Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mariaines » Dom Ago 19, 2012 4:00 pm

Me parece interesante este tema y especialmente como las primeras comunidades cristianas ya se reunian el Dia del Sol y cantaban con textos tomados del Antiguo testamento interpretados ya en “clave cristológica”, con caracteristicas musicales tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples llamados “melodías centónicas”, semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana. El canto era una declamación acentuada del texto sagrado (canto silábico).
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Sonia de Gonzalez » Dom Ago 19, 2012 6:12 pm

Hola Hini, verdaderamente esta super interesante este tema ya que muy poco se habla de el, nos va a llevar a conocer como era el modo de alabar en aquel entonces, las diferencias entre unos himnos y otros, las ocasiones, las situaciones , vamos a saber la importancia del canto y la alabanza en el area espiritual.
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor maryelke » Dom Ago 19, 2012 7:05 pm

Como dijo San Agustín el que canta ora dos veces.
El hecho es que el canto es una expresión de la fe, de elevación del espíritu, de alabanza y gratitud del creyente hacia Dios nacida en la iglesia primitiva hasta el presente.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor anaorazi » Dom Ago 19, 2012 7:14 pm

Hola a todos queridos hermanos y amigos de aprendizaje virtual!
Les escribo desde Argentina. Estudio profesorado de italiano en modalidad a distancia y me encanta, y cuando vi esta propuesta, me pareció genial , muy pero muy interesante. Me apasionan los idiomas y la música cristiana.Después de haber leído el primer apunte, me surgieron algunas inquietudes:
1)Cuando los Apóstoles desaparecieron, y se generalizó en todas partes el Episcopado Local Monárquico, luego el obispo fue el sucesor de los Apóstoles. Esto lo había determinado así el mismo Señor Jesucristo? Qué eran las iglesias particulares? (Texto de cómo vivían los primeros cristianos).
2) Por qué fue en Roma esto de la primacía?
3)El sacrifio eucarístico de los primeros cristianos se ofrecía en una vivienda cristian a o en lugares destinads al culto. Cómo eran esos lugares, se parecían a las iglesias acuales?
4)En cuanto a los carismáticos, por qué se extinguieron? Eran como los católicos carismáticos de hoy en día o en qué se diferenciaban?
5)Me gusto leer que hubo varios confesores de la fe, sinceramente nunca sabía que se los llamaba así, eran las personas que a pesar de tantísimas adversidades, lucharon por predicar el Evangelio y jamás le dieron la espalda a Cristo? Podría darme ejemplos de quienes fueron denominados confesores de la fe?
5)Qué diferencias había entre Montanismo y Donatismo?
6)En qué creía el Gnosticismo?
7) Qué significa interpretar los Salmos y ibros en clave Cristológica? Cómo eran interpretados antes?
8) En Colosenses, Damos Gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Qué saignificaría la herencia del Pueblo Santo en la luz? La buena nueva? Tal vez hará referencia a que Dios nos sacó de las tinieblas, y da luz a nuestras vidas?
9)Por qué se consideraba que el Gloria era de poco valor artístico y recibió críticas? Para mí no hay nada mejor que el estar empapado de la fe espontanea.
10) Qué son los "moldes de cantilación"?

Bueno espero sepan disculpar mis dudas, y me gustaría sacarle el máximo provecho al curso, y renovar mi fe.
Mil gracias por esta oportunidad de hacer de forma gratuita un curso tan lindo!!
anaorazi
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 6:47 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor anaorazi » Dom Ago 19, 2012 7:19 pm

Soy Anabel de Argentina de nuevo. Esta vez, les escribo para hacerles una consulta.
Alguien tiene idea de alguna carrera de teología o de canto cristiano en modalidad a distancia?
Sería genial si después de este curso, se pusiera la carrera no?
Tengo muchas ganas de aprender!!
Mi sueño máximo es llegar a ser, algún día, una cantante cristiana.
En el Conservatorio de mi ciudad fui a averiguar para estudiar canto, pero como tengo un problemita de ceceo( pronunciar la s como z) me han dicho que no puedo, que sí o sí tengo que corregirlo, el tema es que fui a una fonoaudióloga y tampoco lo pude resolver. Me encantaría que se sigan haciendo cursos de canto religioso ya que el género que más me gusta de música es la católica cristiana,y también es un modo de aprender sobre Dios y alabanza.
Muchísimas gracias
Anabel
anaorazi
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 6:47 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Enrique Alberto » Dom Ago 19, 2012 7:26 pm

Lo mas interesante a mi parecer, los primeros dos cantos cristianos, el Sanctus y Gloria. Si es cierto, no son cantos sacados directamente de la biblia, pero son los cantos mas importantes en la celebración de la Misa.

Los dos cantos deben ir siempre en la misa y los dos son de alabanza a Dios.

Una vez en un tema en un retiro me hablaron del Santo que se celebra en la misa, primero que es el único canto que no se puede omitir, pero lo mas interesante es lo que se dice antes de cantarse "y unidos al coro de los ángeles cantamos sin cesar..." y es que mientras cantamos el Sanctus nos unimos con el coro de los ángeles y el cielo y la tierra se unen.

Una reflexión que nos dijo la persona que nos dio la predica fue que lo mas probable es que en este momento se este celebrando la misa en algún lado del mundo y cuando esta termine, en otra parte del mundo se este celebrando también, es decir que todo el tiempo se esta celebrando misa en el mundo, y por tanto todo el tiempo se esta cantando el Santo, y por tanto, el cielo y la tierra permanecen constantemente en comunión, y todo por un canto :D

¡Saludos a todos!
Enrique Alberto
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 11, 2012 1:01 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor jvielma1 » Dom Ago 19, 2012 7:29 pm

Excelente la primera lección, mil gracias. Seria muy interesante si se pudiera anexar a los textos, grabaciones que nos puedan ejemplificar algunas melodias.
jvielma1
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 22, 2010 12:13 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor claudia quintanilla » Dom Ago 19, 2012 7:40 pm

Muy interesante todo lo enviado en la primera lección. Me gusta mucho todo lo referente a la historia de la música sacra. De seguro los salmos y cánticos del Antiguo Testamento desempeñaron un papel muy importante en la liturgia cristiana primitiva. Seguiré con atención las demás lecciones. Muchas gracias.
claudia quintanilla
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor silvita_1975 » Dom Ago 19, 2012 7:58 pm

Buenas tardes. Estoy muy agradecida con la oportunidad de poder aprender acerca de la música sagrada, para así poder compartirlo con los jóvenes del ministerio de música donde doy servicio. Acerca de la lectura, los primeros cristianos vivían plenamente su fe, compartiéndolo todo, dando testimonio con su vida, y hay que destacar que eran tiempos muy difíciles, enmedio de persecuciones, aún así, no perdían la fe, y alababan al señor con su canto, su fe y su vida.
silvita_1975
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 22, 2012 6:24 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor kira Rodriguez » Dom Ago 19, 2012 8:11 pm

Excelente leccion
kira Rodriguez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 27, 2010 6:25 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor juanma753 » Dom Ago 19, 2012 8:41 pm

Como lo demuestra la lección, la raíz del canto cristiano se encuentra en la tradición judía en la que se había organizado la ejecución del canto en el templo a través de los cantores, pero que también era expresado en todo el pueblo como lo canta el Salmo 150: Que todo lo que respire alabe a Dios. Así pues, en la experiencia de la primera comunidad cristiana estaba inmerso el canto como un medio de alabanza a Dios. A pesar que no tenemos la exactitud de la melodía, aun se conservan los textos. Estos textos son de un alto grado de contenido teológico, riquísima expresión cultural y exquisita composición. Es de apreciar el esfuerzo y dedicación de los primeros cristianos en el asunto del canto. Nosotros también estamos llamados a seguir su ejemplo y en todo momento alabar al Dios de la Vida...!!!
juanma753
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 03, 2010 10:58 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor marlopez » Dom Ago 19, 2012 8:42 pm

Muy interesante la lección, gracias.

De entrada despierta mi interes por muchas cosas y conceptos que descnozco, así que, hay mucho que investigar :shock:

Saludos y hasta la próxima :)
Martha Patricia
Paz y Bien
marlopez
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:01 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Marco95330 » Dom Ago 19, 2012 9:12 pm

Hola me a gustado la lección por consisa y llena de informacion. Lo único sobre que quisiera un aclaramiento es sobre los cantos El Gloria y El Sanctus, yo siempre e entendido que estos cantos son bíblicos aunque no se donde se encuentra el santo específicamente en la biblia El Gloria defenitivamente puede ser visto en San Lucas 2:14. Actualmente dirijo un coro en una pequeña parroquia y espero aprender mucho con este curso. Gracias por sus respuestas.
Marco95330
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 19, 2012 8:26 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor carmen zubia » Dom Ago 19, 2012 9:20 pm

muchas graciaspor esta primer leccion, me inspiro para seguir adelante, por favor si pudieran tambien agregar algunos elementos de sonido que puedan darnos una idea de como se escuchaban los salmos cantados. les agradezco. hasta pronto . ave maria!
carmen zubia
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 19, 2012 9:15 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Sael » Dom Ago 19, 2012 9:42 pm

Muchas gracias por esta oportunidad de estudiar música sagrada, la verdad es que no tengo mucho conocimiento sobremuxica, pero confio en que sacare provecho de este curso, nuevamente muchas gracias y que Dios los bendiga siempre. Sael
Sael
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 03, 2010 7:50 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor maruponce2003 » Dom Ago 19, 2012 10:45 pm

Muy buenas noches desde Mèxico. Soy Religiosa. Me invitaron a visitar esta posibilidad de estudiar de esta manera y me ha encantado la primera lección. Es una delicia volver a la Sagrada Escribura y reeleer textos tantas veces orados, leídos, estudiados, pero desde esta perspectiva de la música sacra. Gracias por proponerlo. Dios los bendiga.
maruponce2003
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 19, 2012 4:59 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Yerman Avila » Dom Ago 19, 2012 10:54 pm

Muy interesante la 1 lección de este curso, vemos como los primeros cristianos tenían como centro de todo a Jesús incluso en sus cantos. Sería genial poder escuchar cómo sonaban esos cantos, si se fijan tienen una letra maravillosa que ya no vemos en muchos de nuestros cantos actuales, son sencillo y muy profundos a la vez. Estoy pensando que además de desear escucharlos como sonaban quisiera tal vez poder cantarlos con melodías actuales. Lo intentaré y si Dios lo quiere y el Espíritu Santo me ilumina se los comunicaré. Que descansen. Dios los bendiga.
Yerman Avila
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 11, 2012 3:25 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor victorcalle » Dom Ago 19, 2012 11:16 pm

Hermosa lección me motiva aseguir leyendo y aprendiendo de la musica de los primeros siglos en nuestra Iglesia, me esta encantando el curso y se que al ir avanzando esto crecera. Muchas bendiciones!!
victorcalle
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 09, 2012 9:10 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Ramireza » Lun Ago 20, 2012 12:19 am

EL Sanctus es uno de los cantos más importantes del Ordinario de la Misa.
Con el Sanctus la Iglesia terrena se une a la alabanza celestial, para proclamar a una voz que Dios es Santo; es la «liturgia de la tierra integrada en la liturgia del cielo. El pasaje de Isaías escribe «Santo, santo, santo» tres veces. Sin embargo, eso mismo deja ver lo importante de esta aclamación en la visión del profeta y en el salmo 117, 25-26 que muy seguramente Jesucristo proclamó en la cena pascual. Bendiciones desde Colombia. Ramireza
Ramireza
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 11:25 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Revampordie » Lun Ago 20, 2012 12:32 am

Bastante interesante,la mayoria de las culturas en el mundo ya pasado un poco el desarrollo de las tecnicas musicales empezaron desarrollando sus melodias sobre la escala pentatonica o escalas parecidas,los cantos primitivos deben ser como los de hoy dia en la liturgia o como las que cantan las estudiantiinasque adaptan canciones poppulares a cantos de alabanza,me imagiino tambien que durante la persecucion cristiana pudieron haberse combinado con los estilos musicales de los sitios donde habitaron,saludos desde Mexico DF
Revampordie
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 20, 2012 12:17 am

Siguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], BobbyPyday, eapedPaf, Google [Bot], Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron