¿Actitud indebida en Misa?

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

¿Actitud indebida en Misa?

Notapor SManuel » Lun Jul 04, 2011 7:19 am

Hola, mirando oraciones en la Misa por youtube me encontré esto de una Misa de niños, no sé de qué país es:
http://www.youtube.com/watch?v=odkbG05SWnM

¿Es una actitud indebida?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Lun Jul 04, 2011 10:57 am

Si, es una actitud indebida que corre por las sendas de un real abuso litúrgico.
Extender las manos en la oración del Padrenuestro es una costumbre arraigada tolerada en las rubricas. Pero la instrucción pastoral de los obispos que viene en el Misal (perdona, por no tener la fuente textual) deja bien claro que no es un gesto obligatorio, y que el sacerdote debe oportunamente explicar que es un gesto opcional (ahora luego sugerirlo es ir más lejos y "juntar las manos" de los niñitos que no lo hagan es dar mala catequesis litúrgica).
Tampoco es lícito reemplazar el Padrenuestro por el "Padre nuestro tu que estás...". Y aunque en este caso no se reemplaza, si no que se hace lo uno y lo otro, va igual, por el mismo camino.

Por cierto, ¿me ha parecido ver que la pantalla a la derecha del sacerdote tapa lo que creo que es el Sagrario?
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Lun Jul 04, 2011 11:04 am

Ahora, el porqué es una actitud indebida es algo por aclarar. No olvides que en la Eucaristía la oración de manos extendidas es privativo del celebrante (o de los concelebrantes) que celebran en la persona de Cristo cabeza (y en el pueblo se refleja el cuerpo, la Iglesia como comunidad de creyentes). Los laicos no pueden orar con la manos extendidas en la Eucaristía, es un abuso y una suerte de clericalización. El que el Misal permita que en el Padrenuestro los que quieran puedan extender prudentemente las manos es sólo una concesión, una practica tolerada. Por eso es indebido, porque lo que debe sugerirse es que es opcional, no sugerir que se haga (y el agarrarnos de manos se sale del "prudentemente" y por ende de la concesión) y porque a los niños se les da una catequesis errónea.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor SManuel » Lun Jul 04, 2011 11:10 am

Yo en Misa tengo siempre las manos bajadas apoyadas en el banco que tengo delante o cogidas entre sí, pero acostumbro a ver a muchos a poner las palmas hacia arriba a la vez que suben los brazos hasta la altura del abdomen y pecho, he visto incluso a alguno (por ahora sólo 1 o 2) que suben las manos hasta los lados de la cabeza, un gesto incluso más exagerado que el del sacerdote.

En cambio, si mal no recuerdo el Misal simplemente menciona que el sacerdote tenga las manos arriba, el diácono abajo, pero no hace mención concreta al pueblo, por lo que he visto que simplemente no se toma como abuso litúrgico sino como una actitud poco propia en la Misa y que lo correcto es abajo o palmas arriba pero que no llegue al pecho, (al menos eso me ha dicho un sacerdote).

¿Es así?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Lun Jul 04, 2011 11:32 am

La instrucción del Misal dice que de una forma prudente y no exagerada. Yo pienso que prudente es más o menos la postura del sacerdote (en la que simplemente eleva sus manos extendidas sin extender demasiado los brazos, o para que se entienda mejor, que quien lo viera de espaldas, apenas y se diera cuenta que extiende las manos, ese es el gesto correcto). Fuera de eso es una imprudencia y algunas veces una distracción para los demás. Ahora bien, yo noto que en cambio los laicos procuran extender sus manos con las palmas hacia arriba (a diferencia del sacerdote con la palmas hacia adelante), y pues aunque es algo de costumbres, ayuda un poco a entender que el sacerdocio bautismal de los fieles y ministerial del sacerdote son distintos, y fíjate que en eso en principio es lo que busca el hecho de que los sacerdotes celebran con manos extendidas y los fieles no.

Ahora bien, nada dice y no conozco ningún texto que haga diferencias en cómo el diácono y el sacerdote extienden las manos. Luego en la Misa no hay momentos en que el diácono ore con las manos extendidas (el diácono nunca "celebra" o concelebra una Misa) y en las celebraciones en que el diácono preside (bautismo, matrimonios, bendiciones) las rubricas sólo se limitan a decir "con las manos extendidas".

Ahora, las diferencias entre diáconos y sacerdotes en la Liturgia son otras muy claras (las vestiduras, su lugar en la celebración,etc) y algo como extender las manos de formas distintas sobra y nada se dice de ello.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Lun Jul 04, 2011 11:39 am

El texto que habla del gesto de los laicos en el Padrenuestro y de que es sólo una concesión no obligatoria se encuentra en la Instrucción Pastoral para los obispos y viene en el Misal luego de la Instrucción General del Misal Romano, por lo general. Luego, sobre cómo deben extender las manos los laicos, si lo hacen, durante el Padrenuestro no se dice nada, como dije anteriormente.
Ahora, yo pienso que el mejor gesto de un laico no son "las manos abajo" si no teniéndolas juntas o entrelazadas. Cómo escuché a un sacerdote "El sacerdote ora con las manos extendidas como Jesús en la cruz, los fieles con las manos juntas como María al pie de la cruz"
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor SManuel » Sab Jul 09, 2011 5:33 am

Y si la Instrucción General del Misal Romano indica que hay que ser respetuosos y estar con las manos bajadas, rezagados en los momentos determinados... ¿Por qué la Iglesia acepta Misas como pueden ser la de los carismáticos?: http://www.youtube.com/watch?v=pFOIOBNzKLM
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Sab Jul 09, 2011 11:50 am

No las aceptan, si no que los que deben vigilar y corregir hacen como que no ven nada...
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor dalmiant » Sab Jul 09, 2011 11:11 pm

angelicusST escribió:No las aceptan, si no que los que deben vigilar y corregir hacen como que no ven nada...

:roll: :roll:

esa es la cuestión

:roll: :roll:
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor SManuel » Dom Jul 10, 2011 8:23 am

Ah, pues muchas gracias, no sabía yo eso.

Acabo de ver que la televisión ha venido a mi ciudad (Albacete) y han transmitido en directo la Misa en una parroquia en la que conozco mucha gente.

Ya que vosotros tenéis más experiencia y conocimiento, ¿podríais decirme si veis alguna actitud poco propia / indebida / rechazada en alguna de las personas (aunque no salen muchos) en esta Misa?

Gracias de antemano.

Saludos en Cristo.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor dalmiant » Dom Jul 10, 2011 8:11 pm

SManuel escribió:Ah, pues muchas gracias, no sabía yo eso.

Acabo de ver que la televisión ha venido a mi ciudad (Albacete) y han transmitido en directo la Misa en una parroquia en la que conozco mucha gente.

Ya que vosotros tenéis más experiencia y conocimiento, ¿podríais decirme si veis alguna actitud poco propia / indebida / rechazada en alguna de las personas (aunque no salen muchos) en esta Misa?

Gracias de antemano.

Saludos en Cristo.


¿no tendrás el video o comentarnos qué viste que te pareció raro?

Bendiciones
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor SManuel » Mar Jul 12, 2011 6:46 am

dalmiant escribió:
SManuel escribió:Ah, pues muchas gracias, no sabía yo eso.

Acabo de ver que la televisión ha venido a mi ciudad (Albacete) y han transmitido en directo la Misa en una parroquia en la que conozco mucha gente.

Ya que vosotros tenéis más experiencia y conocimiento, ¿podríais decirme si veis alguna actitud poco propia / indebida / rechazada en alguna de las personas (aunque no salen muchos) en esta Misa?

Gracias de antemano.

Saludos en Cristo.


¿no tendrás el video o comentarnos qué viste que te pareció raro?

Bendiciones


Oh, perdona, se me olvidó poner el vídeo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia- ... e/1149949/
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Mar Jul 12, 2011 3:37 pm

Hombre, todo iba bien hasta el ofertorio...
70. Las ofrendas que suelen presentar los fieles en la santa Misa, para la Liturgia eucarística, no se reducen necesariamente al pan y al vino para celebrar la Eucaristía, sino que también pueden comprender otros dones, que son ofrecidos por los fieles en forma de dinero o bien de otra manera útil para la caridad hacia los pobres. Sin embargo, los dones exteriores deben ser siempre expresión visible del verdadero don que el Señor espera de nosotros: un corazón contrito y el amor a Dios y al prójimo, por el cual nos configuramos con el sacrificio de Cristo, que se entregó a sí mismo por nosotros. Pues en la Eucaristía resplandece, sobre todo, el misterio de la caridad que Jesucristo reveló en la Última Cena, lavando los pies de los discípulos. Con todo, para proteger la dignidad de la sagrada Liturgia, conviene que las ofrendas exteriores sean presentadas de forma apta. Por lo tanto, el dinero, así como otras ofrendas para los pobres, se pondrán en un lugar oportuno, pero fuera de la mesa eucarística.[150] Salvo el dinero y, cuando sea el caso, una pequeña parte de los otros dones ofrecidos, por razón del signo, es preferible que estas ofrendas sean presentadas fuera de la celebración de la Misa. Redemptionis Sacramentum


1.De ningún modo una mascarilla de oxigeno, un GPS y una señal de tránsito son una ofrenda legítima de los fieles a la Mesa del Señor o a los pobres de la Parroquia, son más bien simbolismos del motivo por el que se celebra la Misa, y eso de poner la señal al frente del altar, fuera de lugar; si no es una ofrenda, no debe estar ni cerca del presbiterio...
2. ¿Me ha parecido que los fieles estaban sentados al "Orad hermanos para que este sacrificio..." para ese entonces ya deben haberse puesto en pie.
3. El diácono debe ponerse de rodillas después de la epíclesis, como los fieles.
4. Algunos de los fieles que recibieron la comunión en la mano, comulgaron mientras caminaban a su lugar. Cuando uno comulga de estas forma, debe consumir la forma inmediatamente y delante del sacerdote, en este caso, obispo.
5. Antes de la bendición final, el obispo, al decir "El Señor esté con vosotros" tiene puesta la Mitra, luego de decir esto es que recibe el báculo y da la bendición.
6. Este es positivo, me ha gustado mucho que el diácono haya usado su dalmática.

Con todo, ha sido una Eucaristía bien celebrada. Mi "ojo clínico" :D no ha detectado actitudes indebidas en los fieles. Ya dirá alguien con más conocimientos sus apreciaciones.

Que Dios te bendiga.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor SManuel » Mié Jul 13, 2011 5:40 pm

angelicusST escribió:Hombre, todo iba bien hasta el ofertorio...
70. Las ofrendas que suelen presentar los fieles en la santa Misa, para la Liturgia eucarística, no se reducen necesariamente al pan y al vino para celebrar la Eucaristía, sino que también pueden comprender otros dones, que son ofrecidos por los fieles en forma de dinero o bien de otra manera útil para la caridad hacia los pobres. Sin embargo, los dones exteriores deben ser siempre expresión visible del verdadero don que el Señor espera de nosotros: un corazón contrito y el amor a Dios y al prójimo, por el cual nos configuramos con el sacrificio de Cristo, que se entregó a sí mismo por nosotros. Pues en la Eucaristía resplandece, sobre todo, el misterio de la caridad que Jesucristo reveló en la Última Cena, lavando los pies de los discípulos. Con todo, para proteger la dignidad de la sagrada Liturgia, conviene que las ofrendas exteriores sean presentadas de forma apta. Por lo tanto, el dinero, así como otras ofrendas para los pobres, se pondrán en un lugar oportuno, pero fuera de la mesa eucarística.[150] Salvo el dinero y, cuando sea el caso, una pequeña parte de los otros dones ofrecidos, por razón del signo, es preferible que estas ofrendas sean presentadas fuera de la celebración de la Misa. Redemptionis Sacramentum


1.De ningún modo una mascarilla de oxigeno, un GPS y una señal de tránsito son una ofrenda legítima de los fieles a la Mesa del Señor o a los pobres de la Parroquia, son más bien simbolismos del motivo por el que se celebra la Misa, y eso de poner la señal al frente del altar, fuera de lugar; si no es una ofrenda, no debe estar ni cerca del presbiterio...
2. ¿Me ha parecido que los fieles estaban sentados al "Orad hermanos para que este sacrificio..." para ese entonces ya deben haberse puesto en pie.
3. El diácono debe ponerse de rodillas después de la epíclesis, como los fieles.
4. Algunos de los fieles que recibieron la comunión en la mano, comulgaron mientras caminaban a su lugar. Cuando uno comulga de estas forma, debe consumir la forma inmediatamente y delante del sacerdote, en este caso, obispo.
5. Antes de la bendición final, el obispo, al decir "El Señor esté con vosotros" tiene puesta la Mitra, luego de decir esto es que recibe el báculo y da la bendición.
6. Este es positivo, me ha gustado mucho que el diácono haya usado su dalmática.

Con todo, ha sido una Eucaristía bien celebrada. Mi "ojo clínico" :D no ha detectado actitudes indebidas en los fieles. Ya dirá alguien con más conocimientos sus apreciaciones.

Que Dios te bendiga.


Ah, pues muchas gracias, la Misa la ha celebrado el obispo, por lo que no debería haber mucho error.

Y sobre las actitudes... yo lo que he notado ha sido que en el coro y algunos otros fueran con ropa muy ligera, con camisetas de tirantes (chicas) y faldas / pantalones cortos. Además, si mal no recuerdo hay una mujer que comulga de una forma rarísima, le ponen la hostia consagrada en la mano izquierda y sin cogerla con la derecha, se pone la mano en la boca y con la lengua sacada se relame la mano para meterse en la boca la hostia... muy vulgar en mi opinión.

Tengo una duda, ¿a qué te refieres en el punto 5? ¿Qué eso está bien o no?

Muchas gracias por tu opinión.

Saludos en Cristo.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor raulbgb » Jue Jul 14, 2011 11:37 am

Leyendo los comentarios publicados he recordado mi niñez, en que efectivamente el Padrenuestro era dicho sin levantar brazos; vino un nuevo sacerdote con esa moda, ya era yo adolescente y el anterior párroco había fallecido (Dios le tenga en su Reino, lo mismo que a mi catequista); el hecho es que no recordaba que efectivamente esa fue la educación que recibí, que solo era el sacerdote quien levantaba las manos y por las razones aquí expuesta; pero lo había olvidado, y todos estos años sentí que algo estaba mal, ¿por qué me fastidiaba levantar los brazos, si parecía que era lo que se debía hacer, y todo el mundo lo hace en la Diócesis?... bueno, he aquí la respuesta.
Gracias catholic.net
raulbgb
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 14, 2011 11:14 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Jue Jul 14, 2011 3:07 pm

SManuel escribió:
angelicusST escribió:Hombre, todo iba bien hasta el ofertorio...
70. Las ofrendas que suelen presentar los fieles en la santa Misa, para la Liturgia eucarística, no se reducen necesariamente al pan y al vino para celebrar la Eucaristía, sino que también pueden comprender otros dones, que son ofrecidos por los fieles en forma de dinero o bien de otra manera útil para la caridad hacia los pobres. Sin embargo, los dones exteriores deben ser siempre expresión visible del verdadero don que el Señor espera de nosotros: un corazón contrito y el amor a Dios y al prójimo, por el cual nos configuramos con el sacrificio de Cristo, que se entregó a sí mismo por nosotros. Pues en la Eucaristía resplandece, sobre todo, el misterio de la caridad que Jesucristo reveló en la Última Cena, lavando los pies de los discípulos. Con todo, para proteger la dignidad de la sagrada Liturgia, conviene que las ofrendas exteriores sean presentadas de forma apta. Por lo tanto, el dinero, así como otras ofrendas para los pobres, se pondrán en un lugar oportuno, pero fuera de la mesa eucarística.[150] Salvo el dinero y, cuando sea el caso, una pequeña parte de los otros dones ofrecidos, por razón del signo, es preferible que estas ofrendas sean presentadas fuera de la celebración de la Misa. Redemptionis Sacramentum


1.De ningún modo una mascarilla de oxigeno, un GPS y una señal de tránsito son una ofrenda legítima de los fieles a la Mesa del Señor o a los pobres de la Parroquia, son más bien simbolismos del motivo por el que se celebra la Misa, y eso de poner la señal al frente del altar, fuera de lugar; si no es una ofrenda, no debe estar ni cerca del presbiterio...
2. ¿Me ha parecido que los fieles estaban sentados al "Orad hermanos para que este sacrificio..." para ese entonces ya deben haberse puesto en pie.
3. El diácono debe ponerse de rodillas después de la epíclesis, como los fieles.
4. Algunos de los fieles que recibieron la comunión en la mano, comulgaron mientras caminaban a su lugar. Cuando uno comulga de estas forma, debe consumir la forma inmediatamente y delante del sacerdote, en este caso, obispo.
5. Antes de la bendición final, el obispo, al decir "El Señor esté con vosotros" tiene puesta la Mitra, luego de decir esto es que recibe el báculo y da la bendición.
6. Este es positivo, me ha gustado mucho que el diácono haya usado su dalmática.

Con todo, ha sido una Eucaristía bien celebrada. Mi "ojo clínico" :D no ha detectado actitudes indebidas en los fieles. Ya dirá alguien con más conocimientos sus apreciaciones.

Que Dios te bendiga.


Ah, pues muchas gracias, la Misa la ha celebrado el obispo, por lo que no debería haber mucho error.

Y sobre las actitudes... yo lo que he notado ha sido que en el coro y algunos otros fueran con ropa muy ligera, con camisetas de tirantes (chicas) y faldas / pantalones cortos. Además, si mal no recuerdo hay una mujer que comulga de una forma rarísima, le ponen la hostia consagrada en la mano izquierda y sin cogerla con la derecha, se pone la mano en la boca y con la lengua sacada se relame la mano para meterse en la boca la hostia... muy vulgar en mi opinión.

Tengo una duda, ¿a qué te refieres en el punto 5? ¿Qué eso está bien o no?

Muchas gracias por tu opinión.

Saludos en Cristo.


Estimado, yo si noté lo del coro... pero pienso que es más algo que deben enseñarte en tu casa a como vestir, que lo que diría un catequista sobre liturgia y actitudes del laico, aunque puede agregarse como indebido.
Sobre la mujer que comulgar raro ¿En que momento del vídeo sale eso! :shock: si, es algo vulgar.

Sobre el punto 5. Pues vi que el obispo antes de "El Señor esté con vosotros" ya tenía puesta la Mitra y ya tenía el báculo, cuando lo correcto es que cuando diga eso ya tenga la Mitra, pero sólo reciba el báculo justo antes de dar la bendición. No digo que el obispo erró, se ha de haber olvidado... aparte de que creo que esas indicaciones no aparecen en el Misal, pero vienen heredadas del uso pre-conciliar. El Papa así lo hace.
Saludos ;)
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor SManuel » Vie Ago 05, 2011 5:38 am

angelicusST escribió:
SManuel escribió:
angelicusST escribió:Hombre, todo iba bien hasta el ofertorio...
70. Las ofrendas que suelen presentar los fieles en la santa Misa, para la Liturgia eucarística, no se reducen necesariamente al pan y al vino para celebrar la Eucaristía, sino que también pueden comprender otros dones, que son ofrecidos por los fieles en forma de dinero o bien de otra manera útil para la caridad hacia los pobres. Sin embargo, los dones exteriores deben ser siempre expresión visible del verdadero don que el Señor espera de nosotros: un corazón contrito y el amor a Dios y al prójimo, por el cual nos configuramos con el sacrificio de Cristo, que se entregó a sí mismo por nosotros. Pues en la Eucaristía resplandece, sobre todo, el misterio de la caridad que Jesucristo reveló en la Última Cena, lavando los pies de los discípulos. Con todo, para proteger la dignidad de la sagrada Liturgia, conviene que las ofrendas exteriores sean presentadas de forma apta. Por lo tanto, el dinero, así como otras ofrendas para los pobres, se pondrán en un lugar oportuno, pero fuera de la mesa eucarística.[150] Salvo el dinero y, cuando sea el caso, una pequeña parte de los otros dones ofrecidos, por razón del signo, es preferible que estas ofrendas sean presentadas fuera de la celebración de la Misa. Redemptionis Sacramentum


1.De ningún modo una mascarilla de oxigeno, un GPS y una señal de tránsito son una ofrenda legítima de los fieles a la Mesa del Señor o a los pobres de la Parroquia, son más bien simbolismos del motivo por el que se celebra la Misa, y eso de poner la señal al frente del altar, fuera de lugar; si no es una ofrenda, no debe estar ni cerca del presbiterio...
2. ¿Me ha parecido que los fieles estaban sentados al "Orad hermanos para que este sacrificio..." para ese entonces ya deben haberse puesto en pie.
3. El diácono debe ponerse de rodillas después de la epíclesis, como los fieles.
4. Algunos de los fieles que recibieron la comunión en la mano, comulgaron mientras caminaban a su lugar. Cuando uno comulga de estas forma, debe consumir la forma inmediatamente y delante del sacerdote, en este caso, obispo.
5. Antes de la bendición final, el obispo, al decir "El Señor esté con vosotros" tiene puesta la Mitra, luego de decir esto es que recibe el báculo y da la bendición.
6. Este es positivo, me ha gustado mucho que el diácono haya usado su dalmática.

Con todo, ha sido una Eucaristía bien celebrada. Mi "ojo clínico" :D no ha detectado actitudes indebidas en los fieles. Ya dirá alguien con más conocimientos sus apreciaciones.

Que Dios te bendiga.


Ah, pues muchas gracias, la Misa la ha celebrado el obispo, por lo que no debería haber mucho error.

Y sobre las actitudes... yo lo que he notado ha sido que en el coro y algunos otros fueran con ropa muy ligera, con camisetas de tirantes (chicas) y faldas / pantalones cortos. Además, si mal no recuerdo hay una mujer que comulga de una forma rarísima, le ponen la hostia consagrada en la mano izquierda y sin cogerla con la derecha, se pone la mano en la boca y con la lengua sacada se relame la mano para meterse en la boca la hostia... muy vulgar en mi opinión.

Tengo una duda, ¿a qué te refieres en el punto 5? ¿Qué eso está bien o no?

Muchas gracias por tu opinión.

Saludos en Cristo.


Estimado, yo si noté lo del coro... pero pienso que es más algo que deben enseñarte en tu casa a como vestir, que lo que diría un catequista sobre liturgia y actitudes del laico, aunque puede agregarse como indebido.
Sobre la mujer que comulgar raro ¿En que momento del vídeo sale eso! :shock: si, es algo vulgar.

Sobre el punto 5. Pues vi que el obispo antes de "El Señor esté con vosotros" ya tenía puesta la Mitra y ya tenía el báculo, cuando lo correcto es que cuando diga eso ya tenga la Mitra, pero sólo reciba el báculo justo antes de dar la bendición. No digo que el obispo erró, se ha de haber olvidado... aparte de que creo que esas indicaciones no aparecen en el Misal, pero vienen heredadas del uso pre-conciliar. El Papa así lo hace.
Saludos ;)



Perdona me va mal Internet y no lo puedo ver, si puedes repasa la comunión de los fieles detenidamente y la verás.

La Paz sea con vosotros.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Vie Ago 05, 2011 11:14 am

¡Oh por Dios sí!es una de las primeras en comulgar, los demás foristas estarán de acuerdo conmigo en que es algo vulgar.
Muchas personas veo son las que comulgan en la mano... por donde vivo esa costumbre viene de los que uno menos piensa: religiosos, algunos catequistas, en fin... nada que ver con esos católicos tan sencillos que comulgan de la forma más respetuosa a Nuestro Señor y que no toman ese ejemplo de los que se suponen conocen más la fe.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor SManuel » Vie Ago 05, 2011 6:02 pm

angelicusST escribió:¡Oh por Dios sí!es una de las primeras en comulgar, los demás foristas estarán de acuerdo conmigo en que es algo vulgar.
Muchas personas veo son las que comulgan en la mano... por donde vivo esa costumbre viene de los que uno menos piensa: religiosos, algunos catequistas, en fin... nada que ver con esos católicos tan sencillos que comulgan de la forma más respetuosa a Nuestro Señor y que no toman ese ejemplo de los que se suponen conocen más la fe.


Sí... una lástima. Yo hoy en mi casa me he ganado los insultos de mi padre llamándome radical, extremista, "ya tenemos pronto un cristiano integrista", por el hecho de decir que yo TOLERO a los homosexuales, pero para nada los voy a ACEPTAR (tal y como nos pide el P. Loring en su libro "Para Salvarte") pues la gente confunde actualmente tolerancia con aceptación, y caemos en un indiferentismo religioso.

Pues por decir eso, mis padres me han insultado, mal hablado, burlado... por decir que es absurdo que los "tolere" y no los acepte (a lo que les he puesto el ejemplo de los musulmanes, "vosotros los toleráis, pero no los aceptáis... ¿o me equivoco?" y me han mandado a callar y cambiar de tema (para seguir insultando))

Y no digamos luego la gran barbaridad, me dice mi hermana "pero la sexualidad son gustos, no puedes criticar a la homosexualidad, porque tenga gusto de los hombres..." osea, que ahora todo son "gustos", entonces ser hombre o mujer también es cosa de gustos, y el ser humano o ave también... mi hermana ha seguido replicándome que "no es lo mismo" y que "la sexualidad va por gustos". Lástima que todo esto sea fruto de esta educación del socialismo que impera en España... dichoso PSOE y su "ideología de igual trato, género...". Rezad por mí.

Siento este desvarío, necesitaba desahogarme, jajaja. Aquí en mi ciudad conozco a una CATEQUISTA, que ha tenido 5 o 6 novios y se ha acostado con todos, y tras replicarle que eso es pecado y que no hay que hacerlo me ha:

a) Acabado diciendo que la Iglesia se equivoca y que son "cosas del pasado" y que hay que progresar.
b) Acabado diciendo a espaldas mías, a mi hermano, que "¿es tu hermano extremista?" etc.

¿Es qué en estos tiempos uno no puede ser ortodoxo en la doctrina como lo fueron los profetas, apóstoles, Padres de la Iglesia sin que digan que es "un mal cristiano"? Qué absurdo... Dios ayúdanos, en ti confiamos.

Añado que aquí, en mi parroquia, siempre que veo alguna monja comulgar lo hace con la boca, y en general lo hacen variado, unos con la mano y otros con la mano, pero de buenas formas, no como la señora del vídeo que parece que estuviera tomando un trozo vulgar de pan.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Actitud indebida en Misa?

Notapor angelicusST » Sab Ago 06, 2011 12:16 am

Esas palabras son para ti de parte de Jesús SManuel:

"Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo". Mateo 5,11-12
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Siguiente

Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |