Dudas sobre la muerte y los protestantes

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Dudas sobre la muerte y los protestantes

Notapor dortizq230586 » Lun Dic 17, 2012 6:40 pm

Hola, buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente, espero puedan resolverme mis dudas:

¿Qué pasa con el alma de una persona cristiana pero no católica cuando muere, especialmente con las personas que renunciaron a la iglesia catolica y se bautizaron y pertenecieron a organizaciones protestantes como los evangélicos, bautistas, adventistas, pentecosteces, cristianos, etc?

¿Si tuve familiares en esa situación que ya están muertos, puedo ofrecer una misa, un rosario una oración o una indulgencia pidiendo por el descanso y la salvación de ellos aunque ya no eran católicos y su sepelio haya sido en sus iglesias y de acuerdo a sus lideres y creencias que tenían?

Y si dejaron dicho a sus familiares católicos que no querían ninguna ceremonia católica durante su sepelio, despúes de su sepelio o en sus aniversarios u onomásticos, estaría mal que de acuerdo a mi necesidad y a mi fe católica yo les ofresca una ceremonia luctuosa según nuestra iglesia,¿ esto haría que sus almas no descansaran por no cumplir con lo que dejaron dicho aunque no tenga nada de malo?

Si uno de mis familiares pertenece a una secta y muere, ¿está mal que impida a la gente de su congregación y a sus pastores que venga a mi casa donde todos los demás somos católicos a hacer sus ceremonias de acuerdo a su secta y nosotros le hagamos su sepelio de acuerdo a la iglesia católica?

¿Es posible de alguna manera hacer que familiares míos reacios al catolicismo pero que antes lo fueron vuelvan a la iglesia? ¿Qué puedo hacer para hacercarlos cuando no quieren saber nada de la iglesia católica? ¿Mediante la oración a Dios o a la Santísima Virgen, ellos podrían concederme que regresen a la iglesia?

Gracias por sus respuestas.
Eduardo.
dortizq230586
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 17, 2012 5:54 pm

Re: Dudas sobre la muerte y los protestantes

Notapor jaimevelbon » Lun Dic 17, 2012 7:04 pm

dortizq230586 escribió:¿Qué pasa con el alma de una persona cristiana pero no católica cuando muere, especialmente con las personas que renunciaron a la iglesia catolica y se bautizaron y pertenecieron a organizaciones protestantes como los evangélicos, bautistas, adventistas, pentecosteces, cristianos, etc?


La respuesta es complicada, ya que no somos Dios para resolver el destino de un alma, mucho menos para hablar en nombre de la Misericordia y justicia Divina. La respuesta es un rotundo: "no lo sabemos". Es obvio que ante la apostasía, la salvación de un alma se compromete gravemente, sin embargo, no debemos atrevernos a establecer una sentencia definitiva.

¿Si tuve familiares en esa situación que ya están muertos, puedo ofrecer una misa, un rosario una oración o una indulgencia pidiendo por el descanso y la salvación de ellos aunque ya no eran católicos y su sepelio haya sido en sus iglesias y de acuerdo a sus lideres y creencias que tenían?


No, no puedes. Debes hacerlo

Y si dejaron dicho a sus familiares católicos que no querían ninguna ceremonia católica durante su sepelio, despúes de su sepelio o en sus aniversarios u onomásticos, estaría mal que de acuerdo a mi necesidad y a mi fe católica yo les ofresca una ceremonia luctuosa según nuestra iglesia,¿ esto haría que sus almas no descansaran por no cumplir con lo que dejaron dicho aunque no tenga nada de malo?


Nadie puede atentar en contra de tu propia conciencia, por tanto, cualquier orden ajena a la moral no es de obligación cumplirla. Dicho de manera sencilla, no importa si el difunto quería o no que se le hiceran exequias católicas, hazlas según tu propia conciencia.

Por otro lado, el que las almas descansen o no estará determinada por el estado (o defecto) de Gracia Santificante del alma al momento de enfrentar el juicio divino. Tus oraciones no ponen "intranquilo" a ninguna alma, al contario, si están en el purgatorio, se sentirán inmensamente felices. Si están en el cielo, otra alma del purgatorio se verá beneficiada. Y si está condenada, tu ración sirve para otra alma. Y entodos los casos, te sirve a tí , pues es una obra de misericordia.

Si uno de mis familiares pertenece a una secta y muere, ¿está mal que impida a la gente de su congregación y a sus pastores que venga a mi casa donde todos los demás somos católicos a hacer sus ceremonias de acuerdo a su secta y nosotros le hagamos su sepelio de acuerdo a la iglesia católica?


No, no esta nada mal.

Puedes y debes impedirlo en tus confines de autoridad, es decir, en tu casa.

¿Es posible de alguna manera hacer que familiares míos reacios al catolicismo pero que antes lo fueron vuelvan a la iglesia?


Por supuesto.

No pongas nunca en duda la acción del Espíritu Santo y de la Gracia Actual.

¿Qué puedo hacer para hacercarlos cuando no quieren saber nada de la iglesia católica? ¿Mediante la oración a Dios o a la Santísima Virgen, ellos podrían concederme que regresen a la iglesia?


Dos cosas, tu ejemplo y Dios mismo.

Tú no vas a convertir a nadie, eso solo lo hace Dios. Pero con tu testimonio darás ejemplo de Vida Cristiana. Dicho de otra forma, que a través de tus actos la Gracia Divina y la labor del Espíritu Santo se desborde en los demás.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre la muerte y los protestantes

Notapor dortizq230586 » Lun Dic 17, 2012 8:07 pm

Muchas gracias, me tranquiliza mucho tu respuesta, creeme que es complicado un hogar donde la división se presenta por causa de las creencias religiosas y peor aún cuando se trata de momentos de la partida definitiva de un ser querido que ya no era católico.

Sin embargo, haremos lo que me aconsejas y bueno, que quede en manos de Dios.

Gracias!!!
dortizq230586
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 17, 2012 5:54 pm


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |