NO TE HARÁS IMÁGENES...

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor pabloeze » Vie Ene 20, 2012 10:28 am

Hola queridos hermanos del foro de catholic.net.

No sé si estoy en el lugar correcto (ustedes sabrán encaminarme), pero quisiera me ayudaran a aclarar algunas dudas que tengo con respecto al pasaje de la Biblia donde dice:

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahvé tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, Y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.” (Exodo 20,4-6)

Si aplico una interpretación "literal" de lo que está escrito, entonces nosotros los católicos no podríamos tener imágenes de culto, pues, estaríamos ofendiendo a Dios y faltando a sus mandamientos. Pero de acuerdo al Magisterio y la Tradición esto no es así y no somos idólatras como nos "tachan" nuestros hermanos separador.

Ahora bien, según lo veo yo, desde mi punto de vista; este mandamiento hay que saberlo interpretar de acuerdo a la hermenéutica, la exégesis y el contexto histórico-cultural del pueblo de Israel.

Según la hipótesis documentaria donde se sostiene que dentro del Pentateuco se pueden distinguir hasta cuatro corrientes doctrinales (Yahvista, Elohista, Sacerdotal y Deuteronomio), es que surge la duda si este mandamiento se correponde a una ley imperecedera o se trata de una adición realizada por la tradición Sacerdotal durante el período de cautivero del pueblo hebreo en Babilonia.

Porque llego a esta segunda opción. Teniendo en cuenta que el pueblo hebreo fue madurando en su fe, así también fue madurando en su "ultranacionalismo" y era necesario mantener no solo la tradición heredada de los patriarcas, sino también mantener la fe en un solo Dios (algo súmamente inusual para la zona donde vivían), motivo por el cual fue necesario establecer dogmas acordes y tendientes a mantener la unidad nacional y doctrinaria.
Recordemos que en Babilonia se adoraba a muchos dioses y cada uno de ellos tenía su propia representación en imágenes.

Ahora bien, más adelante, vemos que es Dios quien manda a contruir imágenes, ya como objetos de adorno, ya como objetos sagrados, ya como objetos de recuerdo. Veamos algunos ejemplos:

Núm 21,8-9 8 el Señor le dijo: «Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado». Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.

Éxodo 37, 7 (referido al arca de la alianza) "Así mismo hizo DOS QUERUBINES de oro macizo y los puso en las extremidades"

Éxodo 26, 1 (Referido a la "morada" construída por Moisés) "La morada tendrá que ser hecha de diez cortinas de lino finode color jacineto morado ADORNADAS CON QUERUBINES"

1 de Reyes 6, 23 (refiriéndose al templo de Salomón) "dentro del lugar santísimo puso DOS QUERUBINES HECHOS DE MADERA DE OLIVO SILVESTRE DE CINCO METROS DE ALTO"

1 de Reyes 6, 29 (refiriéndose al templo de Salomón) "Las paredes de la casa fueron esculpidas en todo su contorno CON FIGURAS DE QUERUBINES y de palmas y guirnaldas de flores tanto en el interior del lugar santísimo como en el anterior"


Y esos son solo algunos ejemplos de la vastedad que hay dentro de la Biblia. Según estos versículos, Dios se vale de las imágenes para diferentes fines. La serpiende de bronce para sanar, los querubines para adornar.

Entonces la pregunta es: Dios permite el uso de imágenes en el culto siempre y cuando no se caiga en idolatría, es decir, no se le atribuya a las imágenes poderes mágicos, no se conviertan en una especie de dios personal y en objeto de adoración?

Desde ya muchas gracias por los aportes que me puedan realizar.
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor pabloeze » Vie Ene 20, 2012 10:31 am

P.D. Espero haber sido claro en mis conceptos.
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor Reinierus » Vie Ene 20, 2012 12:53 pm

pabloeze escribió:P.D. Espero haber sido claro en mis conceptos.


Es correcto, tienes que ver la diferencia entre "pesel" y "tselem" o "pituach".

Bendiciones,
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor pabloeze » Vie Ene 20, 2012 1:28 pm

Reinierus: podrias por favor explayarte sobre esos temas? Te lo agradecere mucho. Soy novato en este tema de la apologegitas y la exegesis de textos biblicos.
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor Reinierus » Vie Ene 20, 2012 3:08 pm

pabloeze escribió:Reinierus: podrias por favor explayarte sobre esos temas? Te lo agradecere mucho. Soy novato en este tema de la apologegitas y la exegesis de textos biblicos.


Pensé que estabas familiarizado con los términos.
Te digo rápidamente que la prohibición que se muestra en la Biblia es respecto al término "pesel", que se traduce principalmente como "ídolo", mientras que los términos tselem y pituach se refieren a imágenes representativas.
Los católicos tenemos tselem y pituach, no pesel.

Puedes buscar en este foro las veces que se ha tocado el tema, para que veas los aportes que han realizado varias personas respecto a estos términos. Hay explicaciones muy amplias y buenas.

Dios los bendiga.
Avatar de Usuario
Reinierus
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Ago 19, 2009 12:54 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor pabloeze » Vie Ene 20, 2012 3:29 pm

Reinierus escribió:
pabloeze escribió:Reinierus: podrias por favor explayarte sobre esos temas? Te lo agradecere mucho. Soy novato en este tema de la apologegitas y la exegesis de textos biblicos.


Pensé que estabas familiarizado con los términos.
Te digo rápidamente que la prohibición que se muestra en la Biblia es respecto al término "pesel", que se traduce principalmente como "ídolo", mientras que los términos tselem y pituach se refieren a imágenes representativas.
Los católicos tenemos tselem y pituach, no pesel.

Puedes buscar en este foro las veces que se ha tocado el tema, para que veas los aportes que han realizado varias personas respecto a estos términos. Hay explicaciones muy amplias y buenas.

Dios los bendiga.


Ok. Gracias!!!
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor ChabeMica » Vie Ene 20, 2012 9:35 pm

Reinierus escribió:Te digo rápidamente que la prohibición que se muestra en la Biblia es respecto al término "pesel", que se traduce principalmente como "ídolo", mientras que los términos tselem y pituach se refieren a imágenes representativas.
Los católicos tenemos tselem y pituach, no pesel.


Interesante! Honestamente no lo sabia. Muchisimas gracias!
ChabeMica
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 17, 2011 11:17 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor PacoCristiano » Jue Feb 23, 2012 9:35 pm

Sí, efectivamente los protestantes suelen empezar atacando con el tema de las imagenes, pero suelen darse de bruces con una buena y bíblica defensa por parte de los catolicos. Es cierto, por ejemplo, que Moisés hizo bajo mando divino una serpiente de bronce a la que, si miraban los israelitas, sanaban de la picadura de las serpientes.
Pero siglos después tuvo que ser destruida porque los israelitas la adoraban como a un dios.

De todos modos, ¿no es extraño que este segundo mandamiento de la ley se quitara poco antes del renacimiento de las artes, y que entre los griegos ortodoxos todavía esté porque usan iconos y no esculturas?.

Eso me parece rarillo, pero vamos que donde el catecismo habla de imagenes, no veo yo errores.

Salu2
Justificado por la Sangre de Cristo.
PacoCristiano
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Feb 17, 2012 10:00 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor octavio perez mx » Jue Feb 23, 2012 10:16 pm

Exodo 20,4 nos da una pauta de lo que Dios nos advierte que son los idolos, muchos protestante en su afan de atacar caen en el error de ser literalista, cuando en la Palabra de Dios nos habla de que no caigamos en idolatria tanto Exodo 20,3-5 (por que hay que ver toda la cita) y Salmo 115 advierte al pueblo de Israel en que tuviera cuidado de no caer en la idolatria de los pueblos paganos que estaban en su alrededor tristmente cayeron, muchos protestantes solo se enfoca en una idolatria de objetos tangibles cuando la idolatria abarca tambien idolos que no se ven pero que tambien forma parte como la codicia o los malos deseos (Colosenses 3,5) y lo curioso es que muy poco toman en cuenta eso como si tuvieran miedo de que ellos tambien podrian ser idolatras aun cuando TODOS, podemos caer, saludos.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor AntiAcuario » Vie Feb 24, 2012 8:54 am

TAMPOCO INCLINARSE ES IDOLATRIA...AQUI 2 CITAS BIBLICAS:

JOSUE 7: 6 AQUI QUE VEMOS COMO JOSUE SE INCLINA ANTE EL ARCA DE LA ALIANZA Y NO LA ESTA ADORANDO:

7:6 Josué desgarró sus vestiduras y se postró hasta la tarde delante del Arca del Señor, con el rostro en tierra. Los ancianos de Israel hicieron lo mismo, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.

JOSUE 5: 13-15 AQUI VEMOS A JOSUE POSTRADO ANTE SAN MIGUEL ARCANGEL ES CLARAMENTE INCLINACIÓN Y NO ADORACIÓN:

5:13 Mientras Josué estaba cerca de Jericó, alzó los ojos y vio a un hombre que estaba de pie frente a él, con la espada desenvainada en su mano. Josué avanzó hacia él y le preguntó: "¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?".
5:14 Él respondió: "No, yo soy el jefe del ejército del Señor y ahora he venido". Josué cayó con el rostro en tierra, se postró y exclamó: "Señor, ¿qué tienes que decir a tu servidor?".
5:15 El jefe del ejército del Señor le respondió: "Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás parado es santo". Y Josué así lo hizo.
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor AntiAcuario » Vie Feb 24, 2012 9:03 am

solo un dato mas...revisando en linea Josue 5 13-15 EN REYNA-VALERA...noto lo siguente:

Josué y el enviado de Dios
13 Un día en que Josué estaba cerca de Jericó, de pronto levantó la vista y vio delante de él a un hombre con una espada desenvainada en la mano. Se acercó a él y le preguntó:

«¿Eres uno de los nuestros, o eres de nuestros enemigos?»

14 El hombre respondió:

«Ni lo uno ni lo otro. Estoy al mando del ejército del Señor, y por eso he venido.»

Entonces Josué se inclinó con el rostro en tierra, y lo adoró, mientras decía:

«¿Qué órdenes tiene mi Señor para este siervo suyo?»

15 El comandante del ejército del Señor le respondió:

«Quítate las sandalias de tus pies, porque estás pisando un lugar sagrado.»

Y Josué obedeció.

O sea que para los evangelicos Josue estaba adorando a San Miguel Arcangel? Y SIN EMBARGO SAN MIGUEL NO SE LOS PROHIBE, SI NO QUE LE ORDENA QUITARSE EL CALZADO...Ojala los evangelicos nos explicaran esta cita...
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor Damian Arreola » Vie Feb 24, 2012 12:45 pm

Algo relacionado con los OBJETOS SAGRADOS:

¿Alguien puede explicar estos versículos?

II Samuel 6.6-7
Al llegar a la era de Nakón, extendió Uzzá la mano hacia el arca de Dios y la sujetó porque los bueyes amenazaban volcarla. Entonces la ira de Yahveh se encendió contra Uzzá: allí mismo le hirió Dios por este atrevimiento y murió allí junto al arca de Dios.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor pabloeze » Dom Feb 26, 2012 3:31 pm

Resumiendo

La idolatría es un tema bastante complicado. Más aún cuando se es fanático de la Biblia pero no se entiende el mensaje de ésta en su contexto.

Es muy común que los hermanos separados nos critiquen por el uso de imágenes en el culto.
Normalmente se les enseña (a los hermanos separados) que tener imágenes está mal, que es idolatría, etc., etc.
En este contexto, entonces, tener fotografías de nuestros seres queridos, un póster de nuestro artista favorito e incluso manipular dinero, se convertiría en idolatría.

El principal problema radica en que no se les enseña de manera cabal cuál es el sentido en que nosotros los católicos usamos las imágenes. Incluso hay muchos católicos que no entienden de forma fehaciente su uso.

Pero para explicarnos mejor, hagamos uso de la BIblia.
En la Biblia hay 3 vocablos que se utilizan para designar el uso que se les da a las imágenes.

1.- pesel (פסל) que traducido literalmente sería ídolo. El ídolo es aquella imagen que sustituye a Dios o que en sí constituye un dios. Un ejemplo es el becerro de oro.

2.- tselem (צלמ) que traducido sería imagen, estatua. En este sentido se refiere a algo representativo. En la Biblia se usa este término para la serpiente de bronce que Dios manda a contruir.

3.-pittúakj (פִּתּוּחַ) que traducido sería algo así como imagen decorativa, escultura, entalladura. En la Biblia nos encontramos con este término utilizado en los querubines del arca, los querubines del templo de Salomón, ect.

Nosotros los católicos tenemos tselem y pituach, es decir tenemos imágenes representativos e imágenes decorativas.
Estas imágenes se convierten en pesel (ídolos) cuando reemplazan a Dios o cuando se las convierte en un dios; se le otorgan poderes mágicos, etc.

"Pero ustedes le rezan a las imágenes" es la frase que comunmente escuchamos decir a nuestros hermanos separados.

Pero nada más lejos de la realidad. Nosotros no le rezamos a las imágenes, nosotros solicitamos la interseción de la persona que representa esa imágen (tselem).

No se dejen confundir por la ignorancia de algunos y la mala fe de otros.
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor Boricua2011 » Dom Feb 26, 2012 6:22 pm

Está claro que la Biblia no prohibe la mera acción de construir imágenes pues además de la serpiente de bronce, Dios también mandó a Moisés a que esculpiera querubines en el arca. Lo que prohibe Exodo 20 es rendirle culto a las imágenes. Por eso, como se comentó en mi diálogo con el hermano Pabloeze, a quien considero bastante sabio y cuya aportación no había leído porque la escribió casi al mismo tiempo que la mía, cuando comenzaron los israelitas a quemarle incienso a la serpiente de bronce, el rey Ezequías la destruyó. Y es un hecho que en la Iglesia Católica se le quema incienso a las imágenes.

Lo del elohísta, el yahvista, y el que dice Adonai, me parece irrelevante a esto porque el que yo medirija a uno de ustedes llamándole por su nombre propio unas veces, y otras le diga hermano, y otras le diga amigo, no prueba en absoluto que somos autores diferentes. Muchos de los argumentos de la Alta Crítica se refutan en el mismo hablar de todos los días. Es verdad que algunos rabinos inventaron el mito de que no se debía pronunciar el nombre divino por temor a tomarlo en vano. Es verdad que lo sustituyeron por títulos y debido a eso hasta ahora no sabemos cuál es la pronunciación original del tetragrámaton. Pero no existe ninguna prueba de que dichos rabinos fueran los autores del Pentateuco. Aunque tampoco digo que Moisés fuera el único autor pues se relata su muerte.
Dios les bendiga.
Boricua2011
 
Mensajes: 163
Registrado: Lun Jul 25, 2011 9:39 pm

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor javi30 » Dom Feb 26, 2012 7:03 pm

Boricua2011 escribió:Está claro que la Biblia no prohibe la mera acción de construir imágenes pues además de la serpiente de bronce, Dios también mandó a Moisés a que esculpiera querubines en el arca. Lo que prohibe Exodo 20 es rendirle culto a las imágenes. Por eso, como se comentó en mi diálogo con el hermano Pabloeze, a quien considero bastante sabio y cuya aportación no había leído porque la escribió casi al mismo tiempo que la mía, cuando comenzaron los israelitas a quemarle incienso a la serpiente de bronce, el rey Ezequías la destruyó. Y es un hecho que en la Iglesia Católica se le quema incienso a las imágenes.

Lo del elohísta, el yahvista, y el que dice Adonai, me parece irrelevante a esto porque el que yo medirija a uno de ustedes llamándole por su nombre propio unas veces, y otras le diga hermano, y otras le diga amigo, no prueba en absoluto que somos autores diferentes. Muchos de los argumentos de la Alta Crítica se refutan en el mismo hablar de todos los días. Es verdad que algunos rabinos inventaron el mito de que no se debía pronunciar el nombre divino por temor a tomarlo en vano. Es verdad que lo sustituyeron por títulos y debido a eso hasta ahora no sabemos cuál es la pronunciación original del tetragrámaton. Pero no existe ninguna prueba de que dichos rabinos fueran los autores del Pentateuco. Aunque tampoco digo que Moisés fuera el único autor pues se relata su muerte.
Dios les bendiga.


Lee lo que expuso pabloeze, está mas que claro que existe distintos grados de veneracion de las imagenes. Cuando ese grado esta dentro del orden de veneracion, no hay ningun problema, contribuye al culto tanto como la lectura cuando la persona no sabe leer o no tiene la capacidad de comprender lo escrito.

Si la imagen se pone por encima de Dios, ahi existe el acto de idolatria, pues se esta endiosando una obra de arte.

Por qué es tan dificil comprender la diferencia entre pesel, tselem y pituach? Por qué? :?
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor pabloeze » Dom Feb 26, 2012 7:10 pm

javi30 escribió:
Boricua2011 escribió: Y es un hecho que en la Iglesia Católica se le quema incienso a las imágenes.


Hasta donde yo sé, en la Iglesia Católica se le ofrece incienso a Dios no a las imágenes.

Otra cosa que se suele confundir mucho es la "latría": adoración que se le rinde únicamente a Dios.

Y la otra es la "dulía": veneración o culto que se ofrece a los santos.

También está el término "hiperdulía" que es el culto que se le ofrece a la Santísima Virgen.
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor Ictus » Lun Feb 27, 2012 8:19 am

Boricua2011 escribió:Está claro que la Biblia no prohibe la mera acción de construir imágenes pues además de la serpiente de bronce, Dios también mandó a Moisés a que esculpiera querubines en el arca. Lo que prohibe Exodo 20 es rendirle culto a las imágenes.

Estás en un error que debes precisar:
Lo que Ex 20 prohíbe es fabricar IDOLOS (pesel) que obviamente se fabrican para dar culto. Si no distinguen estos términos que ya se precisaron el debate perderá sentido.
Ahora, no se necesita mucha profundidad para comprender que hay un abismo inmenso entre estos ídolos del AT y las imágenes católicas.
1. Los ídolos fueron seres creados por pueblos paganos mientras las imágenes son de personas que existieron
2. Los ídolos fueron creados para mostrar el origen de los pueblos y rivalizar con Yahvé, mientras loas imágenes católicas son de personas sujetadas a la voluntad de Dios.
3. Los ídolos corrompieron a los pueblos porque les ofrecían sacrificios humanos y todo lo que Dios detesta, mientras que las imágenes cristianas representan a personas por las que reconocemos la grandeza de Dios.

Además, que mientras encuentras muchas citas abundantes de la condena a la fabricación de pesel, jamás encuentras una cita que condene la fabricación de un tselem.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor pabloeze » Lun Feb 27, 2012 1:15 pm

Por qué es tan dificil comprender la diferencia entre pesel, tselem y pituach? Por qué? ...

A veces pienso que no pasa por un tema de entendimiento, sino más bien de diferenciación. El común del pensamiento para-protestante (lo llamo así dado que distingo entre las iglesias descendientes directamente de la Reforma -léase Luteranismo, Presbiterianos, ect.- y las sectas que heredaron y que aparecieron luego) es que todo el catolicismo es malo, ellos están en lo correcto y lo que ellos hacen es bueno.

Por conocimiento de causa se que en estas sectas, no se les predica el Amor a Cristo, sino el odio a lo católico y todo lo que huela a católico.
No hay una prédica donde el ministro, pastor, etc., no aproveche para arremeter contra la Iglesia Católica.

Pero creo que esto ya es para otro tema.

Un saludo mis hermanos.
pabloeze
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:29 am

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor alyz » Mar Feb 28, 2012 9:01 pm

Ictus escribió:
Boricua2011 escribió:Está claro que la Biblia no prohibe la mera acción de construir imágenes pues además de la serpiente de bronce, Dios también mandó a Moisés a que esculpiera querubines en el arca. Lo que prohibe Exodo 20 es rendirle culto a las imágenes.
Estás en un error que debes precisar:
Lo que Ex 20 prohíbe es fabricar IDOLOS (pesel) que obviamente se fabrican para dar culto. Si no distinguen estos términos que ya se precisaron el debate perderá sentido.
exodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

pabloezeOtra cosa que se suele confundir mucho es la "latría": adoración que se le rinde únicamente a Dios Y la otra es la "dulía": veneración o culto que se ofrece a los santos

Ahora, no se necesita mucha profundidad para comprender que hay un abismo inmenso entre estos ídolos del AT y las imágenes católicas.
1. Los ídolos fueron seres creados por pueblos paganos mientras las imágenes son de personas que existieron

1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.


2. Los ídolos fueron creados para mostrar el origen de los pueblos y rivalizar con Yahvé, mientras loas imágenes católicas son de personas sujetadas a la voluntad de Dios.
Entonces por eso viene esta tradición de las vírgenes de cada país y santos para cada pueblo?

3. Los ídolos corrompieron a los pueblos porque les ofrecían sacrificios humanos y todo lo que Dios detesta, mientras que las imágenes cristianas representan a personas por las que reconocemos la grandeza de Dios.

Ahora los sacrificios son caminar de rodillas kilómetros para agradecer el milagro al santo o virgen, como el día de la guadalupana?
Además, que mientras encuentras muchas citas abundantes de la condena a la fabricación de pesel, jamás encuentras una cita que condene la fabricación de un tselem.

Saludos,
4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó.
Avatar de Usuario
alyz
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 30, 2010 8:14 pm

Re: NO TE HARÁS IMÁGENES...

Notapor octavio perez mx » Mar Feb 28, 2012 9:10 pm

Alyz antes de que empiezes a torcer las cosas te invito a leas un estudio de un buen amigo mio Joel Adan Dominguez, el link esta en el tema que puse sobre Idolatria.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |