Tema 1- Historia y Definición

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 1- Historia y Definición

Notapor Catholic.net » Lun Mar 11, 2013 3:33 pm

1. Historia y definición.

Empresa Misionera alberga una filosofía UNIVERSAL, una forma de actuar, una forma congruente de ser, para toda persona católica y espiritual.

Alberga una filosofía de vida basada en el Amor, cuyo resultado es el actuar para formar y ayudar. A esta filosofía la he llamado MISIONERISMO.

¿Qué es el Misonerísmo?

Una filosofía productiva personal y empresarial,
Orgullosamente Católica, y de aplicación universal,
de cambio social a partir del desarrollo de negocios.

El Misionerismo surge única y exclusivamente de la profunda reflexión basada en el sentido común, con fundamento trascendental, sobre el sentido de la vida, sobre la reflexión de nuestro actuar día a día, sobre la visión del futuro del mundo por el camino que se encuentra actualmente, y sobre todo de la profunda reflexión basada también en el sentido común de las preguntas: ¿Quién Soy Yo, de Donde Vengo y a Donde Voy?

El Misionerismo surge como una idea lógica, sencilla y de sentido común, de encontrar una vía alterna a las dos filosofías económicas que existen actualmente, el Capitalismo y el Comunismo, las cuales no están fundamentadas en el amor, y para ambas, el hombre se convierte en un medio y no en un fin, como comentaremos más adelante.

Empresa Misionera, fundadora e impulsora del Misionerismo, busca concientizar en la gente que existe la posibilidad de una forma de vida alternativa y trascendental, que puede llenar todas nuestras expectativas de realización.

Para el Misionerismo lo importante es el hombre, el ser humano, y todo lo demás, debe ser un medio para ayudar a éste a su plena realización.

Me parece muchas veces increíble cómo los seres humanos no nos damos cuenta de lo inhumanos que somos. Yo definiría al ser humano de nuestro tiempo como aquella persona que agarra una cosa sencilla y la complica de tal manera que después ya no sabe ni cuál fue su origen, ni para qué sirve, o para qué fue concebida.

Lógicamente esta maldad no es gratuita, y para tratar de entenderla un poco, hablaremos después sobre la existencia del Demonio.

Así mismo he de comentar que cuando reflexionamos con un poco de sentido común, con fundamento trascendental, encontramos que muchas de las respuestas ya están dadas pero el hombre, quien aunque a nivel humano y a nivel tecnológico ha efectuado una gran evolución, a nivel de conciencia se encuentra todavía en un estado prácticamente primitivo, en donde luchamos todos contra todos, matándonos o haciendo lo que sea por sobrevivir.

Probablemente la mayor aportación que pueda hacer el Misionerismo, sea tratar de concientizar en las personas, que la Gran Revolución, la más importante de todas las revoluciones que ha tenido el hombre es la que está por llegar, y es la Revolución del Conocimiento.

Pero el Conocimiento entendido de forma integral, que despierta la conciencia y nos concientiza de quiénes somos, para que podamos cambiar la actitud que tenemos los unos para con los otros:

- Concientizar que los recursos naturales son recursos finitos y no podemos continuar actuando de la forma tan irracional en que estamos actuando;

- concientizar que en relación a las ciencias, las artes y las letras, la investigación tiene que ser algo permanente y el conocimiento tiene que ser compartido en bien de la Humanidad. En este punto las Universidades tienen mucho que aportar.

- y sobre todo, despertar la conciencia de nuestra parte espiritual, base fundamental, repito, principio fundamental, que nos debe permitir entender quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, y tiene que ser el común denominador de nuestro actuar día a día y la base para que en la sociedad se empiece a generar un profundo cambio, buscando descubrir cuáles son las cosas verdaderamente importantes y cuál es el verdadero sentido de la vida.

De esta forma y después de reflexionar sobre el sentido de la vida se me ocurrió una frase que más adelante, en otro tema desarrollo:

"LO QUE VES, ES LO QUE NO ES; LO QUE NO VES, ES LO QUE ES".

El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir... porque… hay más felicidad en Dar que en recibir. Hay más abundancia en Dar que en recibir. Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

El Misionerismo como Comunidad está unido a la familia, a la empresa, y a la iglesia por medio de sus sacerdotes que administran los sacramentos y tienen por misión mantener en gracia a la comunidad, aunque esta es misión y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad y de cada uno de sus miembros o empleados o empresarios individualmente. Todos son responsables de todos en la Comunidad y en el Misionerismo.

DEFINICION:

De la definición de Misionerismo se desprenden dos acepciones, que el Padre Bernardo Skertchly, L.C., ayudó a formular:

1. Como Comunidad, Misionerismo debe entenderse como un conjunto de personas, empresarios y empleados que tienen como fin el Despertar la Conciencia y la promoción de la persona, según los principios de Integridad, Productividad y sobre todo de Trascendencia.

2. Como Doctrina, es una filosofía de vida personal y empresarial orgullosamente Católica, de aplicación Universal y de cambio social desde el desarrollo de negocios.


Extracto de tesis

El Misionerismo es una filosofía de vida empresarial a la medida de la persona y de la familia que impulsa la revolución del conocimiento que se enfoca en el interior de la persona para despertar su conciencia y dar respuesta a las preguntas que surgen de su reflexión sobre su existencia, su vida después de la muerte y sobre su Trascendencia y la de los demás.

Del conocimiento de sí, surge el descubrimiento de los talentos personales, sus posibilidades de desarrollo humano integral y su capacidad de comprometerse consigo, con la familia, con los demás y con su realización personal y profesional por medio de objetivos bien identificados y canalizados. De la "concientización" del significado de la Trascendencia, parte el verdadero sentido de la vida.

"El Misionerismo nos ayuda a descubrir y comprender cuál es el verdadero sentido de nuestra vida, de dónde venimos, por qué o para qué estamos aquí, y hacia dónde vamos. Cuando las personas descubren el sentido de sus vidas las prioridades y el valor que las cosas tienen se reacomodan de una forma completamente distinta. Éste es el principio de la nueva y gran civilización: La civilización del amor"[1]

La mejor plataforma de despegue del hombre hacia Dios es sin duda, el conocimiento de sí mismo. No se equivocaba Sócrates al sentenciar: "...conócete a ti mismo..." como base de su filosofía. "Aquél que se conozca a sí mismo empezará a sentirse en posesión de algo divino. Concebirá su propia naturaleza como una imagen consagrada, obrando y pensando siempre de un modo que sea digno de tantos favores divinos; y cuando se examine así mismo, sondeándose por entero, descubrirá todos los dones que le dio la naturaleza y todos los instrumentos de que dispone para obtener y alcanzar la sabiduría, pues desde el principio formó conceptos de las cosas que estaban oscurecidos, pero después de aclararlos bajo la sabiduría, comprende que nació para ser hombre bueno, y por eso mismo, hombre feliz"[2].

De la definición del Misionerismo se desprenden dos acepciones:

a. Como comunidad, conjunto de personas, empresarios, empleados y sus familias, que tienen como fin promover una cultura empresarial que proyecte a la persona y a la familia según los valores de integridad, productividad y sobre todo, de Trascendencia.

El fin principal del Misionerismo es la persona y su ambiente formativo: la familia. Todo lo demás está al servicio de la persona. Cuando existe un código moral que regula las relaciones personales, familiares y el funcionamiento de la empresa, la persona alcanza su realización en plenitud.[3]

b. Como doctrina, es una filosofía de vida personal, familiar y empresarial, de aplicación universal y de cambio social desde el desarrollo de negocios, sustentada en el Magisterio de la Iglesia.

Como filosofía de vida es necesario mencionar que para el Misionerismo: "...las necesidades de un individuo o de un grupo no puede estar por encima de las necesidades de la comunidad. Si una empresa para sobrevivir tiene que realizar actos inmorales, contra las buenas costumbres, contra la familia o contra los valores universales, no debería existir, como por ejemplo: la pornografía infantil, el manejo irresponsable de los medios de comunicación social por ganar audiencia, entre otros.[4]


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?

3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?


Tienes alguna duda sobre la metodología, fecha de entrega de tareas, publicación en los foros, etc? Guía Práctica http://www.es.catholic.net/escritoresac ... p?id=52848



APLICACIONES:

1. En la Empresa: Lo más importante de la empresa son sus colaboradores. Estos deben de hacer su mejor esfuerzo para hacer las cosas con calidad. La empresa se deberá de preocupar por la buena, sana e integral formación de los mismos.

2. En la Familia: Lo más importante en la familia no es el confort, ni la comida, ni la ropa de marca, sino la felicidad de cada uno. Se debe buscar la felicidad en la familia en cada una de las circunstancias de dicha convivencia.

3. En lo personal: Lo más importante en mi vida no es recibir, sino dar. La diferencia es gigante. El que piensa sólo en recibir es egoísta. El que piensa en dar es generoso y altruista y con esa conciencia, ayudará a evolucionar a esta Civilización, hacia la Civilización del Amor.



Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da click aquí
http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/

¿Tienes alguna duda sobre la metodología, fecha de entrega de tareas, publicación en los foros, Guía Práctica: http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/articulo.php?id=52848


Tema I video: ¿Cómo surge el Misionerismo?

http://tv.catholic.net/index.php?option=subcategoria&id=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor zapata_jm » Lun Mar 11, 2013 5:58 pm

Hola buenas tardes:

La verdad al ver el temario del curso y por estar dentro de los temas de catholic.net tenía una idea diferente del curso, aunque me parece razonable lo que exponen yo creí que era mas orientado a las misiones como tal, aunque es claro que vivimos en un entorno donde es necesario producir o trabajar para sobrevivir y que es obvio que nuestro amor por Dios se debe extrapolar a todas nuestras actividades, no me interesa en este momento pensar en la mezcla, estoy en una etapa de búsqueda de cercanía con Dios y de poner mi ser al servicio de otros para que así como yo estuve lejos muchos años desperdiciando mi vida solo pensando en trabajar y sacar la familia adelante, en esta etapa de mi vida no me interesa el enfoque.

Discúlpenme por favor las molestias pero prefiero retirarme ahora del curso y no obstaculizar a otros que de seguro le sacaran mejor provecho.

Muchas gracias
zapata_jm
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 09, 2013 7:54 am

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor joseluisperezg » Lun Mar 11, 2013 11:44 pm

zapata_jm escribió:Hola buenas tardes:

La verdad al ver el temario del curso y por estar dentro de los temas de catholic.net tenía una idea diferente del curso, aunque me parece razonable lo que exponen yo creí que era mas orientado a las misiones como tal, aunque es claro que vivimos en un entorno donde es necesario producir o trabajar para sobrevivir y que es obvio que nuestro amor por Dios se debe extrapolar a todas nuestras actividades, no me interesa en este momento pensar en la mezcla, estoy en una etapa de búsqueda de cercanía con Dios y de poner mi ser al servicio de otros para que así como yo estuve lejos muchos años desperdiciando mi vida solo pensando en trabajar y sacar la familia adelante, en esta etapa de mi vida no me interesa el enfoque.


Muchas gracias
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor joseluisperezg » Lun Mar 11, 2013 11:54 pm

joseluisperezg escribió:
zapata_jm escribió:Hola buenas tardes:

La verdad al ver el temario del curso y por estar dentro de los temas de catholic.net tenía una idea diferente del curso, aunque me parece razonable lo que exponen yo creí que era mas orientado a las misiones como tal, aunque es claro que vivimos en un entorno donde es necesario producir o trabajar para sobrevivir y que es obvio que nuestro amor por Dios se debe extrapolar a todas nuestras actividades, no me interesa en este momento pensar en la mezcla, estoy en una etapa de búsqueda de cercanía con Dios y de poner mi ser al servicio de otros para que así como yo estuve lejos muchos años desperdiciando mi vida solo pensando en trabajar y sacar la familia adelante, en esta etapa de mi vida no me interesa el enfoque.


Muchas gracias


Estimado Zapata, aunque sientas que el enfoque es diferente a lo que andas buscando, la realidad es que si quieres acercar a las personas a Dios, hay que buscar que lo hagan de manera integral en sus vidas. El Misionerismo eso es lo que busca, para que asi entendamos mejor nuestro ser catolico y contagiemos a los demas.
Saludos
Jose L Perez
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor joseluisperezg » Lun Mar 11, 2013 11:55 pm

joseluisperezg escribió:
zapata_jm escribió:Hola buenas tardes:

La verdad al ver el temario del curso y por estar dentro de los temas de catholic.net tenía una idea diferente del curso, aunque me parece razonable lo que exponen yo creí que era mas orientado a las misiones como tal, aunque es claro que vivimos en un entorno donde es necesario producir o trabajar para sobrevivir y que es obvio que nuestro amor por Dios se debe extrapolar a todas nuestras actividades, no me interesa en este momento pensar en la mezcla, estoy en una etapa de búsqueda de cercanía con Dios y de poner mi ser al servicio de otros para que así como yo estuve lejos muchos años desperdiciando mi vida solo pensando en trabajar y sacar la familia adelante, en esta etapa de mi vida no me interesa el enfoque.


Muchas gracias


Estimado Zapata, aunque sientas que el enfoque es diferente a lo que andas buscando, la realidad es que si quieres acercar a las personas a Dios, hay que buscar que lo hagan de manera integral en sus vidas. El Misionerismo eso es lo que busca, para que asi entendamos mejor nuestro ser catolico y contagiemos a los demas.
Saludos
Jose L Perez
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor joseluisperezg » Lun Mar 11, 2013 11:56 pm

joseluisperezg escribió:
zapata_jm escribió:Hola buenas tardes:

La verdad al ver el temario del curso y por estar dentro de los temas de catholic.net tenía una idea diferente del curso, aunque me parece razonable lo que exponen yo creí que era mas orientado a las misiones como tal, aunque es claro que vivimos en un entorno donde es necesario producir o trabajar para sobrevivir y que es obvio que nuestro amor por Dios se debe extrapolar a todas nuestras actividades, no me interesa en este momento pensar en la mezcla, estoy en una etapa de búsqueda de cercanía con Dios y de poner mi ser al servicio de otros para que así como yo estuve lejos muchos años desperdiciando mi vida solo pensando en trabajar y sacar la familia adelante, en esta etapa de mi vida no me interesa el enfoque.


Muchas gracias


Estimado Zapata, aunque sientas que el enfoque es diferente a lo que andas buscando, la realidad es que si quieres acercar a las personas a Dios, hay que buscar que lo hagan de manera integral en sus vidas. El Misionerismo eso es lo que busca, para que asi entendamos mejor nuestro ser catolico y contagiemos a los demas.
Saludos
Jose L Perez
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor marisa725 » Mar Mar 12, 2013 12:17 am

1.- Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo
Es una filosofía aplicada a la Empresa, que nos hace más humanos, más caritativos. Es de cambio social para mejorar la producción personal y empresarial, sustentada en el Magisterio de la Iglesia.

2.- ¿ Qué filosofía lo sustenta ?. ¿ Por qué ?
Es una filosofía de vida basada en el Amor, cuyo resultado es el actuar para formar y ayudar. Esta filosofía es el Misionerismo.

3.- ¿ De que manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral ?
Como se proyecta a la persona, a la familia, promoviendo la cultura empresarial, teniendo en cuenta los valores de integridad, productividad y sobre todo,, de trascendencia; entonces mejora la relación y producción personal, familiar y empresarial.

4.- ¿ Qué te pareció el tema ?. ¿ Tienes alguna duda o sugerencia '
Me pareció sumamente útil, necesario, importante y trascedental en la vida de todos, porque lo más importante:
- En la Empresa, son sus colaboradores.
- En la familia, es buscar la felicidad.
- En lo personal, es dar, lo que nos llevará a la Civilización del Amor.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor Vitor » Mar Mar 12, 2013 12:59 am

R: 1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.
El Misionerísmo es una filosofía de vida, personal y comunitaria, aplicada a los negocios, es decir, a la vida empresarial. De carácter universal, que busca el desarrollo integral de la persona en/y-de su comunidad, mediante un cambio social en el ámbito empresarial. Enfocando se en los aspectos de: Integridad, Productividad y Trascendencia. Con miras a lograra la tan añorada: Civilización del Amor.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
R:
la filosofía radical se funda en el personalísimo, dirigida a su desenvolvimiento en una comunidad, en ámbito empresarial, pero centrada en la familia. Por qué? Porqué el centro y fin de toda actividad debe ser la persona humana, su dignidad y su ámbito natural que es la comunidad (es un ser sociable por naturaleza, destinado a amar, a vivir en comunidad y para la Vida Eterna).

3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
R:
Por su enfoque "integral", Cristiano (Católico) y universal. Puede ser fermento de una cultura de amor y servicio partiendo de la persona que impregna su ámbito de desenvolvimiento.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
R:
el tema, introductorio, me pareció sencillo y concreto. Espero, deseo, aprender mucho en este curso. Gracias y felicidades por ponerlo a nuestra disposición.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor richard diaz » Mar Mar 12, 2013 1:04 am

1.- Estoy emocionado por el tema, aunque desde hace 5 años me perdí de ir a misionar a Guatemala en dos ocasiones la idea de ir y compartir lo que sabia de nuestra fe; albergaba en mi corazón vivir esa experiencia. Hoy que me pides expresar que es para mi el misionerismo; puedo decirte que estaba equivocado y esto es para un signo que Dios siempre ha estado a mi lado preparando para mi ese camino de amor. Tengo una empresa desde hace tres años y parte del contenido de la introducción es lo que he estado viviendo con los compañeros de trabajo, ser cercanos a ellos. Expresarle que Dios es amor. También he comprendido que la misión empieza en casa y abarca bien los tres aspectos que mencionas: trabajo, familia y personal.

2.- Esta sustentada en nuestro Magisterio de la Iglesia y basada en el Amor: Dios es amor.

3.- El misionerismo como lo describen desde la perspectiva de nuestra Fe y del ámbito empresarial, me encanta sobre todo porque lo estoy viviendo.

4.- Como lo expresaba en la primera pregunta, este tema es un signo para mi del amor de Dios. Y sin duda me sera muy útil conocerlo y aplicarlo en el trabajo, familia y en mi.
richard diaz
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:17 pm
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico.

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor mamadetres » Mar Mar 12, 2013 7:53 am

1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.
Una nueva corriente que intenta enfocar nuestra existencia a la
Persona misma, contraria al materialismo desordenado. Busca enriquecer
Al ser humano desde un punto de vista más apegado a los valores morales.
2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
La filosofía de Sócrates que dice que debemos de conocernos a nosotros mismos
Para llegar a Dios. Porque solo conociendo nuestro lado humano nos damos
Cuenta que es dando cuando uno se enriquece y puede ser feliz.
3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
Si realmente nos enfocamos en el prójimo y en dar uno alcanza la felicidad.
La vida personal por tanto es enriquecida y la vida familiar es la extensión de la personal. La laboral
Porque presta atención de la vida de los trabajadores como personas más que como medios.
4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
Muy interesante. Me pregunto si es posible vivirlo y verlo crecer en práctica,
En un mundo lleno de egocentrismo.
mamadetres
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ene 27, 2012 6:30 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor johernan » Mar Mar 12, 2013 10:32 am

1. Describe con tus palabras que el el Misionerismo.
El Misionerismo es un recurso que tenemos para ayudarnos (orientarnos) a conocer cual es el verdadero sentido de nuestras vidas.

2. ¿Que filosofía lo sustenta? ¿Por que?
La filosofía es que es mejor dar que revivir, por que así se encuentra mejor la felicidad y la abundancia en dar que en revivir.
En conocerte a ti mismo por que así descubrirás los dones que te ha dado la naturaleza y se pueda hacer mejor las cosas, mas seguro de ti mismo.

3. De que manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral.
Con valores de integridad, pues sin valores sera mas difícil llegar a conocerte a ti mismo y así se podrían desprender malas cosas como la corrupción el engaño, el fraude tanto en la familia como en el trabajo.

4. ¿Que te pareció el tema? ¿tienes alguna duda o sugerencia?
Muy bien, muy convencido de lo que va siendo el Misionerismo. ;)
johernan
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 12, 2013 10:14 am

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor DENISSEUNURUCO » Mar Mar 12, 2013 10:55 am

ºEL MISIONERISMO ES UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE A LA QUE VIVIMOS DIA A DIA A PARTIR DE NUESTRA CONCIENCIA Y DE NUESTRA DETERMINACION DE QUIENES SOMOS Y QUE ES LO QUE BUSCAMOS, BASADO EN LA CARIDAD
ºEL MISIONERISMO ESTA SUSTENTADO EN LA FILOSOFIA DEL AMOR, CENTRO Y FIN DE NUESTRA EXISTENCIA, PORQUE DIOS ES AMOR
ºEL MISIONERISMO FAVORECEAL SER HUMANO TANTO PERSONAL, FAMILIAR Y LABORALMENTE EN SU CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y EN SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL
º EL TEMA ME PARECIO FRATIFICANTE, ME AYUDO A REFLEXIONAR SOBRE MI PERSONA Y MI ROL EN MI FAMILIA, EN EL TRABAJO Y EN LA SOCIEDAD.
DENISSEUNURUCO
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 12, 2013 10:40 am

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor Maries » Mar Mar 12, 2013 11:01 am

Tarea I. Tema I.

1. Es una filosofía de vida para entender y dar a conocer el verdadero conocimiento de uno mismo, como ser humano que nos ayuda al discerernimiento de lo que soy, de donde vengo y a donde voy.

2. La filosofía es la vida, es una integración verdadera de lo que conozco lo que soy y como lo complemento con mi vida y la de los demas en el dia a dia.

3. El saber de donde vengo, a donde voy y quien soy ayuda a ser una persona integra y que su actuar se vea el reflejo de ese conocimiento, al enfrentar los medio como el personal, familiar y laboral es mas sencillo porque podemos adpatarnos facilmente y desarrollarnos como verdaderos católicos.

4. Excelente, quier saber más... y aprender más. Creo que sin darme cuenta el misionerismo esta en mi vida, hace unos pocos años entendi y comprendi de donde vengo a donde voy pero aun me falta establecer bien quien soy... creo que siempre hay algo que mejorar. ;)
Por el momento no tengo dudas pero ya veremos en el camino.

Dios los bendiga.

Ma. de los Angeles
Maries
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 11, 2013 9:32 am

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor GUNI QUINTANILLA » Mar Mar 12, 2013 11:59 am

1.Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.
Es una nueva filosofía, una forma de aplicar la fe, la acción y la razón en un contexto nuevo que reclama un nuevo tipo de metodología. Como cristianos católicos estamos llamados a renovarnos cada día, a ser creativos y emplear todos los conocimientos necesarios para una educación en una sana convivencia en pro de un mundo de paz y amor.
2.¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
En la filosofía reflexiva (“Conócete a ti mismo”- Sócrates). Porque demanda un autoconocimiento de nuestro ser para poder corresponder y responder ante las nuevas exigencias de un mundo tecnológico y globalizado que nos quiere arrastrar hacia un sistema y una cultura de muerte.
3.¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
Favorece la vida personal, familiar y laboral porque cada uno es parte del cambio (si quieres cambiar al mundo, empieza por cambiar tú). Este cambio personal luego puede ser transmitido y aplicado en todo contexto, especialmente en la familia (célula básica de la sociedad), ella es la empresa más importante de todas y que si empezamos a educarla desde un lineamiento doctrinal amalgamado con lo empresarial estaremos enriqueciendo y robusteciendo a esta gran empresa familiar. A partir de ahí nuestra visión se amplía en el contexto laboral y surge esa pasión por servir a otros reconociendo que eres parte del cambio y que el mejor testimonio de vida es mostrar con el ejemplo: CONSEGUÍ CONSTRUIR Y PRESERVAR UNA GRAN EMPRESA, MI FAMILIA…
4.¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
Me pareció súper interesante, porque partieron con bases históricas y eso es importante, “nadie ama lo que no conoce”, es más nadie se arriesga a tomar decisiones con responsabilidad cuando carece de una base sólida que lo ayude a levantar proyectos en pro de una educación holística que redunde en la realización de una gran y fructífera empresa. Ustedes marcaron y expresaron a lo que se está llamado a ser en este párrafo, el cual quiero volver a poner para sustentar que si el hombre llega a conocerse y reconocerse quien es realmente, podrá demostrar en el día a día que el ES DIGNO DE SER…
«La mejor plataforma de despegue del hombre hacia Dios es sin duda, el conocimiento de sí mismo. No se equivocaba Sócrates al sentenciar: "...conócete a ti mismo..." como base de su filosofía. "Aquél que se conozca a sí mismo empezará a sentirse en posesión de algo divino. Concebirá su propia naturaleza como una imagen consagrada, obrando y pensando siempre de un modo que sea digno de tantos favores divinos; y cuando se examine así mismo, sondeándose por entero, descubrirá todos los dones que le dio la naturaleza y todos los instrumentos de que dispone para obtener y alcanzar la sabiduría, pues desde el principio formó conceptos de las cosas que estaban oscurecidos, pero después de aclararlos bajo la sabiduría, comprende que nació para ser hombre bueno, y por eso mismo, hombre feliz"[2].»
Más que una duda o sugerencia tengo para cada uno de ustedes un agradecimiento fraterno, que Dios Padre los siga iluminando y fortaleciendo para que nos puedan seguir compartiendo tan grandiosos y plausibles temas… abrazos.
GUNI QUINTANILLA
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Sep 11, 2012 5:39 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor Yoly Hernandez » Mar Mar 12, 2013 1:24 pm

1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.
Es una filosofía personal y empresarial de cambio social, que se basa en la conciencia de que lo más importante es el ser humano y todas las demás acciones deben ser un medio para ayudar a éste a su plena realización.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
Lo sustenta la filosofía del ser, del amor, del servir y del dar.

3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
Nos ayuda a descubrir el verdadero sentido de la vida, para qué estamos aquí y hacia dónde vamos.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
Es el cambio de mentalidad que urge y necesita nuestra sociedad y que sin duda muchas personas como yo andábamos buscando.

Yoly Hernandez
México
Yoly Hernández
México
Yoly Hernandez
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 12, 2013 1:14 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor itzilu1212 » Mar Mar 12, 2013 1:35 pm

1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.
Es una nueva forma de vida que te permite descubrir la felicidad a través del conocimiento y la reflexión de uno mismo y de las cosas que te rodean para trascender y ayudar a trascender a los demás.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
Está sustentada bajo la filosofía empresarial, Reflexiva y Católica porque a través del conocimiento integral descubriremos quiénes somos, cuáles son nuestras cualidades (aptitudes y actitudes) que me ayudarán a crecer y trascender según los principios de integridad y productividad para ayudar a que los demás puedan crecer y trascender, en todos los ámbitos de nuestra vida; en el hogar, en el trabajo, con los amigos, etc.
3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
Favorece la vida personal mediante el conocimiento de uno mismo, descubriendo quiénes somos, hacia dónde vamos y cuál es nuestra misión. La vida familiar también es favorecida porque nos permite descubrir el verdadero sentido de la vida, la felicidad que no está en lo que recibimos, sino en cada cosa que damos, no está en las cosas materiales, sino en todos los detalles de tu vida en que has servido a Dios a través de tus actos. Y la vida laboral es mejor a través del conocimiento integral constante, sistematizado y planificado que al combinarse con las cualidades de la persona y los valores, hacen que el trabajo sea mucho más eficiente y eficaz, lo que llevará al éxito en un estado de felicidad.
4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
Interesante, porque está adoc, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo y necesitamos de una formación integral que nos ayude a todos ser mejores personas, aplicar todo lo bueno que viene de Dios para que haya más paz en nuestro mundo.

Itzel Guadalupe
Chilpancingo, Gro. México.
itzilu1212
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 12, 2013 12:17 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor Familia » Mar Mar 12, 2013 2:52 pm

1- Es una espiritualidad muy grande que debe difundirse un todo el mundo. Tanto en el mundo secularizado como en países con mayoría Catolica. Es el amor de DIOS en las empresas, familias y personas. Es la doctrina social de la iglesia hecha espiritualidad. 2- La filosofia que la sustenta es la que expreso nuestro Papa Emérito Benedicto 16 que dijo sobre la porque sucedían las crisis económicas económicas y acerca de la solidaridad en el mundo. Pero la filosofía que la sustenta mas es la de JESÚS que no vino a ser servido sino a servir. 3- Mediante la solidaridad que viene de el amor de DIOS hacia los hermanos y el no apegarse a los bienes a los bienes materiales aunque sean pocos. 4- Con el tema estoy aprendiendo mucho. Hasta ahorita no tengo dudas solo pienso y siento que este cambio que DIOS me pide es doloroso porque como dice Ignacio Larrañaga que la purificación siempre conlleva sufrimiento esto me lleva a abrasar mi cruz y se valiente.
Familia
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 12, 2013 12:22 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor mdjcc » Mar Mar 12, 2013 2:56 pm

CURSON DE MISIONERISMO
TEMA 1.- COMO SURGE EL MISIONERISMO.

1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.
El misionerismo para mi es una forma de servir a la comunidad/humanidad, en una forma concreta y sin tratar, sino llevar a cabo un proyecto para el beneficio de la misma, sin buscar el beneficio propio. Es el don de darse a si mismo, sin recibir nada a cambio.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
Para mí, el Amor, que aunque no es filosofía, sino un sentimiento propio de todos nosotros, sin embargo, aunque muchos lo sentimos, nunca lo ponemos en práctica; y no me refiero al amor de una manera personal. Por ejemplo el novio le muestra cariño a la novia, el esposo a la esposa y los padres a los hijos; el amor para la humanidad es totalmente distinto, dice San Pablo:
13 Si yo puedo hablar varios idiomas humanos e incluso idiomas de ángeles, pero no tengo amor, soy como un metal que resuena o una campanilla que repica.
2 Yo puedo tener el don de profetizar y conocer todos los secretos de Dios. También puedo tener todo el conocimiento y tener una fe que mueva montañas. Pero si no tengo amor, no soy nada.
3 Puedo entregar todo lo que tengo para ayudar a los demás, hasta ofrecer mi cuerpo para que lo quemen. Pero si no tengo amor, eso no me sirve de nada.
4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es envidioso. No es presumido ni orgulloso.
5 El amor no es descortés ni egoísta.
No se enoja fácilmente.
El amor no lleva cuenta de las ofensas.
6 No se alegra de la injusticia, sino de la verdad.
7 El amor acepta todo con paciencia. Siempre confía. Nunca pierde la esperanza. Todo lo soporta.
8 El amor no tiene fin. Algún día, el don de profetizar cesará. El don de hablar en lenguas se acabará. El de conocimiento se terminará. 9 Ahora sólo en parte conocemos y profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, todo lo que es en parte se acabará.
11 Cuando era niño hablaba como niño, pensaba como niño y razonaba como niño. Pero ya de adulto, dejé de comportarme como niño. 12 Sucede lo mismo con nosotros. Ahora vemos todo como el reflejo tenue de un espejo oscuro, pero cuando llegue lo perfecto, nos veremos con Dios cara a cara. Ahora mi conocimiento es parcial, pero luego mi conocimiento será completo. Conoceré a Dios tal como él me conoce a mí.
13 Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero el más grande de todos es el amor.
Para eso y mucho mas para mí la única filosofía que sustenta al misionerismo, es el amor, sin amor para los demás, no existiría ser misionero, porque tienes que entregarte por completo a esa misión, la misión de hacer por los demás sin recibir nada a cambio.

3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
Cuando en el transcurso de la vida, uno se llena de satisfacciones personales, es decir, logras obtener un titulo, una maestría, ser madre y la mejor esposa, es suficiente para llenar tu espíritu, es porque has nacido para ser y dedicarte a esas profesiones; pero, en ocasiones equivocamos nuestra carrera, y cuando estamos ahí, nos sentimos vacías. En mi caso, cada vez que llego a ver a una persona que esta sufriendo o necesitada, mi corazón se debilita y en mi mente se forma la idea de “ayúdale”. Claro, no estoy diciendo que debes dejar todo, pero si el de hacer conciencia de que en tus manos esta el poder ayudar. Lo mucho o lo poco que hagas, es algo.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
Me encanta este tema. Desde hace mucho estaba esperando algo así. Y no todo esta muy bien, quizá mas adelante pueda sugerir algo, pero no por el momento.
mdjcc
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 12, 2013 2:52 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Mar 12, 2013 3:13 pm

1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.

El Misionerismo es un camino para pregonar el el amor y lograr una vida para alcanzar nuestras expectativas y un mayor grado de conocimiento, logrando un cambio de actitud.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?

Es una filosofía universal, una forma de actuar, congruente de ser; para toda persona católica y espiritual, es una filosofía de vida basada en el amor, cuyo resultado es el actuar para formar y ayudar; es la filosofía del dar, del ser, del servir.

3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?

Permite tener un código moral que regula las relaciones personales, familiares y laborales, alcanzando la realización en plenitud, teniendo un mayor grado de desarrollo tanto en el ámbito familiar y laboral.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Como primer tema me pareció importante conocer sus fundamentos y sobre todo saber que lo podemos aplicar en nuestra vida diaria.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 1- Historia y Definición

Notapor maura mejia » Mar Mar 12, 2013 3:27 pm

1) Misionerismo: Descubrir el sentido de nuestras vidas; ser personas íntegras que buscan el bien común de la sociedad a través del amor.

2) Filosofía: Del dar, del ser y del servir.
Porque hay mas felicidad en dar que en recibir, hay más abundancia en dar que en recibir, tiene más sentido el ser que el tener; es más trascendente servir que ser servido.

3) En la familia: la felicidad de cada uno de los miembros de la familia en cada circunstancia de nuestra vida.
En lo personal: Lo más importante es dar y no recibir.
En la empresa: Lo más importante son los colaboradores, su formación integral y su salud.

4) Está excelente el contenido del curso. No cabe duda que Dios quiere que yo investigue más de este tema, porque fue ÉL quien me susurró al oído que lo recibiera. Es algo en lo que tengo que mejorar en mi vida, y espero que este curso me ayude abundantemente a poder servir a mi prójimo y crecer espiritualmente.
Gracias por esta iniciativa!!
maura mejia
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 22, 2012 1:34 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |