Dudas sobre la Biblia

Este foro es el lugar para discutir temas que involucren a la ciencia y la religión como la teoría de la evolución, el origen del universo, la medicina alternativa, la ingeniería genética u otros temas científicos o tecnológicos con implicaciones morales como el calentamiento global, la carrera armamentista, la sobrepoblación, la donación de órganos, etc. Podrán participar en él todos los interesados en los temas y no únicamente aquellos con formación científica. Se deberá poder apoyar las participaciones con evidencia proveniente de experimentos controlables o publicaciones científicas aceptadas, en caso que otros foristas lo requiriesen

Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores

Dudas sobre la Biblia

Notapor leocba76 » Mar Ene 10, 2012 8:06 am

Hola queridos amigos de catholic.net, decidi crear este topico porque no hay nadie hasta el momento
que me sepa responder o aclarar mi duda. No sabia en que seccion publicarlo pero bueno lo publico aca.
Antes que nada aclaro que mi fe se mantiene inquebrantablemente igual, pero me gustaria que alguien
me saque la duda que tengo.

La duda que tengo es la siguiente :

Leyendo la bibla en Mateo 6.8 dice :

.......porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Esto, mas otras cosas que lei me hacen asumir que Dios todopoderoso sabe lo que le vamos a pedir antes siquiera
que a nosotros se nos ocurra pedirselo. Y es logico, es Dios.

Ahora el conflicto que se me armo en mi cabeza es el siguiente, si Dios sabe lo que vamos a pedir antes
de pedirselo se supone que tambien sabe lo que vamos a hacer antes de hacerlo, y si estoy en lo correcto mi
gran duda es porque puso a Adan y Eva en el paraiso y les prohibio que coman del fruto prohibido (asumiendo
que el ya sabia que lo iban a desobedecer, porque seamos honestos, el diablo en forma de serpiente puede
haber engañado a Adan y Eva pero jamas a Dios). Entonces el punto es para que ponerlos a prueba
sabiendo ya de por si que iban a fallar?.

Espero que alguien me de una buena y logica respuesta y no algo asi como "Dios sabe lo que hace" que
mas que respuesta es algo generico para cualquier pregunta que no tiene respuesta.

PD: No dudo sobre mi Dios, creo en el fielmente, solo es que es bueno buscar respuestas cuando
encontramos algo a lo que desconocemos.
leocba76
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor Plenilunium » Mié Ene 11, 2012 12:13 am

Hola

Este tema en realdiad puede ubicarse en varias categorías, así que relax ;)

Antes que nada, has de saber que no todos los cristianos afirman la cronología de la Tierra joven (Gn I-XI), como yo por ejemplo, debido a su irrelevancia para la doctrina cristiana; además el literalismo bíblico nunca fue la regla..

Ahora, Dios le dio libre albedrío al hombre,puesto que de otro modo seriamos máquinas, y las máquinas no tienen voluntad ni responsabilidad de sus actos. Ellos eligieron pecar, es decir, hicieron un mal uso de la libertad que Dios les dio:
Deuteronomio 30, 19 Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, 20 con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra


Hay que diferenciar dos conceptos: el conocimiento previo de Dios y el conocimiento medio divino. Si Dios simplemente conoce de antemano que el hombre pecará, entonces es demasiado tarde, por decirlo de alguna manera, el intentar hacer algo, dado que es lógicamente imposible cambiar el futuro. A lo que realmente te estás refiriendo es al conocimiento medio de Dios de contrafácticos como “Si Adam fuera puesto en el jardín del Edén, entonces el pecaría libremente”. El problema aquí, es que la doctrina del conocimiento medio divino no es esencial en la fe cristiana. Al contrario, es altamente controversial. Yo personalmente no tengo problema con ello, porque si Dios tiene ese tipo de conocimiento, entonces también sabe que El tiene suficientes razones morales para permitir al hombre caer en pecado. Pero no necesitas creer en el conocimiento medio para ser cristiano.

En cuanto a Mt 6, 8 esa cita no tiene nada que ver con el asunto de Adán y Eva y el libre albedríos. Se comprende mejor cuando se analiza la cita completa:

Mt 6, 7-8 Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.


Simplemente afirma la Omnisciencia de Dios y dice que si repites como loro una oración, no por eso serás escuchado. No dice nada más.

Saludos
Proverbios 4, 20-23
Hijo mío, presta atención a lo que te digo, inclina tu oído a mis palabras.
Que ellas no se aparten de tus ojos, guárdalas bien dentro de tu corazón,
porque son vida para los que las encuentran y salud para todo ser viviente.
Avatar de Usuario
Plenilunium
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 28, 2011 12:05 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor leocba76 » Mié Ene 11, 2012 7:26 am

Te agradesco por tu respuesta, pero aun asi no despeja mis dudas, ya que creo fielmente que Dios
es omnisciente. Creo que la unica respuesta posible es que cada vez que estoy por actuar inconcientemente
o sin querer de mala fe siento que algo me detiene o me calma, o que si actue y obre de mala fe sentir
arrepentimiento y las ganas de solucionar las cosas y eso creo que es dios en mi corazon.
Si Dios es omnisciente significa tambien que cuando creo a Lucifer sabia que este se iba a poner en
su contra, y quizas asi lo quizo, quizas fue un mal necesario, quizas tengamos que sufrir en este mundo para
aprender para evolucionar como mejores seres. Si no probas algo amargo primero como podes saber que lo
dulce es dulce? Si no estas alguna vez triste o deprimido, como sabes entonces lo que es ser feliz?
En mi vida sufri mucho por enfermedades, inclusive una enfermedad hereditaria que me descubrieron luego
de mas de 20 años de vida, sufri bastante porque ningun medico me creia y no me encontraban ningun problema,
y tengo que decir que mas alla de la depresion a la que llegue a tener, mas alla del sufrimiento, no cambiaria nada
de lo que paso en mi vida, porque todo eso fue una leccion de vida, me dio experiencia y me ayudo a ser la persona
que soy hoy en dia, y borrar todo eso de mi vida seria dar pasos hacia atras como ser humano.
Solo Dios sabe cuales son sus planes y quizas son tan complicados como para que nosotros los entendamos.

Me parece que solo Dios sabe...
leocba76
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor JESUSMATEOROBLES » Lun Ene 16, 2012 9:41 am

Ante la duda es bueno instruirse y estudiar sobre la Biblia, es necesario que los cristianos estemos preparados para dar respuesta, :D
JESUSMATEOROBLES
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 27, 2011 9:40 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor surria08 » Lun Ene 23, 2012 3:46 am

Hola que tal? Tengo una duda? Dios nos dice que tenemos libre albedrío? Pero que no podemos desobedecer sus mandamientos ya que iríamos al infierno?
surria08
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 23, 2012 3:29 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor germannoe » Mar Ene 31, 2012 5:36 pm

Hola buenas tardes.
No se si estas trabajando, pero piensa en que estas por ingresar en una empresa, allí te dan todas las condiciones para que hagas parte de ella y eres libre de comportarte como lo desees, solamente que si decides entrar a trabajar allí, debes acatar las normas pre escritas para el buen funcionamiento de la misma, incluso si no estas de acuerdo, con lo establecido como ley, si trasladas esto a la vida diaria vas a entender el vivir, como una empresa y a Dios como nuestro supremo jefe que únicamente estableció las normas de esta empresa, no pensando en ti sino en el bien mayor, por eso hay tanta gente que no esta de acuerdo con lo mandamientos por que su ego no le permite ver con los ojos de Nuestro Señor. El libre albedrío esta establecido para que tu escojas en que empresa quieres trabajar, y si escoges la nuestra es mejor que simplemente obedezcas, con la certeza que tu jefe tiene claro que es lo mejor para ti al final de cada día.
germannoe
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 21, 2012 4:31 pm

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor Mininota » Vie Mar 09, 2012 5:38 am

Dios sabe lo que va a suceder, ya que está fuera del tiempo; para El no hay pasado ni futuro.
Evidentemente Dios sabe quién se condena y quién se salva, desde antes de nacer cada uno.
¿Significa que no tenemos libertad?
De ningun a manera.
Somos nosotros quienes LIBREMENTE obramos el bien o el mal; nosotros no tenemos la libertad limitada porque Dios sepa el resultado.
Dicho de otro modo: Dios sabe el resultado PORQUE nosotros lo causamos, no al revés.
Mininota
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Dic 22, 2011 7:03 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor TIERRA » Sab Mar 17, 2012 1:46 pm

Leocba 76 escribió:Ahora el conflicto que se me armo en mi cabeza es el siguiente, si Dios sabe lo que vamos a pedir antes
de pedirselo se supone que tambien sabe lo que vamos a hacer antes de hacerlo, y si estoy en lo correcto mi
gran duda es porque puso a Adan y Eva en el paraiso y les prohibio que coman del fruto prohibido (asumiendo
que el ya sabia que lo iban a desobedecer, porque seamos honestos, el diablo en forma de serpiente puede
haber engañado a Adan y Eva pero jamas a Dios). Entonces el punto es para que ponerlos a prueba
sabiendo ya de por si que iban a fallar?.


Me voy a permitir intervenir en este tema ,porque tiene mucha relación con el mío ,y en cierto modo es la razón o la duda que ha desencadenado mi intervención en este foro . Yo la he respondido ,pero no sé si mi respuesta se ajusta a lo que nos enseña el magisterio de la Iglesia . Al igual que usted yo no tengo dudas sobre Dios ,porque para mí ,Dios es un hecho al que accedemos mediante la razón , pero dotar a Dios de contenido es un hecho, que siendo racional no puede perder de vista la fe . Y esa confianza yo la he depositado en la Iglesia Católica para comprender a Dios en toda su dimensión . Por ello aunque yo ,en base a mi razón ,pueda obtener respuestas lógicas a mis interrogantes necesito confirmar en base al magisterio de la Iglesia que tales respuestas no atentan contra otras verdades . Es en ese sentido que mi confianza en la Iglesia es absoluta, pues es la comunidad de fieles con toda su variación la que tiene una visión del conjunto que a mi se me puede escapar no comprendiendo la consecuencia real de determinadas afirmaciones .

En base a ello , y haciendo las debidas precauciones sobre mis palabras que pueden estar equivocadas .La respuesta que yo he dado a su pregunta versa sobre la conexión interna de toda la creación (es una pregunta muy complicada de responder y sobretodo implica muchas cosas ,por ello yo no he comenzado por ella sino de hecho estoy dando una vuelta para tapar antes las vías que abre) . Es decir los buenos y malos estamos relacionados ,de tal modo que nuestra existencia depende de la suya . Dios crea hombres a sabiendas que se condenaran porque ello permite la creación de hombres que se salvaran . (Ya le digo que mi afirmación abre un montón de preguntas y entra en unas profundidades teológicas muy importantes ,porque entiéndase que Dios no justifica el medio en base al fin . No quiero malas interpretaciones )
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor montealegredelariv » Sab Mar 17, 2012 9:35 pm

TIERRA escribió:Es en ese sentido que mi confianza en la Iglesia es absoluta, pues es la comunidad de fieles con toda su variación la que tiene una visión del conjunto que a mi se me puede escapar no comprendiendo la consecuencia real de determinadas afirmaciones .

¡Cuidado,TIERRA!:
La Iglesia no es infalible debido a sus fieles, sino por la asistencia del Espíritu Santo.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor TIERRA » Dom Mar 18, 2012 3:47 am

Montealegredelariv escribió:¡Cuidado,TIERRA!:
La Iglesia no es infalible debido a sus fieles, sino por la asistencia del Espíritu Santo.



Ni yo he negado eso ,ni usted esta afirmando que sea infalible en toda materia, ¿Verdad? . Creo que no hay que ser tan puntilloso .Pero indudablemente es mi opinión .

Me gustaría que su respuesta hubiese ido más en el análisis del contenido de la mía . Y que me dijera si le parece adecuada o no , si mi respuesta entra en armonía con el dogma católico o no , si es lógica o no , si responde adecuadamente al hermano que la formula o no ......eso creo que hubiese sido de mayor interés que extraer de mis palabras una insinuación que no he vertido .

Pero sea como fuere aclarada esta su objeción .
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor montealegredelariv » Mié Mar 21, 2012 5:47 pm

TIERRA escribió: Ni yo he negado eso ,ni usted esta afirmando que sea infalible en toda materia, ¿Verdad? .
Pero sea como fuere aclarada esta su objeción .

No es que sea puntilloso, es que me gustan las cosas claras. Gracias por la aclaración.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor shang » Mié Jul 18, 2012 1:05 pm

leocba76 escribió:Hola queridos amigos de catholic.net, decidi crear este topico porque no hay nadie hasta el momento
que me sepa responder o aclarar mi duda. No sabia en que seccion publicarlo pero bueno lo publico aca.
Antes que nada aclaro que mi fe se mantiene inquebrantablemente igual, pero me gustaria que alguien
me saque la duda que tengo.

La duda que tengo es la siguiente :

Leyendo la bibla en Mateo 6.8 dice :

.......porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Esto, mas otras cosas que lei me hacen asumir que Dios todopoderoso sabe lo que le vamos a pedir antes siquiera
que a nosotros se nos ocurra pedirselo. Y es logico, es Dios.

Ahora el conflicto que se me armo en mi cabeza es el siguiente, si Dios sabe lo que vamos a pedir antes
de pedirselo se supone que tambien sabe lo que vamos a hacer antes de hacerlo, y si estoy en lo correcto mi
gran duda es porque puso a Adan y Eva en el paraiso y les prohibio que coman del fruto prohibido (asumiendo
que el ya sabia que lo iban a desobedecer, porque seamos honestos, el diablo en forma de serpiente puede
haber engañado a Adan y Eva pero jamas a Dios). Entonces el punto es para que ponerlos a prueba
sabiendo ya de por si que iban a fallar?.

Espero que alguien me de una buena y logica respuesta y no algo asi como "Dios sabe lo que hace" que
mas que respuesta es algo generico para cualquier pregunta que no tiene respuesta.

PD: No dudo sobre mi Dios, creo en el fielmente, solo es que es bueno buscar respuestas cuando
encontramos algo a lo que desconocemos.


Te lo explico de la siguiente manera: El futuro puede cambiar y en varias ocasiones la Sagrada Madre de Dios en sus apariciones nos lo ha dicho. Dios sabia que iba a pasar, pero también sabia que el hombre tenia el poder de cambiar su destino, si la voluntad de Adán hubiera sido mayor los eventos mencionados no habrían sucedido. Dios doto al hombre de libre albedrío y le permitió a cada uno que escogiera su destino. Dios sabe que decisión vas a tomar? Si el lo sabe y por eso nos envía a los ángeles guardianes que en forma de nuestra conciencia nos aconseja a tomar la decisión correcta y nos da la libertad de elegir y cambiar nuestro futuro. Dios fue el directo consejero de Adán y le dijo lo que sucedería si tomaba del fruto prohibido, le dio el poder a Adán y el lo desaprovecho.
shang
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 18, 2012 11:45 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor Fausto1880 » Jue Sep 20, 2012 4:26 am

El razonamiento hecho más arriba viene a ser de este tipo:

Dios es omnisciente, luego conoce el futuro. En consecuencia, el futuro no se puede cambiar. Luego no somos libres. Tampoco Dios sería omnipotente ya que no puede cambiar el futuro.

¿Dónde está el fallo?

Repitamos, teniendo en cuenta cuáles las verdaderas premisas:

Dios es omnisciente. Ha dado libertad a sus criaturas (especialmente a los hombres, pero también a los animales). Luego...
EL FUTURO NO EXISTE, no está determinado. Lo que existen son una multitud de futuros posibles, DEPENDIENDO DE LAS ELECCIONES LIBRES. El destino se bifurca con cada elección libre, Y DIOS CONOCE TODOS LOS FUTUROS POSIBLES, pero deja a sus criaturas elegir dentro de los límites que considera convenientes.

A escala humana, es lo mismo que hacemos nosotros cuando tiramos una moneda al aire. Si sale cara haremos esto, si sale cruz pasará lo otro. Con la diferencia de que Dios no le deja la elección al azar sino a nuestra voluntad.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor Fausto1880 » Jue Sep 20, 2012 4:30 am

Fausto1880 escribió:A escala humana, es lo mismo que hacemos nosotros cuando tiramos una moneda al aire. Si sale cara haremos esto, si sale cruz pasará lo otro. Con la diferencia de que Dios no le deja la elección al azar sino a nuestra voluntad.


O con un ejemplo más adecuado, lo que hacemos con nuestros hijos: si quieres estudiar puedes matricularte en la Universidad, si no, puedes conseguir trabajo en el taller del padrino. Tú eliges, hijo.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor eduarod » Jue Sep 20, 2012 10:49 am

Fausto1880 escribió:...
EL FUTURO NO EXISTE, no está determinado. Lo que existen son una multitud de futuros posibles, DEPENDIENDO DE LAS ELECCIONES LIBRES. El destino se bifurca con cada elección libre, Y DIOS CONOCE TODOS LOS FUTUROS POSIBLES, pero deja a sus criaturas elegir dentro de los límites que considera convenientes.

A escala humana, es lo mismo que hacemos nosotros cuando tiramos una moneda al aire. Si sale cara haremos esto, si sale cruz pasará lo otro. Con la diferencia de que Dios no le deja la elección al azar sino a nuestra voluntad.

Estimado en Cristoo Fausto1880:

Eso de que Dios conoce todos los futuros posibles es la doctrina del conocimiento medio o ciencia media de Dios que algún hermano mencionó al inicio del tema. Y en efecto, es un asunto controversial, aunque, en lo personal, me inclino a pensar que Dios ciertamente conoce "lo que hubiera pasado si...". Si nosotros podemos preeverlo en muchas ocasiones ¿con cuanta mayor razón no podrá la Razón misma que conoce hasta el más íntimo detalle de todas sus creaturas conocer qué hubiera ocurrido con ellas en otras circunstancias?
Pero el punto importante respecto al tema que se trata no es ese. Sino la ATEMPORALIDAD de Dios.
Dios NO está atrapado en el momento presente como lo estamos nosotros. El tiempo NO ES una entidad supradivina (como si tal cosa pudiese existir) a la que Dios mismo esté sujeto. El tiempo surge como una consecuencia ineludible de la mutabilidad de las creaturas. Pues el tiempo no representa otra cosa sino la sucesión de actos que ocurren en la vida de los seres creados. Pero, para que exista una sucesión de actos, debe estar el ente en cuestión en potencia de cambiar, de hacer algo que antes no hacía, y entonces el movimiento que pasa de la potencia al acto va creando esa sucesión de actos que percibimos como el tiempo y que se puede comparar con la sucesión de actos que se realiza en otras creaturas y nos permite establecer las comparaciones que a su vez nos permiten hablar de un "tiempo objetivo" externo a nosotros (que vendría a ser poco más o menos el conjunto de la sucesión de actos de todas las creaturas). Asi, no podemos parar el tiempo aunque dejemos de actuar en lo individual, porque el resto de las creaturas, incluyendo los átomos que nos componen, seguirán con la sucesión de actos que llevaban. Y entonces lo único que ocurrirá es que el tiempo "pasará" sin que lo aprovechemos.
Pero en Dios estos movimientos NO existen (por eso Aristóteles le llamaba el Motor inmóvil), pues Él ES Acto Puro. No hay NADA que Dios no tenga, ni NADA que ninguna creatura pueda darle. Simplemente Dios NO está en potencia de nada, eso es esencialmente imposible. Por tanto, si Dios no pasa de la potencia al acto, si no hay sucesión de actos en Él, entonces está claro que hemos contemplado su Atemporalidad, la cual NO hemos creado nosotros con este razonamiento, por supuesto, sino simplemente el razonamiento ha servido para que nuestra razón pueda profundizar un poco en los grandes Misterios de la Razón, que es Dios mismo.
Y así, entendiendo que Dios es Atemporal, que NO está sujeto Él a esta sucesión de actos que forma el devenir que llamamos tiempo, podemos con mayor facilidad entender que para Él el futuro "no existe", pero no porque para Él sea algo "indeterminado que no ocurre aún". Sino al revés: porque ante Él son siempre presentes TODAS nuestras acciones que nosotros percibimos en nuestro devenir de actos como pasadas, presentes y futuras.
No es nada fácil para el ser humano entender realmente esto porque se sale completamente de nuestras capacidades y de nuestra experiencia. Pero, para ayudar a comprenderlo en un ejemplo que es por fuerza imperfecto, suelo compararlo con una persona que contempla una tira cómica en un periódico, o que ve de un solo vistazo los cuadros que se suceden en una película. En la tira cómica del periódico, o en los cuadros de la película la historia se va desarrollando de un cuadro a otro, para los personajes que están ahí los cuadros previos representan el pasado y los cuadros siguientes (típicamente los que están a la derecha o abajo) representan el futuro. Pero la persona que contempla la página del periódico puede a un mismo tiempo ver todos los cuadros y contemplar así el "pasado", el "presente" y el "futuro" de los personajes que están en cualquiera de los cuadros de un solo vistazo.
Asi más o menos es el Conocimiento que Dios tiene en su Atemporalidad de la existencia entera de todas sus Creaturas. Pero eso no significa que sea únicamente Él Quien decide qué habrá en cada cuadro. Las creaturas (o los personajes de los cuadros en nuestro ejemplo) ejecutan acciones, y lo que está en los cuadros siguientes está íntimamente relacionado con las consecuencias de tales acciones. Que Dios pueda ver "toda la película" de un vistazo NO quiere decir que Él haya forzado el sentido de las decisiones que conforman esa "película". Pero SI quiere decir que NADA de lo que ocurre eventualmente en la película le es oculto en modo alguno. Él ha sabido SIEMPRE, por ejemplo, que nuestros padres se iban a conocer y que la oportunidad de concebirnos iba a existir. NO quiere decir que Él los haya forzado a enamorarse, casarse, etc. Eso lo decidieron libremente nuestros papás. Pero Él, con su Señorío Absoluto sobre la vida, de la cual Él y solo Él es únicamente el Dueño, decidió aprovechar esas circunstancias y libres decisiones de sus creaturas para realizar una Elección en favor de nuestra propia vida. Por eso nos dice la Escritura:
Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,
y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo,
para que fuéramos santos
e irreprochables en su presencia, por el amor.
Efesios 1, 3-4

Si nos eligió, es porque desde antes de la Creación del mundo Él sabía que existiríamos. Si murió en la Cruz por nosotros y por nuestros pecados, eso NO fue un hecho abstracto, sino un hecho concreto referido a nuestros pecados concretos. No los pecados posibles, sino los reales, los que de verdad hemos cometido y cometeremos y que son los que auténticamente requieren perdón. Y nada de esto sería posible tan solo referido a "futuros posibles", sino es tan solo posible referido a hechos reales y concretos de lo que en el tiempo NO había ocurrido aún, pero que Él, en su Atemporalidad, sabe con Certeza Absoluta cuál sería el sentido que la historia tomaría mediante el concurso de nuestras libres elecciones y los Designios de Su Providencia (como esa Elección a favor de nuestra existencia personal). El Amor NO se da en abstracto, sino se da en la REALIDAD concreta.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor eduarod » Jue Sep 20, 2012 10:54 am

P.D. Así pues, no pretendamos entender a nuestro modo misterios tan grandes, como si todo lo que pudiera hacer Dios fuese especular sobre los futuros posibles como lo podemos hacer nosotros, sino, más bien, con admiración y humildad contemplemos junto con el salmo la Grandeza de Nuestro Dios:
Antes que la palabra esté en mi lengua,
tú, Señor, la conoces plenamente;
me rodeas por detrás y por delante
y tienes puesta tu mano sobre mí;
una ciencia tan admirable me sobrepasa:
es tan alta que no puedo alcanzarla
.
Salmo 139, 4-6


Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor eduarod » Jue Sep 20, 2012 11:08 am

Y bueno, aunque no se si leocba76 siga leyendo por acá, por que la pregunta ya tiene algún tiempo, de todas formas aprovecho para responder la duda:
leocba76 escribió:...
Ahora el conflicto que se me armo en mi cabeza es el siguiente, si Dios sabe lo que vamos a pedir antes
de pedirselo se supone que tambien sabe lo que vamos a hacer antes de hacerlo, y si estoy en lo correcto mi
gran duda es porque puso a Adan y Eva en el paraiso y les prohibio que coman del fruto prohibido (asumiendo
que el ya sabia que lo iban a desobedecer, porque seamos honestos, el diablo en forma de serpiente puede
haber engañado a Adan y Eva pero jamas a Dios). Entonces el punto es para que ponerlos a prueba
sabiendo ya de por si que iban a fallar?.

En efecto, Dios "sabía" (NO determinó) que Adán iba a pecar. En la Atemporalidad de Dios son igualmente "presentes" en ese Único y Perfectísimo Acto que Él Es la Creación de Adán, como el conocimiento de su libre elección en el sentido de su caida.
¿Para qué ponerlos a prueba entonces si "sabía" que iban a fallar?
Pues el asunto se puede contemplar desde dos puntos de vista:
1. Porque saber que iban a fallar NO significa determinarlo. Si Dios concedió a Adán la libertad, entonces Adán y solo Adán podía determinar el éxito o la falla. Es decir, Adán tenía derecho a realizar la elección él mismo, y, para eso, tenía que tener la oportunidad de realizarla. En cambio, si Dios, sabiendo que iba a fallar, anula tal posibilidad, eliminando la prueba misma, por ejemplo, en ello mismo anula la libertad de Adán y entonces no hay tal libertad para Adán, sino todo acaba siendo una imposición de Dios. (Lo mismo puede decirse, por cierto, respecto a la rebeldía de Satanás).
Y bueno, ni Adán ni Lucifer fueron creados para pecar, los dos fueron creados para amar libremente y de manera perfecta. Pero los dos eligieron libremente en sentido distinto.
2. En general toda la teología respecto al misterio del mal se basa en el principio fundamental de que Dios permite el mal porque su Poder es tan grande que incluso del mismo mal puede Él obtener bienes mayores. Esto tan solo lo puede hacer Dios, porque implica la capacidad de Crear lo que el mal destruye. Nosotros mismos tan solo podemos limitar la capacidad destructiva del mal, más no podemos por nosotros mismos hacer de nuevo lo que el mal ya destruyó. Sin embargo, en unión con Cristo, podemos convertirnos en sus instrumentos para hacer Nuevas todas las cosas, en lo que constituye uno de los misterios más bellos de nuestra Fé.
Asi pues, referido a la caída de Adán, podemos decir que Dios permite la caida aún "sabiendo de antemano" que esta se iba a producir, porque Dios toma esa caida como punto de partida para la Encarnación de Su Hijo y nuestra Redención, en una Nueva Creación que supera por mucho nuestra Creación original. Por eso dice la Liturgia: "Feliz la culpa que mereció tal Redentor". No porque la desobediencia de Adán haya sido buena en si misma, por supuesto, sino porque el Infinito Poder de Dios se ha manifestado haciendo algo todavía mejor de lo que había originalmente incluso a partir de nuestro pecado y desobediencia.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor Fausto1880 » Vie Sep 21, 2012 6:48 pm

eduarod escribió:Eso de que Dios conoce todos los futuros posibles es la doctrina del conocimiento medio ...

Gracias por el apunte.

... en lo personal, me inclino a pensar que Dios ciertamente conoce "lo que hubiera pasado si...". Si nosotros podemos preeverlo en muchas ocasiones ¿con cuanta mayor razón no podrá la Razón misma que conoce hasta el más íntimo detalle de todas sus creaturas conocer qué hubiera ocurrido con ellas en otras circunstancias?

Es lo que pienso.

Pero el punto importante ... es ... la ATEMPORALIDAD de Dios.
Dios NO está atrapado en el momento presente como lo estamos nosotros. El tiempo NO ES una entidad supradivina ...

Pero en Dios estos movimientos NO existen (por eso Aristóteles le llamaba el Motor inmóvil), pues Él ES Acto Puro. No hay NADA que Dios no tenga, ni NADA que ninguna creatura pueda darle. Simplemente Dios NO está en potencia de nada, eso es esencialmente imposible.

Demasiadas definiciones demasiado resbaladizas. Puede que algún día hablemos de ellas, pero no quiero que una conversación más propia de "dudas sobre filosofía" provoque zozobra a un hermano que pregunta sobre la Biblia. Afortunadamente, la Biblia es coherente y correcta como no pueden serlo las especulaciones de los pensadores.

... para ayudar a comprenderlo en un ejemplo que es por fuerza imperfecto, suelo compararlo con una persona que contempla una tira cómica en un periódico, o que ve de un solo vistazo los cuadros que se suceden en una película. En la tira cómica del periódico, o en los cuadros de la película la historia se va desarrollando de un cuadro a otro, para los personajes que están ahí los cuadros previos representan el pasado y los cuadros siguientes (típicamente los que están a la derecha o abajo) representan el futuro. Pero la persona que contempla la página del periódico puede a un mismo tiempo ver todos los cuadros y contemplar así el "pasado", el "presente" y el "futuro" de los personajes que están en cualquiera de los cuadros de un solo vistazo.

Mi analogía es algo distinta. Es una línea de transporte de donde se van seleccionando los componentes para construir una máquina. Unos son descartados, otros seleccionados y embalados a la espera de ser utilizados para su objetivo, la inmensa mayoría se engendran durante el mismo transporte y, posiblemente más de la mitad, lleguen al final de la línea (el Armageddon) donde se termina de seleccionar en masa a los adecuados y se juntan con los que se embalaron anteriormente.
El "fabricante" está fuera del tiempo de la línea, aunque tenga su propio "tiempo" particular que queda absolutamente fuera de la comprensión de los "componentes". Ciertamente, ve toda la línea de un vistazo y puede intervenir donde le plazca. Quizá haya seleccionado algún componente al principio de la línea. A otros los ha dejado engendrar, a fin de cosechar su descendencia y variantes al final. Hayan estado poco o mucho tiempo sobre la línea, en los primeros tramos o en los últimos, el final de todos los elementos seleccionados es glorioso: formaran parte del objetivo para el que fueron creados.

P.D. Así pues, no pretendamos entender a nuestro modo misterios tan grandes, como si todo lo que pudiera hacer Dios fuese especular sobre los futuros posibles como lo podemos hacer nosotros, sino, más bien, con admiración y humildad contemplemos junto con el salmo la Grandeza de Nuestro Dios...

Pues eso.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor Fausto1880 » Vie Sep 21, 2012 7:12 pm

eduarod escribió:En efecto, Dios "sabía" (NO determinó) que Adán iba a pecar. En la Atemporalidad de Dios son igualmente "presentes" en ese Único y Perfectísimo Acto que Él Es la Creación de Adán, como el conocimiento de su libre elección en el sentido de su caida.
¿Para qué ponerlos a prueba entonces si "sabía" que iban a fallar?


Porque había llegado el momento de la prueba.

Cuando llega junio llegan los exámenes. Algunos se han preparado bien, otros a medias, otros fatal. Algunos serán capaces de darse un atracón de última hora y superar con gran esfuerzo puntual lo que podían haber superado cómodamente de seguir las indicaciones de sus mayores. Otros se darán de bruces con la dura realidad: no estudias, no apruebas. Unos se arrepentirán de haber sido unos vagos y otros se darán cuenta de que prefieren buscarse la vida por otros derroteros. Algunos suspenderán, pero el esfuerzo realizado en los últimos días les abrirá el interés por la asignatura y los pondrá en el camino de aprobar en la siguiente convocatoria.

PARA TODOS es útil que se realice la prueba prevista. A menudo, lo más perjudicial es aplazarla sin motivo.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: Dudas sobre la Biblia

Notapor eduarod » Vie Sep 21, 2012 8:46 pm

Estimado en Cristo Fausto1880:

No olvides que estamos en el foro de Ciencia, Fé y Razón, donde justamente es el lugar indicado para las explicaciones profundas y racionales. Si nuestro hermano hubiera querido saber meramente qué decía la Biblia, entonces habría hecho mejor en publicar su pregunta en el foro de Sagrada Escritura; pero, por la redacción de su pregunta, parece que, más que saber qué dice la Biblia, lo que buscaba nuestro hermano era una explicación racional. De ahí que haya sido acertado colocarla en este sub-foro, y de ahí que sean procedentes e importantes las explicaciones racionales, aunque parezcan "resbaladizas". Pero, para entender más profundizando en el Misterio (el cual NO podemos entender del todo, precisamente por eso es misterio, pero eso no descarta que podamos profundizar racionalmente en el tanto como lo permita nuestra mente, aprendiendo muchas cosas en el proceso), es necesario hacer el esfuerzo intelectual de entender lo que la filosofía y la teología nos pueden decir.
Y entonces, si la filosofía nos permite afirmar con certeza que Dios es Acto Puro, lo cual Dios mismo confirma en la Revelación desde que se presenta ante Moisés como "Yo Soy"; entonces podemos superar ese nivel en que los razonamientos parecen "resbaladizos" y entender con firmeza que en Él NO hay sucesión de actos de ninguna naturaleza, sino hay UN Único y Eterno Acto. Por consiguiente, simplemente no cabe hablar de NINGUNA forma de tiempo referida a Él, porque lo que hacemos cuando hablamos de "tiempo" -aunque sea de manera analógica afirmando que "sería un 'tiempo' distinto al que podemos entender"- es precisamente conceptualizar alguna forma de sucesión de actos. Y eso es justamente lo que tanto la filosofía como la Revelación nos enseñan que es inaplicable a Dios.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |