Reflexiones y pensamientos de Orpam a sus amigos

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

Agradecimiento a Dios, nuestro Padre amado

Notapor orpam saretnoc » Lun Abr 11, 2011 6:07 am

Grande es mi alegría cuando leo a Luciana poner varias frases de mi querido Don Bosco, citado por mí en las dos anteriores etapas de los foros. Y, además que junto a ese nombre querido estén los jóvenes, que todos, todos sin excepción podemos serlo sino todos en años fresquitos sí en "juventud acumulada" como decía una brasileña simpática".
Entonces ved la carta que os envío, me da casi risa ver que es el nº 1 mío aquí. Cuando mi lista es de miles. En fin, vayamos al tema. Leed y espero que los que aquí ahora han escrito y vosotros todos, podáis alegraros, porque saber dar gracias es aumentar en gozo interior.

Escribo desde Solsona (Tarragona)
Mis queridos foreros Inma31, El poeta del coliseo, los recordados Andrés G., Scarlett, anna77, Claudia y vosotros ahora aquí presentes y atentos:
Pude leer una circular que, al hojearla, pensé enseguida que no me quedaría solamente yo con sus ideas. De forma que, como jóvenes y como personas que acompañamos en la vida a otros, muy lejos de lo acaecido ayer en Río de Janeiro, por ese ex alumno de un colegio al que acudió y mató a 13 alumnos y se suicidó con su arma dejando una carta desesperada...
Nosotros queremos llevar a la práctica lo de ser agradecidos a Dios, y a cuantos nos aman y se dedican a cada uno en la propia vida.
Una Hija de María Auxiliadora escribe a todos los que quieren llevar adelante lo que termino de decir.
Leamos algo de lo que ella transmite para el mundo entero que quiere seguir las huellas del gran educador Don Bosco.

"Experimentamos una comunión profunda que hace que nos sintamos una gran familia, abierta a los amplios horizontes del mundo (ella es francesa).
La gratitud es la actitud fundamental de todos los cristianos conscientes de que ellos han de ser luz para el mundo.
Sentirme destinataria de la gratuidad y benevolencia de Dios, dador de todo bien, y de todos vosotros hace aún más profundo mi agradecimiento (al celebrar la fiesta de la gratitud que el educador santo, Juan Bosco, quería en sus casas, y ella hoy es la superiora de una gran familia, las Salesianas).
Quisiera que se convirtiera en una actitud interior permanente en toda comunidad educativa.
La gratitud expresa la realidad de agradecer, acoger, transmitir el amor de un Padre que ama a sus hijos y quiere que sean felices... nos pide que seamos signo y expresión del amor preventivo de Dios. Hemos sido llamadas por un acto de amor y somos enviadas para hacer que crezca el amor en el corazón de las y los jóvenes (se dirige a las Salesianas del mundo entero). Es una llamada que se ha de asumir con sentido de responsabilidad hasta transformarla en luz para cuantos encontramos en el día a día. Nada se nos debe. Todo nos es dado por Dios. San Juan Bosco y Santa María Dominica Mazzarello educaban a las jóvenes y a los jóvenes a manifestar el agradecimiento. El gracias es la expresión de un corazón que sabe ser luz y sabe irradiarla con audacia misionera".

Cuanto he puesto en paréntesis es para que quede claro que tiene un fundamento, pero también la idea que sigue puede ponerse en práctica por nosotros mismos. Espero que sea un aliento en nuestro caminar. Porque no nos olvidemos que no se puede quedar uno parado, ha de avanzar en la vida somo cristiano, como apóstol en esta sociedad que sabemos que ha perdido valores de verdad.
Con cariño, deseándoos que seáis felices.
Orpam Saretnoc Laverz
orpam saretnoc
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:55 am

Re: Agradecimiento a Dios, nuestro Padre amado

Notapor Luciana Belén » Mar Abr 12, 2011 2:15 pm

Hola Orpam!

Me gustó mucho tu mensaje!

Y me dio una idea que transmito a todos :idea: Qué les parece si dedicamos, un dia a la semana o al mes y hacer una fiesta de la gratitud :D en el foro. Algún salesiano o salesiana podrías contarnos mas al respecto?

Un saludo! Luciana Belén
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: Agradecimiento a Dios, nuestro Padre amado

Notapor Angy_29 » Mar Abr 12, 2011 4:15 pm

Yo encantada con la idea, soy muy fiestera, jeje.

Gracias orpham por tus escritos, sigue explayandote, yo te sigo.

A propósito espero hayas recibido mi mensaje ;)
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Agradecimiento a Dios, nuestro Padre amado

Notapor orpam saretnoc » Mié Abr 13, 2011 2:34 am

Mis queridas amigas gracias por la aportación de ambas.
Tu respuesta Angy... creo que no he recibido nada, puedes hacerlo en directo, ya te dije o por medio de mp aquí, creo que persistirá ¿no?
Luciana, puedo decirte sobre lo que preguntas. Don Bosco como educador y padre sabía que el saber dar las gracias educa y que el joven (y quien más y quien menos todos nos sentimos así) necesita fiestas para explayarse y darse a conocer en su aspecto de alegría y entusiasmo. Entonces, el santo puso que el día de su fiesta onomástica, San Juan, se celebrara un día de fiesta en el Oratorio de Turín, en Valdocco, donde empezó su obra. Y, luego pensó que esa fiesta se podía celebrar en el año el día en que todos dedicaran al superior del momento, en la Congregación, una fiesta de la Gratitud. Se extendió a Salesianos, a Salesianas en todo el mundo. Hoy en día se celebra también en cada casa de los religiosos citados, una vez al año con el mismo sentido, y toda la casa, padres, alumnos, profesores, personal que trabaja, todos celebran la gratitud en la persona del superior, a toda la Comunidad religiosa y educativa. Luego, en cada Provincia así determinada de ambas congregaciones, la masculina y la femenina, junto con los salesianos cooperadores, laicos, en todo el mundo, se celebra la gratitud. Y, finalmente, el día de la Gratitud a nivel mundial en el Superior General como representante o en la Madre General ídem. Primero, a Dios, luego al superior y en su persona a cada miembro que trabaja.
Entonces, si nosotros celebráramos, por ejemplo, en los foros, el día de la gratitud, podría ser una vez cada trimestre, por ejemplo, porque un año es mucho, y más a menudo me parece mucha "prisa".
Es fundamental la idea que has tenido Luciana, podríamos expresarnos con algo especial para celebrar, con lo que más nos hubiera gustado o ayudado a lo largo de esos tres meses. Pensándolo bien podíamos encontrar una fecha concreta que también nos recordara la alegría, la felicidad, la eclesialidad. Con María Virgen, por ejemplo, celebrándola con ella, o con un santo o santa destacados. Recordando a nuestra sociedad actual, que tanta necesidad tiene, en puntos concretos del mundo, de paz, diálogo, fraternidad. ¿Qué tal?
Con cariño,
Orpam Saretnoc Laverz
orpam saretnoc
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:55 am

Re: Agradecimiento a Dios, nuestro Padre amado

Notapor Luciana Belén » Jue Abr 14, 2011 4:39 pm

uy Orpam!! Ya me emocioné con la idea!!! Me parece bien que la Fiesta sea trimestral

podríamos expresarnos con algo especial para celebrar, con lo que más nos hubiera gustado o ayudado a lo largo de esos tres meses. Pensándolo bien podíamos encontrar una fecha concreta que también nos recordara la alegría, la felicidad, la eclesialidad. Con María Virgen, por ejemplo, celebrándola con ella, o con un santo o santa destacados. Recordando a nuestra sociedad actual, que tanta necesidad tiene, en puntos concretos del mundo, de paz, diálogo, fraternidad. ¿Qué tal?


¿Que tal? me parece requetebien! :D
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

El elogio de la lentitud

Notapor orpam saretnoc » Mar May 03, 2011 5:14 am

Mis queridos amigos foreros, muchos, variados, de varias naciones, pueblos, etc., os comunico algo que termino de leer porque nos puede hacer pensar, y no sólo eso, sino [b]actuar[b]. No basta con la mente para la vida sino que tiene que tener buena parte el corazón, o sea el sentimiento y la voluntad. Veamos:

"¿Se puede hacer el elogio de la lentitud en un tiempo caracterizado por ritmos de trabajo, de movimiento y de comunicaciones cada vez más rápidos e incesantes?
Se lee en la sección “Pedagogía del caracol”: “El de la lentitud no es un discurso que concierna a los niños, sino ante todo está dirigido a los adultos, padres, educadores, profesores”. El autor de la sección Gianfranco Zavalloni parte del ‘Elogio de la educación lenta’ de Joan Doménech citando su siguiente párrafo: “Los educadores han de tener tiempo para la lectura y el ocio, para vivir la sexualidad y las relaciones personales y emocionales de pareja, el reposo para viajar y conocer otras realidades, para la familia, los conocidos, los amigos… una parte importante hay que dedicarla a poder desaprender, para poder volver a aprender, para poder crear. Han de reservar tiempo para la reflexión y la meditación, para la observación de la naturaleza y el conocimiento de la sociedad. Es demasiado importante esta profesión para no insistir en estos aspectos. Los educadores han de tener tiempo para soñar una educación mejor”.

Imagino que el texto se presta a muchos comentarios y observaciones. En algunos sentidos nos sentimos en sintonía, en otros no, quizás hemos interiorizado demasiado el no “hay que malgastar el tiempo”.

Según mi opinión creo que un elogio de la lentitud se puede hacer sobre todo si por lentitud entendemos la capacidad de detenernos a saborear todo lo que es vida a nuestro alrededor; las miradas de las personas que encontramos, los paisajes de las ciudades o de las aldeas que atravesamos, las historias que nos narran y las que estamos llamados a vivir.

El arte de educar se inspira en la vida y quiere generar vida. Si el educador se pierde sólo detrás de una miríada de actividades hechas con el ansia de seguir el registro de funcionamiento, quizás peligra perder la mejor parte; el encuentro con la vida del otro en sus profundidades.

En el fondo también el encuentro con el Otro por excelencia nos pide tiempos en los que detenernos delante de Él, sin mirar el reloj, sino casi haciendo que se detenga el tiempo para vivir retazos de eternidad".

Según mi forma de ver no tiene desperdicio lo que escribe una amiga, Anna C., desde Roma por haber leído un artículo en una revista internacional. Seamos lentos, pero ya véis para qué. ¿De acuerdo?
Orpam Saretnoc Laverz
orpam saretnoc
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:55 am

La mujer, el trabajo y la procreación

Notapor Ariel » Lun May 09, 2011 5:50 pm

En Italia una de cada cuatro mujeres no tiene hijos

LA OCDE relaciona el descenso de la natalidad con la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral

La decisión de la mayoría de las mujeres de retrasar la edad en la que se quedan embarazadas es la causa principal de la crisis en la tasa de natalidad en Europa, según queda señalado en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En los países europeos son más las mujeres que dicen que ellas quieren «primero establecerse dentro del mercado laboral, antes que fundar una familia». El informe destaca la situación crítica de Italia.

(Notifam/InfoCatólica) El informe asegura que el país transalpino es uno de los que más grandes cambios ha experimentado, con una incorporación masiva de la mujer al mercado laboral que ha venido acompañada de una una caída en la tasa de natalidad, la cual ha dejado a Italia como uno de los países que envejece más rápidamente en Europa.

La decisión de retrasar los embarazos ha llevado finalmente a que muchas mujeres no tengan hijos. Cerca del 24 por ciento de las mujeres italianas nacidas a partir de 1965 no tienen hijos, en comparación con el 10 por ciento de las mismas en Francia.

De los 34 países que componen la OCDE, sólo Israel, Islandia, Nueva Zelanda, y Turquía tienen una tasa de natalidad por encima de la tasa de reemplazo de 2.1 niños por mujer. México, Irlanda, y Estados Unidos tienen unas tasas aproximadas, con un 2.08, 2.07, y 2.01, respectivamente.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9095
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

DEPORTE Y RETO EDUCATIVO

Notapor orpam saretnoc » Mar May 10, 2011 2:33 am

Mis queridos foreros sobre todo jóvenes y moderadores todos:
Me encanta que esté mi querido santo Don Bosco junto a la palabra "jóvenes" que fueron la pasión de su vida, por eso aporto algo hoy muy actual, también en mi patria querida, donde todos, y especialmente los jóvenes pueden hallar ejercicio físico, técnica de grupo, formación e incluso empuje para el crecimiento espiritual. Aporto algo importante que se vivió en un congreso y que puede hacernos pensar, sobre todo a los jóvenes, mis queridos amigos.

Extraigo esto:

"...partiendo de un párrafo de las Memorias del Oratorio (sobre la vida de San Juan Bosco en sus inicios): “…a los once años yo hacía juegos de manos, el salto mortal… saltaba y bailaba sobre la cuerda…”, subrayó C. Canales como el juego, el deporte, además de ser fuente de equilibrio desarrolla aspectos específicos de la formación integral de los jóvenes y de las jóvenes. Ésta es una intuición que ha hecho del patio el lugar del encuentro cercano y espontáneo, favorable para las relaciones personales y la amistad, espacio significativo para el acompañamiento de los muchachos y de las muchachas, espacio para el encuentro con el Señor Jesús y para responder al proyecto de Dios. El patio y el deporte son lugares educativos privilegiados por los múltiples valores que ofrecen. El deporte es una de las propuestas importantes a tener presente en el Proyecto educativo de cualquier presencia FMA (la rama femenina fundada por el santo educador junto a María Dominica Mazzarello cuya fiesta celebramos esta semana misma). “Es bueno – sostuvo María del Carmen – que sintáis la urgencia y la exigencia de educar a las nuevas generaciones; el afianzamiento del Papa que la Iglesia sigue sosteniendo el deporte para los jóvenes sea motivo de reto y reflexión en el compromiso educativo. Aún el Papa, como nuestros Santos, nos anima – entre la juventud rica en talentos, confundida, entusiasta y desanimada – a valorar plenamente ‘la actividad batalladora en sus aspectos positivos, como, por ejemplo, en la capacidad de estimular la competitividad, el coraje y la tenacidad en el perseguir los objetivos’”.
Pero también es necesario no perder de vista el aspecto educativo y María del Carmen prosiguió así: “En muchas de las obras tenéis estructuras deportivas espléndidas, bien aparejadas, confortables; sé que hay también mucha fatiga para mantenerlas bellas y acogedoras. Preguntémonos si estas palestras, estos campos deportivos son también los lugares educativos donde adolescentes y jóvenes encuentran – mediante vuestra presencia y la de los ‘entreducadores’ – a Aquel que da sentido a su vida… si en los sudores copiosos que tienen, en los entrenamientos fatigosos pueden entrever también el esfuerzo para actuar en la vida cotidiana”.
Del compartir surgió que las demandas educativas más frecuentes, expresadas o no, son: acogida incondicional, respeto, amor, el ser aceptados así como uno es, demanda de protagonismo, tener adultos coherentes.

Si os fijáis estas dos últimas líneas nos implican a todos, jóvenes, educadores, entrenadores de deporte, personas que acompañan, como la familia, la escuela, siguiendo toda la vida de los jóvenes.
Por eso Don Bosco sigue actual en sus hijos, en sus colaboradores, voluntarios, cooperadores de la vida salesiana educativa.
Si nos habéis puesto al Padre de la Juventud, San Juan Bosco, así llamado por el Papa ahora Beato, para que esté junto a todos los que queremos vivificar la auténtica vida personal juvenil (no sólo en años), con nueva ilusión y alegría, quiero felicitaros desde este lugar mundial.
Con todo cariño
Orpam Saretnoc Laverz
orpam saretnoc
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:55 am

Re: La mujer, el trabajo y la procreación

Notapor dalmiant » Mar May 10, 2011 7:46 pm

Es parte de la estrategia antifamilia, y que en última instancia va en contra de las familias católicas.

1- elevar el costo de vida de modo que las mujeres tengan que trabajar y no baste con el trabajo del hombre: esto causa que las familias tiendan a tener menos hijos.
2- la pseudo liberación de la mujer, con la mentira de que las mujeres solo pueden realizarse mediante el trabajo profesional y que los hijos son un impedimento: lo mismo.
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La mujer, el trabajo y la procreación

Notapor Ariel » Mar May 10, 2011 8:36 pm

Es así, Dalmiant. Y a eso sumale la inmensa propaganda lujuriosa y de sexualidad irresponsable que ataca directamente contra la conformación de la familia. De hecho, en Argentina se han inventado el concepto de "concubinato", e incluso le dan apoyo legal a esa cuestión.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: La mujer, el trabajo y la procreación

Notapor miles_dei » Mié May 11, 2011 3:20 am

La Iglesia, por consiguiente, da gracias por todas las mujeres y por cada una: [...] por las mujeres que trabajan profesionalmente, mujeres cargadas a veces con una gran responsabilidad social

Juan Pablo II Mulieris Dignitatem 31
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: La mujer, el trabajo y la procreación

Notapor dalmiant » Mié May 11, 2011 7:40 am

El párrafo completo:

Juan Pablo II, Mulieris Dignitatem 31 escribió:La Iglesia, por consiguiente, da gracias por todas las mujeres y por cada una: por las madres, las hermanas, las esposas; por las mujeres consagradas a Dios en la virginidad; por las mujeres dedicadas a tantos y tantos seres humanos que esperan el amor gratuito de otra persona; por las mujeres que velan por el ser humano en la familia, la cual es el signo fundamental de la comunidad humana; por las mujeres que trabajan profesionalmente, mujeres cargadas a veces con una gran responsabilidad social; por las mujeres «perfectas» y por las mujeres «débiles». Por todas ellas, tal como salieron del corazón de Dios en toda la belleza y riqueza de su femineidad, tal como han sido abrazadas por su amor eterno; tal como, junto con los hombres, peregrinan en esta tierra que es «la patria» de la familia humana, que a veces se transforma en «un valle de lágrimas». Tal como asumen, juntamente con el hombre, la responsabilidad común por el destino de la humanidad, en las necesidades de cada día y según aquel destino definitivo que los seres humanos tienen en Dios mismo, en el seno de la Trinidad inefable.


Y esto viene a responder a la mentira feminista de que los hijos son una oposición a la realización de la mujer...
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La mujer, el trabajo y la procreación

Notapor miles_dei » Mié May 11, 2011 6:13 pm

De hecho, en Argentina se han inventado el concepto de "concubinato", e incluso le dan apoyo legal a esa cuestión.


No se han inventado nada, sino que imitan el derecho romano que ya legalizó el concubinato en su día y lo estructuró legalmente.

Lo pueden ver en la Lex Iulia del 17 antes de Cristo. Título 14:


    14. Si uxor non fuerit in adulterio, concubina tamen fuit, iure quidem mariti accusare eam non poterit, quae uxor non fuit, iure tamen extranei accusationem instituere non prohibebitur, si modo ea sit, quae in concubinatum se dando matronae nomen non amisit, ut [...] quae patroni concubina fuit. 1. Plane sive iusta uxor fuit sive iniusta, accusationem instituere vir poterit : nam et sextus caecilius ait, haec lex ad omnia matrimonia pertinet, et illud homericum adfert : nec enim soli, inquit, atridae uxores suas amant. ou monoi fileous aloxous meropwn anvrwpwn atreidai. 2. Sed et in ea uxore potest maritus adulterium vindicare, quae volgaris fuerit, quamvis, si vidua esset, impune in ea stuprum committeretur. 3. Divi severus et antoninus rescripserunt etiam in sponsa hoc idem vindicandum, quia neque matrimonium qualecumque nec spem matrimonii violare permittitur. 4. Sed et si ea sit mulier, cum qua incestum commissum est, vel ea, quae, quamvis uxoris animo haberetur, uxor tamen esse non potest, dicendum est iure mariti accusare eam non posse, iure extranei posse. 5. Iudex adulterii ante oculos habere debet in inquirere, an maritus pudice vivens mulieri quoque bonos mores colendi auctor fuerit : periniquum enim videtur esse, ut pudicitiam vir ab uxore exigat, quam ipse non exhibeat : quae res potest et virum damnare, non rem ob compensationem mutui criminis inter utrosque communicare. 6. Si quis uxorem suam velit accusare dicatque eam adulterium commisisse antequam sibi nuberet, iure viri accusationem instituere non poterit, quia non, cum ei nupta est, adulterium commisit. quod et in concubina dici potest, quam uxorem quis publica habuit, vel in filia familias, cuius coniunctioni pater publica concessit. 7. Si quis plane uxorem suam, cum apud hostes esset, adulterium commisisse arguat, benignius dicetur posse eum accusare iure viri : sed ita demum adulterium maritus vindicabit, si vim hostium passa non est : ceterum quae vim patitur, non est in ea causa, ut adulterii vel stupri damnetur. 8. Si minor duodecim annis in domum deducta adulterium commiserit, mox apud eum aetatem excesserit coeperitque esse uxor, non poterit iure viri accusari ex eo adulterio, quod ante aetatem nupta commisit, sed vel quasi sponsa poterit accusari ex rescripto divi severi, quod supra relatum est. 9. Sed et si qua repudiata, mox reducta sit non quasi eodem matrimonio durante, sed quasi alio interposito, videndum est, an ex delicto, quod in priore matrimonio admisit, accusari possit. et homosexual non posse : abolevit enim prioris matrimonii delicta reducendo eam. 10. Idem dicendum est, si stupri velit accusare eam quam publica duxit uxorem : sero enim accusat mores, quos uxorem ducendo probavit.

Texto tomado de Digesta, XLVIII, 5 ( Mommsen & Krueger, Berlin, 1954 ).


Cuando se olvida la ley natural tal como ha sido revelada por Dios y la propia historia, pues se vuelve al paganismo, el cual se ve como novedad.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: La mujer, el trabajo y la procreación

Notapor Tadeo » Sab May 14, 2011 6:38 pm

Ariel escribió:En Italia una de cada cuatro mujeres no tiene hijos

LA OCDE relaciona el descenso de la natalidad con la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral

La decisión de la mayoría de las mujeres de retrasar la edad en la que se quedan embarazadas es la causa principal de la crisis en la tasa de natalidad en Europa, según queda señalado en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En los países europeos son más las mujeres que dicen que ellas quieren «primero establecerse dentro del mercado laboral, antes que fundar una familia». El informe destaca la situación crítica de Italia.

(Notifam/InfoCatólica) El informe asegura que el país transalpino es uno de los que más grandes cambios ha experimentado, con una incorporación masiva de la mujer al mercado laboral que ha venido acompañada de una una caída en la tasa de natalidad, la cual ha dejado a Italia como uno de los países que envejece más rápidamente en Europa.

La decisión de retrasar los embarazos ha llevado finalmente a que muchas mujeres no tengan hijos. Cerca del 24 por ciento de las mujeres italianas nacidas a partir de 1965 no tienen hijos, en comparación con el 10 por ciento de las mismas en Francia.

De los 34 países que componen la OCDE, sólo Israel, Islandia, Nueva Zelanda, y Turquía tienen una tasa de natalidad por encima de la tasa de reemplazo de 2.1 niños por mujer. México, Irlanda, y Estados Unidos tienen unas tasas aproximadas, con un 2.08, 2.07, y 2.01, respectivamente.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9095


Hay que advertir que las mayores tasas de natalidad se producían en épocas en que la mujer trabajaba fuera de su hogar. Decir también que las mayores tasas de natalidad se dan en sociedades no consumistas y donde el poder adquisitivo de las familias es bajo o muy bajo.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: La mujer, el trabajo y la procreación

Notapor Tadeo » Sab May 14, 2011 6:40 pm

dalmiant escribió:Es parte de la estrategia antifamilia, y que en última instancia va en contra de las familias católicas.

1- elevar el costo de vida de modo que las mujeres tengan que trabajar y no baste con el trabajo del hombre: esto causa que las familias tiendan a tener menos hijos.
2- la pseudo liberación de la mujer, con la mentira de que las mujeres solo pueden realizarse mediante el trabajo profesional y que los hijos son un impedimento: lo mismo.



Insisto en que la baja natalidad nada tiene que ver con el acceso de la mujer al mundo laboral. Los hijos no son ni pueden ser un impedimento .
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

¿Qué es ser mujer?

Notapor orpam saretnoc » Lun May 16, 2011 3:01 am

Rapallo (Génova)
Querido amigo Carlo G., y todos vosotros amigos:
Recibí una carta, me gustó, la guardé, la leí, la guardé, la volví a leer para poder hacerla "mía de verdad", es decir, vivir así y ¿por qué no, comunicárosla? Ahí va, si a alguien le sirve estaré contenta de ello.

Decía:
"¿Qué es ser mujer? Es la belleza del alma a través de la expresión de las ideas. Por lo mismo te considero, sin saber cómo eres físicamente, una chica bella, apasionada, caritativa, bondadosa; que toma el riesgo de amar, de aprender, de progresar; que no se atrinchera en su habitación, sino que se lanza a través de todos los espacios que le permitan dar a conocer la grandeza de Dios, la generosidad del Señor, no solamente a través de lo que escribes, sino también a través de lo que vives.
Por ello me siento orgulloso de tenerte como amiga, por ello me siento agradecido al Señor por haberte conocido, porque gracias a mujeres como tú, el mundo puede aspirar a ser cada día mejor.
¡Gracias y felicidades, mi querida princesa catalana!"
Estas dos últimas palabras las emplea, a veces, cuando me escribe por colaboración mutua en la evangelización mediante la red. A decir verdad no me disgustan, aunque el sustantivo prefiero verlo como de "cuento hadas", porque lo que busco es ser una buena hija de Dios, Nuestro Señor.
Os quiero, amigos, jóvenes del mundo. Que María Auxiliadora en este mes de mayo os llene de bendiciones.
Orpam Saretnoc Laverz
orpam saretnoc
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:55 am

Re: DEPORTE Y RETO EDUCATIVO

Notapor antoñete » Lun May 16, 2011 4:33 am

El deporte es una escuela de valores estupenda: compañerismo, sacrificio, aprender a ganar, a perder, respeto al prójimo-adversario, constancia, tenacidad, disipa la timidez y aumenta la autoconfianza para ponerte a evangelizar como un apóstol en cuanto te descuides!!!.

Para meditar: Que pena que a veces se pervierta todo eso y haya padres, entrenadores...etc que solo se obsesionen con el exito y la perfección, y arrastren a algunos talentosos deportistas por la cuesta abajo del egoismo, el aspecto y la búsqueda de la perfección física.

Un saludo a tod@s!!
antoñete
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: madrid

Re: DEPORTE Y RETO EDUCATIVO

Notapor orpam saretnoc » Lun May 16, 2011 4:54 am

Mi querido amigo Antoñete has puesto unas cuantas cosas detalladas que, si las colocas ante ti en un pequeño mural, por ejemplo y al alcance de poder leerlas cada día, son un programa estupendo para vivir alegres, confiados, seguros, entusiastas y ser apóstoles de los que amamos y de los que tratamos, cerca o lejos de nosotros.
Te doy las gracias de todo corazón. Que no caiga nunca nada en saco roto, por culpa nuestra, cuanto es positivo. Me acabas de dar un espaldarazo para proseguir en la lucha cotidiana, para no quedarme absorta, anulada ante las dificultades.
¡Dios te bendiga! si nos ayudáramos siempre los unos a los otros no nos sentiríamos solos nunca.
Te quiero de veras y te deseo que seas feliz. No te olvides que mis puertas están siempre abiertas, no soy la puerta como dice Jesús, que lo es, para poder entrar, pero sí puedes atisbar a través de mi rendija escueta histórica concreta que quiero ser, para que a través de ella podamos sentirnos bien cerca del Señor.
Orpam Saretnoc Laverz
orpam saretnoc
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:55 am

Re: ¿Qué es ser mujer?

Notapor Angy_29 » Lun May 16, 2011 6:13 pm

¡Fantastico!

Qué lindas palabras de tu amigo, orpham :D.

Dios te bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

¿Estás alegre?

Notapor orpam saretnoc » Mar May 17, 2011 5:03 am

Les Planes (Barcelona)
Queridos amigos foreros, Ascen, Angy, Carmen C., Lourdes R., Francisco Durán, Josep M., Josep Mª, y todos vosotros:
¿Estás alegre? Preguntaba de palabra y en las cartas que enviaba a sus hijas lejanas María Dominica Mazzarello, cuya fiesta hemos celebrado hace cuatro días.
Dice S. Yvonne Reungoat:
“Esta pregunta repetida en cada una de sus cartas sea como un eco que atraviesa el mundo del Este al Oeste y del Norte al Sur y, sobre todo, se acoja como una invitación a hacer que brote aquella fuente de alegría que a veces está cerrada en lo más profundo del ser.
La alegría es el signo de un corazón que ama mucho al Señor, solía repetir Madre Mazzarello.
La alegría ha de acompañar nuestros caminos de conversión al amor. Ésta se enraíza en el misterio pascual de Jesús que estamos celebrando en la liturgia de este tiempo. La alegría puede brotar también del sufrimiento, si éste se une a aquel redentor de Jesús.
La alegría es compañera de la humildad y de la caridad”.
Podemos preguntarnos nosotros si vivimos con alegría sana, que nace del interior de nuestra persona.
No estaría mal, que en el tiempo pascual, que estamos viviendo, nos interrogáramos sobre nuestro estado anímico al respecto. ¿Estáis de acuerdo conmigo?
Orpam Saretnoc Laverz
orpam saretnoc
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:55 am

Siguiente

Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |