¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor varyvar » Jue Oct 06, 2011 5:24 pm

Re: Patriarcas ortodoxos

Notapor Reinierus » Jue Feb 10, 2011 11:26 am

baruk escribió:¿la Iglesia ortodoxa son sucesores directos de san Pedro?



La Iglesia Ortodoxa si tiene tradición apostólica, al igual que la Católica, y son las únicas que provienen directamente de Cristo; pero los sucesores de Pedro son los Papas hasta el actual Benedicto XVI.

Dios los bendiga.


En un tema ya cerrado lei lo antes copiado, y me enteresa conversar este tema no para controversia ,sino para mayor conocimiento del pensamiento ICAR de la iglesia ortodoxa.¿Es tambien heredera de la tradicion aportolica?
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor Gumaro » Jue Oct 06, 2011 7:44 pm

Según la tradición ortodoxa Pedro fue también obispo de Antioquia y los actuales patriarcas de ahí serían igualmente sucesores de Pedro, y así mismo los patriarcas de las iglesias de Alexandría copta y creo que también bizantina reclaman ser herederos de Pedro porque esa iglesia se fundó, según se cree, por Marcos, discípulo de Pedro.

Se supone que si la iglesia católica reconoce apostolicidad a los ortodoxos tiene que respetar la validez de la tradición ortodoxa, y no tratar los católicos de imponer su doctrina del primado de Pedro, si quiere un verdadero díalogo eso se logra con respeto, sin ello el diálogo, el ecumenismo, no existe, aunque llamen “ecumenismo” a las relaciones que quieran establecer con la iglesia ortodoxa o con cualquier otra iglesia.
Avatar de Usuario
Gumaro
 
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 02, 2011 3:06 pm

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor Cliocop » Vie Oct 07, 2011 12:06 am

Gumaro
Se supone que si la iglesia católica reconoce apostolicidad a los ortodoxos tiene que respetar la validez de la tradición ortodoxa, y no tratar los católicos de imponer su doctrina del primado de Pedro, si quiere un verdadero díalogo eso se logra con respeto, sin ello el diálogo, el ecumenismo, no existe, aunque llamen “ecumenismo” a las relaciones que quieran establecer con la iglesia ortodoxa o con cualquier otra iglesia.


Las Iglesias Ortodoxas no tienen otra Tradición, mas bien están en consonancia con la Tradición en muchas cosas, es tan profunda la comunión con la Iglesia Católica y para eso es el Ecumenismo, pues con la gracia de Dios se hará un sólo redil.

Veo que insiste en el diáologo y de forma sezgada pinta el asunto como que la Iglesia Católica no dialoga y solo impone...

No alusine mucho..La Iglesia Católica no dejará se desvíe la Fe aunque muchos peguen los mil y un berrinches..
Cliocop
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Mar 13, 2010 12:00 pm
Ubicación: Tabasco, México

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor varyvar » Vie Oct 07, 2011 8:51 am

No es el proposito de iniciar una triste discusion descalificadora entre Catolicos y Ortodoxos.Ya basdtante verguenza hay con las guerras entre las diferentes denominaciones protestantes y evangelicas entre ellas y en contra de la ICAR y la Ortodoxa.
Mi interes es saber el pensamiento de la Icar con respecto de la herencia de la tradicion apostolica y al leer a Cliocop, me doy cuenta que se acepta a la doctrina la Iglesia Ortodoxa como consonante en algunas cosas con la tradicion.

Pregunto.: ¿En que doctrinas hay consonancia? ¿En que no hay consonancia?
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor Damian Arreola » Vie Oct 07, 2011 10:52 am

Recomendaría para este tema un breve conocimiento del Cisma de Oriente y Occidente:

http://ec.aciprensa.com/c/cismaoriente.htm
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor varyvar » Vie Oct 07, 2011 11:46 am

Damian Arreola escribió:Recomendaría para este tema un breve conocimiento del Cisma de Oriente y Occidente:

http://ec.aciprensa.com/c/cismaoriente.htm


Es bueno este articulo .Seria muy justo tambien conocer un escrito de parte de la Iglesia ortodoxa.

Bueno seria tambien mirar cual de las dos formas de ritos estan mas de acuersdo con los tiempos apostolicos.
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor Damian Arreola » Vie Oct 07, 2011 12:34 pm

varyvar escribió:
Damian Arreola escribió:Recomendaría para este tema un breve conocimiento del Cisma de Oriente y Occidente:

http://ec.aciprensa.com/c/cismaoriente.htm


Es bueno este articulo .Seria muy justo tambien conocer un escrito de parte de la Iglesia ortodoxa.

Bueno seria tambien mirar cual de las dos formas de ritos estan mas de acuersdo con los tiempos apostolicos.


Bueno, es más justo conocer un escrito de cad una de las Iglesias Ortodoxas, por lo menos de las que formaron la Pentarquía. en aquel entonces.
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor gatosentado76 » Vie Oct 07, 2011 1:30 pm

Cliocop (o como se llame) las Iglesias Ortodoxas realmente son coherederas de la Tradicion Apostolica en conjunto con nosotros, por ello sus sacramentos y sucesion Apostolica son VERDADERAS... ojala tanto catolicos, como Ortodoxos al menos en este foro comprendan que el respeto y la diversidad de perspectiva respeto a nuestra Fe en comun se deben anteponer a sus prejuicios... TODOS los OBISPOS del mundo tanto CATOLICO, COMO ORTODOXO, Como los NO CALCEDONIOS son Sucesores LEGITIMOS de Pedro... creo que tanto a Catolicos como a algunos Ortodoxos por aqui les hace falta algo de catequesis....

Y Gumaro deje de decir que la Iglesia en comunion con Roma le impone algo... usted es quien esta en una WEB CATOLICA alegando algo que no es cierto... minimo pongase al dia con lo que enseña la comision Teologica Mixta Catolio-ortodoxa y aprenda algo de humildad...

Y con todo respeto a todos, dejen de discutir boberias... ES CRISTO MISMO quien se hace presente en el santo sacrificio del Altar para ambas IGLESIAS HERMANAS (como lo menciona el magisterio de la iglesia)... el cisma subyace, existe, pero la FE esta Integra si es que creen... por favor respetense.
Avatar de Usuario
gatosentado76
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Chihuahua. Mexico

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor varyvar » Vie Oct 07, 2011 1:41 pm

Gatosentado.
Muy ecumenico su aporte y lo valoro.
Ahora para algunos es importantesaber lo siguiente:
Bueno seria tambien mirar cual de las dos formas de ritos estan mas de acuerdo con las de tiempos apostolicos.
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor gatosentado76 » Vie Oct 07, 2011 2:26 pm

varyvar escribió:Gatosentado.
Muy ecumenico su aporte y lo valoro.
Ahora para algunos es importantesaber lo siguiente:
Bueno seria tambien mirar cual de las dos formas de ritos estan mas de acuerdo con las de tiempos apostolicos.


A muy facil, Ambas... jajaja... lo que sucede es que el desarrollo teológico de ambas Iglesias Hermanas se dio en ámbitos distintos, prácticamente occidente se enraizo a partir de Carlo Magno en una tradicion de corte monarquico bastante importante que impregno lo latino totalmente, con Inocencio III esto se concretizo... una de las razones tambien fue la caida del imperio Romano de occidente y la supervivencia de la civilizacion occidental entorno a la iglesia Latina....

Por otro lado las Iglesias Orientales siguieron la escuela sinodal o Conciliar que era propia de la Pentarquia...

La division en desarrollo teologico se dio desde Calcedonia con la separacion de los Orientales Alejandrinos, entre occidente y oriente se dio poco despues del desmenbramiento del imperio romano, ya que era muy dificil mantener la cohesion debido a las distancias y formas de cultura que poco a poco se fueron enraizanto....

Hoy por hoy, la comision teologica Mixta trabaja con el respaldo de los Papas y Patriarcas desde principios de los Ochentas y mas concreto hoy, para definir de una buena vez el papel del Obispo de Roma en el primer milenio, ya que la concepcion actual se basa en lo heredado de Inocencio III.... Con la Gracia de Dios todo va por muy buen camino....
Avatar de Usuario
gatosentado76
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Chihuahua. Mexico

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor Cliocop » Vie Oct 07, 2011 6:28 pm

gatosentado76
Cliocop (o como se llame) las Iglesias Ortodoxas realmente son coherederas de la Tradicion Apostolica en conjunto con nosotros, por ello sus sacramentos y sucesion Apostolica son VERDADERAS... ojala tanto catolicos, como Ortodoxos al menos en este foro comprendan que el respeto y la diversidad de perspectiva respeto a nuestra Fe en comun se deben anteponer a sus prejuicios... TODOS los OBISPOS del mundo tanto CATOLICO, COMO ORTODOXO, Como los NO CALCEDONIOS son Sucesores LEGITIMOS de Pedro... creo que tanto a Catolicos como a algunos Ortodoxos por aqui les hace falta algo de catequesis....


Eso porsupuesto lo reconozco. Los Ortodoxos son legítimos sucesores Apostólicos y no veo prejuiucio alguno en lo que escribo. Si me paro frente a la postura de Gumaro que en la sustancia de sus argumentos deja ver que la Iglesia Católica no dialoga o que sólo impone, eso lo rechazo. Como Católico me duele que aún no exista esa comunión total entre Católicos y Ortodoxos y primero Dios confiando en su providencia hemos de lograr esa unión deseada.

gatosentado76
Y con todo respeto a todos, dejen de discutir boberias... ES CRISTO MISMO quien se hace presente en el santo sacrificio del Altar para ambas IGLESIAS HERMANAS (como lo menciona el magisterio de la iglesia)... el cisma subyace, existe, pero la FE esta Integra si es que creen... por favor respetense.


Desde un principio entendí la pregunta de varyvar. Lo hizo en buen ánimo de conocer. En ese sentido no veo bobería alguna, sólo a un troll como Gumaro que salpica minipullas desde hace un buen rato por el foro.

Saludos y bendiciones
Cliocop
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Mar 13, 2010 12:00 pm
Ubicación: Tabasco, México

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor gatosentado76 » Sab Oct 08, 2011 12:10 am

Cliocop escribió:gatosentado76
Cliocop (o como se llame) las Iglesias Ortodoxas realmente son coherederas de la Tradicion Apostolica en conjunto con nosotros, por ello sus sacramentos y sucesion Apostolica son VERDADERAS... ojala tanto catolicos, como Ortodoxos al menos en este foro comprendan que el respeto y la diversidad de perspectiva respeto a nuestra Fe en comun se deben anteponer a sus prejuicios... TODOS los OBISPOS del mundo tanto CATOLICO, COMO ORTODOXO, Como los NO CALCEDONIOS son Sucesores LEGITIMOS de Pedro... creo que tanto a Catolicos como a algunos Ortodoxos por aqui les hace falta algo de catequesis....


Eso porsupuesto lo reconozco. Los Ortodoxos son legítimos sucesores Apostólicos y no veo prejuiucio alguno en lo que escribo. Si me paro frente a la postura de Gumaro que en la sustancia de sus argumentos deja ver que la Iglesia Católica no dialoga o que sólo impone, eso lo rechazo. Como Católico me duele que aún no exista esa comunión total entre Católicos y Ortodoxos y primero Dios confiando en su providencia hemos de lograr esa unión deseada.

gatosentado76
Y con todo respeto a todos, dejen de discutir boberias... ES CRISTO MISMO quien se hace presente en el santo sacrificio del Altar para ambas IGLESIAS HERMANAS (como lo menciona el magisterio de la iglesia)... el cisma subyace, existe, pero la FE esta Integra si es que creen... por favor respetense.


Desde un principio entendí la pregunta de varyvar. Lo hizo en buen ánimo de conocer. En ese sentido no veo bobería alguna, sólo a un troll como Gumaro que salpica minipullas desde hace un buen rato por el foro.

Saludos y bendiciones


Bendiciones...
Avatar de Usuario
gatosentado76
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Chihuahua. Mexico

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor varyvar » Sab Oct 08, 2011 10:00 am

Les agradezco los pensamientos .Creo que entendí claramente la posicion de ambas partes y me alegro que se reconozcan y no se desautoricen.
Quizas sea bueno que el tema se cierre puesto que lleno mis espectativas.No quiero leer contiendas sino mas bien creo en la unidad.
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor Frank1076 » Dom Oct 09, 2011 2:10 am

A este tema le hace falta alguien que conozca mas a fondo sobre la iglesia ortodoxa, o que por lo menos haya tenido contacto con la misma, para poder expresar una opinión mas acertada y cercana a su realidad, porque a mi por ejemplo si me preguntan como creo que es la iglesia ortodoxa, tendría que decir que simplemente no tengo idea de como se rige, que ritos practican que son iguales a la iglesia católica, cuales no, etc...

Algo que no tiene que ver con el tema pero que me pareció curioso es que en algunas respuestas ve uno cierta paranoia de algunos foristas, porque ven algunas respuestas, como el deseo del otro, de convertir el foro en campo de batalla. Es cierto que hay gente que participa en foros solo para crear problemas donde no los hay, pero no se puede estar en todo momento a la defensiva, pensando en que aquellos que expresan opiniones no acordes con algunos lineamientos de la iglesia, no pueden estar acá... no se, es mi opinión.

Saludos
Frank1076
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 08, 2011 11:58 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor gatosentado76 » Dom Oct 09, 2011 4:25 pm

Frank1076 escribió:A este tema le hace falta alguien que conozca mas a fondo sobre la iglesia ortodoxa, o que por lo menos haya tenido contacto con la misma, para poder expresar una opinión mas acertada y cercana a su realidad, porque a mi por ejemplo si me preguntan como creo que es la iglesia ortodoxa, tendría que decir que simplemente no tengo idea de como se rige, que ritos practican que son iguales a la iglesia católica, cuales no, etc...

Algo que no tiene que ver con el tema pero que me pareció curioso es que en algunas respuestas ve uno cierta paranoia de algunos foristas, porque ven algunas respuestas, como el deseo del otro, de convertir el foro en campo de batalla. Es cierto que hay gente que participa en foros solo para crear problemas donde no los hay, pero no se puede estar en todo momento a la defensiva, pensando en que aquellos que expresan opiniones no acordes con algunos lineamientos de la iglesia, no pueden estar acá... no se, es mi opinión.

Saludos


¿Y yo que soy? jajaja... saludos hermano... yo conozco bastante bien a la IO... de hecho estudie con ellos... bendiciones.
[url]http://ordenseglardominica.blogspot.com/[/url]
[url]http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/[/url]

"Hablemos de Dios o con Dios"
Avatar de Usuario
gatosentado76
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Chihuahua. Mexico

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor varyvar » Lun Oct 10, 2011 1:32 pm

Gatosentado:
Entonces te pregunto:
¿Cuales son las diferencias de practica en la eucaristia con respecto de ICAR?
¿Piensan tambien que Maria no tuvo mas Hijos con su esposo José?
¿Es Maria tambien intercedora ante el Señor?
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor gatosentado76 » Lun Oct 10, 2011 2:00 pm

Te contesto breve... (después si quieres abundamos)


¿Cuales son las diferencias de practica en la eucaristia con respecto de ICAR?


En las Iglesias Ortodoxas sin comunión con el Papa de Roma y en las Orientales Católicas (en comunión) no se acostumbra la Exposición del Santísimo Sacramento, ni la reserva en el sagrario. Solamente en la fiesta de los dones pre santificados se guarda la reserva para provecho del día siguiente. Para Oriente es muy importante la Epliclesis, es parte fundamental la acción del Espíritu Santo en constante movimiento y actuación dentro de la Liturgia. Y por ultimo en oriente toma un lugar muy importante el sentido de la Deificación de nosotros mismo dentro de la vida Litúrgica.

¿Piensan tambien que Maria no tuvo mas Hijos con su esposo José?


Maria es virgen, antes, durante y después del Parto.


¿Es Maria tambien intercedora ante el Señor?


Desde luego, ella es poderosa intercesora, la perfecta creación de Dios, puerta de acceso a Dios mismo.
[url]http://ordenseglardominica.blogspot.com/[/url]
[url]http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/[/url]

"Hablemos de Dios o con Dios"
Avatar de Usuario
gatosentado76
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Chihuahua. Mexico

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor varyvar » Lun Oct 10, 2011 2:15 pm

Gatosentado.
Lo pregunto de nuevo no para establecer una discusion sino que estar claro en la enseñanza ortodoxa.

Maria es virgen, antes, durante y después del Parto.
Quiere decir esto que no tuvo mas hijos?

Mat 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Que te significa este verso.
Ojo ..no tengo nada en contra de Maria..respeto su posicion y eleccion que Dios hizo de ella una Bienabenturada y santa mujer.Solo quiero esclarecer su posicion y obligacion humilde como esposa de José.
varyvar
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:55 am

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor gatosentado76 » Lun Oct 10, 2011 6:16 pm

varyvar escribió:Gatosentado.
Lo pregunto de nuevo no para establecer una discusion sino que estar claro en la enseñanza ortodoxa.

Maria es virgen, antes, durante y después del Parto.
Quiere decir esto que no tuvo mas hijos?

Mat 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Que te significa este verso.
Ojo ..no tengo nada en contra de Maria..respeto su posicion y eleccion que Dios hizo de ella una Bienabenturada y santa mujer.Solo quiero esclarecer su posicion y obligacion humilde como esposa de José.


Si Maria ES virgen, antes, durante y después del parto, creo que todo es claro... Siempre Virgen.


Decir que no la conocía hasta no quiere decir que después si la conoció, sencillamente no especifica nada después. Hay que ser honestos con la Biblia y no hacerla decir lo que no dice. Aquí sencillamente el evangelista quiere hacer énfasis y dejar bien claro que Jesús nació sin intervención de José, y que no la tocó hasta su nacimiento, pero en ningún momento afirma que después si la tocó. (Arraiz)

Luego como dice un Himno que nos recuerda la Escritura misma:

“la puerta del oriente… trayendo a Cristo al mundo para la salvación de nuestras almas " (2do stichera. de “Señor, he clamado”, tono 6).

Salmo 24: Es el canto de una festiva procesión. El rey de la gloria entra solemnemente en el templo al trasladar el Arca del templo de Silo, al templo de Salomón. Las puertas del templo se abren jubilosas para que entre el rey. María es también el templo que abre las puertas de su alma para que Dios entre en ella y, a través de ella, el Mesías entre en esta vida y en el corazón del hombre.

La puerta cerrada. Ezequiel, en su oráculo, anuncia y describe el asedio Jerusalén. La Virgen María es "la puerta cerrada" del templo que daba al oriente, de la que habla el profeta en visión. La puerta santa que Yahvé había santificado al entrar en el templo y por la que ya nadie podrá entrar. Sólo el príncipe podrá tener acceso a ella (Ez 4,1-3): Hijo de hombre, toma un ladrillo y traza en él una ciudad, Jerusalén.
[url]http://ordenseglardominica.blogspot.com/[/url]
[url]http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/[/url]

"Hablemos de Dios o con Dios"
Avatar de Usuario
gatosentado76
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Chihuahua. Mexico

Re: ¿Iglesia ortodoxa heredera de la tradicion?

Notapor Hernando de C » Lun Oct 10, 2011 9:42 pm

http://ec.aciprensa.com/wiki/Filioque

En esta página hay algunas diferencias entre los ortodoxos y los católicos, en especial el Filioque y la primacía del romano pontífice.
Avatar de Usuario
Hernando de C
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 10, 2011 7:04 pm

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |