redimir el inconsiente?¿

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

redimir el inconsiente?¿

Notapor nachio » Lun Oct 10, 2011 4:25 pm

estoy leyendo un libro que se llama "sube conmigo"

dice que Jesus no puede redimir el inconsiente, sino vivir en nuestra conciencia para domar los impuslsos del inconsiente

(o al menos eso entendi yo)

eso es asi?¿
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor Balvaram » Lun Oct 10, 2011 5:00 pm

NO.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor nachio » Lun Oct 10, 2011 5:42 pm

entonses podemos llegar al punto de que ya no fluya de dentro agresividad , envidia, etc etc etc?

o siempre tendremos que luchar contras esas cosas¿?
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor Balvaram » Lun Oct 10, 2011 6:28 pm

Yo te recomendaria dejaras de leer ese tipo de literatura y te consiguieras el compendio del catecismo.

Investiga que es la concupiscencia...
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor nachio » Lun Oct 10, 2011 6:50 pm

tengo el compendio

pero la lectura que leo es de un franciscano che
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor Balvaram » Lun Oct 10, 2011 10:31 pm

No te pregunte que si lo tenia, sino que lo leyeras :?

Y que tiene que sea de un franciscano, si te esta induciendo a error ya evita leerlo, el Señor vino a redimir personas en su totalidad no partes de personas.

E investiga lo que te dije de preferencia en el catecismo cuando habla del Noveno mandamiento......
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor nachio » Mar Oct 11, 2011 9:07 am

oye ya lei el compendio

que te pasa?

se lo que es la conscupisencia, es la inclinacion al pecado

y yo como se que me inducen al error?

no puedo saberlo

entonses ke?, Jesus puede quitarnos la conscupisencia o siempre estaremos inclinados al pecado?
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor rt » Mar Oct 11, 2011 6:14 pm

Toda la vida del ser humano es una lucha constante contra el triple enemigo: el diablo, el mundo y la carne.
Nosotros solos, nada podemos hacer (Juan 15:5) sino abandonar el mal, luchar por hacer el bien y rogar a Dios que nos de su Gracia para seguir en el combate.
+ STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS +
Avatar de Usuario
rt
Moderador Animador
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor nachio » Mar Oct 11, 2011 6:49 pm

entonses el inconsiente y sus porquerías estaran siempre ahi?
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor Balvaram » Mié Oct 12, 2011 9:52 am

Estas confundiendo inconsciente con concupiscencia hombre, esta te lleva a los tener malos deseos y tentaciones...

Y para saber que te induce al error es formándote en la doctrina católica de allí que te pida leas el compendio....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor nachio » Mié Oct 12, 2011 10:18 am

beuno pero supongo que el inconsiente ayuda mucho a la concupisencia

los traumas, etc
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor Balvaram » Mié Oct 12, 2011 10:28 am

Hablas como si fuéramos títeres, la concupiscencia inclina pero no obliga, tampoco eso del inconsciente....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor yotaleno » Mié Oct 12, 2011 11:26 am

Estimados:

El inconsciente, por definición, es eso de lo que no tenemos conciencia. Por tanto, ni ayuda ni perjudica hasta que nuestro yo conciente entra a participar concientemente; es el yo conciente (o sea yo como un todo y no un pedazo de mi) el que puede decidir si acepta y comete o no el pecado, que es la condición esencial para cometerlo. Otra cosa es que tú puedas cometer el pecado con una parte de tu cuerpo, pero tienes que hacerlo concientemente o deja ser pecado.

Estoy de acuerdo con los comentarios de Balvaram.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor nachio » Mié Oct 12, 2011 12:13 pm

en el libro habla por ej de la transferencia

esto es proyectar sentimientos en una persona, solo porque nos recuerda a otra

puediendo aser que tengamos feos sentimientos hacia ella, solo por incidentes o traumas que nos ocasiono otra

en fin

cosas por el estilo

y nosotros podemos pecar , sin darnos cuenta que no es que seamos malos, sino que tenemos traumas y cosas en el inconsiente que solucionar

algo asi

en fin

gracias por sus respuestas
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor pongayolafe » Vie Oct 14, 2011 12:45 am

nachio escribió:en el libro habla por ej de la transferencia...

en fin

gracias por sus respuestas


Amigo, estás hablando en términos psicoanalíticos. Yo estudié Psicología en la Universidady tu terminología es 100% Freudiana. Tratá de alejarte de esa lectura y sólo tené en cuenta esto: para pecar cabalmente hay que tener conciencia de que se está pecando contra Dios y contra el cielo. Para solucionar definitivamente tu duda, lee los 10 mandamientos, tené presente los pecados mortales... y después, sabrás si estás o no pecando. Es así de sencillo. Además rezá mucho.

Ahora, en el caso de que la persona sea un enfermo mental, y que está fuera de sus cabales es un caso especial, que habrá que analizar con detenimiento de los profesionales.

Ojo con los planteos Freudianos... entiendo eso de los traumas que pueden acarrear por ejemplo una fijación a la masturbación (está mal dicho, pero para que se entienda), a la lascivia y a la perversión... Pero la oración lo puede todo.

Cuidado también con los argumentos que nos pone el maligno para que justifiquemos nuestras acciones y termnemos relativizando el pecado.

Cuidado también con la inseguridad y este tipo de planteos... Ojo con comulgar en medio de estas dudas!!! Es mil veces mejor no comulgar hasta tener más claro el panorama y después de haber hecho una confesión a conciencia.

Te amo en Jesús.
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ago 16, 2011 12:00 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor abraham diaz » Sab Oct 15, 2011 9:31 pm

nachio escribió:estoy leyendo un libro que se llama "sube conmigo"

dice que Jesus no puede redimir el inconsiente, sino vivir en nuestra conciencia para domar los impuslsos del inconsiente

(o al menos eso entendi yo)

eso es asi?¿


Hermano creo entender un poco lo q dices, y no estoy de acuerdo con lo q dice el franciscano, si puede redimir el inconciente. Tu te refieres a contenidos mentales q son resultado de experiencias q te marcan y q provocan sentimientos variados como colera, etc, y si lo puede hacer, puedes quedar "tranquilo". Es cuestion de pedirselo.

Despues dices si ya no tendremos entonces envidia, soberbia, etc, osea si seguira la posibilidad de sentirlo. La soberbia o el egoismo etc, no solo son producto de traumas, se puede sentir envidia por diversas situaciones en la vida q pueden provocarlo, te libraras de la causa de tus traumas pero no de lo otro, porq por la naturaleza caida habra la inclinacion al mal.
abraham diaz
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor abraham diaz » Sab Oct 15, 2011 9:53 pm

pongayolafe escribió:
nachio escribió:en el libro habla por ej de la transferencia...

en fin

gracias por sus respuestas


Amigo, estás hablando en términos psicoanalíticos. Yo estudié Psicología en la Universidady tu terminología es 100% Freudiana. Tratá de alejarte de esa lectura y sólo tené en cuenta esto: para pecar cabalmente hay que tener conciencia de que se está pecando contra Dios y contra el cielo. Para solucionar definitivamente tu duda, lee los 10 mandamientos, tené presente los pecados mortales... y después, sabrás si estás o no pecando. Es así de sencillo. Además rezá mucho.

Ahora, en el caso de que la persona sea un enfermo mental, y que está fuera de sus cabales es un caso especial, que habrá que analizar con detenimiento de los profesionales.

Ojo con los planteos Freudianos... entiendo eso de los traumas que pueden acarrear por ejemplo una fijación a la masturbación (está mal dicho, pero para que se entienda), a la lascivia y a la perversión... Pero la oración lo puede todo.

Cuidado también con los argumentos que nos pone el maligno para que justifiquemos nuestras acciones y termnemos relativizando el pecado.

Cuidado también con la inseguridad y este tipo de planteos... Ojo con comulgar en medio de estas dudas!!! Es mil veces mejor no comulgar hasta tener más claro el panorama y después de haber hecho una confesión a conciencia.

Te amo en Jesús.


Hola hermano, quizas se pueda hablar en terminos freudianos siempre y cuando tengamos en cuenta q la psicologia nos reduce solo al aspecto natural, no ha estudiado lo sobrenatural q es como el cristiano vive (en gracia de Dios). De modo q
las respuestas q da la psicologia a problemas solo se referiran al aspecto natural.

Pongamos un ejemplo, Santa Rosa de Lima (patrona de america y de las filipinas) se mortificaba bastante fisicamente, q dirian los psicologos sobre eso, q es masoquista y esta enferma. Ellos no pueden entender lo q lo sobrenatural hace en nosotros y nuestros criterios.
Q dirian de Dios Padre q dio a su unico Hijo para q venga a morir para nuestra redencion.
Por eso cuando hablan esa clase de cosas me rio de su soberbia, quieren explicar cosas q no conocen, nunca entenderan el amor.
abraham diaz
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor pongayolafe » Dom Oct 16, 2011 7:22 pm

abraham diaz escribió: Por eso cuando hablan esa clase de cosas me rio de su soberbia, quieren explicar cosas q no conocen, nunca entenderan el amor.


Hola hermano, perdón, no quise molestarte. De hecho, yo creo, tal como tu, que la psico sólo estudia los procesos y fenómenos naturales! Creo y amo a Dios por sobre todas las cosas y adhiero a la Santa Iglesia Católica, única fundada por Jesús!. Y dicho sea de paso, no concuerdo con ver las cosas desde Freud y advierto a mis hermanos que tengan cuidado de esto.
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ago 16, 2011 12:00 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor abraham diaz » Dom Oct 16, 2011 8:26 pm

pongayolafe escribió:
abraham diaz escribió:Por eso cuando hablan esa clase de cosas me rio de su soberbia, quieren explicar cosas q no conocen, nunca entenderan el amor.


Hola hermano, perdón, no quise molestarte. De hecho, yo creo, tal como tu, que la psico sólo estudia los procesos y fenómenos naturales! Creo y amo a Dios por sobre todas las cosas y adhiero a la Santa Iglesia Católica, única fundada por Jesús!. Y dicho sea de paso, no concuerdo con ver las cosas desde Freud y advierto a mis hermanos que tengan cuidado de esto.


Disculpa hermano por creer q estaba molesto, no ha sido asi, y si concordamos, yo me referia a q los psicoanalistas hablan como si lo supieran todo y dan una interpretaciones de la conducta de los Santos q es completamente aberrante. Gusto en conocerte hermano q Dios y la Virgen te protejan siempre. Un abrazo
abraham diaz
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: redimir el inconsiente?¿

Notapor pongayolafe » Mié Oct 19, 2011 11:53 pm

abraham diaz escribió:
pongayolafe escribió:
abraham diaz escribió:Por eso cuando hablan esa clase de cosas me rio de su soberbia, quieren explicar cosas q no conocen, nunca entenderan el amor.


Hola hermano, perdón, no quise molestarte. De hecho, yo creo, tal como tu, que la psico sólo estudia los procesos y fenómenos naturales! Creo y amo a Dios por sobre todas las cosas y adhiero a la Santa Iglesia Católica, única fundada por Jesús!. Y dicho sea de paso, no concuerdo con ver las cosas desde Freud y advierto a mis hermanos que tengan cuidado de esto.


Disculpa hermano por creer q estaba molesto, no ha sido asi, y si concordamos, yo me referia a q los psicoanalistas hablan como si lo supieran todo y dan una interpretaciones de la conducta de los Santos q es completamente aberrante. Gusto en conocerte hermano q Dios y la Virgen te protejan siempre. Un abrazo


Tienes razón, la verdad es que en la universidad en clase, he escuchado todo tipo de barbaridades sobre Dios. Realmente creen que saben todo. Cometen soberbia como pocos!!! Es enorme la soberbia de los psicoanalistas!

Un Abrazo en Jesús!!
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ago 16, 2011 12:00 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Siguiente

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |