Tema 5: Fuerza de voluntad

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor Catholic.net » Lun Sep 24, 2012 2:55 am

Tema V: Fuerza de voluntad

Son diez las cualidades que suelen caracterizar a las personas desarrollan al máximo sus capacidades y hacen algo bueno por los demás.

La primera de ellas es la humildad. La segunda es la fuerza de voluntad.

Fuerza de voluntad

Es la capacidad de hacer realidad los propósitos, la fuerza para superar los obstáculos. Sin fuerza de voluntad, poco podrá conseguir una persona; difícilmente llegará a su madurez y a alcanzar logros que le lleven a su autorrealización y a hacer algo por los demás.

Las adversidades, que necesariamente se presentarán, harán añicos cualquier ilusión y compromiso de una persona carente de fuerza de voluntad.

Es el presupuesto indispensable para que llegue a ser responsable y fiel a los compromisos contraídos.

La voluntad se forma desde la más tierna edad.

Andrea Bocelli, el reconocido cantante italiano, cuenta en su autobiografía que, a los seis años comenzó a estudiar piano, y luego flauta y saxófon. Pero, debido a un glaucoma congénito y un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, perdió la vista a la edad de 12 años. Quedó ciego para siempre.

Pero decidido a no dejar que esto destruyera su carrera y su pasión por la música, siguió adelante con gran fuerza de voluntad, de la cual a esa edad ya era dueño. Era uno de esos niños a los que siempre le pedían que cantara en las fiestas familiares.

Se licenció en derecho en la Universidad de Pisa. Recibe clases de canto del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. Para pagar las clases cantaba en bares y clubes nocturnos. Es hoy uno de los más reconocidos tenores del mundo.

La fuerza de la voluntad es alimentada por la pasión, las ilusiones y los grandes proyectos de vida. No se puede pretender formar la voluntad de un niño, si no se le inculcan valores y propósitos nobles. Ambas tienen que ir juntas: ilusiones y exigencia.

Sugerencias de acción

Ponerles metas difíciles adecuadas a su edad y capacidad personal; las dificultades ayudan a desarrollar los propios talentos: ofrecerles un premio si logran subir las calificaciones; subir una montaña; y particularmente darles la oportunidad de participar en deportes exigentes y competitivos.

No quitarles las dificultades sino enseñarles a superarlas, como las tareas de la escuela, levantarse rápido de la cama para cumplir un compromiso con los amigos, etc.

Siempre ha dado buenos resultados que los niños se acostumbren a conseguir con el propio esfuerzo su propio dinero. En la cultura norteamericana, que ha generado grandes emprendedores a lo largo de su historia, los niños aprenden desde pequeños a conseguir su dinero.

Un vicio habitual en la educación familiar es darle a los hijos todo fácil y gratis: conseguirles acceso a la universidad sin examen, comprarles cosas que les gustan pero sin esfuerzo de su parte... si ese comportamiento de los papás es algo sistemático, consigue que el niño llegue a los treinta años y siga viviendo en casa bajo la tutela de sus papás, sin el coraje para abrirse camino por la vida.

También resulta muy pedagógico acostumbrar a los hijos a que lleven su alcancía, que tengan sus propios ahorros y que no los gasten a la primera oportunidad. Es un método muy eficaz para fomentar en el niño varios valores: dominio de sí, responsabilidad, esfuerzo, pensar a largo plazo.

La cultura actual no nos ayuda a pensar a largo plazo. Todo tiene que ser inmediato y fácil. Es útil acostumbrar al hijo a no gastar todo de inmediato.


(Ejercicio)

Ver y comentar este video:

http://www.youtube.com/watch?v=sYWRRf2Dsa8&feature=youtu.be


(Lectura para los hijos)

"La clave es el trabajo duro"
Charles Edison

La historia de Thomas Alva Edison (1847-1931) es la estofa de que está hecha el sueño americano. Este joven inquisitivo abandonó su escuela de Port Hurón, Michigan, pocos meses después de empezar, cuando su maestra lo tildó de "inepto". Su madre continuó enseñándole en casa, y el niño instaló un laboratorio químico en el sótano.

A los doce años, Edison se puso a trabajar como vendedor de emparedados y maníes en el ferrocarril, para obtener dinero para sus elementos químicos y su equipo. Mudó su laboratorio a un vagón de equipajes y, tras comprar una pequeña imprenta, comenzó a editar el primer periódico que se publicó en un tren en movimiento. Lo arrojaron del tren cuando sus sustancias químicas estallaron e incendiaron el vagón.

En 1869 Edison llegó a Nueva York, sin un céntimo pero resuelto a ganarse la vida como inventor. Varios meses después recibió cuarenta mil dólares por mejoras que había hecho en un teleimpresor para la Bolsa, y con este dinero inició su larga carrera de inventor. Trabajó sin cesar hasta patentar más de mil inventos a través de los años.
Este maravilloso retrato de su hijo Charles nos permite vislumbrar el temperamento de una de las mentes más lúcidas de los Estados Unidos.

Recorriendo su laboratorio de Menlo Park, Nueva Jersey, un mechón de cabello en un costado de la frente, ojos azules, penetrantes y luminosos, con manchas y quemaduras químicas en sus arrugadas ropas, Thomas Alva Edison nunca tuvo el aspecto de un hombre cuyos inventos hubieran revolucionado el mundo en el curso de pocos años. Por cierto, nunca actuaba como tal. Una vez, cuando un dignatario le preguntó si había recibido muchas medallas y premios, respondió: "Oh, sí, mamá tiene un par de frascos con esas cosas en la casa". "Mamá" era su esposa, y mi madre.

Pero todos los días, ante quienes estábamos cerca de él, demostraba que era un gigante entre los hombres. No obstante, por grandes que hayan sido sus aportaciones a la humanidad —patentó 1.093 inventos en su vida, todo un récord—, no es por ellas que lo recuerdo, sino por su incomparable coraje, su imaginación y determinación, su humildad e ingenio. A veces era un pícaro redomado.

Dado su prodigioso horario de trabajo, su vida hogareña era relativamente restringida. Pero encontraba tiempo para ir a pescar, pasear y demás con la familia, y cuando los niños éramos pequeños, para jugar en el piso con nosotros. Recuerdo muy bien el Día de la Independencia en Glenmont, nuestra casa de tres pisos de West Orange, Nueva Jersey, que ahora es monumento nacional. Esta era la fiesta favorita de mi padre. En general comenzaba arrojando un petardo en un tonel al alba, despertándonos a nosotros y a los vecinos. Luego nos pasábamos el día lanzando fuegos de artificio en diversas combinaciones.

—A mamá no le gustará —decía taimadamente—, pero pongamos veinte juntos y veamos qué ocurre.
Nuestro padre siempre nos alentó a experimentar y explorar. Nos daba relojes y otros objetos para que los desarmáramos, y mediante bromas, desafíos y preguntas nos inducía a hacer cosas. Me puso a lavar cubetas en su laboratorio cuando yo tenía seis años, y cuando tuve diez me ayudó a iniciar la construcción de un automóvil. Nunca llegó a tener carrocería, pero sí un pequeño motor marino de dos ciclos y una correa de transmisión. Funcionaba. Los niños nos divertíamos muchísimo con él. Varias veces mi hermano Theodor y yo jugamos al "polo" en el jardín con palos de croquet y autos, y nadie se oponía salvo nuestra madre y el jardinero.

En casa o en el trabajo, nuestro padre tenía el don de motivar a los demás. Podía dar órdenes, y a menudo lo hacía, pero prefería inspirar a la gente con el ejemplo. Era uno de los secretos de su éxito. Pues no era, como creen muchos, un científico que trabajara en soledad en su laboratorio. Después de comercializar su primer invento de éxito —un teleimpresor— por cuarenta mil dólares, comenzó a emplear a químicos, matemáticos, maquinistas, cualquiera cuyo talento pudiera ayudarle a resolver un problema engorroso. Así unió la ciencia con la industria mediante el concepto de investigación en equipo, que hoy constituye la pauta general.

A veces, durante sus recurrentes crisis financieras, mi padre no podía pagar a su gente. Pero, como alguien recordó: "No importaba. Todos íbamos a trabajar igual. No teníamos intención de irnos".

Mi padre habitualmente trabajaba dieciocho o más horas por día. "Lograr algo brinda la única satisfacción en la vida", nos decía. No es exageración que podía arreglarse con sólo cuatro horas de sueño y una siesta ocasional. "El sueño —sostenía— es como una droga. Si tomas demasiado por vez, te aturde. Pierdes tiempo, vitalidad y oportunidades."

Sus éxitos son conocidos. En el fonógrafo, que inventó a los treinta años, capturó el sonido en placas. Su bombilla incandescente alumbró el mundo. Inventó el micrófono, el mimeógrafo, el fluoroscopio médico, la batería níquel-hierro-alcalina, y las películas. Logró que los inventos de otros —teléfono, telégrafo, máquina de escribir— fueran viables comercialmente. Concibió todo nuestro sistema de distribución eléctrica.

A veces preguntan si alguna vez falló. La respuesta es sí. Thomas Edison conoció a menudo el fracaso. Su primera patente, cuando él no tenía un céntimo, fue para un dispositivo que servía para registrar los votos eléctricamente, pero legisladores arteros se negaron a comprarlo. Una vez comprometió toda su fortuna en una maquinaria para un proceso magnético de separación para el mineral de hierro de baja gradación, la cual se volvió obsoleta y antieconómica con la apertura de la rica cordillera de Mesabi. Pero nunca titubeó por miedo al fracaso.

—Rayos —le dijo a un desalentado colaborador durante una agotadora serie de experimentos—, no hemos fracasado. Ahora conocemos mil cosas que no funcionan, así que estamos mucho más cerca de dar con la solución.

Su actitud hacia el dinero (o la falta de dinero) era similar. Lo consideraba una materia prima, como el metal, que se debía usar en vez de acumular, y seguía invirtiendo sus fondos en proyectos nuevos. Varias veces estuvo en bancarrota, pero se negaba a permitir que el signo del dólar gobernara sus actos.

Un día, en su planta de trituración de minerales, mi padre quedó insatisfecho con el rendimiento de una máquina trituradora.

—Déle más velocidad —ordenó al operador.
—No puedo —fue la respuesta—. Se romperá.
Mi padre se volvió hacia el capataz.
—¿Cuánto costó, Ed?
—Veinticinco mil dólares.
—¿No tenemos ese dinero en el banco? De acuerdo, adelante, un punto más.
El operador aumentó la potencia, pero no las tenía todas consigo.
—Ese sonido es espantoso —advirtió—. Nos romperá la cabeza.
—Al cuerno nuestras cabezas —gritó mi padre—. ¡Que siga!
A medida que aumentaba el pistoneo, comenzaron a retroceder. De pronto, con gran estrépito, volaron piezas hacia todas partes. La máquina se rompió.
—¿Y qué aprendió de eso? —le preguntó el capataz a mi padre.
—Bien —dijo mi padre con una sonrisa—, que puedo darle cuarenta por ciento más de potencia de la que el fabricante dijo que soportaría... salvo el último punto. Ahora puedo construir una igualmente buena, y aumentar la producción.

Recuerdo una helada noche de diciembre en 1914, en un momento en que mi padre aún realizaba infructuosos experimentos con la batería níquel- hierro-alcalina, a la cual había consagrado casi diez años, metiéndose en un aprieto financiero. Su laboratorio se mantenía gracias a las ganancias que generaba la producción de película y discos. En esa noche de diciembre el grito de "¡Fuego!" resonó en la planta. Se había producido combustión espontánea en la sala de cinematografía. Al cabo de instantes todos los elementos de empacamiento, celuloide para discos, película y otras mercancías inflamables estaban ardiendo. Llegaron compañías de bomberos de ocho localidades, pero el calor era tan intenso, y la presión del agua tan baja, que las mangueras no surtían efecto.

Al no hallar a mi padre, me preocupé. ¿Estaba a salvo? Con todos su patrimonio en llamas, ¿se quebraría su voluntad? Tenía sesenta y siete años, que no era edad para comenzar de nuevo. Luego lo vi en el patio de la planta, corriendo hacia mí.

—¿Dónde está mamá? —gritó—. ¡ Ve a buscarla! ¡Dile que traiga a sus amigos! ¡Nunca más verán semejante incendio!

A las cinco y media de la mañana siguiente, con el fuego apenas controlado, reunió a sus empleados y anunció: "Reconstruiremos". Se ordenó a un hombre que alquilara todos los talleres mecánicos de la zona. Otro debía pedir una grúa al ferrocarril. Luego, casi como si se olvidara de algo, añadió:

—De paso, ¿alguien sabe dónde podemos conseguir dinero? Siempre se puede obtener capital gracias al desastre. Acabamos de liberarnos de un montón de basura. Construiremos algo mejor y más grande sobre las ruinas.

Se arremangó, se acostó en una mesa y se durmió de inmediato.

Su notable sucesión de inventos creaba la impresión de que poseía poderes mágicos, así que lo llamaban "el mago de Menlo Park". Esa idea lo divertía y lo exasperaba a la vez. "¿Mago? —decía—. Qué va. La clave es el trabajo duro." O bien repetía esa frase que tanto se ha citado: "El genio es uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración".

La pereza, y sobre todo la pereza mental, ponía su paciencia a prueba. Mantenía una declaración atribuida a sir Joshua Reynolds colgada en un lugar destacado de su laboratorio y sus fábricas: "No hay medio al que un hombre no recurra con tal de evitar el verdadero trabajo de pensar".

Mi padre nunca cambió sus valores ni su actitud campechana. En Boston, cuando hubo un corte de energía en la inauguración del primer teatro americano que usó luces incandescentes, se quitó su corbata y su esmoquin (que él detestaba) y sin titubear se dirigió al sótano para ayudar a descubrir el problema. En París, poco después de recibir la Legión de Honor, se quitó la diminuta roseta roja de la solapa, para que los amigos no lo considerasen "un tío importante".

Después de la muerte de su primera esposa, mi padre se casó con la mujer que sería mi madre, Mina Miller. En ella encontró un complemento perfecto. Ella era equilibrada, grácil, independiente, y se ajustó de buena gana al atareado horario de mi padre. La calidez de ese matrimonio era alentadora para los demás. El diario de mi padre, el único que escribió (abarcando nueve días en 1885, antes de la boda), indica hasta qué punto estaba deslumbrado por ella. "Me puse a pensar en Mina y casi me arrolla un tranvía", confiesa.

Cuando le propuso matrimonio, lo hizo en código Morse, el cual ella había aprendido mientras la cortejaba. Más tarde, cuando él trabajaba en un escritorio de nuestra casa, ella tenía el suyo al lado, habitualmente abarrotado de proyectos cívicos, en los que era muy activa.

A veces se ha presentado a Thomas Edison como inculto. En verdad sólo tuvo seis meses de educación formal, pero en Port Hurón, Michigan, bajo la tutela de su madre, había leído clásicos tales como Decadencia y caída del Imperio Romano de Gibbon a los ocho o nueve años. Siendo vendedor de periódicos en el ferrocarril, pasaba días enteros en la biblioteca gratuita de Detroit, que leyó "de arriba abajo". En casa siempre tenía libros y revistas, así como media docena de periódicos.

Desde la infancia, este hombre que lograría tantas cosas quedó casi totalmente sordo. Sólo oía los ruidos y gritos más fuertes, pero esto no le molestaba.

—No he oído cantar un ave desde que tenía doce años —dijo una vez—. Pero en vez de ser un perjuicio, quizá mi sordera haya sido un beneficio.

Creía que su incapacidad había contribuido a inculcarle el hábito de la lectura, le había permitido concentrarse y lo había aislado de la charla menuda.

La gente le preguntaba por qué no inventaba un audífono. Mi padre siempre respondía: "¿Cuántas cosas de las que no podáis prescindir habéis oído en las últimas veinticuatro horas?" Y añadía: "Un hombre que debe gritarte no puede decir mentiras".

Le gustaba la música, y si el arreglo enfatizaba la melodía, "escuchaba" mordiendo un lápiz y apoyando la otra punta contra un gabinete de fonógrafo. Las vibraciones y el ritmo se trasmitían perfectamente. El fonógrafo, de paso, era su invento favorito.

Aunque su sordera imponía una conversación a gritos o preguntas y respuestas escritas, los reporteros gustaban de entrevistarlo por sus comentarios mordaces y penetrantes. Una vez, cuando le preguntaron qué consejo tenía para la juventud, respondió: "La juventud no quiere consejos". Nunca aceptó que la felicidad o la satisfacción fueran metas dignas. "Mostradme un hombre totalmente satisfecho —decía— y yo os mostraré un fracasado." Cuando le preguntaron si el progreso tecnológico podía conducir al exceso de producción, respondió: "!No puede haber exceso de producción de cosas que los hombres y las mujeres necesiten.
Y sus necesidades son ilimitadas, salvo por el tamaño de sus estómagos”.

Se le rindieron muchos homenajes, pero hubo dos que le agradaron especialmente. Uno fue el 21 de octubre de 1929, el aniversario de oro de la lámpara incandescente, cuando Henry Ford recreó el laboratorio de Menlo Park, Nueva Jersey, en Dearborn, Michigan, para que fuera un altar permanente en su vasta muestra americana de Greenfield Village. Esta era la expresión de gratitud de Ford a mi padre, por sus palabras de aliento cuando la duda y la desesperación casi disuadieron a Ford de diseñar su primer automóvil. Notamos, por su sonrisa, que mi padre estaba profundamente conmovido.

El otro homenaje descollante fue en 1928, en su biblioteca, oficina y laboratorio de West Orange. Había recibido honores y medallas de muchos países, pero le resultó muy gratificante recibir una medalla especial del Congreso de los Estados Unidos en reconocimiento por sus logros.

Nunca se jubiló. Ni temía la vejez. A los ochenta años se inició en una ciencia totalmente nueva para él, la botánica. Su objetivo: encontrar una fuente nativa de caucho. Después de probar y clasificar diecisiete mil variedades de plantas, él y sus ayudantes lograron diseñar un método para extraer látex de la planta llamada vara de oro.

A los ochenta y tres años, enterándose de que el aeropuerto de Newark era el más activo del Este, arrastró a mi madre allá para "ver cómo funciona un aeropuerto". Cuando vio su primer helicóptero, se entusiasmó: "Siempre pensé que así debía hacerse". Y se puso a diseñar mejoras para un poco conocido autogiro.

Al fin, a los ochenta y cuatro años, afectado por envenenamiento urémico, comenzó a desfallecer. Docenas de reporteros montaban vigilia. Hora tras hora se les comunicaban las noticias: "La luz todavía está encendida". Pero a las 3:24 de la mañana del 18 de octubre de 1931 la noticia fue: "La luz se ha apagado".

El homenaje final, el día de sus exequias, iba a consistir en la interrupción del suministro eléctrico en todo el país por un minuto. Pero se consideró que esto era demasiado costoso y peligroso, así que sólo se redujo la iluminación en algunas partes. Las ruedas del progreso no se detuvieron, ni siquiera un instante.

Sin duda Thomas Edison lo habría aprobado.

Preguntas para responder en el foro:

1. ¿Persevero hasta alcanzar mis objetivos?
2. ¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad? Por ejemplo:
a. Llegar hoy puntual a todos mis compromisos.
b. Levantarme rápido de la cama.
c. Hacer media hora de ejercicio físico.
d. Dejar de tomar algo que me gusta y no necesito: un cigarro, una taza de café en lugar de dos, etc.
3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad?


Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace

da click aquí
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=813&subcat=74%3Cbr%3E




Aspectos varios:

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1


Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/


Preguntas o dudas prácticas: yanivasco@hotmail.com
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema V: Fuerza de voluntad

Notapor Zita Recillas » Lun Sep 24, 2012 9:29 am

:| Es muy cierto todo lo que afirma este tema, ademas los niños aceptan los retos y se sienten bien con ellos mismos, aunque a veces les cueste sobre todo cuando existen miedos por una discapacidad, mi hijo tiene un desorden sensorial ( aspeger sindrome) y su voluntad es de cristal y nos necesita a su padre y a mi cpn una voluntad aun mayor.
Que hacer cuando la voluntad de uno de los padres falla?
Gracias.
Zita Recillas
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:14 am

Re: Tema V: Fuerza de voluntad

Notapor MAYIRA » Lun Sep 24, 2012 9:47 am

HOLA QUE TAL!!! EXCELENTE TEMA EL DE ESTA SEMANA, BUENO TODOS HAN SIDO MUY BUENO PERO CREO QUE ESTE ES UNO DE LOS VALORES QUE MÁS DEBERÍAMOS INCULCAR A NUESTROS HIJOS, "LA FUERZA DE VOLUNTAD", ES UN MEDIO DE SUMA IMPORTANCIA PARA ENSEÑARLES A NUESTROS HIJOS QUE SIEMPRE QUE SE PROPONGAN ALGO, DEBEN LUCHAR CON TODAS SUS FUERZAS PARA CONSEGUIRLO.
CON RESPECTO AL VIDEO, ES UN GRAN EJEMPLO DE VIDA LO QUE MUCHAS PERSONAS COMO ADRIANA CONSIGUEN NOSOTROS CREEMOS QUE ELLOS ESTÁN LIMITADOS, PERO EN REALIDAD LAS LIMITACIONES LAS TENEMOS NOSOTROS EN LA MENTE.
MAYIRA
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 03, 2012 3:20 pm

Re: Tema V: Fuerza de voluntad

Notapor guetty » Lun Sep 24, 2012 10:26 am

La fuerza de voluntad es muy importante, pues como bien dice el tema, si hay sueños pero no fuerza de voluntad para perseverar y cumplirlos, de nada sirven. Ahora que soy mamá, me doy cuenta de lo débil que es mi voluntad, y lo que me ha motivado a fortalecerla son mis hijos. Ha sido un camino muy pesado, pero todo el trabajo que no hice de niña, lo estoy teniendo que hacer de grande. Mi sueño es que a ellos no les cueste tanto trabajo como a mi tener una fuerza de voluntad firme, por eso, estoy trabajando para poder ponerles el ejemplo.
En cuanto al vídeo, es bueno darnos cuenta que los límites nos los ponemos nosotros mismos. Dios nos ha dado a cada uno de nosotros diferentes talentos y es nuestra responsabilidad multiplicarlos o enterrarlos, pero de todo ello daremos cuentas al final. El testimonio de Adriana Macías me ha motivado a seguir adelante, a no rendirme ante las dificultades que encuentro en este camino de fortalecer mi voluntad y la de mis hijos. Puede que ella tenga una discapacidad física, pero yo, al menos en este momento, tengo una discapacidad de voluntad que tengo que superar para beneficio mio y de mi familia, pues sin la voluntad fortalecida será muy difícil realizar los sueños y proyectos personales y familiares que tengo.
Saludos,
Rafaela Colin
guetty
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor yukarova » Lun Sep 24, 2012 11:31 am

el tema es algo muy peculiar en nuestras familias,tener la voluntad de hacer las cosas muy pocos lo logran ya sea por cualquier cosa,vienen las excusas ,los sentiminetos y sobre todo de como hacer para tener esa fuerza de voluntad....creo que desde que estamos en el vientre tenemos esa fuerza de voluntad, como es el vivir y de ahi para adelante para adelante aprender nuevas cosas que nos adran la voluntad de sobresalir de ser alguien en la vida por asi decir, ese valor es algo muy facil de conseguir pero nosotros nos complicamos las cosas...nadien te puede decir que es lo que no debes de hacer,solo Dios sabe que te depara el destino ....voluntad ante todo..
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor oscara22 » Lun Sep 24, 2012 12:06 pm

La historia personal de L a Lic. Adriana Macías es un testimonio fuerte para cualquiera que tenga su mente abierta a la oportunidad que se nos ha dado de vivir…Con lo que tenemos…
Sin embargo ella fue afortunada al contar con una familia que la alentó a descubrir sus potencialidades y a darle la confianza que cada uno necesita para tomar la vida con seguridad.
Ella ha aplicado varios conceptos básicos: conocerse, aceptarse, quererse, fortalecerse y confiar….lo que le ha permitido llegar hasta donde está y ver su futuro con claridad….
La confianza y la voluntad se ven palpables en este testimonio de vida….
Oscar22
oscara22
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 15, 2012 7:50 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Sep 24, 2012 1:45 pm

HOLA MUY BUENAS TARDES, excelente tema: muchas gracias,

1. ¿Persevero hasta alcanzar mis objetivos?
Ultimamente sí, pero cuando era pequeña era muy desidiosa y conformista.

2. ¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad? Por ejemplo:
a. Llegar hoy puntual a todos mis compromisos.
b. Levantarme rápido de la cama.
c. Hacer media hora de ejercicio físico.
d. Dejar de tomar algo que me gusta y no necesito: un cigarro, una taza de café en lugar de dos, etc.

Por lo regular, las letras a, b, y d, y ejercicios que yo llamo pequeños sacrificios, como en vez de tomar autobús prefiero caminar, o ir en bicicleta, soy fanática de la radio, y me propongo estar en silencio, terminar alguna tarea de costura que me pesa o me ha atrasado, en fin en cosas pequeñas logro esforzarme y después me siento contenta.

3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad?
Bueno, mis hijos son adolescentes y jóvenes y poco puedo hacer, ya que su carácter ya está formado, pero utilizo mucho el diálogo y el ponernos de acuerdo en situaciones que representan para ellos un reto, ya sea por que tienen que obedecer a pesar de todo, sacrificando sus gustos e intereses, trato de inculcarles la disciplina, la puntualidad y sobre todo en los momentos difíciles de su vida, cuando llegan derrotados a casa, siempre les manejo ésto: "recuerda, son sólo experiencias en tu vida, piedras en tu camino que te van a hacer tropezar, pero tú tienes la capacidad para superarlas, tú eres inteligente, tú puedes", y al ver su respuesta, creo que eso nos ha dado buenos resultados.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Sep 24, 2012 1:51 pm

El vídeo de la Lic. Adriana Macías es un ejemplo más de la presencia y magnificencia de Dios, una muestra de su poder infinito y de su creación perfecta, nada es torcido ni mal hecho, todo lo que Dios ha creado es para bendecirlo y alabarlo, una muestra más de nuestra pequeñez de aquellos que nos decimos sanos, por que a pesar de nuestra aparente salud corporal, tenemos nuestras deficiencias espirituales, debemos pedirle a Dios que nos dé la capacidad para descubrir su obra y la misión que tiene para cada uno de nosotros. Ojalá este vídeo, pueda ser visto por cientos de personas, especialmente los jóvenes y los niños.
Magnífico tema. Que Dios les bendiga
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor Paty_228 » Lun Sep 24, 2012 2:49 pm

Muy buenas tardes!
Excelente tema para esta semana.

1. ¿Persevero hasta alcanzar mis objetivos?

Sí, claro que sí, gracias a ello termine la licenciatura y estoy por terminar la maestría.

2. ¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad?

He logrado levantarme más temprano y bajar de peso.

3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad?

Motivándoles para que tengan metas e ilusiones y mostrándoles el camino para lograrlos: hablarles y ponerles el ejemplo de esfuerzo, fuerza de voluntad, trabajo, prioridades, etc.

El video de Adriana Macías es un ejemplo de superación, digno, muy digno de mostrar a mis hijos.
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor carmengloria » Lun Sep 24, 2012 4:53 pm

Que importante es tener la fuerza de la voluntad....!!!!
Una de las formas en que podemos ayudar a nuestros hijos y nietos a lograrlo es no regalándoles todo, sino que ellos mismos con su propio esfuerzo, obtengan lo que busquen.
Uno como padre, generalmente trata de evitarles todo sufrimiento y pena, tratando de que ellos tengan todo lo que quizás nosotros mismos no tuvimos....las cosas uno las valora mucho más cuando nos han costado y han resultado por nuestro propio esfuerzo.
Sin la fuerza de voluntad, es difícil obtener logros....y continuar en nuestros empeños a pesar de las dificultades.

Que gran enseñanza la niña que a pesar de nacer con una discapacidad, logró superarlo con creces gracias al apoyo de su familia y sus enseñanzas. Es probable que si sus padres le hubieran hecho todo, y no la dejaran salir adelante sola, difícilmente habría logrado el milagro de salir adelante pese a la adversidad.
Esta es una gran enseñanza sobretodo para los papás, en especial para los que tienen hijos con alguna discapacidad....apoyarlos siempre, pero no darles todo, estar a su lado siempre para ayudarlos a levantarse y darles la fuerza!!!!

un gran abrazo,

Carmen Gloria (Chile)
carmengloria
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:24 am

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor Mari64 » Lun Sep 24, 2012 5:25 pm

Este tema ha sido de gran beneficio tanto para mí como para mis hijas. Muchas veces en la vida podemos bajar nuestros ánimos, pero sólo la fuerza de voluntad puede sacarnos adelante. Mi segunda hija cuando estaba aprendiendo a nadar y ya tenía que hacerlo sola le daba miedo y ya no quería seguir, a la fuerza mi esposo y yo la regresamos para que lo intentara, le dijimos que si al primer tropiezo o miedo dejaba las cosas, así iba a ser toda la vida y tenía que aprender a superar sus midos, y al fín lo hizo. Ahora ya a sus 23 años ha logrado hacer muchas cosas y ya está por graduarse de la Universidad. Pienso que si no la hubieramos forzado a regresar, no le habríamos reforzado la fuerza de voluntad y no sé que sería de ella. Su caracter era tímido y le daba miedo intentar hacer las cosas. Ahora no!!, es muy decidida y cuando se traza una meta la cumple.
Nosotros como padres debemos reconocer las debilidades de nuestros hijos y reforzarles la voluntad para que no se dejen vencer ante los obstáculos
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor gilbertoj1969 » Lun Sep 24, 2012 7:55 pm

WOW!!!!
primero: excelente el video de Adriana Macias, eso es tener Voluntad.
segundo: el tema de hoy es muy bueno y la forma en que fue presentada nos hacer ver que somos nosotros mismo quienes nos ponemos los limites y les ponemos los limites a nuestros hijos. si empezamos a hacer un proyecto y vemos que es dificil ahi lo dejamos y buscamos uno mas facil y eso lo transmitimos a nuestros hijos. Decia sobre el tema anterior que la ilusion y el ideal que deberiamos inculcar a nuestros hijos es parecerse a Cristo Jesus pero hay que tener la fuerza de Voluntad para hacerlo, hoy en dia cuesta trabajo hacerlo ya que la sociedad nos quiere presentar un mundo sin Cristo. hay que educar a nuestros hijos que hay que lavantarse en las caidas, enfrentar nuestras tentaciones, vencer nuestra debilidad y solo lo podemos hacer si fijamos la mirada de lo hizo Cristo por nosotros, podemos lograr nuestras metas.

1. ¿Persevero hasta alcanzar mis objetivos?
Siempre desde pequeño me enseñaron a alcanzar mis metas a nunca darme por vencido pero nunca ponerme objetivos muy alto, ir paso a paso y no dejarme vencer por los fracasos.

2. ¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad?
por lo generar lo primero que hago es Orar y ver siempre la figura de Cristo como el ejemplo a imitar, trabajar en la debilidades que tengo, practicando y estudiando( dependiendo del caso) mas. ver un fallo como una etapa que debo superar, analizarlo y volver a realizarlo.

3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad?
a. enseñarles que se propongan objectivos reales y de acuerdo a su edad
b. nunca darse por vencido, no detenerse ante el fracaso y si al final no lograron cumplirlo sentise satisfecho que hicieron el mayor de los esfuerzo y
c. Ver a Cristo como el mayor ejemplo de Voluntad en el mundo y digno de imitar en todas las facetas en su vida.
gilbertoj1969
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor monti » Lun Sep 24, 2012 8:27 pm

hola siento que la fuerza de voluntad es el motor para realisar muchas cosas para no dejarnos avatir por nada . y estoy de acuerdo que de pequeños devemos ponernos retos en el cual pongamos a trabajar la voluntad .
monti
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 06, 2012 6:11 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor bisiesto_1976 » Lun Sep 24, 2012 8:37 pm

El video esta impresionante y lleno de una vibra positiva impresionante, y quiero resaltar la importancia de los padres, de la Lic. Adriana y también la fuerza de voluntad que tuvieron, pues gracias a ellos, ella pudo salir adelante sin sentirse apartada de la sociedad, sino como una más, con esto me pongo a reflexionar sobre todo lo que pasaron los padres de nuestro señor Jesucristo, al saber desde su concepción de que el venía a cumplir una misión, y que independientemente de cual fuera el desenlace, ellos tenían que ser firmes y fieles al mandato de Yavhe.
Todo eso me hace cuestionarme ¿Yo tendré la misma garra, para ser fiel y firme a mi misión?, y me levantaré y me sacudiré el polvo que me ensucio del obstáculo que me tiro, para continuar porque el camino es muy largo, ó seré de los que se la pasan quejandose y reclamandole a Dios ¿Porqué a mí? ¿Qué mal hice para merecer todo esto?.
Y con respecto a las preguntas del Foro, las respuestas son las siguientes:
1. ¿Persevero hasta alacanzar mis objetivos?
Hasta el momento sí.
2.¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad?
Todos los incisos los ocupo y más dependiendo de la situación.
3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad?
Sí los tuviera, a mí me gustan muchas cosas de las que hicieron mis abuelos y mis padres y claro que ocuparía ese aprendizaje, pues los resultados que veo de mis padres, tíos, mis hermanos y el mío, creo que hicieron un buen trabajo; además aplicaría la frase que mi padre siempre nos ha externado "El alumno debe superar a su maestro". Además tengo que recordar que Dios me proveyo del ejemplo de dos padres excelentes María y José.
:) Dios les colme de sabiduría para lograr a cada uno su misión en la vida.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor valeroca » Lun Sep 24, 2012 8:56 pm

Sres:
que hermosos pensamientos y que interesante video, la fuerza de voluntad es como la gasolina para los carros, sino la pones no andan. Y esa fuerza voluntad, para mí te la da el Espíritu Santo a través de la fortaleza. Y aunque todos te desanimen, sólo escuchemos lo positivo para poner en práctica, y lo negativo sólo para prevenir!
Cuando era pequeña mi tío que me educó, siempre me entregaba varios libros para consultar, así te ayudo me decía; yo recuerdo que renegaba, pero ahora agradezco porque me fortalecí, y me podré caer, pero de seguro que me levantaré más fortalecida.
gracias.
1. ¿Persevero hasta alcanzar mis objetivos?

Sí, soy como una pulga, insisto e insisto.

2. ¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad?

Pensamientos positivos, mucha oración, lecturas motivadoras,

3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad?

Hablándole con el corazon de mis experiencias, la vez pasada le puse un video http://espiritualidad.tv/puedes-triunfa ... -contrario, realmente lindo!
valeroca
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:16 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor CarmelitaMR » Lun Sep 24, 2012 11:41 pm

1. ¿Persevero hasta alcanzar mis objetivos?

la mayoria de las veces si

2. ¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad? Por ejemplo:
a. Llegar hoy puntual a todos mis compromisos.


b. no dormir durante el día si analizo que no me desvele como para tener sueño


c. No comer de repente algo que se me antoja.

3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad?
cuando inician algo ver que lo terminen, que vean que deben lograr cosas completas un estudio por ejemplo de piano de solo unos meses de inicio no vale la pena, es como si no lo hubieran hecho
CarmelitaMR
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 21, 2010 1:27 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor Janice Caldelas » Mar Sep 25, 2012 12:09 am

Es imposible creer que todos somos buenos para todo, pero no por esa razón vamos a inculcarle a nuestros hijos el temor al fracaso.
Excelente ejemplo de fuerza de voluntad, hasta para nosotros Padres.!!
Sacar de nuestras limitaciones la fuerza para buscar alternativas, no dejarnos vencer ante los obstáculos, considero que no hay mejor forma de inculcarles este valor a nuestros hijos, que mediante nuestro ejemplo.
Janice Caldelas
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 11, 2012 7:18 am

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor Yalila Esneda » Mar Sep 25, 2012 10:38 am

Que gran tema, en verdad me hizo reflexionar.

. ¿Persevero hasta alcanzar mis objetivos? siempre he sido una persona pasiva y ultimamente me he propuesto algunos, siempre esperaba que llegara a mi vida lo que Dios queria darme, ahora que me estoy formando teologica-pastoral me he dado cuenta que debo esforzarme por dar algo a cambio, no solo la fe me salvara.

2. ¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad? Por ejemplo:
a. Llegar hoy puntual a todos mis compromisos.
b. Levantarme rápido de la cama.
c. Hacer media hora de ejercicio físico.
d. Dejar de tomar algo que me gusta y no necesito: un cigarro, una taza de café en lugar de dos, etc.
siempre me ha gustado ser puntual, creo que eso habla bien de una persona, pero ahora creo que es saber manejar mi caracter para tener una buena relacion con los demas y sentirme bien conmigo misma.
3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad? tengo una niña de 8 años casi 9 años y siempre le he dicho que uno debe ser correcto en la vida, hacer lo que se debe hacer sin herir a los demas, soy persona que no esta de acuerdo con la hipocrecia, si brindas una amistad, pues se un verdadero amigo, en el estudio aveces quiere bajar el ritmo, pero la animo diciendole que solo ella es dueña de su futuro, quiere ser veterinaria y la hemos animado comprandole animalitos para que cuide, en el momento tenemos peces, una perrita y pajaros en casa, donde le hemos inculcado el amor, creo que es una forma de que ELLA analice desde ahora lo que implica su carrera: amor, dedicacion, paciencia y tiempo.

De antemano le agradezco por este tema propuesto, de verdad no me habia dado cuenta de como era mi fuerza de voluntad y la de mi hogar, Dios los bendiga, ESTOY FELIZ CON ESTE CURSO, QUE BENDICION¡
Yalila Esneda
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Sep 07, 2012 8:28 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor Verochan72 » Mar Sep 25, 2012 11:22 am

Hola, buen día!

Este es un tema muy importante y reflexivo.. El tener fuerza de voluntad no es nada fácil, es una tarea ardua que se debe seguir día a día..

1.¿Persevero hasta alcanzar mis objetivos? La verdad es que no siempre como quisiera.. Cuando me propongo algo y no lo cumplo precisamente por no tener esa fuerza de voluntad, me siento tan mal, por no haber logrado mi meta..

2. ¿Qué ejercicios me propongo para fortalecer mi voluntad? Por ejemplo:
a. Llegar hoy puntual a todos mis compromisos.
b. Levantarme rápido de la cama.
c. Hacer media hora de ejercicio físico. (este no he logrado cumplirlo, pero si está entre mis objetivos)
d. Tener paciencia a mis hijos, es algo muy importante y que muchas veces por mi “stress” y la edad en la que se encuentran ellos no logro al 100% mi objetivo.
e. Dejar de tomar algo que me gusta y no necesito: comer comida chatarra.

3. ¿Cómo voy a ayudar a mis hijos a formar su voluntad? Uno debe predicar con el ejemplo. Apoyandolos y dándoles ánimo para que logren sus metas, siempre estar “ahí” para ellos..

Dios los bendice!..
Verochan72
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 20, 2012 5:42 pm

Re: Tema 5: Fuerza de voluntad

Notapor Araceli VY » Mar Sep 25, 2012 1:43 pm

El video me hizo reflexionar muchas cosas, sobretodo al ver la actitud tan positiva que demuestra al enfrentar retos y alcanzar objetivos, es muy inspirador este caso.
Sobre el ejercicio,
1. Persevero por alcanzar objetivos. Ultimamente no he tenido mucho éxito, me considero una persona que trabaja para alcanzar lo que desea o al menos es la educación que me dieron mis padres, sin embargo no he luchado en los ultimos meses por algo que deseé lo cual me deja pensando en muchas cosas, sobretodo en el ejemplo que tendré q darle a mis hijos pues son pequeños.
2. Que ejercicios me propongo para fortalecer mi fuerza de voluntad.
A veces me niego algún gusto, no porque no pueda hacerlo, sino solo por fortalecer un poco la voluntad, sin embargo creo que necesito trabajar mas en ello.
3. Como voy a ayudar a mis hijos? Creo que de la misma manera que mis papás lo hicieron, aunque son pequeños no siempre pueden tener lo que quieren, a veces les es negado un helado, o ver tele. En algunas ocasiones les digo que sedan algun juguete a algun otro niño que quiere jugar con él o que compartan cosas para que sepan que deben pensar tambien en los demas y no solo en ellos. Aunque son pequeños creo que a veces les molesta que les niegue algo y si hacen berrinche por obtener algo les repito que así menos obtendrán lo que quieren y pierden la oportunidad de tenerlo. Cuando hacen algo notable o bueno, como ayudar entonces pueden obtener alguna recompensa pero en base a algun esfuerzo para que aprendan a ganarse lo que desean.
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |