Amar es una decisión?

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Amar es una decisión?

Notapor Ceci* » Lun Feb 27, 2012 10:37 am

Hola a todos, alguna vez se hicieron estas preguntas?

Amar a otro es una decisión?
tu decides amar?
o nace sin que tu lo decidas?

Pienso y tengo la certeza de que uno decide si deja que amor nazca o no nazca en nuestro corazones

Ustedes que opinan???


Un beso
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: Amar es una decisión?

Notapor marcela manqui » Lun Feb 27, 2012 12:44 pm

Yo pienso igual que tu Ceci. Yo creo que uno decide dejar que nazca el amor, uno abre la puerta y también la puede cerrar cuando comienza a entre abrirse y la persona que se ama o se comienza amar no conviene por diversos motivos.
Puede pasar también que alguien se muestra muy interesado en ti y a ti no te atraiga de buenas a primeras. Si objetivamente vale la pena concerla creo que se debe dar la oportundad de que nazca algo más si ambos asi lo quieren en vías de una posible relación pensando también en el futuro de un buen matrimonio católico. ;)
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Amar es una decisión?

Notapor Cesar Cortes » Lun Feb 27, 2012 2:41 pm

Definitivamente nosotros decidimos a quien amamos y a quien no amamos, amar (como dios manda) es un acto de la voluntad, y el amor no es sensitivo, es decir, no entra por los sentidos, (a diferencia del enamoramiento, que requiere de feromonas, hormonas y no se que otros químicos)

Dicen algunos filósofos que el hombre ama por 3 razones: utilidad, placer y virtud,

No soy filosofo pero creo que amar solo involucra a la ultima. Las demás son solo pasiones, efímeras, mundanas, y pasajaeras pasiones, que debemos someter a nuestra voluntad y nuestra voluntad someterla a la voluntad de Dios.

Y cuando debemos decidir amar? Siempre.
A quien debo decidir amar? A todos

En cuanto a la decisión de como elegir a un esposo o esposa. O si debemos decidir cambiar el orden del amor de amor fraternal por un amor conyugal.... Pues con toda sinceridad no tengo ni idea!

Supongo que le toca a Dios iluminarnos en esto ultimo,

Pero si pedimos a Dios un cónyuge, pues no hay que desanimarse y a Dios pidiendo y con el mazo dando.
Cesar Cortes
 
Mensajes: 88
Registrado: Jue Feb 23, 2012 2:33 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Amar es una decisión?

Notapor loadme » Mar Feb 28, 2012 10:38 am

el amar es una decisión, porque si uno quiere amar hace acciones que alimenten ese amor.
querrer conocerse, seguir cultivando la amistad.
de lo contrario, si uno no quiere amar, no le permitira acercarse a la otra persona.
Imagen

Xto es mi fuerza y el Espirítu Sto. mi guía
Avatar de Usuario
loadme
 
Mensajes: 2094
Registrado: Mar Oct 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Perú

Re: Amar es una decisión?

Notapor tatifg » Vie Mar 02, 2012 8:15 am

Creo igual amar es definitivamente una decisión, que nace con el sentimiento que puede inspirarte una persona, pero si tu amas realmente decides aceptarla con sus virtudes y defectos, entonces no se vale decir dejé de amar a esa persona por sus defectos. Creo que la primera decisión antes de amar a alguien es amarnos a nosotros por lo que somos con nuestras virtudes y defectos, reconocer con humildad nuestras debilidades para complementarlas con las fortalezas de nuestra pareja.

El fracaso de muchas parejas se centra en la poca comunicación y en la falta de humildad para tolerar debilidades de los demás, creo q cuando estas consciente de virtudes y defectos, cuando esa persona se muestra transparente, es ese el mejor momento de decidir si amas o no a esa persona.

Si quieres que una planta tenga vida, debes regarla .........si decides amar a una persona debes decírselo, no sea que cuando decidas hacerlo ya sea muy tarde para que te escuche.
tatifg
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 02, 2012 7:45 am
Ubicación: Ecuador

Re: Amar es una decisión?

Notapor Cesar Cortes » Vie Mar 02, 2012 12:32 pm

Como decisión amar es un acto de la voluntad, pero la voluntad también sufre de algunos obstáculos, como por ejemplo: la ira y el miedo, cuando estos se presentan entonces podemos "aplazar" la decisión de amar. Otro obstáculo a la voluntad es la lujuria y esta puede obligarnos a no amar.

Contra los dos primeros obstáculos podemos ejercitar nuestra fuerza de voluntad y finalmente amar, pero contra la ultima, mi recomendación es huir, huir en cuanto se presente. Y decidir no amar, pues no vaya a ser que amemos mas al pecado que a la persona.

Otros obstáculos a esta decisión pueden venir fuera de nosotros, como por ejemplo: cultura, situación económica, presiones sociales, etc... Estos obstáculos pueden deprimirnos y desilusionarnos y hacernos decidir no amar.

Pidamos a Dios que nos ayude a salvar todos estos obstáculos y podamos decidir amar bajo la iluminación de Espíritu Santo.
Cesar Cortes
 
Mensajes: 88
Registrado: Jue Feb 23, 2012 2:33 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Amar es una decisión?

Notapor Ceci* » Sab Mar 03, 2012 11:18 am

Pienso que el enamoramiento (el noviazgo inicial) es el camino que nos lleva y nos permite decidir amar. Uno ama lo que conoce?

Es verdad que este camino se pueden presentar miedos, tentaciones (con la tentación no se dialoga, se huye!) eso es verdad y también es verdad (o debe de serlo) que tu pareja debe ayudarte a superar estos miedos, estas tentaciones, pero si tu pareja es piedra de tropiezo, pues ahi habría que pensar si lo que sienten el uno por el otro en verdad es amor........

La decisión de amar, se va dando de a pocos, no es que uno un buen día diga; voy a amar a Juan, que pasa si Juan no tiene interés en ese amor o no puede ser amado por ti? esta decisión va llegando y se va confirmando en el caminar de la relación, se nutre de los actos de amor, de amistad, de fraternidad, de transparencia que trae el otro, se nutre del conocimiento del otro y debe ser confirmada a cada paso, quien la confirma? pues Dios en tu oración en situaciones simples...

Vale la pena decidir amar al otro, uno nunca sabe que tesoro se encuentra en el corazón del otro ser humano!
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: Amar es una decisión?

Notapor el pelanas » Mar Mar 06, 2012 11:40 am

para mi amar es querer a una persona buena a la que tambien la gustaria querer a alguien

yo busco a alguien buena para quererla y ella busca a alguien bueno para quererle, se juntan 2 personas que buscan hacer el bien a alguien, y por lo tanto, se hacen el bien mutuamente (evidentemente de sexo opuesto, nada de mariconadas ni porquerías de esas, a mi no me jodais, ¿eh?, que me cabreo,JEJEJEJEJE :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

amar es la necesidad de estar con buena gente, querer y estar con una persona buena que busca el bien para los demas

yo seria incapaz de amar a una persona mala
Avatar de Usuario
el pelanas
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Mar 02, 2012 10:57 am

Re: Amar es una decisión?

Notapor eagleheart » Vie Mar 09, 2012 7:57 am

El amor del cristiano es ya una virtud teologal infusa; un hábito sobrenatural que le hace amar sobrenaturalmente a Dios por encima de todo, y al prójimo por amor a Dios; el cristiano regenerado por el Bautismo recibe constantemente de Dios las gracias actuales, que son impulsos para obrar según su Voluntad; es así que por un movimiento de la Gracia, nuestra voluntad, contando con la virtud de la Caridad, quiere y obra conforme Dios le mueva.

Retomando lo que han dicho: cualquiera puede amar, y es un movimiento de la voluntad que busca o no lo que la inteligencia le da a conocer, pero por nuestra naturaleza heridad y sin la Gracia, ese amar no será el mejor; será como un auto sin aceite. En cambio, ya puesto en una perspectiva sobrenatural, será participar de la naturaleza de Dios, amando cada vez mejor y muy por encima del mero amor natural.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Amar es una decisión?

Notapor javi30 » Sab Mar 10, 2012 7:47 am

Yo creo que es un ejercicio de la voluntad. Uno elige amar al ser amado. Si fuera algo que pasa "al azar" entonces no tendriamos libertad para amar, pues estariamos "configurados" para amar a unos y a otros no. Si bien el amor que tengamos va a estar condicionado por nuestra forma de ser, es decir, vamos a amar (del mismo modo que se ama un hombre y una mujer) a la otra persona de acuerdo a nuestros gustos y preferencias, ese es un amor exclusivo que me compromete con una sola persona. El amor cristiano va mas alla y ama a todos como Dios lo hace, sin exclusion.

En la linea del amor entre un hombre y una mujer lo que primero surge no es amor, sino enamoramiento, que está dado por la atracción, son las famosas "maripositas" en la panza que uno siente cuando está cerca de la otra persona. Pero eso NO es amor, sino enamoramiento y que Dios en su Admirable Sabiduria dispuso para que dos personas comiencen una relacion de modo particular y que esa relacion no se estanque ahi, sino que crezca hasta llegar y permanecer en el mismo amor.

Lo que creo que mejor encaja con el "no poder decidir" es justamente ese enamoramiento. Ese sentimiento que simplemente pasa y no lo podemos explicar. Ahora bien, uno puede decidir permanecer en ese sentimiento y lograr alcanzar el verdadero amor.

Dios los bendiga
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |