Artículo de reflexión para el tema III

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Effy De Lille » Vie May 04, 2012 9:43 am

Estimados participantes:

A continuación Gabriela les propone este artículo y algunas preguntas de reflexión para seguir profundizando en el tema III... Puede ayudarnos reflexionar en este caso de vida para ver personificado en él la "insaciabilidad de la unión" fruto del pecado.
a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?
b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)
c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?
d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿Por qué es importante entenderla?
e. ¿Que relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?

Estamos para servirles.

Un tango para María
Cipriano Sánchez | ciprianosanchez.blogspot.com/

Ha muerto Maria Schneider. Esta mujer abrió su vida artística junto con su desnudez y escribió una de las páginas más fuertes del cine moderno con la película “El último tango en París” que causó furor en los años 70.

Fue reconocida como un mito del erotismo. Hasta que no pudo más, hasta que sufrió el desgaste de quien quiere ser otra cosa que un cuerpo jadeante en una cama, objeto de miradas que se fijan en su cuerpo, pero no buscan su alma. Intentó tocar otras puertas, pero en todas aparecía como un fantasma la película que la hizo famosa con un cliché del que no pudo salir. Y ofreció su cuerpo a quien se lo pedía, porque su alma ya estaba encerrada en un baúl, resignada a no salir nunca.

Todo fue triste desde el momento en que empezó a existir, fruto de una relación oscura entre una modelo rumana que le daría su apellido y un actor que nunca la quiso como hija. No tenía origen, ¿por qué iba a tener futuro? ¿Por qué iba a cambiar su presente que se había quedado fijo en los carteles que la anunciaban junto a los grandes monstruos del cine? Sin saber que esos monstruos la estaban devorando por dentro.

Precisamente cuando filmaba una película sobre Calígula, el de vida llena de excesos, María no pudo más y tuvo que abandonar el rodaje para ingresar a una clínica psiquiátrica. Su alma había abandonado el baúl, para quedar definitivamente rota, rota del alma, rota del cuerpo, bailando de la mano de los fantasmas de la droga, saludada siempre con el recuerdo del último tango en París.

En María se reflejan tantas verdades del ser humano… la verdad de que la fama como objetivo de la existencia es un monstruo que se come a sus hijos, a unos los devora dándoles muchas caras, haciéndoles preguntarse quién son en realidad, a otros les congela en un momento de la existencia, anhelantes por abandonar el personaje que al hacerte famoso te hace solitario, y que no te puedes quedar sordo con los aplausos que hoy te dan quienes se buscan a sí mismos a costa tuya. En María queda claro que el ser humano no es un cuerpo que grita extasiado, sino un corazón que no acepta las cárceles en las que se le encierran. En María se refleja que el ser humano no puede optar solo por el momento presente, sino que tiene que saber que hay un futuro de consecuencias para el que hoy se toman las decisiones.

Hoy los críticos dicen que mereció mejor suerte. La vida de esta mujer fue como un tango del Rio de la Plata, ese baile del que el poeta Santos Discepolo dijo que es “un pensamiento triste que se baila”. Su vida fue un pensamiento triste que se filma, aunque pareciera que rebosaba vitalidad cada vez que se quitaba la ropa. Lo cierto era que no se podía quitar su historia. Nadie puede juzgar a un ser humano, pero no podemos cerrar los ojos ante tanta tristeza, vestida de tanta desnudez. Se ha muerto María Schneider ¿qué importa si alguien sigue viendo “el último tango en París”? ¿Quien estaba al lado de María al momento de morir? ¿Quién le dio el diagnóstico final? ¿Fue alguien que la trató como a un ser humano? ¿Quién la acompañó a su última morada? ¿Alguien rezó con ella ante el miedo final? ¿Alguien rezó por ella antes de darse la vuelta en su sepultura? Muchos vieron su película, muchos vieron su cuerpo, ¿alguien vio a María?
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Gabriela_Ladron » Vie May 04, 2012 11:01 am

Muy buen artículo detonante de reflexión:

a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?

Porque se siente vacío, sin encontrar su lugar. Y piensa que en el sexo encontrará la felicidad y se sentirá pleno. Muchas veces, en el caso de las mujeres, buscan el amor, como quizás María lo hacía, pero solo encuentran vacio ya que no ven su alma, solo las cosifican.

b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)

María, como todo ser humano, buscaba la felicidad. Por desgracia, muy joven entró en la industria cinematográfica no como una actriz, sino como una mujer, con un cuerpo bello que era visualmente atractivo para la industria. Ella trató de demostrar que era mucho más que eso, pero desgraciadamente no encajaba más que como mujer bella. Eso la llevó a su fin. Olvidó que era cuerpo y alma y explotó su cuerpo, pero descuidó su alma.
Eso la llevó a la soledad. Y esa soledad, la llevó al vacio existencial. Y ese vacio, la llevo a la muerte.

c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?

El pecado nace de las intenciones, de la separación entre alma y cuerpo. Del vivir solo por el aquí y el ahora y no pensar en lo trascendente.

d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿Por qué es importante entenderla?

La esencia es esa separación y cosificación del cuerpo, que no es parte de la dignidad humana original. Es importante entenderla para entender el valor de la sexualidad, no solamente el valor del cuerpo como tal.

e. ¿Que relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?

El pecado arranca al hombre ese momento de total dignidad y lo rebaja, pero tiene la posibilidad de redención. Esa pérdida de dignidad se refleja en la pérdida de respeto del propio cuerpo y del cuerpo de los demás.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Gabriela Vega » Sab May 05, 2012 11:21 am

Gabriela,
Muchas gracias por tu participación activa en el curso...
¿Cómo te vas encontrando?
¿Necesitas algo?
Estamos para servirte.
Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Laura Calvo » Sab May 05, 2012 6:00 pm

Me conmovió el artículo, todo se resume a:" En María se reflejan tantas verdades del ser humano… ", muy oportuno el artículo, gracias.
Laura Calvo
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 30, 2012 6:32 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor silvianatalia » Dom May 06, 2012 9:32 am

Hola a todos,


La historia de esta mujer, refleja el pan de cada dïa en nuestra sociedad, tanto mujeres famosas como las que no lo son, objetos sexuales, que venden su cuerpo por dinero, comodidad, por falta de trabajo, porque no tiene estudio por mil y una razon, pero todo como consecuencia de la falta de espiritualidad, falta de oracion, y falta de FE Y CONFIANZA en aquel que nos creo y nos ama con un amor que no conoce límites. Y los gobiernos para controlar la natalidad es su mente tan retorcida implementan metodos como dispensadores de preservativos en zonas publicas, dictar charlas de edcuacion sexual en los colegio que al final solo sirven para enseñar a las niñas que se pueden acostar con el que quiera y con cuantos quiera PERO SIEMPRE UTILIZANDO PRESERVATIVOS PARA EVITAR EL EMBARAZO Y ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL, pero al final llevan a esa pobre mujer a la perdida de su identidad, de su autoestima y el destruir la obra de Dios (nuestro cuerpo, templo de E.S).

la iglesia catolica lamentablemente ha perdido el espacio que se le ofrecia en los colegios a los sacerdotes, a las religiosas, y algunos laicos. porque como ahora todo es Libertad de Culto. y cada quien se inventa lo que quiere y crea las sectas que quiere. ya no hay Santo Temor de Dios. y la arma del enemigo es la sexulidad,.
silvianatalia
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 10, 2012 2:42 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor BlancaElena » Dom May 06, 2012 10:00 am

Gracias por este articulo que nos permite reflexionar sobre la vida de una artista famosa que no logro encontrar la felicidad que tanto anhelaba en este mundo, a pesar de su belleza física y la fama que logro, su corazón en su totalidad no pudo compaginarse con lo exterior de ahi su soledad y su tristeza ...
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor mafis » Dom May 06, 2012 3:25 pm

GRACIAS, POR PUBLICAR ESTE ARTICULO NOS HACE REFLEXIONAr sobre la triste realidad DE NUESTRO MUNDO EN DONDE LO QUE INTERESA ES EL TENER Y NO EL SER, MIENTRAS QUE NOS DEJEMOS LLEVAR POR EL MATERIALISMO EXISTENTE Y NO BUSQUEMOS EN NUESTRO CORAZON LO QUE DIOS QUIERE PARA NOSOTROS E INTENTEMOS HACERLO, NUESTRA VIDA SERA Y TERMINARA EN UN VACIO QUE NADA NI NADIE PODRAN LLENAR, SOLO LA COMUNIÓN CON DIOS Y NUESTRO HERMANOS LOGRA QUE ESTE MUNDO SEA MEJOR
mafis
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 01, 2011 9:49 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Gabriela Vega » Dom May 06, 2012 3:34 pm

Mafis, muchas gracias.
A todos nos ayudan estas aportaciones libres y francas.
Quisiera sólo enfatizar el tema de la persona humana. Y lo que una concepción dualista de la persona hace.
Esta mujer se rompió cuando separó. Y esta es la ruptura del pecado. Hemos borrado la visión del otro como don. Como otro yo. Y se vuelve objeto de nuestro interés personal. Se ha perdido la conciencia de ser don y de recibir a los demás como dones, valiosos en sí mismos.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Gabriela Vega » Dom May 06, 2012 3:53 pm

Blanca Elena:
Gracias... Creo que ayudaría para analizar el artículo, el quitarnos los filtros "morales" que venimos arrastrando todos... y nos centráramos en aplicar lo que estamos asimilando...
Quisiera que le dieras una explicación a su situación en base a lo que hemos asimilado.
Gracias.
Estoy para servirte.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Fatima Isabel » Dom May 06, 2012 8:37 pm

a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?
&&- Por que no conocen a Dios y no saben que Dios es la felicidad y el camino a la felicidad verdadera….lamentablemente buscan la felicidad en caminos vacios y es por ello que nunca la encuentran.
La felicidad se da cuando te amas a ti mismo y quieres hacer feliz a tu pareja. Entregandote en plenitud.

b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)
&&- Lamentable vida llevo Maria, no conocio su familia y devido a eso no conocio el calor de un hogar, comprension; lo que realmente vale en esta vida. Como no conocio el amor….llego un punto en su vida en que llego a ser querida solo como un objeto sexual, dejando a un lado el valor como persona, como hija amada de Dios. No se valorizo como ser humano, como mujer, fue por ello que dio pie a que los hombres la vieran solo como objeto se satisfaccion personal. En sus relaciones nunca hubo entrega mutua.
Fatima Isabel
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:54 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor arielceb » Dom May 06, 2012 9:26 pm

a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?
Creo que buscamos la felicidad en la satisfacción sexual porque creemos que vamos a saciar nuestra necesidad de comunión íntima que es imagen de la comunión trinitaria que nos creó. Pero equivocamos la visión ya que reducimos esa entega y cosificamos y usamos el cuerpo del otro para satisfacer nuestra necesidad olvidándonos del otro.

b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)
María puede estar reflejando nuestra propia búsqueda de felicidad. Disociamos la realidad de nuestro cuerpo con la de nuestro corazón creyendo que la fuente de nuestra felicidad es nuestra apariencia y actividad corporal, o bien nuestra ceguera o falta de valor para saber buscar en la donación y apertura sincera al otro el verdadero camino de felicidad plena que nos ayuda a evitar cosificar al otro y a nosotros mismos

c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?
Aquí resalto en primer lugar la intención de indicar que el pecado como tal no tiene su origen el corazón ni tampoco en el cuerpo del hombre. No es creado el pecado en el corazón del hombre sino que es reflejo de lo que aconteció en el mundo espiritual con el tentador.

d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿Por qué es importante entenderla?
El pecado original genera en la mujer y el varón la pérdida de la capacidad de comunión plena mediante la unión y donación de sus cuerpos. Por el pecado sienten vergüenza de las partes de sus cuuerpos que les permitían llevar a plenitud su unión porque nace en sus corazones el temor de ser vistos como un medio para satisfacer un deseo egoista del otro. Hay un deseo desmedido e insasiable de unión que lleva a cosifar al otro

¿Que relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?
El pecado rompe con la realidad de comunidad plena que tenía la unión de los cuerpos del varón y la mujer como imágen de la comunidad trinitaria . El pecado hace que esa dignidad del estado originario (del principio) se vea rota y que necesite ser redimida desde una liberación de nuestro corazón y cuerpo a las cadenas del individualismo y materialismo que los esclavizan. Es una experiencia de vida plena en el Resucitado.
arielceb
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor nancymoreno2 » Dom May 06, 2012 9:59 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

Significa que antes de realizar el hecho físico en sí mismo, nuestro corazón ya ha sido tentado como para cosificar y utilizar a la persona deseada, buscando la satisfacción, y si el corazón que está en nuestro interior ya se ha dejado llevar por la tentación, cuanto más el exterior que suele ser más débil.

El pecado falsea la mirada e introduce la división entre la mirada y el corazón, entre la llamada del corazón a la comunión de las personas y la mirada que pretende tomar, utilizar, "cosificar"


2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

A un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan los cuerpos del hombre y la mujer, es un deseo insatisfecho, por más que se junten, no suplen su deseo de avasallarse y usarse.


3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

El pecado original es la pérdida de la comunión con Dios y todos sus beneficios, ellos, al pretender ser dioses, probaron del fruto que no debía probarse, lo que los llevó a la desnudez no tanto de su cuerpo, sino de sus objetivos.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Porque tanto el hombre como la mujer cosifican al otro ser, lo usan, con el fin de satisfacer un deseo que no termina nunca de satisfacerse, provocando por tanto la desilusión tanto del uno como del otro.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

Claro que no, Jesucristo enseña que el encuentro de dos seres ha de ser mediante el mayor respeto y la mayor madurez, y mediante la responsabilidad que conlleva tener una comunión con Dios mismo. Ello es corazón y cuerpo conectados con la búsqueda de la comunión.
nancymoreno2
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:25 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor ing-enyo » Dom May 06, 2012 10:09 pm

a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?
El hombre busca la felicidad porque para eso fue creado. pero en el mundo actual bombardeado por corrientes filosóficas y de pensamiento en las cuales lo inclinan a buscarla en lo material, en el amor a sí mismo, en el placer, no encuentra la verdad: esa verdad absoluta que da la verdadera y trascendente felicidad. El ser humano busca la felicidad en la satisfacción sexual, sin darse cuenta que el uso y abuso de esta facultad cada vez lo va dejando más vacío, porque no llega a encontrar su complementariedad con la otra persona.

b. Leer este articulo y exponer la propia comprensión de el a la luz de los que hemos visto (un Tango para María)
La vida de María es una prueba contundente de que el uso del cuerpo y su sexualidad la dividió. Dividió en ella esa dualidad cuerpo y alma que el ser humano no puede separar. Ella vivió informada por mucho tiempo por sus instintos y pasiones y no permitió que su alma la informara. Cuando por fin lo hizo ya era demasiado tarde, ella se había instrumentalizado y cosificado. Cuando permitió que su alma le hablara ya era demasiado grande el daño que se había hecho.


c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?
El corazón del hombre es esencial y ontológicamente bueno, es el lugar donde había la voz de Dios. Pero cuando el hombre endurece su conciencia, se deforma y es en este momento cuando se pierde la armonía.


d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿por qué es importante entenderla?
La esencia del pecado original es no haber dejado que la voluntad nos diriga al bien al cual estamos llamados y que nuestra inteligencia nos presenta. Es importante entender esto porque el hombre sí tiene la capacidad de reconocer lo bueno y de alguna manera retomar la bondad para la que fuimos creados incluyendo nuestra sexualidad.


e. ¿Qué relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?
La inclinación a la concupiscencia que es ese desvío del corazón del hombre por el aptito sexual.
ing-enyo
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 17, 2012 8:51 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor ing-enyo » Dom May 06, 2012 10:11 pm

Pido una disculpa porque siempre se me van dobles mis respuestas, al poner vista previa le pongo enviar y luego me vuelve a aparecer enviar, Uppsss!!! Perdón
ing-enyo
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 17, 2012 8:51 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor maguie » Lun May 07, 2012 12:24 pm

a.- El hombre está buscando su felicidad en la satisfacción sexual, porque se ha olvidado de que es 'persona' completa y ha vuelto su atención solo sobre la genitalidad del cuerpo, no sobre su estructura completa con toda su dignidad, por eso por mas que busque, no va a estar satisfecho.

b.-El caso real siempre nos acerca a nuestra propia realidad. Nos parece que sí puede pasar. Aunque podríamos estar seguros de que no tendremos la fama de María, sí que podríamos estar inmersos en esa vida aunque no sea tan popular. No se necesita ser famoso para perder el verdadero significado del cuerpo y mal usarlo. Aunque no sea de forma tan extrema, podríamos estar usando nuestro cuerpo, aun dentro del matrimonio de forma equivocada. En necesario que nos demos cuenta de que el cuerpo que está hecho a 'imagen y semejanza de Dios', es un reflejo de la divinidad y que no podemos usarlo. Debemos participarle con recta intención de su función de reflejar el misterio divino, buscando la comunidad de personas, también a través de la unión legítima de los cuerpos. Esto es dentro del matrimonio y en las condiciones debidas, para conseguir relfejar el misterio de Dios.

c.-Dice el Papa que el pecado no brota del corazón del hombre porque el corazón está hecho para elegir el bien, pero si el corazón no es dirigido con recta intención de él brotan las intenciones que originan los actos. Hay que cuidar tener siempre recta intención y si no la tenemos corregir esta intención.

d.- La esencia del pecado original es el deseo de ser como Dios, la soberbia, sin darse cuenta de que ya lo tenían todo. Eran como Dios, hechos a su imagen y semejanza, pero dejaron que el tentador les ocultara esta realidad. Ellos no querian ser como Dios, les fue sugerido, no les nació la idea del corazón.... pero la aceptaron en su corazón, como buena, se engañaron, y actuaron en consecuencia.

e.- El pecado le quita su condición de 'originario', destruye el plan divino del 'principio' y pone al hombre originario en una nueva situación. Jamás podrá volver a la del principio con todas sus consecuencias. Ahora tiene que trabajar concientemente en encontrar la forma de llevar a cabo el plan de Dios con las actuales circunstancias.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor cguarin » Lun May 07, 2012 2:14 pm

Oh! Qué tremendo artículo. Me ha impactado saber del final de un ser humano con fama cargando con la tristeza más honda y la melancolía del vacío, de la nada, de una existencia sin sentido. Nadie vio más que su exterior, sus formas, su físico. Pero nadie le interesó su interior, ni su belleza como ser humano y amado por Dios. Solo a nuestro Señor y Salvador lo conmovió, lo laceró, lo compungió. Tantas veces quiso Él acercarse, que le abriera su corazón y tal vez ella nunca lo intuyó. Este testimonio es un compromiso para nosotros los cristianos de ayudarle a nuestro Señor a salvar almas, almas vacías, tristes, desoladas, sin esperanza, manchadas por equivocadas decisiones, y perdidas por filosofías engañosas y pervertidas. Seguramente habrán muchas personas padeciendo estas realidades con las cuales no podemos ser indiferentes.

Gracias por este escrito.
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Norma Corral » Lun May 07, 2012 3:58 pm

Artículo de reflexión para el temma III
María, como todo ser humano, quería ser feliz,le hicieron creer que la belleza física era lo más importante y
es probable que nadie la trató como un ser humano ( persona),no pudo llenar su alma y eso la llevó a buscar más
placer,pensando que en el sexo encontraría la felicidad,la esencia es esa separación y cosificación del cuerpo que
no es parte de la dignidd humana original,es importante entender el valor de la sexualidad,no solamente ,el valor
del cuerpo como tal, el pecado arranca al ser humano ese momento de total dignidad y lo rebaja, y al vivir solo por
el aqui y ahora y no pensar en la eternidad ni en la posibilidad de redención la hicieron al final terminar sola
Norma Corral
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 28, 2012 1:57 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor MaricelaHdez21 » Lun May 07, 2012 5:48 pm

a. En parte porque el mundo de hoy y los medios de comunicación es el engaño que nos hacen creer, que la felicidad la encontramos en la satisfacción sexual. Pero creo que la respuesta más profunda a esto, es esa necesidad que el hombre experimenta, esa necesidad de un ser que lo complemente y con el cual pueda realizarse planamente, el hombre a final de cuentas busca satisfacer, perro su vacio espiritual y en su corazón, pero busca de manera equivocada pues esa plenitud solo la encontrara cuando sea un hombre nuevo en Cristo, y podra ser redimido plenamente.

b. Me parece que María no es mala ni pecadora, sino presa de lo que el mundo nos enseña y propone. A final de cuentas ella también buscaba liberarse de la figura en la que se le habia encasillado, más aun, buscaba la liberdad de su propio ser (integralmente: alma y cuerpo) para poder ser feliz. No cabe duda que el plan que Dios tenia inicialmente y el que ahora nos propone, desde Jesucristo, es la verdadera felicidad, pues no solo hemos sido redimidos del pecado, sino también del sentido pleno al que hemos sido llamados: a la comunión entre personas desde el amor. Que es el mismo plan de Dios pero ahora ya redimido.

c. Me parece que esta afirmación esta llena de sentido (aunque estoy un poco confundida sobre esto), pues el hombre tiene en su interior todo lo que necesita para hacer el bien y para ser feliz, pero el igual que la gracia biene de Dios, me parece que el pecado de igual manera biene de algo externo al hombre. En este caso sería de esa invitación al mal, por parte del demonio.

d. Realmente aun no me queda claro cual sera la esencia del pecado original, creo que segun este curso, es la perdida de esa puresa inicial y la comunión perfecta que existia y que ahora por la redención es posible enfrentar de otra manera. Es importante entenderla para saber como afrontarla y superarla.

e. Es fundamental comprender esta relación, pues solo apartir del entendimiento del plan originario de Dios, podemos llegar al descubrimiento de lo que ahora Dios nos dice y nos pide sobre nuestro ser de personas llamados a la comunión, a semejanza de la comunión de las personas divinas.
MaricelaHdez21
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 23, 2012 11:36 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor magpe » Lun May 07, 2012 8:04 pm

El hombre y al mujer buscan desesperadamente su felicidad en la satisfacción sexual, porque estamos inmersos en un mundo de lo inmediato, todo lo queremos aqui y ahora sin medir consecuencias. Pienso que en el fondo es una búsqueda de la felicidadad real pero no saben como encontrarla, no saben trabajar por ella. Han querido quitar el alma y dejar solo el cuerpo, sin darse cuenta que esa desunión solo trae desdicha e insatisfacción.
El pecado no brota del corazón del hombre poque no ES LO QUE REALMENTE QUIERE pero hay fuerzas externas que lo conducen a él, como pornofgrafía y dejarse llevar por las miradas de deseo, etc.
La esencia del pecado original es la desunión ente el cuerpo y el espíritu. Solo trabajando con nuestra inteligencia, voluntad, libertad y por supuesto con la gracia de DIos podremos aspirar a esa unidad.
El pecado es ese desorden de darle mas importancia al cuerpo olvidándonos de que somos una unidad, cuerpo y espíritu.
atte. Ma. Gpe Arellano G.
magpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 01, 2012 9:56 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor BlancaElena » Lun May 07, 2012 8:13 pm

Gabriela Vega escribió:Blanca Elena:
Gracias... Creo que ayudaría para analizar el artículo, el quitarnos los filtros "morales" que venimos arrastrando todos... y nos centráramos en aplicar lo que estamos asimilando...
Quisiera que le dieras una explicación a su situación en base a lo que hemos asimilado.
Gracias.
Estoy para servirte.
Gabriela


Gabriela, cordial saludo.

Maria, no valoró en "su conciencia el significado de su cuerpo, como sujeto de verdad y amor ". En su niñez vivió la ausencia del padre y el ejemplo a seguir fue su madre de pronto por ello, estuvo pendiente de su cuerpo y lo tomó como un medio para lograr la fama, no se vió como Persona y paso a ser objeto para un público que la considero un mito del erotismo. Vivió un constante estado de insatisfacción, porque en su corazón sabia que en ese camino no estaba la felicidad; a pesar de ello hacia una sumisión voluntaria ante la fama que le abrió las puertas sólo para esto.Su alma espiritual, queda en lo sensitivo, en lo material, no en lo trascendente. Se sintió sola cuando el ethos de su corazón y de su cuerpo vivieron una crisis, de pronto percibió la falta de pudor (inocencia originaria ) sintió vergüenza y pensaría Quién soy ?, su cercanía a Dios no está clara o por lo menos no la manifiesta. No pudo disfrutar del verdadero amor en la unidad originaria una sola carne, ni su total abandono en la desnudez originaria con el Sacramento del Matrimonio. Maria no se contempló como Persona en su totalidad , como hija de DIOS a su imagen y semejanza.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |