LA VISION DE FE DE MARISA

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor de la mancha » Lun May 16, 2011 5:16 am

Marisa, es una encantadora e inteligente jovencita de dieciocho años de la que soy padrino de su bautizo y que es hija de unos estupendos amigos con los que mantenemos una bonita relación.
Hace unos días, Marisa me comentaba que habían constituido unos cuantos jóvenes amigos, un grupo de reflexión en su Parroquia y que uno de los primeros temas que habían desarrollado, trataba sobre la Iglesia actual y sobre la idea que de ella tenía la sociedad moderna.

La hija de mis amigos, que por supuesto es creyente y practicante, ponía sobre la mesa su particular visión de la fe dentro del ambiente eclesial en el que se movía. Sin embargo, no dejaba de reconocer que el problema que más le inquietaba, era intentar casar su vida apostólica con la sociedad que le tocaba vivir.

Para Marisa que se rodeaba de ambientes nada conflictivos, le costaba trabajo reconocer que aun viviendo en niveles importantes de humanidad y calidad de vida espiritual, no podía entender que por otra parte esas mismas personas dieran la impresión de vivir un tanto al margen de lo que para ella significaba un mundo totalmente entregado a la fe.
Y esto además de apenarle, le producía extrañeza pensar como existían fieles que no comulgaban con las directrices de la Iglesia actual. E incluso que llegaran a pensar que la Iglesia tendría que hacer esfuerzos para intentar acercarse más a la realidad social de las personas de hoy día.

Ante la tristeza de mi amiga por esas discreancias con la iglesia actual de algún sector de creyentes, me pareció importante destacarle que el tema estaba bastante claro. Es un simple problema de aquellos que practican y creen en una forma de practicar la fe…a su manera.
En cualquier caso, desgraciadamente y con bastante frecuencia los medios de comunicación social son los encargados de crear dudas, cierta indiferencia y manipulación, a una sociedad con una fe un tanto raquítica que no entienden a quienes creen estar en uso de la razón.

Todo ello naturalmente, sin descartar esa parte de Iglesia que debería esforzarse por acercarse un poco más a los tiempos actuales, intentando comprender mejor a una juventud que con frecuencia “navega sin claridad y con rumbo incierto” en asuntos de orden espiritual.

Es posible que en determinados momentos parezca que en nuestra Iglesia se repira desesperanza y desánimo. Motivos desgraciadamente no le faltan, pues sufren la disminución númerica de fieles así como de vocaciones, lo cual es muy preocupante.
En cualquier caso, hay que comprender que los pastores sacerdotales y religiosos perciben la necesidad de crear una pastoral renovada con aproximaciones nuevas a esta sociedad moderna en la que vivimos, pero quizás les resulte difícil encontrar ese paso adelante y atrevido que hoy dia necesitan nuestras comunidades religiosas.

Y sin embargo, querida ahijada, hay signos perceptibles que nos hablan de una Iglesia viva, dentro de una sociedad moderna.
Cuando en el mundo entero las Catedrales se llenan para orar por la paz con un canto de esperanza, no es posible el desánimo. ¡Es una Iglesia viva¡ Cuando el Papa convoca a jóvenes en cualquier lugar del Planeta y acuden miles de ellos a su llamada. No podemos dudar de que la ¡Iglesia está viva¡ Y cuando pensamos que la sociedad actual, censura a las jerarquías eclesiásticas por no tener una Iglesia a su medida: Debemos pensar en Jesús de Nazaret, que nos dejó en su Ascensión a los Cielos, una ¡Iglesia que estuvo y siempre estará viva¡ por los siglos de los siglos.

Yo, que creo que tengo ser completamente honesto, pienso que posiblemente habría que renovar algunas cosas para que nuestra fe no se debilitara. Para eso, sería necesario mirar siempre hacia delante olvidándonos de volver la cabeza para atrás y de este modo acercarnos a esa realidad social en la que debemos vivir, con el único objetivo de aumentar nuestra fe y nuestra entrega a los demás.

Mi querida Marisa, para mí, lo realmente importante estriba en que todos los hombres de buena voluntad hemos de dedicarnos con las mayores de nuestras energía para actuar en el mundo que nos ha tocado vivir, sin pararnos a contemplar si la Iglesia tiene o no, mucho que reformar en su manera de ser y si, pararnos a meditar si es que a veces los católicos no llegamos a comprender bien los evangelios y de esta forma no entendemos que hemos de colaborar con los Sacerdotes y religiosos en lugar de acostumbrarnos a no tomar iniciativas dejándolas todas para ellos.

Ahora todo es diferente. Los tiempos han cambiado, pero…
de la mancha
 
Mensajes: 153
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor Mary_Manzanita » Mar May 24, 2011 7:52 pm

Hola apá, me ha gustado esta reflexión y se me vino a la mente una situacion, que talvez no tenga tanto que ver con su tema, pero si con los jóvenes de hoy y los valores. Hasta ayer estuve cubriendo en una clínica, la doctora a la que cubrí, tiene el módulo de atención al adolescente donde se le dan pláticas, etc.. Cuando la cubro, me toca a mi dar esas pláticas, pero ... no se muy bien como "abordarlos" . Por una parte me gustaría darles el tema con un enfoque religioso, pero por otra, pienso que talvez los papás o la dirección no estén muy de acuerdo y me llamen la atención. Sobre todo en el tema de sexualidad, cuando menciono la palabra "castidad", uuy como que se quedan sorprendidos. Como tenía esa inquietud, le pregunté a un compañero que está en otra clínica y tiene el mismo programa, el ha dado incluso talleres para adolescentes, y le dije de mi inquietud. Osea, como decirle a los chicos que se cuiden y prevengan cuando tienen relaciones sexuales, cuando lo ideal es hablarles de la castidad y abstinencia sexual. El me comentó que eso ya no funciona como está ahorita la sociedad y que se debe enfocar mas a la prevencion de embarazos no deseados y enfermedades de transmision sexual. Mi respuesta fue de nuevo un NO rotundo, le dije: es que lo ideal es que no lleguen a eso, entonces me contestó algo que me dejó mas tranquila: bueno, antes de empezar a explicarles como cuidarse en una relacion sexual, ya se agotó una serie de preguntas tales como= -te sientes ya preparado, -estas realmente seguro que la persona con la que lo harás te ama, -sientes que conoces muy bien a la persona y esa persona te conoce a ti, - etc..etc.. Pero hay muchos mas temas que se les da a los adolescentes, como autoestima, habitos, adicciones, etc..etc..y pues la verdad es que a mi si me gustaria darle un enfoque mas religioso y enseñarles lo que yo he aprendido tanto en mi cursillo de cristiandad como en el curso de las 54 virtudes. Tu que me aconsejarias apá ? Saludos y bendiciones !! Un abrazo desde México !
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor de la mancha » Mié May 25, 2011 10:52 am

Amiga Mary:
No intento eludir darte una respuesta a tantas interrogantes como te planteas ante esa situación por la que atraviesas. Sin embargo he de confesarte que no soy la persona adecuada para resolver tus dudas. ¡I como me gustaría poder ayudarte!. Pero he de reconocer que soy un simple y sencillo aficionado a juntar palabras intentando con ellas abrir la esperanza a aquellos que creen han perdido todo lo relacionado con la fe cristiana.
En cierto sentido estoy de acuerdo con la pedagogia de tu compañero. Resulta difícil, muy difícil en estos tiempos por los que atravesamos, convencer a los jóvenes en ciertos temas como pudiera ser el de la sexualidad.
Me comentas el consejo que en cierto modo te tranquilizó fué: "antes de empezar a explicarles como cuidarse en una relacion sexual, ya se agotó una serie de preguntas tales como= -te sientes ya preparado, -estas realmente seguro que la persona con la que lo harás te ama, -sientes que conoces muy bien a la persona y esa persona te conoce a ti, - etc..etc."
A mi me parece que el tema vá por ese camino. La religión pos supuesto no ha canmbiado, pero la forma de interpretarla no es la misma que a nosotros nos enseñaron.
Honradamente pienso que Jesús en su vida pública nada nos dijo sobre la sexualidad, tal vez por que en aquellos tiempos los judíos tenían muchos hijos incluso con mujeres distintas a sus esposas. Para Él lo importante era crear una justicia social en la que no existieran poderosos ensalzados frente a humildes deprimidos y agobiados. Para Jesús lo importante era amar a todos
como él mismo nos amaba.
En fin para no estenderme mucho y para no crearte otro problema añadido al que tienes, dejo este tema para que tu te informes de otras personas más relevantes y conocedoras de la Biblia que puedan con mayor garantía calmar tus dudas.
En cualquier caso estoy totalmente a tu disposición.
Un fuerte abrazo y gracias por tu confianza en mí
Guillermo
de la mancha
 
Mensajes: 153
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor Mary_Manzanita » Mié May 25, 2011 7:57 pm

No te preocupes, te entiendo y creeme que no hay problema. Talvez el padre Yenny pueda ayudarme un poco mas, el es experto en bioética y además de esta inquietud tengo otras relacionadas con la medicina :) Como siempre es un gusto saludarte por aquí y gracias por tu apoyo que me brindas :) :D !!
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor fdeleonm » Lun Ago 15, 2011 7:01 pm

Es bueno ver a los jóvenes interesados en conocer temas de actualidad y el papel de la Iglesia en los mismos.

Una oportuna orientación es el motor para tomar decisiones bajo el paragua de la fe.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor Mary_Manzanita » Lun Ago 15, 2011 7:52 pm

Asi es primo, por eso en nuestra proxima actividad de AUPAC, daremos un taller para adolescentes, y estará incluido ese tema: valores y toma de decisiones, y que mejor bajo el paraguas de la Fe, como dices tu :D
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor fdeleonm » Lun Ago 15, 2011 7:55 pm

Como dice Mighty Guy... que viva la juventud...

Imagen
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor Mary_Manzanita » Lun Ago 15, 2011 7:59 pm

Jejeje como que no se ve tan joven :mrgreen:
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor fdeleonm » Lun Ago 15, 2011 8:05 pm

No claro que no, es un sensei pero transmite mucho animo a los chunin.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor Mary_Manzanita » Lun Ago 15, 2011 8:10 pm

Bueno sensei, ya estamos haciendo off topic en el tema de mi cyberpapá :?
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor fdeleonm » Lun Ago 15, 2011 8:12 pm

Retomando el tema, quiero decir que la docencia en los jóvenes es necesaria, para un discernimiento de las cosas, ante el bombardeo de la publicidad que ataca sus mentes y creencias.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor de la mancha » Mar Ago 16, 2011 6:03 am

Muchas gracias a todos (ciberfamilia o no) que de nuevo os habéis interesado en este tema. Pienso que tiene mucho tema para meditar sobre todo en jóvenes que se encuentran ante la encrucijada de caminos que se les presentan y que no están seguros de cual tomar.

Reconozco mi ignorancia al no entender algunas expresiones de vuestro rico lenguaje. Intentaré descubrirlo para entenderos mejor.

Un abrazo para todos
De la mancha
de la mancha
 
Mensajes: 153
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor fdeleonm » Mar Ago 16, 2011 2:55 pm

No te preocupes tío, con el paso aprendereis de todo...

Muy buenos tus aportes...

Siento que los jóvenes al no recibir una adecuada información por parte de los medios, deben existir medios que ellos puedan expresarse y discernir lo bueno y malo, desde la doctrina de la fe.

Hay modas, tendencias, música, compañías que afectan la psique del joven lo que lo hace propenso a muchas situaciones poco favorables.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor Mary_Manzanita » Mar Ago 16, 2011 4:34 pm

Pá guillermo, felipe es tu sobrino por parte de tu hermana menor Yaniale :D Y bueno, estoy de acuerdo con mi primo en lo que aporta ( le dicen pitufo filosofo :mrgreen: )
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: LA VISION DE FE DE MARISA

Notapor fdeleonm » Mar Ago 16, 2011 8:18 pm

Gracias prima... bueno de nada...

Hay que contribuir a la formación de jóvenes si lo sabre yo que soy educador.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |