Como es Dios?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Como es Dios?

Notapor luisminho » Mar Ene 24, 2012 2:10 pm

A ver hay una cosa que no entiendo sobre Dios
Y es la omnipresencia

Si dios es omnipotente, evidentemente lo percibe todo, es decir, es capaz de verlo todo.
Pero si dios es omnipresente significaria que por cada lugar que estuviera, a la vez, estaria percibiendo en dicho lugar es decir yo ahora estoy en casa percibiendo, si estuviera en otro lugar a la vez tambien percibira y podria actuar en otro sitio.

el espiritu es indivisible? si es así como es posible que dios este en todas partes a la vez?

Y si esta a la vez en todas partes ¿eso significa que tiene la capacidad de moverse?
luisminho
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:07 pm

Re: Como es Dios?

Notapor javi30 » Mar Ene 24, 2012 3:58 pm

Hola, estas partiendo de una premisa erronea, y es que Dios no se contiene dentro del tiempo natural. Es decir, el tiempo tal cual y como lo conocemos correspone al plano natural, y solo las criaturas naturales estamos sometidas a este factor.

Los angeles, por ejemplo, estan sujetos a otro tipo de tiempo, el preternatural, en donde se estima al tiempo como una serie de sucesos, es decir, la voluntad del angel, lo que el angel decide, lo lleva a la consecuencia de ese acto.

Dios esta por fuera de todo esto y es inmutable, es decir no envejece ni cambia de su estado inmutable, ya que el tiempo (tanto natural como preternatural) es parte de la creacion propia del orden de las criaturas.

Por consiguiente, al ser Dios inmutable, es omnipresente

espero haberte ayudado, Dios te bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como es Dios?

Notapor eduarod » Mié Ene 25, 2012 3:06 am

De un ser espiritual se dice que "está en un lugar" material en la medida en que puede actuar sobre el mismo.
El espíritu NO ES materia, NO ES energía. Dios NO está aquí, o allá, como un cuerpo flotante o como una influencia local, sino que TODO cuanto existe es sostenido continuamente en la existencia por una participación en la Existencia de Dios. Es decir, que si Dios no mantuviera expresamente cualquier cosa, partícula, etc. en la existencia, esta dejaría inmediatamente de existir. Así, te puedes dar cuenta de que Dios está actuando continuamente sobre todo y, por consiguiente, "está en todas partes" no porque materialmente lo esté, sino porque nada escapa de su alcance y acción en ningún momento.

Evidentemente se requiere de una concepción mucho mayor de la Grandeza e Infinitud de Dios de la que has mostrado para entender esto. Pareces comprender a Dios como los romanos o los griegos comprendían a sus dioses: como seres un poco más poderosos, capaces de materializarse y desplazarse, pero, al final, no muy diferentes de los hombres, ni en su forma, ni en sus motivaciones, ni en la manera de realizar sus acciones. El Dios Único y Verdadero es bastante más que eso.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como es Dios?

Notapor luisminho » Mié Feb 01, 2012 2:35 pm

Y otra pregunta ¿dios piensa? es decir ¿piensa las cosas?
Y Dios ¿muda en percepciones? nosotros variamos en percepciones segun donde estemos si hay mucha luz o mucho ruido

¿Dios cambia en percepciones tambien como nosotros?
luisminho
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:07 pm

Re: Como es Dios?

Notapor eduarod » Jue Feb 02, 2012 5:51 pm

luisminho escribió:Y otra pregunta ¿dios piensa? es decir ¿piensa las cosas?

Si por "piensa" te refieres a que si Dios es un Ser con Conciencia e Inteligencia, pues obviamente si.
Si te refieres a si puede entender la totalidad de todos los factores que afectan a una situación para decidir la mejor solución/acción a tomar, pues evidentemente la respuesta sigue siendo si.
Pero si te refieres, en cambio, a si duda de las cosas, si las "sopesa", si "analiza diferentes ángulos" y "prueba diferentes opciones", pues entonces la respuesta es NO. Y es que:
Y Dios ¿muda en percepciones? nosotros variamos en percepciones segun donde estemos si hay mucha luz o mucho ruido

¿Dios cambia en percepciones tambien como nosotros?

Dios NO cambia de "percepciones" como nosotros. Eso lo hacemos nosotros a causa de nuestra imperfecta forma de conocer, la que nos lleva a conocer y considerar tan solo asprctos parciales de las cosas, de modo que, cuando entendemos o conocemos más sobre ellas, podemos cambiar nuestro parecer. Pero Dios conoce TODAS las cosas con ABSOLUTA perfección en UN solo Acto de Conocimiento. NO se equivoca NI ve aspectos parciales, sino ve TODO tal cual ES. Y cuando digo TODO me refiero a TODO (todos los objetos, todas las personas, todas las acciones, etc., etc.). No hay error de percepción, ni duda, ni necesidad de cambio alguno.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como es Dios?

Notapor Chuchi 53 » Sab Feb 11, 2012 2:57 pm

Jonas, 3,10 " Cuando Dios vio lo que hacían y como se convertían de su mala conducta, se arrepintió del castigo que habia anunciado contra ellos, y no lo ejecuto"
Parece que el autor de Jonas tenia una idea un tanto distinta de ese Dios que lo conoce todo y nunca muda de parecer. Dice que Dios se "arrepintio" del castigo que habia anunciado.
Dios no es un problema filosofico, Conocer a una persona no es psicoanalizarla o diseccionarla o saber a la perfeccion su funcionamiento biologico. Conocer a una persona es otra cosa implica afecto, empatia.
Querer conocer a Dios desde los conceptos es simplemente inventar un ente que se va a parecer muy poco a Dios pues nuestra capacidad de conocer es bastante limitada y el retrato que vamos ha hacer seguramente sea inútil y seguramente pernicioso..
A Dios creo que hay que acercarse de otra manera. Creo que lo fundamental es nuestra relacion con la vida. Dice Jesucristo "Yo soy la vida" tambien dice "lo que haceis a uno de estos mas pequeños a mi me lo haceis". Jesuscristo se identifica con las personas mas pequeñas, mas pobres, mas necesitadas. En esa relacion personal ( no de mera actividad) con la vida con los pequeños o necesitados a los que les entregamos nuestra vida ahí es donde se conoce a Dios. Lo demas si no nos lleva a esto son palabras que se lleva el viento.
Chuchi 53
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 30, 2011 3:26 pm

Re: Como es Dios?

Notapor Balvaram » Sab Feb 11, 2012 4:44 pm

No es para aguarle la fiesta chuchi53, pero solo ha dicho: nada.

Un bonito discurso, como los politicos que aparentan decir mucho pero no compromete a nada, aqui se esta preguntado como es Dios, no la manera de relacionarse con Él.... gracias buenas tardes.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Como es Dios?

Notapor eduarod » Sab Feb 11, 2012 10:20 pm

Saludos en Cristo Chuchi:
Chuchi 53 escribió:Jonas, 3,10 " Cuando Dios vio lo que hacían y como se convertían de su mala conducta, se arrepintió del castigo que habia anunciado contra ellos, y no lo ejecuto"
Parece que el autor de Jonas tenia una idea un tanto distinta de ese Dios que lo conoce todo y nunca muda de parecer. Dice que Dios se "arrepintio" del castigo que habia anunciado.

El propio Jonás responde tu argumento:
Jonás se disgustó mucho y quedó muy enojado.
Entonces oró al Señor, diciendo: «¡Ah, Señor! ¿No ocurrió acaso lo que yo decía cuando aún estaba en mi país? Por eso traté de huir a Tarsis lo antes posible. Yo sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para enojarte y de gran misericordia, y que te arrepientes del mal con que amenazas.
Ahora, Señor, quítame la vida, porque prefiero morir antes que seguir viviendo».
Jonas 4, 1-3

Claramente Jonás sabía cómo iba a actuar finalmente Dios (tanto así que al principio no quería ir y huyó a Tarsis para alejarse de la misión encomendada por Dios) y, por ello, se enoja, porque sabe que si él (Jonás) lo sabía, Dios con muchísima más razón lo sabía, y entonces siente que fue enviado por nada y tan solo para quedar en ridículo. ¿O acaso piensas que Jonas se enojó porque su labor rindió frutos? Por supuesto que no: se enoja porque se da perfecta cuenta de que Dios desde el principio sabía que el castigo no ocurriría porque los ninivitas se iban a arrepentir, por eso es que siente que su labor ha sido ridícula e inútil (digamos que siente que quedó como los falsos profetas que anunciaron con tanto dinero, bombo y platillo el fin del mundo el año pasado: como un charlatán), y por ello siente que prefiere morir que seguir viviendo.
Dios después le a Jonas una gran lección para que entienda porqué fue enviado y porqué la ciudad fue perdonada.

Asi, las mismas decepciones por las que pasó Jonás aguardan a cualquiera que, sin entender esta lección final dada a Jonás con la planta de ricino, y debido a que Dios ha tenido para con nosotros la Infinita Misericordia de hacerse uno de nosotros y hablarnos a nuestra manera, cometa por ello el craso error de pensar que en realidad Dios no es muchísimo más grande que nosotros y nuestros mudables pareceres.

Por eso:
...
Dios no es un problema filosofico, Conocer a una persona no es psicoanalizarla o diseccionarla o saber a la perfeccion su funcionamiento biologico. Conocer a una persona es otra cosa implica afecto, empatia.
Querer conocer a Dios desde los conceptos es simplemente inventar un ente que se va a parecer muy poco a Dios pues nuestra capacidad de conocer es bastante limitada y el retrato que vamos ha hacer seguramente sea inútil y seguramente pernicioso..
A Dios creo que hay que acercarse de otra manera. Creo que lo fundamental es nuestra relacion con la vida. Dice Jesucristo "Yo soy la vida" tambien dice "lo que haceis a uno de estos mas pequeños a mi me lo haceis". Jesuscristo se identifica con las personas mas pequeñas, mas pobres, mas necesitadas. En esa relacion personal ( no de mera actividad) con la vida con los pequeños o necesitados a los que les entregamos nuestra vida ahí es donde se conoce a Dios. Lo demas si no nos lleva a esto son palabras que se lleva el viento.

Supongo que nos podrás explicar cómo un "Dios" que NO lo sabe TODO y NO está en TODAS partes puede hacer para estar en TODOS los más pequeños de tal suerte que lo hecho a ellos se lo pudieramos hacer a Él mismo, y de tal suerte que podamos tener una relación personal con Él a través de ellos ¿o es que acaso tú puedes hacer que un servidor tenga una relación personal con el hermano Balvarm a través de ti?
Ciertamente si Dios mismo vino al mundo esto fue para permitirnos tener una relación personal con Él, lo que jamás podríamos haber tenido por el simple uso de nuestra razón; pero eso nada tiene que ver con una pobre exégesis o con una pseudo-filosofía barata, ninguna de las cuales ha sido jamás buena compañera de la Verdadera Fé y de la AUTÉNTICA Caridad.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como es Dios?

Notapor Chuchi 53 » Dom Feb 12, 2012 3:13 pm

Eduarod.

Si lees bien lo que escribi veras que lo que digo que nuestra cpacidad de conocer es muy limitada
respecto a Dios. Por eso ser tajantes en nuestras afirmaciones o pretender esplicar el como es posible ciertos atributos de Dios me parece pernicioso.

Segun tu cita de Jonas , Jonas sabe que Dios se "arrepiente" de sus amenazas. Eso me parece que implica un cambio de parecer. Esa inmutabilidad de Dios parece que al menos de este texto no se puede deducir.
Jonas se enfada porque queria "Justicia," los ninivitas habian pecado y por tanto merecían un castigo. Y sin embargo Dios les muestra compasión. Esta manera de ser de Dios es lo que disgusta a Jonas. Por otra parte la funcion de Jonas es fundamental si no hubiese anunciado la destruccion de Ninive los ninivitas no se habrían convertido y habrían sido destruídos.
Yo no digo que Dios no lo sepa todo o que no este en todas partes. Digo que no debemos creernos capacer de encapsular a Dios con nuestras afirmaciones o creernos que con eso conocemos a Dios.

Cuando Jesucristo nos cuenta como sera el juicio final dice que a unos les dira recibid la herencia del reino porque tuve hambre y me disteis de comer y "Sorpresa" los afortunados le preguntaran ¿Cuando te vimos con hambre y te dimos de comer? Los que se salvan "no sabían" que estaban dando de comer a Dios cuando daban de comer a los hambrientos. Y sin embargo si que estaban teniendo una relacion de lo mas personal con Jesucristo pues se lo estaban haciendo a El. Igualmente los que no daban de comer a los hambrientos estaban dejando de dar de comer a Dios y el desconocimiento de esto no les libero del castigo
Parece que hay que amar a los necesitados y debiles por ellos mismos y de esta manera estamos amando a Dios, y parece que es la unica vía para hacerlo. Si nuestra motivacion para amar a los debiles y necesitados es otra, como la de ganarnos el cielo, creo que nos equivocaríamos pues estaríamos instrumentalizando a nuestro hermanos.
Chuchi 53
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 30, 2011 3:26 pm

Re: Como es Dios?

Notapor Chuchi 53 » Dom Feb 12, 2012 3:16 pm

Balvaram

Dios es amor y el amor es relacion
Si quieres conocer a Dios tendras que amar.
Chuchi 53
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 30, 2011 3:26 pm

Re: Como es Dios?

Notapor Balvaram » Dom Feb 12, 2012 9:21 pm

¿Hay concurso de perogrulladas?

El tema no es como relacionarse con Dios.

Pero dentro del off-topic, ya surgió algo Dio es amor.... pero no creo que ese sea el planteamiento original...
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Como es Dios?

Notapor eduarod » Dom Feb 12, 2012 11:59 pm

Estimado en Cristo Chuchi 53:
Chuchi 53 escribió:Eduarod.

Si lees bien lo que escribi veras que lo que digo que nuestra cpacidad de conocer es muy limitada respecto a Dios.

En efecto es limitada pero...
Por eso ser tajantes en nuestras afirmaciones o pretender esplicar el como es posible ciertos atributos de Dios me parece pernicioso.

...limitada NO signfica nula o inexistente. NO debemos caer en ese error frecuente en el Islam de pensar que porque Dios es Trascendente entonces no podemos en ningún sentido aspirar a entenderle o conocerle. Recordemos cómo el Santo Padre Benedicto XVI nos ha señalado que nuestra razón es una participación de la Razón que es Dios mismo, por tanto, NO hay incompatibilidad entre nuestra razón y la Razón. Asi, una cosa es que no lo podamos saber todo, lo que siendo la Razón Infinitamente superior que la razón es evidente, y otra cosa muy distinta es que no podamos saber nada o que sea malo, pernicioso o perjudicial intentar de manera humilde y ordenada conocer y entender lo que la razón puede realmente llegar a conocer y entender sobre la Razón.
Segun tu cita de Jonas , Jonas sabe que Dios se "arrepiente" de sus amenazas. Eso me parece que implica un cambio de parecer. Esa inmutabilidad de Dios parece que al menos de este texto no se puede deducir.

No, de ese texto no se deduce, pero si se deduce lo que te expuse: que Dios sabía lo que iba a hacer. Si quieres un texto bíblico del que se deduzca que el Dios cristiano es el MISMO Dios que el filósofo puede llegar a conocer (conocer NO ES entender plenamente), lo que incluye necesariamente que no cambia de parecer, bien puedes usar este texto:
Moisés dijo a Dios: «Si me presento ante los israelitas y les digo que el Dios de sus padres me envió a ellos, me preguntarán cual es su nombre. Y entonces, ¿qué les responderé?».
Dios dijo a Moisés: «Yo soy el que soy». Luego añadió: «Tú hablarás así a los israelitas: «Yo soy» me envió a ustedes».
Éxodo 3, 13-14

Con esta presentación Dios comienza la preparación final del pueblo de Israel para la venida del Mesías mediante la Ley de Moisés: indicando que Él ES, claro, dicho en primera persona, cosa que solo Él puede decir. Mediante este acto, por el que Dios afirma, entre otras cosas, que Él es el Dios que puede ser conocido por la razón, Dios comienza toda la Revelación especial para el pueblo de Israel de la Ley los profetas, es decir, aquello que confirma y excede lo que puede ser conocido de Él y de su Voluntad por el simple uso de la razón. En otras palabras: Dios primero afirma que Él es en verdad el Dios que podemos conocer por la razón (o sea, lo mismo que el Santo Padre nos dice, que la razón es participación de la Razón por lo que el conocimiento de Dios es y puede ser racional), para, entonces si, a partir de ahí, habiendo eliminado cualquier posibilidad de irracionalidad, comenzar esa relación más estrecha, particular y personal que se dará por medio de la Revelación, la cual, precisamente por su fundamento racional, se distingue esencialmente de cualquier forma de pensamiento mágico, superchería, e incluso, de las creencias privadas y particulares. Esto último es lo que nuestro mundo actual no quiere entender y por eso indebidamente insiste en tratar de relegar la religión a la esfera de los prejuicios y supersticiones privadas y personales, queriendo poner la práctica religiosa al mismo nivel que la astrología o el esoterismo.

Jonas se enfada porque queria "Justicia," los ninivitas habian pecado y por tanto merecían un castigo. Y sin embargo Dios les muestra compasión. Esta manera de ser de Dios es lo que disgusta a Jonas.

No es así, lee el libro completo y te darás cuenta de que el enojo de Jonás NO es un "reclamo de justicia", sino un enojo por una misión que Jonás percibe como inútil, por lo que rehuye de ella desde el versículo 3 del libro. Si él hubiese querido "justicia" NO habría rehuido de la misión, sino habría ido "gustoso" a anunciar la destrucción.
Por otra parte la funcion de Jonas es fundamental si no hubiese anunciado la destruccion de Ninive los ninivitas no se habrían convertido y habrían sido destruídos.

En efecto, pero Jonás no se siente feliz por ello porque no ha entendido qué sucedió. Piensa que si Dios de todos modos los iba a perdonar, bien pudo perdonarlos sin hacerle hacer el ridículo mediante un vaticinio que no se cumple. Porque nota que el mensaje que Dios le pide a Jonás llevar NO incluye la ópción del perdón por el arrepentimiento, sino es un anuncio unívoco señalando una destrucción aparentemente ya inevitable. Son los ninivitas los que deciden arrepentirse aunque el anuncio no lo diga. Y por eso es que Jonás queda como un alarmista, ya que su anuncio, tal y como se le ordenó transmitirlo, simple y llanamente no se cumple. Él no se pregunta porqué Dios no procedió de acuerdo al anuncio, pues manifiestamente indica que ya sabía lo que sucedería. Su molestia es entonces porqué Dios le llama a anunciar la catástrofe que Dios bien sabía que no iba a suceder porque los ninivitas se iban a arrepentir. ¿Para qué amenazarlos si de todas maneras el castigo no se realizará? ¿porqué en todo caso no hacer un simple llamado a la conversión? ¿porqué no un mensaje particular al rey que tan buena disposición a corregir a sus subditos mostró? ¿porqué no dejarlos a su propia responsabilidad? ¿poqué hacer quedar en ridículo a Jonás? En realidad hay mucho más detrás de estas preguntas de lo que parece como pronto te darás cuenta. Porque en efecto, como tú mismo lo has dicho, la función de Jonás es fundamental, pero no como la misión del profeta-héroe salvador de la ciudad, sino que, a los ojos de muchos, la función de Jonpas como el charlatán que advierte sobre lo que no se cumple. Pero es evidente que, sin la amenaza, no habría habido conversión. Por eso es que tampoco es correcto entender el pasaje como un verdadero arrepentimiento y cambio de parecer de Dios, sino más bien es una forma didáctica en la que Dios ayuda a los ninivitas (y a nosotros también) a entender las consecuencias de un mal actuar para ayudarnos a abandonarlo. Simplemente ¿se habrían convertido los ninivitas si Dios les hubiera hablado en términos filosóficamente más precisos? ¿si Jonás hubiese sido enviado a decir "si este mal comportamiento siguiera la ciudad sería destruida, pero como Dios sabe que se van a arrepentir y Dios lo sabe todo y no muda sus designios, entonces no se preocupen, la ciudad no será destruida y eso desde ahora se puede afirmar, pero eso si, no se les olvide lo del arrepentimiento" Por supuesto que todos habrían dicho: "o sea que en resumen no va a pasar nada y me tengo que acordar de ser más amable al defraudar a mi vecino, ok, de acuerdo"
Por eso es que es preciso que Dios use esa metodología más didáctica, lo que te decía antes: nos habla a nuestra manera, de manera que nosotros podamos comprender las cosas importantes.
Y lo crítico en esto entonces es entender porqué hace Dios todo esto: porque sabe que los ninivitas están perdidos, y no quiere ni destruirlos, ni que ellos persistan en el mal comportamiento que les está destruyendo. Eso es lo que en el fondo le hace ver a Jonás con la planta de ricino: que su misión (la de Jonás), incluido su ridículo, era necesaria porque Dios quería tener compasión de los ninivitas, y esa era la única manera de llegar al corazón de los ninivitas y motivarlos al verdadero arrepentimiento para su propio bien. ¿Te recuerda esto la misión de alguien más? ¿de alguien que también obtuvo una gran Victoria en favor del pueblo quedando en el ridículo aparente?
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.
San Lucas 24, 21

Pues si, de la misión de Jesús, pues Jonás es figura de Jesús, y la misión de Jonás es figura de la misión de Jesús, y no lo digo yo, sino lo dice Jesús, pues, si te fijas, no sólo Jesús se compara a si mismo con Jonás respecto a los tres días que pasará en el Sepulcro:
El les respondió: «Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás.
Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
San Mateo 12, 39-40

Sino se compara Él mismo también respecto a la misión por la que Jonás fue enviado a rescatar a los ninivitas:
El día de Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás.
San Mateo 12, 41
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás.
Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
San Lucas 11, 29-30

Y bueno, bien sabemos que de Jesús también se burlaron diciendo que no podía cumplir lo que había dicho:
Los que pasaban lo insultaban, movían la cabeza y decían: ¡«Eh, tú, que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, sálvate a ti mismo y baja de la cruz!».
San Marcos 15, 29-30

Y ciertamente no faltan los que aún hoy piensan en la misión de Jesús como un fracaso. Incluso hay católicos no muy entendidos que lo ven como un "mártir de la justicia" y creen que en ello está el valor y triunfo de su misión, sin entender en lo más mínimo la naturaleza Voluntaria y Redentora del Sacrificio de Cristo. Sin entender el valor de la Obediencia que nos abrió y nos mostró el camino a todos.
Pero nosotros sabemos que ese aparente fracaso y derrota es en realidad la más grande Victoria que la humanidad ha conseguido en toda su historia, Obra de la Infinita Misericordia de Nuestro Dios que no nos quiso dejar abandonados en nuestra iniquidad, sino vino a nosotros, igual que envió a Jonás con los ninivitas, porque su Compasión por nosotros le hizo idear ese plan para ayudarnos a entender qué es lo que teníamos que hacer para salir de esta podredumbre y salvarnos.
Por eso Jesús se refiere al signo de Jonás, porque cuando Dios le explica a Jonás la naturaleza y razón de ser de su misión, lo que está haciendo en realidad es explicar a todo israelita que lo quisiera entender y a toda persona ahora que lo quiera entender, cuál era la razón de ser y verdadera naturaleza de la misión de Jesús, incluido su aparente fracaso.
Yo no digo que Dios no lo sepa todo o que no este en todas partes. Digo que no debemos creernos capacer de encapsular a Dios con nuestras afirmaciones o creernos que con eso conocemos a Dios.

Por supuesto que nadie trata de reducir a Dios a un problema mental que podemos manipular y analizar a nuestro gusto (bueno, ciertos físicos medio perdidos creen que de eso se trata el asunto de la "ecuación del todo", pero ese es otro asunto). Pero eso NADA tiene que ver con poder comprender genéricamente un poquito más sobre lo que Dios nos ha permitido conocer por su Bondad de sus insondables misterios.
Ciertamente ello no nos dará la salvación:
Cuando Jesucristo nos cuenta como sera el juicio final dice que a unos les dira recibid la herencia del reino porque tuve hambre y me disteis de comer y "Sorpresa" los afortunados le preguntaran ¿Cuando te vimos con hambre y te dimos de comer? Los que se salvan "no sabían" que estaban dando de comer a Dios cuando daban de comer a los hambrientos. Y sin embargo si que estaban teniendo una relacion de lo mas personal con Jesucristo pues se lo estaban haciendo a El. Igualmente los que no daban de comer a los hambrientos estaban dejando de dar de comer a Dios y el desconocimiento de esto no les libero del castigo
Parece que hay que amar a los necesitados y debiles por ellos mismos y de esta manera estamos amando a Dios, y parece que es la unica vía para hacerlo. Si nuestra motivacion para amar a los debiles y necesitados es otra, como la de ganarnos el cielo, creo que nos equivocaríamos pues estaríamos instrumentalizando a nuestro hermanos.

Pero nada de esto se trata de tratar de obtener la salvación por medio de un razonamiento filosófico.
Sino simplemente se trata de que, cuando tienes una relación personal con alguien que amas de verdad, naturalmente quieres saber más sobre cómo es esa persona. Y ciertamente mucho puedes averiguar en el servicio al prójimo, pero también puedes averiguar bastante por la vía de la razón. Y el que ama de verdad, no escoge uno u otro camino, sino en su sed de unirse al amado recorre cuanto puede de ambos.... ¡y de todos los demás que encuentra! ;) Un poema de José María Pemán que ha sido incluido en la Liturgia de las Horas y cuyo sentido es justamente ese:
Oración a la luz

Señor: yo sé que en la mañana pura
de este mundo, tu diestra generosa
hizo la luz antes que toda cosa
porque todo tuviera su figura.

Yo sé que se refleja la segura
línea inmortal del lirio y de la rosa
mejor que la embriagada y temerosa
música de los vientos en la altura.

Por eso yo celebro en el frío
pensar exacto a la verdad sujeto
y en la ribera sin temblor del río
;

por eso yo te adoro, mudo y quieto:
y por eso, Señor, el dolor mío
por llegar hasta Ti se hizo soneto.


Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como es Dios?

Notapor LuisEnrique » Mar May 22, 2012 9:11 pm

luisminho escribió:A ver hay una cosa que no entiendo sobre Dios
Y es la omnipresencia

Si dios es omnipotente, evidentemente lo percibe todo, es decir, es capaz de verlo todo.
Pero si dios es omnipresente significaria que por cada lugar que estuviera, a la vez, estaria percibiendo en dicho lugar es decir yo ahora estoy en casa percibiendo, si estuviera en otro lugar a la vez tambien percibira y podria actuar en otro sitio.

el espiritu es indivisible? si es así como es posible que dios este en todas partes a la vez?

Y si esta a la vez en todas partes ¿eso significa que tiene la capacidad de moverse?



Yo lo que e aprendido...es que conocer a Dios es posible...mas entenderlo, razonarlo...Imposible...y no solo en tiempo presente...sino todas las epocas...dias años, siglos...imaginate...cuan grande es El...eso se lo hoy a un cura...predicarlo.

:roll: :roll: :roll:
LuisEnrique
 
Mensajes: 56
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:06 pm

Re: Como es Dios?

Notapor jcumplido » Jue May 24, 2012 12:22 pm

test
Ing. Julio C. Cumplido
Catholic Net Inc.
Director División de Ingeniería / Head of Technology
http://www.catholic.net
http://www.es.catholic.net
Avatar de Usuario
jcumplido
Moderador Staff
 
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jul 17, 2009 12:15 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |