¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor artp » Dom Ene 29, 2012 11:53 am

¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.
http://www.uscatholic.org
Monday, October 27, 2008

Christine B. Whelan

Recientemente mi amiga Angela me llamó llorando. Angela, de 31 años y su marido han estado casados por tres años y son el uno para el otro: pueden pasar horas hablando y riéndose, se sienten atraídos el uno por el otro, se relacionan bien con sus familias y amigos de ambos y están de acuerdo con su fe, política y asuntos financieros. Pero recientemente, ella me dijo, que la chispa se ha apagado. Ellos estaban ocupados con sus carreras y en momentos de cansancio se dijeron cosas hirientes.

''Se suponía que el tenia que ser mi mejor amigo. Él era el que dijo que nunca podría herirme, pero lo ha hecho. Yo pensé que era mi alma gemela, mi todo, pero ahora estoy preocupada de haber cometido un error'', dijo ella, sollozando.

''Por eso es que también tienes amigos y familiares'', respondí. ''El debe ser tu marido, no tu todo'' .

Los miedos de Angela son cada vez más comunes: cuándo los jóvenes católicos se casan hoy en día, un 88 por ciento afirma que quieren que su cónyuge sea su alma gemela antes que nada, de acuerdo con una reciente encuesta hecha por el Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA en ingles) en la universidad de Georgetown. La búsqueda del alma gemela es una nueva tendencia: los jóvenes católicos 50 años atrás tenían una perspectiva muy diferente. De hecho, la encuesta del CARA encontró que los católicos mayores son menos propensos a afirmar que contraer matrimonio con una persona que sea su alma gemela sea una de sus prioridades más importantes.

Es realmente muy romántico y son las cosas de las que hablan las canciones de amor: vives tu vida solo lo mejor que puedes, y luego un día conoces a tu otra mitad, la persona que te completa en todo sentido. Esta persona siempre sabe como hacerte reír, como hacerte sentir apreciado o apreciada y nunca te lastimará.

Pero buscar a una persona que sea tu alma gemela (creyendo que tu cónyuge es tu alma gemela) puede ser una receta para el desastre en las relaciones modernas. Un 20 por ciento de las parejas americanas se divorcian antes de su quinto aniversario. ¿Podríamos estar preparándonos a nosotros mismos para decepcionarnos luego que el primer apasionamiento se desvanezca?

Si, encontrar un verdadero amigo o amiga (alguien con quien te entiendes, alguien con quien puedes compartir tus emociones y comunicar bien) es central para hacer una buena elección. Pero la idea de que hay una persona que va a llenar todas nuestras necesidades, un alma gemela en el mundo para cada uno de nosotros, es un idea tan infantil que debe ser puesta a un lado junto con el ratón Pérez.

Cuando los americanos hablan sobre alma gemelas, se refieren a alguien a quien aman y quien los ama, que los va a hacer felices como nunca podrían haber sido. Con el alma gemela todo será fácil. Con esta persona a tu lado, no hay nada que no puedas hacer. Lo inverso a esto, por supuesto, es que si haces la elección equivocada, seras menos feliz, las cosas no serán tan fáciles y alcanzaras menos que si hubieras encontrado a tu alma gemela real.

En promedio los americanos se casan mayores. Esto significa que conocemos muchas personas diferentes, y muchos de nosotros salimos con algunas cuantas antes de casarnos. Hay todo tipo de beneficios en casarse mayor (somos más adultos y más prudentes) pero hay un problema que escucho de muchos hombres y mujeres: cuanto más esperamos para casarnos, más estamos convencidos que merecemos un alma gemela, una unión perfecta en todo sentido.

La búsqueda de un alma gemela vuelve difícil encontrar un cónyuge y pone presión innecesaria en tu relación una vez casados. Esto es porque:

Primero, en esta búsqueda de nuestra supuesta alma gemela, no sabemos que buscar. ¿Estas buscando a alguien que tenga gustos musicales similares? ¿Que te haga pusilánime? ¿Estas buscando alguien tal como tú? ¿Estamos seguros que estamos priorizando las cosas correctas en nuestra lista de características de el señor o a la señora Perfecta?

Mientras que la vasta mayoría de los solteros afirma que están buscando una alma gemela, aproximadamente la mitad (43 por ciento) de los católicos solteros dicen que ''no es del todo importante'' que su cónyuge sea católico/a, de acuerdo con el reciente reporte de CARA. Tal vez nuestras prioridades están des balanceadas. Si estamos confundidos sobre como una ''perfecta-elección'' debe ser, es probable que subestimemos algunas personas perfectamente encantadoras por razones muy tontas y seamos inclinados a priorizar aspectos más superficiales de la personalidad o intereses más que asuntos de fe.

Segundo, hemos puesto demasiado énfasis en una persona que sea la que provea toda nuestra felicidad y nos haga sentir completos. Es magnífico compartir tu vida con alguien y la cercanía que una pareja puede obtener a través del matrimonio es una poderosa y preciosa unión. Pero pocas relaciones exitosas existen en el vacío: nuestra felicidad individual y realización personal provienen de todo tipo de interacciones interpersonales con amigos, familia, compañeros de trabajo y la comunidad.

Ponemos la barra demasiado alto cuando decimos que nuestro cónyuge debe ser nuestra alma gemela, que complete todas las necesidades emocionales. Es perfectamente normal ir de compra con las chicas, mira deportes con los chicos y quejarte de tus padres a tu mejor amigo del secundario en lugar de tu cónyuge.

De hecho, una red social fuerte es crucial para mantener tus relaciones íntimas en funcionamiento pasado el primer enamoramiento. Si tu alma gemela y tu se han aislado de sus amigos y familia. ¿A quien recurrirás cuando tengas una pelea con tu cónyuge? Desacuerdos y tiempos difíciles son normales, a veces necesarios, dentro de una creciente relación. Desde que el matrimonio está formado por dos seres humanos falibles, todos necesitamos un poco de ayuda en el camino.

Finalmente, el amor maduro es más valioso y más duradero. La búsqueda de un alma gemela es síntoma de la cultura del consumo dice William J. Doherty, profesor de ciencia social de la familia en la universidad de Minnesota: estamos buscando obtener una persona que nos complete de la misma manera que obtenemos un Iphone para que nos haga sentir cool. ''Claro que cuando los conflictos inevitables y la tensión aparecen, puedo concluir que de hecho esta no era mi alma gemela y puedo justificar la salida y la búsqueda de una nueva persona.'' Dice él.

Dos personas no necesitan ser el uno para el otro para llevar una relación satisfactoria. ''Cuando la chispa del alma gemela se apaga, el matrimonio real puede comenzar, basado en amor maduro que es sostenido por prácticas diarias de amabilidad y puestas a prueba por conflictos y luchas'' dice Doherty, quien escribió Take Back Your Wedding (BookSurge) con la hermana Elizabeth Thomas.

Para los católicos, el matrimonio es un sacramento y una vocación. La vida de los casados (idealmente) es una imagen visible del amor que Dios tiene por nosotros y la unión que Él tiene con nosotros. Mientras palabras como sacramento y vocación son crecientemente maneras menos populares de pensar sobre el matrimonio entre los jóvenes, estas enseñanzas tradicionales pueden ser la mejor apuesta para que tu relación sea duradera. La idea de que tu cónyuge es tu alma gemela es una visión del matrimonio muy individualista. Pensar en tu matrimonio como una vocación dentro de la comunidad de la Iglesia Católica puede ofrecer el soporte comunitario que una relación a largo plazo necesita.

''Hemos sido inundados por mensajes de romántico individualismo'' dice Mark Regnerus profesor asociado de sociología de la universidad de Austin, Texas, quien estudia las actitudes religiosas y sexuales de los jóvenes. ''Esas ideas pueden llevar a la gente a casarse tan rápido como a divorciarse, en cuanto las cosas se pongan duras''

Entonces si dejamos atrás la noción del alma gemela, ¿estamos simplemente aceptando la mejor alternativa disponible, haciéndolo en la vida y en el amor? Doherty previene a los solteros a no quedarse quietos sino a ser mas considerados sobre que características hacen un gran compañero. ''Busca alguien que admires, que respetes sus valores, que te trate amablemente, que aprecie la familia y los compromisos duraderos, que tenga objetivos similares en la vida, que se comunica bien en especial durante conflictos, y por supuesto alguien por quien sientas atracción''

Él motiva a las parejas a ser más realistas sobre el matrimonio mediante orientación prematrimonial. ''El matrimonio no es un estado mágico'' Dice Doherty, ''Es una relación que requiere dedicación, intención, y cualidades en relaciones interpersonales para cosechar esas recompensas especiales de cercanía y amor''

Dejar ir la idea del alma gemela nos permite construir las cualidades necesarias para crear el poderoso vinculo de amor en una relación estable y duradera.

O, como bromea frecuentemente mi suegro, ''Puedo tener razón, o puedo estar casado.''
artp
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor geofer » Dom Ene 29, 2012 5:15 pm

Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el mantenimiento de las amistades, tu pareja es tu vida pero no toda tu vida y el hacerlo asi en la mayor parte de los casos es contraproducente. Pero en todo el texto me parece leer continuamente el planteamiento de tener una lista de cosas que tiene que cumplir tu pareja, que me ofrece. ¿No deberiamos pfeocuparnos mas por lo que podemos ofrecer nosotros al otro.?
"Con nadie tengáis deudas, a no ser la del amor mutuo." (Rom 13, 8)
"No pidas lo que es para ti deleitable y conveniente, sino lo que es para Mi aceptable y honroso." Tomas de Kempis

...DE COLORES
Avatar de Usuario
geofer
 
Mensajes: 291
Registrado: Lun Ago 09, 2010 10:03 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor Jenny_Ch » Lun Ene 30, 2012 9:04 am

Me parece tan interesante el artículo, Gracias a Dios ya había leido bastante de esto, antes de conocer a mi novio y se fueron muchos paradigmas que venían inculcados de la niñez por tus padres y por Disney World...
Tengo amigos no tan católicos como deberían, a ellos me cuesta mucho hablarles del matrimonio como una vocación y una forma de amar a DIos, está todo super guiado a ver el amor de esposos, como el final del cuento de hadas, cuando ahi recien empieza la historia...
Siempre es dificil, mantener las redes sociales ajenas a las del novio, porque se tienden hacer nuevos planes y vas dejando de lado algunas rutinas... algunos amigos se recienten y a veces el novio reclama mas tiempo... hay que ser muy equilibrado para lograrlo y no es facil, pero por lo menos teniendo presente este tema, ya se puede trabajar en él...
Me paso que teniendo un novio anterior y él rompía conmigo, me daba cuenta que estaba absolutamente sola... gracias a Dios, los verdaderos amigos y la familia, te perdonan tan rapido el abandono que al momento de llamarlos para contar tus tristezas están ahi, dispuestos a volver... pero no es recomendable...
Por ahi lei unos libros que hablan de que en las parejas es necesario tener tres dimensiones, mis amigos, sus amigos y los amigos en comun, mi mundo, su mundo y el mundo en comun, asi en todo, con el dinero y etc... pero cuando lei eso, ya habia tenido relaciones desastrozas en donde el alma gemela que esperé compartir todo con ella, me habia abandonado por ser quizas muy posesiva... y yo no entendia nada... nadie nos enseña desde pequeños, a mantener relaciones de pareja sanas ... las relaciones interpersonales, estan dejadas de lado en lo que es educación... :(
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor artp » Mar Ene 31, 2012 11:51 am

geofer escribió:Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el mantenimiento de las amistades, tu pareja es tu vida pero no toda tu vida y el hacerlo asi en la mayor parte de los casos es contraproducente. Pero en todo el texto me parece leer continuamente el planteamiento de tener una lista de cosas que tiene que cumplir tu pareja, que me ofrece. ¿No deberiamos pfeocuparnos mas por lo que podemos ofrecer nosotros al otro.?


Comparto tu opinión geofer, le hace falta esa otra parte importantísima sobre la vocación matrimonial. Ha salido algunas veces ya, pero me parece que el tiempo de soltería hay que aprovecharlo para 'perfeccionarnos' para el futuro, para nuestra futura familia. Con formación, oración, trabajo sin pensar que lo hacemos por una 'recompensa', sino solamente porque Dios te quiere en una familia y nuestro deber es darlo todo (aunque en ocasiones no seamos correspondidos).
artp
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor Cielo_0511 » Jue Feb 09, 2012 11:06 pm

Dos personas no necesitan ser el uno para el otro para llevar una relación satisfactoria.
Es cierto yo aun no veo un matrimonio donde ambos actuen igual o piense igual siempre uno será mas callado que el otro por ejemplo, que le guste el futbol y al otro no le gustara pero no quiere decir que no se amen son pequeñeces estas cosas ;ya tendran otras cosas en común; una vez veía un video de Martín Valverde con su esposa donde decian que ellos son como el agua y el aceite , son hasta de paises diferentes y ahi estan en un matrimonio bendecido por el señor.A mi en lo personal no me gusta usar el termino alma gemela :roll: me gusta más complemento, dice el diccionario que es "añadirse a algo para mejorarlo" 8-) osea que la pareja se ayudan mutuamente y ella aprende de él y él de ella en el día día de su noviazgo o matrimonio.

''Cuando la chispa del alma gemela se apaga, el matrimonio real puede comenzar, basado en amor maduro que es sostenido por prácticas diarias de amabilidad y puestas a prueba por conflictos y luchas''
Muy cierto hay que seguir regando todos los días la semilla del amor porque sino pasa como las pequeñas plantitas que si no la regamos se marchitan; asi el amor tambien hay que cuidarlo con los pequeños detalles de la vida para que vaya madurando cada día aún más. 8-)
ImagenImagenImagen
"Mi amado es para mí y yo soy para mi amado"(Santa Teresa de Ávila)
Avatar de Usuario
Cielo_0511
 
Mensajes: 1321
Registrado: Vie Jun 24, 2011 5:02 pm
Ubicación: Panamà

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor AnaM77 » Dom Feb 26, 2012 7:42 pm

Busca alguien que admires, que respetes sus valores, que te trate amablemente, que aprecie la familia y los compromisos duraderos, que tenga objetivos similares en la vida, que se comunica bien en especial durante conflictos, y por supuesto alguien por quien sientas atracción''


Y que tal si el problema radica precisamente en encontrar a este tipo de persona?
AnaM77
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 26, 2012 7:34 pm

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor Ceci* » Lun Feb 27, 2012 9:45 am

AnaM77 escribió:
Busca alguien que admires, que respetes sus valores, que te trate amablemente, que aprecie la familia y los compromisos duraderos, que tenga objetivos similares en la vida, que se comunica bien en especial durante conflictos, y por supuesto alguien por quien sientas atracción''


Y que tal si el problema radica precisamente en encontrar a este tipo de persona?


Ana, si aún no conoces a esa persona, es que aún no es tiempo para el amor, el amor llega a tu vida, y llega cuando estás lista. Para encontrar una persona así, tu debes ser primero una persona así.......
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor Ceci* » Lun Feb 27, 2012 9:49 am

artp escribió:
geofer escribió:Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el mantenimiento de las amistades, tu pareja es tu vida pero no toda tu vida y el hacerlo asi en la mayor parte de los casos es contraproducente. Pero en todo el texto me parece leer continuamente el planteamiento de tener una lista de cosas que tiene que cumplir tu pareja, que me ofrece. ¿No deberiamos pfeocuparnos mas por lo que podemos ofrecer nosotros al otro.?


Comparto tu opinión geofer, le hace falta esa otra parte importantísima sobre la vocación matrimonial. Ha salido algunas veces ya, pero me parece que el tiempo de soltería hay que aprovecharlo para 'perfeccionarnos' para el futuro, para nuestra futura familia. Con formación, oración, trabajo sin pensar que lo hacemos por una 'recompensa', sino solamente porque Dios te quiere en una familia y nuestro deber es darlo todo (aunque en ocasiones no seamos correspondidos).


Esa es justamente la riqueza de la soltería, tiempo precioso en el cual, uno debe buscar crecer espiritualmente, personalmente para tener algo que ofrecer al otro. Uno más que pensar que me va a ofrecer el otro al formar un hogar, debe pensar que traigo a ese ansiado hogar? lo que yo traigo es correcto? es agradable a los ojos de Dios? y trabajar en ello.....

Si Dios te quiere para la familia, te dará una esposa/o, lo que uno tiene que hacer es estar listo/a para ese momento
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor AnaM77 » Jue Mar 01, 2012 6:03 pm

Ceci* escribió:
AnaM77 escribió:
Busca alguien que admires, que respetes sus valores, que te trate amablemente, que aprecie la familia y los compromisos duraderos, que tenga objetivos similares en la vida, que se comunica bien en especial durante conflictos, y por supuesto alguien por quien sientas atracción''


Y que tal si el problema radica precisamente en encontrar a este tipo de persona?


Ana, si aún no conoces a esa persona, es que aún no es tiempo para el amor, el amor llega a tu vida, y llega cuando estás lista. Para encontrar una persona así, tu debes ser primero una persona así.......


Gracias Ceci! Creo que tienes totalmente la razón.
AnaM77
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 26, 2012 7:34 pm

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor tatifg » Vie Mar 02, 2012 10:38 am

Interesante tema de como una relación basada en la dependencia emocional puede terminar, totalmente de acuerdo cuando dices q la búsqueda del alma gemela se centra en que esa persona nos proporcione un ideal de lo que nosotros queremos, pero un ideal no es real, no es el alma gemela lo q se debe buscar sino el complemento, TUS VIRTUDES Y DEFECTOS DEBEN COMPLEMENTARSE CON MIS VIRTUDES Y DEFECTOS, por que en la realidad todos los tenemos el problema creo q radica en que buscamos una persona que se convierta en nuestro TODO, como decías, olvidando incluso el valor que como ser individual tienes.
Es una vida emocional dependiente,etiquetamos las relaciones con frases comerciales como MI MEDIA NARANJA, y canciones como MEDIA MITAD, y volvemos dependiente al uno del otro, una relación egoísta y altamente nociva para relacionarnos con los demás.Ya lo dijo Walter Risso en su manual PARA NO MORIR DE AMOR , "AMAR O DEPENDER"????...
Nadie nos traerá la felicidad que nosotros no seamos capaces de darnos.A menor autoestima mayor dependencia emocional.
Vivimos en una sociedad donde los términos de amor, Enamoramiento se confunden. El enamoramiento es una etapa del amor, la primera, donde el impulso, el sentimiento y la pasión es muy intenso, pero esta etapa, afortunadamente para nuestro organismo pasa y otros sentimientos menos intensos pero más profundos se instauran en nuestra vida.
tatifg
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 02, 2012 7:45 am
Ubicación: Ecuador

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor rn » Vie Mar 23, 2012 7:42 pm

Hola hermanos!

Muy interesante tema. :)

Me gustó lo que escribiste Tatifg.

Lo de alma gemela, media naranja, mi otra parte, creo que son ideales que deben desaparecer y estoy de acuerdo con el artículo.

Creo más bien, como dice Cielo, en que existe una persona que me complementa y yo le complemento. No somos iguales, sino que tenemos distintas características que nos hacen únicos, auténticos, originales y a la vez tenemos algo en común, por lo menos, el amor a Dios y el amor de Dios a nosotros. Y creo que es por medio de Dios que una pareja puede estar unida. Y ahí entra en juego el santo sacramento del matrimonio y fundamentalmente el amor de Dios irradiado en cada uno de nosotros, lo cual no es fácil y que debemos trabajar mucho para lograrlo y mantenerlo. Bien lo decía Ceci. :)

He sido influido por el mito de la alma gemela hace mucho, pero ahora creo que Dios, para los que estamos llamado al matrimonio, ha creado nuestra pareja, una y solo una, que algún día se nos cruzara por este camino, y sera cuando estemos preparados y no cuando yo crea que esté preparado (¿se entiende?). Y ese es muchas ceces en lo que pienso y repienso, y la verdad que me sobreviene la desesperación o la desilución. :(

Pero bueno, algún día será. Confío en Dios y siempre termino esperando en Él, pues en Él encuentro mi refugio y mi fortaleza y en donde realmente soy yo mismo y en donde lograré formar mi vocación con una bella dama en matrimonio. :)

Saludos y bendiciones!
"La medida del Amor es Amar sin medida" (San Agustin)
Avatar de Usuario
rn
 
Mensajes: 535
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Sólo tú? Rompiendo el mito del ''alma gemela''.

Notapor Angy_29 » Mié May 02, 2012 8:32 pm

Así será rn con la Gracia de Dios, así que ánimo.

Aunque encontrasemos a la persona más perfecta para nosotros, que coincidamos en gustos, valores, nuestra alma siempre estará insatisfecha porque hemos sido destinados para algo mucho más sublime.
Sólo nuestro Señor puede llenar ese corazón insaciable.
Por eso dice Kempis, que tan pronto conseguimos una cosa, ya nos deja de gustar y vemos en otra dirección, realmente así somos hermanos.
Cada uno de nosotros se conoce, cuando leo a este beato, siempre muevo la cabeza en señal de asentimiento, es que es así.

Algún día descansaremos eternamente en el Señor, que Dios nos conceda ese anhelo por nuestra Patria eterna :), y que luchemos para alcanzarla, pidiéndole su Gracia todos los días.

Cordiales saludos en el Señor.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |