¿pecados de copyright?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

¿pecados de copyright?

Notapor raul4198 » Mar Ago 07, 2012 2:19 pm


1-¿es pecado fotocopiar libros protegidos por copyright?
asisto a clases de clarinete, los libros de enseñanza me los presta el profe, el me dice que me lo fotocopie y luego yo le doy el original, el caso es que en el libro pone que es ilegal hacerlo...no se la verdad tengo dudas

2-¿ es pecado ver videos en youtube con copyright subidos por cuentas ajenas que han subido dichos videos sin el permiso (en el caso de que sea una banda de musica) de dicha banda
esta claro que subir videos con copyright si lo es...pero ¿y verlos?
raul4198
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 11, 2012 4:08 am

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor enrique_ellena » Mié Ago 08, 2012 8:19 am

Aquí lo difícil es darte una respuesta correcta. Los usos y abusos nos han acostumbrado a utilizar lo protegido con la misma libertad que si no lo fuera, pero la realidad y la moral cristiana nos dicen que todo aquello que no nos pertenezca y que este sujeto a alguna condición especial no debe ser violado sin la autorización correspondiente.
Por lo tanto cuando se fotocopia un texto protegido en su derecho intelectual, se está pecando. Algo diferente es cuando alguien te suministra un texto fotocopiado, en ese caso quien comete la falta es el otro y no quien lo recibe. Esta regla elemental tiene excepciones que más que salvar la falta cambia la gradualidad del pecado y lo que podría ser grave pasa a ser venial, simple. Por ejemplo si un texto no se consigue en el mercado y la única manera de acceder a él es fotocopiando el existente, esto sería medianamente aceptable, aun siendo incorrecto, otro caso sería cuando hablamos de una edición agotada y que ya no existe en el mercado y que por lo general son antiguas, lo que hace imposible gestionar una autorización, estaríamos en una caso de excepción que lo abalaría. Siempre hay que tener en cuanta como paso inicial del análisis, si se comete un perjuicio contra alguien. Este hecho es algo que siempre debe ser tenido en cuenta ya que cuando se hace un daño de manera directa o indirecta la falta es grave, cuando no se genera ningún perjuicio la gravedad del la falta se atempera, lo que no quiere decir que desaparezca, pero que es menor.
En cuanto a tu comentario de los videos el tema es más simple, quien violo la moral es quien subió un video ilegalmente y no quien lo ve ocasionalmente.
Siempre debemos tener un equilibrio razonable para plantearnos situaciones como estas que se nos plantean frecuentemente, ¿perjudico a alguien?, ¿cometo algún abuso que podría resolver de otra manera? ¿No tengo otra alternativa para resolver el problema? Siempre y ante cualquier duda como estas u otras semejantes, podemos hacer dos cosas, consultar con nuestro confesor y dar una limosna o hacer una obra de caridad reparadora del hecho.
No suelo ser recomendable el agobiarse con inseguridades extremas que terminan cerrándonos todas las puertas en nuestra vida normal. Siempre sin dejar de discernir con claridad lo que está bien de lo que está mal, algo que una conciencia bien formada nos dará una respuesta inmediata.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor raul4198 » Mié Ago 08, 2012 10:51 am

muchas gracias, buenos razonamientos los tuyos, mis dudas se van aclarando
raul4198
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 11, 2012 4:08 am

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor raul4198 » Mié Ago 08, 2012 10:55 am

una ultima pregunta : ¿cuando estoy viendo una serie por youtube (protegida por copyright), al verla no estoy estimulando, (no se cual es la palabra correcta) o promoviendo la subida de esos videos de forma indirecta, o es todo lo contrario y no pasa nada?
raul4198
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 11, 2012 4:08 am

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor felipe741 » Vie Ago 10, 2012 7:48 am

Sin ánimo de opacar la brillante explicación de Enrique, te cuento una experiencia mía.

Yo estudio en la universidad y tengo muchos libros que estudiar. La mayoría es como dice Enrique, difícil de conseguir, pero otros no. Cuando le pregunte a mi confesor él me respondió que, lo aconsejable es comprar cuando uno pueda hacerlo libro original, para que tu conciencia no te afecte. Pero mientras no, sacar fotocopias. Te explico, yo tengo en una materia semestral en la que se usaban 2 libros, que llevaba a un costo total de $800 Argentinos. Algo excesivamente costoso. Por eso fue mi duda.

Pero sólo es una experiencia. Nada más

Un abrazo fuerte en Cristo!.
felipe741
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Mar 22, 2012 12:00 pm

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor tedel » Mié Sep 26, 2012 12:18 am

Bueno, el copyright es un invento reciente. Creo que a lo sumo tiene un siglo.

En estricta teoría, no deberías hacer uso de copias ilegales, pero hay que tener presente también que estamos en un mundo donde nos han vendido todo y la gente ha obligado que hay bibliotecas.

Yo te sugiero dos cosas: la primera es que veas la posibilidad de inscribirte en una biblioteca cercana a tu casa o universitaria. La segunda, la de los vídeos, es que solo los uses para ver la serie una vez y porque no pudiste verla cuando la emitían. Que no se te haga una costumbre dedicarte a ver mil y una series allí, porque eso ya tira para el lado del facilismo y el abuso.

Espero ayude.
tedel
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor Ariel » Lun Feb 18, 2013 10:32 pm

enrique_ellena escribió:Por ejemplo si un texto no se consigue en el mercado y la única manera de acceder a él es fotocopiando el existente, esto sería medianamente aceptable, aun siendo incorrecto, otro caso sería cuando hablamos de una edición agotada y que ya no existe en el mercado y que por lo general son antiguas, lo que hace imposible gestionar una autorización, estaríamos en una caso de excepción que lo abalaría. Siempre hay que tener en cuanta como paso inicial del análisis, si se comete un perjuicio contra alguien. Este hecho es algo que siempre debe ser tenido en cuenta ya que cuando se hace un daño de manera directa o indirecta la falta es grave, cuando no se genera ningún perjuicio la gravedad del la falta se atempera, lo que no quiere decir que desaparezca, pero que es menor.


Hola Enrique!

En el caso de que el libro esté agotado, y no se pueda gestionar una autorización, ¿en el fotocopiado del mismo no desaparecería la falta? Pregunto esto, porque en principio si su autor decide no editar más el libro, por consiguiente, no habría posibilidad de recibir beneficios en futuras ventas por el mismo, por lo que fotocopiar su material para uso personal no tendría ningún perjuicio en la economía de dicho autor. Al menos así lo entiendo yo, pero me interesa tu opinión. :)

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor enrique_ellena » Jue Feb 21, 2013 2:43 pm

Hola a todos: No he respondido antes a la pregunta de Ariel para poder analizar más a fondo la cuestión, pero debo decirles que no es mucho lo que puedo agregar. El centro de la cuestión es utilizar el sentido común y la razón. Si tengo necesidad de un texto que no lo consigo por estar agotado y ya no está vigente las recomendaciones del autor existiendo una necesidad de mi parte, debo evaluar que con copiar el mismo no estoy haciendo daño a nadie y si resolviendo un problema personal. Aquí hagamos una diferencia: si lo que copio es para uso personal y las condiciones son las señaladas es una cuestión, lo contrario sería hacerse de un material para comercializarlo, lucrar con el derecho intelectual de otro, en este caso último hay un cambio de significativo de la razón.
Cuando se estudia la gradualidad del pecado, una de las cosas que se destaca en esta materia es si la falta a dañado a terceros además de la ofensa a Dios, en este caso, que estamos analizando, no existe daño alguno y si una razón valedera para resolver un problema personal, algo que si existiera alguna viso de falta seria venial o sin mayor importancia, estoy recurriendo al único medio valido para seguir adelante con mi futuro y eso es realmente meritorio y no perjudica a nadie.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el puritanismo. La manera exagerada de magnificar una falta, que alomejor no es un buen ejemplo y de alguna manera no licita totalmente pero no pasa de ser una pequeña falta, un pecado venial, algo que cometemos diariamente a cada paso. Esto no pretende liberar la conciencia ni modificar los mandamientos, pero no es bueno vivir obsesionado con que todo lo que miramos, hacemos o pensamos es pecado. El pecado es la ofensa a Dios cuando contradecimos la ley Divina. Somos seres de carne y hueso y estamos insertos en un mundo que nos pone desafíos a cada paso y debemos superarlos de la mejor manera, sin caer en el `pecado grave.
Por último les recomiendo que la vía para alcanzar más claridad puede estar en la palabra de un Sacerdote, incuso hacer la consulta a los consultores que hay en Internet, aquí y en otras pagina, que pueda analizar el asunto con mejor formación que nosotros. Aquí no estamos hablando de robar o piratear en internet material protegido, solo resolver con algo practicidad un problema existente.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor Ariel » Vie Feb 22, 2013 2:09 am

Gracias Enrique. Estoy totalmente de acuerdo contigo. :D

Aunque el tema de la "necesidad" nunca me queda del todo claro, porque puede surgirme una necesidad solo por querer entretenerme y no para una formación profesional o espiritual. ¿Podría ser válido un tipo de necesidad el deseo de entretenerse?

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor enrique_ellena » Vie Feb 22, 2013 10:47 am

No amigo, las necesidades son hechos concretos y comprobables, no capricho o pasatiempos. Lo que vale en la vida es el esfuerzo por superase y no el tiempo mal gastado en distracciones. Cuando se habla de una necesidad se está asegurando que estamos ante una verdad seria y visible. Yo no puedo decir que necesito algo si lo que pretendo es tener un nuevo juguete disponible, no hay una razón seria para afirmarlo. Aquí de lo que hablamos es de resolver una cuestión que no tiene una solución practica de otra manera, una excepción a la regla.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor tito » Vie Feb 22, 2013 1:34 pm

Asi es, no confundamos verdaderas necesidades con las necesidades creadas por la mercadotecnia y el mundo, ejemplo esa necesidad de algunos de tener el ultimo teléfono celular ( mobil dicen en algunos países).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor Ariel » Vie Feb 22, 2013 2:29 pm

enrique_ellena escribió:No amigo, las necesidades son hechos concretos y comprobables, no capricho o pasatiempos. Lo que vale en la vida es el esfuerzo por superase y no el tiempo mal gastado en distracciones. Cuando se habla de una necesidad se está asegurando que estamos ante una verdad seria y visible.


Ok.


enrique_ellena escribió:Yo no puedo decir que necesito algo si lo que pretendo es tener un nuevo juguete disponible, no hay una razón seria para afirmarlo. Aquí de lo que hablamos es de resolver una cuestión que no tiene una solución practica de otra manera, una excepción a la regla.


Pero no estamos hablando de "juguetes" nuevos, sino viejos que no se pueden comprar y que pueden replicarse por medios de copias. :P

¿Piensas que fotocopiar una novela que no se puede comprar porque su edición se acabó es pecado y de ser así, por qué?
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor Ariel » Vie Feb 22, 2013 2:31 pm

tito escribió:Asi es, no confundamos verdaderas necesidades con las necesidades creadas por la mercadotecnia y el mundo, ejemplo esa necesidad de algunos de tener el ultimo teléfono celular ( mobil dicen en algunos países).


No me refería a eso, Tito.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor tito » Vie Feb 22, 2013 2:35 pm

¿Alguien se muere por no tener una antigüedad,es posible terminar tareas si no se tiene una copia de un libro?

¿Identificas la verdadera necesidad?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor Ariel » Vie Feb 22, 2013 2:38 pm

Con ese criterio hasta alquilarte una película te hace caer en el pecado del consumismo. Tito, esa pregunta que me haces puede caer más en un fanatismo que en un criterio racional y sobre todo REAL.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor Ariel » Vie Feb 22, 2013 2:42 pm

Yo te pregunto de manera retórica, ¿si haces una fotocopia de esa novela que no está más a la venta? ¿perjudicas a alguien? ¿dañas económicamente a alguien?
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor tito » Vie Feb 22, 2013 2:48 pm

Si esta descatalogada no pasa nada, si lo haces para tu uso personal no pasa nada, otra cosa es la copia de productos no descatalogados y que se hacen para lucrar...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor Ariel » Vie Feb 22, 2013 2:49 pm

tito escribió:Si esta descatalogada no pasa nada, si lo haces para tu uso personal no pasa nada, otra cosa es la copia de productos no descatalogados y que se hacen para lucrar...


Estamos de acuerdo, entonces.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor llazcano13 » Mié Mar 27, 2013 4:46 pm

Muy buen tema.

Que hay, por ejemplo de las parroquias donde autorizan la venta o proyeccion de peliculas catolicas (de vidas de santos, valores, sobre el Papa JPII, etc.) que son peliculas piratas?
Por afan de evangelizar y facilidad de venderlas en un punto donde seguramente habra clientes interesados, se incurre en un pecado (y muchas veces inadvertidamente).

Lo malo es que casi no hay conciencia entre sacerdotes, laicos y formadores de ambos que infringir el copyright es un pecado, y tambien hay zonas 'grises' , pues a veces es muy dificil saber si la pelicula es original o no, ya que hay peliculas piratas que por fuera se ven igual que una original, solo hasta que se abren se puede saber que son piratas; tambien puede ser que la pelicula original tuvo una distribucion muy limitada.

Muchos se justifican diciendo que la pirateria no es pecado porque pone al alcance de las personas peliculas y musica que originales son muy caras y benefician a grandes empresas y monopolios.... en resumen hay mucha laxitud en la conciencia de esto.

Empezamos comprando peliculas pirata, luego se nos hace facil dar mordida a un agente de transito para que no nos multe, y terminamos fomentando la corrupcion a altos niveles (y la impunidad) que causa gravisimas injusticias en la sociedad.
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿pecados de copyright?

Notapor eagleheart » Jue Mar 28, 2013 3:53 pm

Yo compro libros y películas originales y luego comparto con quien quiero.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Siguiente

Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |