¿A qué rito perteneces o has asistido?

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor dalmiant » Dom Abr 10, 2011 1:24 pm

Esa es la pregunta :D Yo pertenezco al rito romano, asisto los domingos a su forma extraordinaria, de la cual también sé acolitar, y durante la semana a la forma ordinaria. :-)

He asistido en mi vida a otro rito nada más, el rito armenio, en la ciudad de Buenos Aires. Es un rito muy muy bonito. Quisiera poder seguir conociendo otros ritos, me llaman la atención el ambrosiano y el bizantino.

Bendiciones!!
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor marcela manqui » Dom Abr 10, 2011 2:32 pm

dalmiant escribió:Esa es la pregunta :D Yo pertenezco al rito romano, asisto los domingos a su forma extraordinaria, de la cual también sé acolitar, y durante la semana a la forma ordinaria. :-)

He asistido en mi vida a otro rito nada más, el rito armenio, en la ciudad de Buenos Aires. Es un rito muy muy bonito. Quisiera poder seguir conociendo otros ritos, me llaman la atención el ambrosiano y el bizantino.

Bendiciones!!

Yo también asisto al rito Romano y también me llaman la atencón conocer los demás ritos que existen, creo que todos ellos son muy bellos; pero ultimamente me he sentido "discriminada" por no asistir al rito tridentino y eso me molestó la verdad pues si no lo hago es por varias razones:
1° Porque crecí en una ciudad en donde no se celebran misas tradicionales.
2° Porque desde que me bautizaron asisto y solo conozco el rito Romano, y
3° Porque cuando he querido asistir en Santiago, la Capital, no me han facilitado bien las direcciones quienes asisten de manera frecuente a ellas. Supongo que me ven como un bicho raro que no tiene nada que ir a hacer allá :roll:

Disculpen si sueno o me leen molesta pero es que no me he sentido muy acogida por mis hermanos de fe que asisten a alguno de estos ritos...
Dios los bendiga.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor julian_consolad » Dom Abr 10, 2011 2:43 pm

La llamada Misa Tridentina no es algo distinto del Rito Romano. El Sumo Pontífice Benedicto XVI enseñó en su motu proprio Summorum Pontificum que el Rito Romano tiene dos formas: la Ordinaria (según el llamado misal de Pablo VI, del que existen varias ediciones renovadas) y la Extraordinaria (la llamada Misa Tridentina, concretamente según el misal del beato Juan XXIII).

Un fragmento del citado motu propio:

Art. 1.- El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la "Lex orandi" ("Ley de la oración"), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma "Lex orandi" y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la "Lex orandi" de la Iglesia no llevarán
de forma alguna a una división de la "Lex credendi" ("Ley de la fe") de la Iglesia; son, de hecho, dos usos del único rito romano.
Imagen
Sancte Michael,
ora pro nobis
Avatar de Usuario
julian_consolad
Moderador Global
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor marina » Dom Abr 10, 2011 5:06 pm

dalmiant escribió:Esa es la pregunta :D Yo pertenezco al rito romano, asisto los domingos a su forma extraordinaria, de la cual también sé acolitar, y durante la semana a la forma ordinaria. :-)

He asistido en mi vida a otro rito nada más, el rito armenio, en la ciudad de Buenos Aires. Es un rito muy muy bonito. Quisiera poder seguir conociendo otros ritos, me llaman la atención el ambrosiano y el bizantino.

Bendiciones!!


Podrian poner que ritos hay y de que van??

yo asisto igual al rito romano, dos domingos al mes en su forma extraordinaria y los demas en la ordinaria,
marcela!! pues si quieres te investigo alguna direccion en chile. yo apenas hace un mes que conoci la forma extraordinaria, y porque no fui antes?? pues porque ni sabia que existia en mi pais, ni en mi ciudad y ahorita no hay personas suficientes en el pais, para que podamos tener esta misa todos los domingos y menos diario en la capital.

y pues me gustaria ir a misa en otro rito =D, porque no fui antes?? pues porque no se que ritos hay, y si hay en mi ciudad ni en donde ni a que hora.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor secretman » Dom Abr 10, 2011 5:49 pm

Como no hay de otra y los obispos de mi país han decidido tener su propio motu proprio Summorum Pontificum,entonces me toca asistir a ese rito neoidolatricoprogreliberoecumenomodernistacriptopaganoprotestantizado con payasos, títeres, marionetas, globos, música estridente, baile, luces estroboscópicas y otras cosillas mas.... Ustedes dirán que eso no existe y así es, pero es un rito que se han venido inventando en los últimos 41 años y es el que de facto existe, aunque jurídicamente no se hable de él.

Algunas veces he asistido a la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino.
Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor fr rogerus » Dom Abr 10, 2011 8:39 pm

A mí también me apenan mucho los excesos que se dan en la forma ordinaria del rito romano, y sólo tuve una vez la oportunidad de asistir a una misa según la forma extraordinaria, y me encantó. Aparte de que entiendo perfectamente el latín, pues se puede seguir más a gusto la misa.

También asistí algunas veces al rito Ambrosiano, que es muy similar a la forma ordinaria nuestra, pero tienen más antífonas y lo más interesante es que el saludo de paz se hace antes de comenzar la liturgia eucarística, así uno no se distrae antes de la comunión. Me gustó, además, creo que tienen una o dos semanas más de adviento.

Si Dios quiere, mi primera misa la cantaré toditita en latín..., y en cuanto se pueda también el rito extraordinario, que me parece muy rico en simbolismo y espiritualidad, hasta misticismo, cosa que ha menguado, a mi modo de ver, en la otr forma.

Saludos y gracias por sus testimonios. Dios les bendiga. Su hermano en Cristo, fr rogerus
O cordis iubilum! - mentis solatium!
O Bone Iesu! - O Bone Iesu!
Avatar de Usuario
fr rogerus
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor dalmiant » Dom Abr 10, 2011 8:52 pm

San Pío V, ruega por nosotros.

Secretman, ¿no hay ningún sacerdote que celebre como corresponde aunque sea la Misa en la forma ordinaria en donde vivís? ¡Qué triste!

Marcela, es muy triste si te has sentido rechazada. Al menos acá en La Plata, la Misa en la forma extraordinaria la pedimos unos amigos y yo, y ya hay unos 25 fieles que asistimos todos los domingos. Nosotros tratamos de ponerle mucha energía, y cuando llega alguien nuevo no dejarlo apartado, sino tratar de interesarse, conocerlo, saber cómo se llama, etc.

Lo que podés hacer es buscar algunas personas más y firmar para pedirla en tu diócesis al menos un domingo por mes :-) y sino, ya te estoy averiguando los horarios de Misa en Chile :)

Bendiciones!
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor dalmiant » Dom Abr 10, 2011 9:01 pm

San Pío V, ruega por nosotros.

Marcela, los amigos de Juventutem Chile me han pasado la dirección de varios lugares donde se celebra Misa en la forma extraordinaria :D

Se encuentran aqui:

http://juventutemchile.blogspot.com/201 ... nales.html

Bendiciones!! Cualquier cosa te puedo hacer contacto con alguien que ya asista a algunos de esos lugares para que te ayude, te oriente, etc.
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor marcela manqui » Dom Abr 10, 2011 9:10 pm

dalmiant escribió:San Pío V, ruega por nosotros.

Marcela, los amigos de Juventutem Chile me han pasado la dirección de varios lugares donde se celebra Misa en la forma extraordinaria :D

Se encuentran aqui:

http://juventutemchile.blogspot.com/201 ... nales.html

Bendiciones!! Cualquier cosa te puedo hacer contacto con alguien que ya asista a algunos de esos lugares para que te ayude, te oriente, etc.

Te pasaste Dalmiant! Me va a servir mucho para cuando pueda viajar a esas ciudades. Lo de pedir la misa... no se si a alguien le pueda interesar y de ser asi me pregunto qué secardote sabrá celebrarla :roll:


Muchas gracias!
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor dalmiant » Lun Abr 11, 2011 5:58 am

San Pío V, ruega por nosotros.

Tranquila! :-) yo estuve cerca de un año rezando el Rosario por la intención de que hubiera Misa en La Plata, y al final María sola me llevó a la gente que estaba interesada... lo más conveniente es ponerse en contacto con alguna de estas organizaciones, Juventutem, Una Voce, etc. que ya están organizadas y ya saben bien cómo son las cosas en cada lugar.

Bendiciones!
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor eagleheart » Lun Abr 11, 2011 6:32 am

Forma Ordinaria toda la vida, y una vez a la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor Bystander84 » Lun Abr 11, 2011 9:18 am

marina escribió:Podrian poner que ritos hay y de que van??


x2!!! :D
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor Francisco de Santoyo » Lun Abr 11, 2011 9:21 am

Al rito romano en su forma ordinaria. Me gustaría acudir a la forma extraordinaria y si Dios quiere pronto lo haré.

He ido a un par de misas de rito griego, me gustaría ir a alguna de rito mózarabe y conocer otros ritos...
Francisco de Santoyo
 
Mensajes: 96
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor Christifer Deiparae » Lun Abr 11, 2011 11:28 am

Ave María dolorosa

Pertenezco al Rito Romano Ordinario y ha sido al único al que he podido asistir. Me encantaría poder asistir a Misas de otros ritos pero por ahora es imposible.
Avatar de Usuario
Christifer Deiparae
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: En los brazos de María Santísima

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor clauabru » Lun Abr 11, 2011 12:21 pm

Siempre asisto al Rito Ordinario y una vez asistí al Rito Armenio, para la boda de nuestros moderadores Luciana Belén y Emiliogf :)
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor marcela manqui » Lun Abr 11, 2011 6:50 pm

Me encanta esto! No sabia que hubiera tantos ritos! Me falta tanto por aprender de mi querida Iglesia! :o
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor dalmiant » Lun Abr 11, 2011 7:41 pm

clauabru escribió:Siempre asisto al Rito Ordinario y una vez asistí al Rito Armenio, para la boda de nuestros moderadores Luciana Belén y Emiliogf :)


Yo también asistí!! :) No fui al casamiento, pero una vez Luciana y Emilio me invitaron y fui a Misa armenia a Nuestra Señora de Narek. ¡Hermosa! :D
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor dalmiant » Lun Abr 11, 2011 7:43 pm

marcela manqui escribió:Me encanta esto! No sabia que hubiera tantos ritos! Me falta tanto por aprender de mi querida Iglesia! :o


San Pío V, ruega por nosotros.

Muchísimos muchísimos. Cuando San Pío V unificó la liturgia de la Iglesia latina, él mandó a editar los libros litúrgicos y que se celebrara en todos lados según los libros que se usaban en Roma. Pero él mismo pidió que se respetaran los ritos que en ese entonces tuvieran más de 200 años (o sea, ritos anteriores a 1370).

¿Qué pasaba? los protestantes andaban acechando, y uno de sus principales ataques era insertar ritos extraños en la Misa, con la intención de cambiar la fe de los católicos.

Bendiciones
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor clauabru » Lun Abr 11, 2011 11:00 pm

dalmiant escribió:fui a Misa armenia a Nuestra Señora de Narek. ¡Hermosa! :D


¡Muy cierto! :)
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿A qué rito perteneces o has asistido?

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 10:46 am

Yo sólo he asistido a la forma Ordinaria. Y estamos juntando voces para que nuestra ciudad se celebre la Extraordinaria. De resto estoy aprendiendo aquí de la existencia de los otros ritos.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Siguiente

Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |