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El dios de tres cabezas.
Una de las falacias de hombre de paja que nos presentan los testigos de Jehova es hacernos pasar a los trinitarios como adoradores de un dios de tres cabezas..
Bueno, les presento esto:
Este tipo de representación monstruosa (tal y como la misma Iglesia llegó a calificarlo), conserva las variantes de únicas cabezas dotadas de tres rostros como podemos ver en algunos medallones del siglo XV o de cuerpos con tres cabezas como es el caso de la pintura en el fresco del refectorio de San Salvi en Florencia realizado por Andrea Del Sarto. Sobre el origen del modelo, existen dos hipótesis aún no demasiado asentadas, una es la de relacionarlo con las representaciones de Jano en la antigüedad clásica, en donde se le pintaba con dos rostros (uno que mira al pasado y otro al futuro) o tres (añadiendo el tiempo del presente); otra es relacionarlo con algunas tradiciones célticas prerromanas y a sus representaciones tricéfalas de algunas de sus divinidades. No en vano este modelo nace en Francia y de ahí se expande a toda Europa.
Este tipo de representacion nunca llegó a encajar perfectamente ni en la teología ni en la piedad popular, empezando a ser denunciado por teólogos como Gerson o San Antonio de Florencia durante la Edad Media, hasta que en el Concilio de Trento fue condenado.
Del Doctor en historia del arte: J. Enrique Pelaez.
Balvaram escribió:
Del Doctor en historia del arte: J. Enrique Pelaez.
De opticatolica.blogspot.com
Edvex-pedia escribió:Algo que sea de la Iglesia y no simple comentario de un "Doctor en historia del arte"
¿Todavia se puede usar este tipo de imagen para la veneración y el culto?
LA INVOCACIÓN, VENERACIÓN Y RELIQUIAS DE LOS SANTOS,Y DE LAS SAGRADAS IMÁGENES
Enseñen con esmero los Obispos que por medio de las historias de nuestra redención, expresadas en pinturas y otras copias, se instruye y confirma el pueblo recordándole los artículos de la fe, y recapacitándole continuamente en ellos: además que se saca mucho fruto de todas las sagradas imágenes, no sólo porque recuerdan al pueblo los beneficios y dones que Cristo les ha concedido, sino también porque se exponen a los ojos de los fieles los saludables ejemplos de los santos, y los milagros que Dios ha obrado por ellos, con el fin de que den gracias a Dios por ellos, y arreglen su vida y costumbres a los ejemplos de los mismos santos; así como para que se exciten a adorar, y amar a Dios, y practicar la piedad. Y si alguno enseñare, o sintiere lo contrario a estos decretos, sea excomulgado. Mas si se hubieren introducido algunos abusos en estas santas y saludables prácticas, desea ardientemente el santo Concilio que se exterminen de todo punto; de suerte que no se coloquen imágenes algunas de falsos dogmas, ni que den ocasión a los rudos de peligrosos errores.
A) Hay que distinguir entre las imágenes que han de condenarse, aquellas que no han sido desaprobadas del todo y aquellas que han sido aprobads y permitidas.
B) El pontífice afirma tajantemente que las únicas representaciones aprobadas y permitidas y que no entrañan peligro son aquellas que representan a Dios Padre bajo aspecto de anciano, siguiendo a Daniel (7,9): Antiquus Dierum siedit; al Hijo unigénito, Cristo, sin lugar a dudas Dios y hombre (a un tiempo); y entre ambos el Espíritu Santo bajo aspecto de paloma». O sea lo que hoy conocemos como Trono de Gracia y de hecho el pontífice añade que es legítimo incluso poner al Hijo muerto en los brazos del Padre, "a pesar de las objeciones de algunos".
C) Entre las prohibidas y que se han de condenar expone la Virgen que lleva en su seno a la Trinidad, la Trinidad tricéfala y toda suerte de seres monstruosos y además la que representen al Espíritu Santo en forma humana que no aparezca en la Escritura, lo que fuera del caso de los tres jóvenes del AT pintados de igual edad y de mismo rostro no deja lugar a representación humana del Espíritu Santo, mucho menos en solitario y como un jóven, que era el motivo de la pregunta.
D) No nos dice cuales son las que no han sido desaprobadas del todo.
E) El criterio que sigue el Papa para toda representación trinitaria es seguir imaginería que exista en la Escritura y por tanto formas en las que las divinas personas se hayan presentado a los hombres en la Revelación. Así habla del Padre Eterno como el anciano, y que es posible representarlo en solitario ya que se pasea con Adán por el Paraiso, de Cristo, como hombre, del Espíritu Santo como paloma o lengua de fuego, etc.
De las sagradas imágenes
[De orat. 17]
2669 69. La proposición que, de modo general e indistintamente, señala entre las imágenes que han de ser quitadas de la Iglesia, como que dan ocasión de error a los rudos, las imágenes de la Trinidad incomprensible, es, por su generalidad, temeraria y contraria a la piadosa costumbre frecuentada en la Iglesia, como si no hubiera imágenes de la santísima Trinidad comúnmente aprobadas y que pueden con seguridad ser permitidas (del Breve Sollicitudini nostrae de BENEDICTO XIV, del año 1745).
Edvex-pedia escribió:
Algo que sea de la Iglesia y no simple comentario de un "Doctor en historia del arte"
¿Todavia se puede usar este tipo de imagen para la veneración y el culto?
Balvaram escribió: Trento nos dice:LA INVOCACIÓN, VENERACIÓN Y RELIQUIAS DE LOS SANTOS,Y DE LAS SAGRADAS IMÁGENES
[...]de suerte que no se coloquen imágenes algunas de falsos dogmas, ni que den ocasión a los rudos de peligrosos errores.
montealegredelariv escribió:No encuentro ninguna referencia explícita en los textos de Trento (y bien que he mirado).
Balvaram escribió:Y benedicto XIV recogiendo lo de anteriores Papas habian dicho propuso en el breve Sollicitudini nostrae del 1 de octubre 1745:C) Entre las prohibidas y que se han de condenar expone la Virgen que lleva en su seno a la Trinidad, la Trinidad tricéfala y toda suerte de seres monstruosos y además la que representen al Espíritu Santo en forma humana que no aparezca en la Escritura, lo que fuera del caso de los tres jóvenes del AT pintados de igual edad y de mismo rostro no deja lugar a representación humana del Espíritu Santo, mucho menos en solitario y como un jóven, que era el motivo de la pregunta.
Balvaram escribió: Y esto es citado en el Denzinger:De las sagradas imágenes
[De orat. 17]
2669 69. La proposición que, de modo general e indistintamente, señala entre las imágenes que han de ser quitadas de la Iglesia, como que dan ocasión de error a los rudos,las imágenes de la Trinidad incomprensible, es,por su generalidad, temeraria y contraria a la piadosa costumbre frecuentada en la Iglesia, como si no hubiera imágenes de la santísima Trinidad comúnmente aprobadas y que pueden con seguridad ser permitidas.
montealegredelariv escribió:Balvaram escribió: Trento nos dice:LA INVOCACIÓN, VENERACIÓN Y RELIQUIAS DE LOS SANTOS,Y DE LAS SAGRADAS IMÁGENES
[...]de suerte que no se coloquen imágenes algunas de falsos dogmas, ni que den ocasión a los rudos de peligrosos errores.
Pero ese tipo de imágenes no representa un falso dogma, y lo de los "peligrosos errores" de los "rudos" es demasiado vago;por eso dije:montealegredelariv escribió:No encuentro ninguna referencia explícita en los textos de Trento (y bien que he mirado).Balvaram escribió:Y benedicto XIV recogiendo lo de anteriores Papas habian dicho propuso en el breve Sollicitudini nostrae del 1 de octubre 1745:C) Entre las prohibidas y que se han de condenar expone la Virgen que lleva en su seno a la Trinidad, la Trinidad tricéfala y toda suerte de seres monstruosos y además la que representen al Espíritu Santo en forma humana que no aparezca en la Escritura, lo que fuera del caso de los tres jóvenes del AT pintados de igual edad y de mismo rostro no deja lugar a representación humana del Espíritu Santo, mucho menos en solitario y como un jóven, que era el motivo de la pregunta.
En este texto se hace alusión al escrito papal,pero no está sacado directamente de él.Ojalá pudieras poner el original.Balvaram escribió: Y esto es citado en el Denzinger:De las sagradas imágenes
[De orat. 17]
2669 69. La proposición que, de modo general e indistintamente, señala entre las imágenes que han de ser quitadas de la Iglesia, como que dan ocasión de error a los rudos,las imágenes de la Trinidad incomprensible, es,por su generalidad, temeraria y contraria a la piadosa costumbre frecuentada en la Iglesia, como si no hubiera imágenes de la santísima Trinidad comúnmente aprobadas y que pueden con seguridad ser permitidas.
Lo que dice el texto (de Pío VI,Constit. Auctorem Fidei, de 28 de agosto de 1794) es que no deben quitarse TODAS las imágenes de la Trinidad,como al parecer dijo el sínodo de Pistoya, pero no dice cuáles, en su caso, si deben retirarse.(La parte subrayada es la proposición condenada).
Lo siento si hago de "abogado del diablo",pero me gustaría tener los textos originales de Urbano VIII o Benedicto XIV.(Yo he pasado horas buscándolos sin resultado;espero que tengáis más suerte).
Balvaram escribió:Y sobre el breve Sollicitudini nostrae lo encuentras como apendice en el libro: "De lo permitido a lo prohibido. Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España". México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006.
No todo esta en el internet.
Balvaram escribió:No por mi sigan creyendo que no hay problema, ya que de seguro le doy la cita o un scan del libro y me lo va a pedir notariado...
Balvaram escribió:http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wp-content/uploads/historias_57_103-108.pdf
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