Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempe帽贸 en la expansi贸n del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalizaci贸n del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envi贸 de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor hini » Dom Oct 07, 2012 5:28 pm

Seg煤n la tradici贸n, a Espa帽a, provincia del Imperio, viene Santiago el Mayor, uno de los hijos del Zebedeo, el hermano de Juan. De car谩cter fuerte y ambicioso, arrebatado, Hijo del Trueno, y predilecto del Se帽or. Hispania, culturizada por Roma, se hab铆a enriquecido con un cruce de colonizaciones y civilizaciones.

Desde la Hesperia de los griegos y la Iberia de los cartagineses hasta de nuevo la Hispania romana; de vuelta al nombre de los fenicios, seguidores de los reyes del mito, Geri贸n, G谩rgoris y Habis, su hijo incestuoso -amamantado por las ciervas del monte, como R贸mulo y Remo por la loba de Roma-; los iberos de 脕frica, antes de Argantonio, ya hab铆an dado a nuestra patria el nombre primigenio de Iberia, como hija del padre Ebro, m谩ximo exponente de la tierra.

Del centro y del norte de Europa, llegaron despu茅s los celtas, hombres rubios y algo m谩s refinados, en contraste con los africanos, que eran morenos y fuertes. Del mestizaje de los dos pueblos nacer谩n los celt铆beros, que dar谩n el nombre a Celtiberia. Los griegos tambi茅n colonizan a Iberia, antes de que vinieran los romanos e integraran la pen铆nsula como Hispania, constituida ya colonia romana.

Este cruce de invasiones dio lugar a un enjambre de paganismo y de religiones, necesitadas de evangelio y dif铆ciles para recibirlo.

A este campo duro de siembra llega Santiago, y aqu铆, lejos de Oriente, en el "finis terrae" y conf铆n del "mare tenebrosum", donde acaba la tierra, sembr贸 las primeras semillas de las que brotaron los siete varones apost贸licos, todos ungidos obispos de las primeras comunidades cristianas de Espa帽a, que preparar谩n la gran gesta y la mayor evangelizaci贸n de los nuevos pueblos de Am茅rica, donde despu茅s de 1.500 a帽os, Espa帽a dejar谩 la fe, la lengua, las costumbres y hasta el nombre de algunas ciudades, como Santiago de los Caballeros en la Rep煤blica Dominicana, Santiago en Cuba, en Brasil, en Panam谩, en Costa Rica, en Paraguay, en Per煤 y en Chile.

Sudor y zozobra. Angustia y desamparo. Tanto sufr铆a Santiago que Mar铆a, la madre del Se帽or, compadecida de la soledad del Ap贸stol y, seguramente con la recomendaci贸n de su hermano Juan, y su 鈥渉ijo鈥, vino en carne mortal a Zaragoza, la Cesaraugusta de nombre imperial, situada en la orilla del Ebro, a confortar su esp铆ritu, seg煤n mantiene la vieja y arraigada tradici贸n.

Mar铆a fortaleci贸 su coraz贸n solitario, su siembra al parecer est茅ril, la tortura del Reino que no cuajaba. No hay soledad mayor que la del que habla un lenguaje que no es comprendido, ni 茅l mismo comprende el lenguaje y la vida de aquellos a quienes trae la Vida, porque se expresan en c贸digos diferentes.

Su siembra dolorosa fue fecunda: Santiago introdujo a Mar铆a en Espa帽a y Espa帽a introducir谩 a Mar铆a igualmente en Am茅rica y con ella la fe, hoy tan firme y floreciente.

A los que seguimos sembrando nos fortalece el pensar y ver que es verdad que el grano sembrado en tierra da mucho fruto, viendo la cosecha de la predicaci贸n del Ap贸stol, que parec铆a in煤til.

Del art铆culo: Solemnidad de Santiago ap贸stol, patr贸n de Espa帽a
Autor: P. Jes煤s Mart铆 Ballester


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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor Miledys A Perez » Dom Oct 07, 2012 8:31 pm

Finis terrae
......la realidad hist贸rica de que Santiago muri贸 m谩rtir en Jerusal茅n siendo todav铆a joven (quiz谩 tuviera cuarenta a帽os) a manos de Herodes Agripa en el a帽o 44. Pero antes de su martirio existen tres a帽os en los que no se conoce su paradero, siendo claro que no estuvo en Jerusal茅n. Es posible que Santiago marchara hacia el conf铆n del mundo ( Finis terrae ) para predicar el mensaje de Jes煤s a los primeros hispanos, paganos, muy romanizados unos (los de la B茅tica y Tarraconense), toscos y duros los del interior (celt铆beros, lusitanos o galaicos).

http://www.equipoagora.es/Foruniver/El- ... europa.htm
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor Miledys A Perez » Dom Oct 07, 2012 8:43 pm

Los siete Varones Apost贸licos

Estos datos citados proceden de una tradici贸n que parte de la realidad hist贸rica de que Santiago muri贸 m谩rtir en Jerusal茅n siendo todav铆a joven (quiz谩 tuviera cuarenta a帽os) a manos de Herodes Agripa en el a帽o 44. Pero antes de su martirio existen tres a帽os en los que no se conoce su paradero, siendo claro que no estuvo en Jerusal茅n. Es posible que Santiago marchara hacia el conf铆n del mundo ( Finis terrae ) para predicar el mensaje de Jes煤s a los primeros hispanos, paganos, muy romanizados unos (los de la B茅tica y Tarraconense), toscos y duros los del interior (celt铆beros, lusitanos o galaicos). La tradici贸n dice que se fueron adhiriendo al Ap贸stol los siete Varones Apost贸licos, a los que fue dejando como obispos en distintos puntos de Hispania : Sevilla, Cartagena, Toledo, Palencia, Astorga, Braga, Lugo
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor sandrop » Dom Oct 07, 2012 9:19 pm

Buenas noches hermanos

Los siete VaronesApostolicos

Varones apost贸licos
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Por los siete varones apost贸licos son conocidos siete cl茅rigos cristianos ordenados en Roma por los ap贸stoles (disc铆pulos del ap贸stol Santiago el Mayor pero designados por San Pablo y San Pedro) que marcharon a Hispania a evangelizar: Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio o Isicio.

Seg煤n unos manuscritos del siglo X, que transmiten informaci贸n m谩s antigua (del siglo VIII o del siglo IX), los siete varones apost贸licos llegaron a Acci (Guadix) cuando se estaban celebrando las fiestas paganas de J煤piter, Mercurio y Juno y los paganos les persiguieron hasta el r铆o, pero el puente se parti贸 milagrosamente y los siete varones apost贸licos quedaron salvos. Una noble mujer llamada Luparia se interes贸 por ellos y los escondi贸, y se convirti贸 al Cristianismo despu茅s de haber levantado un altar a San Juan Bautista. A continuaci贸n los varones apost贸licos se separaron para dar noticia del Cristianismo por distintas regiones de la B茅tica: Torcuato permaneci贸 en Acci (Guadix), Tesifonte march贸 a Vergi (Berja), Hesiquio a Carcere (Cazorla), Indalecio a Urci (Pechina), Segundo a Abula (Abla), Eufrasio a Iliturgi (And煤jar) y Cecilio a Iliberri (Iliberris o Elvira, la actual Granada). La identificaci贸n de esas localidades es muy insegura: seg煤n otras fuentes Carcere o Carcesi es Cieza (Murcia), Urci es Torre de Villaricos e Iliturgis es Cuevas de Lituergo;
seg煤n una tradici贸n abulense, Abula ser铆a 脕vila, y San Segundo su primer obispo (actualmente, su santo patr贸n).


Saludos

Sandro
sandrop
 
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor garcoma » Dom Oct 07, 2012 10:44 pm

Hola a todos. Soy nueva en esto, no me han llegado los mensajes, solo el de la inscripci贸n general as铆 que estoy un poco perdida. He logrado leer algunos comentarios que y algunas lecturas. Lo que han publicado es muy interesante. Mar铆a de los Angeles

hini escribi贸:Seg煤n la tradici贸n, a Espa帽a, provincia del Imperio, viene Santiago el Mayor, uno de los hijos del Zebedeo, el hermano de Juan. De car谩cter fuerte y ambicioso, arrebatado, Hijo del Trueno, y predilecto del Se帽or. Hispania, culturizada por Roma, se hab铆a enriquecido con un cruce de colonizaciones y civilizaciones.

Desde la Hesperia de los griegos y la Iberia de los cartagineses hasta de nuevo la Hispania romana; de vuelta al nombre de los fenicios, seguidores de los reyes del mito, Geri贸n, G谩rgoris y Habis, su hijo incestuoso -amamantado por las ciervas del monte, como R贸mulo y Remo por la loba de Roma-; los iberos de 脕frica, antes de Argantonio, ya hab铆an dado a nuestra patria el nombre primigenio de Iberia, como hija del padre Ebro, m谩ximo exponente de la tierra.

Del centro y del norte de Europa, llegaron despu茅s los celtas, hombres rubios y algo m谩s refinados, en contraste con los africanos, que eran morenos y fuertes. Del mestizaje de los dos pueblos nacer谩n los celt铆beros, que dar谩n el nombre a Celtiberia. Los griegos tambi茅n colonizan a Iberia, antes de que vinieran los romanos e integraran la pen铆nsula como Hispania, constituida ya colonia romana.

Este cruce de invasiones dio lugar a un enjambre de paganismo y de religiones, necesitadas de evangelio y dif铆ciles para recibirlo.

A este campo duro de siembra llega Santiago, y aqu铆, lejos de Oriente, en el "finis terrae" y conf铆n del "mare tenebrosum", donde acaba la tierra, sembr贸 las primeras semillas de las que brotaron los siete varones apost贸licos, todos ungidos obispos de las primeras comunidades cristianas de Espa帽a, que preparar谩n la gran gesta y la mayor evangelizaci贸n de los nuevos pueblos de Am茅rica, donde despu茅s de 1.500 a帽os, Espa帽a dejar谩 la fe, la lengua, las costumbres y hasta el nombre de algunas ciudades, como Santiago de los Caballeros en la Rep煤blica Dominicana, Santiago en Cuba, en Brasil, en Panam谩, en Costa Rica, en Paraguay, en Per煤 y en Chile.

Sudor y zozobra. Angustia y desamparo. Tanto sufr铆a Santiago que Mar铆a, la madre del Se帽or, compadecida de la soledad del Ap贸stol y, seguramente con la recomendaci贸n de su hermano Juan, y su 鈥渉ijo鈥, vino en carne mortal a Zaragoza, la Cesaraugusta de nombre imperial, situada en la orilla del Ebro, a confortar su esp铆ritu, seg煤n mantiene la vieja y arraigada tradici贸n.

Mar铆a fortaleci贸 su coraz贸n solitario, su siembra al parecer est茅ril, la tortura del Reino que no cuajaba. No hay soledad mayor que la del que habla un lenguaje que no es comprendido, ni 茅l mismo comprende el lenguaje y la vida de aquellos a quienes trae la Vida, porque se expresan en c贸digos diferentes.

Su siembra dolorosa fue fecunda: Santiago introdujo a Mar铆a en Espa帽a y Espa帽a introducir谩 a Mar铆a igualmente en Am茅rica y con ella la fe, hoy tan firme y floreciente.

A los que seguimos sembrando nos fortalece el pensar y ver que es verdad que el grano sembrado en tierra da mucho fruto, viendo la cosecha de la predicaci贸n del Ap贸stol, que parec铆a in煤til.

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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor ayga127 » Lun Oct 08, 2012 3:14 pm

MARE TENEBROSUM.
Su ubicaci贸n es imprecisa pero generalmente se dice que es un lugar en las aguas del oc茅ano Atl谩ntico (que significa 鈥渟ufrimiento por el agua鈥); es un sitio arcano que nace del lado oscuro del mar ancladas sus ra铆ces en lo m谩s profundo. Se cree que s贸lo las almas condenadas a un viaje sin t茅rmino vagan por aquel sitio abismal pleno de peligros, batido por las tormentas y privado de la luz del sol. Sus aguas, seg煤n contados sobrevivientes, son tan densas que cierran el paso a los buques, pululando una multitud de seres espantosos. Peces alados carn铆voros bullen en las olas; 谩vidos tent谩culos de pulpos gigantes azotan el aire. Serpientes marinas de aliento flam铆gero tienen all铆 su reino, son semejantes en todo al Drag贸n y suelen asolar otros mares donde se aparecen y engullen barcos enteros de un solo trago. La boca misma del Mare Tenebrosum es tan inmensa que cuando bosteza, una vez cada tantos a帽os, sepulta a un continente entero en las aguas, en lo que dura una noche y un d铆a, como engull贸 a la Atl谩ntida, dicen las cr贸nicas鈥
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor Maritza Cardenas » Lun Oct 08, 2012 8:37 pm

Caesaraugusta o Caesar Augusta fue el nombre de la ciudad romana de Zaragoza.
Hacia el a帽o 40, la Virgen Mar铆a se apareci贸 a Santiago el Mayor en Caesaraugusta (actual Zaragoza), 鈥榚n carne morta鈥檒, y como testimonio de su visita, dej贸 una columna de jaspe conocida como 鈥淓l Pilar鈥 que se sigue venerando en la Bas铆lica de Nuestra Se帽ora del Pilar, en la capital aragonesa.
Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.


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http://www.taringa.net/posts/info/15280 ... spana.html
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor moisescssr » Lun Oct 08, 2012 9:18 pm

Para seguir compartiendo este segundo periodo que es la Evangelizaci贸n de Hispania

El 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Ap贸stol, patr贸n de Espa帽a.
El ap贸stol Santiago, primer ap贸stol m谩rtir, viaj贸 desde Jerusal茅n hasta C谩diz (Espa帽a). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se traslad贸 posteriormente a Zaragoza. Aqu铆 se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando tambi茅n en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus disc铆pulos y convertidos. Santiago llam贸 en su ayuda a la Virgen Mar铆a, que entonces viv铆a a煤n en Jerusal茅n, rog谩ndole lo ayudase. La Virgen le concedi贸 el favor de liberarlo y le pidi贸 que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.

Santiago cumpli贸 su misi贸n en Galicia y regres贸 a Zaragoza, donde corri贸 muchos peligros. Una noche, el ap贸stol estuvo rezando intensamente con algunos disc铆pulos junto al r铆o Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si deb铆a quedarse o huir. 脡l pensaba en Mar铆a Sant铆sima y le ped铆a que rogara con 茅l para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jes煤s, que nada pod铆a entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el ap贸stol y aparecieron sobre 茅l los 谩ngeles que entonaban un canto muy armonioso mientras tra铆an una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, se帽alaba un lugar, a pocos pasos del ap贸stol, como indicando un sitio determinado.

Sobre la columna, se le apareci贸 la Virgen Mar铆a. Santiago se levant贸 del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibi贸 internamente el aviso de Mar铆a de que deb铆a erigir de inmediato una iglesia all铆; que la intercesi贸n de Mar铆a deb铆a crecer como una ra铆z y expandirse. Mar铆a le indic贸 que, una vez terminada la iglesia, deb铆a volver a Jerusal茅n. Santiago se levant贸, llam贸 a los disc铆pulos que lo acompa帽aban, que hab铆an o铆do la m煤sica y visto el resplandor; les narr贸 lo dem谩s, y presenciaron luego todos c贸mo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparici贸n. En el lugar de la aparici贸n, se levant贸 lo que hoy es la Bas铆lica de Nuestra Se帽ora del Pilar, un lugar de peregrinaci贸n famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil espa帽ola (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudi茅ndose hoy en d铆a verse expuestas en el interior de la Bas铆lica.

Santiago parti贸 de Espa帽a, para trasladarse a Jerusal茅n, como Mar铆a le hab铆a ordenado. En este viaje visit贸 a Mar铆a en 脡feso. Mar铆a le predijo la proximidad de su muerte en Jerusal茅n, y lo consol贸 y lo confort贸 en gran manera. Santiago se despidi贸 de Mar铆a y de su hermano Juan, y se dirigi贸 a Jerusal茅n, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.

Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y a煤n fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros pod茅is atar mis manos, pero no mi bendici贸n y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clam贸 al ap贸stol que le diera la mano y lo sanase. El ap贸stol le contest贸: "Ven t煤 hacia m铆 y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, toc贸 las manos atadas del ap贸stol e inmediatamente san贸.

Jos铆as, la persona que hab铆a entregado a Santiago, fue corriendo hacia 茅l para implorar su perd贸n. Este hombre se convirti贸 a Cristo. Santiago le pregunt贸 si deseaba ser bautizado. 脡l dijo que s铆, por lo que el ap贸stol lo abraz贸 y le dijo: "T煤 ser谩s bautizado en tu propia sangre". Y as铆 se cumpli贸 m谩s adelante, siendo Jos铆as asesinado posteriormente por su fe.

En otro tramo del recorrido, una mujer se acerc贸 a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de 茅l la curaci贸n para su hijo, obteni茅ndola de inmediato.
Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde a帽os antes fue crucificado nuestro Se帽or, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.

El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercan铆as de Jerusal茅n. Cuando se desencaden贸 una nueva persecuci贸n, lo llevaron a Galicia (Espa帽a) algunos disc铆pulos.
En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perd贸n por sus pecados.
Santiago Ap贸stol es patr贸n de las siguientes ciudades:

- Santiago de Compostela (Espa帽a)
- Santiago de Chile
- Caracas, Venezuela (la cual fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de Le贸n de Caracas).
- Santiago de Guayaquil (Ecuador).
- Santiago de Cuba
- Santiago de Quer茅taro (M茅xico)
- Montevideo (Uruguay)
- Santiago de Cali, (Colombia)
- Santiago de Guatemala
- Santiago de Veraguas (Panam谩)
- Santiago de Chiuitos (Bolivia)
- Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)
- Provincia de Santiago de M茅xico
- Saltillo Coahuila (M茅xico)
- Santiago de Sesimbra (Portugal)
- Alanje (Panam谩)
- Santiago del Estero (Argentina)
- Baradero (Argentina)
- Provincia de Mendoza (Argentina)
- Santiago Tuxtla, Veracruz (M茅xico) - Sahuayo, Michoac谩n, M茅xico

http://webcatolicodejavier.org/santiago.html

隆隆隆Bendiciones a todos!!!
moisescssr
 
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 09, 2012 12:08 pm

.

De la lista de ciudades arriba mencionada quiero agregar mi querido PUEBLO M脕GICO de SANTIAGO, NUEVO LE脫N. M脡XICO.

Y contin煤o con el tema:

Las Columnas de H茅rcules

Las Columnas de H茅rcules fueron un elemento legendario de origen mitol贸gico, situado en el estrecho de Gibraltar y se帽alaba EL LIMITE DEL MUNDO CONOCIDO, la 煤ltima frontera para los antiguos navegantes del Mediterr谩neo. Los griegos conoc铆an bien el Mediterr谩neo, aunque dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extend铆a en el oc茅ano Atl谩ntico era m谩s limitado, dando lugar as铆 a leyendas y temores. Bajo el lema 芦Non Terrae Plus Ultra禄 los romanos asignaban el conf铆n del continente, que si bien se asoci贸 a FINIFTERRE, tambi茅n simbolizaba el estrecho de Gibraltar.
El nombre m谩s antiguo que con seguridad alude a las mismas partes de los griegos, quienes las denominaron 危蟿峥單晃蔽 峒┫佄蔽何晃娢蔽 o 峒┫佄蔽何晃壩 蟽蟿畏位苇蠅谓 芦Estelas de Heracles禄 y que los romanos despu茅s llamaron Columnas Herculis, o sea, Columnas de H茅rcules.
La columna norte (antiguo Kalpe o 芦Calpe禄) es identificada con el pe帽贸n de Gibraltar (426 m).
La identidad de la columna sur (antigua 芦Abila禄) ha sido disputada a trav茅s de la historia, siendo los dos candidatos m谩s probables el Monte Hacho (204 m) en Ceuta y el Monte Musa (851 m) en Marruecos.
Los fenicios asociaron los dos grandes pe帽ones que dan entrada al Mediterr谩neo (Kalpe y Abila) con las columnas de Melkart y de ah铆 pudo provenir el nombre.
Los griegos asimilaron a su dios Heracles con Melkart y las llamaron las "Columnas de Heracles". Para ellos esas columnas marcaban el fin del mundo, m谩s all谩 no hab铆a nada excepto el mar Oc茅ano.
Los romanos le dieron el mismo nombre del dios Heracles pero en lat铆n, para ellos fueron las "Columnas de H茅rcules".


Imagen

Las Columnas de H茅rcules, representaci贸n actual.


Leyenda:

En un arrebato de locura Heracles (H茅rcules) hab铆a matado a sus hijos. Recobrada la raz贸n, el Or谩culo de Delfos le hab铆a indicado que para purificarse, deber铆a estar al servicio del rey de Tirinto, Euristeo, durante doce a帽os. Habiendo llegado al monarca la fama de los bueyes de Geri贸n, ser fabuloso que pose铆a tres cuerpos y que moraba en el Lejano Occidente, y aprovech谩ndose que a煤n no hab铆an expirado los doce a帽os de servicios, encarg贸 a Heracles que capturase dichos reba帽os. El viaje de ida, antes de llegar a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta la ciudad de San Fernando) fue pr贸digo en aventuras y luchas de todo tipo, hasta el extremo que "para conmemorar sus haza帽as fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de 脕frica, es decir, la del pe帽贸n de Gibraltar (antiguo Kalpe o 芦Calpe禄) y la del Monte Hacho en Ceuta (antigua 芦Abila禄), respectivamente.
Heracles tom贸 prestada la Copa de Helios para navegar sobre el oc茅ano y llegar a la tierra de Geri贸n. Mat贸 a 茅ste y regres贸 al reino de Euristeo con el ganado. Fue H茅rcules quien separ贸 las dos rocas para abrir el camino al Oc茅ano Atl谩ntico.

Simbolog铆a:

El monarca Carlos I de Espa帽a incorpor贸 como elemento exterior el s铆mbolo de las columnas en su escudo de armas. Este elemento her谩ldico ha permanecido con mayor o menor presencia en el curso de los sucesivos monarcas, aunque en la actualidad no aparecen en el escudo del Rey de Espa帽a, s铆 lo hacen en el escudo de Espa帽a.

El concepto de las "Columnas de H茅rcules" es un mito sobre dos grandes columnas que se ubicaban una a cada lado del estrecho de Gibraltar y que se帽alaban el l铆mite del mundo conocido en la antig眉edad.
Era la 煤ltima frontera para los antiguos navegantes que conoc铆an bien el mar Mediterr谩neo, pero dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extend铆a en el oc茅ano Atl谩ntico era limitado, dando lugar as铆 a leyendas y temores.
Mas all谩 se encontraban el caos y las tinieblas y la idea de las columnas pretend铆a ser el fin del mar, la idea de que a partir de all铆 ya no era transitable.

DISCUSI脫N:
Por Columnas de H茅rcules conoc铆an los antiguos a los promontorios rocosos situados al NE de la peque帽a isla de Antic铆tera, que marcan la distancia media entre Creta y el Peloponeso. Uno de estos pe帽ascos, conocido actualmente por los griegos como Avgo (huevo), dispone de maravillosas grutas marinas y una colonia de focas monje que la utilizan como descansadero. En el islote m谩s grande, llamado Pori, es muy posible que se erigiera el primer santuario dedicado a H茅rcules, culto introducido por los fenicios en honor de su dios Melcart, aunque muy pronto identificado por los griegos como Heracles (H茅rcules). En dicho templo, como en todos los templos fenicios dedicados a Melcart, habr铆a dos columnas, que seguramente, dado que el templo no ser铆a muy grande, estar铆an al aire libre, destacando claramente sobre el resto del templo, el cual es muy probable que estuviera constituido 煤nicamente por dichas columnas y un ara para los sacrificios.
En tiempos de Plat贸n exist铆a un cierto confusionismo en cuanto al lugar denominado Columnas de H茅rcules. No es de extra帽ar por tanto que Plat贸n pudiera confundir, por desconocimiento, o m谩s bien a prop贸sito, dichos lugares, aprovechando esta coincidencia para sacar la Atl谩ntida del Mediterr谩neo ya que, al haberla hecho tan grande no cab铆a dentro del mencionado mar. No obstante, Plat贸n nunca identific贸 las Columnas de H茅rcules con el estrecho de Gibraltar, simplemente dijo que la Atl谩ntida estaba al otro lado de dichas columnas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Columnas_de_H%C3%A9rcules

http://atlantida.webatu.com/ColumnasHercules/

http://www.taringa.net/posts/info/10533 ... cules.html
J. J. V. M.
"Qu茅 el Esp铆ritu Santo nos ilumine el camino y la Sant铆sima Virgen Mar铆a nos cubra y proteja con su manto".
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 09, 2012 9:53 pm

Evangelizaci贸n de Espa帽a y Portugal: Hispania.

El 12 de octubre se celebra el D铆a de la Hispanidad, D铆a de las Fuerzas Armadas, Festividad de la Patrona de Espa帽a, Zaragoza, Arag贸n , la Virgen del Pilar, as铆 tambi茅n festejamos el D铆a de la Raza, porque 茅l D铆a de la Raza? Porque es el d铆a en el que Crist贸bal Col贸n descubri贸 Am茅rica. El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar.

La tradici贸n vincula en esta historia a la Virgen Mar铆a con el ap贸stol Santiago, conocido tambi茅n como Santiago el Mayor o 鈥渄e Zebedeo鈥, para distinguirlo del otro ap贸stol Santiago, el 鈥渄e Alfeo鈥. Jacob, este es su nombre original: 鈥淵acob鈥 - 鈥淵ago鈥 - 鈥淪an-Yago鈥 - 鈥淪antiago鈥, recordemos que fue hermano de San Juan, uno de los 鈥渂oanerges鈥 o 鈥渉ijos del trueno鈥, como los llamaba Jes煤s por su car谩cter.

Santiago Ap贸stol, fue uno de los tres ap贸stoles 鈥溍璶timos de Jes煤s鈥; de los primeros convocados al grupo apost贸lico y estuvo junto al Maestro en momentos clave de su vida, como la Transfiguraci贸n o Getseman铆, junto con Pedro y su hermano Juan. Como los dem谩s ap贸stoles, tras recibir el Esp铆ritu Santo en Pentecost茅s, fue enviado a evangelizar, en el a帽o 33.

Viajando Santiago, cruzando en barco todo el Mediterr谩neo, desembarca para predicar el Evangelio en la Hispania, actualmente: Espa帽a y Portugal. Algunos dicen que entr贸 por 鈥淕allaecia鈥, Galicia, dando un gran rodeo. Tambi茅n se dice que desembarc贸 en 鈥淭arraco鈥, Tarragona, sigui贸 el valle del Ebro y lleg贸 a la actual Coru帽a, tras conectar con la v铆a romana que llevaba all铆 desde Cantabria. Con su predicaci贸n en Galicia fund贸 una peque帽a comunidad, de la que existen indicios arqueol贸gicos. All铆 escogi贸, para que prosiguieran su misi贸n, a los famosos 鈥淪iete Varones Apost贸licos鈥.

Los misioneros encontraron tal resistencia y rechazo a su predicaci贸n conforme avanzaban hacia el noroeste por la cuenca del Ebro que, desalentados por la falta de frutos pese a sus esfuerzos, sintieron la tentaci贸n de regresarse; en esos momentos, intervino la Sant铆sima Virgen Mar铆a se apareci贸 en un 鈥減ilar鈥. Continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regres贸 a Jerusal茅n. Fueron a Roma y all铆 ordenados obispos por San Pedro, los siete Varones Apost贸licos.

Con su predicaci贸n en Galicia fund贸 una peque帽a comunidad, de la que existen indicios arqueol贸gicos. All铆 escogi贸, para que prosiguieran su misi贸n, a los famosos 鈥淪iete Varones Apost贸licos鈥, que fueron ordenados obispos en Roma y que a su retorno a Espa帽a fueron acompa帽ados por el mismo Santiago, siguiendo la v铆a tarraconense.

Muri贸 Santiago Ap贸stol, despu茅s de sufrir martirio en Jerusal茅n, como atestiguan los Hechos de los Ap贸stoles, Hch 12,2, adonde volvi贸, seg煤n los evangelios ap贸crifos, para estar junto a la Virgen Mar铆a y los dem谩s ap贸stoles en el momento de su dormici贸n, deseo del mismo Jes煤s, imposible debido a la gran dispersi贸n en que se hallaban los Doce Ap贸stoles predicando el Evangelio en varias partes. Se hizo realidad a trav茅s de m煤ltiples milagros y apariciones marianas.

Santiago fue martirizado y asesinado bajo el mandato de Herodes Agripa, sus disc铆pulos se las arreglaron para llevar su cuerpo a Iria Flavia, en Galicia, donde el obispo Teodomiro lo descubri贸 en el 鈥渃ampus stellae鈥; ya que un ermita帽o, aviso que vio extra帽as luces como estrellas m贸viles en un campo desierto.

Santiago el fiel ap贸stol quiso seguir el mandato de Jes煤s de llevar el Evangelio 鈥渉asta los confines de la Tierra鈥, al 鈥淔inis Terrae鈥, ahora se llama el Cabo de Finisterre, considerado como 鈥渆l fin de la Tierra鈥 en la geograf铆a latina y precolombina. No ser铆a nada extra帽o que sus disc铆pulos quisieran sepultar su cuerpo en la tierra que evangeliz贸.

Antes de su Dormici贸n y Asunci贸n, en el a帽o 40 y 鈥渆n carne mortal鈥, Nuestra Se帽ora se apareci贸, sobre una columna, 鈥減ilar鈥, de jaspe en Zaragoza, por lo que se le dio el nombre de: 鈥淰irgen del Pilar鈥, la 鈥淧ilarica鈥. Gracias a la Virgen Mar铆a del Pilar, aquel grupo de misioneros inici贸 la evangelizaci贸n de Espa帽a y otras partes. Es la Patrona de Espa帽a y de la Hispanidad. La Iglesia se apoya en los Ap贸stoles y ellos en Cristo y en Mar铆a.

Nuestra Se帽ora fue proclamada por S. S. Juan Pablo II 鈥淓strella de la Nueva Evangelizaci贸n鈥. Ella fue la primera en acoger el Evangelio, la Buena Nueva. En su seno f铆sico gest贸 a Jes煤s y en su seno espiritual, la Iglesia, y nos lleva a nosotros a la fe y encontrar siempre consuelo cuando la necesitamos.
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Los romanos denominaron Hispania, tierra de conejos, a la Pen铆nsula Ib茅rica, es decir, a los territorios que hoy conforman los estados de Andorra, Espa帽a y Portugal. La figura muestra la divisi贸n provincial de Hispania en tiempos del emperador Cesar Augusto.
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor maribel toro » Mi茅 Oct 10, 2012 8:37 am

Del Liber Sancti Jacobi, "Codex Calixtinus", I, VI, trad. de A. Moralejo, C. Torres y J.Fco.
ed. revisada por J.J. Moralejo y M陋 J. Garc铆a Blanco, Santiago 2004
CAMINO DE SANTIAGO, PATRIMONIO MUNDIAL
XUNTA DE GALICIA


"Alarg贸 sus cuerdas el Ap贸stol, porque desde Judea hasta el mar Mediterr谩neo u occidental propag贸 las doctrinas evng茅licas. Clav贸 sus clavos, cuando en los corazones de los hombres fij贸 las ense帽anzas de la fe cat贸lica. Se extendi贸 a dercha e izquierda, porque anunci贸 a los elegidos la remuneraci贸n celestial de sus buenas obras y a los r茅probos el terror del juicio final. Y su semilla ha heredado a las gentes, puesto que hace los pueblos fieles herederos del Reino Celestial con la semilla de sus predicaciones. como el sol iluminaba las oscuridades del d铆a yla luna las tinieblas de la noche, as铆 brill贸 en la Santa Iglesia por sus ense帽anzas."

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/211/predicacionenhispania.jpg/]Imagen[/URL]

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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mi茅 Oct 10, 2012 1:24 pm

R铆os en Zaragoza, Espa帽a

Zaragoza es un municipio espa帽ol, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia hom贸nima y de Arag贸n. Est谩 situada a orillas de los r铆os Ebro, Huerva y G谩llego y del Canal Imperial de Arag贸n, en el centro de un amplio valle.

Se asienta en mitad del valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el que desembocan los r铆os Huerva y G谩llego, que tambi茅n atraviesan la ciudad.

Parte de su t茅rmino municipal est谩 ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

El r铆o Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Actualmente, gracias a la Exposici贸n Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del r铆o se encuentra en muy buenas condiciones, se ha trabajado mucho para acondicionarla para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de carril bici, se han creado parques con diferentes servicios. El r铆o Ebro, el m谩s caudaloso de la pen铆nsula Ib茅rica, a su paso por tierras riojanas.
Imagen

Dentro de los r铆os pirenaicos cabe distinguir los cursos fluviales que desembocan en el Ebro (Noguera Ribagor莽ana, Noguera Pallaresa y Segre) de los que lo hacen directamente en el mar Mediterr谩neo (Llobregat con sus afluentes Cardener y Anoia, Ter, Fluvi脿 y Muga). El sistema mediterr谩neo est谩 compuesto por cursos de caudal escaso e irregular (Francol铆, Foix, Bes貌s, y la Tordera). Finalmente, el r铆o Garona, externo al sistema hidrogr谩fico catal谩n, recorre la comarca del Val d鈥橝ran y desemboca en el oc茅ano Atl谩ntico.

En la ribera y en el 谩rea urbana, casi todo el terreno es llano, sobre todo en la parte norte de la ciudad asentada en la margen derecha de la desembocadura del r铆o G谩llego, mientras que la sur tiene una inclinaci贸n m谩s pronunciada conforme se aleja del Ebro. La altura del r铆o Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad est谩 por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a m谩s de 250 msnm. La ribera est谩 rodeada de escarpes, cornisas o c谩rcavas dando lugar a relieves abruptos, en ocasiones con fuertes desniveles. En contraste altitudinal respecto al 谩rea metropolitana, dentro del municipio, destacan la Plana de Moses: un segmento meridional de los Montes de Castej贸n con 680 msnm; y las Planas de Mar铆a con 645 msnm, resultado de la dureza de sus materiales geol贸gicos a la erosi贸n.

Los materiales que afloran en la ciudad y su entorno son fundamentalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentaci贸n del Ebro durante el Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de varios metros de espesor sobre las unidades de yesos y limos depositadas durante el Terciario. Estos materiales se consideran evaporitas, al formarse por evaporaci贸n de las aguas en extensas lagunas de una depresi贸n endorreica* que delimitaban las cordilleras pirenaica, ib茅rica y costero catalana. Esta zona endorreica se abri贸 al mediterr谩neo por la erosi贸n remontante de uno o varios barrancos, precursores del actual R铆o Ebro.

La naturaleza salina de las evaporitas, unida a una pluviometr铆a escasa y un fuerte coeficiente de evaporaci贸n, han favorecido el desarrollo de una singular vegetaci贸n esteparia en el entorno de Zaragoza, que constituye una rareza bot谩nica y paisaj铆stica a nivel europeo, si bien es poco valorada en general por sus habitantes. El contraste entre este paisaje y la vegetaci贸n exuberante de los sotos fluviales es uno de los atractivos de los descensos en piragua que pueden realizarse aguas arriba y aguas abajo de la ciudad.

*Un lago endorreico es aquel que no evacua cantidades significativas de agua ni por desag眉e superficial ni por infiltraci贸n, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrogr谩fica. Por definici贸n, un lago endorreico est谩 localizado siempre en el interior de una cuenca endorreica, en un m铆nimo topogr谩fico local de la misma. La mayor铆a de las cuencas endorreicas forman lagos en sus m铆nimos topogr谩ficos. El agua de estos r铆os o lagos es salada.
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mi茅 Oct 10, 2012 1:35 pm

PEPITA GARCIA 2 escribi贸:R铆os en Zaragoza, Espa帽a

Zaragoza es un municipio espa帽ol, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia hom贸nima y de Arag贸n. Est谩 situada a orillas de los r铆os Ebro, Huerva y G谩llego y del Canal Imperial de Arag贸n, en el centro de un amplio valle.

Se asienta en mitad del valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el que desembocan los r铆os Huerva y G谩llego, que tambi茅n atraviesan la ciudad.

Parte de su t茅rmino municipal est谩 ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

El r铆o Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Actualmente, gracias a la Exposici贸n Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del r铆o se encuentra en muy buenas condiciones, se ha trabajado mucho para acondicionarla para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de carril bici, se han creado parques con diferentes servicios. El r铆o Ebro, el m谩s caudaloso de la pen铆nsula Ib茅rica, a su paso por tierras riojanas.
Imagen

Dentro de los r铆os pirenaicos cabe distinguir los cursos fluviales que desembocan en el Ebro (Noguera Ribagor莽ana, Noguera Pallaresa y Segre) de los que lo hacen directamente en el mar Mediterr谩neo (Llobregat con sus afluentes Cardener y Anoia, Ter, Fluvi脿 y Muga). El sistema mediterr谩neo est谩 compuesto por cursos de caudal escaso e irregular (Francol铆, Foix, Bes貌s, y la Tordera). Finalmente, el r铆o Garona, externo al sistema hidrogr谩fico catal谩n, recorre la comarca del Val d鈥橝ran y desemboca en el oc茅ano Atl谩ntico.

En la ribera y en el 谩rea urbana, casi todo el terreno es llano, sobre todo en la parte norte de la ciudad asentada en la margen derecha de la desembocadura del r铆o G谩llego, mientras que la sur tiene una inclinaci贸n m谩s pronunciada conforme se aleja del Ebro. La altura del r铆o Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad est谩 por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a m谩s de 250 msnm. La ribera est谩 rodeada de escarpes, cornisas o c谩rcavas dando lugar a relieves abruptos, en ocasiones con fuertes desniveles. En contraste altitudinal respecto al 谩rea metropolitana, dentro del municipio, destacan la Plana de Moses: un segmento meridional de los Montes de Castej贸n con 680 msnm; y las Planas de Mar铆a con 645 msnm, resultado de la dureza de sus materiales geol贸gicos a la erosi贸n.

Los materiales que afloran en la ciudad y su entorno son fundamentalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentaci贸n del Ebro durante el Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de varios metros de espesor sobre las unidades de yesos y limos depositadas durante el Terciario. Estos materiales se consideran evaporitas, al formarse por evaporaci贸n de las aguas en extensas lagunas de una depresi贸n endorreica* que delimitaban las cordilleras pirenaica, ib茅rica y costero catalana. Esta zona endorreica se abri贸 al mediterr谩neo por la erosi贸n remontante de uno o varios barrancos, precursores del actual R铆o Ebro.

La naturaleza salina de las evaporitas, unida a una pluviometr铆a escasa y un fuerte coeficiente de evaporaci贸n, han favorecido el desarrollo de una singular vegetaci贸n esteparia en el entorno de Zaragoza, que constituye una rareza bot谩nica y paisaj铆stica a nivel europeo, si bien es poco valorada en general por sus habitantes. El contraste entre este paisaje y la vegetaci贸n exuberante de los sotos fluviales es uno de los atractivos de los descensos en piragua que pueden realizarse aguas arriba y aguas abajo de la ciudad.

*Un lago endorreico es aquel que no evacua cantidades significativas de agua ni por desag眉e superficial ni por infiltraci贸n, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrogr谩fica. Por definici贸n, un lago endorreico est谩 localizado siempre en el interior de una cuenca endorreica, en un m铆nimo topogr谩fico local de la misma. La mayor铆a de las cuencas endorreicas forman lagos en sus m铆nimos topogr谩ficos. El agua de estos r铆os o lagos es salada.


FUENTE. Algunos p谩rrafos tomados de Wikipedia.
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mi茅 Oct 10, 2012 5:57 pm

VISITAS GUIADAS POR ZARAGOZA

La visita panor谩mica de Zaragoza, recorre los edificios m谩s emblem谩ticos de la ciudad y visita sus museos m谩s importantes. En esta ruta conoces la historia arquitect贸nica, cultural y social de la capital aragonesa.

Estas visitas tienen un costo de 122 euros, IVA incluido, por grupo, 106 euros para discapacitados.Si es en grupo no debe ser mayor de 55 personas, por el cupo del museo que se va a visitar.

La duraci贸n de la visita es de unas 3 horas y el itinerario suele ser Bas铆lica del Pilar, Plaza de las Catedrales, La Seo y el Palacio de la Aljafer铆a. Este itinerario es variable y puede adaptarse al inter茅s del grupo e incluir visitas a Museos: Pablo Gargallo, Museo de Zaragoza, Museo Ibercaja Cam贸n Aznar, espacios arqueol贸gicos, etc. Es posible realizar un recorrido panor谩mico en autob煤s por toda la ciudad hasta el Parque Jos茅 Antonio Labordeta.

Las explicaciones de la gu铆a pueden hacerse en diferentes idiomas: espa帽ol, ingl茅s, franc茅s, italiano o alem谩n. La gu铆a suele acompa帽ar al grupo en su propio autob煤s.

Se inicia el recorrido por Bas铆lica de Nuestra Se帽ora del Pilar Imagenque es uno de los santuarios marianos m谩s importante del mundo cat贸lico, al que llegan anualmente miles de peregrinos. Es tambi茅n un centro art铆stico de primer orden que re煤ne obras de gran valor y de diferentes 茅pocas, especialmente los frescos pintados por Goya.

La construcci贸n de la actual Bas铆lica del Pilar est谩 铆ntimamente ligada al aumento de la devoci贸n mariana a lo largo del Siglo XVII. El anterior edificio g贸tico-mud茅jar se queda peque帽o ante el creciente n煤mero de fieles y es necesario levantar un nuevo templo grandioso y monumental, m谩s acorde con el nuevo esp铆ritu triunfante de la Iglesia de la Contrarreforma y con la recien adquirida categor铆a de concatedral.

La fisonom铆a actual del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que se inicia con el proyecto del zaragozano Felipe S谩nchez, revisado posteriormente por Herrera el Mozo, arquitecto de Carlos II. La intervenci贸n del arquitecto real Ventura Rodr铆guez a partir de 1750 fue decisiva: renueva la decoraci贸n interior seg煤n las nuevas corrientes clasicistas de la 茅poca y dise帽a la Santa Capilla y el Coreto, y remodela el trazado exterior con c煤pulas a帽adidas a la central y torres que no se terminar谩n hasta mediados de nuestro siglo.

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la Catedral de San Salvador o la Seo, Imagenque es la primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocaci贸n de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes hab铆a ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A finales del Siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas art铆sticas del rom谩nico tard铆o, con elementos que se hab铆an desarrollado en la Catedral de Jaca.

El templo se ampl铆a a finales del Siglo XIV, de estilo g贸tico. Se pueden admirar los 3 谩bsides superiores y el muro de la Parroquieta, de estilo mud茅jar zaragozano. Este muro cierra la Capilla de San Miguel, construida por encargo del arzobispo Lope Fern谩ndez de Luna como capilla funeraria; en su interior guarda el sepulcro en alabastro del prelado y un espl茅ndido techo de madera dorada. La parte superior del 谩bside central se levanta al inicio del Siglo XV, estando el Papa Luna. La Seo se termina en el Siglo XVI, estando Arzobispado de Don Hernando de Arag贸n. De esta 茅poca es el cimborrio, constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradici贸n mud茅jar en nuestra regi贸n. Las 煤ltimas intervenciones que completan su fisonom铆a exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los Siglos XVII y XVIII.

En el interior destaca el Retablo Mayor, una obra de estilo g贸tico europeo realizada en el Siglo XV, estando el Arz. Dalmau de Mur. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d'Anso, sirvi贸 de modelo para numerosos retablos posteriores, entre ellos el Retablo Mayor del Pila.

LLegamos al Palacio de la Aljafer铆a, Imagenes un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del Siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hud铆es de Saraqusta. Este palacio de recreo, lo conocen tamb铆en como:芦Qasr al-Surur禄 o Palacio de la Alegr铆a. Es el 煤nico testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura isl谩mica hispana de la 茅poca de las Taifas. De modo que, si se conserva un magn铆fico ejemplo del Califato de C贸rdoba, su Mezquita (s. X), y otro del canto de cisne de la cultura isl谩mica en Al-脕ndalus, del s. XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la tr铆ada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafer铆a de Zaragoza (s. XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, 茅poca intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almor谩vides.

Su arquitectura comprende de arcos mixtil铆neos y de los salmeres en 芦S禄, la extensi贸n del ataurique calado en grandes superficies o la esquematizaci贸n y abstracci贸n progresiva de las yeser铆as de car谩cter vegetal, influyeron decisivamente en el arte almor谩vide y almohade tanto del Magreb como de la pen铆nsula ib茅rica, y la transici贸n de la decoraci贸n hacia motivos m谩s geom茅tricos est谩 en la base del arte nazar铆.

Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I, El Batallador pas贸 a ser residencia de los reyes cristianos de Arag贸n, con lo que la Aljafer铆a se convirti贸 en el principal foco difusor del mud茅jar aragon茅s. Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llev贸 a cabo la reforma que convirti贸 estas estancias en palacio de los Reyes Cat贸licos en 1492. En 1593 experiment贸 otra reforma que la convertir铆a en fortaleza militar, primero seg煤n dise帽os renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y m谩s tarde como acuartelamiento de regimientos militares. Sufri贸 reformas continuas, y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Arag贸n.

En su origen la construcci贸n se hizo extramuros de la muralla romana, en el llano de la sar铆a o lugar donde los musulmanes desarrollaban los alardes militares conocido como La Almozara. Con la expansi贸n urbana a trav茅s de los a帽os, el edificio ha quedado dentro de la ciudad. Se ha podido respetar a su alrededor un peque帽o entorno ajardinado.

Un hermoso recorrido que nos hace trasportarnos a muchos lugares hermosos, de gran historia e inter茅s.

http://virtual.cortesaragon.es/
Turismo de Zaragoza, Wikipedia
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor BlancaElena » Jue Oct 11, 2012 9:29 am

驴Evangelizaci贸n en Hispania?

Seg煤n la leyenda, tras el Pentecost茅s (hacia 33 dC), cuando los ap贸stoles son enviados a la predicaci贸n, Santiago habr铆a cruzado el mar Mediterr谩neo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales Espa帽a y Portugal). Seg煤n unos relatos, su pr茅dica habr铆a comenzado en la Gallaecia, a la que habr铆a llegado tras pasar las Columnas de H茅rcules, bordeado la B茅tica y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la v铆a romana que recorr铆a las estribaciones de la Cordillera Cant谩brica y terminaba en la actual La Coru帽a. Esta tradici贸n hace de Santiago el Santo patr贸n protector de Espa帽a.

La arqueolog铆a no aporta datos que corroboren completamente esta historia 鈥揷omo no atestiguan casi ninguna pr茅dica, salvo la paulina鈥, ya que los primeros cristianos no llegaron a Galicia en el siglo I, sino a mediados del siglo III. Se conoce, sin embargo, que exist铆an poblaciones cristianas importantes ya durante el siglo II en las ciudades de la B茅tica y la Tarraconense, aunque los restos no permiten distinguirlos claramente de las comunidades jud铆as preexistentes, como en el resto del Imperio, hasta el siglo III. El desarrollo del cristianismo en la Pen铆nsula fue r谩pido e intenso, como lo indican otras tradiciones y, fundamentalmente, que fuera en Hispania donde se celebrara el primer concilio conocido tras el de Jerusal茅n (Concilio de Elvira, hacia 303), reci茅n acabada la persecuci贸n de Diocleciano


http://encuentra.com/santos_clasicos/sa ... stol12073/
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor BlancaElena » Jue Oct 11, 2012 9:57 am

CESARAUGUSTA

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Caesaraugusta sobre plano moderno de la ciudad. Los n煤meros 1 y 2 delimitan el cardo y el dec煤mano, y el 6, se帽ala el solar donde se encuentra el teatro romano.
3.- Foro de Caesaraugusta
4.- Puerto fluvial
5.- Termas p煤blicas
6.- Teatro
7.- Muralla


En la fundaci贸n de la ciudad, participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras la dura campa帽a contra los c谩ntabros, con la doble intenci贸n de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en 茅l la presencia de Roma. Zaragoza contaba con el estatus de Colonia Inmune, que le otorgaba determinados privilegios como el derecho a acu帽ar moneda o la exenci贸n del pago de impuestos. Los nuevos ciudadanos fueron adscritos a la tribu Aniense.


En el proceso de reorganizaci贸n de territorios hispanos, se crean tres provincias, Tarraconensis, Baetica y Lvsitania, divididas en conventos jur铆dicos (distritos menores con funciones judiciales y administrativas); de ellos, el regido por Caesarugusta, el Convento Jur铆dico Caesaraugustano, era uno de los m谩s extensos de los siete en los que se divid铆a la provincia Tarraconense. Caesaraugusta asumi贸 desde un primer momento el papel de cabecera regional, sustituyendo a la colonia Victrix Ivlia Celsa (en la actual Velilla de Ebro).


El periodo de mayor apogeo de la ciudad (siglos I y II) trajo consigo muchas de las grandes obras p煤blicas, de las que a煤n hoy podemos ver algunas: el foro, el puerto fluvial (que convirti贸 a Caesarugusta en el principal redistribuidor de mercanc铆as en el valle del Ebro), las termas p煤blicas, el teatro o el primer puente de la ciudad, situado en el emplazamiento del actual puente de Piedra y que probablemente era una obra de siller铆a o mixta de piedra y madera.


El agua tambi茅n ha representado un importante papel en la Zaragoza romana, tanto por su situaci贸n a orillas del r铆o Ebro y junto a la desembocadura del Huerva y el G谩llego, como por sus complejos sistemas de abastecimiento y regad铆o. Junto a las ya mencionadas termas, se han documentado multitud de aljibes, fuentes, cloacas de desag眉e y diversos tramos de tuber铆as de plomo y saneamiento.


Caesar Augusta fue fundada en el a帽o 14 a. C. 鈥攕i bien se han propuesto otras fechas para la fundaci贸n de la ciudad que abarcan una horquilla entre el a帽o 25 y el 12 a. C.鈥 como una colonia inmune donde soldados procedentes de las legiones que lucharon con C茅sar Augusto en Hispania entre el 29 y el 26 a. C. se integraron en la Salduie ib茅rica, formando una nueva ciudad colonial romana de car谩cter mixto, como refleja Estrab贸n en su Geograf铆a (III, 2, 15).


La nueva colonia inmune ocup贸 una superficie de 44 hect谩reas, delimitando una superficie de m谩s de 900 x 500 m en torno a dos ejes axiales de comunicaci贸n: el dec煤mano m谩ximo (actuales calles Mayor y Espoz y Mina) y el cardo, que coincid铆a aproximadamente en su trazado con la calle de Jaime I, aunque la confluencia con el dec煤mano en el l铆mite sur 鈥攕ituado en el actual Coso Alto y que podr铆a encontrarse en cualquier punto desde el Teatro Principal hasta la Puerta Cinegia鈥 es inseguro, pues el trazado de la citada calle en su mitad sur data de una reforma del siglo XVIII.
La urbe contaba con cuatro entradas principales, cuyo emplazamiento se conserv贸 hasta el siglo XV, a ambos extremos del cardo y el dec煤mano:


路 Puerta de Toledo. Estaba situada al extremo oeste del dec煤mano, entre las actuales murallas de San Juan de los Panetes y el Mercado Central. En su emplazamiento romano se mantuvo una puerta flanqueada por dos torreones almenados 鈥攃uyos arranques probablemente eran cubos de muralla romana鈥 hasta 1848 en que se derrib贸. A煤n perduran sus cimientos, descubiertos en el 煤ltimo cuarto del siglo XX. Un monumento de Mart铆n Trenor y la estuatua de Augusto de Prima Porta en bronce, regalada por Mussolini en 1940, sobre un pedestal de piedra negra de Calatorao, conmemoran desde 1989 el lugar donde se encontraba.
路 Puerta de Valencia. Extremo este del dec煤mano, a la mitad del actual Coso Bajo. Se encontr贸 una inscripci贸n a la 芦Porta romana禄 en un sillar, que se帽alaba su situaci贸n.
路 Puerta Norte, o Puerta del 脕ngel, situada en el extremo norte del cardo, y que abocaba al Puente de Piedra. Se conserv贸 hasta los Sitios de Zaragoza, a comienzos del siglo XIX, y se puede apreciar en su pleno uso en 1647 en la Vista de Zaragoza de Juan Bautista Mart铆nez del Mazo.
路 Puerta Cinegia. Extremo sur del cardo. Su nombre proviene del barrio 谩rabe de Sinhaya, y su localizaci贸n es insegura, pues pudo estar en alg煤n punto situado entre el Teatro Principal y la Plaza Espa帽a de Zaragoza.


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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 11, 2012 8:22 pm

Gastronom铆a en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza hay una gran variedad de preparaciones culinarias en la cocina aragonesa, algunas son de la cocina navarra y manchega. El car谩cter de la provincia hace que muchas de las preparaciones denominadas a la aragonesa, o a la baturra posean su origen en la cocina de esta provincia de Zaragoza. Una de las preparaciones caracter铆sticas de la provincia es la pepitoria y el otro es un ingrediente: el ternasco.

As铆 tambi茅n en la cocina de Zaragoza los platillos van sazonados con ajo, es frecuente que se utilicen las especies de piment贸n y azafr谩n. No puede faltar la sopa de ajo, con su pan dorado y aceite de oliva; las patatas 贸 papas con piment贸n y el tradicional arroz y el cordero con azafr谩n, sin faltar el vaso de vino tinto de Arag贸n y los de Cari帽ena. Imagen Condimentos.

No podemos dejar de recomendar el extenso surtido de pan de diferentes formas y tipos, las tortas dulces y saladas, los dobladillos, los farinosos, las cocas as铆 como otras masas horneadas acompa帽谩ndolo con una taza de chocolate, bien espeso y aromatizado, el chocolate a la espa帽ola.

Como es una provincia ganadera hay gran existencia de l谩cteos, mantequilla, yogurt, queso, y platos derivados como es la quesada aragonesa, que es una especie de reques贸n mezclado con huevos y preparado al horno. El chilindr贸n es uno de los preparados culinarios por excelencia en esta provincia.
Imagen Pollo al chilindr贸n.

Existe abundancia de frutas en diversas partes de la provincia, de esta forma se tienen por famosas las manzanas y melocotones de Campiel. Los nabos de Daroca. Las patatas de Cella.

Los productos del cereal, entre ellos el trigo, que elaboran con 茅l: las migas, las m谩s conocidas las migas de salillas, las migas con tropezones; con huevo frito, jigote de picadillo de chorizo, morcilla y tomate, las migas a la zaragozana se elaboran con ri帽ones de cordero. Los platos de arroz: el arroz con vino.

Las verduras y hortalizas de la huerta zaragozana destaca un plato t铆pico de la provincia que es: la menestra de verduras. Se emplea la borraja, la acelga conocida como matafrailes y los cardos que se suele preparar en las Navidad y se sirve acompa帽ado con bechamel o salsa blanca, que es harina de trigo, con mantequilla con mucho cuidado para que no se haga bolas o se queme, despu茅s se le agrega leche, que no quede ni muy aguada o espesa, se sazona con sal y pimienta..
La provincia posee una cierta producci贸n de aceite de oliva, destacando el procedente de las 谩reas olivareras del Bajo Arag贸n y la Sierra del Moncayo.

Las carnes son muy populares las diversas preparaciones de cordero, una de ellas es el ternasco. Entre las preparaciones de ternasco se tiene la pepitoria de Mainar. Preparados algunas veces al estilo de la oscense como puede ser el ternasco a la pastora. Son populares las costillas de cordero a la baturra, los salmorejos de cordero, los sesos con tomate. Se preparan cabritos asados en algunos municipios. Los productos del cerdo son igualmente populares entre la regi贸n, y entre ellos se encuentra el lomo de cerdo a la zaragozana, una especie de magras con tomate. Entre los platos de volater铆a es curioso el pollo tostado de S谩daba, la pepitoria de gallina, las pechugas de pollo a la aragonesa, las pochas con codornices, la codorniz a la "finilitu". La sopa aragonesa de h铆gado y queso, la sopa de capuchinos, la sopa cana y el potaje a la campesina.

El bacalao zaragozano con patatas 贸 el bacalao ajoarriero; otro pescado t铆pico es el congrio con huevos a la bilbilitana, elaborado con congrio cortado en cuadritos y sofrito con tomate. Tambi茅n el pescado en escabeche, y las sardinas rancias. El r铆o Ebro ha proporcionado desde tiempo platos tradicionales en la provincia como son las carpas, anguilas, barbos, madrillas e incluso hasta peque帽os gobios.

En la reposter铆a encontramos los adoqu铆n de Calatayud que son caramelos en forma de adoqu铆n, las tortas escaldadas, las almoj谩banas, t铆picas de Daroca, el pan dulce de Borja, roscos de S谩stago, las guindas y cerezas al marrasquino, originarias de la ciudad italiana de Marasca en la costa d谩lmata. Los bizcochos baturros de Alhama de Arag贸n, las yemas dobles de S谩daba. Algunas preparaciones de la reposter铆a zaragozana proceden de la navarra: como las migas con chocolate.

隆Qu茅 rico, se me antoja todo esto!, disfrutarlo en este recorrido por Zaragoza.
PEPITA GARCIA 2
 
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 11, 2012 9:37 pm

LOS CONVENTOS EN ZARAGOZA
Los franciscanos se establecieron en Arag贸n desde los tiempos de San Francisco. San Juan de Perusa y San Pedro de Saxoferrato viajaron hasta este antiguo reino y anunciaron a Jesucristo durante la invasi贸n musulmana en Espa帽a.
Esta web quiere traer a la memoria la antigua provincia franciscana de Arag贸n que hoy forma parte de la de Valencia y Baleares y dentro de corto tiempo la Provincia franciscana de Espa帽a.http://www.aragonofm.org/index.php

El Real Convento de San Francisco, de Zaragoza
, fue fundado a instancias del infante D. Pedro, hermano de los reyes D. Alfonso III, D. Jaime II y D. Fadrique de Sicilia e hijo de D. Pedro el Grande y D陋 Constanza. Muerte el infante en el cerco de Mayorga, en Tordehumos, y seg煤n 茅l mismo lo hab铆a dispuesto en su testamento, se le entierra en "su convento de Zaragoza, donde se ve su magn铆fico sepulcro" (Jos茅 Antonio Hebrera).
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/01zara_sf.php

El Colegio de San Diego, de Zaragoza; situado en 谩ngulo con el de Real Convento de San Francisco, con una huerta en com煤n, era un centro de estudios teol贸gicos constituido por un n煤mero escaso y variable de religiosos, que no superaban los catorce, contando con el guardi谩n, cuatro o cinco profesores de teolog铆a, uno o dos hermanos laicos, y el resto estudiantes, llamados corrientemente coristas.

Su demolici贸n en la exclaustraci贸n sirvi贸 para expandir el centro de la ciudad, dando m谩s anchura a la actual calle de la Independencia y abrir la de Cinco de Marzo.
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/03zara_d.php

El Convento de Nuestra Se帽ora de Jes煤s, de Zaragoza;
quedaba "situado a la margen izquierda del r铆o Ebro", casi a la altura del Puente de Tablas en el Arrabal zaragozano (Cf. Mart铆a del Carmen Sobr贸n, Impacto de la desarmotizaci贸n de Mendiz谩bal en el Paisaje urbano de Zaragoza, Zaragoza, 2004, p. 272)
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/04zara_j.php

Convento de San Francisco, de Tarazona. Tarazona es una poblaci贸n de la provincia de Zaragoza situada entre el Moncayo y el r铆o Ebro, que como cabeza de partido comprende 20 entidades. El t茅rmino con una extensi贸n de 243 km cuadrados, comunica el valle del Ebro con la meseta.
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/05tarazona.php

El Convento de San Francisco de Teruel
, es uno de los primeros conventos franciscanos que se fundan, a principios del siglo XIII, todav铆a en vida de san Francisco de As铆s, junto con el de L茅rida, en cuya fundaci贸n estuvieron presentes nuestros m谩rtires, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, antes de bajar por Fraga hasta Teruel, en 1217.
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/06teruel.php

El Convento franciscano de San Francisco, de Molina de Arag贸n
.La Serran铆a. El a帽o 1269, con motivo de celebrarse en Narbona Cap铆tulo General, durante el mandato de san Buenaventura, las Provincias franciscanas existentes en espa帽olas se dividen en custodias
http://www.aragonofm.org/30aragon/01conv/07molina.php

Otros Conventos son: el de Cari帽ena, Daroca, Monlora, el de H铆jar, Alpartir, el de Jaca, Maella, el de Pina, Convento Borja, Mora de Rubielos, La Recolecci贸n, Hospicios de Arag贸n...
ImagenConvento de Santo Domingo, en Zaragoza.
Fuente: Franciscanos en Arag贸n.
PEPITA GARCIA 2
 
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor AMunozF » Vie Oct 12, 2012 2:45 am

FINISTERRE

Tradicionalmente, los peregrinos que hab铆an recorrido cientos o miles de kil贸metros, adem谩s del gran gozo de abrazar al ap贸stol, segu铆an unos kil贸metros m谩s hacia el oeste para alcanzar el fin del mundo, el llamado por los romanos finis terrae. Se consideraba que m谩s all谩 no hab铆a nada, como rezaba el antiguo lema hisp谩nico: non plus ultra. Algunos estudiosos opinan que el Camino de Santiago es tambi茅n una cristianizaci贸n de las antiguas peregrinaciones de origen prerromano al Ara Solis, situado en Finisterre, donde los antiguos pobladores de la pen铆nsula adoraban al sol y al milagro de su muerte y resurrecci贸n diaria. Cristo, considerado por la teolog铆a cristiana medieval como la luz del mundo ("Ego sum lux mundi"), es la evoluci贸n natural hacia el cristianismo de estas creencias paganas. En la actualidad, se considera Finisterre el fin del camino, pues los creyentes realizan all铆 una purificaci贸n espiritual.

As铆, a lo largo de los siglos, se desarrollaron en Finisterre ciertos "ritos de purificaci贸n",9 con mucha carga simb贸lica, en aquel enclave a s贸lo 98 km de Compostela. Antes de emprender el camino de regreso a casa, el peregrino realizaba tres actos:

-Ba帽arse en la playa da Langosteira, en la Costa de la muerte. Simbolizaba la purificaci贸n del cuerpo.El peregrino se quitaba as铆 el polvo de toda su ruta y, limpio,comenzaba su nueva vida redimida de pecado.

-Quemar las ropas: el peregrino se deshace de todo lo material y, con el fuego, intenta quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficiar谩 para comenzar una nueva vida. Deja atr谩s cargas de una vida pasada.

-Ver la puesta de Sol: simbolizaba la Muerte y Resurrecci贸n; la muerte del sol en el mar y la resurrecci贸n al otro d铆a, como la resurrecci贸n del alma del peregrino indultado por Dios.

En la 煤ltima d茅cada, Finisterre ha visto revalorizado su car谩cter de pueblo del fin de la tierra y del fin del camino, y cada a帽o son m谩s los peregrinos que se acercan a cumplir el casi obligado ritual.
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Re: Tema 2. Evangelizaci贸n de Hispania

Notapor AMunozF » Vie Oct 12, 2012 3:04 am

Imagen

Cabo Finisterre, La Coru帽a, Galicia.
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