Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Un lugar para encontrarte y dialogar con otros jóvenes que tienen los mismos valores cristianos que tú. Comparte dudas, experiencias y temas de interés

Moderadores: Catholic.net, Christophorus, Moderadores Animadores

Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor Luciana Belén » Lun Abr 11, 2011 1:43 pm

Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión

Un tema para responder unas preguntas y reflexionar en base a ellas entre todos. :D
También se pueden sugerir preguntas para que sean agregadas. :D

1 ¿ En que ciudad y pais vivis?
2 ¿Cuantos años tenés?
3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?
4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?
5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.
6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?
7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?
8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?
9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?
10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor Luciana Belén » Lun Abr 11, 2011 1:45 pm

Nuestro Salvador ha dejado a su Iglesia el sacramento de la Penitencia y la confesión para que en él nos purifiquemos de nuestras iniquidades, siempre que por ellas seamos mancillados. No permitas, pues, Filotea, que tu corazón permanezca mucho tiempo manchado por el pecado, pues tienes un remedio tan a mano y tan fácil. La leona que se ha acercado al leopardo, corre presto a lavarse, para sacar de sí el mal olor que este contacto ha dejado en ella, a fin de que, cuando llegue el león no se sienta, por ello, ofendido e irritado; el alma que ha consentido en el pecado ha de tener horror de sí misma y ha de lavarse cuanto antes, por el respeto que debe a la divina Majestad, que le está mirando. ¿Por qué pues, hemos de morir de muerte espiritual, teniendo, como tenemos, un remedio tan excelente?

Confiésate devota y humildemente cada ocho días, aunque la conciencia no te acuse de ningún pecado mortal; de esta manera, en la confesión, no sólo recibirás la absolución de los pecados veniales que confieses, sino también una gran fuerza para evitarlos en adelante, una gran luz para saberlos conocer bien y una gracia abundante para reparar todas las pérdidas por ellos ocasionados. Practicarás la virtud de la humildad, de ¡a obediencia, de la simplicidad y de la caridad, y, en este solo acto de la confesión, practicarás más virtudes que en otro alguno.

Ten siempre un verdadero disgusto por los pecados confesados, por pequeños que sean, y haz un firme propósito de enmendarte en adelante. Muchos confiesan los pecados veniales por costumbre y como por cumplimiento, sin pensar para nada en su enmienda, por lo que andan, durante toda su vida, bajo el peso de los mismos, y, de esta manera, pierden muchos bienes y muchas ventajas espirituales. Luego, si confiesas que has mentido aunque sea sin daño de nadie, o que has dicho alguna palabra descompuesta, o que has jugado demasiado, arrepiéntete y haz el propósito de enmendarte; porque es un abuso confesar un pecado mortal o venial sin querer purificarse de él, pues la confesión no ha sido instituida más que para esto.

No hagas tan sólo ciertas acusaciones superfluas, que muchos hacen por rutina: no he amado a Dios como debía; no he rezado con la debida devoción; no he amado al prójimo cual conviene; no he recibido los sacramentos con la reverencia que se requiere, y otras cosas parecidas. La razón es, porque, diciendo esto, nada dices, en concreto, que pueda dar a conocer a tu confesor el estado de tu conciencia, pues todos los santos del cielo y todos los hombres de la tierra podrían decir lo mismo, si se confesaran. Examina, pues, de qué cosas, en particular, hayas de acusarte, y, cuando las hubieres descubierto, acúsate de las faltas cometidas, con sencillez e ingenuidad. Te acusas, por ejemplo, de que no has amado al prójimo como debías; ¿lo haces porque has encontrado un pobre necesitado, al cual podías socorrer y consolar, y no has hecho caso de él? Pues bien, acúsate de esta particularidad y di: he visto un pobre necesitado, y no lo he socorrido como podía, por negligencia, o por dureza de corazón, o por menosprecio, según conozcas cuál sea el motivo del pecado. Asimismo, - no te acuses, en general, de no haberte encomendado a Dios con la devoción que debías; sino que, si has tenido distracciones voluntarias o no has tenido cuidado en elegir el lugar, el tiempo y la compostura requerida para estar atento en la oración, acúsate de ello sencillamente, según sea la falta, sin andar con vaguedades, que nada importan en la confesión.

No te limites a decir los pecados veniales en cuanto al hecho; antes bien, acúsate del motivo que te ha inducido a cometerlos. No te contentes con decir que has mentido sin dañar a nadie; di si lo has hecho por vanagloria, para excusarte o alabarte, en broma o por terquedad. Si has pecado en las diversiones, di si te has dejado llevar del placer en la conversación, y así de otras cosas. Di si has persistido mucho en la falta, pues, generalmente, la duración acrecienta el pecado, porque es mucha la diferencia entre una vanidad pasajera, que se habrá colado en nuestro espíritu por espacio de un cuarto de hora, y aquella en la cual se habrá recreado nuestro corazón, durante uno, dos o tres días. Por lo tanto, conviene decir el hecho, el motivo y la duración de los pecados, pues, aunque, ordinariamente, no tenemos la obligación de ser tan meticulosos en la declaración de los pecados veniales, ni nadie está obligado a confesarlos, no obstante, los que quieren purificar bien sus almas, para llegar más fácilmente a la santa devoción, han de ser muy diligentes en dar a conocer al médico espiritual el mal, por pequeño que sea, del cual desean ser curados.

No dejes de decir nada de lo que sea conveniente para dar a conocer la calidad de la ofensa, como el motivo por el cual te has puesto airada o por el cual has permitido que alguna persona perseverase en su vicio. Por ejemplo, un hombre que me es antipático me dice en broma, alguna ligereza; yo lo llevo a mal y me pongo airada; en cambio, si otro, con quien simpatizo, me dice algo peor, lo recibiré bien. No me olvidaré, pues, de decir: he pronunciado algunas palabras airadas contra una persona, porque me ha enojado por una cosa que me ha dicho, mas no por la clase de palabras, sino porque me es antipática. Y, si es necesario particularizar las frases que hubieses dicho, para explicarte mejor, harás bien en decirlas, porque, acusándote ingenuamente, no sólo descubres los pecados cometidos, sino también las malas inclinaciones, las costumbres, los hábitos y las demás raíces del pecado, con lo que el padre espiritual adquiere un conocimiento más perfecto del corazón que trata y de los remedios que necesita. Conviene, empero, en cuanto sea posible, no descubrir la persona que haya cooperado a tu pecado.

No cambies fácilmente de confesor, sino, una vez hayas elegido uno, continúa dándole cuenta de conciencia, los días destinados a ello, confesándole ingenua y francamente los pecados que hubieres cometido, y, de vez en cuando, por ejemplo cada mes, o cada dos meses, dale también cuenta del estado de tus inclinaciones, aunque no te hayan inducido a pecado, como si te sientes atormentado por la tristeza o por el tedio, o si te dejas dominar por la alegría, por los deseos de adquirir riquezas o por otras parecidas inclinaciones.


(San Francisco de Sales, Introducción a la vida devota, Cap. 19 – De la Santa Confesión)
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor rober 120 » Lun Abr 11, 2011 5:24 pm

1 ¿ En que ciudad y pais vivis?
País: España
Ciudad: ..... Dejémoslo en un pueblecito del sur de España xD (Aunque en el otro foro doy más datos :lol: )

2 ¿Cuantos años tenés?
16 :)

3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?
El jueves pasado.

4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?
Pufff... Hay de todo. Lo primero porque no crean en el sacramento. Después, si son creyentes, por vergüenza (lo más probable), por pereza...
Pero la vergüenza influye tanto en no confesarse, como en confesarse mal omitiendo pecados graves.

5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.
Depende de donde esté el sacerdote pero lo más normal es en el confesionario, de rodillas y de frente.
Lo hago así porque si el sacerdote ya me conoce, para que esconderse. :lol: Además, así lo escucho mejor y no tengo que andar con el oído pegado a la rejilla.

Aunque también me he confesado por la rejilla a veces y también sentado en un banco de la Iglesia si está ahí el sacerdote. En este último caso, cuando va a darme la absolución me pongo de rodillas.

6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?
En la Iglesia no lo hago, me pongo nervioso. :lol:
Un día antes, o el mismo día suelo hacer un examen de conciencia. Anoto en un papel y me lo repaso camino a la Iglesia.

7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?
Suelo confesarme con alguno de los dos que hay en mi parroquia.
Me gustaría tener uno fijo que me vaya dirigiendo... Pero todavía estamos en ello. :lol: Aunque ya de por sí, uno me conoce más que el otro.
Si cambio, es porque no pueda confesarme porque no estén disponibles.

8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?
Cuando sigo alguna guía, suelo usar la que viene en un Evangelio de Edibesa en España o (examen más profundo) la de: http://www.santisimavirgen.com.ar/exame ... iencia.htm

9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?
Que no tenga miedo, ni vergüenza, porque el sacerdote está para ayudarle no para echarle la bronca por sus pecados, es Cristo quien le acoge.

10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?
Que de verdad se confiese, porque se quita un peso de encima y le va a ayudar mucho.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor Rafael de Maria » Lun Abr 11, 2011 5:25 pm

Muy oportunos Luciana. Les dejo un capítulo de un magnífico librito que tengo: “La confesión. R.P Antonio Royo Marín, O.P. Apostolado mariano. (Cap XII)” En otra ocasión pondré otro. En mi opinión este es el que mas urge.


PENITENTES OCASIONARIOS

INTRODUCCIÓN

1. La ocasión, problema de la moral. El poder de perdonar los pecados no está a voluntad del sacerdote. Tiene un código muy estricto de normas a que debe atenerse.
2. “Ego te absolvo…” Pero a veces ese código prohíbe la absolución. Veamos a quiénes y en qué condiciones.

1. NOCIONES FUNDAMENTALES

A) Pecador ocasionario
1. Definición: “El que vive en un ambiente o circunstancias que constituyen para él ocasión continua o frecuente de pecado”.
2. Ocasión de pecado es: “una persona, o circunstancia externa que ofrece oportunidad y provoca o induce a pecar”.
a) No es lo mismo que peligro, aunque tenga alguna relación. El peligro es todo aquello que impulsa a pecar, sea interno o externo al pecador.
b) No hay que confundir la ocasión con las pasiones desordenadas, o la fragilidad del penitente: son intrínsecas a él.

B) Las ocasiones de pecado
Múltiples divisiones, pero nos interesan principalmente las siguientes:

1. Por razón del influjo:
a) Próxima, si influye fuertemente y casi siempre en el pecado (v.gr., la convivencia con la persona cómplice)
b) Remota, si solo influye levemente o raras veces (v.gr., el simple andar por la calle)

2.Por razón de la causa:
a) Voluntaria o libre, si se la puede evitar fácilmente (v.gr., la asistencia a un espectáculo)
b) Necesaria o involuntaria, si no se la puede evitar física o moralmente (v.gr., la permanencia en casa para un hijo de familia)

3. Por razón del pecado a que empuja:
a) Grave, si impulsa a pecado grave (v.gr., a la lujuria)
b) Leve, si impulsa a pecado leve (v.gr., a mentir con frecuencia sin daño para nadie)



II. LA OCASIÓN VOLUNTARIA PRÓXIMA DE PECADO GRAVE

A) Principios generales

1. Si es ocasión voluntaria de pecado grave, hay obligación de evitarla.
a) El que permanece a sabiendas y sin razón suficiente en una ocasión de pecado grave, muestra que no tiene voluntad para evitar el pecado, en el que caerá de hecho fácilmente.
b) Es grave ofensa a Dios continua y permanente, de la que no se librará el pecador hasta que se decida eficazmente a romper con aquella ocasión de pecado.

2. Respecto de la confesión.
a) No puede ser absuelto si no se propone seriamente romper con ella, porque de otro modo no tendría arrepentimiento de sus pecados.
b) Si ya lo prometió varias veces y no lo cumplió, no puede ser absuelto de ordinario, hasta que lo cumpla de hecho.
c) Y es que de otro modo la absolución sería inválida y sacrílega.

B) Los casos prácticos
1. Muchacho que tienes fotografías obscenas o libros y revistas inmorales, ¡rómpelas cuanto antes! Tienes obligación grave de ello. Porque si no lo haces, volverás a caer.
2. Comerciante, industrial, que falsificas mercancías o vendes productos adulterados…
3. ¡Ese espectáculo tan atrayente…! “Hoy no, pero mañana sí resistiré”. Es la voluntad floja de los que ceden a cada paso. No puedes ponerte en ocasión voluntaria. ¿Cómo sabes que vas a disponer del mañana?


III. LA OCASIÓN NECESARIA PRÓXIMA DE PECADO GRAVE

A) Obligaciones

1. Debes evitarla, cueste lo que cueste.
a) Es el principio general. Obligación grave.
b) No abuses de la misericordia divina. “La paciencia de Dios no se extiende sobre cada hombre sino en cierta medida, cumplida la cual ya no hay compasión” (San Agustín)

2.Si no puedes, debes de tratar de convertirla en remota.
a) No empieces por el “no puedo”. Es de flojos y cobardes.
b) Recuerda… a San Pablo Dios le contestó “te basta mi gracia”.

3.No se te piden imposibles.
a) La desaparición de la causa necesaria no se te puede exigir, no depende de ti.
b) Pero sí que hagas todo lo que está en tu mano para evitar el pecado.
c) Dispones de la oración, que todo lo puede. La fuerza frente a la tentación la da Dios.

B) Medios para convertir la ocasión próxima de pecado en remota

1.Naturales
a)Evitar en lo posible el trato con la persona u objeto que constituye la ocasión de pecado. Podemos aplicar el adagio: “ojos que no ven, corazón que no siente”
b)Renovación frecuente del propósito firme de nunca más pecar.

2.Sobrenaturales
a)Mayor frecuencia de los sacramentos. Es el remedio más seguro y eficaz contra toda clase de pecados.
La confesión no solamente borra nuestros pecados, sino que nos dan fuerzas y energías para preservarnos de los futuros.
La Sagrada Comunión. Recibimos real y verdaderamente al cordero de Dios que quita los pecados del mundo.
b)Frecuente y devota oración pidiendo la ayuda de Dios. La gracia de Dios está prometida infaliblemente a la oración revestida de las debidas condiciones.
Santo Tomás señala cuatro: Que pida algo para sí, necesario para la salvación, piadosamente y con perseverancia (II-II, 83, 15, ad.2)
3.Dios es fiel y no permitirá que nadie sea tentado sobre sus fuerzas (I Cor 10,13)

C) Otras ocasiones

1.Quedan:
a)Las remotas de pecados grave sean necesarias o voluntarias.
b) Las próximas y remotas de pecado leve.
2.No hay obligación grave de romper con ellas. ¡Es imposible! “Tendríamos que salir del mundo” (I Cor 5,10)
3.Pero deben alejarse, hacerse mas remotas.


CONCLUSIÓN

1. Recaer es peor que caer.
a)Es la enseñanza de Cristo, cuando dice al paralítico recién curado: “Mira que has sido curado, no vuelvas a pecar, no te suceda algo peor” (Jn 5,14)
b) Cada pecado profundiza mas la tendencia que todos tenemos al mal desde el pecado original. Los pecados crean en nosotros unas disposiciones al mal.

2. ¡Persevera!
a) No basta empezar, hay que perseverar. Solo persevera quien se resuelve firmemente a cambiar de vida.
b) A grandes males, grandes remedios. Evita toda clase de peligros, y con energía. Si tu situación te arrastra…, rompe con ella.
c) La corona del paraíso se promete a quienes empiezan, pero únicamente se da a quienes perseveran.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor dalmiant » Lun Abr 11, 2011 7:57 pm

San Juan Bosco, ruega por nosotros.


1 ¿ En que ciudad y pais vivis? La Plata, Argentina

2 ¿Cuantos años tenés? 18

3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste? El viernes pasado

4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión? Tal vez porque tienen "miedo" o vergüenza... otros porque están engañados con esas ideas erróneas de "quién es el cura para perdonar los pecados" etc. etc. principalmente falta de formación.

5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.

Yo normalmente me confieso en confesionario por la rejilla, aunque no me molesta por delante (alguna vez algún sacerdote mayor me ha pedido por estar él medio sordo). El confesionario es el lugar propio para oir confesiones y muy cómodo, ya que el "ambiente" de este dispone al alma a confesarse bien.

6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?
Hago un pequeño examen de conciencia a la noche antes de acostarme, repasando las acciones del día. Y antes de confesarme hago un examen de conciencia más preparado, ayudándome con algún librito de preguntas para confesarse.

7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?
Yo tengo director espiritual, pero no me confieso siempre con él, principalmente por una cuestión de horarios. Cuando puedo trato de confesarme con él. Sin embargo, normalmente me confieso con los sacerdotes de la parroquia cercana a mi lugar de estudios. Trato de confesarme con los Padres de un instituto llamado Miles Christi, que se dedica a formar jóvenes. Sino a veces voy a otra parroquia, donde hay un Padre anciano que confiesa muy muy bien, y da muy buenos consejos. :)

8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?

Yo uso normalmente una preparada por el Padre Ramiro Saénz en "Solo Dios Basta, devocionario de la familia". Y sino alguna de alguno de los devocionarios que tengo, o de mi Misal.

9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?
Que no tenga miedo, que Dios lo quiere perdonar. Que si no se confiesa hace mucho que pida ayuda y orientación a algún sacerdote, para que lo prepare mejor. Y que rece el Rosario todos los días pidiendo la gracia de hacer una buena confesión :D

10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?
Las mismas, que no tenga miedo!! Y que rece el Rosario todos los días, que María va a estar con él para ayudarlo.

Bendiciones!!
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor Angy_29 » Lun Abr 11, 2011 11:23 pm

Gracias por el tema, para mí es de suma importancia el Sacramento de la Confesión. Y hoy he aprendido más gracias a los aportes que pusieron. Me fué útil para recordar varias cosas, que por negligencia había dejado en el olvido. Espero seguir leyendo. Saludos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor eagleheart » Mar Abr 12, 2011 5:49 am

Luciana Belén escribió:1 ¿ En que ciudad y pais vivis?

Ciudad de México.

Luciana Belén escribió:2 ¿Cuantos años tenés?

23.

Luciana Belén escribió:3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?

¡El domingo pasado! (:

Luciana Belén escribió:4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?

En primer lugar, por lo que he visto:
1.- Porque no se les enseña qué es el pecado, lo terrible que es y el daño terrible para sus almas.
2.-Porque no se les enseña dónde está esta medicina Saludable para sus almas.
3.- Porque les da pena hablar con alguien sobre lo que no les da pena cometer; algunos que he visto sienten vergüenza, nervios y sienten que el Sacerdote únicamente los va a regañar.

Pero el punto 3 no sería problema sin los 2 primeros.

Luciana Belén escribió:5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.

Procuro que sea en Confesionario, a través de la rejilla, porque yo me presento como culpable ante el Santo Tribunal de Cristo; siendo que las normas para llevar a cabo tan maravilloso Sacramento son para mayor bien de la persona. En algunos casos "de emergencia", sentado junto al Sacerdote, sin estola penitencial (que más ha sido culpa mía).

Luciana Belén escribió:6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?

Al final del día pienso en lo que he hecho, y antes de acudir a la Confesión, leo los Catecismos, el tema un subforo anterior, y otras lecturas, para ayudarme a mover a contrición y a recordar lo más posible mis pecados.

    Señor, muéstrame las faltas que se me ocultan.
Luciana Belén escribió:7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?

Hay Sacerdotes buenos que conozco con los que me he confesado con cierta regularidad, pero también acudo a lugares donde sé que hay un Sacerdote designado para dar tan maravilloso Sacramento (ya sea porque no es posible encontrar a los Sacerdotes antes citados, ya sea por otros motivos, que también puede ser una especie de vergüenza). En la Catedral Metropolitana, los domingos, hay un Padre Penitenciario a determinada hora, por ejemplo.

Luciana Belén escribió:8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?

Como mencioné:
- Catecismo de la Iglesia Católica.
- Catecismo Mayor de San Pío X.
- He pensado en el Catecismo Romano, aunque como no lo tengo en papel, es más fácil recurrir a los otros.
- Los siete pecados capitales, de Julio Baduí Dergal.
- También ayuda escuchar los sermones del Santo Cura de Ars.

Luciana Belén escribió:9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?

Que se presente frente al Sagrario, y de rodillas le pida a quien es Amor y Misericordia, la Gracia de la Conversión y le permita acudir a la Confesión, principalmente porque primero es Dios quien quiere que así sea.

Luciana Belén escribió:10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?

Del libro Mística Ciudad de Dios:

    Dos cosas me admiran, suspenden y enternecen mi tibio corazón, dejándole aniquilado en este conocimiento y luz que tengo: la primera es aquella inclinación y peso que vi en Dios y la fuerza de su voluntad para comunicar su divinidad y los tesoros de su gloria; la segunda es la inmensidad inefable e incomprensible de los bienes y dones que conocí quería distribuir, como que los señalaba destinándolos para esto, y quedándose infinito, como si nada diera. Y en esta inclinación y deseo que su grandeza tenía, conocí estaba dispuesto para santificar, justificar y llenar de dones y perfecciones a todas las criaturas juntas y a cada una de por sí, dando a cada una más que tienen todos los santos ángeles y serafines todos juntos, aunque las gotas del mar y sus arenas, las estrellas, plantas, elementos y todas las criaturas irracionales fueran capaces de razón y de sus dones, como de su parte se dispusieran y no tuvieran óbice que lo impidiera. ¡Oh terribilidad del pecado y su malicia, que tú sola bastas para detener la impetuosa corriente de tantos bienes eternos!
Y más adelante, nos dice que nuestra Señora conoció los Sacramentos que habría en la Iglesia:

    En el tercero sacramento, que es la PENITENCIA, conoció la divina Señora la conveniencia y necesidad de este medio para restituirse las almas a la gracia y amistad de Dios, supuesta la fragilidad humana con que tantas veces se pierde. Entendió qué partes y qué ministros había de tener este sacramento y la facilidad con que los hijos de la Iglesia podrían usar de él con efectos tan admirables. Y por lo que conoció de este beneficio, como verdadera Madre de Misericordia y de sus hijos los fieles, dio especiales gracias al Señor con increíble júbilo de ver tan fácil medicina para tan repetida dolencia como las ordinarias culpas de los hombres. Postróse en tierra y en nombre de la Iglesia admitió e hizo reverencia al tribunal santo de la confesión, donde con inefable clemencia ordenó el Señor que se resolviese y determinase la causa de tanto peso para las almas como la justificación y vida eterna o la muerte y condenación, remitiendo al arbitrio de los sacerdotes absolver de los pecados o negar la absolución.
Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor Francisco de Santoyo » Mar Abr 12, 2011 7:37 am

1 ¿ En que ciudad y pais vivis?

En Madrid, España

2 ¿Cuantos años tenés?

Nací en 1982... así que tengo casi 29 años, cómo pasa el tiempo :shock:

3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste? Ayer :mrgreen:

4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión? Vivimos en un mundo relativista, que no cree en el pecado y hoy en dia aspectos cómo las relaciones humanas están banalizadas y, por ejemplo, la gente tiene relaciones prematimoniales cómo si no pasara nada por ello. Eso y que hoy en dia a la gente por lo común le cuesta mucho admitir sus errores y culpas (todos quieren tener la razón y creen que sus acciones son buenas siempre)

5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra. Pues la verdad, depende. Busco siempre un confesionario donde yo pueda estar en una pequeña salita con iluminación (para leer el exámen de conciencia previamente redactado) y el sacerdote en el confesionario, yo me arrodillo y le hablo a traves de la rejilla. Sino, pues arrodillado en un confesionario en una iglesia vacia (me cuesta hablar en voz baja y si me piden que baje la voz me pongo bastante nervioso). Si no tengo mas opción pues con el sacerdote sentado en una silla y yo en otra.

6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día? Pues hago un exámen de conciencia unas horas (o algun dia) antes sentado, exáminandome y escribiendo lo que tengo que confesarme, así luego no se me olvida durante la confesión. Si no tengo esta opción por el motivo que sea (por ejemplo estar en medio de una peregrinación) pues el exámen lo hago justo antes de confesarme.

7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?


Sé que no es lo correcto, pero voy cambiando de sacerdote. El mótivo es muy peregrino, lo se... pero soy bastante vergonzoso y tiendo a pensar que cómo siempre cometo los mismos pecados pues que si me confieso con el mismo va a pensar que soy esto o lo otro... hay algunas heridas del pasado (de lo que viví en el colegio) que debo presentarselas al Señor para que me sane. De todos modos, quiero empezar a confesarme con mi director espiritual, pues considero que es lo correcto.

8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?

Pues o un librito llamado "9 ideas sobre la Penitencia" donde viene un cuestionario o el cuestionario del padre Loring.

9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse? Que Dios le ha amado hasta el punto de entregar a su Hijo por él y que para ser amigo suyo tiene que ir a confesarse delante de un sacerdote. Que no tenga verguenza, porque a quien le va a contar los pecados y quien le va a perdonar es el mismo Cristo en persona.

10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?
Última edición por eagleheart el Mar Abr 12, 2011 9:13 am, editado 1 vez en total
Razón: Habilitar BBCode y emoticonos
Francisco de Santoyo
 
Mensajes: 96
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor Francisco de Santoyo » Mar Abr 12, 2011 7:42 am

Respuesta a la pregunta 10, la misma que la 9 ;)
Francisco de Santoyo
 
Mensajes: 96
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor dimarcela » Mar Abr 12, 2011 3:08 pm

1 ¿ En que ciudad y pais vivis?
En Colombia, en la ciudad de Palmira

2 ¿Cuantos años tenés?
Tengo 22

3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?
Hace 2 semanas

4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?
Por varios motivos. Unos por ignorancia, ya que no saben lo importante que es este Sacramento y que no basta con decir nuestros pecados a Dios en el cuarto para ser perdonados. Tambien por verguenza de decir sus pecados a otra persona. Y otros porque no creen.

5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.
Dependiendo de como este confesando el Sacerdote en la Parroquia, a veces en el confesionario de rodillas a traves de una rejilla, otras veces sentada en una silla y el sacerdote en otra, y una vez en la banca de la Parroquia junto al sacerdote.

6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?
Hago un examen de conciencia en las noches y antes de ir a confesarme.

7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?
Me confieso con el sacerdote de la Parroquia a la que vaya, ultimamente deje de confesarme con uno en determinada parroquia, de hecho no volvía a la misa de allí, porque en una confesión me comentó que el hecho de arrodillarme a recibir la Sagrada Comunión le incomodaba a el y a otras personas, asi que no quise seguirlo incomodando ni contradecirlo, pues me es imposible no arrodillarme ante el Señor, entonces ahora voy a otra parroquia que de hecho me queda mas cerca.

8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?
Empece usando una guía que se encuentra en la página de Lazos de amor mariano, y actualmente no uso.

9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?

Que si lleva mucho tiempo sin hacerlo haga una muy buena preparación y exámen de conciencia, que sea honesto consigo mismo y con Dios sin ocultar nada, y sobre todo que le pida al Espiritu Santo dicernimiento e iluminación para ver claramente sus faltas y sentir verdadero arrepentimiento por ellas.

10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?
Que no deje pasar una de las puerta que el Señor nos ha dejado para entrar al cielo, antes de que sea tarde, que no tenga verguenza, que al confesarnos Cristo nos lava con su Sangre nuestras culpas y sentirá como se le quita un gran peso de encima.
"La verdadera perfección consiste en hacer siempre la Santísima Voluntad de Dios"
dimarcela
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 17, 2011 6:06 pm
Ubicación: Colombia

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor Luciana Belén » Jue Abr 14, 2011 4:29 pm

Muchisimas gracias a todos por participar de esta encuesta!

Si vos todavía no la hiciste: Animate!!! :D :D :D :D
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor arenita_ » Sab Abr 16, 2011 8:41 pm

¿ En que ciudad y pais vivis?

Vivo en Arica, norte de Chile

2 ¿Cuantos años tenés?

18

3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?

2 semanas

4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?

Yo creo que en parte por vergüenza y por otra porque creen que sus pecados no son tan graves como para ser confesados

5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.

En un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla

6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?

Uno o dos días antes. En algunos casos mientras espero mi turno

7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?

Hace poco me cambié de ciudad, antes vivía en Linares, asi que por el momento sólo me he confesado con un sacerdote y espero poder continual con el mismo

8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?

Una que había en el foro antiguo, pero no recuerdo como se llamaba

9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?

Que haga un buen examen de conciencia y lo más importante, que vaya realmente con el dolor de haber ofendido a Dios, ya que él, nos da todo a nosotros, no somos nadie para ofenderlo.

10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo

Que lo haga primero que nada por su alma, si lleva mucho tiempo sin confesarse puede que su alma esté muy manchada por el pecado y eso le hace mucho daño. Además, que piense en Dios, que lo ha ofendido tanto y no ha ido a pedirle perdón como corresponde y que no tenga miedo, que el sacerdote no lo va a retar por haber pecado, sino que le dará recomendaciones para no volver a caer.
Imagen
"Judicandus Homo Reus, Huic Ergo Parce Deus, Pie Iesu Domine"
Avatar de Usuario
arenita_
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor Luciana Belén » Lun Abr 18, 2011 12:03 am

Confesión de niña

Debía de tener sólo seis años y fue a hacer su primera Confesión. Se llamaba Thérèse Martin; con el tiempo la conoceremos como Santa Teresa del Niño Jesús. En la catedral de Lisieux, ciudad a donde ya había ido a vivir la familia Martin, estaba sentado en un confesonario el sacerdote apellidado Ducellier, el cual abrió la ventanilla al notar que alguien se había acercado a recibir el sacramento, pero no vio a nadie. No vio a nadie, porque la niña era tan pequeña que no llegaba a esa altura. Tuvo que confesarse de pie.

Preparada cuidadosamente por su hermana Celina, se preguntaba si debería decir al sacerdote que le quería con todo el corazón, ya que él era el representante de Dios. De la alegría que le produjo la primera Confesión da buena fe esta anotación de la Santa: "A partir de entonces, volvía a confesarme en todas las grandes fiestas, y era para mí una verdadera fiesta cada vez que lo hacía".

Cfr. Mons. Guy Gaucher, Así era Teresa de Lisieux
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor marianargentina » Jue Abr 28, 2011 11:49 pm

Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión

Un tema para responder unas preguntas y reflexionar en base a ellas entre todos.
También se pueden sugerir preguntas para que sean agregadas.

1 ¿ En que ciudad y pais vivis?

La Plata

2 ¿Cuantos años tenés?

28
3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?
Domingo

4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?
Pueden ser muchas causas, falta de fe, tentaciones, soberbia, orgullo, verguenza, desesperación.


5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.
Me ha pasado de todo, he ido a lugares donde directamente no hay confesionario, lo cual debo decir que no me ha gustado para nada. En otro lugar ni siquiera pude sentarme, el sacerdote me confesó ( ambos estábamos parados) en la sacristía. Me he confesado a través de una rejilla y de rodillas frente al sacerdote. Me gusta más la opción de la rejilla, primero: el sacerdote es hombre y yo soy mujer joven, mejor es evitar miradas. Segundo: al no ver al sacerdote puede que la verguenza se vaya.


6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día? durante el día, antes de ir a misa también, una vez hecho el examen de conciencia, muchas veces he anotado en un papel para no olvidarme nada.



7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?
Intento que casi siempre sea con el mismo sacerdote, las veces que he cambiado fue porque he ido a misa a otra parroquia, pero por lo general siempre son dos parroquias las que recurro a misa. He cambiado las veces que fui de viaje que inevitablemente tengo que confesarme con otro sacerdote.

8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?
a veces sí, a veces no. Tengo una guia de un examen de conciencia, pero también intento examinar las causas, No solo la falta sino la causa de esa falta.


9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?

Depende si ha conocido la verdad, o si recién se está acercando a la Iglesia. Si ofendo a una persona, o si nos ofenden, lo que queremos es que nos pidan perdón o perdonar, no?, Cuántoo más si hemos ofendido a Dios!!, el quiere perdonarnos, y con su perdón a través del sacerdote nos devuelve la gracia perdida o nos ayuda a perseverar más en la virtud.


10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?

Si estamos evangelizando estaría bueno saber cuáles son los motivos por los cuales no ha ido a confesión y de ahí saber que le podemos decir a esa persona.



Luciana Belén
Moderador

Mensajes: 159
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina
Mensaje privadoICQ
marianargentina
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:55 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor marianargentina » Jue Abr 28, 2011 11:57 pm

Dalmiroo!!! jajajaja los dos nos confesamos con el mismo sacerdote. Forman muy bien los de Miles, yo intento siempre ir ahí.
marianargentina
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:55 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor luflute9 » Lun May 30, 2011 12:37 pm


1 ¿ En que ciudad y pais vivis?
Ciudad de México

2 ¿Cuantos años tenés?
18

3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?
ayer domingo

4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?

muchos jóvenes que conozco no creen en el sacramento no le ven un sentido o utilidad. Por otro lado la vergüenza de confesar las faltas un poco quizá soberbia pues dicen igual que nuestros hermanos cristianos separados "para que confesarme con un hombre igual o más pecador que yo"

5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.

Normalmente en el confesionario y de rodillas, en algunas ocasiones cuando no hay padre que esté confesando al final de la misa me acerco y le pido al celebrante qu eme confiese en ese caso es en la sacristía de pie o sentados.

6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?
Trato de hacerlo diario pero comúnmente se me olvida antes de la cofesión no tiene que ser en la iglesia pero ese día si hago mi examen de conciencia

7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?

No con el mismo sacerdote pero si con los tres que hay en mi parroquia los 3 me conocen y me aconsejan. Por falta de tiempo es difícil preguntar de dirección espiritual (que me encantaría ya que me hace mucha falta) sin embargo los consejos que me dan en la confesión son excelentes.

8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?
No, de niña mi mamá me enseñó a examinarme repasando los 10 mandamientos

9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?
Que imagine al sacerdote como Cristo mismo a quien uno no teme decir las faltas ya que las comprende y las perdona su misericordia es infinita y su amor también. El padre no nos va a juzgar. La confesión es necesaria y buena para la vida del alma nos devuelve la amistad con Dios y nos permite recibirlo en la Eucaristía.
Que se preparen bien pidan perdón a Dios y si les da miedo o pena confesarse no se vayan pidan ayuda a la Virgen para que les ayude a vencer el sentimiento natural de vergüenza.

Saludos!!! :)

10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?[/b][/color][/quote]
Imagen
Todo por Jesús María y las almas
Requiem aeternam dona eis Domine et lux perpetua luceat eis
Ven Espíritu Santo, ven por María
Avatar de Usuario
luflute9
 
Mensajes: 188
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor eagleheart » Lun May 30, 2011 1:59 pm

luflute9 escribió:Que imagine al sacerdote como Cristo mismo a quien uno no teme decir las faltas ya que las comprende y las perdona su misericordia es infinita y su amor también.
10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?[/b][/color]
[/quote]
Claro, comprende y sabe que muchas veces es maldad nuestra la que nos ha llevado a ello, así como la fealdad del pecado.

Eh, alguien más de la Ciudad de México...

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor EugeniaBsAs » Sab Jun 18, 2011 11:40 am

1 ¿ En que ciudad y pais vivis?
Buenos Aires, Argentina

2 ¿Cuantos años tenés?
Al filo de los 31 :)

3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?
10 días

4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?
Creo que por ignorancia sobre el sentido y significado del Sacramento. La primera manifestación (más frecuente) es sentir vergüenza de contarle los pecados al sacerdote. O creer que somos tan malos que Dios no nos va a perdonar.

5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.
En un confesionario, de rodillas frente al sacerdote.

6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?
Sí, todos los días hago un examen de conciencia, pero hago uno "general", anotando todo para no olvidarme y repaso el papel antes de entrar a la Iglesia. Mientras espero mi turno, rezo para que el Espíritu Santo me muestre cualquier falta que me haya olvidado.

7 ¿Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?
No, siempre con el mismo.

8 ¿Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?
A veces, sí, uso http://www.santisimavirgen.com.ar/exame ... iencia.htm

9 ¿Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?
Que lo haga con mucho amor al Padre y humildad. Para reconocerse pecador, sentir dolor por las ofensas cometidas a Dios y pedirle ayuda para no volver a pecar. Una vez, estuve muuuucho sin ir a confesarme: así que si algún sentimiento negativo intenta alejarme de la confesión, me imgino a mí misma como una chiquitina de la que Dios espera que haga macanas solamente por tener el gusto de tomarme en Sus brazos y consolarme :)

10 ¿Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo?
Date cuenta que Dios te ama!! ¿Acaso cuando peleas con tus padres, con tus hermanos, tus amigos, no deseás que todo se arregle? Entonces, ¿cuánto tiempo más vas a dejar esperando a Dios? Él te espera amorosamente para que vayas a contarle todo lo que hay en tu interior, a que le digas que te sentís avergonzado y humillado por haberlo ofendido y que Lo amás. Le darás una enorme, enorme, grandísima alegría! Y a cambio, Él te regalará paz y felicidad. Serán amigos nuevamente. Nada hay más grande que el Amor de Dios: es más grande que tu vergüenza, ¿te lo vas a perder? ;)
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor rober 120 » Jue Jul 14, 2011 5:00 pm

¡A confesarse! ¡A confesarse! ¡A confesarse!
¡A reconciliarse con el Señor! :D
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Encuesta: Los jóvenes y el sacramento de la Confesión?

Notapor fio111 » Mar Jul 19, 2011 11:06 pm

1 ¿ En que ciudad y pais vivis?
en san jose, costa rica
2 ¿Cuantos años tenés?
17 años
3 ¿Cuando fue la última vez que te confesaste?
la semana pasada
4 ¿ Cuales son los motivos por lo que creés a los jóvenes les cuesta recurrir a la confesión?
verguenza y soberbia
5 ¿De qué manera te confesás? Por qué? Opciones orientativas: en un confesionario, de rodillas al costado a través de una rejilla. De rodillas frente al sacerdote. Sentado en una silla y el sacerdote sentado en otra.
depende del lugar donde vaya, normalmente es un confesionario y de rodillas al frante de rejillas o una ventana, otras sentada en una banca, depende del sacerdote y del lugar donde vaya
6 ¿ Hacés un examen de conciencia previa antes de confesarte mientras esperás tu turno al confesionario? o hacés examen de conciencia diario por la noche o durante el día?
el examen de conciencia lo hago de noche pero tambien antes de confezarme
7 ¿ Te confesás siempre, en la medida de lo posible con el mismo sacerdote asi de paso, hacer preguntas de dirección espiritual o vas cambiando de sacerdote? Si vas cambiando, a qué se debe?
antes iba a la mmisma iglesia ahora nomalmente si es con el mismo sacerdote por que voy a la comunidad pero ya tengo direccion espiritual con otra persona
8 ¿ Seguis alguna guía escrita para examinar tus faltas? Cual usás?
si una que me dieron en mi comunidad o la del opus dei
9 Qué recomendación le darías a un joven para confesarse?
que sea sincero con el mismo y con el sacerdote que representa a jesus y que no tenga miedo el no lo va a juzgar ni le va a decir a nadie y el necesita liberarse de eso que lo tiene apresado
10 Qué palabras le dirías a un joven para animarlo a confesarse si es que no lo hace hace mucho tiempo ?
que lo necesita y lo bien que le va a hacer, tambn depende de la personalidad del joven
Imagen
“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada la falta. Sólo Dios basta”.
Avatar de Usuario
fio111
 
Mensajes: 97
Registrado: Dom Jul 04, 2010 10:10 pm

Siguiente

Volver a Jóvenes católicos - San Juan Bosco

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron