el relato del Génesis se nos dice que Dios va creando las cosas y afirma la bondad de todo lo creado: “y vio Dios que era bueno”. Todo lo que ha creado el Señor es bueno. El hombre y la mujer también; los hizo a imagen y semejanza suya, los creó varón y mujer. Los creó buenos y los enriqueció con bendiciones y les dijo: “Creced y multiplicaos, llenad la tierra y gobernadla.”

4) Pero Dios también ha revelado que la naturaleza humana fue herida gravemente por el pecado original, y que esa herida se trasmite a toda la raza humana.

5) Creada buena pero herida, la naturaleza humana necesita ser sanada por la Gracia. Y puede ser sanada porque Dios está empeñado en sanarla.

Consecuencias que se sacan de esta revelación

6) Si la naturaleza humana es buena pero está herida - y ya veremos en qué consisten estas heridas - no podemos dejarnos llevar directa y simplemente por los impulsos de nuestra naturaleza, sino que necesitamos ser sanados por la Gracia. Si no nos auxilia Dios, con su Gracia, si Dios no nos sana, sucederá que, inevitablemente, las heridas de nuestra naturaleza se corromperán, se infectarán y producirán la muerte en vida.

7) Por lo tanto, somos responsables si pecamos. Pero también podemos colaborar con la Gracia en el camino de santificación. Para este camino de Gracia, Cristo instituyó los Siete Sacramentos1, en los cuales Él actúa a través de ministros para la santificación y el remedio de la herida del pecado original. Ya volveremos sobre este punto.

La naturaleza humana: herida pero sanable

8) Nos dice la Revelación, entonces, que esta herida del pecado original es sanable. Cristo vino a sanarla y por eso dejó un Sacramento, el Matrimonio: para sanar las heridas del pecado y santificar a los esposos. La sanación y la santidad son posibles cuando Dios está en el medio, cuando los esposos se dejan enseñar por Dios a amarse mutuamente, como dice el texto de Pablo a los Tesalonicenses. Hay que dejarse enseñar por Dios a amarse mutuamente.

9) Por lo tanto, hay que vivir en Gracia y hay que convertirse en lo que Dios quiere que sean los esposos: ministros de su Amor el uno para el otro. Luego nos referiremos en detalle a este glorioso remedio del Sacramento y veremos cuán sagrado es.

10) Esta doctrina revelada acerca del amor humano, del amor esponsal se encuentra en varios pasajes de la Sagrada Escritura pero fundamentalmente en el primer, segundo y tercer capítulos del Génesis, donde Dios dice que creó al hombre a su imagen y semejanza – varón y mujer los creó – ; sigue luego el relato de la caída de ambos en el pecado original y las penas como consecuencia de ese pecado que heredan todos sus descendientes.

Los relatos del Génesis no son cuentitos, proyectan luz de Sabiduría divina sobre la condición humana

11) Este relato de la creación del varón y la mujer en el libro del Génesis no es un cuentito de niños para que la catequista se lo cuente a mis hijos pero que la gente grande no puede creer. Además le agregan cosas: una manzana donde hubo un fruto, distintas interpretaciones… Pasan irrespetuosamente por encima de la profundidad de la Sabiduría divina que tiene ese relato. Tiene una profundísima Sabiduría. Hay quienes pasan por encima de él como diciendo: “¡Es un mito! ¡Son los cuentos que nos contaron cuando éramos chicos!”. A veces Dios se hace el tonto para que el soberbio pase de largo, menospreciando el relato. En cambio le abre el sentido oculto al humilde, al que recibe esa Palabra y abre su corazón a la Sabiduría que encierra.

12) El relato de origen, llamémosle el epos2, o el gran poema épico de los orígenes del hombre, es un relato de la obra divina, de la epopeya divina, de las obras de Dios. Ese epos, relato del origen, revela la Sabiduría para la vida, a la que podemos llamar el etos, el comportamiento humano.

13) Los relatos del origen iluminan la vida de hoy. Y si esos relatos del origen no nos dicen nada, si nos resultan oscuros, nuestra vida de hoy también queda a oscuras. En cambio, si esos relatos se hacen luminosos, con su luz iluminan nuestra vida. Vale la pena que pidamos la Luz del Espíritu Santo para comprender estos relatos de los primeros capítulos del libro del Génesis, esas revelaciones divinas acerca de nuestra naturaleza, porque van a iluminar nuestra biografía, van a arrojar luz sobre nuestra vida actual y sobre nuestra historia personal.

14) Por eso es importante considerar el matrimonio en el principio. Cómo comenzó el matrimonio según el designio de Dios. Qué les pasó a los primeros esposos por el primer pecado original 3.

Consecuencias del pecado original:
Las culpas y las penas


15) Notemos que nosotros no heredamos la culpa, heredamos las penas. Me explico, la culpa del pecado original, por ser un acto personal de Adán y Eva, es de ellos. Pero las penas derivadas de esa culpa de ellos se trasmiten a toda su descendencia. Y esas penas son la fuente de culpas individuales de sus descendientes.

16) Culpa es la consecuencia de que el hombre haga el mal voluntariamente, por su propio querer y voluntad deliberada. Pena es el mal que el culpable sufre ahora involuntariamente y contra su voluntad a consecuencia de haber hecho el mal voluntariamente. O sea que la pena es consecuencia de la culpa.

17) Si consideramos ahora las consecuencias del pecado original y de la culpa de Adán y Eva, vemos que las penas que derivan de esa culpa para ellos y para sus descendientes, son diversas. Algunas de esas penas son comunes y afligen por igual al varón y a la mujer. Pero hay penas que son más propias del varón y otras penas que son más propias de la mujer.

La acción reparadora del Señor

18) Después de la caída por el pecado original, Dios no abandonó a Adán y Eva y a su descendencia a las consecuencias de la primera culpa y de sus penas. No los abandonó, a pesar de que la humanidad quedó presa de un ciclo fatal en que las penas dan lugares a culpas y las culpas aumentan las penas, retroalimentándose unas a otras indefinidamente. Leemos en el libro del Génesis: “Viendo el Señor que la maldad del hombre cundía en la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó al Señor de haber hecho al hombre en la tierra” (Gen 6, 5-6)

19) Se puede decir que la obra de restauración de la humanidad caída comienza con una familia, la de Noé, pero que continúa y se afianza con otro matrimonio: éste sin hijos, el de Abraham y Sara. Así comienza, mediante la restauración de la santidad del matrimonio, del varón y la mujer en común la regeneración de la humanidad caída en la historia que nos narra el Antiguo Testamento.

20) Sabemos qué larga es esa historia y su recorrido. En el Antiguo Testamento Dios habla de nuevo con el varón para restaurar, alianza tras alianza, el vínculo roto por la desobediencia original.

La culminación de la obra salvadora por Jesucristo

21) Y por fin llegamos, con la encarnación del Verbo y la aparición de Nuestro Señor Jesucristo, a la sacralización del matrimonio. El matrimonio es un Sacramento de sanación. Sana a los cónyuges por los efectos de la Gracia divina. Los hace ministros, administradores, dispensadores de la Gracia el uno para el otro. Por lo tanto, así como el sacerdote es ministro del Perdón y ministro de la Eucaristía, ellos son ministros del Amor divino que pasa a través de ellos y se administran recíprocamente el uno al otro, y ambos, a sus hijos.

22) El Catecismo de la Iglesia Católica, al tratar del Sacramento del matrimonio reconoce pues estas cuatro etapas de la institución matrimonial:

a) El matrimonio en el principio;
b) El matrimonio bajo el pecado;
c) El matrimonio bajo la Antigua Ley, donde Dios se hace pariente de su pueblo elegido para santificarlo;
d) El matrimonio bajo la Nueva Ley de Gracia, donde Dios hace a los hombres hijos, parientes de Dios, mediante el Sacramento Grande del matrimonio.

23) Expondremos esas cuatro etapas en los capítulos siguientes. Nuestra presentación no repite la del Catecismo<sup>4</sup>, la supone.

----------------------------

1 Ver la doctrina de los Sacramentos en el Catecismo de la Iglesia Católica en los números 1210 y siguientes.
2 Epos o también Epopeya es un canto lírico que narra los orígenes gloriosos y las hazañas de los héroes fundadores de ciudades o autores de otras gestas dignas de ser recordadas y que deben servir como ejemplo para las generaciones futuras. El Génesis es una epopeya de la raza humana, que narra sus orígenes. Y esos orígenes pautan todos los tiempos de la humanidad. Son como una expresión histórica de la naturaleza del hombre de todos los tiempos a la luz del relato del origen.
3 Pecado original: el primer pecado, el que está en el origen de todos los pecados y es como el modelo que da a entender lo que es el pecado.
4 Catecismo de la Iglesia católica, Nos. 1601 – 1617. Recomendamos encarecidamente su atenta lectura y meditación. La meditación es un ejercicio que fortalece la razón y la fortalece para gobernar las pasiones.


---oOo---

Comentarios al autor: bojorgeh@gmail.com Horacio Bojorge
Comentarios al monitor del foro: xvillalta@consultores.catholic.net Xavier Villalta



Participación en el foro:
¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?






Si te interesa adquirir el libro puedes comprarlo mediante el siguiente enlace:
http://www.lumen.com.ar/carga.php?&carga=libro.php&tipo=2&codigo=2071

O puedes escribir a la Editorial Lumen:

En Argentina: ventas@lumen.com.ar
En Mexico: alejandro.makar@lumen.com.ar
Demás países: dto-exterior@lumen.com.ar
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Israel Izquierdo » Lun Feb 14, 2011 7:18 pm

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?

Considero que somos ministros del Amor Divino, primero por que Dios creo el Matrimonio a fin de establecer un estado de vida Santo para nosotros, a fin de que nos ayudemos a alcansar la santidad uno al otro, formemos familias Santas y seamos transmisores del Amor de Dios.

Despues de haber sido heridos por el pecado, Dios nos sana con su amor Divino, mismo que habremos de hacernos llegar a través de el Esposo/a, y que a su vez nos santifica a ambos por medio del Sacramento del Matrimonio.
Que el Señor les brinde Paz y Bien, para enfrentarlo todo con Valor y Confianza
Israel Izquierdo
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:53 pm
Ubicación: Capulhuac

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Carlos Augusto » Lun Feb 14, 2011 7:35 pm

Un ministro es alguien que tiene una misión especial para lograr un objetivo; así es con los llamados secretarios de estado, en México, pero en realidad,ellos son los encargados de un ministerio, de una función específica para que el país marche correctamente. Si no funcionan o no hacen lo que les toca, entonces, los remueven, porque no supieron hacer su trabajo. Eso es un ministro.
En nuestro ámbito, un ministro es alguien elegido de entre todo el pueblo de Dios para hacer llegar la gracia divina a los demás. Es alguien que, a veces contra su voluntad humana, tiene que cumplir una misión que Dios le encarga (v.g. Moisés, Jonás, Jeremías, Isaías, entre otros).
En la actualidad, hay varios tipos de ministerios eclesiales, empezando con los ministerios de los ordenados y consagrados de tiempo completo para el servicio de Dios; de ahí se derivan los otros, que son para ayudar a los anteriores, como los Ministros Extraordinarios de la Comunión, por ejemplo.
Sin embargo, los que hemos decidido llevar una vida consagrada a otro, nuestro cónyuge, también somos ministros de Dios, pues Él confía en que nosotros vamos a llevar a cabo una de la misiones que le dio a Adán y Eva, "multiplíquense", es decir, formen familias que me vean, diría Dios.
Nuestra misión, como esposos, es la de la pro-crear, la de ayudar a Dios, Ministro Supremo de la Vida, a dar vida por nuestro mutuo amor, y como resultado de éste. Pero no sólo dar vida, sino formar a esa vida , así como Él lo hizo-hace con la humanidad, y con su pueblo elegido.
Dios nos da el "poder", la autoridad, la capacidad, así como a los sacerdotes de consagrar y ofrecer el perdón de Dios, de dar vida, con sentido, con responsabilidad, con honestidad y basada en el amor que nos profesamos un día ante el altar. Ahí nos consagramos como ministros de Dios. Incluso, para que no haya ningún tipo de duda, el sacerdote nos pregunta si hemos llegado hasta ese momento sin ningún tipo de presión y con el conocimiento de lo que eso implica. Y nosotros aceptamos gustosos, emocionados y enamorados.
Por eso somos ministros de Dios, porqu somos los encargados de llevar amor a los demás, empezando con nuestros hijos, manifestándonos amor mutuo. Como pareja, debemos ser un reflejo perfecto de la armonía que existe en la Santísima Trinidad. Por eso somos sus ministros, porque Él confía en nosotros; pues si no confiara, no sería nuestro tesstigo en la boda, ni nos enviaría los hermosos regalos de los hijos.
Lc 1,37
Carlos Augusto
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:21 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor yezy » Lun Feb 14, 2011 9:04 pm

Yo entiendo que al desidir formar un matrimonio estamos aceptando que Dios este con nosotros y por lo tanto aceptando las responsabilidades que esto conlleva que seria convertirnos en ministros de amor; que es dedicarnos a eso a dispersar el mensaje de amor que nos enseña Dios, primero personalmente luego de esposo a esposo y tambien de padres a hijos.
yezy
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:19 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor paulys77 » Lun Feb 14, 2011 9:46 pm

Un saludo de nuevo a todos, lleno de muchas bendiciones.

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?

Yo pienso que Dios quiere restaurar al hombre y liberarlo de las cargas del pecado original a través del Sacramento del Matrimonio, para ello debemos revestirnos de Su Amor y así ser sanados de la herida que ha causado el pecado original en nuestras vidas. Luego estando llenos del Amor de Dios podamos manifestarlo mutuamente y después transmitírselos a los hijos quienes deberán legar esto a su descendencia.

Mil Gracias

Paula R.
paulys77
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 21, 2011 5:01 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor veronicamgr » Mar Feb 15, 2011 12:31 am

Participación en el foro:3

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
Existe una causa y un efecto, la causa fue el pecado de desobediencia de Adán y Eva, y la consecuencia la aparición del pecado. Ese pecado necesita ser sanado por la gracia. Sin esa gracia nuestra naturaleza se corrompe, por eso hay que vivir en gracia y convertirnos en ministros de amor. El matrimonio es gracias a Nuestro Señor Jesucristo un sacramento de sanación, nos sana por medio de la gracia, y nos hace ministros y administradores de gracia el uno para el otro.
Gracias :lol:
veronicamgr
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 10:17 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor mariaines » Mar Feb 15, 2011 7:53 am

Participación en el foro:

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
Porque son administradores, dispensadores de la Gracia el uno para el otro. La sanación y la santidad son posibles cuando Dios está en el medio, cuando los esposos se dejan enseñar por Dios a amarse mutuamente, como dice el texto de Pablo a los Tesalonicenses.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor DDDAAAVVVIIIDDD333 » Mar Feb 15, 2011 7:56 am

Somos ministros porque tenemos poderes y autoridad para tomar decisiones, es decir: ocurre que del mismo modo que la Iglesia tiene la autoridad para interpretar las palabras y las obras de su esposo Jesucristo con su Magisterio..asi tambien ocurre que el conocimiento mutuo que tiene la esposa de su marido la convierte en persona capaz de Magisterio sobre su marido y del mismo modo la opinion del marido es Magisterial sobre su esposa porque la conoce mejor que nadie en el mundo. Por eso influidos con la accion de Espiritu Santo cada uno de los esposos tiene un conocimiento magisterial sobre el otro conyuge y eso le permite sanar sus heridas y ofrecerle opciones profeticas sobre su futuro como persona y como conyuge. De tal manera que igual que la unidad de sus cuerpos es fecunda tambien resulta fecunda la unidad de sus almas.
DDDAAAVVVIIIDDD333
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:35 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor zian » Mar Feb 15, 2011 8:11 am

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
:) Cordial saludo.
somos ministros del amor divino, por ser co-creadores y preservar y cultivar en nuestros hogares el ideal primero de la creacion. un paraiso, crecer y poblar la tierra. al ser la imagen del Dios creador, somos en esencia creadores y protectores.
Dios desde sus inicios protege la union matrimonial y la bendice, lo que debe caracterizar a los esposos es lo que en sí Dios creador quiere para su pueblo amado.amor solícito, ternura, respeto, confianza, apoyo mutuo, ser escuela de amor y bondad para nuestros hijos.
Administramos la obra creadora, somos dos en una sola carne Bendecidos por el Padre quien todo lo hizo bueno y para servicio y bienestar de los hombres.
zian
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 11:50 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor silusa » Mar Feb 15, 2011 8:21 am

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?

Cuando se contrae matrimonio, en el momento que consentimos y recibimos mutuamente las bendiciones de dicho matrimonio en la celebracion, es sellado por el mismo Dios, con el cual tenemos una alianza y es una Institucion de Orden Divino, dicho matrimonio esta siendo establecido en ese momento por Dios mismo (refiriendome a la ceremonia religiosa) , a partir de ese momento el matrimonio es Santo como Dios es Santo, y nos hace ministros de Amor Divino desde el momento en que estamos haciendo dicha Alianza.
silusa
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 09, 2011 7:39 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor cysh » Mar Feb 15, 2011 8:28 am

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
Porque el matrimonio es un Sacramento de sanación. Sana a los cónyuges por los efectos de la Gracia divina. Los hace ministros, administradores, dispensadores de la Gracia el uno para el otro. Por lo tanto, así como el sacerdote es ministro del Perdón y ministro de la Eucaristía, ellos son ministros del Amor divino que pasa a través de ellos y se administran recíprocamente el uno al otro, y ambos, a sus hijos.
Dios ve la forma de como los esposos a través del matrimonio también pueden llegar a la Santidad, ya que él lo hace todo perfecto, lo único que tenemos que ser dóciles a su llamdo, dejarnos guiar por su Espíritu Santo y que él sea el centro de nuestro hogar. Y que por medio del amor que los esposos se demuestran, tanto dentro como fuera de casa, sean testimonio vivo del amor de Dios, para sus hijos, sus familias y personas que les conocen. El amor entre esposos con el paso del tiempo crece más, porque vamos sintiendo la necesidad de que es nuestro refugio y que si ella o él está bien, nos sentimos complementados y felices. Bendiciones.
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor guilleflores » Mar Feb 15, 2011 8:51 am

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?

Cuanto me impresionó leer esta lección, sobre todo los aportes de los participantes en el foro.
Siempre pensé mucho en la lección del pecado original, pero siempre me costó encontrarle un sentido profundo y significativo para mi. Ahora creo que me puedo acercar con mas prudencia a este texto y tratar de profundizarlo mejor.

con respecto a la consigna, creo que los esposos son administradores del amor divino, porque cada uno es responsable de la santificación del cónyuge y eso, solo es posible por la gracia del amor divino. Además el amor divino siempre es creador y generador de bien; pues este es el caso de los esposos, que administrando este amor divino se hacen procreadores y luego transmisores de la fe hacia sus hijos.
guilleflores
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 01, 2011 3:09 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor dagreda » Mar Feb 15, 2011 10:00 am

Los cónyuges son ministros del amor divino, porque no hay verdadero amor si este no viene de Dios. El amor que tengo por mi cónyuge es en realidad el amor de Dios mismo que yo le estoy ministrando. De esta manera el amor herido por el pecado es restaurado y se convierte en un amor santo. El acto sexual físico se convierte a través de este ministerio en una cosa sagrada y libre de pecado. Volvemos al estado original del Edén, cuando Dios les dijo: "multiplíquense", esto por supuesto incluia el acto sexual, y vio Dios todo lo que habia hecho y he aquí que era bueno en gran manera. :roll:
Avatar de Usuario
dagreda
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor rsolis83 » Mar Feb 15, 2011 10:22 am

:idea: Ayer precisamente en las pláticas pre-matrimoniales nos explicaron que al ser Imagen y semejanza de Dios, somos co-creadores con El, al responder al llamado al matrimonio como comunidad formadora de vida, para multiplicarnos y gobernar la tierra, tal y como Dios lo tiene contemplado. Ciertamente lo que nos explicaron acerca de los sacramentos está muy relacionado con esta lección, en el sentido de que son sagrados y son un medio por el cual los esposos se van a santificar por medio del matrimonio, lo cual es reparar el daño que el pecado causa a nuestras almas.

Se nos explicó quién administra cada uno de los Sacramentos, algunos los imparten los sacerdotes, algunos los Obispos, pero en el caso del Sacramento del Matrimonio, quienes son los administradores son los esposos, el Sacerdote funje como testigo ante Dios de la unión que libremente hemos decidido realizar, porque incluso también está en las escrituras cuando se menciona que el hombre abandonará a sus padres para unirse a su mujer y formar una sola carne, y un solo espíritu.

Como tal el matrimonio es una vocación al amor y un compromiso de los esposos para con Dios, porque en el momento en que uno a otro se entregan los anillos y las arras como simbolos de la fidelidad al otro y del cuidado que se tendrá para que nada falte en el hogar respectivamente, estamos prometiendo a Dios que no faltaremos a este Sacramento, ya que el matrimonio es algo definitivo y para siempre, es un vínculo que sólo Dios puede romper. Ahí radica el valor que tiene el sacramento del matrimonio, y por esa razón los esposos son los administradores del mismo, ya que el Sacerdote no se puede comprometer ante Dios por los 2, es algo que le toca exclusivamente a los esposos. :D
rsolis83
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 24, 2011 2:22 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor pulga » Mar Feb 15, 2011 10:38 am

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
Ministros=secretarios= administradores
Y el matrimonio que Dios nos da como sacramento es un sacramento de sanación del pecado original, por lo tanto somos administradores de su amor
El matrimonio es una vocacion como todo lo que hacemos en nuestra vida....todo lo que conlleba a un sacrificio por amor es vocacion, pero el matrimonio se hace de a 2 para ser uno solo, como el amor de Dios
pulga
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor almarecinas » Mar Feb 15, 2011 10:44 am

Tenía el conocimiento del sacramento del matrimonio como un sacramento de servicio, al igual que lo es el de la ordenacíón sacerdotal. Pero hoy se nos habla también de su función como sacramento de sanación y seguramente tengo mucho que aprender y luego poner en práctica en esa area. Tengo claro que el matrimonio me permite alcanzar la salvación únicamente si procuro la salvación de mi esposo y la de mis hijos. Yo no me salvo si no ayudo a otros a hacerlo, por ello es un servicio. Hoy se nos enseña en esta lección sobre las penas como fuentes de culpa de los descendientes. Y así como nosotros sufrimos las consecuencias del pecado original (que se nos borra por el bautismo)tenemos la obligación de trabajar para evitar caer en pecado por nuestra naturaleza humana débil y herida. Por eso somos ministros del Amor Divino al ayudar por amor al otro a alcanzar la salvación. Gracias y saludos!
almarecinas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 02, 2011 5:36 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor ingrith » Mar Feb 15, 2011 10:51 am

Por que decimos que los conyugues son ministros del amor Divino?

Siempre he pensado que el sacramento del matrimonio nos concede la gracia de poder cumplir con las funciones propias de este estado. Podemos perdonar, amar a pesar de ..., superar las dificultades, aprender de los errores, pero nunca habia oido que era un sacramento de sanacion, :idea ahora que lo pienso me imagino que ese amor incondicional que Dios nos tiene y que esta dentro de nosotros es el que tiene la capacidad de sanar cualquier herida, ese Amor verdadero, Amor con mayuscula, como el de corintios 13 y es en la pareja donde empiza a manifestarse y culmina con la donacion total del uno al otro, Yo me entrego a ti... para... .
ingrith
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Feb 15, 2011 11:18 am

Considero que los cónyuges son ministros del amor divino porque "administran" este sacramento y son al mismo tiempo vehículo y objeto de gracia divina. Además su amor es reflejo del amor divino. Viven la vocación del amor y mediante las gracias de su estado, deben tratar de mantenerse en el amor. Y a su vez, su amor frustifica: se vuelven uno y dan vida a otro.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Luis1 » Mar Feb 15, 2011 11:31 am

¿Por qué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?

Dios es amor. Nosotros hemos sido creados por Dios a imagen y semejanza suya. Pero, por las consecuencias del pecado original, estamos siempre tentados a caer en el pecado. Nuestra naturaleza tiende hacia el bien, por ser creaturas de Dios, pero al mismo tiempo, debemos sobrellevar el peso de la concupiscencia que pretende cambiar nuestras inclinaciones (del bien al mal). Dios, para redimirnos hizo un pacto con la humanidad, enviando a su propio Hijo en carne como la nuestra (excepto en el pecado), y nos hizo corredentores con El. Esto se manifiesta en el Amor. Dios nos amó hasta el extremo, y ahora espera que nosotros también le amemos a El. En el matrimonio tenemos la oportunidad de que el amor sea más fuerte que la muerte, como lo fue en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Nuestro servicio, nuestra misión es amar, dar gloria a Dios con el amor, y vencer todo lo que no sea amor. Esto se realiza en el matrimonio. Somos ministros del amor divino, es decir, tenemos por misión continuar con su obra de redención y salvación universal, manifestada y realizada en el Amor.
Luis1
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:55 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Mayra Lpz » Mar Feb 15, 2011 11:55 am

¿Porqué decimos que los cónyugues son ministros del Amor Divino?

Porque en el matrimonio ejercen en su persona un servicio del "Amor Divino que pasa a través de ellos y se administran recíprocamente el uno al otro, y ambos, a sus hijos. Un ministro es el que sirve.
¡Bendiciones en Cristo!
Mayra Lpz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:38 pm

Siguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |