SESIÓN 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

SESIÓN 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor gache » Lun Ene 21, 2013 1:46 pm

“La Iglesia existe para evangelizar” constituye una expresión, ya clásica, de Pablo VI en la Exhortación Apostólica Evangelii nintiandi, y es la respuesta operativa de la Iglesia al mandato de Cristo de predicar el Evangelio. La Revelación de Dios se transmite a los hombres de todos los tiempos por medio de la evangelización. En este curso capítulo queremos presentar cómo se sitúa en la misión de la Iglesia las tareas a las que se refiere la catequesis y la evangelización religiosa escolar, ámbitos privilegiados de la evangelización.

Situación de la catequesis: vitalidad y problemas

Muchos son los aspectos positivos de la catequesis en estos últimos años, que muestran su vitalidad. Entre ellos cabe destacar:

– El gran número de sacerdotes, religiosos y laicos que se consagran con entusiasmo y constancia a la catequesis. Es una de las acciones eclesiales más relevantes.

– También hay que destacar el carácter misionero de la catequesis actual y su tendencia a asegurar la adhesión a la fe por parte de los catecúmenos y de los catequizandos, en medio de un mundo donde el sentido religioso se oscurece. En esta dinámica se toma clara conciencia de que la catequesis debe adquirir el carácter de la formación integral, y no reducirse a una mera enseñanza: deberá empeñarse, en efecto, en suscitar una verdadera conversión.(54)

– En sintonía con lo anterior, tiene extraordinaria importancia el incremento que va adquiriendo la catequesis de adultos (55) en el proyecto de catequesis de numerosas Iglesias particulares. Esta opción aparece como prioritaria en los planes pastorales de muchas diócesis. Igualmente, en algunos movimientos y grupos eclesiales ocupa un lugar central.

– Favorecido sin duda por las orientaciones recientes del Magisterio, el pensamiento catequético ha ganado, en nuestro tiempo, en densidad y profundidad. En este sentido, muchas Iglesias particulares cuentan ya con adecuadas y oportunas orientaciones pastorales.

Algunos problemas, sin embargo, deben hoy ser examinados con particular cuidado, tratando de encontrar solución a los mismos:

– El primero se refiere a la concepción de la catequesis como escuela de fe, como aprendizaje y entrenamiento de toda la vida cristiana, concepción que no ha penetrado plenamente en la conciencia de los catequistas.

En lo que concierne a la orientación de fondo, el concepto de « Revelación » impregna ordinariamente la actividad catequética; sin embargo, el concepto conciliar de « Tradición » tiene un menor influjo en cuanto elemento realmente inspirador. De hecho, en muchas catequesis, la referencia a la Sagrada Escritura es casi exclusiva, sin que la reflexión y la vida dos veces milenaria de la Iglesia(56) la acompañe de modo suficiente. La naturaleza eclesial de la catequesis aparece, en este caso, menos clara. La interrelación entre la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio, “cada uno a su modo”,(57) no fecunda aún de modo armonioso la transmisión catequética de la fe.

– Respecto a la finalidad de la catequesis, que trata de propiciar la comunión con Jesucristo, es necesaria una presentación más equilibrada de toda la verdad del misterio de Cristo. A veces se insiste sólo en su humanidad, sin hacer explícita referencia a su divinidad; en otras ocasiones, menos frecuentes en nuestro tiempo, se acentúa tan exclusivamente su divinidad que no se pone de relieve la realidad del misterio de la Encarnación del Verbo.(58)

– Acerca del contenido de la catequesis, subsisten varios problemas. Existen ciertas lagunas doctrinales sobre la verdad de Dios y del hombre, sobre el pecado y la gracia, y sobre los novísimos. Existe la necesidad de una más sólida formación moral; se advierte una inadecuada presentación de la historia de la Iglesia y una escasa relevancia de su doctrina social. En algunas regiones proliferan catecismos y textos de iniciativa particular, con tendencias selectivas y acentuaciones tan diversas que llegan a dañar la necesaria convergencia en la unidad de la fe.(59)

– « La catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental ».(60) A menudo, sin embargo, la práctica catequética muestra una vinculación débil y fragmentaria con la liturgia: una limitada atención a los signos y ritos litúrgicos, una escasa valoración de las fuentes litúrgicas, itinerarios catequéticos poco o nada conectados con el año litúrgico y una presencia marginal de celebraciones en los itinerarios de la catequesis.

– En lo que concierne a la pedagogía, después de una acentuación excesiva del valor del método y de las técnicas por parte de algunos, no se atiende aún debidamente a las exigencias y originalidad de la pedagogía propia de la fe.(61) Se cae con facilidad en el dualismo « contenido-método », con reduccionismos en uno u otro sentido. Respecto a la dimensión pedagógica, no se ha ejercido siempre el necesario discernimiento teológico.

– Por lo que concierne a la diversidad de culturas en relación al servicio de la fe, está el problema de saber transmitir el Evangelio en el horizonte cultural de los pueblos a los que se dirige, de modo que pueda ser percibido realmente como una gran noticia para la vida de las personas y de la sociedad.(62)

– La formación al apostolado y a la misión es una de las tareas fundamentales de la catequesis. Sin embargo, mientras crece en la actividad catequética una nueva sensibilidad para formar a los fieles laicos para el testimonio cristiano, el diálogo interreligioso y el compromiso en el mundo, la educación en el sentido de la « misión ad gentes » es aún débil e inadecuada. A menudo, la catequesis ordinaria concede a las misiones una atención marginal y de carácter ocasional.

Algunos retos para la catequesis

Para poder expresar su vitalidad y eficacia, la catequesis debe asumir, hoy, los siguientes desafíos y opciones:

– ante todo debe ser propuesta como un servicio fundamental, interior a la evangelización de la Iglesia, y con un acentuado carácter misionero;

– debe dirigirse a sus destinatarios de siempre, que han sido y siguen siendo los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos, y debe hacerlo a partir, sobre todo, de estos últimos;

– a ejemplo de la catequesis patrística, debe moldear la personalidad creyente y, en consecuencia, ser una verdadera y propia escuela de pedagogía cristiana;

– debe anunciar los misterios esenciales del cristianismo, promoviendo la experiencia trinitaria de la vida en Cristo como centro de la vida de fe;

– debe considerar, como tarea prioritaria, la preparación y formación de catequistas dotados de una profunda fe.

Diferentes situaciones socio-religiosas ante la evangelización
La evangelización del mundo se encuentra ante un panorama religioso muy diversificado y cambiante, en el que se pueden distinguir, fundamentalmente, « tres situaciones » (171) que piden respuestas adecuadas y diferenciadas.

a) La situación de aquellos « pueblos, grupos humanos, contextos socio-culturales, donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos ».(172) Esta situación reclama la misión ad gentes,(173) con una acción evangelizadora centrada, preferentemente, en los jóvenes y en los adultos. Su peculiaridad consiste en el hecho de dirigirse a los no cristianos invitándoles a la conversión. La catequesis, en esta situación, se desarrolla ordinariamente en el interior del catecumenado bautismal.

b) Hay, además, situaciones en que, en un contexto socio-cultural determinado, están presentes de manera muy significativa « comunidades cristianas dotadas de estructuras eclesiales adecuadas y sólidas, que tienen un gran fervor de fe y de vida; que irradian el testimonio del Evangelio en su ambiente, y sienten el compromiso de la misión universal ». (174) Estas comunidades necesitan una intensa acción pastoral de la Iglesia, puesto que son personas y familias con un hondo sentido cristiano. En tal situación, es necesario que la catequesis de niños, adolescentes y jóvenes desarrolle verdaderos procesos de iniciación cristiana, bien articulados, que les permitan acceder a la edad adulta con una fe madura, y que de evangelizados se conviertan en evangelizadores. También en estas situaciones, los adultos son destinatarios de modalidades diversas de formación cristiana.

c) En muchos países de tradición cristiana, y a veces también en las Iglesias más jóvenes, se da una «situación intermedia», (175) ya que en ella « grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio».(176) Esta situación requiere una nueva evangelización. Su peculiaridad consiste en que la acción misionera se dirige a bautizados de toda edad, que viven en un contexto religioso de referencias cristianas, percibidas sólo exteriormente. En esta situación, el primer anuncio y una catequesis fundante constituyen la opción prioritaria.

El Catecismo de la Iglesia Católica y el Directorio General para la Catequesis
El Catecismo de la Iglesia Católica y el Directorio General para la Catequesis son dos instrumentos distintos y complementarios, al servicio de la acción catequizadora de la Iglesia:

– El Catecismo de la Iglesia Católica es « una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia ». (415)

– El Directorio General para la Catequesis es la proposición de « unos principios teológico-pastorales de carácter fundamental, tomados del Magisterio de la Iglesia y particularmente del Concilio Ecuménico Vaticano II, por los que pueda orientarse y regirse más adecuadamente » (416) la actividad catequética de la Iglesia.

Ambos instrumentos, cada uno en su género y desde su específica autoridad, se complementan mutuamente:

– El Catecismo de la Iglesia Católica es un acto del Magisterio del Papa por el que, en nuestro tiempo, sintetiza normativamente, en virtud de la Autoridad apostólica, la totalidad de la fe católica y la ofrece, ante todo a las Iglesias particulares, como punto de referencia para la exposición auténtica del contenido de la fe.

– El Directorio General para la Catequesis, por su parte, tiene el valor que la Santa Sede ordinariamente otorga a estos instrumentos de orientación, al aprobarlos y confirmarlos. Es un instrumento oficial para la transmisión del mensaje evangélico y para el conjunto del acto de catequizar.

– El carácter de complementariedad de ambos instrumentos justifica, como se indica en el Prefacio, que el presente Directorio General para la Catequesis no tenga que dedicar un capítulo a la exposición de los contenidos de la fe, como lo hacía el Directorio de 1971 bajo el título: « Principales elementos del mensaje cristiano ». (417) Por eso, en lo concerniente al contenido del mensaje, el Directorio General para la Catequesis remite al Catecismo de la Iglesia Católica, del cual quiere ser el instrumento metodológico para su aplicación concreta.

La presentación del Catecismo de la Iglesia Católica, que seguidamente se hace, no ha sido elaborada ni para resumir ni para justificar dicho instrumento del Magisterio, sino para procurar una mejor comprensión y recepción del Catecismo en la actividad catequética.




TAREAS
La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:

Participación en el Foro
1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?

Ejercicio personal de apoyo y formación -Cuestionario : http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta1.pdf

Participación en Facebook https://www.facebook.com/login.php?next ... 2941707%2F
1. Platícanos qué labor tienes como catequista, y si no lo eres, qué actividades realizas para la formación personal o comunitaria

Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com

María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Ene 21, 2013 3:52 pm

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
R0 Principalmente retos sociales, políticos, económicos y de todos estos existe una gran crisis, también hay crisis de fe, lo que acentúa la problemática, el cambio estructural en nuestra fe a partir del Concilio Vaticano II ha permitido una apertura amplia en toda la Iglesia, pero eso ha sido una confrontación entre grupos, que se quedaron estancados en el pasado, ahora los retos de la Iglesia están unidos a la globalización y la diversidad de los medios, los cuales crean mucha información, la cual en un buen número no es verídica, creando confusión entre los laicos y en especial en las nuevas generaciones, la preparación en muchos aspectos de los catequistas, ya no es casual sino es una necesidad apremiante, para estar acorde a las nuevas necesidades que implica la sociedad.
2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?
R= Es fundamentar verídicamente nuestra fe, los lineamientos y parámetros que ahí se indican son instrumentos legales y inspirados por el Espíritu Santo, deben ser guía de todo catequista.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor susana ortega » Lun Ene 21, 2013 5:53 pm

[color=#0000FF][/color][color=#0000FF][/color]1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
La catequesis debe tener carácter misionero y objetivo universal. Los destinatarios han de ser "todos", niños, jovenes, adultos y adultos mayores también. Debe ayudar a formar personas cada vez más humanas, con personalidad creyente, firme, decidida y perseverante. Es reto de la catequesis, contar con catequistas con fe arraigada, profunda, porque es lo que han de transmitir, serán testimonios de ese "sentir" y de ese "ser". Asimismo, es menester que la formación de catequistas para que unida a su fe, sus conocimientos tambien ayuden a ser formadores, guías de otros catequistas, de otros hermanos en la fe, de otros miembros del Pueblo de Dios.

2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?
Ambos, cada uno en su género y desde su específica autoridad, se complementan mutuamente:

– El Catecismo de la Iglesia Católica es un acto del Magisterio del Papa. Es una sintesis total de nuestra fe católica, una exposicion del contenido de nuestra fe.
– El Directorio General para la Catequesis, es instrumento de orientación, aprobado y confirmado por la Santa Sede. Es un instrumento oficial para la transmisión del mensaje evangélico y para el conjunto del acto de catequizar.
– El carácter de complementariedad de ambos instrumentos justifica, que el presente Directorio General para la Catequesis no tenga que dedicar un capítulo a la exposición de los contenidos de la fe. Por eso, en lo concerniente al contenido del mensaje, el Directorio General para la Catequesis remite al Catecismo de la Iglesia Católica, del cual quiere ser el instrumento metodológico para su aplicación concreta. Ambos son guías indispenssables para todo catequista, el apoyo, el sostén en las dudas.
Avatar de Usuario
susana ortega
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor sandrop » Lun Ene 21, 2013 10:43 pm

Saludos en Cristo a todos, que Dios nos permite ser mejores instrumentos (aunque indignos) en su obra salvifica
mis mejores deseos a todos y a mis hermanos y hermanas de la parroquia

dando respuesta a las preguntas

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?

Implementar un fuerte carácter misionero, la Iglesia, debe mirar a la catequesis como un servicio fundamental, dirigirse a toda la población de todas las edades, fortaleciendo una catequesis en los jóvenes y adultos. Con la capacidad de v convertirse en una escuela de pedagogía eclesial propia, capaz de que moldear la personalidad creyente que enfrente los diversos problemas y su diario vivir, bajo esta visión de la Fe, que fundamente su vida en una Fe profunda.

2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis
Para la catequesis?
Estos dos documentos se complementan en la catequización de la Iglesia, El Catecismo de la Iglesia Católica se define como “una exposición de la fe de la Iglesia y de la
Doctrina católica, atestiguada e iluminada por la Sagrada Escritura, la Tradición
Apostólica y el Magisterio de la Iglesia”.
El Directorio General para la Catequesis, es un instrumento oficial para la transmisión del mensaje evangélico y para el conjunto de la catequización, es el instrumento metodológico para la aplicación efectiva del Catecismo del a Iglesia. Es necesario indicar que estas dos herramientas son fundamentales para todo catequista, y una obligación de perseverar en el aprendizaje y enseñanza de unos sobre otros.

saludos

Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor Patricia Arenas » Mar Ene 22, 2013 1:16 am

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?

Los retos de la catequesis deben ser: formar católicos comprometidos con la iglesia y con su fe propia en todas las etapas de su vida (desde la niñez hasta la vejez), también es necesario la preparación continua de los Catequistas de modo que inyectemos en los catequizando no solo el conocimiento sino también el acto de vivir en comunicación con Cristo. Es importante fomentar el carácter misionero de la catequesis comprometiendo así a todos los catequistas a llevar a Cristo a todas las naciones. La catequesis debe impregnarse de tal forma en los catequizando que colabore con su desarrollo integral consigo mismo y con la sociedad en general.

2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis
Para la catequesis?

Por la complementariedad de ambos, ya que uno (Directorio General de Catequesis) tiene la función metodológica que lleva aplicar al Catecismo de la Iglesia Católica. Así pues los dos se convierten en herramientas indispensables de todo catequista.
Patricia Arenas
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 10, 2013 6:23 pm

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor guillermina Segura » Mar Ene 22, 2013 1:32 am

Explica que Retos existen para la catequesis?
– ante todo debe ser propuesta como un servicio fundamental, interior a la evangelización de la Iglesia, y con un acentuado carácter misionero;

– debe dirigirse a sus destinatarios de siempre, que han sido y siguen siendo los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos, y debe hacerlo a partir, sobre todo, de estos últimos;

– a ejemplo de la catequesis patrística, debe moldear la personalidad creyente y, en consecuencia, ser una verdadera y propia escuela de pedagogía cristiana;

– debe anunciar los misterios esenciales del cristianismo, promoviendo la experiencia trinitaria de la vida en Cristo como centro de la vida de fe;

– debe considerar, como tarea prioritaria, la preparación y formación de catequistas dotados de una profunda fe.

2 Porque son tan importantes el Catesismo y el directorio general de la Catequesis?
Porque ambos instrumentos, cada uno en su género y desde su específica autoridad, se complementan mutuamente.
guillermina Segura
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 22, 2013 1:05 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor 39nqg » Mar Ene 22, 2013 5:15 am

¿qué retos existen para la catequesis?

Ser y estar al servicio de la Iglesia.
Ser una fuente de pedagogia cristiana y dirigirse al los distintos grupos sociales y de edad.
Anunciar el misterio de la Fe


¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?

Porque por un lado el Catecismo ofrece un compendio de la Fe y la Doctrina Cristiana, avalada por el magisterio del Papa. y es por tanto un punto de referencia para las iglesias locales a la hora de transmitir la Fe.

Por otro el directorio indica como transmitir el mensaje evangelico y el acto de catequizar.

Ambos documentos en conjunto ofrecen un marco en el que realizar cualquier proyecto catequetico.

Un saludo
39nqg
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 17, 2013 7:36 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor Gigif_Lazos » Mar Ene 22, 2013 5:35 am

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?

Para la catequesis actualmente existen los siguientes retos:

Crear conciencia de su necesidad, al ser fundamental para el cristiano, y que el catequista sienta el llamado misionero a salvar almas, que haga esto solo por amor a ellas, y así tambien transmitir ese caracter misionero a sus catequizandos

Preocuparse por atraer niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a la catequesis, hacerla atractiva y que conozcan y se sienta la catequesis como algo personal. De:Dios Para:Ellos

Conocer y formar a cada uno de los catequizandos, moldeando su personalidad, ayudandoles y resolviendo sus dudas

Promover una vida interior con Cristo, por medio de la oración, meditando suss misterios para asi poder tener experiencia de Dios, y tenerlo a el como centro de vida de fé

Se debe incentivar en los catequistas el celo apostólico y la autoformación asi como la formación comunitaria, se debe tambien exhortar a que ellos mismos tengan una experiencia de Dios por medio de la Oracion, Formacion y Apostolado para que asi lo puedan transmitir


2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?
Porque el catequista debe usarlos confiadamente, ya que estan al servicio de la Catequesis.
El Catecismo reune toda nuestra fe, de ahí el catequista puede sacar argumentos, y elementos doctrinales para su trabajo, mientras que el Directorio General para la Catequesis nos ayuda con metodos para llevarlo a cabo, y su fin es procurar una mejor comprensión y recepción del Catecismo en la actividad catequética.
Avatar de Usuario
Gigif_Lazos
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 13, 2013 5:48 pm

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor Sara Rosario » Mar Ene 22, 2013 7:09 am

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?

Para la catequesis es un reto Fomentar el amor a Cristo en el corazón de niños, jóvenes e incluso adultos en un mundo lleno de antivalores.
También formar cristianos convencidos de su fe, que no tengan vergüenza de exaltar el catolicismo no es cosa sencilla.

De igual manera es un reto la correcta formación del catequista. Este debe estudiar de manera permanente y profunda las verdades de la Iglesia, además de llevar intensa vida espiritual; el catequista tiene que vivir una relación de amistad con Dios para ser un maestro en la fe.

2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?
El catequista está llamado a proclamar LA VERDAD, no sus opiniones personales. Esa verdad es la verdad de Cristo que subsiste de una manera fidedigna en la Iglesia Católica.
La importancia del catecismo y del Directorio General de la catequesis para la catequesis es que estos documentos contienen VERDADES de la Iglesia, verdades de Cristo que deben ser transmitida; verdades que deben ser conocidas por el catequista y transmitidas en la catequesis
“mi doctrina no es mía sino del que me ha enviado” Jn7,16
Sara Rosario
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 21, 2013 9:03 pm

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor julianLAM » Mar Ene 22, 2013 7:24 am

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
lo primero seria identificar el área de accionar del catequista, y luego identificar de acuerdo al tipo de individuos y nivel de fe, como encajaría en la clasificación anterior. si centrarse en trabajo con niños y jóvenes o apoyar los adultos para que profundicen la fe. o el peor de los casos que es donde hay la fe exterior y vaga, donde el actuar seria con todo el pueblo con trabajos puntuales en cada segmento de personas.
luego de tener identificado su modo actuar correspondiente, iniciar la preparación espiritual e intelectual para enfrentar el reto. iniciar la formulación de proyectos de catequesis, retiros, actividades y dinámicas por periodos definidos dentro de un crono-grama (Dios es un Dios de Orden). a su ves presentarlos a o los sacerdotes correspondientes para verificar con ellos la mejor vía de evangelización.
julianLAM
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:27 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor Jose Alberto G » Mar Ene 22, 2013 7:40 am

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
1. La catequesis debe visualizarse como un servicio de primer orden que sirve a la evangelización de la Iglesia y que presenta carácter misionero.
2. Debe estar dirigida/estructurada acorde al destinatario para su mejor comprensión.
3. No debe limitarse al aspecto cognitivo, sino que debe procurar la transformación y conversión de los catecúmenos mediante la exposición de la fe y sus elementos
4. Debe ser cristocéntrica y anunciar los misterios esenciales del cristianismo.
5. Debe, finalmente, procurar la formación de catequistas con una fe profunda.

2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?
El Catecismo sintetiza la totalidad de la fe Católica y se presta a ser punto de referencia para exponer adecuadamente el contenido de la misma, mientras que el Directorio General para la Catequesis tiene un carácter eminentemente pastoral, siendo instrumento de orientación para la catequización.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor julianLAM » Mar Ene 22, 2013 7:49 am

2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?
la importancia radica en lo complementario de los dos, pues primero esta en catecismo que es el compendio de la fe y la doctrina de la iglesia donde condensa todo en lo que creemos y por que, De manera certera y general. Luego encontramos el directorio general del catequista que básicamente es una guía puntual de como enseñar la doctrina del magisterio que se compila en el CIC. es por eso que encontramos comúnmente que el directorio general hace referencias constantes al catecismo.
julianLAM
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:27 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor sembrando esperanza » Mar Ene 22, 2013 8:27 am

La catequesis debe de ser el principal instrumento de los catolicos para la efectiva evangelizacion de los no creyentes,,,el reto por delante que tenemos los catolicos es hacer de la catequesis nuestra forma de vida, nuestro andar diario, debe de ser como nuestra regla de vivir,,,NUESTro CANON DE VIDA ESPIRITUAL Y EFECTIVA,, muchos de nosotros los catolicos no estamos comprometidos con la accion vivificante que esta contenida en la catequesis,,la hacemos a un lado y peor aun, muchos piensan que esa es una parte solamente de los niños,,es decir, que la catequsis esta vincula solamente a los niños, talves este error se deba a la poca informacion de nuestra parte, y mas aun al no buscar las respuestas que nos aclaren las dudas que tengamos acerca de nuestra fe..muchos de nosotros somos como el viento en nuestra comunidad,,,nadie sabe de donde venimos ni para donde vamos,(claro esta hablando en el sentido de la espiritualidad), el reto es claro, y la respuesta tambien, debemos de esforzarnos para adquirir el necesario conocimiento de nuestra fe, pero no solo conocerlo si no tambien vivirlo, hacerlo nuestro,,,TOMAR NUESTRA CRUZ, los retos de nuestra catequesis actuqal, son el desamor hacia ella, el no adquirir esa responsabilidad tan bella, el buscar los metodos para lograr una adhecion de los fieles hacia la catequesis y por ende hacia la iglesia.
sembrando esperanza
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 19, 2013 8:48 pm

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor sembrando esperanza » Mar Ene 22, 2013 8:36 am

Definitivamente no podemos aprender a conducir un automotor sin su debido manual de aprendizaje,,,curioso aun es ver que todos los articulos electronicos que compramos, en cualquier tienda lo primero que dicen es que DEBEMOS DE LEER LOS MANUALES DE INTRODUCCION PARA APRENDER EL CORRECTO MANEJO Y MANTENIEMIENTO DEL ARTICUILO,,,el catesismo de la iglesia y el directorio general de la catequesis son para nosotros esos manuales de aprendizaje,,son las reglas, directricez que el fabricante por excelencia nos da no solo para poder llevar a cabo bien nuestra labor, sino tambien para saber como mantenernos en ese servicio, como mantenerlo vivo todos los dias,,,talvez la nota negativa de muchos es la pereza al leer, no nos llama mucho eso de pasr hoja tras hoja de un libro inagotables palabras que parecen nunca acabar, sin embargo la tarea es maravillosa,,,nuestra iglesia nos da las herramientas para poder llevar a cabo y feliz trermino nuestra labor aqui en la tierra despues de todos SOMOS SOLO PEREGRENOS EN ESTA TIERRA,,YA QUE SOMOS CIUDADANOS DEL CIELO.
sembrando esperanza
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 19, 2013 8:48 pm

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor Dre29 » Mar Ene 22, 2013 8:54 am

1)- ¿Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
Las Iglesias deben concientizarse de que la catequesis debe formar parte de sus obligaciones mas esenciales, como otro de los servicios que ofrece a los Laicos, mostrándose como la verdadera luz y sal del mundo por medio de una actividad misionera organizada. La catequesis si bien esta dirigida a todas las edades, en estos últimos tiempos es necesario reforzar la catequesis de adultos, para que estos sean los puentes de acción viva en la fe, para los demás laicos y para los niños, solo se lograra mediante una fuerte toma de conciencia de estar enseñando y recibiendo la VERDAD, y esta, debe ser el sendero único de la vida cristiana. La catequesis debe hacer hincapié en la naturaleza Trinitaria de nuestro amado Rey, donde sera fuente o puerta de Fe para el laico y para el catequista, donde este ultimo tiene la responsabilidad de ser testigo de la Fe, para poder trasmitirla.

2)- ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?

Ambos son indispensables, para una idónea catequesis ya que no se oponen, si no que se complementan.

a). El Catecismo de la Iglesia Católica: ""Fuente de agua viva"" para el catequista, sacerdotes y obispos,... el libro por experiencia que contiene la Verdad de nuestro Cristo Rey,... ella es iluminada por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. CATIC, es el faro de donde deben guiarse las naves de la Iglesia hacia la misión de evangelizar y salvas las almas.
b). Directorio General de la Catequesis para la catequesis: es un instrumento de orientación, aprobado y confirmado por la Santa Sede; un instrumento oficial para la transmisión del mensaje evangélico y para el conjunto del acto de catequizar. Amas herramientas son indispensables para la adecuada tarea de la evangelización en la Catequesis.
Dre29
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 18, 2012 11:58 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor efrain250963 » Mar Ene 22, 2013 9:09 am

1)- ¿Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
en lo personal yo opino que los retos que tienen los catequistas, son los padres de familia ya que algunas veces son ello los que no le dan el tiempo y la importancia a la catequesis, ademas los problemas de seguridad no dejan que los niños y jovenes asistan con frecuencia a las formaciones.
por lo tanto deben atacar de raiz a los padres primero para que den las facillidades necesarias a los niños y jovenes.


2)- ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?
son importantes porque es donde se pueden aclarar algunas dudas que surjan en el caminar de la catequesis y aprender aun mas ya que por lo general el catesismo no se promulga, reconosco que es una fuente rica en doctrina para nuestro beneficio y nuestra iglesia.
efrain250963
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 11, 2013 9:31 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor revsqz49 » Mar Ene 22, 2013 9:24 am

1.- Los principales retos que veo en mi comunidad es la transmisión del mensaje evangélico a la familia. Nos hemos centrado en la catequesis para preparar a los niños a su sacramento, a sus padres y futuros padrinos en recordar y la mayor de las veces a conocer a Jesús para seguir sus enseñanzas e imitarlo. Los niños ya no regresan después de su confirmación y la semilla de la fe puede perderse.

2.- Ambos se complementan: el Catecismo es el arma principal y suele dejarse a un lado el Directorio, por lo que hay que poner más énfasis en su lectura, análisis y comprensión, para que pueda haber esa sinergia entre estos documentos y nos den elementos más precisos para cumplir nuestro trabajo como catequistas.
revsqz49
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 22, 2013 9:13 am

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor AlejandroOlveraMoya » Mar Ene 22, 2013 9:58 am

1. ¿Qué retos existen para la catequesis?
Los retos son muchos y varian de región en región e incluso de parroquia en parroquia. La lección nos menciona varios: a) la catequesis deber adquirir un carácter misionero; b) debe dirigirse a todos, pero especialmente a los adultos; c) debe moldear la personalidad del creyente; d) promover la experiencia trinitaria de vida en Cristo como centro de la vida de fe; y, e) debe coadyuvar a al formación de nuevos catequistas.

2. ¿Porque son importantes el Catecismo y el Directorio General para la Catequesis?

La verdad es que yo no sabia la existencia del Directorio y lo buscaré inmediatamente, pero de la lección se desprende que lo menos que podemos hacer antes de presentarle a Cristo a otros, primero debemos conocerle nosotros. Máxime porque en el Catecismo se resuelven muchas dudas de fé que existen. El Catecismo es como nuetro manual de operaciones, por supuesto que podemos manipular un aparato sin haber leido el Manual, pero si lo leemos vamos a obtener mayor provecho.
AlejandroOlveraMoya
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 22, 2013 9:42 am
Ubicación: México, D.F.

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor JorgedeArgentina » Mar Ene 22, 2013 10:11 am

1. Explica ¿qué retos existen para la catequesis?
Ante todo debe ser propuesta como un servicio fundamental, interior a la evangelización de la Iglesia, y con un acentuado carácter misionero; debe anunciar los misterios esenciales del cristianismo, promoviendo la experiencia trinitaria de la vida en Cristo como centro de la vida de fe; debe considerar, como tarea prioritaria, la preparación y formación de catequistas dotados de una profunda fe. Me parece importante este último punto al recordar las palabras de San Pablo: "Jesús ordenó a quienes anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio"

2. ¿Por qué son tan importantes el catecismo y el Directorio General de la Catequesis para la catequesis?
El Catecismo de la Iglesia Católica es importante porque es « una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia ». Y el el Directorio General para la Catequesis es importante porque es la proposición de « unos principios teológico-pastorales de carácter fundamental, tomados del Magisterio de la Iglesia y particularmente del Concilio Ecuménico Vaticano II, por los que pueda orientarse y regirse más adecuadamente » (416) la actividad catequética de la Iglesia.
JorgedeArgentina
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2013 12:18 pm

Re: 1. Introducción: Situación actual de la Catequesis

Notapor Rocio Montes » Mar Ene 22, 2013 10:22 am

1.
– ante todo debe ser propuesta como un servicio fundamental, interior a la evangelización de la Iglesia, y con un acentuado carácter misionero;

– debe dirigirse a sus destinatarios de siempre, que han sido y siguen siendo los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos, y debe hacerlo a partir, sobre todo, de estos últimos;

– a ejemplo de la catequesis patrística, debe moldear la personalidad creyente y, en consecuencia, ser una verdadera y propia escuela de pedagogía cristiana;

– debe anunciar los misterios esenciales del cristianismo, promoviendo la experiencia trinitaria de la vida en Cristo como centro de la vida de fe;

– debe considerar, como tarea prioritaria, la preparación y formación de catequistas dotados de una profunda fe.

2. Porque abos son un apoyo y complemento, no son iguales pero si ayudan, cada uno es un sosten para la catequesis
Rocio Montes
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:18 pm

Siguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |