por ana fedez » Mar Ago 28, 2012 9:48 am
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
1.-
El canto llano se caracteriza por su carácter sagrado, por su increíble riqueza de temas y su gran valor artístico. Es el canto eclesiástico en el sentido más estricto, ya que Pío X lo declaró la norma de la música litúrgica. El clero, por lo tanto, debería poner gran celo y esmero en su fomento.
Debido a la diversidad de culturas por la extensión del criatianismo, así fué también su forma de expresarse, pasando de la expresión griega al latín del pueblo y al mozárabe.
De ahí surgieron:
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano)
2-
Según el ejemplo del Antiguo Testamento, el canto de la Iglesia cristiana primitiva se ejecutó en una sola voz. Por lo menos así se cantaban en las sinagogas las respuestas del pueblo, esto es, los salmos y el trisagio que buscaban imitar las exclamaciones de los querubines y serafines en el cielo. Los cristianos primitivos también se llamaban el uno al otro a cantar el Sanctus en una sola voz (una voce dicentes).
El propósito y el empleo del canto eclesiástico. Por causa de su melodía e interpretación, el canto debe servir el doble propósito de la liturgia: la glorificación de Dios y la santificación y edificación de los fieles. Por lo tanto, debe alejar las melodías que busquen meramente despertar el deleite sensual, que raye en lo profano o aspire lo teatral. Debe traducir los textos litúrgicos de manera totalmente inteligible y edificante, ya que esa es la única razón para la existencia de la melodía (Motu proprio de Pío X, noviembre 22 de 1903).
El único instrumento permitido al principio era la cítara ya que se nombra en el apocalipsis como acompañamiento de los ángeles, más tarde fué el órgano, el violín y los instrumentos no ruidosos o escandalosos utilizados en cantos de otros dioses o polifónicos
3.- ¿Quiénes son santos padres? Se llama padres de la Iglesia a aquellos santos que con la riqueza de sus enseñanzas contribuyeron especialmente a la edificación de la Iglesia en sus primeros siglos. Son testigos y autores de la Tradición. Reúnen tres características comunes:
Santidad declarada por la Iglesia.
Antigüedad -hasta el año 750-.
Escritos de reconocida categoría con doctrina cristiana correcta.
22 noviembre 1903
Motu proprio "Tra le sollecitudini"
(San Pío X)
Música
1.- La música sagrada tiende a su mismo fin.
2.- Debe tener las cualidades propias de la liturgia:
•
Santidad: Debe excluir todo lo profano en sí misma y en el modo en que lo interpreten los cantantes.
•
Bondad de formas: Debe tener arte verdadero.
•
Universalidad: Ningún fiel de otra nación debe experimentar al oírla una impresión que no sea buena.
25 diciembre 1955
Instrucción sobre la música sagrada
(Pío XII)
Música sagrada
12.- La música debe ser santa. Que no sepa profano.
14.- Allí donde una costumbre secular o inmemorial exige que en la misa solemne, luego de cantadas en latín las sagrdas palabras litúrgicas, se inserten algunos cánticos populares en lengua vulgar, los Ordinarios de los lugares podrán permitir esta costumbre, mas observada por completo la ley que prescribe que los textos litúrgicos no sean cantados en lengua vulgar.
Instrumentos
17.- Entre los instrumentos a los que se les da entrada en las iglesias ocupa con razón el primer puesto el órgano.
17.- Pueden entrar otros instrumentos, con tal que nada tengan de profano, estridente o estrepitoso. Entre estos sobresalen el violín y los demás instrumentos de arco.
Canto popular
18.- No se deben emplear durante las misas cantadas solemnes sin permiso especial de la Santa Sede.
18.- En las misas rezadas pueden ayudar mucho a que los fieles no asistan al santo sacrificio como espectadores mudos e inactivos.
19.- Los que se consagran a la educación de los niños no dejen de usar debidamente estos medios tan eficaces.
20.- En los paises de Misiones promuevan este amor al canto religioso, de suerte que dichos pueblos puedan oponer a sus cantos religiosos [paganos] otros semejantes himnos sagrados cristianos.
Medios prácticos
22.- En la iglesia catedral y en los mayores templos haya una escogida Schola cantorum.
22.- Donde no se pudiera se permite a hombres, a mujeres y a las jóvenes que, fuera del presbiterio, puedan cantar los textos litúrgicos, con tal que los hombres estén separados absolutamente de las mujeres y jóvenes.
22.- Débese proveer con gran solicitud a que todos los que aspiran a las sagradas órdenes se formen diligentemente en la música sagrada y en el conocimiento teórico y práctico del canto gregoriano.
23.- Si se descubriere entre los alumnos alguno que se distinguiese por su aptitud y amor al arte musical, envíesele al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma o a otra Escuela de dicha disciplina.
23.- Gran cosa sería si en la Comisión diocesana de Arte Cristiano se hallare algún perito en música y canto sagrado que pudiera vigilar lo que se hace en la diócesis en coordinación con el ordinario.