Cuestiones sobre el diablo

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Cuestiones sobre el diablo

Notapor TIERRA » Jue Mar 15, 2012 6:17 pm

Es mi primera intervención en este foro . Y es debido a una duda teológica que me ha surgido a tenor de una pregunta de un ateo ....Normalmente hago mi apostolado en los foros no religiosos de Internet ,intentando combatir la ignorancia de aquellos que se declaran enemigos de Dios . Por ello es que aunque estoy subscrito a este foro y recibo sus publicaciones periódicamente ,nunca he intervenido en él. Pero en este caso ,y antes de acercarme al cura de mi parroquia que cuando me vea querrá salir corriendo ,jajajja . He pensado que, tal vez, ustedes puedan solventar mis dudas ,de tal forma que me indiquen cual es el pensamiento oficial de la Iglesia ,y si alguna de mis ideas se desvían de la verdad y entran en conflicto con ella .

Bueno ,sin más preámbulo voy a ir exponiendo a modo de preguntas las cuestiones conflictivas , y tras su respuestas puede que vuelva a intervenir o por el contrario , ojala fuese así , quede todo aclarado .

1 Pregunta

¿Qué es el infierno?

Antes de que ustedes me respondan quiero dejar unas serie de puntualizaciones -

- El infierno no es un lugar físico ,pues siendo espíritu puro el diablo se encuentra en él .

-El infierno no es un lugar de castigo ,sino la consecuencia de la acción de dar la espalda a Dios . Es decir, al dar la espalda a Dios, que es la verdad , la entidad sujeto entra en otro mundo de ausencia de la verdad al que llamamos infierno .

-El infierno ,pues , sería un estado del espíritu que le incapacita para advertir la verdad , el bien y el amor .


Pongamos un ejemplo : El infierno sería la locura donde habita el loco que le incapacita para comprender que esta loco .

Esta es la idea que yo tengo sobre el infierno , y siempre he pensado que se correspondía con la idea que tiene la Iglesia sobre tal término ......Pero me gustaría saber si ello es verdad y no estoy equivocado ,o por el contrario la Iglesia defiende otra idea sobre que es el infierno ...y cuales son ,si los hubiera , los argumentos que sostienen esa idea diferente .

Tengo más preguntas ....pero resolvamos esta ,antes de entrar en materias más complicadas.
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor eagleheart » Jue Mar 15, 2012 9:19 pm

Para el condenado al Infierno, existe la pena de daño (la privación de la Visión Beatífica) y la pena de sentido (el fuego mismo del Infierno); ahora, luego de la Resurrección de todos, los condenados estarán en el Infierno con sus cuerpos, luego, es un lugar previsto por Dios para quellos que sabía que no le amarían, pero que les ha dejado ser lo que ha elegido libremente.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor TIERRA » Vie Mar 16, 2012 2:51 am

Expliqueme como el Demonio ,que no tiene cuerpo porque es espíritu ,habita ya en el infierno .
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor eagleheart » Vie Mar 16, 2012 6:27 am

Algunos están ahí, otros están en las regiones tenebrosas del aire, como dice la Escritura; y rondan para la perdición de las almas, como enseña la oración del Papa León XIII a San Miguel Arcángel.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor AntiAcuario » Vie Mar 16, 2012 8:12 am

Que es eso de las regiones tenebrosas del aire? me lo podrian explicar con manzanitas? O SEA DE MANERA SIMPLE.
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor tito » Vie Mar 16, 2012 12:48 pm

El demonio no es un ser corporal pero si un ser espiritual y necesariamente tiene que estar y ocupar un lugar, yo no se de donde sacan que al ser espiritual no tenga que estar en un lugar, a lo mejor creen que esta en el ciberespacio como nave de startrek....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor tito » Vie Mar 16, 2012 1:20 pm

Perdon Hyperespacio, ciberespacio es aqui....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor tito » Vie Mar 16, 2012 1:27 pm

AntiAcuario escribió:Que es eso de las regiones tenebrosas del aire? me lo podrian explicar con manzanitas? O SEA DE MANERA SIMPLE.



Y si primero nos dices de donde sacaste eso....tengo una vaga idea, pero hay que saber preguntar...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor TIERRA » Vie Mar 16, 2012 3:23 pm

Bueno ,he leído otro tema que hay sobre la misma temática ,y creo que podemos tal vez llegar a un punto de encuentro .

" Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el infierno lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra."

Apocalipsis de San Juan.


El infierno es un estado del espíritu que le impide al sujeto advertir el bien ,la verdad y el amor ; Y si ello se corresponde de forma exacta con respecto a lo que representa para el Diablo ,no sería así para el hombre . El hombre al tener cuerpo( cuerpo resucitado) necesita un espacio .Por lo tanto , bien podríamos decir que en el caso del hombre , su estado espiritual carente de luz provoca a su vez la aparición de un lugar hecho a su medida. Es decir ,a ese hombre le sigue el infierno al igual que al cuarto jinete del apocalipsis.

Independientemente de que esteis de acuerdo o no ,con mi opinión ...Lo que no creo es que dicha opinión sea contraria a la opinión oficial de la Iglesia en este terreno ....Si no es así y soy un hereje decírmelo . No quiero ser hereje.

Otra pregunta ¿ El Diablo sufre en el infierno?

Puntualizaciones :

-El Diablo sufre por el mundo oscuro que ha elegido ,¿pero sufre por haber dado la espalda a Dios? .

- Si el Diablo no puede arrepentirse debido a ese estado espiritual que le impide discernir entra la verdad y la mentira ..y por lo tanto no puede ser perdonado ,porque nunca reconocerá su error,no puede sufrir por tanto por esa elección . La Soberbia que domina su corazón le ha hecho creerse Dios ,lo que implica que no puede reconocer jamas al verdadero Dios . No puede por tanto sufrir por estar alejado de Dios (pues es una decisión de la que nunca se arrepentirá) ,sufrirá por estar alejado de Dios en el sentido que dicho alejamiento trae como consecuencia sufrimiento . Es decir el Diablo sufrirá por ser Diablo mas no por vivir en su propio infierno ,pues es, el estado espiritual que habita por propia voluntad.

Ejemplo : El loco sufre como consecuencia de su locura pero no sufre por estar loco,pues el loco no sabe que esta loco.
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor eduarod » Vie Mar 16, 2012 8:13 pm

Estimado en Cristo TIERRA:
TIERRA escribió:...
El infierno es un estado del espíritu que le impide al sujeto advertir el bien ,la verdad y el amor ; Y si ello se corresponde de forma exacta con respecto a lo que representa para el Diablo ,no sería así para el hombre . El hombre al tener cuerpo( cuerpo resucitado) necesita un espacio .Por lo tanto , bien podríamos decir que en el caso del hombre , su estado espiritual carente de luz provoca a su vez la aparición de un lugar hecho a su medida. Es decir ,a ese hombre le sigue el infierno al igual que al cuarto jinete del apocalipsis.

Independientemente de que esteis de acuerdo o no ,con mi opinión ...Lo que no creo es que dicha opinión sea contraria a la opinión oficial de la Iglesia en este terreno ....Si no es así y soy un hereje decírmelo . No quiero ser hereje.

La idea general es básicamente correcta, pero existen aspectos que es preciso puntualizar:
1. No es correcto decir que a un hombre condenado "le siga el infierno", si te entendí bien, a causa de que su falta de amor genere en el sitio donde esté un lugar carente de amor que se pudiera entender como un infierno físico.
No, creo que lo mejor es retomar uno de los puntos que mencionaste antes que no es del todo correcto tampoco:
"El infierno no es un lugar de castigo ,sino la consecuencia de la acción de dar la espalda a Dios"
El Infierno SI es un lugar de castigo, pero NO en el sentido más bien vengativo en el que la justicia humana suele operar.
Sino en el sentido Misericordioso en el que la AUTÉNTICA Justicia de Dios opera, y que a un buen padre de familia no le cuesta trabajo entender: en efecto, respecto a los hijos un buen padre en ocasiones se ve en la muy penosa necesidad de castigar a su hijo no como una mera medida punitiva, ni mucho menos vengativa, sino como un auténtico acto derivado del amor del padre que ve la necesidad de proteger a su hijo.
Por poner un ejemplo sencillo y fácil de comprender: el padre que manda de regreso a su hijo a la casa "castigado" porque salió a jugar en la nieve o en un clima muy frío para su localidad sin vestir las prendas que puedan garantizar su bienestar. El regresar a la casa NO ES meramente una consecuencia de la mala acción del hijo, sino es el producto de una ACCIÓN expresamente elegida y deliberdadamente realizada por el padre para evitar que su hijo imprudentemente se exponga al frio intenso que puede dañar su salud. El mencionado castigo puede acabar tan pronto el niño comprenda el daño que se podía auto-provocar y acepte vestir la ropa que puede protegerle, en cuyo caso no tiene sentido retenerle más, sino puede salir a jugar (purgatorio). O el castigo puede alargarse, ser indefinido y hasta definitivo en tanto el niño no entienda ni quiera aceptar la necesidad de vestir esas ropas, ni siquiera como medio para "complacer" a su padre aunque no entienda las razones profundas que le mueven a actuar así, y se empeñe en no vestirlas. En tal caso jamás se le podrá permitir salir a jugar.
Es en ese mismo sentido que el Infierno es un castigo: al final de la vida, no meramente la persona obtiene la consecuencia de sus acciones como una mera consecuencia lógica, sino está claro en la Doctrina Católica que hay un JUICIO EXPRESO por parte de Dios, el que puede resultar condenatorio. El juicio condenatorio es entonces una ACCIÓN deliberada de Dios cuyo fin es CONTENER a la persona para que no pueda hacerse daño a sí misma ni a los demás. Vemos entonces en ello que el juicio condenatorio NO ES una acción de una justicia vengativa de Dios, que es como muchos equivocadamente lo entienden, sino es realmente una manifestación más de la Misericordia Divina.
Pero entonces, como parte de esa Acción Divina deliberada y expresamente elegida de contener a la persona con el fin de evitar que pueda dañar a otros y dañarse a sí misma. Existe la reclusión expresa en un lugar físico y espiritual delimitado que evitará que la persona pueda ofender a los que se encuentran fuera del mismo.

Así, el Infierno SI es un castigo, pero no en un sentido vengativo; y SI es un lugar delimitado y expresamente creado para contener a aquellos que expresamente han elegido la obstinación del propio egoismo, de modo que se pueda por tal contención minimizar el daño que pueden causarse a sí mismos y a los demás.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor marina » Vie Mar 16, 2012 10:01 pm

Como dijeron eagle y tito
el infierno si es un lugar fisico, ( un lugar donde puedan estar los humanos con sus cuerpos despues del juicio final), claro el demonio es un ser espiritual, pero esta alla en ese lugar que se llama infierno aunque el no tenga cuerpo

el infierno si es un lugar de castigo como lo explica eduarod.

sobre el tema del infierno hay varios libros buenos, me lei uno del padre Gabrielle Amorth y otros del padre Fortea te explican con manzanitas desde de donde salieron los demonios, como fue que ahora estan en el infierno. etc etc.

en resumen un ser espiritual tiene que estar en algun lugar, como sabemos? pues hay info en el catecismo. ya por aca los chicos lo explicaron.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor eduarod » Sab Mar 17, 2012 2:28 am

2. Ahora, construyendo sobre la respuesta anterior y considerando la pertinencia de un Infierno como un lugar con realción a espíritus puros. Pues hay tres consideraciones que hay que realizar:
a) La que ya se ha realizado de que el Infierno NO ES exclusivo para esos espíritus, sino es igualmente un lugar para entes materiales como son nuestros cuerpos que, pese a permanecer en este mundo tras nuestra muerte, han de ser resucitados el último día ya sea para la Gloria eterna, ya sea para la condenación eterna.
b) Entender que el concepto de lugar NO se limita meramente a un lugar en sentido físico y material, sino un lugar es cualquier cosa que tiene límites independientemente de la naturaleza de estos límites. Así, por ejemplo, podemos hablar de que un cardiólogo opinando sobre un problema neurológico puede estar por ello fuera de su propio lugar. De este mismo modo los seres puramente espirituales pueden estar limitados, el Único Ser que NO está limitado en ese sentido es Dios, y por eso es que NO decimos que Dios ocupa un lugar, sino que es ominpresente, lo que tiene que ver también con el siguiente y último punto...
c) aún los seres espirituales SI pueden tener una relación con un lugar físico. No que se les pueda contener de manera material dentro de ese lugar físico a la manera como, por ejemplo, se podría contener una carga de energía dentro de una caja (recordemos que la energía es también parte del Universo material y se distingue fundamentalmente de los seres puramente espirituales, los cuales NO son energía de ningún tipo, sino son espíritu). Sino se puede decir, como nos lo enseña Santo Tomás de Aquino, que un ser espiritual está en un lugar físico en la medida en que actúa (o puede actuar) sobre el. De este modo SI tiene sentido hablar de que un ser PURAMENTE espiritual se encuentre confinado a un espacio físico, no porque el espacio físico pueda contenerle en el sentido en que dicho espacio puede contener materia y energía, sino en el sentido de que el ser espiritual en cuestión se encuentre RESTRINGIDO a solamente poder actuar dentro de los límites de ese espacio o lugar físico y NO en ninguna otra realidad física FUERA de la contenida en ese lugar.
Un caso que resulta particularmente ilustrativo al respecto es el de este pasaje del Santo Evangelio:
Jesús acababa de desembarcar, cuando salió a su encuentro un hombre de la ciudad, que estaba endemoniado. Desde hacía mucho tiempo no se vestía, y no vivía en una casa, sino en los sepulcros.
Al ver a Jesús, comenzó a gritar, cayó a sus pies y dijo con voz potente: «¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo de Dios, el Altísimo? Te ruego que no me atormentes».
Jesús, en efecto, estaba ordenando al espíritu impuro que saliera de aquel hombre. Muchas veces el espíritu se había apoderado de él, y aunque lo ataban con cadenas y grillos para sujetarlo, él rompía sus ligaduras y el demonio lo arrastraba a lugares desiertos.
Jesús le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?». «Legión», respondió, porque eran muchos los demonios que habían entrado en él.,
Y le suplicaban que no les ordenara precipitarse al abismo.
Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña. Los demonios suplicaron a Jesús que les permitiera entrar en los cerdos. El se lo permitió.
Entonces salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, la piara se precipitó al mar y se ahogó.
San Lucas 8, 27-33

Está claro que el espíritu impuro, o los muchos espíritus, pues eran una Legión, eran seres espirituales. Y, sin embargo, Jesús les ordena que salgan de aquel hombre. Luego, ellos ESTÁN en el lugar físico que es el cuerpo de ese hombre. Lo cual NO quiere decir que estuvieran guardados o escondidos materialmente dentro de las orejas o cosa parecida, sino que habían enfocado su acción en aquella persona.
Sin embargo, cuando ven a Jesús, reconocen en Él al Hijo de Dios y claman por alguna forma de Misericordia, sobre esto volveremos al ver tus otras dudas.
Lo importante aquí es que suplican que Jesús NO les ordenara PRECIPITARSE AL ABISMO (o sea, ir al Infierno), sino le ruegan que de algún modo les permita permanecer por ahí. Jesús, liberando a la persona humana, les permite ir a los cerdos. Es decir, la acción de los demonios NO es limitada a los confines del Infierno, sino Jesús les permite, seguramente para mostrarles porqué debían acabar en el Infierno, temporalmente ocupar los puercos que había por ahí. Es decir, ejercer su acción sobre estos puercos... lo que lleva en pocos instantes a ls destrucción de los puercos.
He ahí el punto: los demonios a causa de su falta de amor no pueden ya evitar causarse daño y causar daño a otros, por tanto, si se les deja hacerlo, lo harán, de ahí la necesidad de confinar su capacidad de acción.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor TIERRA » Sab Mar 17, 2012 5:28 am

Agradezco tu respuesta ,hermano Eduarod. Pero hay una serie de cuestiones para las que necesito una aclaración.

Eduarod escribió:O el castigo puede alargarse, ser indefinido y hasta definitivo en tanto el niño no entienda ni quiera aceptar la necesidad de vestir esas ropas, ni siquiera como medio para "complacer" a su padre aunque no entienda las razones profundas que le mueven a actuar así, y se empeñe en no vestirlas. En tal caso jamás se le podrá permitir salir a jugar.


Todo castigo ,y eso lo sabe cualquier padre ,no puede ser eterno . El castigo siempre tiene un sentido educativo ,y si eso así lo entiende el hombre ,¿cómo podríamos pensar que Dios es capaz de castigar sin ese sentido? .Porqué ha hablado usted de un castigo divino misericordioso ,no vengativo y sin embargo tal y como lo expone no advierto tal misericordia .
Si la justicia ,tal y como la entiende el hombre, es precisamente una valoración de los hechos con exclusión de la venganza para imponer una castigo equilibrado ,¿Cómo habríamos de pensar que Dios ,que es la justicia, va a ser en su aplicación más injusto que el hombre a nuestros ojos . Porque puede que, usted ,me responda que la justicia de Dios es un misterio inaccesible para el hombre . Yo ,sin embargo, no lo creo .
De hecho ,por no creer ,no creo que Dios nos castigue ,y no lo creo por:

Porque si nos castigase por hacer el mal atentaría contra nuestra libertad . Ya que si no actúa para impedir nuestras acciones malas en base a no atentar contra nuestra libertad , no tiene sentido que luego actúe para castigarnos por ese mal cometido .
Dios en el principio creo las leyes que rigen todo lo existente ,tales leyes tienen la misión de asegurar la perfección de la obra creada. Cualquiera que atente contra esas leyes obtiene como consecuencia de su acción un efecto . No debe entenderse como un castigo divino sino como un efecto que ni tan siquiera Dios puede evitar sin atentar contra su propia creación .
En base a ello el infierno no es un lugar de castigo sino el lugar que se genera en base a un efecto del estado espiritual corrompido . Ese lugar se crea en base a las leyes de la creación pero se activa y materializa cuando las acciones de la entidades lo provocan . Al igual que el mal no es una creación de Dios y sin embargo forma parte de la creación como consecuencia del efecto de la acción del Demonio , al igual el infierno como lugar físico se genera como consecuencia del efecto de las acciones malas de un hombre que también tiene una parte física. De tal modo que si no existiese el hombre ,no existiría el infierno físico , y si no existiera el demonio no existiría el infierno espiritual .

Dios es el amor ,y el amor no castiga, tan sólo sufre cuando no es correspondido ....mas si tu mundo carece de amor no será el mundo que Dios ha creado ,sino un mundo que se ha generado como consecuencia de tus actos para evitar que puedas romper la creación de Dios . Y es eterno dado que tu estado espiritual de corrupción te impide hoy y siempre advertir tu error .



Es un tema complicado y puede que en algún punto mi expresiones puedan lugar a mal entendidos ...Intentare resolver cualquier cuestión de forma más precisa si me lo piden.
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor TIERRA » Sab Mar 17, 2012 5:39 am

Eduarod escribió:Sino se puede decir, como nos lo enseña Santo Tomás de Aquino, que un ser espiritual está en un lugar físico en la medida en que actúa (o puede actuar) sobre el.



Qué el infierno limita al Demonio no lo he negado pero ello no es una cuestión física sino espiritual . Como un loco esta limitado por su locura ....mas nadie hablaría de la locura como un lugar fisíco para el loco .
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor eagleheart » Sab Mar 17, 2012 6:27 am

El Infierno es eterno principalmente por la pertinacia y la voluntad de odiar a Dios que tienen los condenados, los cuales jamás querrían arrepentirse de haberlo ofendido.

La misericordia está en que Dios ha previsto un lugar para aquellos que libremente han decidido no amarlo, dejándoles ser lo que han querido ser.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor TIERRA » Dom Mar 18, 2012 3:55 am

La misericordia está en que Dios ha previsto un lugar para aquellos que libremente han decidido no amarlo, dejándoles ser lo que han querido ser.



¿Dios ha creado el infierno? , ¿Cómo puede explicar que Dios siendo el bien pueda crear un lugar de maldad ?, ¿Dios ha creado el mal? .

No me gustaría que el tema se desviará del camino que yo le he trazado ,pero su respuesta lejos de dar contestación abre un montón de preguntas ...y aunque creo que todos sabemos la respuesta de la última ,ello debería a su vez contestar las dos primeras.
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor tito » Dom Mar 18, 2012 5:15 am

¿Dios ha creado el infierno? , ¿Cómo puede explicar que Dios siendo el bien pueda crear un lugar de maldad ?, ¿Dios ha creado el mal? .


Como tu haces la pregunta se entiende como iría la respuesta, solo que el infierno no es un lugar de maldad, es un lugar en donde es patente la justicia divina y el respeto que Dios tiene a su criatura, que la deja ser y estar en donde ella quiso.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor eduarod » Lun Mar 19, 2012 1:09 pm

Saludos en Cristo TIERRA:
TIERRA escribió:
La misericordia está en que Dios ha previsto un lugar para aquellos que libremente han decidido no amarlo, dejándoles ser lo que han querido ser.



¿Dios ha creado el infierno? , ¿Cómo puede explicar que Dios siendo el bien pueda crear un lugar de maldad ?, ¿Dios ha creado el mal? .

No me gustaría que el tema se desviará del camino que yo le he trazado ,pero su respuesta lejos de dar contestación abre un montón de preguntas ...y aunque creo que todos sabemos la respuesta de la última ,ello debería a su vez contestar las dos primeras.

O tal vez sea que las dos primeras, particularmente la segunda, están mal planteadas.
Dios NO ha creado un lugar de maldad, como si Dios hubiese escogido que esa maldad debiera existir.
Al contrario, lo que Dios ha creado es un lugar de CONTENCIÓN de la maldad.
Y esto es conforme a la Misericordia de Dios porque:
1. Minimiza el daño que las creaturas así contenidas pueden realizarse a sí mismas.
2. Evita que las demás creaturas que si eligieron amar puedan ser dañadas por las que eligieron el mal, porque estas últimas están contenidas en un lugar en el que no pueden dañar a las primeras.
La creación de este lugar es consecuencia del Don de la libertad, lo que nadie puede negar que es algo querido por Dios para aquellas de sus creaturas que son capaces de ello.
Pero ese Don NO fue concedido por Dios para que esas creaturas eligieran el mal, sino para que libremente eligieran amar, de donde se sigue una participación en la Vida de Dios, y, por consecuencia, una felicidad que no podrían las creaturas obtener de ninguna otra manera.
La creatura misma es la que corrompe este Plan Divino, eligiendo NO aquello para lo que fue creada, sino aquello que se opone al Plan de Dios. Eligiéndose a si misma de manera egoista y dejando de lado el amor.
Dios creó a TODAS las creaturas libres para amar, pero SABE (NO quiere) que algunas de esas creaturas NO elegirán el amor, sino elegirán el egoismo, lo que les hará un peligro para si mismas y para las demás creaturas; razón por la cual, NO en un acto derivado de ninguna forma de mal o imperfección, sino en la Absoluta Perfección de su Misericorida, Dios crea un sitio de contención para minimizar el daño que esas creaturas pueden hacerse a si mismas y a las demás. Este sitio es el Infierno, creado por Dios NO para dar un lugar a la maldad, sino para minimizar la maldad libremente elegida por sus creaturas y el daño producido por ella.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor TIERRA » Lun Mar 19, 2012 3:26 pm

Como tu haces la pregunta se entiende como iría la respuesta, solo que el infierno no es un lugar de maldad, es un lugar en donde es patente la justicia divina y el respeto que Dios tiene a su criatura, que la deja ser y estar en donde ella quiso.


Tomo esta respuesta como referencia pues en ella se contesta de forma resumida ,la siguiente respuesta. Indudablemente no estoy de acuerdo . Entiendo que ustedes equiparan el infierno a una cárcel , y por lo tanto la cárcel como lugar no tiene una valoración ética ,como una pistola es un objeto sin ética etc....Es el uso de tales términos por una entidad libre y ética quien dota al objeto de una ética transitoria y adjetiva en cuanto a su uso . Pero en este caso estamos hablando de Dios , y aquí tenemos un pequeño problema .

Vamos a ver como lo explico ; Dios en base a su naturaleza no crea en el sentido que podamos dar a ese término los hombres . Pues si Dios crease ,tal y como se entiende el verbo , implicaría una acción en una entidad que es inmutable porque es perfecta . La creación de Dios debe pues entenderse como un efecto de su amor voluntario y libre .Dios es el amor ; el amor ama y el efecto de ese amor es la creación ,mas no todo lo que existe ha emanado del amor de Dios . De tal forma y manera que todo aquello que no tiene origen en el amor de Dios no es obra de Dios . Así el mal no es obra de Dios ,ni en el infierno- sea un estado del espíritu (para lo ángeles) sea un lugar físico (para los hombres)- Porque del amor de Dios nunca puede surgir una cárcel ,ni una pistola (aunque en si mismas no tengan valor ético) porque todas las cosas que proceden de Dios son buenas ,es decir tienen un valor ético positivo . Pero como supongo que dichos argumentos no serán suficientes para convencerlos , vamos a intentar dar algunos más .

La misericordia de Dios es ilimitada ,de tal forma que Dios perdona no 6 veces 6 ,sino ilimitadas veces ilimitadamente . En base a ello es imposible que del amor de Dios allá surgido un lugar ,al que ustedes equiparan a una cárcel ,para recluir allí a los que libremente no le aman . Porque vuelvo a repetir, si somos libres para amarle o no , ello implica que también somos libres para vivir sin ese amor . Es en base a ello que no puede existir castigo por nuestra elección sino las consecuencias propias de nuestras acciones . No es pues el infierno una creación de Dios sino las consecuencias propias de nuestras acciones y por ello el perdón de Dios no llega a ese lugar . Porque los que habitan allí no quieren tal perdón ,entre otras cosas porque no reconocen la existencia del propio Dios como tal .

Ahora, todo lo que existe ,tal y como existe, lo hace en base a una leyes que emanan del propio amor Dios para proteger su creación ,y ese sólo desde ese punto de vista que podemos decir que todo cuanto existe , existe porque Dios lo quiere ,aunque la palabra apropiada sería Dios lo permite .

Ejemplo : El mal existe porque ello permite la existencia de la libertad . Si Dios no permitiese su existencia atentaría contra su obra perfecta ,pues implicaría la destrucción de nuestra libertad . Y en base a que Dios entiende que es mejor ser libre que no serlo , es que existe el mal . Mas nunca como creación de Dios, sino como consecuencia de la acción de sus creaturas .


Por otra parte se ha argumentado que el infierno es una creación de Dios para impedir que los que allí habitan se hagan daño a sí mismas . ¿Como pueden hacerse daño a sí mismos? ,incluso se llega a afirmar que para que no dañen a los que aman a Dios ....eso aún me resulta más incomprensible .
TIERRA
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 15, 2012 5:34 pm

Re: Cuestiones sobre el diablo

Notapor eagleheart » Lun Mar 19, 2012 4:02 pm

¿La Justicia dónde la dejas?

Salu2. Paz y Bien.

Por cierto, ya se ha dicho que el Infierno es en sí misericordioso, pues ni los malos son castigados tanto como debieran, y por otra parte, son lo que son porque han querido serlo.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Siguiente

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |