"Cultura general" católica...

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

"Cultura general" católica...

Notapor Campeador » Vie May 06, 2011 5:30 pm

Hola, ya me pasé por este foro (en el antiguo) preguntando algo parecido a esto...quería recursos para mi formación; y bueno, aunque los que me presentaron no eran malos (de hecho eran bastante buenos, pero muy avanzados), al final aproveché casi ninguno... Actualmente tengo leído el Compendio del Catecismo (que me ha servido bastante para aclarar cosas básicas), y el Catecismo de la Iglesia Católica lo he utilizado varias veces como consulta...pero querría un poco más. He estado echándole una mirada a los documentos del tema http://es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=172&t=16730 ... aún así, os pido vuestro consejo sobre cómo empezar con temas como, por ejemplo, liturgia, magisterio de la Iglesia, historia de la Iglesia, música en la liturgia, en fin, una especie de "cultura general" católica :D ... pero, por favor, que sean cosas sencillas, si es posible, porque, como digo, lo que me pasó la otra vez es que no aproveché casi nada de lo que me aportaron.
¡Gracias! :D
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor jose_ignacio » Lun May 09, 2011 10:02 pm

mira yo le he hechado una ojeada a la enciclopedia catolica que esta disponible en internet, los temas estan divididos segun el personaje de la historia en particular, es bien, completa y se tratan temas como la liturgia, historia de la Iglesia, Cristologia, Mariologia, reforma protestante, una infinidad de temas, tienes mucho material que escudriñar en ese lugar, http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%A1gina_Principal o bien http://ec.aciprensa.com/quees.htm, es la misma

saludos!!!
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: "Cultura general" católica...

Notapor miles_dei » Mar May 10, 2011 1:51 am

La gente tiene que tener mucho cuidado para manejar la cultura católica sin los conocimientos adecuados porque puede malentender muchas cosas. Es mejor remitirse al catecismo, el cual hasta los mejores teólogos repasan y llevan a la oración de vez en cuando, si no es que con una cierta continuidad. Luego uno puede ir empezando sistemáticamente a ampliar conocimientos y según la virtud del estudio, a la que se opone la curiosidad (el estudio desordenado y según capricho).

Sin conocimientos profundos de filosofía no se debería empezar a estudiar nada de teología y sin conocer las distintas valoraciones teológicas y el valor magisterial de cada proposición no se debería ir picoteando en sitios tan complejos como el Denzinger sin un asesoramiento adecuado.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Campeador » Mar May 10, 2011 7:31 am

Entonces, ¿cómo empezar? ¿Por dónde y cómo? Ya dije que el Catecismo lo usé, pero me lo prestaron y lo tuve que devolver... ¿Alguna web, en la que venga bien sistematizada la información?
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Ictus » Mar May 10, 2011 8:46 am

Campeador escribió:Entonces, ¿cómo empezar? ¿Por dónde y cómo? Ya dije que el Catecismo lo usé, pero me lo prestaron y lo tuve que devolver... ¿Alguna web, en la que venga bien sistematizada la información?


El catecismo lo puedes consultar en línea de forma gratuita http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM

Puedes empezar por ahí y no tendrás que devolverlo
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Campeador » Mar May 10, 2011 8:59 am

:lol: Jaja, sí, por ahí no tendré que devolverlo, claro está. Sigo insistiendo (soy un poco cabezota :D ): ¿alguna web más? (La del Vaticano he de decir que ya le he consultado muchas veces, también, aunque seguiré haciéndolo)
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor eduarod » Mar May 10, 2011 9:34 am

Estimado en Cristo Campeador:

El problema es que, ser católico, es nada menos que conocer al Hijo de Dios Vivo y Verdadero.... y Dios es Infinito. Por tanto, lo "más básico" dentro de cierto nivel de profundidad, en realidad es algo tan amplio como lo que una fuente como el compendio del Catecismo te puede ofrecer.
La cuestión es que se supone que la mayor parte de los católicos tendrían la "cultura general" de toda una vida de formación en su casa, en la parroquia, en la escuela, etc. La realidad actual es que vivimos en una época de extensa indigencia espiritual en la que un número muy sustancial de fieles, por las más diversas razones, no han tenido un acceso adecuado a estas fuentes de formación, y pues simplemente no conocen adecuadamente su Fé, lo que, en el fondo, significa que no conocen lo suficientemente a Cristo como para establecer una relación personal con Él sobre la cual puedan construir todo lo demás.
Precisamente para los adultos en los que claramente se reconoce que no ha existido esa formación constante, que son los conversos que se van a bautizar y a quienes se da el nombre de catecúmenos, se suele dar toda una preparación organizada que puede durar meses y hasta años. De modo que conozcan razonablemente a Cristo al momento de ser bautizados.
Pero para los muchos católicos que si fueron bautizados, pero no tuvieron esa formación, pues no en todos lados hay esa formación especial (en algunas parroquias si), por lo que no queda sino irse formando poco a poco como lo has venido haciendo por medio de diferentes fuentes y medios.

Si te interesa algo más básico, de lo que puedas partir de una manera más o menos organizada, pues tal vez una idea no tan mala sea recurrir a los catecismos con los que se prepara(ba) a los niños (no hay que avergonzarse ni sentirse mal por ello, recordemos que los que no se hagan como niños no entrarán en el Reino de los Cielos). Catecismos tales como el famoso del padre Ripalda:
http://www.mercaba.org/FICHAS/CEC/catecismo_ripalda.htm
Ahora bien, si bien es bueno comenzar por ahí para no ir dando tumbos sin sentido por aquí y por allá, es importante recordar lo que te señalé al inicio: que lo más importante es entablar esa relación personal con Cristo por medio de Su Iglesia, y que siendo Cristo Infinito, pues no te puedes quedar en este nivel tan básico, pues, de hecho, nunca acabarás de conocerlo ni de aprender más y más cosas sobre Él.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Campeador » Mar May 10, 2011 9:47 am

Gracias, Eduarod, por ese catecismo (que además es cortito y lo puedo imprimir bien :) ) A partir de ahí, ya veré cómo seguir :D .
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor jose_ignacio » Mar May 10, 2011 2:21 pm

miles_dei escribió:La gente tiene que tener mucho cuidado para manejar la cultura católica sin los conocimientos adecuados porque puede malentender muchas cosas. Es mejor remitirse al catecismo, el cual hasta los mejores teólogos repasan y llevan a la oración de vez en cuando, si no es que con una cierta continuidad. Luego uno puede ir empezando sistemáticamente a ampliar conocimientos y según la virtud del estudio, a la que se opone la curiosidad (el estudio desordenado y según capricho).

Sin conocimientos profundos de filosofía no se debería empezar a estudiar nada de teología y sin conocer las distintas valoraciones teológicas y el valor magisterial de cada proposición no se debería ir picoteando en sitios tan complejos como el Denzinger sin un asesoramiento adecuado.


Solo para aclarar, lo que yo le recomende no es el denzinger, es solo la enciclopedia catolica, una muy buena obra simplificada, donde se tratan por temas, los diversos topicos que se refieren a la doctrina, liturgia, historia de la iglesia, hasta historia universal no se tratan en profundidad si no solo de manera enunciativa

No se, corrijanme si es asi, pero no creo que sea peligroso el leer la enciclopedia catolica, sobre todo que desde niños nos recomiendan leer e investigar en una enciclopedia, y pues si es Catolica, tanto mejor!, pero repito la manera de tratar los diversos temas esta bastante simplificada, tienes historia de los concilios, de los papas, personalidades catolicas importantes, aspectos de la doctrina como los dogmas, que estan tratados de manera que una persona con una formacion de secundaria, no le sea tan dificultoso comprender

y si eres chileno, te recomiendo el "oremus" un compendio sobre doctrina, liturgia y oraciones, con nihil obstat e imprimatur, hecho por el episcopado chileno, bien simple cortito sencillo, es un librito de bolsillo, te explica los dogmas de la iglesia, en que consiste la misa, las posturas que se han de tener en ella,y oraciones diversas que se rezan en nuestra Iglesia, muy preciso, generalmente te lo dan cuando haces la primera comunion o la confirmación.

Saludos!!

En Cristo y Maria
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: "Cultura general" católica...

Notapor pepa » Mar May 10, 2011 2:38 pm

Yo te recomendaría dos libros:
"El Orden Natural", de Carlos Alberto Sacheri y
"La Religión Demostrada", de Hillaire.

Pero ninguno de los dos creo que lo encuentres en la web, una pena.
Saludos.
Avatar de Usuario
pepa
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Balvaram » Mié May 11, 2011 1:15 am

Mira yo te recomiendo el libro " Para salvarte" del P. Loring y esta en internet y el libro de Jose Antonio Sayes "Teología para nuestro tiempo: la fe explicada". San Pablo, 1995

Los dos los encuentras en Libreria San Pablo ( no es comercial),je,je....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Campeador » Mié May 11, 2011 5:47 pm

Balvaram escribió:Mira yo te recomiendo el libro " Para salvarte" del P. Loring
Justo, detrás de ese libro, llevo ya un tiempo buscándolo por alguna librería.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor siempremaria » Mié May 11, 2011 6:24 pm

Ahí tienes, por 4.90 euros, "La fe explicada", de Leo Trese (recomendado antes por Pepa):

http://www.uniliber.com/ficha.php?id=3376695

En Cristo y María.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor siempremaria » Mié May 11, 2011 6:27 pm

Perdón, al que me refería de Pepa era el de "La religión demostrada", de Hillaire. En este caso lo encuentras por 5.90 euros

http://www.uniliber.com/ficha.php?id=1302568
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor otsugua_raséc » Jue May 12, 2011 8:08 pm

Paso a comentar en agradecimiento por los enlaces puestos.

¡Bendiciones!

:D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
otsugua_raséc
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Bystander84 » Vie May 13, 2011 2:11 pm

no quiero ser majadero, pero creo que si uno quiere ser culto en el Catolicismo, debe comenzar por el Catecismo aunque sea 'largo'... cuando buscar textos más resumidos, pudes llegar a obviar importatísimos datos. Además, la reflexión en parte importante, por lo que no debes apurarte en saber todo sobre el Catolicismo. Si quieres ser un buen Cristiano, lee la Biblia, pero si además quieres ser un buen Católico, estudia el Catecismo, anda a misa, conversa con tu acerdote, etc. Uno nunca termina de aprender :D
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Campeador » Vie May 13, 2011 4:59 pm

Bystander84 escribió:no quiero ser majadero, pero creo que si uno quiere ser culto en el Catolicismo, debe comenzar por el Catecismo aunque sea 'largo'... cuando buscar textos más resumidos, pudes llegar a obviar importatísimos datos. Además, la reflexión en parte importante, por lo que no debes apurarte en saber todo sobre el Catolicismo. Si quieres ser un buen Cristiano, lee la Biblia, pero si además quieres ser un buen Católico, estudia el Catecismo, anda a misa, conversa con tu acerdote, etc. Uno nunca termina de aprender :D

Tranquilo, tranquilo :D ; el catecismo (el compendio) al menos ya lo leí, ahora lo trato es de ampliar un poco los horizontes, que veo que a veces me quedo un poco corto con mis actuales conocimientos. Pero eso es cierto, uno nunca deja de aprender.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor siempremaria » Vie May 13, 2011 5:33 pm

siempremaria escribió:Ahí tienes, por 4.90 euros, "La fe explicada", de Leo Trese (recomendado antes por Pepa):

http://www.uniliber.com/ficha.php?id=3376695

En Cristo y María.


No sé el porqué pero no me lleva el enlace donde yo quería.

Puedes buscar en esa página y mirar por tu ciudad.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Tadeo » Vie May 13, 2011 5:43 pm

Campeador escribió:Hola, ya me pasé por este foro (en el antiguo) preguntando algo parecido a esto...quería recursos para mi formación; y bueno, aunque los que me presentaron no eran malos (de hecho eran bastante buenos, pero muy avanzados), al final aproveché casi ninguno... Actualmente tengo leído el Compendio del Catecismo (que me ha servido bastante para aclarar cosas básicas), y el Catecismo de la Iglesia Católica lo he utilizado varias veces como consulta...pero querría un poco más. He estado echándole una mirada a los documentos del tema http://es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=172&t=16730 ... aún así, os pido vuestro consejo sobre cómo empezar con temas como, por ejemplo, liturgia, magisterio de la Iglesia, historia de la Iglesia, música en la liturgia, en fin, una especie de "cultura general" católica :D ... pero, por favor, que sean cosas sencillas, si es posible, porque, como digo, lo que me pasó la otra vez es que no aproveché casi nada de lo que me aportaron.
¡Gracias! :D


Dependiendo del nivel de formación de cada cual y de las inquietudes o aspiraciones de cada uno yo diría que todavía no he encontrado en la web una herramienta formativa que pueda satisfacer las necesidades del católico medio. La Enciclopedia Católica de aciprensa está muy bién cuando ya se tiene una base muy consolidada pero no es la " herramienta" por antonomasia.

Ya que tienes acceso a la web ( valora este recurso porque no todos lo tienen) yo te diría que hicieses un buén uso de lo que puedes encontrar en ésta. Te recomiendo que leas estos foros porque aquí vas a aprender mucho. Ya sé que lo que aquí escribimos son sólo opiniones o más bién un compartir información y contrastarla con la de los demás pero en general son muy útiles y están muy bién moderados, lo que te ayudará a discernir qué participaciones son correctas.

Participa, debate, no tengas miedo a meter la pata o a equivocarte. Expresa tus dudas e incluso tus errores porque el resto de foristas, con sus réplicas te motivarán a buscar la información que necesitas. Participa, eso sí, desde la humildad, buscando sinceramente la verdad mediante el intercambio de opiniones.

Lee con atención la información que los demás te muestran, utiliza los buscadores para contrastarla y expón tus puntos de vista. La web te ofrece una información enorme pero también has de tener la habilidad de discriminar lo que es fiable de lo que no. No te creas la primera payasada que alguien haya escrito alguna vez en un blog ni tampoco caigas en la tentación de hacerte eco de ello sin antes haber analizado la información.

Esperoo que mi opinión te haya ayudado.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: "Cultura general" católica...

Notapor Tadeo » Vie May 13, 2011 5:52 pm

Balvaram escribió:Mira yo te recomiendo el libro " Para salvarte" del P. Loring y esta en internet y el libro de Jose Antonio Sayes "Teología para nuestro tiempo: la fe explicada". San Pablo, 1995

Los dos los encuentras en Libreria San Pablo ( no es comercial),je,je....


Hablando del Padre Loring ( muy bueno, por cierto), no dejeis de visualizar alguno de sus videos que tenemos al alcance de un click en youtube.

Ya más en profundidad en mercaba.org hay una colección de artículos completísimos, rigurosos y accesibles que te serán de mucha utilidad. Si estas interesando en un tema haz una búsqueda en google asociada a mercaba.org. Por ejemplo, si estás interesado en conocer la herejía cátara escribe en el buscador:

"cátaros" mercaba.org

Lo importante es que busques en sitios de confianza. Luego ya todo es cuestión de leer y contrastar. Y si te surge alguna duda no dejes de exponerla aquí. Y al revés, si algo de lo que se expone aquí te sorprende no dejes de buscar información sobre ese tema.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Siguiente

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |