2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor gache » Lun Mar 28, 2011 9:48 pm

¿Jesús fundó una o muchas iglesias?
Queridos hermanos católicos:

El otro día me encontré con un amigo-hermano y, conversando acerca de la Biblia y la Iglesia Católica, me dijo lo siguiente: «Sólo Cristo salva... las iglesias no salvan... todos los caminos llevan a Dios... todos vamos a El por caminos distintos. Da lo mismo una religión que otra».

Le contesté que me extrañaba mucho que él, siendo un hombre inteligente y conocedor de la Biblia, pudiera decir estas cosas que son verdades a medias. Es verdad, le dije, que Jesús es el Señor y Salvador, pero no es verdad que la Iglesia no tiene ninguna importancia.

No podemos negar que Jesús mismo fundó su Iglesia sobre la piedra o roca que es Pedro, y además Jesús entregó las llaves del Reino de los cielos al apóstol Pedro para atar y desatar aquí en la tierra. Esto no lo invento yo, le dije, sino que está claramente escrito en la Biblia.

Y le hice leer a mi amigo el texto del Evangelio de San Mateo 16, 13-19. Es el pasaje bíblico en el que el apóstol Simón Pedro proclama que «Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios vivo.» Y Jesús felicitó a Pedro por esta proclamación de fe, porque realmente esta fe viene de Dios. Luego Jesús dijo algo muy importante a Simón Pedro: «Y ahora, yo te digo: ´Tú eres Pedro, o sea, piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en los cielos».

1. ¿Qué quiso decir Jesús a Simón Pedro?
1) Jesús da al apóstol Simón un nuevo nombre: «Pedro» (En el texto original griego está escrito «Petra» que significa en castellano ´piedra´, ´roca´). Quiere decir que el apóstol Simón tendrá la función de ser la «piedra» o «roca» sobre la que Cristo fundará su Iglesia. Así Pedro fue señalado por Jesús para ser como la base visible de su Iglesia en la tierra.

2) Jesús da también a Pedro la autoridad de ´atar´ y ´desatar´. Para los judíos ´atar y desatar´ significa declarar lo que es prohibido y lo que es permitido. Por tanto le corresponde a Pedro declarar lo que es permitido y lo que no es permitido en la Iglesia de Cristo.

3) Las fuerzas del demonio no podrán vencer a la Iglesia de Cristo, y por más que intenten hundirla, no lo lograrán.


2. ¿Qué significados tiene la palabra Roca?
Pero mi amigo protestó: «Usted no lee bien la Biblia: ¡Jesús es la única Roca y nadie más!»

Tuvimos que leer otra vez el texto: «Tú eres Pedro, o sea, piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt. 16, 18). Este texto está muy claro y dice que Pedro es la piedra sobre la cual Jesús edificará su Iglesia.

Le dije también a mi amigo que si bien es cierto que en otras partes de la Biblia está escrito que Jesús es la Roca y la Piedra de base y que no hay otra base fuera de Jesús, en estos lugares, le insistí, la palabra Piedra tiene otro significado:

Veamos tres ejemplos:

«Y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de una roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.»
«La base nadie la puede cambiar, ya está puesta y es Cristo.»1 Cor. 3, 11

«Colocó en Sión una piedra de base, escogida y preciosa, quien cree en él no quedará defraudado» (1 Pdr. 2, 4-8).
Según estos textos, Cristo es Piedra viva, Cristo es la base de la fe, Cristo es la Piedra de más valor para los que creen. Y nosotros creyentes, «como piedras vivas debemos entrar en la construcción de este templo espiritual» (1 Pedr. 2, 4 ).
Ahora bien en estos textos, Jesús es la Roca espiritual, es la Piedra de base para los que creen, es la Piedra angular del templo espiritual. Pero cuando Jesús escoge a Pedro como ´piedra de su Iglesia´, no se refiere a una piedra espiritual, sino a la piedra visible de su Iglesia en la tierra. Esta es la diferencia.

3. ¿Quién es hoy Pedro?
Nuevamente, mi amigo se me rebeló y me dijo: «Pero lo que Jesús dice de Pedro no vale para los Papas de Roma».
Meditando bien la Biblia, le dije, nadie puede negar que ya en el A. T. Dios quiso que su Pueblo tuviera un centro visible: Jerusalén, el monte Sión, y además el Pueblo de Dios se había agrupado en torno a los Reyes, hijos de David. Cuando Dios eligió a David, primer rey de Israel, le prometió que sus hijos, sus sucesores, estarían para siempre encabezando el Reino de Dios (2 Sam. 7, 16) Y esta promesa se verificó en Jesús: «Dios, el Señor, le hará rey como a su antepasado David para que gobierne a Israel por siempre. Y su gobierno nunca terminará» (Lc. 1, 32, 33)

Ahora bien, Jesús eligió a Pedro para que sea para siempre la base visible de su Iglesia. Pero Pedro tenía que morir. Entonces, en adelante, los sucesores de Pedro -los Papas- serán, uno tras otro, cabeza visible de la Iglesia. Lo mismo que Pedro fue la cabeza visible para los apóstoles y para la Iglesia primitiva, así el Papa es hoy la cabeza visible de la Iglesia.

Jesús sabía muy bien que para mantener su Iglesia a lo largo de los siglos se necesitaba una autoridad visible que pudiera determinar quiénes pertenecen y quiénes no pertenecen al grupo de los creyentes y cómo se debe comprender la fe en Cristo y las exigencias del Evangelio. Si no hubiera esta autoridad visible la Iglesia de Cristo caería fácilmente en un sin fin de pequeñas iglesias y eso no es la voluntad de Jesús. Esto es precisamente lo que les ha pasado a las Iglesias Evangélicas. Mientras nosotros los católicos somos una sola Iglesia, ellos tienen un sin fin de denominaciones. El Señor fundó una sola Iglesia y pidió con fervor por la unidad de los creyentes. Esta fue la oración de Jesús: «Padre Santo, cuida con tu poder a los que me diste, para que estén completamente unidos como tú y yo» (Jn. 17, 11).

Además Jesús dijo también que nunca abandonaría a sus apóstoles y a su Iglesia: «Yo estaré con ustedes todos los días hasta que termine este mundo» (Mt. 28, 20). Aquí hay claramente un compromiso de Jesucristo con su Iglesia en forma definitiva.

Ahora bien, la Iglesia Católica se distingue de las demás Iglesias cristianas porque está fundada sobre los apóstoles de Jesús. Solamente la Iglesia Católica durante dos mil años ha permanecido fiel y unida en torno a sus legítimos sucesores, los obispos. Mantener esta unidad y continuidad ha sido algo único y providencial. A algunos católicos les cuesta a veces esta comunión con el Papa y les parece más práctico fundar una nueva iglesia reformada al lado de la Iglesia Católica. Esto es lo que ha pasado siempre en su largo caminar a través de estos dos mil años y de ahí han nacido los cismas, algunos de los cuales perduran hasta nuestros días.

Ahora bien, la Iglesia Católica en su conjunto es la única que puede decir que ha permanecido fiel a las enseñanzas de Jesús desde su fundación hasta hoy.

Cuando un católico, acosado por los evangélicos, se cambia de religión y se pasa a las sectas, ciertamente que no piensa en todas estas cosas. No piensa en la Tradición de la Iglesia Católica a la que renuncia. No piensa en lo que Jesús dijo a Pedro. Tampoco piensa en lo mucho que sufrieron los misioneros que trajeron la fe católica a América y a nuestro país. Ni menos piensa en lo que le dirían sus padres que le inculcaron la fe católica bautizándolo desde su primera edad. Ojalá que todos los católicos sintamos un legítimo y verdadero orgullo de pertenecer a la única Iglesia que fundó Jesucristo, la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.


Dice el CONCILIO VATICANO:
¿Cómo Jesús edificó la Iglesia?

Jesucristo edificó la santa Iglesia enviando a sus apóstoles como El mismo había sido enviado por el Padre (Jn. 20, 21) y quiso que los obispos, sus sucesores, fueran los pastores de la Iglesia hasta la consumación de los siglos.

¿A quién puso Jesús como principio de la unidad de la fe?
Jesús puso al apóstol Pedro como fundamento visible de la Iglesia y le prometió su asistencia hasta el final de los tiempos.

¿Cómo instituyó Jesús a los apóstoles?
El Señor Jesús, después de haber hecho oración al Padre, llamando a sí a los que El quiso, eligió a los Doce para que viviesen con El y los envió a predicar el Evangelio. (Mc. 3, 13) Los instituyó a modo de colegio, es decir, de grupo estable, y puso al frente de ellos a Pedro, elegido de entre ellos mismos. (Jn. 21, 15)

¿Cómo realizan esta tarea los apóstoles?
Los apóstoles, predicando en todas partes el Evangelio (Mc. 16, 20), reúnen a la Iglesia universal que el mismo Señor fundó y edificó sobre el bienaventurado Pedro, poniendo como Piedra angular del edificio a Cristo Jesús. (Apoc. 21, 14)

¿Quiénes fueron colaboradores de los apóstoles?
Los apóstoles encomendaron desde un principio su ministerio, en diverso grado, a diferentes personas en la Iglesia, a fin de consolidar la obra de Jesús, y así desde un principio delegaron diversas funciones en los presbíteros y en los diáconos estableciéndolos como a sus inmediatos colaboradores en orden a apacentar la grey que Dios les había confiado.

Dice el NUEVO CATECISMO:
¿Cuál es la verdadera Iglesia de Cristo?

La verdadera Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él.

¿Cuál es la triple función de la Jerarquía?
La triple misión de la Jerarquía es la de enseñar la verdad revelada, la de santificar a través de los sacramentos y la de gobernarla con su autoridad sagrada.

¿Pueden encontrarse elementos de santificación y de verdad fuera de la Iglesia Católica?
Sí, fuera de la Iglesia Católica pueden encontrarse elementos de verdad y de santificación, pero su plenitud está sólo en la Iglesia Católica.

¿Quiénes son los laicos?
Los laicos son aquellos cristianos que -sin ser sacerdotes o religiosos- están incorporados a Cristo por el Bautismo y participan de la triple función de Cristo: sacerdotal, profética y real.

¿Cuál es la vocación de los laicos?
La vocación propia de los laicos es ocuparse de las realidades temporales y ordenar el mundo según el designio de Dios. A los laicos corrresponde ser como la sal y el fermento en medio del mundo.

¿Están también los laicos llamados al apostolado?
Sí, en virtud de su bautismo y de su confirmación, los laicos están llamados por Dios al apostolado y a trabajar para que el Mensaje de Jesús llegue a todos.

Décima del canto a lo Divino
El día de la Ascensión
con un gozo muy profundo
Jesús dijo por el mundo
lleven mi predicación.
Por todo pueblo y nación
prediquen la santa fe
Yo los acompañaré
hasta el final de los tiempos
y en la cruz y en el tormento
junto a ustedes Yo estaré.


b) ¿Quiso Jesús una sola Iglesia?
Queridos hermanos:

No es raro escuchar de labios de algún católico: «Yo amo a Jesús pero no me importa la Iglesia». Creo que esta opinión, para muchos, es simplemente un pretexto para seguir viviendo como «católicos a su manera». No hacen caso a la Iglesia, no van a la Misa, no quieren prepararse para recibir dignamente los sacramentos, no hay obediencia a la Jerarquía eclesiástica, sólo cuando les conviene se acercan a la Iglesia y dicen que siguen la religión «a su manera».

Otros, no sin dolor, van repitiendo que su aspiración es amar a Cristo pero al margen de la Iglesia. Ellos se separan de su Iglesia porque no ven una clara coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; sienten que el lenguaje y la vida de los católicos están alejados del Evangelio.

La Iglesia no es algo abstracto. Somos nosotros, laicos y pastores, comunidad creyente, su rostro visible. La Iglesia es humana y divina a la vez. Y sabiendo que esta Iglesia lleva en sus miembros las huellas del pecado, es necesario que nos preguntemos muy en serio: ¿Qué Iglesia confesamos, en qué Iglesia creemos, en qué Iglesia servimos? La respuesta es clara: Pertenecemos a la Iglesia que Jesucristo soñó, la Iglesia que Jesucristo realmente quiso. Todo lo que digo aquí no es un invento de hombres, es Cristo mismo el que nos lo enseñó. Leamos con atención en la Biblia y meditemos juntos las enseñanzas sagradas acerca de Jesucristo y su Iglesia.

¿Qué nos enseña la Biblia?
En el Antiguo Testamento, Dios quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente, sino que quiso hacer de ellos un pueblo. De entre todas las razas Yavé Dios eligió a Israel como su Pueblo e hizo una alianza, o un pacto de amor, con este pueblo.

Le fue revelando su persona y su plan de salvación a lo largo de la Historia del Antiguo Testamento. Todo esto, sin embargo, sucedió como preparación a la alianza más nueva y más perfecta que iba a realizar en su Hijo Jesucristo. Es decir, este pueblo israelita del Antiguo Testamento era la figura del nuevo Pueblo de Dios que Jesús iba a revelar y fundar: la Iglesia.

¿Cómo preparó Jesús su Iglesia?
1. Jesús comenzó con el anuncio del Reino de Dios. En su primera enseñanza el Señor proclamó: «Ha llegado el tiempo, y el Reino de Dios está cerca. Cambien de actitud y crean en el evangelio de salvación» (Mc. 1, 15). Pero el pueblo de Israel rechazó a Jesús como Mesías y Salvador y no aceptó sus enseñanzas. Por eso Jesús comenzó a formar un pequeño grupo de discípulos y mientras enseñaba a la multitud con ejemplos, a sus discípulos les explicó los misterios del Reino de Dios (Lc. 8, 10)

2. Entre los discípulos, el Señor escogió a Doce Apóstoles (enviados) con Pedro como cabeza. «Los Doce» serán las células fundamentales y las cabezas del nuevo pueblo de Israel ( Mc. 3, 13-19 y Mt 19, 28). Para los judíos «doce» era un número que simbolizaba la totalidad del pueblo elegido (como las doce tribus de Israel). Y el hecho de que haya Doce apóstoles anunció la reunión de todos los pueblos en el futuro nuevo Pueblo de Dios. Jesús preparó a sus apóstoles con mucha dedicación: Los inició en el rito bautismal (Jn. 4, 2), en la predicación, en el combate contra el demonio y las enfermedades (Mc. 6, 7-13), les enseñó a preferir el servicio humilde y a no buscar los primeros puestos (Mc 9, 35), a no temer las persecuciones (Mt. 10), a reunirse para orar en común (Mt. 18, 19), a perdonarse mutuamente (Mt. 18, 21). Y también preparó a sus apóstoles para hacer misiones dentro del pueblo de Israel (Mt. 10, 19). Después de la Resurrección de Jesús recibieron la orden de enseñar y bautizar a todas las naciones (Mt. 28, 19).

3. Entre los Doce, Pedro es quien recibió de Jesús la responsabilidad de «confirmar» a sus hermanos en la fe (Jn. 21, 15-17). Además Jesús lo estableció como una roca de unidad: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no podrán nada contra ella» (Mt. 16, 18).

A Pedro, «la roca» que garantizó la unidad de la Iglesia, Jesús le dio la responsabilidad de mayordomo sobre la Iglesia. Es Pedro el que abre y cierra las puertas de la Ciudad celestial y él tiene también en sus manos los poderes disciplinares y doctrinales: «Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que tú prohíbes aquí en este mundo quedará prohibido también en el cielo, y lo que tú permitas en este mundo quedará permitido en el cielo».

A los Doce, Jesús les encargó la renovación de la Cena del Señor: «hagan esto en memoria mía» (Lc. 22, 19). También les dio la responsabilidad de «atar y desatar», que se aplicará especialmente al juicio de las conciencias. (Mt. 18, 18). «Reciban el Espíritu Santo. Si ustedes perdonan los pecados de alguien, éstos ya han sido perdonados; y si no los perdonan, quedan sin perdonar» (Jn. 20, 22-23).

4. Estos textos de los evangelios revelan ya la naturaleza de la Iglesia, cuyo creador y Señor es Jesucristo mismo. Jesús dio claras indicaciones de una Iglesia organizada y visible, una Iglesia que será acá en la tierra signo del Reino de Dios. Además Jesús quiso realmente su Iglesia construida sobre la roca, y quiso su presencia perpetua en su Iglesia por el ejercicio de los poderes de los Apóstoles y por la Eucaristía. Y el poder del Infierno no podrá vencer a esta Iglesia.

La Iglesia nació en la Pascua y en Pentecostés
La Iglesia, tal como Jesús la ha querido, es aquella por la que El murió. Con su muerte y resurrección en la Pascua, Jesús terminó la obra que el Padre le encargó en la tierra. Pero el Señor no dejó huérfanos a los apóstoles (Jn. 14, 16), sino que les envió su Espíritu en el día de Pentecostés para reunir y santificar a estos hombres en un Pueblo de Dios (Jn. 20, 22).
Es en el día de Pentecostés cuando la Iglesia de Cristo se manifestó públicamente y comenzó la difusión del Evangelio entre los pueblos mediante la predicación (Hch. 2). Es la Iglesia la que convoca a todas las naciones en un nuevo Pueblo para hacer de ellas discípulos de Cristo (Mt. 28, 19-20). (La palabra griega «ecclesía», que aparece en el N. T. 125 veces, significa en castellano «asamblea convocada» o «Iglesia»). Quienes crean en Jesucristo y sean renacidos por la Palabra de Dios vivo (1 Ped. 1, 23) no de la carne, sino del agua y del Espíritu (Jn. 3, 5-6), pasan a constituir una raza elegida, un reino de sacerdotes, «una nación santa».

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo
El Apóstol Pablo es el autor inspirado que más escudriñó el profundo misterio de la Iglesia. Cuando en aquel tiempo Saulo perseguía a la Iglesia, el mismo Señor se le apareció en el camino de Damasco. Allí Saulo tuvo la revelación de una misteriosa identidad entre Cristo y la misma Iglesia: «Yo soy Jesús, el mismo a quien tú persigues» (Hch. 9, 5). Y en sus cartas, Pablo sigue reflexionando sobre esta unión misteriosa entre Cristo y su Iglesia. Sigamos ahora la meditación del apóstol Pablo sobre la Iglesia. La realidad de la Iglesia como «el Cuerpo de Cristo» ilumina muy bien la relación íntima entre la Iglesia y Cristo. La Iglesia no está solamente reunida en torno a Cristo; está siempre unida a Cristo, en su Cuerpo. Hay cuatro aspectos de la Iglesia como «Cuerpo de Cristo» que Pablo resalta específicamente.

1. «Un solo Cuerpo». La Iglesia para el Apóstol Pablo no es tal o cual comunidad local, es, en toda su amplitud y universalidad, un solo Cuerpo (Ef. 4, 13). Es el lugar de reconciliación de los judíos y gentiles. (Col. 1, 18, 23). El Espíritu Santo hace a los creyentes miembros del Cuerpo de Cristo mediante el bautismo: «Al ser bautizados, hemos venido a formar un sólo Cuerpo por medio de un sólo espíritu» (1 Cor 12, 13). Además esta viva unión es mantenida por el pan eucarístico «Aunque somos muchos, todos comemos el mismo pan, que es uno solo; y por eso somos un solo cuerpo» (1 Cor 10, 17).

2. Cristo «es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia» (Col. 1, 18). Dice el Apóstol Pablo: «Dios colocó todo bajo los pies de Cristo para que, estando más arriba de todo, fuera Cabeza de la Iglesia, la cual es su Cuerpo» (Ef. 1, 22). Cristo es distinto de la Iglesia, pero El está unido a ella como a su Cabeza. En efecto, Cristo es la Cabeza y nosotros somos los miembros; el hombre entero es El y nosotros. Cristo y la Iglesia es todo uno, por tanto, el «Cristo total» es Cristo y la Iglesia.

3. La Iglesia es la Esposa de Cristo. La unidad de Cristo y su Iglesia, Cabeza y miembros del Cuerpo, implica para Pablo también una relación muy personal. Cristo ama a la Iglesia y dio su vida por ella. (Ef. 5, 25). Esta imagen arroja un rayo de luz sobre la relación íntima entre la Iglesia y Cristo: «Los dos se harán una sola carne. Gran misterio es éste, se lo digo respecto a Cristo y la Iglesia» (Ef. 5, 31-32).

4. El Espíritu Santo es el principio de la acción vital en todas partes del cuerpo. El Espíritu Santo actúa de múltiples maneras en la edificación de todo el Cuerpo. «Hay un solo cuerpo y un solo espíritu». Y por Cristo todo el cuerpo está bien ajustado y ligado, en sí mismo por medio de la unión entre todas sus partes; y cuando una parte trabaja bien, todo va creciendo y desarrollándose con amor (Ef. 4, 4). Los distintos dones del Espíritu Santo (dones jerárquicos y carismáticos) están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. (1 Cor. caps. 12 y 13).

Diversas imágenes bíblicas de la Iglesia
En el Nuevo Testamento encontramos distintas imágenes que describen el misterio de la Iglesia. Muchas de estas figuras están ya insinuadas en los libros de los profetas, y son tomadas de la vida pastoril, de la agricultura, de la edificación, como también de la familia y de los esponsales. No podemos en esta carta analizar todas estas figuras que representan la Iglesia. Sería demasiado largo. Solamente quiero referirme a las imágenes más importantes de la Iglesia con sus respectivos textos de la Biblia. Es una buena oportunidad para que ustedes lean y mediten personalmente con la Biblia. En el N. T. la Iglesia es presentada como: «aprisco o rebaño» (Jn. 10, 1-10), «campo y viña del Señor» (Mt. 21, 33-34 y Jn. 15, 1-5), «edificio y templo de Dios» (1 Cor 3, 9), «ciudad santa y Jerusalén Celestial» (Gál. 4, 26), «madre nuestra y esposa del Cordero» (Ap. 12, 17 y 19, 7).

Resumiendo
1. La Iglesia es creación de Dios, construcción de Cristo, animada y habitada por el Espíritu Santo (1 Cor. 3,16 y Ef. 2, 22).

2. La Iglesia está confiada a los hombres, apóstoles «escogidos por Jesús bajo la acción del Espíritu Santo (Hch. 1, 2). Y los apóstoles confiaron la Iglesia a sus sucesores que, por imposición de las manos, recibieron el carisma de gobernar (1 Tim. 4, 14 y 2 Tim. 1, 6).

3. La Iglesia guiada por el Espíritu Santo (Jn. 16, 13) es «columna y soporte de la verdad» (1 Tim. 3, 15), capaz de guardar el depósito de las «sanas palabras recibidas» (2 Tim. 1, 13). Es decir, de explicarlo sin error.

4. La Iglesia es constituida como Cuerpo de Cristo por medio del Evangelio (Ef. 3-10), nacida de un solo bautismo (Ef. 4, 5), alimentada con un solo pan (1 Cor. 10, 17), reunida en un solo Pueblo de hijos de un mismo Dios y Padre (Gál. 3, 28).

5. La Ley de la Iglesia es el «mandamiento Nuevo: amar como el mismo Cristo nos amó» (Jn 13, 34). Esta es la ley «nueva» del Espíritu Santo y la misión de la Iglesia es ser la sal de la tierra y luz del mundo (Mt. 5, 13).

Después de esta breve reflexión bíblica acerca de la Iglesia de Cristo, no puedo comprender cómo un cristiano puede decir: «Creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia». Esta manera de hablar es simplemente mutilar el Mensaje de Cristo y refleja una gran ignorancia de la verdadera Fe cristiana.

La Iglesia es la continuación de Cristo en el mundo. En ella se da la plenitud de los medios de salvación, entregados por Jesucristo a los hombres, mediante los apóstoles. La Iglesia de Cristo es «la base y pilar de la verdad» (1 Ti. 3, 15); es el lugar donde se manifiesta la acción de Dios, en los signos sacramentales, para la llegada de su Reino a este mundo.

Así que aceptar a Cristo significa aceptar su Iglesia. El «Cristo total» es Cristo y la Iglesia. No se puede aceptar a Cristo y rechazar su Iglesia. Dijo Jesús a sus Apóstoles y discípulos: «El que a ustedes recibe, a Mí me recibe. Y el que me recibe a Mí, recibe al que me ha enviado. Como el Padre me envió a Mí, así Yo los envío a ustedes».


Queridos amigos:
La verdadera Iglesia de Jesús se reconoce en la Iglesia Católica a la que nosotros tenemos la dicha de pertenecer. Cierto que la Iglesia es a la vez santa y pecadora, porque está formada por seres humanos, pero es la única que entronca y conecta con los Apóstoles y con Cristo. A nosotros corresponde crecer día a día en santidad para que brille en ella el rostro de la verdadera Iglesia de Cristo. Y, siendo esto así, cometería un grave error quien la desconociera. Así que no más cristianos «a mi manera», sino a la manera que Cristo dispuso. Y Cristo quiso salvarnos en su Iglesia que es Una, Santa, Católica, y Apostólica.


Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?
¿Qué dijo Jesús en Mt. 16, 13-19?
¿Qué le dice Jesús a Pedro?
¿Qué significa el poder de «atar y desatar»?
¿Qué significa la palabra «roca» aplicada a Pedro?
¿Quién es hoy Pedro?
¿Qué acontecería si en la Iglesia Católica no hubiera una autoridad visible?
Cuál es la causa de las divisiones y subdivisiones entre las iglesias protestantes?
¿Qué garantía de unidad nos da la comunión con el Papa?

b) ¿Quiso Jesús una sola Iglesia?
¿Qué es la Iglesia?
¿A qué Iglesia pertenecemos?
¿Cómo preparó Jesús a su Iglesia?
¿A cuántos y a quiénes escogió Jesús como base y cimiento de su Iglesia?
¿Por qué fueron «doce» los Apóstoles?
¿Cuándo nació la Iglesia Católica?
¿Qué significa que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo?
¿Qué imágenes de la Iglesia hay en la Biblia?
¿Cuál es la verdadera Iglesia?
¿Podemos cerrarnos a aceptar la Verdadera Iglesia que Jesús fundó?
¿Qué dice al respecto el Concilio Vaticano?

Video
Videos relacionados con el tema de esta sesión:
Click aquí: http://enlacecatolico.com/index.php?opt ... &Itemid=78



Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor leon de dios » Lun Mar 28, 2011 10:50 pm

Muy interesante el origen Divio y humano de la iglesia , me gusto mucho , la explicacion de atr y desatar para el tiempo judio, para los judíos ´atar y desatar´ significa declarar lo que es prohibido y lo que es permitido. Tambien me gusto saber que el que acepta a cristo tambien acepta su familia su hermanos, su esposa, que coo esta en el articulo del curso es la misma iglesia catolica, ademas porque hay evidente comuniopn entre la satisima trinidad y su igleisa en sus tres dimensiones , es por esta comunion que que el que acepta a la iglesia aceta a cristo, sobretodo porque el mismo Dios ya lo dijo ..Jesús a sus Apóstoles y discípulos: «El que a ustedes recibe, a Mí me recibe. Y el que me recibe a Mí, recibe al que me ha enviado. Como el Padre me envió a Mí, así Yo los envío a ustedes».
Muy bueno el articulo, ,pero no me llega a mi mail el tema no se porque .
leon de dios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 8:49 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor sarlau » Mar Mar 29, 2011 9:40 am

La Iglesia es la asamblea o comunidad de los seguidores y las seguidoras de Jesús que, guiados por el Espíritu Santo, anuncian y realizan el Reino de Dios en el mundo.
Dinámica de grupo y reflexión final “La Iglesia somos todos”
Busca varias cajas de cartón. Las cortas y haces tarjetas iguales de 15x10 cm. Hay que hacer tantas tarjetas de cartón como personas vayan a participar en la dinámica.
Se entrega una tarjeta a cada participante y se le dice que en ella escriba su nombre con letras de molde grande.
Después se les pide que con las tarjetas construyan una Iglesia. Es parecido a hacer un castillo de naipes. ¿Cómo van a construir una Iglesia con las tarjetas de cartón? Eso depende de la creatividad del grupo. Es posible que una vez estemos construyendo la Iglesia, se nos caiga. Hay que motivar al grupo. ¡Se puede lograr!.
Una vez esté construida la Iglesia con los cartones, felicitamos al grupo y podemos reflexionar el significado de lo que hemos hecho, (podemos ayudarnos con el texto 1 Cor. 3, 16-17).
sarlau
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 02, 2010 1:53 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Mirza Cuellar » Mar Mar 29, 2011 10:27 am

Me gusto mucho el tema, esta muy bien explicado y tiene muchas citas bíblicas que se pudieran utilizar en las clases de catecismo cuando hablamos de la Iglesia, (pentecostés) o cuando hablemos de los seguidores de Jesús. Muchas gracias.
Mirza Cuellar
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 26, 2011 10:00 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor susann_cardenas » Mar Mar 29, 2011 10:54 am

Buenos Dias,
Amigos del curso, quiero compartirles algo si me lo permiten:
Todos los tópicos del temario de nuestro querido curso, incluso los dos temas que ya estamos abordando, son para mi la confirmación de un testimonio grandísimo que Dios nos ha regalado hace algunos años del Hermano Fernando Casanova, un Ex-Pastor Evangelista protestante desde su nacimiento, ex-enemigo de Nuestra Santa Iglesia, quien para Gloria de Dios siempre tuvo una mente Recta, y es justamente cuando encuentra todas las incongruencias que sus estudios en Teologia, y su Fe en Nuestro Salvador, es decir contradicciones entre una secta y otra y una denominacion Pentecostal y otra Luterana, y asi por el estilo, y todas contra la Catolica, es que se decide Estudiar RESPONSABLEMENTE La Biblia, la Historia de la misma, la Doctrina Catolica, incluso estudia MARIOLOGIA, y en fin tras 5 años de buscar escusas para NO HACERSE CATOLICO, es justamente éste el medio que Dios utiliza para llevarlo a su conversion y en conclusion: cae rendido a aceptar que la Unica Iglesia Que Cristo fundo es la Catolica a la que el mismo tanto aborrecia, y hoy es un guerrero incansable de Nuestra Iglesia, de Nuestra Santisima Madre Maria y de sus fieles... Y ¿que mas les puedo decir?, les invito a buscarlo en la internet, estoy segura que mas de uno en este curso deben conocerlo.
Se que el testimonio de Fernando y su esposa Lizeth en nada difiere con nuestra Doctrina, es mas coincide verazmente con todos nuestros temas, y aun mas los profundiza pues en su calidad de Teólogo ahora si Católico, su aporte es valiosisimo.

les recomiendo verlo : http://www.youtube.com/watch?v=b4vu1dQceoQ
ademas de leerlo: http://www.alianzaformativa.com/

Que Dios los Bendiga Hermanos.
su hna. en Cristo y Maria,
Susann.
susann_cardenas
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:28 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor susann_cardenas » Mar Mar 29, 2011 10:59 am

sarlau escribió:La Iglesia es la asamblea o comunidad de los seguidores y las seguidoras de Jesús que, guiados por el Espíritu Santo, anuncian y realizan el Reino de Dios en el mundo.
Dinámica de grupo y reflexión final “La Iglesia somos todos”
Busca varias cajas de cartón. Las cortas y haces tarjetas iguales de 15x10 cm. Hay que hacer tantas tarjetas de cartón como personas vayan a participar en la dinámica.
Se entrega una tarjeta a cada participante y se le dice que en ella escriba su nombre con letras de molde grande.
Después se les pide que con las tarjetas construyan una Iglesia. Es parecido a hacer un castillo de naipes. ¿Cómo van a construir una Iglesia con las tarjetas de cartón? Eso depende de la creatividad del grupo. Es posible que una vez estemos construyendo la Iglesia, se nos caiga. Hay que motivar al grupo. ¡Se puede lograr!.
Una vez esté construida la Iglesia con los cartones, felicitamos al grupo y podemos reflexionar el significado de lo que hemos hecho, (podemos ayudarnos con el texto 1 Cor. 3, 16-17).


Una Pregunta: con todo respeto Hermana en Cristo; es usted protestante?, lo digo porque menciona usted sobre la asamble de Dios en el mundo, y ésta es una denominacion protestante con varias cedes en nuestra capital.
disculpe le reitero mi inquietud es solo aclaratoria, y con mucho respeto.
gracias,
su hna. en Cristo y Maria
susann.
susann_cardenas
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:28 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor miguelcallejas » Mar Mar 29, 2011 11:23 am

Me ha parecido muy bueno el tema de la fundación de la Iglesia, en muchas ocaciones me he encontrado con hermanos protestantes, que me dicen, Cristo no vino a fundar religiones, y tienen toda la razón, el vino a funda UNA sola Iglesia, y es algo que ellos no pueden comprender, de igual manera muchos de ellos me dicen, con Cristo vasta, solo el puede salvar, solo el puede perdonar los pecados, no necesitamos a los sacerdotes, o la Iglesia Católica, y aunque se que es un tema que se va a profundizar en los próximos envíos, en este se logra apreciar desde ya, que Cristo ha delegado a los hombres el servicio y el trabajo pastoral, y esto se observa claramente, cuando le habla a San Pedro, cuando envía a los apóstoles, cuando les da autoriadad para atar y desartar, perdonar, cuando encomienda la evangelizacion, Cristo siendo todo poderoso, no realizo esto por obra propia hablandole a cada persona, lo encomendo y lo hizo por medio de sus apostoles, pues esta es la manera que el lo dispuso, nosotros no podemos desestimar lo que el ha querido, por eso debemos orar por nuestros hermanos protestantes para que un dia se den cuanta de este error y volvamos a ser uno solo.
miguelcallejas
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:14 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor leon de dios » Mar Mar 29, 2011 12:05 pm

susann_cardenas escribió:
sarlau escribió:La Iglesia es la asamblea o comunidad de los seguidores y las seguidoras de Jesús que, guiados por el Espíritu Santo, anuncian y realizan el Reino de Dios en el mundo.
Dinámica de grupo y reflexión final “La Iglesia somos todos”
Busca varias cajas de cartón. Las cortas y haces tarjetas iguales de 15x10 cm. Hay que hacer tantas tarjetas de cartón como personas vayan a participar en la dinámica.
Se entrega una tarjeta a cada participante y se le dice que en ella escriba su nombre con letras de molde grande.
Después se les pide que con las tarjetas construyan una Iglesia. Es parecido a hacer un castillo de naipes. ¿Cómo van a construir una Iglesia con las tarjetas de cartón? Eso depende de la creatividad del grupo. Es posible que una vez estemos construyendo la Iglesia, se nos caiga. Hay que motivar al grupo. ¡Se puede lograr!.
Una vez esté construida la Iglesia con los cartones, felicitamos al grupo y podemos reflexionar el significado de lo que hemos hecho, (podemos ayudarnos con el texto 1 Cor. 3, 16-17).


Una Pregunta: con todo respeto Hermana en Cristo; es usted protestante?, lo digo porque menciona usted sobre la asamble de Dios en el mundo, y ésta es una denominacion protestante con varias cedes en nuestra capital.
disculpe le reitero mi inquietud es solo aclaratoria, y con mucho respeto.
gracias,
su hna. en Cristo y Maria
susann.





Asamblea se menciona porque somos el pueblo de Dios reunido para alabarlo cuando nos reunimos para albarlo somos una asamblea , si los evangelistas se han apropiado del termino haciendolo de comun uso en su cultura es problema de ellos , ademas si en tu localidad se usa mucho tenes que entender que es una cuestion cultural , que quizas por esto no tengas que usar este termino en tu ciudad pero podes utilizar otros terminos para hablar de la santa madre iglesia catolica romana
leon de dios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 8:49 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor DiegoAlberto » Mar Mar 29, 2011 12:11 pm

Me paarece una forma ideal de poderse ir formando atraves de la vida, ademas ayuda para poder formar a otros, que estan bajo nuestra responsabilidad, tambien ayuda a no nos puedan engañar otras sectas o religiones.

PD: El material de apoyo no se puede ver, favor corregir.

Gracias
DiegoAlberto
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:16 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor susann_cardenas » Mar Mar 29, 2011 12:19 pm

Hola hermano Leon de Dios, gracias por tu aclaracion que de hecho si la conozco, como incluso la palabra "culto" por ejemplo muy usada por Nuestra Iglesia Primitiva incluso se cita muchas veces en las Cartas de San Pedro y San Pablo del NT. y que sin embargo hoy en dia es mas usada por los hermanos "Esperados" por no decir (separados), que por la nuestra...
Pero bueno es que pienso que cuando dialogas con un grupo de personas ya sea personal o virtualmente siempre es bueno conocer la identidad en este caso religiosa de cada una, solo por eso esperaba la respuesta de sarlau.
pero te agradezco mucho tu intervención y consejo lo tendre presente.
Gracias,
Susann.
susann_cardenas
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:28 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Mar 29, 2011 1:57 pm

Este es un tema primordial para los católicos: el entender que Jesús funda una sóla Iglesia con Pedro como su cabeza. Así, el Papa es sucesor directo de Pedro y por lo tanto, tiene autoridad que viene del mismo Jesús.

Para analizar este tema, formaría 4 equipos de trabajo y a cada equipo le daría 4-5 preguntas de las que vienen en el tema como reflexión. Cada equipo tendría la información y algunas fuentes necesarias (CIC, Biblia, Docs del CVII) para contestar. En equipo contestarían sus preguntas y prepararían una exposición de las respuestas para todo el grupo, utilizando organizadores gráficos, dibujos, láminas, etc. con el fin de que a todos les quedara clara la información y que todos escucharan la respuesta a todas las preguntas.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor naly » Mar Mar 29, 2011 3:59 pm

Hola, muy bueno el tema de hoy, yo creo esto porque soy catòlica, pero un protestante no lo harìa porque a ellos les enseñan otra cosa, se lo cuentan diferente. Tengo un compañero de trabajo que un dìa me dijo, venga que quiero que escuche algo importante y un pastor estaba enseñando que la iglesia catòlica se habìa corrompido y por lo tanto esa ya no podìa ser la iglesia de Cristo, no quise seguir escuchando, porque cuando alguien habla de mi iglesia es como si estuvieran hablando de mi familia, y me molesta. la verdad no se mucho del tema por lo tanto no querìa que entrara la duda en mi. Pero por què ellos no creen que la iglesia verdadera es la iglesia catòlica, que los hace caer en el error?

Gracias
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
naly
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 17, 2011 1:18 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor naly » Mar Mar 29, 2011 4:28 pm

Hermanos, tengo tantas preguntas e ignoro muchas cosas. ¿Que significa la palabra Papa? Y ¿por què Pedro se quedò en Roma?
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
naly
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 17, 2011 1:18 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Hugo Arizmendi Pe » Mar Mar 29, 2011 4:46 pm

Hola.

Esto es una pregunta, ¿Dicen los grupos cristianos algo de verdad cuando se autodenominan Iglesia?

Ya sé que la doctrina de casi todos ellos es incompleta, parcial, muchisimas veces erronea, demagógica, etc.

Sin embargo lo dicen con tanta naturalidad que me pregunto si no de alguna forma tienen alguna inspiración y asistencia del Espíritu Santo.

Un misterio para mi, que me imagino es pura demagogia, premeditación, artimaña y quizas maldad , es porque descalifican a las religiones y pretenden no serlo.


Saludos

Hugo
Hugo Arizmendi Pe
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 29, 2011 4:32 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor BRomeroT » Mar Mar 29, 2011 4:55 pm

Hugo Arizmendi Pe escribió:Hola.

Esto es una pregunta, ¿Dicen los grupos cristianos algo de verdad cuando se autodenominan Iglesia?

Ya sé que la doctrina de casi todos ellos es incompleta, parcial, muchisimas veces erronea, demagógica, etc.

Sin embargo lo dicen con tanta naturalidad que me pregunto si no de alguna forma tienen alguna inspiración y asistencia del Espíritu Santo.

Un misterio para mi, que me imagino es pura demagogia, premeditación, artimaña y quizas maldad , es porque descalifican a las religiones y pretenden no serlo.


Saludos

Hugo


Pues mira de entrada será comprender el significado de Religión http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=Religi%C3%B3n : del latín religĭo es la manera de tratar (reglas, normas, doctrina, conducta, etc) con Dios.

Por lo tanto aquellos movimientos que dicen NO ser religión caén en un mismo error pues a su peculiar manera tienen una observancia con Dios.

Por otro lado la Iglesia reconoce a las religiones propiamente establecidas, como sería el Budismo, Islam, -obvio- el Cristianismo. Y a los demas solo como grupos sectarios.
DTB tu hermano en Xto.
Benjamín Romero
Avatar de Usuario
BRomeroT
Moderador Curso
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 21, 2011 3:56 pm
Ubicación: San Andres Cholula, Puebla

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor matorress » Mar Mar 29, 2011 5:03 pm

Jesús fundó una sola Iglesia, la católica, de la que Él, es cabeza; la cimentó y delegó a los apóstoles, para que continúen enseñando, santificando y gobernando según el plan de Dios. Para establecer un orden y jerarquía, estableció una autoridad visible, que inició con Pedro y hoy continúa con el Papa Benedicto XVI.
En este pueblo Santo y Bendito, asistido por el Espíritu Santo, es necesario tener presente siempre, la figura maternal de María que cuida de sus hijos predilectos: el Papa, los Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas; ellos a su vez transmiten la doctrina y velan por que todo el pueblo de Dios llegue a la meta final.
Jesús quiso, quiere y querrá una sola Iglesia (Jn.17, 20ss)...Que todos sean uno igual que Tú y Yo somos para que sepa el mundo quién fue el que me envió.

Para lograr que llegue este tema a los estudiantes o catequizandos, se puede trabajar la dinámica: "A edificar la Iglesia" . Se diseña en el suelo o papelote un círculo grande (según los participantes), se entrega a cada participante una piedra, para que los ubiquen como quieran (dentro o fuera del círculo), una vez que todos los participantes han ubicado su piedra, se coloca un cartel dentro del círculo con la inscripción: IGLESIA, se dialoga sobre su significado e institución. Se hace caer en la cuenta de que algunos al igual que las piedras estamos más cerca o alejados de la Iglesia, dentro o fuera de ella. Se plantea la pregunta: ¿Es posible que exista comunidad humana alguna, donde todos cumplen la misma función o tarea? ... imposible ¿verdad?. Entonces se habla de la autoridad y jerarquía de la iglesia y cómo debemos actuar (cada uno según su vocación). Se reflexionan textos bíblicos sobre la iglesia, se culmina con sencilla celebración y canción :"A edificar la Iglesia".
matorress
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 28, 2011 10:46 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor jjansen » Mar Mar 29, 2011 5:39 pm

Creo que la clave para saber si nuestra Iglesia Católica de hoy es la misma Iglesia fundada por Jesús a través de Pedro y los demás apóstoles está en conocer cómo pensaba la primera, segunda y tercera generación de los sucesores de los 12 apóstoles. Si nos adentramos en el estudio de los documentos y cartas históricas de los Primeros Padres Cristianos, las primers generaciones de sucesores de los apóstoles, nos podremos dar cuenta de que Ellos respetaban la autoridad establecida en la incipiente Iglesia. Clemente, tercer sucesor de Pedro como Obispo de Roma, en los años 90 escribió una carta en donde se ve claramente que El, como Obispo de Roma y sucesor de Pedro, era la autoridad de la Iglesia de entonces. Les exhorto a que busquen en lean esa carta. Además, en la misma Biblia hay ejemplo de que los apóstoles eligieron sucesores. El primer ejemplo es cuando eligen el sustituo de Judas, después de que este se suicidara por haber traicionado a Jesús. Otro ejemplo es la elección de Esteban como diácono. Otro ejemplo es la elección de Pablo de Tito y Timoteo como presbíteros en las comunidades que Pablo iba fundando es Creta, etc. Esta tradición de elegir sucesores y colaboradores se ha extendido hasta nuestros días y por eso podemos decir que nuestra Iglesia es la misma Iglesia que fundó Jesús hace dos mil años.
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Carlos Tiznado » Mar Mar 29, 2011 6:07 pm

Para robustecer lo que alguien dijo en comentarios anteriores, a mí tampoco me han llegado los correos electrónicos. Me inscribí el último día que tenía permitido hacerlo, espero que mi registro haya quedado bien esclarecido. Favor de hacérmelo saber (por parte de los organizadores, claro está)

Y acerca del tema, es hermoso descubrir que formamos parte de la Iglesia de Criso, la única iglesia de Cristo. Ya sea en el servicio directo (alguna pastoral diocesana, movimiento, grupo, asociación, etc.) o bien ejerciendo el sacerdocio bautizmal. Que alegría!

La verdad no he pensado en alguna dinámica que pudiera hacer, más tarde comentaré la actividad que se me haya ocurrido hacer para este tema.
Carlos Tiznado
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 21, 2011 6:39 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor IsmaelHerz » Mar Mar 29, 2011 7:44 pm

Una dinamica que puede ayudar a entender porque no se puede vivir fuera de la Iglesia y SER CATOLICO es que cada quien anote en una hoja sus defectos y virtudes y luego formen con ellas una cruz. Despues se explica que la Iglesia no es un ente material sino espiritual, que la conformamos todos, y que es de santos y pecadores, por lo que no podemos criticar a primera instancia a la Iglesia ya que nosotros somos parte de ella y es nuestro deber contribuir a fortalecerla.
IsmaelHerz
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 14, 2011 7:08 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor ray77 » Mar Mar 29, 2011 8:37 pm

Buenas tardes.

Creo que el tema es muy rico en citas Bíblicas y datos de contexto como el significado de ecclesia y las veces que aparece en el Nuevo Testamento.
Tenemos la obligación de dar testimonio con nuestra Fe y con nuestras obras, es decir, dar el ejemplo de buena vida según lo pide Nuestro Señor Jesús para que nuestros hermanos separados vean la unidad y ya no crezcan las divisiones.

El tema yo lo desarrollaría en base a Mt 16,18 enfatizando que Jesús dejo UNA sola Iglesia que no podrá ser vencida, tambien mencionar la cita en que Jesús promete estar con nosotros siempre (Mt 28,20) para recalcar que Jesús acompaña a su Iglesia de la cual es Cabeza. Complementaría el tema con la lista de Papas desde Pedro hasta Benedicto XVI para comprobar la continuidad de la Iglesia a lo largo de estos 2000 años.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |