Idolatria

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Idolatria

Notapor octavio perez mx » Lun Ene 30, 2012 5:01 pm

Hermanos muchas veces se nos dicen que somos idolatras, pero aquellas personas no se ponen a pensar que ellos mismos pueden ser idolatras, en Exodo 20,4 y Salmo 115 Dios nos advierte y en especial al pueblo de Israel sobre dioses falsos ya que estaban rodeados de pueblos paganos y apesar de esa advertencia cayeron, pero Dios nos habla de idolos no de imagenes es decir las imagenes en si no son idolos hasta que uno le de un poder divino como paso con la serpiente de Bronce, pero en la misma Biblia se nos habla de otros idolos que son peores primero por que no se ven y no nos damos cuenta como se nos dice en Colosenses 3,5 en donde San Pablo nos advierte de estos idolos como la codicia o los malos deseos y si se dan cuenta hermanos casi siempre los que nos atacan jamas nos habla de estos idolos no se si por temor a reconocer que ellos mismos pueden ser idolatras o por que si no se les caeria el teatrito, en mis 9 años que regrese a la Iglesia Catolica siempre me han dicho que al unico que debemois adorar es a Dios y que debemos rechazar los idolos, Dios les bendiga.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Idolatria

Notapor javi30 » Lun Ene 30, 2012 8:29 pm

Hola octavio, la Paz este contigo.

Personalmente creo que el tema de la idolatria pasaria a ser ya una leyenda negra, o un mito que los protestantes le inventaron a la Iglesia. Lamentablemente ellos han llegado a creerse su propia mentira y eso seria lo mas dificil de hacerles entender.

Bien has aclarado que Dios prohibe los idolos y las imagenes que representan a los idolos, y permite y ordena que se hagan imagenes que representen a Dios y lo que a él respecta. Si Jesus es la imagen visible del Dios invisible (como dice el apostol), entonces sabemos que la imagen, dentro del orden establecido por Dios, es cosa buena.

Incluso cualquier persona puede decir que es idolatra sin realmente serlo, pues la adoracion, como muchas veces se ha dejado en claro, es un acto absolutamente interior, del corazon. Quiza en alguna ocasion se puede ver reflejado en el obrar, pero la misma nace y se mantiene en el corazon. Y esto solo ya es suficiente para echar por tierra cualquier invento protestante, pues ningun protestante, ni ninguna criatura es capaz de ver hacia donde se inclina el corazon humano, mas aun, ni siquiera uno mismo muchas veces es capaz de saber con claridad qué es lo que adora.

En fin, es problema de los protestantes...
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Idolatria

Notapor servita » Mar Ene 31, 2012 8:52 am

! Qué idólatras somos los católicos por venerar imágenes en nuestros templos... ! Ahora, de los ortodoxos y sus iconos no dicen ni mú.
Imagen
Avatar de Usuario
servita
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Idolatria

Notapor Damian Arreola » Mar Ene 31, 2012 10:42 am

Lo interesante es lo que dijo Jesucristo al respecto:

<Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.>

Ahora bien, es interesante que los no católicos nos llamen "idolatras", y se molestan cuando uno les demuestra que tan "bibliolatas" son ellos.

<¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Deja que te saque la paja de tu ojo", si hay una viga en el tuyo? persona que finge sentir lo que no siente>
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Idolatria

Notapor Sariyamari » Lun Feb 06, 2012 5:30 am

Yo tengo entendido que la avaricia puede considerarse una idolatría al dinero...
¿Estoy en lo cierto?
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: Idolatria

Notapor javi30 » Lun Feb 06, 2012 6:26 am

Sariyamari escribió:Yo tengo entendido que la avaricia puede considerarse una idolatría al dinero...
¿Estoy en lo cierto?


En realidad, cualquier cosa puede ser objeto de idolatria. Basta con que pongas eso por encima de Dios y listo. Por citar algunos ejemplos:

- hijos;
- dinero;
- trabajo;
- ropa;
- tecnologia;
- autos;
- esposa/o;
- Biblia;
- tv, radio;
- sexo;
- ciencia;
- y tantos etc mas

Dios te bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Idolatria

Notapor octavio perez mx » Lun Feb 06, 2012 6:45 pm

Sariyamari escribió:Yo tengo entendido que la avaricia puede considerarse una idolatría al dinero...
¿Estoy en lo cierto?
Asi es el mismo Pablo en Colosenses 3,5 habla que la codicia y los malos deseos es una especie de idolatria, pero todo aquellos en que le demos la mayor importancia y veamos en el mucha seguridad caen en idolatria, saludos.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Idolatria

Notapor Belarmino » Vie Feb 10, 2012 4:39 am

octavio perez mx escribió:Hermanos muchas veces se nos dicen que somos idolatras, pero aquellas personas no se ponen a pensar que ellos mismos pueden ser idolatras, en Exodo 20,4 y Salmo 115 Dios nos advierte y en especial al pueblo de Israel sobre dioses falsos ya que estaban rodeados de pueblos paganos y apesar de esa advertencia cayeron, pero Dios nos habla de idolos no de imagenes es decir las imagenes en si no son idolos hasta que uno le de un poder divino como paso con la serpiente de Bronce, pero en la misma Biblia se nos habla de otros idolos que son peores primero por que no se ven y no nos damos cuenta como se nos dice en Colosenses 3,5 en donde San Pablo nos advierte de estos idolos como la codicia o los malos deseos y si se dan cuenta hermanos casi siempre los que nos atacan jamas nos habla de estos idolos no se si por temor a reconocer que ellos mismos pueden ser idolatras o por que si no se les caeria el teatrito, en mis 9 años que regrese a la Iglesia Catolica siempre me han dicho que al unico que debemois adorar es a Dios y que debemos rechazar los idolos, Dios les bendiga.


Cuando los protestantes citan Exodo 20;4 o Salmo 115 para acusarnos de idolatria, lo único hacen es demostrarnos nuevamente la poca capacidad de razonamiento tienen. Su cerebro es como su concepto de idolatria: bien pequeño y escueto, solo creen que la idolatria es tener imágenes, cuando realmente esto no es idolatria, ignorando el resto de conceptos que si son idolatria, como por ejemplo :ADORAR LA BIBLIA.

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Idolatria

Notapor Fidencio Pruneda » Sab Feb 11, 2012 1:39 am

Todos ya sabemos que la idolatría consiste en poner cualquier cosa, animal o persona en el lugar que solo a Dios le pertenece, solo que a nuestros amigos no católicos les cuesta todo el oro del mundo reconocer que la disposición de adorar, o no, es una cuestión interna de la cual solo puede conocer la propia persona y Dios.

Lo importante es:
Tener bien claro en nuestra conciencia el estar adorando solo a Dios.
Dejarlo bien claro ante todo mundo, se nos crea o no.
Ser conscientes de que una persona que voluntariamente quiere hacerse una mala imagen de otra, nadie lo va a sacar de su punto. Ya que si una tal persona te pregunta "¿tu opinas blanco o negro?" y aunque tu le respondas "opino blanco" ella te dice "no, lo que tu opinas es negro" ¿que nos queda por hacer sino encomendar a la misericordia divina a esa persona?

Dios les bendiga.
Fidencio Pruneda
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:55 pm

Re: Idolatria

Notapor octavio perez mx » Vie Feb 17, 2012 12:40 am

Hermanos la adoracion es interna yo puedo estar arrodillado ante una imagen pero los no-catolicos como saben que estoy adorando esa imagen a menos que tengan el poder de leer la mente o que yo lo dijera solamente asi se sabria, lo chistoso es que muchos de ellos creen que idolatria es adorar un objeto cuando es solo parte de la idolatria, tendenciosamente nunca hablan de los idolos que no se ven y que son peores por que al momento no se nota, Dios les bendiga.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Idolatria

Notapor PacoCristiano » Vie Feb 17, 2012 10:09 am

Hola. Soy nuevo en este foro y mirando, pues aquí he venido. :D

Tengo que decir que las imágenes en la iglesia pueden ser útiles para enseñar, pero nada más. Cualquier veneración a una imagen, y todos estaréis de acuerdo, es idolatría.
También estoy de acuerdo en que no sólo los católicos pueden caer en idiolatría: el dinero, el sexo y demás pueden también convertirse en sutiles y peligrosos "falsos dioses". Tenemos que andar con mucho cuidado.

¡Bendiciones!
Justificado por la Sangre de Cristo.
PacoCristiano
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Feb 17, 2012 10:00 am

Re: Idolatria

Notapor geliss » Vie Feb 17, 2012 12:40 pm

PacoCristiano escribió:Tengo que decir que las imágenes en la iglesia pueden ser útiles para enseñar, pero nada más. Cualquier veneración a una imagen, y todos estaréis de acuerdo, es idolatría.
¡Bendiciones!


Que cualquien veneracion es idolatria?? Me podrias explicar que es adoracion y que es veneracion? (claro que en este foro ya se ha discutido mucha veces)

Bendiciones,
"En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada" San Juan de la Cruz
Avatar de Usuario
geliss
 
Mensajes: 111
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:26 pm
Ubicación: Frente a la computadora

Re: Idolatria

Notapor Damian Arreola » Vie Feb 17, 2012 1:53 pm

geliss escribió:
PacoCristiano escribió:Tengo que decir que las imágenes en la iglesia pueden ser útiles para enseñar, pero nada más. Cualquier veneración a una imagen, y todos estaréis de acuerdo, es idolatría.
¡Bendiciones!


Que cualquien veneracion es idolatria?? Me podrias explicar que es adoracion y que es veneracion? (claro que en este foro ya se ha discutido mucha veces)

Bendiciones,


Mi estimado Geliss:

¿Le pides a alguien que no logra distinguir entre LA PALABRA (JESUCRISTO) y el Testimonio de la Palabra (la Biblia), que te explique la diferencia entre adoracon y veneracion?. :?

Por favor, no hay que ser tan ingrato... :)

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Idolatria

Notapor geliss » Vie Feb 17, 2012 2:05 pm

Damian Arreola escribió:Mi estimado Geliss:

¿Le pides a alguien que no logra distinguir entre LA PALABRA (JESUCRISTO) y el Testimonio de la Palabra (la Biblia), que te explique la diferencia entre adoracon y veneracion?. :?

Por favor, no hay que ser tan ingrato... :)

Saludos,


jajajajajaja hiciste que me diera mucha risa. Tienes razon :lol: :lol:

Por cierto, soy mujer :D
"En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada" San Juan de la Cruz
Avatar de Usuario
geliss
 
Mensajes: 111
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:26 pm
Ubicación: Frente a la computadora

Re: Idolatria

Notapor Damian Arreola » Vie Feb 17, 2012 2:22 pm

geliss escribió:jajajajajaja hiciste que me diera mucha risa. Tienes razon :lol: :lol:

Por cierto, soy mujer :D


Mil disculpas mi estimada bella dama, Corrijo "no hay que ser ingrata"... :D
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Idolatria

Notapor octavio perez mx » Vie Feb 24, 2012 8:39 pm

Inclusive las imagenes pueden ser un metodo pedagogico que ayuden a personas que no saben leer o escribir a comprender la doctrina catolica, lo triste que he visto es muchos evangelicos no han entendido lo que es idolatria me acuerdo lo que me dijo un seguidor de yiye avila cuando lo cuestione sobre esto y me dijo que al dinero o la codicia no pueden ser idolos por que no se les pone velas imaginense pero bueno ya sabemos como piensan algunos de ellos.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Idolatria

Notapor octavio perez mx » Lun Feb 27, 2012 8:50 pm

Hermanos les dejo este link de un estudio de un buen amigo que se llama Joel Adan Dominguez y habla precisamente sobre la idolatria,es un estudio bastante bueno.
http://apologeticasiloe.net/Apologetica ... los....htm
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Re: Idolatria

Notapor AntiAcuario » Mar Feb 28, 2012 8:26 am

Pacocristiano escribio:

Cualquier veneración a una imagen, y todos estaréis de acuerdo, es idolatría.


Por eso es importante la biblia...aqui te dejo una cita que contradice lo que dijiste:

JOSUE 7: 6 AQUI QUE VEMOS COMO JOSUE SE INCLINA ANTE EL ARCA DE LA ALIANZA Y NO LA ESTA ADORANDO:

7:6 Josué desgarró sus vestiduras y se postró hasta la tarde delante del Arca del Señor, con el rostro en tierra. Los ancianos de Israel hicieron lo mismo, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Idolatria

Notapor Damian Arreola » Mar Feb 28, 2012 2:34 pm

AntiAcuario escribió:Pacocristiano escribio:

Cualquier veneración a una imagen, y todos estaréis de acuerdo, es idolatría.


Por eso es importante la biblia...aqui te dejo una cita que contradice lo que dijiste:

JOSUE 7: 6 AQUI QUE VEMOS COMO JOSUE SE INCLINA ANTE EL ARCA DE LA ALIANZA Y NO LA ESTA ADORANDO:

7:6 Josué desgarró sus vestiduras y se postró hasta la tarde delante del Arca del Señor, con el rostro en tierra. Los ancianos de Israel hicieron lo mismo, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas.


Por eso, lo no católicos llegan a establecer que en la Biblia el Pueblo Judío era IDOLATRA...

Una enseñanza de Moíses, cuando se quitó las sandalias porque estaba pisando tierra Sagrada :roll:
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Idolatria

Notapor octavio perez mx » Lun Mar 19, 2012 9:18 pm

Creo que muchos no catolicos no han comprendido que la adoracion es un acto interno y a partir de ahi se hace externo, por eso arrodillarse no es ser idolatra, muchos evaden cuando se les dice lo que es en realidad la idolatria, saludos.
octavio perez mx
 
Mensajes: 299
Registrado: Lun Ago 10, 2009 2:28 pm

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |